Es noticia
Así se ha vivido la jornada 109 del conflicto: toda la información del 12 de junio sobre Ucrania
  1. Mundo
Día 109 desde la invasión

Así se ha vivido la jornada 109 del conflicto: toda la información del 12 de junio sobre Ucrania

Severodonetsk continúa siendo el epicentro de los combates en el Donbás. Los enfrentamientos se centran ahora en torno a la planta química Azot, que según las autoridades ucranianas no ha quedado bloqueada por las tropas rusas

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reconocido que sus tropas han sufrido la pérdida de unos 10.000 soldados desde el inicio de la invasión, pero mantiene que a Rusia le ha supuesto "unas 32.000 almas muertas". Y los combates continúan, sobre todo en la ciudad de Severodonetsk, la última gran ciudad bajo control de Kiev en la región de Lugansk, donde el Ejército ruso aplica la táctica de desgaste. En este sentido, Zelenski lleva tiempo reclamando más armas a Occidente y, según informó Der Spiegel, Alemania habría bloqueado precisamente un envío de tanques Leopard que pretendía realizar España.

En el plano diplomático, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reconocido que confía en que Finlandia y Suecia puedan formar parte de la Alianza Atlántica pese a los recelos de Turquía. En la jornada del sábado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitó Kiev, donde apuntó que Ucrania se encuentra en el "buen camino" hacia su incorporación a la Unión Europea como una "democracia sólida y funcional". Además, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha criticado a Zelenski por hacer caso omiso de las advertencias que los servicios de Inteligencia estadounidenses le hicieron sobre que Rusia invadiría su país en el período previo al ataque del 24 de febrero.

Foto: Militar ucraniano cerca de la línea del frente en Járkov. (EFE/María Senovilla)
TE PUEDE INTERESAR
Los que sí predijeron la invasión de Ucrania
Argemino Barro

Las claves del momento:

01:20 — El ministro de Educación del Gobierno ruso, Sergei Kravtsov, ha visitado este domingo la ciudad de Melitopol, en la parte de Ucrania controlada por las fuerzas militares rusas, y ha proclamado que han llegado "para quedarse". "No hubiera venido si tuviera alguna duda", ha afirmado Kravtsov desde Melitopol, en la región de Zaporiyia, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Interfax.

19:36 — El comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, ha señalado este sábado a Rusia por la falta de acuerdo para reabrir los puertos ucranianos del mar Negro, actualmente bloqueados por la Marina rusa. "Cree que es evidente lo que lo está bloqueando: Rusia. Es Rusia la que debe cesar en su agresión y en el bloqueo de las exportaciones de alimentos ucranianos", ha afirmado Dombrovskis.

16:34 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reconocido que confía en que Finlandia y Suecia puedan formar parte de la Alianza Atlántica pese a los "legítimos recelos de Turquía", por la relación de los dos países nórdicos con el Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK). Así lo ha señalado durante su visita a Helsinki, la capital finlandesa, en la que ha estado acompañado por el presidente Sauli Niinistö. En una comparecencia conjunta, Stoltenberg ha señalado que la próxima cumbre de la OTAN en Madrid -los próximos 29 y 30 de junio- será "crucial" y debería servir para "avanzar" en la admisión de finlandeses y suecos.

14:02 — El Papa Francisco ha pedido que no se olvide la guerra en Ucrania a medida que el conflicto se prolongue -van ya 109 días de combates en territorio ucraniano- y ha urgido a luchar por la paz. "Siempre mantengo vivo en mi corazón el pensamiento por la población ucraniana afectada por la guerra. Que el tiempo que pasa no enfríe nuestro dolor y preocupación por la gente martirizada", dijo Francisco, tras el rezo del Ángelus. "Por favor, no nos habituemos por esta trágica realidad, tengámosla siempre en el corazón. Luchemos y recemos por la paz", concluyó.

Foto: El encuentro del pasado mes de mayo entre el ministro de Exteriores ruso, Lavrov, y el presidente argelino, Tebboune. (Reuters)

13:15 — Vladímir Putin ha pedido este domingo a la ciudadanía rusa que haga un ejercicio de "unidad nacional" durante su discurso conmemorativo del Día de la Patria en plena invasión rusa de Ucrania. "Quiero felicitar a todo los ciudadanos del país por el Día de Rusia, por un día festivo dedicado a nuestro país natal. Me siento orgulloso por su historia, tengo fe en su futuro", ha declarado el mandatario. Putin ha hecho referencia a la situación actual para "entender hoy lo importante que es para la patria, para nuestra sociedad, para la gente mantenerse unidos", ha añadido.

11:10 — El Ejército ruso ha anunciado la muerte de, al menos, 320 combatientes ucranianos durante los bombardeos efectuados en las últimas horas, entre los que ha destacado un ataque aéreo que ha destruido un almacén de sistemas de misiles en la región de Ternópil, en el oeste de Ucrania. "Las fuerzas de misiles y la artillería han alcanzado 248 objetivos con equipo militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania, 21 puestos de mando, así como 37 posiciones de tiro de las unidades de artillería ucranianas", según ha dado a conocer el portavoz del Ejército ruso, general Igor Konashenkov.

10:13 — El canciller alemán, Olaf Scholz, busca el acercamiento al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, incluida una visita a Kiev acompañado del presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, previo a la cumbre del G7 en el sur de Alemania. Según el dominical del popular diario 'Bild', los líderes alemán, francés e italiano viajarían juntos a la capital ucraniana antes de la cumbre entre las siete potencias industriales -EEUU, Canadá, Japón, Reino Unido, Franca, Italia y Alemania- que tendrá lugar en el castillo de Elmau (Baviera) del 26 al 28 de junio.

Foto: Una de las paredes del sótano de la escuela, donde los niños dibujaron durante los 27 días de ocupación. (Alicia Alamillos)

09:39 — El Ejército ucraniano mantiene el control sobre Severodonetsk pese al asedio sobre la planta Azot, que según las autoridades militares del este de Ucrania no ha quedado bloqueada por las tropas rusas. "Azot no está bloqueado. Se está combatiendo en las calles de las cercanías de la planta", afirmó el jefe de la administración militar de Lugansk, Serhii Haidai, según el portal Ukrinform. También avanzó que previsiblemente las tropas rusas van a intensificar sus ataques para tomar la ciudad a lo largo de este domingo o el lunes.

08:52 — El ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, descarta en Singapur que la relación de su país con Rusia sea una "alianza", definiéndose, en cambio, como "socios importantes", y afirmó que Pekín "nunca ha suministrado material" a Moscú desde que invadiera Ucrania. "La relación entre China y Rusia se desarrolla por el camino correcto. Es un socio importante, no un aliado, y nuestra relación, que continuará creciendo, no está dirigida contra terceros", dijo Wei durante su intervención en el Diálogo Shangri-La, el foro de Defensa más importante de Asia-Pacífico.

08:46 — El presidente de EEUU, Joe Biden, ha afirmado que su país ha decidido ayudar a Ucrania a pesar de los costes que está teniendo a los países occidentales en términos económicos, haciendo referencia al aumento del precio de la gasolina, del petróleo y de los alimentos. "Va a costar a los países occidentales. Le va a costar a la OTAN. Le va a costar a los países europeos y nos va a costar a nosotros. Porque ya sabes lo que iba a pasar: el costo de la gasolina y el petróleo iba a subir, y el costo de los alimentos iba a subir", ha explicado el presidente estadounidense.

08:43 — El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha expresado su "pleno apoyo" al presidente de Rusia, Vladímir Putin, coincidiendo con la celebración del día nacional de Rusia, que conmemora el aniversario de la declaración de soberanía rusa proclamada en 1990. "El pueblo ruso ha logrado grandes éxitos en el logro de la justa causa de defender la dignidad y la seguridad de su país, así como su derecho al desarrollo, mientras enfrenta todo tipo de desafíos y dificultades bajo la dirección del presidente", ha expresado el dirigente norcoreano, según ha recogido la agencia estatal de Corea del Norte KCNA.

08:19 — El embajador en Rusia de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Rodion Miroshnik, ha afirmado en la noche del sábado que los civiles han comenzado a salir de la planta química de Azot, en Severodonetsk, después de que se anunciase el inicio de las negociaciones para la evacuación. "¡Los civiles han comenzado a abandonar Azot!", ha comunicado en su cuenta de Telegram. "Son recibidos y llevados a un lugar seguro por los combatientes de las fuerzas aliadas", ha explicado, a lo que ha añadido que hay tiroteos ocasionales mientras preparan los vehículos para llevar a cabo la salida de los civiles que se encuentran refugiados.

08:00 — ¡Buenos días! Volodimir Zelenski ha mandado un mensaje a Rusia recordándole que la guerra le ha supuesto entre sus filas "unas 32.000 almas muertas", y ha subrayado que la región del Donbás resiste a pesar del ataque ruso. "¿Recuerdas cómo Rusia esperaba capturar todo el Donbás a principios de mayo? Ya es el día 108 de la guerra, ya junio, y el Donbás aguanta", ha expresado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la ciudadanía ucraniana, cuestionando la eficacia del cambio de prioridades de Rusia, quien el pasado 19 de abril confirmó que se centraría en "la liberación total de las repúblicas de Donetsk y Lugansk".

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reconocido que sus tropas han sufrido la pérdida de unos 10.000 soldados desde el inicio de la invasión, pero mantiene que a Rusia le ha supuesto "unas 32.000 almas muertas". Y los combates continúan, sobre todo en la ciudad de Severodonetsk, la última gran ciudad bajo control de Kiev en la región de Lugansk, donde el Ejército ruso aplica la táctica de desgaste. En este sentido, Zelenski lleva tiempo reclamando más armas a Occidente y, según informó Der Spiegel, Alemania habría bloqueado precisamente un envío de tanques Leopard que pretendía realizar España.

Ucrania Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda