Es noticia
Así se ha vivido la jornada 111 del conflicto: la información del 14 de junio sobre sobre Ucrania
  1. Mundo
Día 111 desde la invasión

Así se ha vivido la jornada 111 del conflicto: la información del 14 de junio sobre sobre Ucrania

La situación se complica en Severodonetsk, donde no quedan apenas vías de escape y abastecimiento. Unos 500 civiles permanecen refugiados en la planta de Azot, para los que Rusia abrirá este miércoles un corredor humanitario

Foto: Militares ucranianos montan un tanque en la región de Donetsk. (Reuters/Gleb Garanich)
Militares ucranianos montan un tanque en la región de Donetsk. (Reuters/Gleb Garanich)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha trasladado su confianza en que las Fuerzas Armadas del país resistirán "tanto como sea necesario" hasta recibir el armamento solicitado a las potencias occidentales. Sin embargo, en una entrevista para el diario alemán 'Zeit', Zelenski ha incidido una vez más en la importancia de contar cuanto antes con las armas necesarias para hacer que las bajas en las filas ucranianas sean las menos posibles.

En este sentido, el mandatario ha puesto en valor la resistencia del Ejército ucraniano a la ofensiva lanzada por Rusia hace ya más de 110 días, y ha vuelto a recordar que estos no solo están defendiendo a Ucrania, sino al conjunto del continente europeo. "Es más inteligente que todos en Europa nos ayuden ahora para que no tengamos que defender a otras naciones más tarde", ha señalado el jefe de Estado, que ha aclarado que no está pidiendo "más de lo necesario para proteger la libertad".

Mientras, la situación se complica a diario en la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, donde no quedan apenas vías de escape y abastecimiento. Unos 500 civiles permanecen refugiados en la planta química de Azot, para los que Rusia abrirá este miércoles un corredor humanitario hacia territorio bajo su control. "La situación en Severodonetsk es extremadamente grave", ha señalado el gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai, quien resaltó que el Ejército ruso "bombardea edificios y la fábrica de Azot" después de expulsar a las tropas ucranianas del centro.

Las claves del momento:

23:30 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insistió este martes en pedir a sus socios occidentales sistemas antimisiles modernos para contrarrestar los ataques rusos con cohetes soviéticos "que son aún más peligrosos" porque al ser menos precisos amenazan bien civiles y residenciales. "Seguimos diciendo a nuestros socios que Ucrania necesita armas antimisiles modernas. Nuestro país aún no lo tiene en un nivel suficiente, pero es nuestro país en Europa el que más necesita esas armas en este momento", dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno divulgado por la web presidencial.

23:12 — Los líderes de siete países miembros de la OTAN reafirmaron este martes su unidad de cara a la próxima cumbre en Madrid y subrayaron la necesidad de “una presencia avanzada más robusta y lista para el combate, una preparación aún mayor y más equipos” como resultado de la guerra iniciada por Rusia en Ucrania. Después de una reunión en La Haya previa a la cumbre de la OTAN en Madrid prevista para finales de junio, los líderes de Países Bajos, Dinamarca, Rumanía, Bélgica, Polonia, Portugal, Letonia, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dieron una rueda de prensa en la que subrayaron la “necesidad de continuar el apoyo a Ucrania largo y corto plazo”.

Foto: Avión de combate JAS Gripen C de la Fuerza Aérea sueca. (Saab)

21:44 — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se trasladó hoy a la base aérea rumana de Mihail Kogalniceanu, a orillas del Mar Negro, para dar apoyo a los soldados franceses desplegados allí bajo el paraguas de la OTAN.

Francia tiene actualmente medio millar de soldados estacionados en el país balcánico, donde lidera el grupo de combate creado por la OTAN en Rumanía en mayo como respuesta a la invasión de la vecina Ucrania por parte de Rusia.

Foto: Militares franceses y belgas aterrizan este jueves en Constanza, Rumanía, como parte del refuerzo de la OTAN en Europa del Este. (EFE/Emma Le Rouzic/Estado Mayor del Ejército)

21:26 — La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que la adhesión del país a la Alianza Atlántica "se congele" si no se aborda antes de la Cumbre de la OTAN en Madrid, programada el 29 y 30 de junio. En un encuentro con sus homólogos sueco y noruego, Magdalena Andersson y Jonas Gahr Store, respectivamente, Marin ha apostado por buscar soluciones cuanto antes al veto que Turquía ha interpuesto a la unión de Suecia y Finlandia a la OTAN.

21:06 — El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, condenado en marzo pasado a otros nueve años de cárcel tras ser declarado culpable de estafa en gran cuantía, ha sido trasladado a una prisión de alta seguridad en la región de Vladímir, cerca de la capital rusa. "Ya llegó a la IK-6 (centro penitenciario Número 6)", dijo Serguéi Yazhán, jefe de la comisión cívica que vela por los derechos de los presos en la región de Vladímir, a la agencia RIA Nóvosti.

La ONU dijo este martes que está tratando con Ucrania y Rusia la posibilidad de apoyar la evacuación de civiles de la planta de Azot

21:02 — La ONU dijo este martes que está tratando con Ucrania y Rusia la posibilidad de apoyar la evacuación de civiles de la planta química de Azot, en la ciudad oriental de Severodonetsk, como ya hizo en colaboración con la Cruz Roja en el caso de la acería Azovstal de Mariúpol. "Seguimos trabajando con nuestros socios y en contacto con las partes para prepararnos para dar asistencia una vez que la situación de seguridad lo permita", dijo en su conferencia de prensa diaria el portavoz de la organización Stéphane Dujarric.

21:00 — Israel, Egipto y la Unión Europea (UE) firmarán mañana, miércoles, un memorando de entendimiento para el suministro de gas natural israelí a Europa a través del país árabe, dijo hoy la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, que busca reducir la dependencia energética europea con Rusia. "Mañana daremos un paso importante, con la firma de un acuerdo trilateral sobre gas entre Israel, la UE y Egipto", declaró von der Leyen en una rueda de prensa conjunta en Jerusalén con el primer ministro israelí, Naftali Benet, en su segundo día de visita en el país, en que la cuestión del gas centró la agenda.

Foto: Estación de gas ruso en Polonia. (-reuters/Kacper Pempel)

19:44 — Los tenistas rusos y bielorrusos solo podrán competir con bandera neutral en el próximo Abierto de Estados Unidos, según anunció este martes la organización del torneo que se celebra en agosto en Flushing Meadows (Nueva York).

La Asociación de Tenis de EEUU (USTA, por sus siglas en inglés) dijo que cada Grand Slam ha tenido que enfrentarse a "circunstancias únicas", y en su caso permitirá "que compitan todos los jugadores cualificados, independientemente de su nacionalidad". La organización del Abierto dijo que trabajará con los jugadores y sus circuitos para que usen el certamen como "plataforma" para promover su programa humanitario "Tennis Plays for Peace", y además anunciará pronto una nueva ayuda financiera para Ucrania.

19:42 — La Duma Rusa (Cámara baja del Parlamento) aprobó hoy en primera lectura un proyecto de ley que equipara a la traición y recrudece el castigo para los militares que se pasan al bando enemigo en situación de guerra.

Además el proyecto incluye la responsabilidad penal por la participación de ciudadanos rusos en conflictos ajenos a los intereses de Rusia, según informó el Legislativo ruso en un comunicado. La nueva norma prevé una enmienda a la legislación actual con el objetivo de calificar como alta traición el paso de militares rusos al bando enemigo durante un conflicto armado o acciones militares en contra de Rusia.

Foto: Vladímir Putin, en una imagen de este martes. (Reuters/Sputnik/Metzel)

19:36 — Un asesor del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este martes que Kiev aún no ha respondido a las últimas demandas de Moscú, con lo que el proceso de negociación en el marco de la guerra está estancado.

Así lo ha señalado ante los medios de comunicación el asesor presidencial Yuri Ushakov, quien ha recordado que en el último cara a cara entre representantes rusos y ucranianos el 15 de abril en Turquía, la parte rusa entregó un documento con propuestas.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Vladímir Putin: el paria más peligroso del mundo
Daniel Iriarte Enrique Andrés Pretel A. Alamillos VA Diseño Rocío Márquez Fernando Anido

18:54 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, explicó este martes que trabaja con sus socios europeos en un plan para sacar por tren de Ucrania 20 millones de toneladas de cereal bloqueadas por la guerra con Rusia y así contener la subida global de los precios de los alimentos. "Tengo un plan para bajar los precios de la gasolina y de los alimentos", reivindicó el mandatario durante un discurso en la convención cuatrienal de AFL-CIO, la mayor asociación sindical del país, celebrada en Filadelfia.

El líder demócrata dijo que el plan consiste en sacar por tren miles de toneladas de granos destinadas a la exportación y que no pueden salir a través del mar Negro debido a la invasión rusa. Como Ucrania tiene un ancho de vía diferente al de los países europeos, Biden reveló que se construirán "silos temporales" en la frontera de Ucrania y Polonia, donde se almacenarán los granos que serán exportados al resto de Europa y del mundo. "Estoy trabajando de manera cercana con nuestros socios europeos para llevar al mercado 20 millones de toneladas de grano bloqueadas en Ucrania y ayudar a reducir los precios de los alimentos", resumió el presidente.

Foto: Lavrov con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu. (Reuters)

18:46 — Estados Unidos espera que el veto de Turquía a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN se pueda resolver en cuestión de "semanas o meses" y no se alargue en el tiempo, indicando que la intención es que los dos países escandinavos puedan participar como "invitados" en la cumbre de líderes de Madrid a finales de junio.

En un encuentro con periodistas previo a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, la embajadora estadounidense ante la Alianza Atlántica, Julianne Smith, ha insistido en el apoyo mayoritario que concitan las candidaturas de Estocolmo y Helsinki, de los que ha dicho que reforzarán la organización por su fortaleza democrática y sus capacidades militares.

18:38 — La invasión de Rusia a Ucrania puede haber acelerado los planes de algunos países de que sus bancos centrales emitan sus propias divisas digitales, lo que puede tener implicaciones en el atractivo de las principales divisas. El euro es la segunda moneda más usada después del dólar, según el informe anual sobre la relevancia internacional del euro del Banco Central Europeo (BCE), publicado este martes. La relevancia internacional del euro se ha mantenido estable en 2021.

18:36 — La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida abreviadamente como Unesco, financiará un programa de ayuda a artistas ucranianos para apoyar la continuación de la creación artística y el acceso a la vida cultural. En un comunicado, el organismo anunció esta ayuda para frenar la grave situación en la que se han visto la mayoría de artistas residentes en el país tras perder, por culpa de la guerra, su fuente de ingresos, así como por la amenaza que pesa sobre las colecciones de arte.

Foto: Bombardeos en Mykolaiv, Ucrania. (Reuters/Edgar Su)

18:08 — Rusia limitará parcialmente el acceso a la información sobre sus datos presupuestarios para blindar la economía rusa ante las sanciones impuestas por Occidente por la campaña militar rusa en Ucrania, según informó hoy el Ministerio de Finanzas de Rusia. "Debido a las presiones ejercidas por EEUU, la Unión Europea, el Reino Unido y otros países inamistosos en contra de Rusia (...) surgió la necesidad de limitar parcialmente la difusión de informaciones, incluyendo los datos presupuestarios", señaló la entidad en un comunicado citado por Interfax.

Finanzas señaló que las sanciones occidentales tienen "consecuencias negativas" diferentes, por lo que esta medida "ayudará a minimizar el riesgo de sanciones adicionales". En el informe publicado este martes en su sitio web, Finanzas se limitó a publicar datos generales sobre los ingresos al presupuesto, la suma general de los gastos y el superávit presupuestario durante el período de enero a mayo.

Foto: Dos operadores trabajan en la sala de control de Ukrenergo, la compañía estatal de electricidad ucraniana. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

17:58 — El Parlamento Europeo homenajeó este martes a las víctimas de las deportaciones masivas perpetradas por la URSS durante el siglo pasado, y que los organizadores del evento compararon con los actuales desplazamientos forzosos de civiles que está realizando el Kremlin en Ucrania desde que invadió el país.

El acto, celebrado en la explanada de acceso a la Eurocámara, contó con la presencia de familiares y víctimas de las deportaciones que la Unión Soviética llevó a cabo entre la década de 1930 y 1950, en pleno período estalinista, y que afectaron, entre otros, a miles de ciudadanos de los países bálticos o de la Europa del Este. Para la eurodiputada impulsora del evento, la lituana Rasa Jukneviciene, esta es una cuestión personal, ya que su madre fue expatriada de Lituania en 1941, cuando tan sólo era una niña, según detalló la parlamentaria báltica en declaraciones a EFE.

Los primeros ministros de Albania y Montenegro, Edi Rama y Dritan Abazovic, respectivamente, partieron este martes hacia Kiev

17:48 — Los primeros ministros de Albania y Montenegro, Edi Rama y Dritan Abazovic, respectivamente, partieron este martes hacia Kiev donde se encontrarán con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. La noticia la dio a conocer el propio Rama en su cuenta de Facebook al colgar dos imágenes de él y su colega montenegrino, de origen albanés, mientras suben las escaleras del avión "Air Albania" desde Tirana rumbo a Kiev. "Hacia Kiev por invitación del presidente Zelenski", escribe el jefe del Gobierno albanés.

17:32 — El Gobierno alemán anunció este martes la concesión de un préstamo a Gazprom Germania, la filial intervenida de la compañía estatal gasística rusa, para "garantizar la seguridad del suministro".

El Ejecutivo informó en un comunicado que pretende a través de un crédito "proteger de la insolvencia" a la compañía, que ha "sufrido un transtorno con motivo de las sanciones de parte rusa". Además, alargará la administración fiduciaria de Gazprom Germania más allá del límite de septiembre de 2022 anunciado inicialmente cuando se intervino la empresa el pasado 4 de abril.

17:29 — El Gobierno de Rusia ha ampliado este martes la lista negra de sanciones a Reino Unido con otros 49 nombres vinculados a la política, la empresa y los medios, en una nueva batería de medidas con la que Moscú quiere penalizar a Londres por las sanciones adoptadas a raíz de la invasión sobre Ucrania. Entre los nuevos británicos sancionados figuran 29 directivos y periodistas de algunos de los principales medios, entre ellos las cadenas BBC y Sky News y los diarios 'The Times', 'The Guardian' y 'The Daily Telegraph'. El Ministerio de Exteriores ruso considera que han contribuido a la difusión de informaciones "falsas" y sesgadas sobre la guerra en Ucrania y a alentar por tanto la "rusofobia".

Foto: Ciudadanos caminan frente a la sede de Sberbank en Moscú. (EFE/Yuri Kochetkov)

16:34 — El exsecretario general de la OTAN Javier Solana, que también fue alto representante comunitario de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, consideró este martes que Ucrania no está preparada para formar parte de la Alianza Atlántica ni de la Unión Europea (UE).

En la conferencia "La OTAN, desde 1991 hasta la invasión de Ucrania", Solana aseguró en Madrid que ese país no cumple los requisitos para entrar en ninguna de estas dos organizaciones gubernamentales. "Entrar en la Unión Europea no es gratis, tienes que estar preparado, ser un país democrático y Ucrania hoy no lo cumple, aunque se le puede ayudar. Y jugar con la idea de la OTAN... Vamos a ver cómo se escribe el párrafo", advirtió en referencia a la próxima cumbre atlántica de Madrid, a últimos de mes.

Foto: Bandera de la Unión Europea frente a la sede de la administración de Kiev, en Ucrania (Reuters/Ogirenko)

16:08 — El Gobierno alemán aseguró este martes que la seguridad de abastecimiento está garantizada, después de que el gigante gasístico ruso Gazprom anunciara hoy que reducirá en un 40 % el volumen de gas que suministra a Europa por el gasoducto Nord Stream 1. "Estamos observando la situación y analizando los hechos. La seguridad del suministro actualmente sigue estando garantizada", declaró una portavoz del Ministerio de Economía y Clima en un escueto comunicado.

La Agencia Federal de Redes informó de que publicará a lo largo del día una "evaluación actualizada de la situación", después de haberla calificado horas antes de "estable" y asegurar que "la seguridad del suministro sigue estando actualmente garantizada sin cambios". En su informe de esta mañana señala también que "los flujos de gas hacia Alemania se mantienen en el nivel habitual".

14:53 — Según datos preliminares difundidos por el ministerio de Exteriores de Ucrania, unas 22.000 personas fueron asesinadas en Mariupol y otras 50.000 fueron deportadas a Rusia.

14:42 — Los separatistas prorrusos de la república autoproclamada de Lugansk cifraron hoy en casi 2.500 los militares ucranianos atrincherados en la planta química de Azot de la ciudad ucraniana de Severodonetsk.

"Según los datos preliminares, hay cerca de 2.500 militares atrincherados", dijo el asesor del ministro del Interior de Lugansk, Vitali Kiseliov, cuyas palabras recoge la agencia RIA Nóvosti.

placeholder Planta de Azot. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)
Planta de Azot. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)

14:31 — Ucrania pidió utilizar el puerto rumano de Constanza para exportar sus productos agrícolas, que no pueden llegar al resto del mundo por el bloqueo ruso de los puertos ucranianos en el mar Negro, y también solicitó a los países de la Unión Europea (UE) apoyo para almacenar cereales de la antigua república soviética en los Veintisiete.

"Pedimos considerar usar las capacidades logísticas rumanas, incluidas las capacidades técnicas del puerto de Constanza, para exportar productos agrícolas ucranianos, incluidos cereal, creando capacidad disponible en los puertos rumanos", declaró el viceministro ucraniano de Política Agraria y Alimentación, Markian Dmytrasevych, durante una comparecencia en la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE).

14:11 — El gigante gasístico ruso Gazprom ha anunciado este martes que reducirá en un 40% el volumen de gas que suministra a Europa por el gasoducto Nord Stream debido a la demora de las reparaciones por parte de Siemens, que se sumó a las sanciones de Occidente contra Rusia.

14:09 — Última hora | El Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy que abrirá este miércoles un corredor humanitario para evacuar a los aproximadamente quinientos civiles que están refugiados en la planta química de Azot de la ciudad ucraniana de Severodonetsk.

12:45 — Rumanía ha asegurado que necesita una mayor presencia de efectivos de la OTAN a largo plazo debido a la supuesta amenaza que Rusia supone para su seguridad y confía en que en la cumbre de Madrid se tome una decisión al respecto, tal y como ha expuesto el ministro rumano de Asuntos Exteriores, Bogdan Aurescu.

"Creo que necesitamos una presencia más consistente, aunque en este momento, si miramos la presencia aliada en Rumanía, ya tenemos más de 5.000 militares aliados", ha contado Aurescu, quien ha cifrado en más del doble el número de militares estadounidenses en territorio rumano.

Este aumento de militares extranjeros en suelo rumano vendría a engrosar las filas del Grupo de Batalla, creado hace poco más de un mes y que espera estar plenamente operativo para finales de año, informa la cadena Digi24.

Foto: Militares franceses y belgas aterrizan este jueves en Constanza, Rumanía, como parte del refuerzo de la OTAN en Europa del Este. (EFE/Emma Le Rouzic/Estado Mayor del Ejército)

12:24 — El Gobierno de Rusia ha acusadoa Ucrania de "ejecutar" a más de 30 soldados ucranianos que se habían rendido en la provincia de Donetsk, situada en el este del país y uno de los epicentros del conflicto, cuando se estaban entregando a las fuerzas rusas.

El portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Igor Konashenkov, ha indicado que los militares se rindieron en la localidad de Novomijailovka y ha añadido que las tropas ucranianas contactaron con las fuerzas rusas para un alto el fuego y facilitar un corredor para su salida.

12:05 — El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, aseguró este martes que seguirá "resistiendo las presiones" de la Unión Europea (UE) para que Serbia adopte sanciones contra Rusia, y acusó a Bruselas de apoyar una política "antiserbia" en Kosovo.

"A veces me río cuando nos dicen, día tras día, que "se acabó lo de estar sentado sobre dos sillas" (de la UE y Rusia)" declaró Vucic en un discurso retransmitido por la agencia Tanjug.

Foto: Aleksandar Vucic. (EFE/Andrej Cukic)

12:03 — El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó este martes a Rusia por impedir de la acción de 73 ONG que se vieron condenadas a desaparecer allí a causa de una ley de 2012 que las consideraba "agentes del extranjero".

Los jueces de Estrasburgo afirman que se violó la libertad de asociación y de expresión de esas organizaciones no gubernamentales (ONG) y que las restricciones a las que se sometieron no se justificaban en una sociedad democrática.

11:35 — Las autoridades de Rusia han denunciado este martes cuatro heridos en un ataque perpetrado por el Ejército de Ucrania contra la localidad de Zaimische, situada en la región de Briansk, en la frontera con Ucrania.

"Hoy, el territorio de la localidad de Zaimishche, en el distrito de Klintsy, ha sido atacada con artillería", ha dicho el gobernador regional, Alexander Bogomaz. "Según las informaciones preliminares, cuatro personas han resultado heridas", ha agregado.

11:24 — El presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, ha pedido este martes en Viena que la actual agresión de Rusia contra su país sea reconocida internacionalmente como un "genocidio".

"Pido que se reconozca que se está produciendo un genocidio a la población del este de Ucrania", dijo Stefanchuk en un discurso pronunciado en el Parlamento de Viena. El legislador acusó a Rusia de "cometer cada día" crímenes de guerra, con un doloroso saldo que refuerza a los ucranianos en su determinación de no ceder en su resistencia, pues "no podemos volver a la normalidad con Rusia", dijo.

"Pido que se reconozca que se está produciendo un genocidio a la población del este de Ucrania", dijo el presidente del Parlamento ucraniano en Viena

11:21 — Rusia aseguró haber destruido con misiles 'Kalibr' de largo alcance un arsenal de artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región de Cherníguov, en el norte del país.

El depósito de armas se ubicaba cerca de la localidad de Pryluky, en Cherníguov, precisó el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov, en su parte bélico matutino. Durante la jornada pasada, las fuerzas rusas también derribaron un avión de combate MiG-29 cerca del bastión militar ucraniano de Sloviansk, en Donetsk, y un helicóptero Mi-24 en la región sureña de Mikolaiv.

10:42 — Las exportaciones de carbón, gas y petróleo han reportado a Rusia ingresos de 93.000 millones de euros en los 100 primeros días transcurridos desde el comienzo de la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, según las estimaciones del Centro de Investigación de Energía y Aire Limpio (CREA), que atribuye un 61% de estas compras a los países de la Unión Europea (UE), con una factura de alrededor de 57.000 millones.

Foto: Estación de gas ruso en Polonia. (-reuters/Kacper Pempel)

09:24 — El papa Francisco afirmó que, en su opinión, "se ha declarado la Tercera Guerra Mundial" y que la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia "quizá, de alguna manera, fue provocada o no impedida", según la transcripción de la conversación que mantuvo hace unos días con los directores de las revistas culturales europeas de la Compañía de Jesús.

"Hace unos años se me ocurrió decir que estábamos viviendo una Tercera Guerra Mundial en pedazos. Ahora, para mí, se ha declarado la Tercera Guerra mundial. Y este es un aspecto que nos debe hacer reflexionar. ¿Qué le está pasando a la humanidad que ha tenido tres guerras mundiales en un siglo?", dijo Francisco según la transcripción de esta conversación que publica hoy el diario 'La Stampa'.

placeholder Foto: EFE/Fabio Frustaci
Foto: EFE/Fabio Frustaci

08:24 — El principal esfuerzo operativo de Rusia sigue siendo el asalto contra la ciudad de Severodonetsk en el Donbás, aunque sus tropas puede que hayan logrado pequeños avances en el sector de Járkov por primera vez en varias semanas, según el último parte de la Inteligencia británica.

08:21 — Ucrania ha afirmado que ha causado unas 32.500 bajas en el ejército ruso desde que empezó el conflicto.

08:15 — La policía ucraniana ha abierto un proceso penal para investigar la muerte de más de 12.000 ucranianos, la mayoría de ellos encontrados en fosas comunes, anunció el jefe de la Policía Nacional, Ihor Klymenko.

En una entrevista con la agencia local Interfax-Ukraine, el jefe policial aseguró que guardan 1.200 cuerpos, también encontrados en fosas comunes, que aún no han podido ser identificados. Hemos "recibido informes y hemos abierto los procesos penales pertinentes (para investigar) la muerte de más de 12.000 personas, encontradas, muchas de ellas, en fosas comunes", especificó Klymenko. Señaló que más de 1.500 civiles fueron asesinados solo en la región de Kiev.

08:13 — Rusia está usando la invasión de Ucrania como campo de pruebas para investigar nuevo armamento que viola el derecho internacional, aseguró la viceministra de Defensa ucraniana, Anna Maliar.

Durante el informativo nacional de 24 horas que emiten las televisiones ucranianas, Maliar precisó que "los rusos están utilizando en territorio ucraniano una amplia gama de armas que están prohibidas por las leyes internacionales". "Y no solo eso: están usando algunas armas para pruebas, para investigación. De hecho, están usando la guerra para probar nuevas armas, y todo esto se aplica aquí", agregó la viceministra.

"Están usando algunas armas para pruebas, para investigación. De hecho, están usando la guerra para probar nuevas armas"

07:34 — Zelenski asegura que Ucrania va a recuperar el Donbás y la península de Crimea. En un comunicado de la Presidencia de Ucrania, el mandatario ha asegurado que la ofensiva rusa ha empezado a perder fuerza: "díganselo a todos los habitantes de la región de la región del Donbás que todavía se ven obligados a ver banderas rusas en nuestra tierra ucraniana. Díganles que el Ejército ucraniano los liberará".

07:30 — El canciller alemán, Olaf Scholz, ha rechazado las críticas que ha recibido sobre que Alemania está siendo demasiado lenta en la entrega de armas pesadas a Ucrania.

"Entregaremos todas las armas que aprobamos", ha asegurado Scholz, agregando que las Fuerzas Armadas ucranianas primero tenían que ser entrenadas en el uso de las armas.

Así, ha hecho hincapié en que "se trata de equipos realmente pesados. Hay que ser capaz de utilizarlos, hay que estar entrenado para ello", ha aclarado Scholz, explicando que los soldados ucranianos estaban siendo entrenados en Alemania.

​07:15 — ¡Buenos días! En su habitual discurso nocturno, Zelenski ha acusado a Rusia "de hacer que la gente no sepa nada sobre Ucrania y cómo estamos tratando de liberar nuestro territorio. Están tratando de que dejen de pensar en volver a la vida normal, obligándolos a reconciliarse".

"Necesitamos del canciller Scholz la seguridad de que Alemania apoya a Ucrania. Él y su Gobierno deben decidirse", ha declarado el presidente ucraniano en referencia al suministro de armas que demanda Kiev. En concreto: 1.000 obuses, 300 lanzagranadas, 500 tanques, 2.000 vehículos blindados y 1.000 drones para hacer frente a las tropas de Vladímir Putin.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha trasladado su confianza en que las Fuerzas Armadas del país resistirán "tanto como sea necesario" hasta recibir el armamento solicitado a las potencias occidentales. Sin embargo, en una entrevista para el diario alemán 'Zeit', Zelenski ha incidido una vez más en la importancia de contar cuanto antes con las armas necesarias para hacer que las bajas en las filas ucranianas sean las menos posibles.

Conflicto de Ucrania Ucrania Vladimir Putin
El redactor recomienda