Es noticia
Menú
Así se ha vivido la jornada 112 del conflicto: toda la información del 15 de junio sobre Ucrania
  1. Mundo
Día 112 desde la invasión

Así se ha vivido la jornada 112 del conflicto: toda la información del 15 de junio sobre Ucrania

Mientras las tropas ucranianas resisten los embates rusos en Severodonetsk, los combates continúan también en otros frentes. Según el ISW, las fuerzas rusas continúan preparándose para "operaciones ofensivas en Izium y en Limán"

Foto: Ciudad de Pokrovsk, en la región de Donetsk, Ucrania. (Reuters/Gleb Garanich)
Ciudad de Pokrovsk, en la región de Donetsk, Ucrania. (Reuters/Gleb Garanich)

Rusia y Ucrania fueron incapaces el miércoles de evacuar a los cientos de civiles refugiados de la planta química de Azot, el último reducto de la resistencia ucraniana en la ciudad de Severodonetsk, tomada casi en su totalidad por las tropas rusas y donde se repite la situación que se dio hace más de un mes en la fábrica Azovstal de Mariúpol. Según los separatistas prorrusos, la evacuación, anunciada por Moscú este martes, se frustró por culpa de las fuerzas de Kiev, que abrieron fuego contra los militares rusos cerca del lugar de salida de los civiles.

Mientras las tropas ucranianas resisten los embates rusos en Severodonetsk, los combates continúan también en otros frentes. Según el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las fuerzas rusas continúan preparándose para "operaciones ofensivas al sureste de Izium y al oeste de Limán" con el objetivo de avanzar en dirección a Sloviansk, bastión ucraniano en Donetsk.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicó este miércoles a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que su país concederá 1.000 millones de dólares adicionales en ayuda militar para Ucrania, en respuesta a la invasión rusa. Biden informó en un comunicado publicado por la Casa Blanca de su conversación telefónica con Zelenski, donde precisó que la asistencia incluirá artillería, sistemas de defensa costera y cohetes para apoyar a los ucranianos "en sus operaciones defensivas" en el Donbás, en el este de Ucrania.

Las claves del momento:

00:19 — El presidente de Ucrania ha aceptado la invitación para participar en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid a finales de junio, según ha confirmado en su perfil de Twitter.

23:57 — El canciller alemán, Olaf Scholz, ha emprendido viaje a Kiev, donde se reunirá este jueves con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, según anunció la cadena pública alemana ZDF.

Citando "fuentes fiables", la ZDF aseguró esta noche que el canciller ya ha iniciado el viaje, sobre el que se difundieron numerosas conjeturas en los últimos días sin que el Gobierno confirmara oficialmente que estuviese programado.

Foto: El presidente francés, Emmanuel Macron, saluda al canciller alemán, Olaf Scholz. (Reuters)

21:26 — El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, abordaron este miércoles vías para acabar con el "imperdonable bloqueo por parte de Rusia" de las exportaciones de cereales ucranianos.

El jefe de Gobierno británico trasladó a Zelenski que "espera que se puedan hacer progresos en esa cuestión en los próximos días", según indicó tras la conversación un portavoz de Downing Street, su despacho y residencia oficial. Johnson expresó asimismo que las cumbres del G7 y de la OTAN previstas este mes constituyen "una oportunidad para que Occidente demuestre su unidad y su determinación para respaldar a Ucrania en el largo plazo".

Foto: Foto: Reuters/Guglielmo Mangiapane

20:41 — El Tribunal Especial para Sierra Leona, que juzgó al expresidente de Liberia Charles Taylor de los crímenes cometidos durante la guerra civil, es "un modelo a seguir" para llevar ante la justicia los delitos cometidos en Ucrania "lejos del control" del Consejo de Seguridad de la ONU, señaló hoy el abogado Geoffrey Robertson QC.

En un discurso ante la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Robertson, primer presidente del Tribunal para Sierra Leona (2002-2007), lamentó que el Consejo de Seguridad "está paralizado y no puede hacer su trabajo de asegurar la paz en el mundo" porque Rusia tiene derecho a veto y es el "perpetrador de los crímenes" en cuestión.

Foto: La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet. (Reuters/ Denis Balibouse)

20:32 — Rusia abogó hoy por acelerar el proceso de ampliación del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), al que aspira a incorporarse Argentina, de cara a la cumbre del 24 de junio. "Es importante definir ya ahora los principales aspectos del proceso y comenzar a discutir los potenciales candidatos", dijo Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, durante una reunión de representantes del grupo. Pátrushev recordó que en la reunión de ministros de Exteriores de BRICS el pasado 19 de mayo se anunció la iniciativa de comenzar la ampliación del grupo.

19:45 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este miércoles con el Secretario General Iberoamericano (SEGIB), Andrés Allamand, con el que ha tratado las consecuencias de la guerra de Ucrania, especialmente la crisis alimentaria.

Durante su encuentro en La Moncloa, han hablado también sobre la transición ecológica como modo de combatir los efectos del cambio climático, que afecta "gravemente" a los países de la región, según ha indicado el Ejecutivo.

Foto: Churros en la cafetería de San Ginés. (Guillermo Martínez)

19:23 — La compañía sueca de muebles y decoración Ikea ha informado de que empezará a despedir trabajadores en Rusia y Bielorrusia como parte de su proceso de reducir sus operaciones en ambos países, que quedaron prácticamente paralizadas a principios de marzo como consecuencia del a guerra en Ucrania. En concreto, la empresa ha indicado este miércoles en un comunicado que el negocio al por menor (Ikea Retail) permanecerá paralizado, pero que se empezará a reducir la plantilla. Esto significa que "muchos trabajadores serán afectados", según ha puntualizado la empresa. Para apoyar económicamente este proceso, la empresa venderá su inventario de mobiliario en Rusia.

Foto: Carros de Ikea en una fotografía de archivo. (Reuters/ Eric Gaillard)

19:04 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicó este miércoles a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que su país concederá 1.000 millones de dólares adicionales en ayuda militar para Ucrania, en respuesta a la invasión rusa.

Biden informó en un comunicado publicado por la Casa Blanca de su conversación telefónica con Zelenski, donde precisó que la asistencia incluirá artillería, sistemas de defensa costera y cohetes para apoyar a los ucranianos "en sus operaciones defensivas" en el Donbás, en el este de Ucrania. Asimismo, conversaron sobre los esfuerzos del secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, que hoy se encuentra en Bruselas, "para coordinar un respaldo internacional adicional a las fuerzas ucranianas".

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (EFE/EPA/Michael Reynolds)

19:00 — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, abogó este miércoles en Chisinau por enviar una señal "positiva y clara" por parte de la Unión Europea (UE) al deseo de Moldavia de recibir el estatus de país candidato del club comunitario, y consideró esta aspiración "perfectamente legítima". "Deseo que enviemos una señal positiva y clara" a la solicitud de Chisinau, señaló en una rueda de prensa conjunta con la presidenta de Moldavia, la liberal Maia Sandu. Macron dijo que Francia, que ocupa la presidencia de turno del Consejo de la UE hasta finales de mes, "desempeñará plenamente su papel" para trabajar en pro de "un consenso" en la cumbre de líderes de los Veintisiete los próximos días 23 y 24.

Foto: Emmanuel Macron y Olaf Scholz, en Berlín. (EFE/Clemens Bilan)

18:48 — El Gobierno de Estados Unidos admitió este miércoles que Ucrania ha cometido abusos durante la guerra que deben ser investigados, pero subrayó que la cantidad de crímenes de los rusos es desproporcionadamente mayor. "Estamos viendo una cantidad desproporcionada de abusos de los rusos en comparación con las fuerzas ucranianas, pero cualquier esfuerzo internacional de rendición de cuentas debe centrarse en ambos bandos", afirmó en rueda de prensa la embajadora estadounidense para la Justicia Penal Global, Beth Van Schaack.

18:35 — Los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen este jueves en los cuarteles generales de la organización en Bruselas a tan solo dos semanas de la cumbre de líderes de Madrid y en pleno bloqueo por parte de Turquía a la adhesión de Suecia y Finlandia. En el último encuentro a nivel de ministros antes de la cumbre de líderes de la OTAN, los aliados tratarán la situación de Estocolmo y Helsinki, bloqueada por Ankara, que reclama pasos "concretos y claros" a ambos países escandinavos en materia antiterrorista para despejar su camino a la alianza, alegando lazos con la organización terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

18:17 — Más del 80 por ciento de los ciudadanos europeos apoyan las políticas de seguridad y defensa y esperan que la Unión Europea corte con la dependencia de los suministros energéticos del Kremlin, según se desprende del Eurobarómetro publicado este miércoles.

El grueso de los ciudadanos europeos, el 81 por ciento están a favor de una política de defensa y seguridad común a todos los Estados miembro y el respaldo escala hasta el 93 por ciento en lo que se refiere a que los Estados miembros actúen de forma conjunta para defender el territorio europeo.

18:08 — Un misil ruso alcanzó este miércoles el tren de la organización humanitaria World Central Kitchen (WCK), del chef español José Andrés, en el este de Ucrania, según informó el propio cocinero en su cuenta de Twitter.

Foto: El chef español José Andrés. (Reuters/Joe Skipper)

En su mensaje, acompañado de una foto de la destrucción provocada por el misil, José Andrés señaló que no ha habido heridos en este incidente, y explicó que el misil alcanzó un vagón lleno de comida que ahora se ha perdido, pero que se podrá recuperar la que había en el resto de los vagones."Esto no parará a nuestros fantásticos equipos de WCK en Ucrania, que seguirán alimentando a la gente", subrayó José Andrés en este mensaje en el que lamentó que los rusos estén atacando "duramente" las infraestructuras ferroviarias de Ucrania.

17:58 — Rusia insistió este miércoles en que está dispuesta a garantizar la salida segura de buques con cereal ucraniano a través del mar Negro una vez que se hayan desminado los puertos o creado corredores que permitan ese tránsito.

"Nosotros no tenemos la responsabilidad de establecer corredores seguros. Hemos dicho que podemos dar paso seguro si esos corredores se establecen", dijo el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, preguntado por los periodistas. Nebenzia subrayó que todo depende de que antes se eliminen las minas colocadas por Ucrania para proteger su costa o de que se encuentren rutas que garanticen la seguridad de los barcos si se opta por no proceder al desminado.

Foto: Lavrov con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu. (Reuters)

17:50 — Estados Unidos ha pedido este miércoles a la comunidad internacional no perder fuelle en el suministro de armas a Ucrania ante la invasión rusa, frente a la nueva fase de combates en el Donbás.

"No podemos darnos el lujo de aflojar y no podemos perder fuerza. Hay demasiado en juego", ha asegurado el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en el inicio de la tercera reunión del llamado Grupo de Contacto de Defensa para Ucrania, con el que Washington busca garantizar la coordinación del suministro de armas a largo plazo para Kiev frente a la agresión rusa.

17:48 — Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, acordaron hoy en conversación telefónica incrementar la cooperación económica ante lo que llamaron "ilegítimas sanciones" occidentales. "Se acordó aumentar la cooperación en el terreno energético, financiero, industrial, de transporte y en otras esferas dadas las consecuencias de la ilegítima política sancionadora de Occidente y la situación en la economía global", informó el Kremlin en un comunicado.

Putin y Xi constataron que las relaciones bilaterales se encuentran a "un nivel alto" y "sin precedentes" en la historia, pero abogaron por seguir profundizando la cooperación estratégica "en todos los ámbitos".

Foto: Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, en una imagen de archivo. (Reuters/Sputnik/Aleksey Druzhinin vía Kremlin)

17:26 — Rusia acusó hoy a los países de la OTAN de tener "sangre de civiles en sus manos", después de que artillería de largo alcance presuntamente facilitada a Ucrania por los países de la Alianza haya sido usada para intensificar los ataques en la región oriental de Donetsk. El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, aseguró en declaraciones a los periodistas que los ataques ucranianos en esa zona del este del país han matado en los últimos días a seis civiles, incluido un niño, y han dejado más de treinta heridos.

17:24 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles que la subida de los precios de los alimentos se debe a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y no a las sanciones occidentales contra Moscú por la agresión bélica. "Vemos la subida en los precios de los alimentos y de los cereales, y esto demuestra las ramificaciones globales, las consecuencias de esta guerra. Y esto no es causado por la OTAN o las sanciones occidentales contra Rusia. Esto es una consecuencia directa de la guerra de Rusia contra Ucrania", declaró el político en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa aliados que se celebra hoy y el jueves en Bruselas.

17:09 — El Comité Administrativo del Parlamento de Finlandia ha puesto este miércoles sobre la mesa la necesidad de cerrar la frontera con Rusia en caso de posibles amenazas, por lo que ha pedido una actualización de las leyes fronterizas, así como de la legislación que se aplica en situaciones de emergencia.

"Según las opiniones aprobadas por la comisión, se deben añadir nuevas cláusulas a la legislación para permitir, si es necesario, cerrar toda la frontera exterior de Finlandia", ha dicho la presidenta de ese comité, Riikka Purra.

17:08 — El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra dos miembros de un grupo extremista ruso que mantuvieron contactos con radicales de EE.UU. y ayudaron a recaudar dinero para organizaciones prorrusas en el Donbás, en Ucrania. Según un comunicado del Tesoro, los sancionados son integrantes del denominado Movimiento Imperial Ruso, considerado desde 2020 una organización terrorista por el Departamento de Estado de EE.UU.

16:52 — El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, instó este miércoles a que la comunidad internacional intensifique su compromiso con la autodefensa de Ucrania y siga enviando armas a Kiev. "Debemos intensificar nuestro compromiso compartido con la autodefensa de Ucrania y debemos esforzarnos incluso más duro para garantizar que Ucrania pueda defenderse a sí misma, a sus ciudadanos y su territorio", declaró el político en el inicio de la tercera reunión del grupo de contacto en apoyo a Ucrania, que se celebra hoy en Bruselas.

Aseguró que el encuentro de hoy, en el que participan representantes de alrededor de cincuenta países, responde a la "determinación inquebrantable para que Ucrania obtenga las capacidades que necesita urgentemente para defenderse".

16:38 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habló este miércoles con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para tratar de avanzar en el proceso para que Suecia y Finlandia se adhieran a la Alianza, sobre el que Turquía mantiene un bloqueo alegando razones de seguridad. “Conversación constructiva con el presidente Erdogan antes de la cumbre de la OTAN”, indicó Stoltenberg en su perfil en la red social Twitter, en referencia a la reunión de líderes aliados que tendrá lugar en Madrid el 29 y 30 de junio. El político noruego dijo que abordó con el presidente turco “la importancia de tratar las legítimas preocupaciones de seguridad de Turquía sobre la lucha contra el terrorismo”, y la necesidad de “hacer progresos en el proceso de acceso a la OTAN de Finlandia y Suecia”.

16:29 — Los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, respectivamente, han abordado este miércoles la situación en Ucrania y han destacado la buena relación entre las partes, que se encuentran a un nivel "alto y sin precedentes".

El Kremlin ha indicado en un comunicado que los líderes han destacado que las relaciones bilaterales están "en constante desarrollo" y han reafirmado su deseo de "profundizar en su alianza y cooperar en todas las áreas de forma estratégica". Así, Moscú ha asegurado que ambos han acordado expandir la cooperación "en materia energética, financiera e industrial", entre otras, "teniendo en cuenta la situación de la economía a nivel global, que se ha vuelto más complicada a raíz de la política de sanciones impuestas desde Occidente".

16:28 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha sido invitado a participar en la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid el 28-29 de junio, según ha confirmado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. Una señal de apoyo político más a Ucrania en un momento especialmente delicado en el frente de batalla en el este del país, para el que Kiev ha insistido en pedir armamento pesado a los aliados. Una crónica de Alicia Alamillos y Nacho Alarcón.

Foto: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (EFE/Stephanie Lecocq)

16:12 — El Gobierno alemán ve una "intencionalidad política" en la reducción de los suministros a Europa del gigante ruso Gazprom a través del gasoducto Nord Stream 1. "Tengo la impresión de que lo ocurrido ayer responder a decisiones políticas, no a cuestiones técnicas", afirmó el ministro de Economía y el Clima, el verde Robert

Habeck, en una reacción a la primera reducción del 40 % anunciada ayer por el gigante gasístico ruso."Debería estar en la cabeza de (Vladímir) Putin, y por suerte no tengo estas capacidades, para saberlo. Tal vez sea el caso, tal vez no, es mera especulación", añadió Habeck, con rango de vicecanciller en el gobierno del socialdemócrata Olaf Scholz. Preguntado sobre esa misma cuestión, el portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, se limitó a responder que el canciller Scholz "comparte el parecer" de su ministro.

16:08 — El gigante ruso Gazprom anunció hoy que reducirá a partir de este jueves aún más la capacidad de suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream, hasta 67 millones de metros cúbicos diarios, dado que ha tenido que detener otro motor de una turbina de la empresa alemana Siemens. "Dado que se ha superado el tiempo estipulado entre revisiones (...), Gazprom detiene el funcionamiento de otro motor de turbina de gas Siemens en la estación compresora Portovaya", en la región de Leningrado, señaló la empresa en un comunicado publicado en su cuenta de Telegram.

Por ello, añadió, "la producción diaria de Portovaya a partir de las 01.30 hora de Moscú (22.30 GMT) del 16 de junio será de hasta 67 millones de metros cúbicos diarios". El consorcio ruso garantizó hace 24 horas un suministro de gas de hasta 100 millones de metros cúbicos diarios. Previamente el volumen diario previsto era de 167 millones de metros cúbicos al día. La víspera, la empresa dirigida por Alexéi Miller ya anunció una reducción del 40 % del volumen de gas que suministra a Europa a través de Nord Stream -hasta 100 millones de metros cúbicos- debido a la demora de las reparaciones por parte de Siemens, que se sumó a las sanciones de Occidente contra Rusia.

15:16 — Las autoridades de Ucrania han situado este miércoles en unos 4.300 millones de dólares (unos 4.100 millones de euros) las pérdidas provocadas por la guerra en materia agraria, especialmente debido a la destrucción del territorio y la imposibilidad de seguir adelante con las cosechas.

El Ministerio de Política Agraria y Alimentos ha indicado que la infraestructura se ha visto gravemente dañada, si bien la imposibilidad de plantar cultivos y la destrucción de las cosechas han supuesto pérdidas de 2.135 millones de dólares (unos 2.000 millones de euros).

Foto: Lavrov con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu. (Reuters)

14:52 — Turquía ha afirmado este miércoles que tiene esperanzas en que Moscú y Kiev, con la mediación de Ankara, alcancen un acuerdo para permitir la salida de cereales desde los puertos ucranianos, ahora minados, al mercado internacional. "Tenemos un denso tráfico de conversaciones tanto con Rusia como con Ucrania. Ambos bandos tienen ciertas reservas. Nosotros trabajamos para acabar con estas reservas. Tenemos esperanza", dijo hoy el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, a la emisora pública TRT.

14:21 — Los primer ministro de Montenegro y Albania, Dritan Abazovic y Edi Rama, respectivamente, han visitado este miércoles las ciudades de Irpin y Borodianka, en la región ucraniana de Kiev. Así lo ha confirmado Abrazoviv en un mensaje difundido a través de su página de Facebook, donde ha indicado que han llegado a Kiev para "mostrar su apoyo más sincero a Ucrania y los ciudadanos ucranianos en plena invasión rusa de Ucrania y reivindicar su derecho a ser libres".

14:10 — La comisión creada por la ONU para investigar posibles ataques a los derechos humanos durante la invasión rusa en Ucrania ha recogido información que respalda la existencia de "serias" violaciones que "quizá" alcancen la categoría de crímenes de guerra y contra la humanidad.

"Sometida a una posterior verificación, la información recibida y los lugares destruidos visitados pueden apoyar las reclamaciones de serias violaciones de los derechos humanos y las leyes humanitarias", en Ucrania, dijo el noruego Erik Mose, jefe de esta comisión que también integran la bosnia Jasminka Dzumhur y el colombiano Pablo de Greiff.

Foto: El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. (Reuters/ Tom Brenner)

13:50 — La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha señalado este miércoles que desde Moscú se espera que la reciente condena a muerte de tres "mercenarios" extranjeros en Donetsk sirva de ejemplo al resto de "soldados de fortuna" que pretendan unirse a las filas de las fuerzas ucranianas.

"La sentencia de muerte dictada por el Tribunal Supremo de la República Popular de Donetsk a tres mercenarios extranjeros servirá de ejemplo para otros 'soldados de la fortuna' que luchan del lado de los neonazis ucranianos", ha dicho.

Foto: Un momento del 'juicio' contra los tres extranjeros en la Corte Suprema de la autoproclamada República Popular de Donetsk. (Reuters)

13:43 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió este miércoles de que si Moscú triunfa en su invasión de Ucrania podría atacar a otros países, entre los que señaló a Polonia, República Checa y Bulgaria. "La tiranía no quiere pararse en el territorio de Ucrania", Moscú quiere "abrirse camino a nuevos estados", aseguró Zelenski en un discurso telemático ante el Parlamento checo.

"La tiranía no quiere pararse en el territorio de Ucrania. Moscú quiere abrirse camino a nuevos estados"

12:52 — La compañía de muebles sueca Ikea ha anunciado que venderá sus cuatro fábricas en Rusia, donde además reducirá su plantilla y liquidará su inventario. Ikea "reducirá su plantilla y comenzará el proceso de búsqueda de nuevos propietarios para sus cuatro fábricas", señala el comunicado de la compañía, que suspendió sus ventas en este país a principios de marzo tras el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.

12:43 — Los países de la OTAN mantendrán su compromiso de proporcionar armas pesadas y sistemas de largo alcance a Ucrania. "Los aliados se comprometen a seguir proporcionando el equipo militar que Ucrania necesita para prevalecer, incluidas las armas pesadas y los sistemas de largo alcance”, indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Aseguró también que la Alianza está trabajando para encontrar soluciones a las preocupaciones planteadas por Turquía y conseguir que Suecia y Finlandia se conviertan en miembros de la organización transatlántica "tan pronto como sea posible".

12:28 — El caza ‘invisible’ Sukhoi Su-57 es una de esas armas futuristas invencibles sobre las que Vladimir Putin fanfarroneaba en la televisión, asegurando que eliminaría a los F-22 y F-35 americanos como si fueran aviones de papel.

Desgraciadamente para él, la guerra de Ucrania ha demostrado una vez más que la supuesta vanguardia tecnológica rusa es una chapuza.

Foto: El Sukhoi Su-57 en vuelo. (Anna Zvereva/CC)

12:07 — La ciudad de Berdyansk se encuentra en el territorio controlado por las tropas de la Federación Rusa y la ciudad es administrada por la Administración Militar-Civil controlada por Rusia.

11:42 — Los separatistas prorrusos de la autoproclamada república popular de Lugansk acusaron hoy a las tropas ucranianas de impedir con fuego de mortero la evacuación de civiles de la planta química de Azot, en la ciudad de Severodonetsk. Según Alexandr Nikishin, jefe del servicio de guarnición del segundo cuerpo de Ejército de la Milicia Popular de Lugansk, las tropas rusas y prorrusas abrieron el corredor humanitario a las 05:00 GMT tal y como estaba previsto, pero a las 05:20 GMT comenzó el fuego de mortero, presuntamente desde el lado ucraniano.

11:25 — El presidente francés, Emmanuel Macron, abogó hoy por negociaciones entre Kiev y Moscú para poner fin al conflicto armado en Ucrania, prometió garantías europeas para este país atacado, y se refirió a Rusia como "una potencia temible" con la que "no queremos guerra".

placeholder Emmanuel Macron en una reunión con los líderes del G7 sobre la invasión a Ucrania por parte de Rusia. (EFE/ EPA/ Thibault Camus)
Emmanuel Macron en una reunión con los líderes del G7 sobre la invasión a Ucrania por parte de Rusia. (EFE/ EPA/ Thibault Camus)

11:21 — Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este miércoles haber matado a más de 250 soldados de Rusia en combates durante el último día y han elevado a cerca de 32.750 el total de militares rusos muertos desde el inicio de la guerra

11:10 — El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que sus Fuerzas Armadas han destruido un almacén con municiones supuestamente enviadas por países de la OTAN en la región ucraniana de Leópolis, en la zona oeste del país.

El portavoz ministerial, Igor Konashenkov, ha indicado que en estas instalaciones, situadas cerca de la localidad de Zolochiv, había distintos tipos de armas, entre ellas obuses M777, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

Foto: Avión de combate JAS Gripen C de la Fuerza Aérea sueca. (Saab)

11:01 — La Unión Europea (UE), Israel y Egipto han firmado este miércoles un acuerdo en El Cairo para transportar gas natural israelí a Europa a través del país árabe, en el que se licuaría el recurso, en una búsqueda del bloque comunitario de suministradores "confiables" para reducir la dependencia de Rusia. "En este memorando de entendimiento, acordamos trabajar juntos en el transporte de gas natural desde Israel, vía Egipto, a la Unión Europea", afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Foto: Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. (EFE)

10:31 — El expresidente ruso Dmitri Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, ha afirmado este miércoles que dentro de dos años Ucrania podría dejar de existir. "¿Quién dice que Ucrania todavía existirá en los mapas en dos años?", preguntó Medvédev en un mensaje publicado en Telegram.

Foto: Dmitri Medvédev , en 2019. (EFE/Yander Zamora)

09:40 — El Gobierno de Rusia ha anunciado este miércoles que abrirá durante la jornada el corredor humanitario para la evacuación de civiles de la planta química en la ciudad ucraniana de Severodonetsk. El jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijail Mizintsev, ha señalado que el corredor estará abierto entre las 8:00 y las 20:00 horas (hora local), en dirección norte, hacia la ciudad de Svatovo, situada en la autoproclamada República Popular de Lugansk. "La evacuación segura de civiles, sin excepción, y su movimiento como parte de convoyes humanitarios hasta alojamientos temporales está garantizada", ha resaltado Mizintsev.

placeholder Una mujer dentro de la panta de Azov, en Sievierodonetsk. (Reuters/ Marko Djurica)
Una mujer dentro de la panta de Azov, en Sievierodonetsk. (Reuters/ Marko Djurica)

08:53 — Las autoridades de Ucrania han cifrado este miércoles en más de 310 el número de niños muertos desde el inicio de la guerra con Rusia, mientras que 579 han resultado heridos. "Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados", ha matizado la Fiscalía ucraniana.

08:42 — La planta química de Azot, en la estratégica ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania y el último foco de resistencia ucraniana en esa zona, ha sufrido graves daños tras los últimos bombardeos rusos, según publicó en su página de Facebook el jefe de la administración militar regional de Lugansk, Serhiy Haidai. "El enemigo golpeó una vez más la planta de Azot. En particular, el puesto de control de la empresa resultó dañado", aseguró este miércoles Haidai.

08:20 — Las Fuerzas Armadas de Bielorrusia comenzaron ayer a realizar una serie de maniobras para probar las capacidades de mando y control de su ejército, aunque es poco probable que el país vecino de Ucrania se implique en la guerra que libra con Rusia, asegura en su último informe el estadounidense Instituto de la Guerra (ISW por sus siglas en ingles).

Foto: Frontera de Ucrania con Bielorrusia, en una imagen de febrero. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

08:10 — El alcalde de la ciudad ucraniana de Apostolove de la región de Dnipropetrovsk, Andriy Osa, ha informado este martes de que al menos cuatro civiles han muerto en la última jornada.

"Hace más de tres horas, Apostolove ha sido atacado a balazos por los enemigos. Hay cuatro muertos", ha explicado Osa en su canal de Telegram. Osa ha afirmado que en la ciudad están trabajando agentes policiales y ha pedido a los vecinos que tengan cuidado de no tocar ningún objeto metálico.

placeholder Trabajadores médicos evacúan a un hombre herido en la región de Dnipropetrovsk. (Reuters/ Roman Baluk)
Trabajadores médicos evacúan a un hombre herido en la región de Dnipropetrovsk. (Reuters/ Roman Baluk)

07:40 — El jefe de la administración militar de la región ucraniana de Lugansk, en el este del país, ha asegurado que los rusos han retirado algunas tropas de Severodonetsk "porque son significativamente más débiles que las ucranianas".

Las afirmaciones de Haidai, publicadas en su cuenta de Twitter, contradicen la versión ofrecida por las autoridades rusas, que ayer aseguraron que estaban a punto de controlar esta estratégica población que les podría dar acceso al resto de la región, fronteriza con Rusia.

"Están cayendo como moscas. Los rucistas (como denominan a las tropas rusas) han retirado a los buriatos (minoría étnica rusa) restantes de Severodonetsk porque no pueden resistir los enfrentamientos con los defensores ucranianos", insistió Haidai.

No obstante, "la lucha feroz continúa en Severodonetsk. Los buriatos se han retirado porque son significativamente más débiles que nuestros defensores", aseguró.

Según Haidai, las fuerzas de ocupación rusas están disparando intensamente contra Lisichansk, una población cercana, con armas de alto calibre, que pueden incluso penetrar el hormigón.

07:30 — El embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antonov, ha mostrado su preocupación por los planes de EEUU de enviar a Ucrania los sistemas HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System, por sus siglas en inglés), que son múltiples lanzacohetes montados en vehículos blindados ligeros-

Antonov ha subrayado que estos planes solo confirman que los estadounidenses no tienen intención de ver "una solución pacífica"

Asimismo, ha señalado que las declaraciones del subsecretario de Defensa estadounidense, Colin Kahl, sobre la posibilidad de aumentar los suministros de sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) a Ucrania son extremadamente preocupantes y revelan el rumbo de Washington hacia una escalada mayor.

Foto: El presidente de EEUU, Joe Biden. (Reuters/Kevin Lamarque)

07:00 — ¡Buenos días! El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insistió este martes en pedir a sus socios occidentales sistemas antimisiles modernos para contrarrestar los ataques rusos con cohetes soviéticos "que son aún más peligrosos" porque al ser menos precisos amenazan bien civiles y residenciales.

"Seguimos diciendo a nuestros socios que Ucrania necesita armas antimisiles modernas. Nuestro país aún no lo tiene en un nivel suficiente, pero es nuestro país en Europa el que más necesita esas armas en este momento", dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno divulgado por la web presidencial.

Rusia y Ucrania fueron incapaces el miércoles de evacuar a los cientos de civiles refugiados de la planta química de Azot, el último reducto de la resistencia ucraniana en la ciudad de Severodonetsk, tomada casi en su totalidad por las tropas rusas y donde se repite la situación que se dio hace más de un mes en la fábrica Azovstal de Mariúpol. Según los separatistas prorrusos, la evacuación, anunciada por Moscú este martes, se frustró por culpa de las fuerzas de Kiev, que abrieron fuego contra los militares rusos cerca del lugar de salida de los civiles.

Ucrania Conflicto de Ucrania Refugiados Fuerzas Armadas ONU OTAN