Es noticia
Jornada 110 de la invasión: así se ha vivido la información del 13 de junio en Ucrania
  1. Mundo
Día 110 desde la invasión

Jornada 110 de la invasión: así se ha vivido la información del 13 de junio en Ucrania

De acuerdo a las estimaciones de Ucrania, sus tropas precisan del suministro de 1.000 obuses, 300 lanzagranadas, 500 tanques, 2.000 blindados y 1.000 drones

Foto: Imagen del destrozo en Mariúpol. (EFE/Ilnitsky)
Imagen del destrozo en Mariúpol. (EFE/Ilnitsky)

Jornada 110 desde la invasión de Rusia a Ucrania. Kiev afronta una contienda de desgaste en la que acusa a Moscú de estar evitando que en los territorios ocupados se sepan los esfuerzos del ejército local por liberar esas áreas del poder ruso o prorruso: "Debemos entender que los ocupantes mantienen el territorio ocupado no solo en un bloqueo de información. Yo lo llamaría un bloqueo civilizacional", ha asegurado este lunes Volodímir Zelenski. Para hacer frente a la ofensiva rusa, Ucrania necesita 1.000 obuses y 500 tanques, entre otro armamento, según fuentes del entorno del presidente ucraniano, citadas por la televisión pública alemana.

Durante la jornada, Zelenski ha reconocido nuevas cifras sobre víctimas mortales entre sus filas, situando las bajas en unos 10.000 soldados desde el inicio de la guerra. Al igual que en otros momentos de la contienda, contrarresta sus cifras de fallecidos militares con las que ha sufrido el Kremlin, que, siempre según sus estimaciones, son superiores y rondarían los 40.000 muertos. En el terreno, la batalla sigue siendo especialmente cruenta en la ciudad de Severodonetsk, la última gran urbe bajo control de Kiev en la región de Lugansk.

Las claves del momento:

23:20 — En su habitual discurso nocturno, Zelenski ha acusado a Rusia "de hacer que la gente no sepa nada sobre Ucrania y cómo estamos tratando de liberar nuestro territorio. Están tratando de que dejen de pensar en volver a la vida normal, obligándolos a reconciliarse".

22:55 — El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado que es “capital” que la Unión Europea (UE) y la OTAN mantengan la unidad de cara a la cumbre atlántica de Madrid, queserá “crucial” para la seguridad de Europa, la euroatlántica y la defensa de la democracia en el contexto de la guerra de Ucrania.

21:50 — "Necesitamos del canciller Scholz la seguridad de que Alemania apoya a Ucrania. Él y su Gobierno deben decidirse", ha declarado el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en referencia al suministro de armas que demanda Kiev. En concreto: 1.000 obuses, 300 lanzagranadas, 500 tanques, 2.000 vehículos blindados y 1.000 drones para hacer frente a las tropas de Vladímir Putin.

Foto: Militar ucraniano cerca de la línea del frente en Járkov. (EFE/María Senovilla)
TE PUEDE INTERESAR
Los que sí predijeron la invasión de Ucrania
Argemino Barro

20:37 — El presidente francés, Emmanuel Macron, viajará a Rumanía y Moldavia a partir de este martes para mostrar su apoyo a los países en primera línea de la guerra en Ucrania. Sin embargo, fuentes del Elíseo han desmentido que vaya a visitar Kiev junto a sus homólogos alemán, Olaf Scholz, e italiano, Mario Draghi.

19:04 — Los líderes del Reino Unido, Boris Johnson, y Portugal, António Costa, han pedido este lunes un mayor gasto militar a los países miembros de la OTAN. También han demandado "más colaboración en el desarrollo de equipamiento defensivo para garantizar una mayor integración" dentro de la Alianza Atlántica.

Foto: Bombardeos sobre JárKov. (Reuters/Ivan Alvarado)

17:23 — El presidente finés, Sauli Niinistö, ha acusado a Rusia de usar armas de destrucción masiva en su invasión de Ucrania. "Rusia ha comenzado a usar armas muy poderosas, bombas termobáricas que, de hecho, son armas de destrucción masiva", a afirmado Niinistö.

16:07 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado el compromiso español con el flanco este de la OTAN en la visita del primir ministro de Letonia, Arturs Krisjanis Karins a Moncloa. España ha reforzado con 100 efectivos más el contingente de más de 500 militares españoles que operan en Letonia.

Foto: Dos operadores trabajan en la sala de control de Ukrenergo, la compañía estatal de electricidad ucraniana. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

15:45 — Nueve de cada diez españoles considera posible que Rusia invada otro país del Este, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Además, el 94% de los encuestados apoya la ayuda humanitaria y la acogida de refugiados ucranianos.

14:26 — El buque Alppila, con un cargamento de 18.000 toneladas de maíz ucraniano, ha llegado este lunes al puerto de A Coruña tras sortear el bloqueo ruso.

Su llegada supone el primer envío de cereal a través de una nueva ruta marítima abierta por el Báltico para sortear el bloqueo al que la Armada rusa somete los puertos ucranianos del Mar Negro desde que comenzó la guerra.

placeholder El buque Alppila con maíz ucraniano. (EFE/Moncho Puentes)
El buque Alppila con maíz ucraniano. (EFE/Moncho Puentes)

14:15 — La Comisión Europa ha dado este lunes luz verde al 'marco paraguas' diseñado por el Gobierno para permitir a las comunidades autónomas y entidades locales, en el ámbito de sus competencias, dar ayudas públicas a las empresas más afectas por los efectos en los precios de la invasión rusa de Ucrania.

Bruselas considera que se trata de un plan "necesario, adecuado y proporcionado" para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania en la economía española y encaja en el marco de ayudas de Estado de la Unión Europea que Bruselas ha flexibilizado temporalmente para responder mejor al periodo de crisis.

14:01 — El presidente Zelenski ha apuntado que "el odio por todo lo ucraniano" es la "fuerza motriz" de Rusia y su presidente Putin para seguir adelante con la guerra, iniciada a finales de febrero.

Según el mandatario, Rusia siente "odio" por la cultura de Ucrania, su historia y por el hecho de que, a pesar de "los horrores del pasado", el país sigue siendo "bueno" y "abierto a diferentes culturas".

placeholder Zelenski, en su visita a Zaporiyia. (EFE/EPA/Presidencia de Ucrania)
Zelenski, en su visita a Zaporiyia. (EFE/EPA/Presidencia de Ucrania)

13:48 — El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha abogado este lunes por impulsar las relaciones económicas entre Minsk y Moscú en plena guerra de Ucrania y ante las sanciones impuestas desde Occidente contra ambos países.

"Ahora está claro, Rusia se verá ahogada hasta el límite y, al mismo, tiempo, nosotros también. Así que lo que Rusia no puede hacer es evitar las sanciones a través de Bielorrusia", ha manifestado, según informaciones recogidas por la agencia de noticias BelTA.

"Ahora está claro, Rusia se verá ahogada hasta el límite y, al mismo, tiempo, nosotros también"

13:36 — El ejército ruso organiza una visita guiada al Teatro Dramático Mariúpol donde un grupo de estilistas muestran las pelucas rescatadas de los escombros, al mismo tiempo empleados del Teatro inician ensayos de una obra basada en las historias del escritor ruso Anton Cheknov.

12:56 — El próximo 29 de junio arranca en Madrid la cumbre de la OTAN y la Alianza afronta este importante evento en una situación complicada. Por más que se quiera transmitir un clima de normalidad, el contexto de la guerra de Ucrania afecta a todos los miembros y a la propia organización.

Los principales retos de futuro están en su ampliación y en cómo afrontar una crisis como la actual. Dos aspectos que casi nadie hubiera previsto hace un año, pero que Putin ha hecho que estén muy presentes. Lo cuenta Juanjo Fernández.

Foto: Avión de combate JAS Gripen C de la Fuerza Aérea sueca. (Saab)

12:45 — Las bajas de Ucrania en la guerra son un secreto, pero a medida que se recrudecen los enfrentamientos en el Donbás el dolor por las pérdidas se deja sentir incluso en las localidades más pequeñas.

12:37 — El vice primer ministro de Rusia, Yuri Borisov, ha advertido de que el armamento suministrado por las potencias occidentales a Ucrania no será "decisivo" y tan solo "prolongará el conflicto", iniciado a finales de febrero.

"Es poco probable que esta arma pueda influir de alguna manera en la situación de este conflicto militar. Solo agravará la situación y prolongará el conflicto", ha señalado el vice primer ministro, según recoge la agencia rusa Interfax.

12:16 — Que Ucrania venda electricidad a sus vecinos occidentales es un muy necesario alivio económico para el país en guerra y un recurso adicional para una UE deseosa de independizarse del gas ruso. Lo cuentan Alicia Alamillos y Lucas Proto.

Foto: Dos operadores trabajan en la sala de control de Ukrenergo, la compañía estatal de electricidad ucraniana. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

11:57 — El Ejército ruso ha destruido hoy un importante lote de armas ucranianas en la región de Donetsk, que incluía armamento suministrado por Estados Unidos y Europa, según informa el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra matutino.

"En las cercanías de la estación ferroviaria Udachnoye, de la república popular de Donetsk fue destruida con misiles de alta precisión y emplazamiento aéreo una gran cantidad de armas y equipamiento bélico, incluyendo armas de EEUU y Europa, destinado a las fuerzas de los nacionalistas ucranianos", según el mando ruso.

11:39 — La alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, ha abierto hoy la 50ª sesión del Consejo de Derechos Humanos recordando que la guerra de Ucrania "continúa destruyendo las vidas de muchos, generando caos y destrucción".

"Los horrores ocasionados a la población civil dejarán una marca indeleble, también a las generaciones venideras", ha subrayado la alta comisionada en una intervención en la que repasó la situación de las libertades fundamentales en diversas partes del mundo.

11:17 — Ucrania necesita al menos 1.000 obuses, 500 tanques, 300 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple y 2.000 vehículos blindados para lograr la paridad de armas pesadas con la Federación Rusa y liberar los territorios ucranianos de los invasores rusos.

Estas necesidades armamentísticas fueron expresadas este lunes por el asesor de la Oficina del presidente de Ucrania, Mykhailo Podolyak, y miembro del equipo negociador con Rusia, en su cuenta de Twitter.

10:52 — Según el jefe de la Administración Estatal Regional de Lugansk, las tropas rusas controlan ya el 70% de Severodonetsk y "es imposible" tanto la evacuación de civiles como la salida de transportes con productos de caucho por los constantes bombardeos.

"Los rusos controlan la mayor parte de Severodonetsk. La lucha es tan feroz que la batalla puede durar un día (...). Azot tiene alrededor de 500 residentes, 40 de los cuales son menores. La zona industrial está fuertemente bombardeada por artillería enemiga de gran calibre", ha descrito Serhiy Haidai.

10:40 — El ejército ucraniano ha acusado este lunes a Rusia de haber robado 54 vagones rusos cargados con minerales procedentes de la planta de procesamiento de hierro de la región de Zaporiyia, en el sur del país.

En su página de Facebook, las Fuerzas de Defensa de esa región aseguran que las materias primas proceden de la factoría PJSC.

10:23 — El comercio exterior alemán no se vio apenas afectado en abril por las restricciones en China para contener el coronavirus y las consiguientes interrupciones del tráfico de mercancías, mientras que las exportaciones a Rusia registraron un nuevo desplome en el segundo mes de guerra en Ucrania.

Las importaciones procedentes de China repuntaron en abril un 52,8% interanual hasta los 16.700 millones de euros; por contra, las exportaciones alemanas a ese país disminuyeron un 1,5%, hasta los 8.300 millones de euros.

Los principales bienes importados de Rusia fueron el petróleo y el gas natural​, con un aumento del 37,8%, hasta los 2.200 millones de euros

Los principales bienes importados de Rusia fueron el petróleo y el gas natural, con un aumento del 37,8%, hasta los 2.200 millones de euros.

09:46 — Los separatistas prorrusos de la autoproclamada república popular de Lugansk se preparan para cerrar el cerco en torno a Lisichansk, el último bastión ucraniano en esta región, mientras continúan los combates en la fábrica Azot de Severodonetsk.

"El principal ataque a Lisichansk probablemente se lleve a cabo junto al ataque a Siversk para no permitir a nadie la retirada del cerco en dirección a Sloviansk. Se trata de algo que sucederá en breve", señala en su cuenta de Telegram el "embajador" en Rusia de la región separatista, Rodión Miroshnik.

placeholder Un hombre pasea en las calles de la bombardeada Lisichansk. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)
Un hombre pasea en las calles de la bombardeada Lisichansk. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)

09:07 — Las autoridades de Ucrania han elevado este lunes a cerca de 290 el número de niños muertos y a más de 500 el número de heridos desde el inicio de la ofensiva militar por parte de Rusia.

La Fiscalía ucraniana ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado el fallecimiento de 288 niños, mientras que 527 han resultado heridos. "Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados", ha detallado.

08:41 — Rusia ha podido perder en el mes de junio más de 40.000 soldados, unas cifras que superan a las de cualquier otra guerra en la que ha participado Moscú, ha asegurado en el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un videomensaje difundo esta noche.

"Las pérdidas rusas en junio podrían superar los 40.000 militares. No han perdido tantos soldados en ninguna otra guerra en muchas décadas", precisó el mandatario Ucraniano.

08:34 — El mundo está en riesgo "más alto" de rearme nuclear desde la Guerra Fría, según un informe publicado este lunes, en el marco de las nuevas tensiones entre las grandes potencias a nivel mundial, según un informe del Instituto de Investigación Internacional de Paz de Estocolmo (SIPRI).

"Aunque el año pasado se produjeron algunos avances significativos tanto en el control de las armas nucleares como en el desarme nuclear, el riesgo de que se utilicen armas nucleares parece más alto ahora que en cualquier otro momento desde el punto álgido de la Guerra Fría", ha declarado el director del SIPRI, Dan Smith.

08:20 — Al menos tres personas murieron, una de ellas un menor, en los ataques rusos de las últimas horas sobre la ciudad de Lisichansk, cercana a Severodonetsk, ambas en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, donde los rusos han centrado su ofensiva.

Las víctimas son un hombre, una mujer y un menor de 6 años. Otro civil resultó herido, publicó este lunes en Facebook el jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, Serhiy Haidai.

08:11 — El presidente del Consejo regional de la región ucraniana de Dnipró, Nikolai Lukashuk, ha informado este lunes de que en la localidad de Zelenodolsk se ha producido un bombardeo que ha dejado una mujer muerta, varios heridos y han afectado a las infraestructuras de los edificios.

"Los invasores han atacado edificios residenciales de gran altura, han entrado en un apartamento. Como resultado del bombardeo, una mujer ha muerto. Hay heridos, incluidas tres mujeres y dos hombres", ha manifestado Lukashuk en su canal de Telegram, tal y como ha recogido la agencia de noticias UNIAN.

"Los invasores han atacado edificios residenciales de gran altura, han entrado en un apartamento. Como resultado, una mujer ha muerto"

07:52 — El ejército ruso, con el apoyo de la artillería, ha logrado asaltar la estratégica ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, y mantiene rodeadas a las tropas ucranianas que quedan en la zona.

Según el último informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en su ofensiva sobre esta ciudad, que podría dar a los rusos el control de toda la región de Lugansk, "el enemigo tuvo un éxito relativo", porque no ha expulsado del todo a las tropas ucranianas y, por ello, "la lucha continúa", asegura en su página de Facebook.

​07:30 —El uso indiscriminado por Rusia de armamento prohibido como bombas de racimo ha causado la muerte a cientos de civiles en la ciudad ucraniana de Járkov, según una investigación desvelada este lunes por Amnistía Internacional (AI).

Foto: Bombardeos sobre JárKov. (Reuters/Ivan Alvarado)

En su informe 'Cualquiera puede morir en cualquier momento' ('Anyone can die at any time'), la organización acusa a las tropas rusas de bombardear indiscriminadamente barrios residenciales de Járkov con cohetes que por su naturaleza tienen escasa precisión para alcanzar objetivos determinados.

Jornada 110 desde la invasión de Rusia a Ucrania. Kiev afronta una contienda de desgaste en la que acusa a Moscú de estar evitando que en los territorios ocupados se sepan los esfuerzos del ejército local por liberar esas áreas del poder ruso o prorruso: "Debemos entender que los ocupantes mantienen el territorio ocupado no solo en un bloqueo de información. Yo lo llamaría un bloqueo civilizacional", ha asegurado este lunes Volodímir Zelenski. Para hacer frente a la ofensiva rusa, Ucrania necesita 1.000 obuses y 500 tanques, entre otro armamento, según fuentes del entorno del presidente ucraniano, citadas por la televisión pública alemana.

Conflicto de Ucrania Ucrania Ursula von der Leyen Unión Europea OTAN
El redactor recomienda