Es noticia
La OTAN invita a Zelenski a desplazarse a Madrid para la cumbre de la Alianza
  1. Mundo
Del 28 al 29 de junio

La OTAN invita a Zelenski a desplazarse a Madrid para la cumbre de la Alianza

Fuentes aliadas señalan que, aunque es improbable que acuda, será el propio Zelenski el que decida en las 24 horas previas al encuentro de Madrid si desea participar en persona

Foto: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (EFE/Stephanie Lecocq)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (EFE/Stephanie Lecocq)

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha sido invitado a participar en la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid el 28-29 de junio, según ha confirmado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. Una señal de apoyo político más a Ucrania en un momento especialmente delicado en el frente de batalla en el este del país, para el que Kiev ha insistido en pedir armamento pesado a los aliados.

Se desconoce si Zelenski se dirigirá a los mandatarios de los países miembros de la OTAN (más Suecia y Finlandia, que están invitados en calidad de países candidatos a unirse) en persona o vía videollamada, en una nueva parada del incansable 'tour' diplomático digital del presidente ucraniano. "El presidente Zelenski será invitado a la cumbre de Madrid de la OTAN en Madrid para dirigirse a los líderes. Es bienvenido de venir en persona, si es posible para él, o por videoconferencia", ha declarado Stoltenberg este miércoles en Bruselas. El secretario general ha insistido en el "extremado compromiso de los líderes [de los países miembros de la OTAN] para apoyar a Ucrania y demostrar su solidaridad no solo con palabras, sino con hechos".

Foto: Restos de un bombardeo en Bajmut, Donetsk. (Reuters/Serhii Nuzhnenko)

Fuentes aliadas señalan que, aunque resulta improbable que acuda en persona, será el propio Zelenski el que decida en las 24 horas previas a la cumbre si acude a Madrid. Hasta ahora, el presidente ucraniano no ha abandonado el país en ningún momento, sabiendo que todos los movimientos deben realizarse con cuidado y que Rusia aprovechará cualquier imagen que pueda interpretarse como un abandono para desmoralizar a las tropas del país.

Con los esfuerzos militares rusos enfocados en el este, Ucrania ha solicitado a los aliados una renovada remesa de armamento pesado para hacer frente a la mayor artillería rusa. Esta semana, uno de los asesores presidenciales de Zelenski, Mykhailo Podolyak, enumeró las necesidades del Ejército ucraniano en 1.000 'howitzers' (obuses), 500 tanques y 1.000 drones, entre otros materiales militares. “Siendo directos, para poner fin a la guerra necesitamos paridad en armas pesadas”, escribió en redes sociales.

Pese a las promesas de varios países occidentales de enviar nuevas armas para detener los agónicos avances de las tropas rusas en el este del país —especialmente en la provincia de Lugansk, ya conquistada al 95%—, Ucrania solo habría recibido un 10% del armamento que necesita, según sostuvo este martes la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, en rueda de prensa en Kiev.

Esta más cruenta —Ucrania ha admitido pérdidas de hasta 100 soldados diarios— fase de la invasión rusa, de desgaste, coincide también con las primeras señales de fatiga occidental. En el marco de la Unión Europea, líderes como el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz han comenzado a presionar a Kiev para sentarlo a la mesa de negociación con Rusia, con el previsible resultado de cesiones territoriales ucranianas. Contando con Crimea y las zonas ya controladas por los rebeldes prorrusos desde 2014, Moscú ocupa casi el 20% de Ucrania, concentrados el corredor sur y este.

En este contexto, el periódico alemán 'Bild am Sonntag' filtró que ambos mandatarios, acompañados del italiano Mario Draghi, planean realizar una visita a Kiev. Se trataría de la primera desde que comenzó la invasión el 24 de febrero, un retraso que ha generado incomodidad y alguna especulación, dado que prácticamente todos los líderes europeos, incluido Boris Johnson y líderes comunitarios como Ursula von der Leyen o Charles Michel, ya han visitado la capital para ofrecer su apoyo político o anunciar envíos de armamento y ayuda humanitaria.

Foto: Emmanuel Macron y Olaf Scholz, en Berlín. (EFE/Clemens Bilan)

Se calcula que la esperada visita de los líderes de Francia, Alemania e Italia tendrá lugar antes del Consejo Europeo del 26 de junio, cuando los líderes de la UE decidirán si garantizar a Ucrania el estatus de país candidato a la Unión Europea. En un paso previo, la Comisión Europea anunciará, previsiblemente este viernes, su opinión sobre el asunto. Según varias filtraciones a medios internacionales y lo que dio a entender Von der Leyen en su segunda visita a Kiev, hace tan solo unos días, será positiva, pese a la oposición de varios países. Entre ellos se encuentra Francia, que ha puesto sobre la mesa la opción de ofrecer a Ucrania otro arreglo político, una "Comunidad Política Europea" como una opción intermedia a la membresía en la UE.

La propuesta no es vista con buenos ojos en Kiev. "No vamos a aceptar nada que no sea el estatus de candidato a la Unión Europea", advertía Nataliya Forsyuk, directora general de la Oficina Gubernamental para la Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania, en entrevista con El Confidencial.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha sido invitado a participar en la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid el 28-29 de junio, según ha confirmado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. Una señal de apoyo político más a Ucrania en un momento especialmente delicado en el frente de batalla en el este del país, para el que Kiev ha insistido en pedir armamento pesado a los aliados.

Ucrania OTAN Conflicto de Ucrania