Es noticia
El G7 y la Comisión Europea impulsan un Plan Marshall para Ucrania inmediato y supervisable
  1. Mundo

El G7 y la Comisión Europea impulsan un Plan Marshall para Ucrania inmediato y supervisable

"Nunca es demasiado pronto para iniciar la tarea de la reconstrucción", afirmó el canciller Olaf Scholz, en la apertura de la Conferencia Internacional de Expertos para la Reconstrucción y Modernización de Ucrania

Foto: Militares ucranianos disparan un mortero en una línea del frente. (Reuters/Vyacheslav Madiyevskyy)
Militares ucranianos disparan un mortero en una línea del frente. (Reuters/Vyacheslav Madiyevskyy)

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha señalado este martes que Rusia cometería "un error increíblemente grave" si decide recurrir al armamento nuclear táctico en su guerra contra Ucrania. "Rusia cometería un error increíblemente grave si usara armamento nuclear táctico", ha afirmado ante la prensa.

El Gobierno ruso ha denunciado la posibilidad de que Ucrania use una "bomba sucia" en su propio territorio para culpar a Rusia de utilizar armas de destrucción masiva y generar una dura respuesta de Occidente, una acusación que Kiev ha rechazado y que París, Washington y Londres ven como un "pretexto para una escalada" militar rusa.

Al ser preguntado por esta posibilidad, el mandatario demócrata ha dicho no poder asegurar que pueda tratarse de una operación encubierta diseñada para aparecer como llevada a cabo por otro. "No garantizo que sea una operación de falsa bandera, no todavía, pero sería un grave error", concluyó.

Las claves del momento:

  • El G7 y la CE impulsan un Plan Marshall para Ucrania que sea inmediato y supervisable
  • Congresistas demócratas de EEUU retiran su petición de negociar con Rusia
  • Rusia sanciona a directivos de empresas europeas que suplen de armas a Ucrania
  • Inditex vende sus tiendas en Rusia, pero abre la puerta a volver si cambian las "circunstancias"
  • Kiev ve una "amenaza masiva" de que no se renueve el acuerdo del mar Negro
  • Así le hemos contado la jornada 243 de la guerra en Ucrania

Más noticias:

00:47

Zelenski habla con Sunak y le invita a visitar Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha conversado con el nuevo primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, a quien ha invitado a visitar Ucrania."La asociación entre nuestros países y el liderazgo británico ya tradicional en la defensa de la democracia y la libertad se fortalecerá aún más", ha destacado Zelenski en su habitual discurso nocturno.

La conversación telefónica se produjo horas después de que el nuevo líder conservador Rishi Sunak asumiera las riendas del Gobierno británico tras recibir el encargo del rey Carlos III.

00:45

Zelenski agradece a Alemania la ayuda en defensa y le pide más armamento

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido a Alemania la ayuda de medios militares como el sistema de defensa aérea IRIS-T, pero le ha solicitado más armamento de artillería, vehículos blindados y otras armas para hacer frente a las tropas rusas.

Así lo expuso Zelenski al presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, quien se encuentra de visita en Ucrania, durante la reunión celebrada en las últimas horas en Kiev, según fuentes del Gobierno ucraniano.

Foto: Soldados ucranianos viajan en un vehículo militar cerca de la ciudad de Artemivsk, en la región de Donetsk. (EFE/Alex Rom)

Tras destacar la eficacia que está demostrando el sistema de defensa aérea proporcionado por Alemania, el mandatario ucraniano expresó su esperanza de disponer de otro material de defensa prioritario para la protección de los ucranianos y la liberación del territorio como "sistemas de artillería, vehículos blindados y otras armas”.

00:06

Rusia avisa a EEUU de que realizará maniobras anuales que incluyen fuerzas nucleares

Rusia ha avisado a Estados Unidos que va a llevar a cabo unas maniobras militares próximamente que incluyen ejercicios nucleares, según ha informado este martes el Pentágono. Así lo ha señalado en declaraciones a la prensa el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, el general Pat Ryder, que ha explicado que "Rusia está cumpliendo con sus obligaciones para el control de armas y los compromisos de transparencia con estas notificaciones".

20:43

Putin exige garantizar un equipamiento más moderno para las fuerzas rusas en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, exigió hoy garantizar a las fuerzas que combaten en Ucrania el equipamiento "más moderno, cómodo y efectivo" durante una reunión del Consejo Coordinador del Gobierno para garantizar las necesidades del Ejército ruso.

"No solo debemos garantizar el equipamiento utilizado en la operación militar especial (...) sino que debe ser moderno, cómodo y efectivo", afirmó durante la reunión.

El mandatario llamó a reducir los trámites burocráticos que retrasan el abastecimiento de los equipos a los rusos que combaten en el país vecino.

Foto: futuro-ucrania-putin-manos-musk-satelites
TE PUEDE INTERESAR
Cómo el futuro de Ucrania (y de Putin) está en manos de Musk y sus 5.000 satélites
Ernesto Torrico Giulio Maria Piantadosi

20:39

El G7 y la CE impulsan un Plan Marshall para Ucrania inmediato y supervisable

El G7, representado por su presidencia de turno alemana, y la Comisión Europea (CE) impulsaron hoy desde Berlín un Plan Marshall para Ucrania, que no esperará al fin de la guerra para arrancar, pero supeditado a que Kiev articule de forma asimismo inmediata unas reformas "verificables".

"Nunca es demasiado pronto para iniciar la tarea de la reconstrucción", afirmó el canciller Olaf Scholz, en la apertura de la Conferencia Internacional de Expertos para la Reconstrucción y Modernización de Ucrania, continuadora de la celebrada en julio en Lugano (Suiza).

20:32

Congresistas demócratas de EEUU retiran su petición de negociar con Rusia

Una treintena de congresistas demócratas retiró este martes la solicitud que hicieron en la víspera al presidente de EEUU, Joe Biden, para que haya un acercamiento directo a Rusia con el fin de lograr un alto el fuego en Ucrania, alegando que fue redactada hace meses y que se prestaba a una lectura equívoca.

Foto: El expresidente de EEUU Donald Trump. (Reuters/Carlos Barria)

20:30

Rusia sanciona a directivos de empresas europeas que suplen de armas a Ucrania

Rusia anunció este martes contrasanciones contra los directivos de empresas de defensa y armamento europeas que suministran armas a Ucrania, en respuesta al octavo paquete de sanciones adoptado por la Unión Europea (UE) contra la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas.

"En respuesta a la entrada absolutamente legal en el seno de Rusia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y las regiones de Jersón y Zaporiyia, la Unión Europea adoptó el 6 de octubre nuevas medidas restrictivas dirigidas a contener el desarrollo de nuestro país", señala el comunicado del Ministerio de Exteriores.

19:56

Ejército ucraniano vuelve a la carga en Jersón y el Donbás

Los combates se recrudecieron hoy en la región sureña de Jersón y en el Donbás, en el este de Ucrania, donde el Ejército ruso, según Moscú, repelió varios intentos de contraofensiva de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Según el vicegobernador de Jersón designado por Rusia, Kiril Stremoúsov, en las cercanías de la región se observa "una gran cantidad de equipamiento bélico destruido fabricado por diferentes países".

"Desde blindados alemanes hasta australianos. Todo esto ha sido triturado y aniquilado en dirección a Jersón", afirmó en su canal de Telegram.

Foto: Foto: EFE/Orlando Barría.

18:41

Inditex vende sus tiendas en Rusia, pero abre la puerta a volver si cambian las "circunstancias"

Inditex cierra la persiana en Rusia, pero ha dejado una puerta abierta para regresar en el caso de que concluya la crisis geopolítica provocada por la invasión rusa de Ucrania.

La multinacional textil española ha comunicado esta tarde a la CNMV que ha alcanzado un acuerdo inicial para la venta de su negocio en la Federación Rusa. El comprador es Daher, un grupo que cuenta con participaciones relevantes en los sectores de la distribución e inmobiliario.

Foto: Logo de Inditex. (Reuters/Guillermo Martinez)

17:52

Kiev ve una "amenaza masiva" de que no se renueve el acuerdo del mar Negro

El viceministro ucraniano de Política Agraria y Alimentación, Markian Dmytrasevych, alertó este martes de que hay una "amenaza masiva" de que el acuerdo para la exportación de cereal desde puertos ucranianos del Mar Negro no se renueve a finales de noviembre.

"Ya podemos oír las declaraciones de la Federación Rusa y entendemos que hay una amenaza masiva de que esta iniciativa sobre el cereal no seguirá tras el final de noviembre", declaró el político ucraniano durante una comparecencia por videoconferencia en la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

17:48

La mitad de los húngaros rechaza las sanciones de la UE contra Rusia

El porcentaje de húngaros que se opone a la sanciones contra Rusia por su agresión a Ucrania ha pasado del 41% en mayo hasta el actual 52% en medio de la campaña política y mediática que el Gobierno ultranacionalista mantiene contra esas medidas de la Unión Europea.

Foto: Viktor Orbán en una imagen de este lunes. (EFE/Mathe)

17:42

Cunden dudas sobre la prórroga del acuerdo de exportación de cereales ucranianos

El acuerdo respaldado por la ONU para la exportación de cereal ucraniano corre el peligro de no renovarse a un mes de que finalice, ya que Ucrania acusa a Rusia de ralentizar la inspección de buques que zarpan de Odesa y puertos cercanos.

El Ministerio ucraniano de Infraestructura informó este martes de que ya se han exportado 8,9 millones de toneladas de productos agrícolas en aplicación del acuerdo. Un total de 390 buques con alimentos han zarpado desde tres puertos ucranianos, cubiertos por la iniciativa, hacia Asia, Europa y África.

Foto: Imagen de archivo del Razoni, el barco de grano ucraniano rumbo al mar Negro. (Reuters/Mehmet Emin Caliskan)

17:20

Batet reafirma el apoyo de España a Ucrania en su lucha por la libertad

España continuará ayudando al pueblo de Ucrania en su lucha por la libertad y la integridad territorial, aseguró este martes la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en una intervención virtual ante un foro interparlamentario de apoyo a Ucrania.

"España continuará apoyando al pueblo ucraniano en todos los campos de su lucha por la libertad" y, subrayó Batet, "admira el coraje y la determinación que ha mostrado".

Foto: Pedro Sánchez en la visita a Ucrania en abril. (Reuters(Ints Kalnins)

16:52

Ukrenergo restringe el suministro eléctrico para la industria en toda Ucrania

Ukrenergo, el operador de la red de distribución eléctrica de Ucrania, informó este martes del establecimiento de un calendario de restricciones de suministro para los consumidores industriales en todo el país, con el fin de evitar una sobrecarga del sistema.

"Para estabilizar el funcionamiento del sistema energético, el centro de operaciones de Ukrenergo se ha visto obligado a aplicar un calendario de restricciones para los consumidores industriales y de otras categorías de todas las regiones de Ucrania", dice el comunicado, recogido por las agencias ucranianas.

16:49

Serbia reconoce que no habrá acercamiento a la UE si no sanciona a Rusia

La primera ministra de Serbia, Ana Brnabic, que asume mañana el cargo por tercera vez, aseguró hoy que su nuevo Gobierno aspira aún a entrar en la Unión Europea, pero reconoció que eso depende de si participa en su política exterior y se suma por fin a la sanciones a Rusia por su agresión a Ucrania.

Serbia ha condenado la invasión rusa de Ucrania, pero se ha negado hasta ahora a dictar sanciones e incluso ha denunciado las presiones de la Unión Europea para que lo haga.

16:48

Presidente de Guinea-Bissau aboga ante Putin por diálogo entre Moscú y Kiev

El presidente de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embaló, abogó este martes por el diálogo entre Rusia y Ucrania al ser recibido en el Kremlin por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

"La situación creada por la guerra entre dos pueblos hermanos ha minado los logros en todo el mundo, incluidos los referentes a cereales y fertilizantes", dijo el mandatario que ejerce también de presidente de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Ecowas, por sus siglas en inglés).

16:25

El FMI garantiza un apoyo duradero a Ucrania, condicionado a su "supervisión"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) trabaja ya en un programa general para Ucrania, un país que precisa de una ayuda financiera mensual de al menos 3.000 millones de dólares, y precisó que ese apoyo quedará sujeto a una estricta "supervisión".

El agujero presupuestario en las finanzas ucranianas es ya de 3.000 millones mensuales y, en caso de que se intensifiquen los ataques rusos a sus infraestructuras, especialmente las energéticas, se llegará a los 5.000 millones, estimó la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, en Berlín.

Foto: Kristalina Georgieva, directora del FMI. (Reuters/Yves Herman)

15:26

EEUU condena la "farsa" judicial contra Griner y exige su liberación

La Casa Blanca ha condenado la "farsa" judicial rusa por la que se ha confirmado la condena de la baloncestista estadounidense Brittney Griner y ha vuelto a exigir su liberación.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha criticado que Griner continúe presa bajo "circunstancias intolerables" y tras un nuevo proceso que supone otra "farsa" de la justicia rusa y ha recordado que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha sido muy claro en su exigencia de que la deportista "debería ser liberada inmediatamente".

Foto: Brittney Griner, detenida en Moscú. (Reuters/Evgenia Novozhenina)

Según el responsable estadounidense, la administración que preside Biden ha hecho todos los esfuerzos y a través de "todos los canales posibles" para exigir a Rusia la liberación y traerla "de vuelta a casa", del mismo modo que trabaja para liberar a otros estadounidenses detenidos en Rusia.

14:37

La Justicia rusa rechaza el recurso de la estadounidense Griner

La Justicia rusa ha rechazado el recurso de apelación de la baloncestista estadounidense Brittney Griner y mantuvo en vigor la condena de 9 años de cárcel por posesión y contrabando de drogas.

Los abogados de la deportista, cuya liberación ha sido demandada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habían pedido al Tribunal de la región de Moscú que redujera la pena, mientras la fiscalía solicitó mantenerla en firme.

14:35

Al menos 17 ucranianos han muerto intentando escapar de la guerra, según la ONU

Al menos 17 ucranianos han muerto cuando intentaban escapar de la guerra desatada en su país por la invasión rusa en febrero, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha hecho balance de las tragedias asociadas a la migración hacia Europa y también dentro de las fronteras del continente.

Naciones Unidas estima que hay más de 7,7 millones de refugiados ucranianos repartidos por toda Europa, como resultado del éxodo más repentino desde la Segunda Guerra Mundial.

El recuento de víctimas ucranianas, que la OIM no detalla, forma parte de un informe en el que la agencia de la ONU estima que más de 29.000 migrantes y refugiados han fallecido desde el año 2014. Teme que la cifra real sea mayor, en la medida en que hay casos que ni siquiera llegan a conocerse.

14:29

El Ejército ruso repele intentos de contraofensiva ucraniana

El Ejército ruso ha repelido hoy varios intentos de contraofensiva de las fuerzas ucranianas en varios sectores del frente, ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra matutino.

Según el portavoz del mando ruso, Igor Konashénkov, "en la dirección de Kupiansk (este de Ucrania) el enemigo ha atacado las posiciones rusas con las fuerzas de un batallón táctico en un sector estrecho del frente en las cercanías de la localidad de Kuzemovka, en la república popular de Lugansk".

"El fuego de las unidades de la artillería rusa infligió una derrota a las unidades ucranianas, a consecuencia de lo cual el enemigo fue repelido a las posiciones iniciales", ha señalado. Konashénkov ha indicado que el Ejército ucraniano perdió durante este ataque 30 militares, un tanque, tres blindados y dos camionetas.

Foto: Artillería del ejército ucraniano. (EFE/Orlando Barría)

Además, según el portavoz de Defensa, el Ejército ucraniano ha lanzado dos grupos tácticos en la dirección de Mykoláiv y Krivoi Rog, en las cercanías de las localidades de Ischenka y Bruskinske, en la región de Jersón, en el sur de Ucrania. "Todos los ataques fueron repelidos. A consecuencia del fuego de las tropas rusas fueron aniquilados 130 militares ucranianos, tres tanques, nueve transportes blindados y 11 camionetas", ha señalado el mando ruso.

13:41

Rusia dispuesta a hablar con EEUU y el papa sobre Ucrania

Rusia está dispuesta a hablar con Estados Unidos y el papa Francisco para hallar una solución a la situación creada por la campaña militar rusa en Ucrania. "Estamos dispuestos a debatir todo esto (la situación en Ucrania) con los estadounidenses, con los franceses y con el pontífice", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov ha comentado así la iniciativa del presidente presidente francés, Emmanuel Macron, que este lunes pidió al papa Francisco que llame al presidente ruso, Vladímir Putin, así como al patriarca de la Iglesia ortodoxa, Kiril, y al presidente estadounidense Joe Biden para impulsar un proceso de paz en Ucrania.

"Si esto realmente va en el cauce de los esfuerzos para la búsqueda de posibles soluciones, se puede valorar positivamente", ha recalcado. Al mismo tiempo, el portavoz ha indicado que nadie ha propuesto llamar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para que aclare "la base legal que prohíbe cualquier tipo de negociación con la parte rusa".

"Vuelvo a repetir: Rusia está abierta a todos los contactos. Pero debemos partir de la base de que Ucrania prohibió la continuación de las negociaciones", ha insistido. Peskov se refería al reciente decreto de Zelenski que puso en vigor la decisión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania sobre la imposibilidad de celebrar negociaciones con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

13:30

Salen hacia Ucrania grupos electrógenos del Ejército español

Cinco grupos electrógenos del Ejército del Aire español han salido este martes por vía terrestre desde el Mando de Logística de Getafe (Madrid) a Ucrania, un envío que el Ministerio de Defensa anunció tras los ataques rusos a diversas infraestructuras que han afectado gravemente al suministro de electricidad.

Se trata de cuatro grupos electrógenos de 400 kilovatios de potencia y uno de 150 ofrecidos por el Ejército del Aire, informa el Ministerio de Defensa. En la mañana de este martes han salido desde Getafe por vía terrestre hasta el "hub" logístico de recepción y distribución del material de ayuda a Ucrania situado en Polonia.

Foto: Rueda de prensa de Pedro Sánchez y Volodímir Zelenski.

Este envío responde al requerimiento urgente de este apoyo acordado por el Grupo de Contacto de Defensa para Ucrania como consecuencia de los ataques de Rusia sobre infraestructuras eléctricas, que han afectado de forma grave al suministro de electricidad de la ciudadanía.

13:19

La UE, Alemania y Ucrania apoyan confiscar activos rusos para la reconstrucción

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, han defendido en Berlín destinar los activos rusos congelados a la reconstrucción de Ucrania.

En una rueda de prensa en el marco de la conferencia internacional de expertos para la recuperación, reconstrucción y modernización de Ucrania, Von der Leyen ha subrayado que el objetivo no es sólo congelar, sino confiscar estos activos, y ha destacado que "no es trivial en lo que respecta a la legislación".

La presidenta de la Comisión ha agregado que existe un grupo de trabajo conjunto con Estados miembros dedicado no sólo para mostrar los activos que ya han sido congelados, sino también "para crear los marcos legales con el fin de poder utilizar estos activos para la reconstrucción de Ucrania". Por lo tanto, "existe la voluntad, pero desde el punto de vista legal, no es trivial y queda mucho trabajo por hacer para alcanzar este objetivo", ha afirmado.

13:11

Pelosi asegura que habrá apoyo militar de EEUU a Ucrania "hasta la victoria"

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU y líder de los demócratas, Nancy Pelosi, ha asegurado este martes que Washington apoyará a Ucrania "hasta la victoria" en su lucha contra la invasión de Rusia.

"Crimea es Ucrania", ha declarado Pelosi en Zagreb en una reunión interparlamentaria con la asistencia de representantes de unos 40 países, y ha añadido que todos los territorios anexionados de forma ilegal por Rusia deben ser recuperados por Ucrania. "Todos nosotros reunidos aquí apoyamos a Ucrania y su pueblo, en su lucha por recuperar los territorios que Putin (el presidente de Rusia) ha tratado de anexionar ilegalmente, hasta la victoria. Es lo que haremos hasta que se consiga la victoria", ha subrayado Pelosi.

La líder demócrata ha considerado que la más "reciente campaña de horror" de ataques rusos "representa una escalada en una guerra no provocada e injustificada que Putin ha iniciado y que está perdiendo".

"Solo cuando la bandera ucraniana ondee sobre la Crimea liberada, el mundo se sentirá seguro y dirá que la guerra ha terminado", declaró el presidente ucraniano.

12:29

Scholz y Von der Leyen buscan apoyo de hasta 5.000 millones al mes para Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han insistido en la necesidad de articular un apoyo de entre 3.000 y 5.000 millones de euros a Ucrania a partir del mes de enero, de los cuales un tercio los aportará el bloque europeo.

"La reconstrucción de Ucrania no puede esperar al final de la guerra. Ucrania necesita aquí y ahora apoyo para pagar a los maestros, a los soldados, a los policías o las jubilaciones", ha afirmado Von der Leyen, tras el primer pleno de la Conferencia Internacional de Expertos para la Reconstrucción, que se celebra hoy en Berlín.

Las estimaciones, compartidas por el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, asistente a la reunión, se mueven alrededor de esos hasta 5.000 millones de euros mensuales, lo que significa, para la Unión Europea, alrededor de 18.000 millones a lo largo de 2023.

"Tenemos que movilizar recursos financieros, dentro de la UE y también contando con instituciones internacionales", ha puntado por su parte Scholz, quien ha recordado la presencia en la Conferencia de Berlín de la directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

12:25

Zelenski alerta de que Crimea vive una "purga étnica y religiosa" a manos de Rusia

Volodimir Zelenski ha alertado este martes de que la península de Crimea es "la única zona de Europa donde tiene lugar una purga étnica y religiosa" y ha acusado a las fuerzas rusas de "cometer miles de crímenes" en la región anexionada en 2014.

"Crimea ha visto imposibilitada la idea de desarrollar una vida normal. Las fuerzas de ocupación no solo han cometido miles de crímenes en el territorio de Crimea sino que desde 2014 es la única zona donde tiene lugar de facto una limpieza étnica en toda Europa", ha aseverado.

En este sentido, ha aclarado que "si eres musulmán, los rusos consideran que eres culpable". "Si eres de Crimea, también lo eres. Si tienes un pasaporte ucraniano, también", ha destacado durante su intervención en el marco de la primera cumbre de la Plataforma de Crimea, que se está celebrando en Zagreb, Croacia.

11:00

La UE cree que el arma energética de Rusia se vuelve en contra de Putin

La Unión Europea espera que Vladímir Putin haya tomado nota de la caída de los precios del gas, que por primera vez en meses cotizan por debajo de los 100 euros el megavatio hora (MWh) en el mercado de futuros, y que el presidente ruso entienda que su arma energética "se está volviendo contra él".

"Es un mensaje positivo que por primera vez desde agosto los precios ayer rompieran el umbral de 100 euros, positivo, extremadamente positivo", ha dicho a su llegada a un consejo de ministros de Energía el titular checo, Jozsef Síkela, cuyo país tiene este semestre la Presidencia del Consejo de la UE.

"Espero que Vladímir Vladimirovich Putin también lo esté viendo y empiece a entender que el arma energética que quería usar contra nosotros está volviéndose contra él", ha agregado.

10:56

Scholz aboga por una "reconstrucción continua" de Ucrania en su camino hacia la UE

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha afirmado en la conferencia internacional de expertos para la reconstrucción de Ucrania que "esto no es una conferencia de donantes", sino algo "más fundamental". Esta conferencia "trata del desarrollo de estructuras y mecanismos" para facilitar y financiar una "reconstrucción continua", por lo que "de lo que se trata aquí es de nada menos que la creación de un nuevo Plan Marshall para el siglo XXI", ha dicho Scholz , quien ha hablado de una "tarea de generaciones".

El mandatario alemán ha apuntado a la necesidad de no concentrarse sólo en construir lo que fue el país, por muy importante que pueda ser eso, sino también "en lo que puede ser". En ese sentido, Scholz ha hablado de "una Ucrania más desarrollada, sostenible y resiliente" y "miembro de la UE con el correspondiente marco jurídico y la correspondiente infraestructura jurídica".

Sin embargo, "en este punto de inflexión en la historia de Ucrania, es de gran importancia que Ucrania asuma responsabilidad y actúe activamente para su transformación", ha dicho. "Sabemos por nuestra propia historia que la reconstrucción siempre es posible y que nunca es demasiado pronto para emprender la tarea", ha agregado.

10:49

Von der Leyen destaca la necesidad de garantizar que Ucrania reciba apoyo "en todo momento"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha subrayado la importancia de garantizar que Ucrania "reciba el apoyo que necesita en todo momento", desde la recuperación hasta la rehabilitación y la reconstrucción a largo plazo. En ese sentido, ha señalado que el país necesita una ayuda, una rehabilitación y una reconstrucción rápidas.

Además, ha agregado que Ucrania necesita ayuda para la supervivencia diaria, para poderse permitir el mínimo, como el pago de salarios y pensiones. También ha recordado que, según Ucrania y las instituciones financieras internacionales, el país necesita entre 3.000 y 5.000 millones diarios para cubrir gastos.

"En segundo lugar, necesitamos la arquitectura adecuada, la estructura correcta para que el apoyo sea lo más amplio e inclusivo posible", ha dicho. Y en tercer lugar, ahora que se ha concedido a Ucrania el estatus de candidato, "debemos integrar los esfuerzos de reconstrucción en el camino de Ucrania hacia la UE", ha afirmado.

Von der Leyen ha agregado que "cada euro, cada dólar, cada libra y cada yen que se gasta es una inversión en Ucrania, pero también una inversión en los valores democráticos en todo el mundo".

10:27

Zelenski pide coordinación en la reconstrucción y utilizar activos rusos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reclamado este martes "coordinación" en el esfuerzo financiero internacional para la reconstrucción de su país durante la guerra y tras la contienda, y ha pedido que se aprovechen los activos rusos congelados para apoyar ese objetivo. "Necesitamos una plataforma de coordinación financiera", ha pedido aludiendo a la necesidad de que los países que quieren apoyar la reconstrucción de su país avancen en lo que denominó "la consolidación de los esfuerzos financieros".

placeholder

Zelenski ha intervenido a distancia desde su país en el comienzo en Berlín de la Conferencia de Expertos para la Reconstrucción de Ucrania, centrada en la movilización de la ayuda internacional a ese país tras la agresión rusa. El líder ucraniano ha apuntado que los activos rusos congelados en varios países deben ser utilizados para pagar las reparaciones que necesita el país por la destrucción causada por la invasión rusa.

Además, ha mencionado como uno de los elementos de ayuda urgente que su país necesita la cobertura de su déficit presupuestario, que ha cifrado en 38.000 millones de dólares, con el fin de afrontar el pago de salarios, pensiones y gastos de funcionamiento ordinario de las estructuras del Estado ucraniano.

10:17

Macron pidió al Papa que hable con Putin y Biden

El presidente francés, Emmanuel Macron, solicitó este lunes al papa Francisco que llame al presidente ruso, Vladímir Putin, así como al patriarca de la Iglesia ortodoxa, Kirill, y al presidente estadounidense Joe Biden para favorecer el proceso de paz en Ucrania.

En una entrevista a la revista Le Point tras su visita de dos días a Italia y el Vaticano, Macron comentó los detalles de su encuentro este lunes con el papa Francisco, con quien habló de la guerra en Ucrania, pero también de la situación en el Cáucaso, Oriente Medio y África.

"He animado al papa Francisco a llamar a Vladímir Putin y al patriarca Kirill, pero también a Joe Biden. Necesitamos que Estados Unidos se siente en la mesa para favorecer el proceso de paz en Ucrania", dijo Macron en la entrevista.

placeholder

El francés está convencido de que la principal figura de la Iglesia católica puede influir en Biden, con quien tiene "una auténtica relación de confianza". El día anterior, en la cumbre interreligiosa en Roma, Macron insistió en que la paz "será posible" cuando Ucrania lo decida.

09:57

El líder checheno Kadírov critica la "débil" respuesta de Moscú a los ataques en suelo ruso

El líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, ha criticado la "débil" respuesta de las autoridades a ataques ucranianos contra territorio ruso. "Estamos respondiendo de una manera débil", ha escrito Kadírov en su Telegram. Según el dirigente checheno, ascendido recientemente al rango de coronel general, "antes se hablaba de una operación militar especial en territorio de Ucrania", pero ahora "la guerra se libra" en suelo ruso. "Y si les interesa mi opinión, estoy muy descontento con eso", ha aseverado.

Kadírov ha agregado que las fuerzas ucranianas no dejaron de atacar ni después de la declaración de la ley marcial en cuatro regiones, en alusión a los territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anexionados el mes pasado.

placeholder

Asimismo, ha pedido acciones más contundentes para que "ni se les ocurra" disparar en dirección a territorio ruso. Kadírov ha asegurado que no hay que temer la reacción de Occidente, porque todo lo malo que podía pasar "ya ha sucedido". "Peor ya no puede ser", ha zanjado.

09:03

Al menos siete civiles muertos en un ataque ruso en Bajmut, según el gobernador regional

Al menos siete civiles murieron y tres resultaron heridos este lunes en un ataque ruso en Bajmut, ciudad situada en la región de Donetsk, según ha denunciado el gobernador regional, Pavlo Kyrylenko, en un mensaje en Telegram recogido por AFP.

Otros tres cuerpos fueron encontrados en dos ubicaciones diferentes en la región, donde se han producido intensos combates con el Ejército ruso durante meses, ha agregado Kyrylenko.

08:37

Scholz y Von der Leyen abren la Conferencia para la Reconstrucción de Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abren este martes en Berlín la Conferencia de Expertos para la Reconstrucción de Ucrania, centrada en la movilización de la ayuda internacional a ese país tras la agresión rusa.

La cita está organizada conjuntamente por la Comisión de la UE y el G7, el grupo de las siete potencias del que Alemania ejerce la presidencia de turno, y contará además con la asistencia de la directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Por parte de Ucrania acude su primer ministro, Denys Schmyhal, y el titular de Finanzas, Serheii Marchenko, mientras que entre los líderes internacionales asistentes a la conferencia estará el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki. La conferencia, de un día de duración, será en formato híbrido, con intervenciones virtuales del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y del de Indonesia, Joko Widodo, cuyo país ejerce la presidencia de turno del G20, el grupo de las potencias industriales y los países emergentes, en que sigue integrada Rusia.

08:24

Putin preside hoy el consejo coordinador que tratará las necesidades del Ejército

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, preside hoy la reunión del consejo coordinador creado por él la semana pasada para tratar las necesidades del Ejército ruso en medio de la campaña militar en Ucrania, que ha entrado en su noveno mes. El jefe del Kremlin firmó el decreto sobre la creación del nuevo consejo coordinador el 21 de octubre.

El documento señala que la decisión se debe a la necesidad de reforzar la coordinación entre las instituciones federales y regionales del país para atender todas las necesidades de las tropas. Este lunes, el nuevo órgano celebró su primer encuentro bajo la dirección del primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin.

placeholder

"El Ejército y la Armada, todos nuestros soldados, en el frente y en la retaguardia, en los polígonos, deben estar equipados con todo lo necesario lo antes posible", dijo Mishustin durante la reunión. Se espera que hoy Mishustin y el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, presenten sendos informes al jefe del Kremlin sobre la futura labor del consejo coordinador para mejorar el funcionamiento del Ejército.

08:00

La Duma rusa proponer liberar a presos de los territorios anexionados

Un grupo de diputados del conservador Partido Liberal-Demócrata de Rusia presentará ante la Duma del país un proyecto de ley para abolir las penas de prisión para los convictos condenados bajo el Código Penal de Ucrania en los territorios ucranianos anexionados por el Kremlin.

En concreto, la medida haría efectiva la puesta en libertad de los presos en las cárceles de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, cuyos delitos no estuvieran registrados en el Código Penal de Rusia, según ha informado la agencia TASS.

"El proyecto de ley federal establece que se determina la criminalidad y la punibilidad de los actos cometidos en los territorios de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como en las regiones de Zaporiyia y Jersón (...) de acuerdo con las normas de la legislación penal de la Federación Rusa", esgrime el informe explicativo del proyecto de ley.

La iniciativa establece que todas las personas que ingresaron a prisión en estas cuatro regiones ucranianas antes del 30 de septiembre --el día que el presidente ruso Vladimir Putin reconoció la independencia de las mismas-- podrían salir de la cárcel si sus delitos no están penados según las leyes rusas.

07:56

El presidente alemán viaja por primera vez a Ucrania

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha llegado este martes a primera hora a la capital ucraniana, Kiev, en un viaje sorpresa donde espera encontrarse con su homólogo en Ucrania, Volodímir Zelenski.

Después de haber intentado viajar a Ucrania en otras dos ocasiones, el jefe de Estado alemán quiere ver con sus propios ojos la destrucción causada por los ataques rusos en el territorio ucraniano, siendo esta la primera vez que Steinmeier viaja al país desde que tuvo inicio la invasión rusa el pasado 24 de febrero, según ha informado la agencia alemana DPA.

"Continuaremos apoyando a Ucrania, económica, política y militarmente", ha dicho a los medios el presidente alemán a su llegada a Kiev, haciendo un llamamiento al pueblo alemán para que no olvide "lo que significa esta guerra para la gente de aquí". "Era importante para mí enviar una señal de solidaridad a los ucranianos, especialmente ahora en esta fase de ataques aéreos con drones, misiles de crucero y cohetes", ha añadido Steinmeier.

07:36

El OIEA enviará inspectores a Ucrania tras las acusaciones rusas sobre bomba sucia

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informó este lunes del próximo envío de una misión de inspectores a dos instalaciones nucleares de Ucrania por petición de las autoridades de Kiev.

El envío de los inspectores está relacionado con las acusaciones rusas de que Ucrania podría emplear una "bomba sucia", algo negado por Kiev. La agencia nuclear de la ONU tampoco tiene ningún indicio del desvió de material nuclear ni de actividades ucranianas no declaradas.

"El OIEA está preparado para visitar esos lugares en los próximos días", señala un comunicado de la agencia nuclear de la ONU.

Conflicto de Ucrania Directo