Es noticia
Rusia reactiva el pacto para exportar cereales de Ucrania tras las garantías de Turquía
  1. Mundo
Y DE LA ONU

Rusia reactiva el pacto para exportar cereales de Ucrania tras las garantías de Turquía

"El ministro de Defensa ruso, (Serguéi) Shoigú, ha llamado a nuestro ministro de Defensa, (Hulusi) Akar y ha dicho que a partir de hoyel corredor de cereales seguirá funcionando"

Foto: Barco que contiene grano ucraniano. (Reuters/Clodagh Kilcoyne)
Barco que contiene grano ucraniano. (Reuters/Clodagh Kilcoyne)

Rusia ha dado su consentimiento para reactivar el acuerdo de exportación de cereales desde Ucrania, ha anunciado este miércoles el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

"El ministro de Defensa ruso, (Serguéi) Shoigú, ha llamado a nuestro ministro de Defensa, (Hulusi) Akar y ha dicho que a partir de hoy a las 12:00 horas el corredor de cereales seguirá funcionando como antes", dijo Erdogan en un discurso transmitido en directo en la cadena NTV. Erdogan no precisó si la hora del reinicio del acuerdo es local (es decir, hora de Turquía y Rusia) o GMT.

Momentos más tarde, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que las autoridades ucranianas le hicieron llegar garantías, a través de la ONU y de Ankara, de que Kiev no utilizará el corredor de exportación de grano con fines militares, lo que permite reanudar las salidas de los buques bajo el régimen pactado en julio. "Rusia reanuda la implementación del acuerdo sobre el corredor de grano", señaló Defensa en un comunicado.

Putin ha advertido de que suspenderá de nuevo el acuerdo si Kiev viola las garantías que ha dado por escrito de que no utilizará el corredor humanitario y los puertos ucranianos con fines militares.

El departamento castrense ruso confirmó también que gracias a la participación de la ONU y la contribución turca "fue (posible) obtener de Ucrania unas garantías por escrito sobre la no utilización del corredor humanitario y los puertos ucranianos designados para la exportación de productos agrícolas para realizar operaciones militares". "En particular, la parte ucraniana aseguró oficialmente que el Corredor Marítimo Humanitario se utilizará únicamente de acuerdo con las disposiciones de la 'Iniciativa del mar Negro'", precisó la autoridad militar en un comunicado.

placeholder Putin con su ministro de Defensa. (Reuters)
Putin con su ministro de Defensa. (Reuters)

"La Federación Rusa considera que las garantías recibidas en este momento parecen ser suficientes y reanuda la implementación del acuerdo (...) suspendido tras el ataque terrorista en Sebastopol", concluye la nota. Rusia había suspendido el acuerdo en protesta por el ataque con drones a su flota militar en Sebastopol, el sábado pasado, pero el Centro de coordinación conjunto (JCC), establecido en Estambul, había continuado su labor, únicamente con las delegaciones turca y de Naciones Unidas, hasta ayer.

Poco después de los anuncios de Moscú y Ankara, el coordinador de la delegación de Naciones Unidas en el JCC, Amir Abdulla, celebró en un mensaje en Twitter la reactivación del pacto. "Doy la bienvenida al regreso de la Federación Rusa a la implementación de la Iniciativa de cereal del mar Negro para facilitar la exportación de alimentos y abono de Ucrania. Agradezco la mediación turca. Pronto volveremos a trabajar con todos los participantes en la Iniciativa", escribió Abdulla. Hoy no han salido buques de aguas ucranianas bajo el acuerdo, pero esta madrugada Abdulla ya había anunciado en Twitter que mañana volverían a zarpar cargueros y el ministro de Infraestructuras ucraniano, Oleksandr Kubrakov, había adelantado que se prevé la salida de ocho buques con productos agrícolas y que se reanudarían las inspecciones de los barcos en Estambul.

Rusia ha dado su consentimiento para reactivar el acuerdo de exportación de cereales desde Ucrania, ha anunciado este miércoles el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda