Es noticia
Inditex cierra sus 500 tiendas en Rusia y suspende la venta 'online' en el país
  1. Empresas
EN PLENA INVASIÓN DE UCRANIA

Inditex cierra sus 500 tiendas en Rusia y suspende la venta 'online' en el país

"En las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa", ha dicho en un hecho relevante

Foto: Foto de archivo de una tienda de Zara, del grupo Inditex. (EFE/Cabalar)
Foto de archivo de una tienda de Zara, del grupo Inditex. (EFE/Cabalar)

Inditex cierra en Rusia. Como mínimo, temporalmente. La matriz de Zara ha decidido suspender su operativa en el país presidido por Vladímir Putin en plena invasión a Ucrania, según ha confirmado en un comunicado emitido este sábado.

"Inditex informa de que en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa y suspende temporalmente su actividad en las 502 tiendas (de las cuales, 86 son Zara) y en el canal online del país", ha detallado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: El logo de Apple sobre la bandera rusa (Dado Ruvic/Reuters)

El hecho de que la empresa haya decidido explicarse ante la CNMV denota que la decisión tiene importancia para el inversor. Inditex ha revelado que, actualmente, Rusia constituye alrededor del 8,5% del Ebit global del grupo. "Todas las tiendas operan en régimen de alquiler, por lo que la inversión no es relevante desde el punto de vista financiero", ha zanjado en el comunicado. En los últimos cinco días, Inditex se ha dejado un 13,44% en bolsa.

El gigante textil cuenta con 9.000 empleados en el país, cuyo futuro está ahora en el aire. "Inditex sigue teniendo como prioridad su plantilla", explica en el hecho relevante, detallando que va a "a desarrollar a partir de este momento un plan especial de apoyo", sin especificar a qué se refiere con dicho 'plan especial de apoyo'. Ya tomó la decisión de cerrar temporalmente en Ucrania la semana pasada, junto con un amplio grupo de grandes multinacionales.

Foto: Vista del bombardeo de esta mañana en un área residencial de Kiev. (EFE/Roman Pilipey)

La compañía fundada por Amancio Ortega es una de las principales textiles a nivel mundial y la empresa más grande de España por capitalización bursátil (61.000 millones de euros). Su decisión llega después de que varias multinacionales de gran consumo, como H&M, Asos o Ikea, decidiesen retirarse de Rusia a finales de esta semana.

En el textil español, también Mango tomó la decisión el jueves, mientras que Tendam ha comunicado lo propio minutos después de que lo hiciese Inditex. La dueña de Cortefiel cuenta con unos 400 empleados en Rusia y ha tomado la decisión de suspender temporalmente la actividad "garantizando la máxima protección a todos los empleados y colaboradores".

Inditex alcanzó la categoría de 'tendencias' en la red social Twitter este viernes debido a las quejas de usuarios sobre las implicaciones reputacionales de seguir haciendo negocio en Rusia durante la invasión en Ucrania, que ya alcanza su décimo día. Como respuesta al ataque militar perpetrado por el Gobierno de Putin, Europa ha respondido con una oleada de sanciones económicas, entre ellas en contra varios oligarcas y empresarios de renombre (como, por ejemplo, Mikhail Fridman, accionista de la cadena de supermercados DIA).

Inditex cierra en Rusia. Como mínimo, temporalmente. La matriz de Zara ha decidido suspender su operativa en el país presidido por Vladímir Putin en plena invasión a Ucrania, según ha confirmado en un comunicado emitido este sábado.

Noticias de Inditex Ucrania
El redactor recomienda