Es noticia
Menú
Zelenski se cuela en el Thyssen: "La guerra no debe lucharse solo con armas"
  1. Cultura
Hasta el 30 de abril

Zelenski se cuela en el Thyssen: "La guerra no debe lucharse solo con armas"

La pinacotea inaugura la exposición 'En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900-1930' que ha contado con la intervención mediante vídeo grabado del mandatario ucraniano

Foto: Intervención telemática de Zelenski esta mañana en el museo Thyssen (EFE)
Intervención telemática de Zelenski esta mañana en el museo Thyssen (EFE)

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski cree que la guerra "contra la libertad" que se libra en su país no debe "lucharse solo con la fuerza de las armas", sino que la cultura juega también un papel importante". "Esta exposición explica lo que Rusia trata de destruir con la guerra", ha dicho esta mañana en una intervención en el Museo Thyssen mediante un vídeo grabado a raíz de la inauguración de la exposición de arte ucraniano En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900-1930, que permanecerá en la pinacoteca madrileña hasta abril de 2023.

"Esta exposición muestra lo mucho que Ucrania está conectada con Europa y por qué es importante visitar Ucrania cuando llegue la paz", ha señalado Zelenski, ya que los artistas reunidos en la muestra pintaron estas creaciones en "momentos muy duros de la historia, no solo de Ucrania, también para Europa", ha añadido. En aquellas primeras décadas del siglo XX, "la tiranía" trató de conquistar Europa igual que lo intenta ahora, "pero como entonces, la cultura debe ganar", ha destacado.

En las primeras décadas del siglo XX "la tiranía" trató de conquistar Europa igual que lo intenta ahora, "pero como entonces, la cultura debe ganar"

Con ese estilo de algarada poética que ha imprimido en tantos discursos ante mandatarios, ha continuado, "después de estos brutales ataques habrá un juicio justo, después de la oscuridad traída por el sol ruso habrá luz", para terminar su intervención con un "¡Slava Ukraini!" -¡Gloria para Ucrania!-, el lema nacional ucraniano.

Arte en la tragedia

La muestra cuenta con medio centenar de obras procedentes del Museo Nacional de Arte y el Museo de Teatro, Música y Cine, ambos de Kiev, que salieron del país la semana pasada "en una de las jornadas más devastadoras de la guerra, cuando cayeron sobre el país más de cien misiles rusos", han señalado desde el museo. Recorre la producción de artistas ucranianos en las primeras décadas del siglo XX y cómo durante años esos artistas se han considerado rusos cuando en realidad eran ucranianos. Aborda así las diferentes tendencias artísticas que hubo en esa época en el continente, desde el arte figurativo hasta el futurismo o el constructivismo.

placeholder Francesca Thyseen-Bornemisza posa junto a varias obras durante la presentación de la exposición  'En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900-1930' (EFE)
Francesca Thyseen-Bornemisza posa junto a varias obras durante la presentación de la exposición 'En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900-1930' (EFE)

El desarrollo de la vanguardia en Ucrania tuvo lugar en un complejo contexto sociopolítico en el que colapsaron imperios, estalló la primera guerra mundial y las revoluciones de 1917, a las que siguió la guerra de independencia de Ucrania (1917-1921) y la posterior creación de la Ucrania soviética. Tal y como destaca el museo en una nota de prensa, "la despiadada represión estalinista contra la intelectualidad ucraniana llevó a la ejecución de docenas de escritores, directores de teatro y artistas, mientras que el ‘Holodomor’, la hambruna provocada por el hombre en 1932 y 1933, mató a millones de ucranianos".

A pesar del trágico contexto histórico en el que se desarrolló, sigue el museo, "el arte ucraniano vivió en esos años un periodo de experimentación artística. En el ojo del huracán recupera este capítulo poco conocido del arte de la vanguardia occidental, reuniendo 69 obras en un montaje cronológico que incluye a sus pincipales representantes -Oleksandr Bohomazov, Vasyl Yermilov, Anatol Petrytskyi o Mykhailo Boichuck, entre otros - así como a artistas reconocidos internacionalmente que nacieron y comenzaron sus carreras en Ucrania, como Alexandra Exter, Wladimir Baranoff-Rossiné y Sonia Delaunay, y figuras destacadas de la vanguardia internacional que trabajaron en Ucrania e influyeron en la escena artÍstica nacional, como Kazymyr Malevych o El Lissitzky".

placeholder Dos obras expuestas en el marco de la exposición  'En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900-1930' (EFE)
Dos obras expuestas en el marco de la exposición 'En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900-1930' (EFE)

La exposición cuenta con numerosos e importantes préstamos del National Art Museum of Ukraine y del Museum of Theatre, Music and Cinema of Ukraine, y, tras su presentación en Madrid, viajará al Museum Ludwig de Colonia. Según ha explicado el propio Thyssen, esta exposición se ha hecho "gracias al apoyo del presidente Zelenski, de la Oficina del presidente de Ucrania y del ministro de Cultura ucraniano, Oleksandr Tkachenko, así como al impulso de Francesca Thyssen-Bornemisza, miembro del Patronato del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, y del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España y de otras instituciones y entidades".

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski cree que la guerra "contra la libertad" que se libra en su país no debe "lucharse solo con la fuerza de las armas", sino que la cultura juega también un papel importante". "Esta exposición explica lo que Rusia trata de destruir con la guerra", ha dicho esta mañana en una intervención en el Museo Thyssen mediante un vídeo grabado a raíz de la inauguración de la exposición de arte ucraniano En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900-1930, que permanecerá en la pinacoteca madrileña hasta abril de 2023.

Arte contemporáneo Ucrania Conflicto de Ucrania