Es noticia
Rusia ensaya sus armas nucleares mientras se ralentiza la contraofensiva de Kiev
  1. Mundo

Rusia ensaya sus armas nucleares mientras se ralentiza la contraofensiva de Kiev

Rusia efectuó este miércoles maniobras de sus fuerzas nucleares estratégicas "Grom" (Trueno) en un nuevo desafío a Occidente, mientras que en el campo de batalla la contraofensiva ucraniana en la sureña región de Jersón se ha ralentizado

Foto: Un militar ruso en la región de Zaporiyia. (EFE/EPA/Stringer)
Un militar ruso en la región de Zaporiyia. (EFE/EPA/Stringer)

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha señalado este miércoles que acudirá al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas este jueves para promover el establecimiento de una zona de protección en torno a la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia.

En la apertura de la Conferencia Ministerial de su institución en Washington, el diplomático argentino ha anunciado que se ausentará unas horas de este encuentro que se clausura el viernes para solicitar la puesta en marcha "rápidamente" de esa área de protección.

Zaporiyia está ocupada por Rusia desde marzo y el OIEA ha reiterado que sus repetidas interrupciones demuestran lo precaria que sigue siendo la situación de seguridad nuclear en esa central, la mayor de Europa, durante el actual conflicto militar en Ucrania.

El OIEA negocia con Moscú y Kiev para que la planta no sea objetivo militar ni se use para lanzar desde allí ataques. Con esa meta, Grossi se ha reunido recientemente tanto con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, como con el de Rusia, Vladímir Putin.

Las claves del momento:

  • Rusia abre el primer caso penal contra un reservista que se negó a combatir en Ucrania
  • La ONU, "optimista" sobre la extensión del acuerdo para el grano ucraniano
  • Moscú ensaya sus armas nucleares mientras se ralentiza la contraofensiva de Kiev
  • Putin podrá ordenar la creación de batallones de voluntarios, según la nueva ley
  • Los aliados seguirán apoyando a Ucrania para mejorar su posición negociadora
  • Ucrania informa de un intercambio de prisioneros
  • Así le hemos contado la jornada 244 de la guerra en Ucrania

Más noticias:

21:09

Ucrania agradece la ayuda militar "sistemática y continuada" de España

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, han mantenido, desde las sedes de sus respectivos departamentos, un nuevo encuentro por videoconferencia este miércoles en el que han abordado la situación actual en Ucrania y diversos aspectos de la ayuda militar que España viene prestando a este país desde el comienzo de la invasión rusa.

Foto: La ministra de Defensa y su homólogo ucraniano en una reunión. Fotografía: Ministerio de Defensa

20:28

El Gobierno ruso presenta un proyecto de ley para reducir los extranjerismos en la lengua rusa

El Gobierno ruso presentó hoy ante la Duma o cámara de diputados un proyecto de ley para proteger la lengua rusa de la excesiva influencia de los extranjerismos.

El proyecto busca reducir el empleo de extranjerismos, con la excepción de los casos en que el idioma nacional carezca de "palabras análogas comúnmente aceptadas" para definir un concepto concreto.

20:25

La OIEA promoverá este jueves en la ONU una zona de protección en Zaporiyia

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, señaló este miércoles que mañana, jueves, acudirá al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para promover el establecimiento de una zona de protección en torno a la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia.

Foto: Central nuclear de Zaporiyia

19:47

Rusia abre el primer caso penal contra un reservista que se negó a combatir en Ucrania

La Justicia militar rusa ha incoado el primer caso penal contra un reservista que se negó a combatir en Ucrania, según ha informado este miércoles el abogado de derechos humanos Pável Chíkov. "Yo ni voy a ninguna Ucrania, ni pienso disparar contra ningún ucraniano", replicó el acusado al comandante, según explica el activista en su canal de Telegram.

Se trata de un ciudadano de la región siberiana de Yakutia y los hechos tuvieron lugar en un cuartel en Ulán-Udé, capital de la región de Buriatia. Seguidamente, según su testimonio, los oficiales de la unidad le amenazaron con represalias y la apertura de un expediente, por lo que se dio a la fuga. El fugado, un sargento, fue movilizado el 23 de septiembre y fue excluido de su unidad cinco días más tarde.

Foto: Un reservista ruso en un entrenamiento en un campo de tiro en la región de Donetsk. (Reuters/Alexander Ermochenko)

19:41

La ONU, "optimista" sobre la extensión del acuerdo para el grano ucraniano

El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, aseguró hoy que es "relativamente optimista" sobre las posibilidades de extender el acuerdo para facilitar las exportaciones de grano ucraniano a través del mar Negro, que expira a mediados de noviembre.

Griffiths, que lidera las negociaciones sobre esta cuestión por parte de Naciones Unidas, visitó este mes Moscú para discutir con el gobierno ruso, que ha mostrado su descontento con el funcionamiento de este mecanismo y que ha amenazado con vetar su continuidad.

Foto: Imagen de archivo del Razoni, el barco de grano ucraniano rumbo al mar Negro. (Reuters/Mehmet Emin Caliskan)

18:38

Rusia ensaya sus armas nucleares mientras se ralentiza la contraofensiva de Kiev

Rusia efectuó este miércoles maniobras de sus fuerzas nucleares estratégicas "Grom" (Trueno) en un nuevo desafío a Occidente, mientras que en el campo de batalla la contraofensiva ucraniana en la sureña región de Jersón se ha ralentizado.

"Los objetivos previstos durante los ejercicios de las fuerzas estratégicas de contención han sido cumplidas en su totalidad. Todos los misiles alcanzaron sus objetivos", informó el Kremlin.

16:36

Putin podrá ordenar la creación de batallones de voluntarios, según la nueva ley

El presidente ruso, Vladímir Putin, podrá ordenar al Ministerio de Defensa la creación de batallones de voluntarios, como los que combaten en Ucrania en el marco de la campaña militar desde hace varios meses, según una nueva ley aprobada hoy por la Duma o cámara de diputados. Cualquier ciudadano ruso podrá formar parte de dichas unidades de voluntarios previa firma del correspondiente contrato, señala la iniciativa legal propuesta por el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, y los diputados del partido del Kremlin, Rusia Unida.

La ley precisa que esos voluntarios cumplirán con las misiones que les encarguen las Fuerzas Armadas en tiempo de guerra o ley marcial, durante el proceso de movilización, en caso de conflicto militar, operación antiterrorista o envío de tropas al exterior.

16:26

Un gobernador prorruso promete devolver los monumentos evacuados de Jersón

El gobernador en funciones de la región de Jersón designado por Rusia, Vladímir Saldo, prometió hoy que serán devueltos a su sitio todos los monumentos evacuados para impedir que sean dañados por los ataques ucranianos.

"Todos estos monumentos, todas nuestras reliquias serán devueltas después de la victoria", dijo Saldo en declaraciones la cadena de televisión Krim 24, según la agencia oficial rusa TASS.

Foto: Vladímir Putin. (Reuters/Pool/Gavriil Grigorov)

16:23

Los aliados seguirán apoyando a Ucrania para mejorar su posición negociadora

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este miércoles que los aliados seguirán apoyando a Ucrania en el campo de batalla para que, si llega a negociar el fin de la guerra con Rusia, llegue a ese momento con las máximas garantías de que el resultado será “aceptable”.

“La mayoría de las guerras terminan en la mesa de negociaciones. Y al mismo tiempo, sabemos que lo que Ucrania puede conseguir en la mesa de negociación depende totalmente de la fuerza en el campo de batalla”, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa tras recibir en el cuartel general aliado al primer ministro de Rumanía, Nicolae Ciuca.

16:20

Prorrusos dicen que hay intensos de combates cerca de Kreminna y Svatove

Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Lugansk, anexionada por Rusia, afirmaron este miércoles que hay intensos combates cerca de Kreminna y Svatove, no lejos de las fronteras administrativas de Donetsk y Járkov, respectivamente.

"Los combates más severos se están produciendo actualmente cerca de Kreminna y Svatove. Grupos formados por entre 30 y 50 miembros de unidades de defensa territorial y tropas movilizadas (de Ucrania) están poniendo a prueba nuestras defensas (...)", señaló en la televisión pública rusa Vitali Kiseliov, asesor del ministro del Interior prorruso de Lugansk.

16:18

Ucrania informa de un intercambio de prisioneros

Las autoridades ucranianas informaron este miércoles de un nuevo intercambio de prisioneros con Rusia que permitió el regreso a Ucrania de diez militares y la entrega del cuerpo del voluntario estadounidense Joshua Alan Jones.

Así lo informó el jefe de la oficina presidencial, Andriy Yermak en Telegram, según la agencia Ukrinform. La fuente no indicó cuántos prisioneros rusos fueron objeto de intercambio en esta nueva operación.

Foto: Imágenes de satélite de la prisión de Olenivka. (Maxar Technologies)

15:03

Situación del frente en Ucrania, según la Inteligencia británica

La Inteligencia británica ha compartido un mapa en el que muestra la situación actual del frente en Ucrania.

14:59

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha aprobado una lista de 45 bancos e instituciones crediticias que no pueden efectuar sin un permiso especial transacciones con las participaciones de accionistas extranjeros de países inamistosos.

En agosto el jefe del Kremlin firmó un decreto para prohibir estas transacciones y ahora ha especificado qué instituciones financieras están afectadas.

Entre los 45 bancos que menciona Putin figuran Raiffeisenbank, Unicredit, Citibank y OTP Bank, así como Commerzbank Eurasia, Credit Suisse, Goldman Sachs, Volkswagen Bank Rus, HSBC, Deutsche Bank, Ing, J.P.Morgan, Crédito Agricole, American Express Bank, Intesa o BNP Paribas Bank.

También figuran en la lista BMW Bank, Toyota Bank, Mercedes-Benz Bank Rus, Yandex, Oxone y Gazneftbank.

Además, la lista incluye a instituciones crediticias no financieras como Western Union y Paypal Ru.

Foto: Banco Central Ruso. (EFE/Yuri Kochetkov)

14:50

Putin insiste en los planes de Kiev de emplear una bomba sucia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, insistió este miércoles ante los servicios de seguridad de los socios postsoviéticos en que Ucrania tiene planes de emplear una bomba sucia con elementos radiactivos y hacerse con armas nucleares.

Según Putin, Occidente continúa abasteciendo de armas a Ucrania y "hace caso omiso a las declaraciones de Kiev sobre la intención de hacerse con un arma nuclear".

"También se conocen los planes (de Ucrania) de usar la así llamada bomba sucia para una provocación", dijo el jefe del Kremlin al presidir por videoconferencia una reunión de los dirigentes de los órganos de seguridad de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI). Según el mandatario ruso, Ucrania "ha perdido, de facto, su soberanía" y "es gobernada directamente desde Estados Unidos", que la utiliza como un "ariete contra Rusia".

14:32

Ramzan Kadirov pide a los chechenos que se sumen a la gran "yihad" contra Ucrania

El líder de la región de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha llamado este miércoles a la yihad para derrotar al "satanismo" que desde Occidente "actúa libremente" contra Rusia, poco después de que criticara la "débil" respuesta de Moscú a las contraofensivas del Ejército ucraniano en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

"No entiendo a los que aman la patria sólo de palabra (...) No entiendo a los que no ven lo obvio: que quieren romper en pedazos nuestra patria, humillar, pisotear y, al final, profanar nuestra fe y nuestra cultura para que no tengamos ninguna identidad", ha manifestado

Kadirov ha utilizado su perfil de Telegram para alertar de que desde Occidente el "satanismo" actúa libremente contra Rusia. Una suerte de "democracia satánica", ha dicho, que protege los derechos de los ateos, pero ofende a los creyentes.

Considerado uno de los hombres fuertes del presidente ruso, Vladimir Putin, Kadirov ha aseverado que esta "democracia satánica" también está representada en Occidente con los derechos adquiridos por la comunidad LGTBI.

Foto: Putin y Kadírov. (EFE/Alexei Druzhinin)

14:21

Rusia efectúa maniobras de sus fuerzas nucleares estratégicas

Rusia efectuó este miércoles las maniobras de sus fuerzas nucleares estratégicas Grom (Trueno), que son presididas por videoconferencia por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Durante los ejercicios, los primeros desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania en febrero, se realizó un simulacro de "lanzamiento nuclear masivo por parte de las fuerzas estratégicas ofensivas en respuesta a un ataque nuclear enemigo", según informó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

13:52

Europa anula las sanciones contra el exgobernador de Sebastopol

El Tribunal General de la Unión Europea dio este miércoles la razón al exgobernador de Sebastopol y exviceministro de Industria y Comercio ruso, Dmitry Vladimirovich Ovsyannikov, y anuló las sanciones que la UE le impuso en 2020 por considerar que apoyó la anexión ilegal de la península de Crimea.

En la sentencia, el TGUE señaló que Vladimirovich no ocupaba ninguno de los dos cargos cuando se aprobaron las sanciones contra él y que por tanto, el Consejo de la UE "incurrió en un error de apreciación e invirtió la carga de la prueba" al considerar que "simplemente" por sus antiguas funciones "seguía siendo responsable" de la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol.

La sentencia, no obstante, se puede recurrir ante la instancia superior, el Tribunal de Justicia de la UE.

13:31

Rusia dice mantener un diálogo "constructivo" con la OIEA sobre la bomba sucia

Rusia mantiene un diálogo "constructivo" con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que ha confirmado su intención de visitar Ucrania ante acusaciones rusas de preparativos de uso de una bomba sucia por parte de Kiev, informó este miércoles el Kremlin.

"Mantenemos un diálogo bastante constructivo con el OIEA y pretendemos continuarlo", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

La agencia nuclear de la ONU informó este lunes del próximo envío de una misión de inspectores a dos instalaciones nucleares de Ucrania por petición de las autoridades de Kiev.

El envío de los inspectores está relacionado con las acusaciones rusas de que Ucrania podría emplear una bomba sucia, algo que Kiev niega rotundamente.

13:27

Un millar de cuerpos exhumados en territorios recuperados por Kiev

Las autoridades ucranianas han anunciado que ya han exhumado alrededor de un millar de cuerpos en los territorios recuperados en el curso de la contraofensiva actual contra las fuerzas rusas.

El Ministerio para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados proporcionó el dato en su cuenta de Telegram tras señalar que el Comisionado para las Personas Desaparecidas, Oleg Kotenko, es responsable de la búsqueda de enterramientos en los territorios recuperados.

"Como parte de la búsqueda, alrededor de un millar de cuerpos de héroes caídos y de civiles han sido exhumados ya", comunicó el Ministerio.

13:06

Rusia traslada también a China sus acusaciones sobre el supuesto uso de una bomba sucia en Ucrania

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha trasladado a su homólogo de China, Wei Fenghe, los recelos de Moscú sobre los supuestos preparativos ucranianos para utilizar por primera vez una bomba sucia, acusaciones que han sido puestas en duda tanto por Kiev como por sus principales aliados internacionales.

13:05

No hay bala de plata que valga: por qué es probable que Putin pierda su guerra

El mes pasado, la movilización parcial del Kremlin y la anexión ilegal de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón aumentaron drásticamente la apuesta de Rusia por su invasión. La decisión del presidente Vladímir Putin de involucrar a toda la sociedad rusa en el baño de sangre que él ha creado ha elevado significativamente los efectos de la guerra en Ucrania. Y, dado que la constitución rusa prohíbe las concesiones territoriales, ahora no puede devolver las regiones que dice haber anexado. Putin, en esencia, ha acabado con la posibilidad de cualquier posibilidad de un acuerdo negociado. Ahora bien, uno de los dos, Rusia o Ucrania, tendrá que ganar esta guerra.

Un análisis de Gustav C. Gressel

Foto: Cohetes rusos utilizados contra civiles en Járkov, Ucrania. (Reuters/Clodagh Kilcoyne)

12:12

Shoigú denuncia también ante su homólogo indio la amenaza de uso de bomba sucia

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, ha abordado este miércoles con su homólogo de la India, Rajnath Singh, la situación en Ucrania y la preocupación rusa por posibles provocaciones de Kiev con el uso de una bomba sucia, al igual que ya hizo desde el fin de semana con otros colegas sin que recibiera sin embargo su apoyo.

"Se discutió la situación en Ucrania. El general de Ejército, Serguéi Shoigú, transmitió a su homólogo indio en una conversación telefónica de este miércoles su preocupación por posibles provocaciones de Ucrania con el uso de una bomba sucia", que incluye elementos radiactivos, señaló el Ministerio de Defensa ruso.

12:11

La gran mentira rusa sobre su prueba militar en el espacio

Un año después de que Rusia destruyera uno de sus satélites en una prueba de fuerza militar, casi 4.000 naves vitales para la humanidad y más de una docena de astronautas continúan en peligro de ser alcanzados por los más de 1.500 pedazos de metralla porque orbitan la Tierra a velocidad hipersónica.

Es la demostración de una mentira más del Kremlin, cuyas falsedades han sido ampliamente probadas y documentadas una y otra vez.

Un análisis por Jesús Díaz

Foto: 'Gravity' muestra los efectos de una explosión espacial que provoca una reacción en cadena destructiva conocida como el Síndrome de Kessler. (Warner Bros.)

12:04

"La más dura de todas las batallas en Jersón"

Uno de los asesores del presidente Zelenski, Oleksiy Arestovych, ha advertido que no hay señales de que las tropas rusas se estén preparando para abandonar la ciudad de Jersón.

"Parece que nadie se está preparando para retirar. Más bien al contrario, la más dura de las batallas va a tener lugar en Jersón", ha afirmado Arestovych en un vídeo consultado por el diario británico The Guardian.

12:00

Moscú está aumentando la presión sobre la población en Jersón, según Kiev

Según uno de los miembros del gobierno derrocado de Jersón, Yuri Sobolevsky, los ocupantes están aumentando la presión sobre la población local de la región.

En Telegram, Sobolevsky ha afirmado que también se planea ampliar el horario del toque de queda en los próximos días en la ciudad y que continúa la campaña de "evacuación", para que los ciudadanos acepten la deportación a territorio ruso.

11:32

Kiev denuncia más de una decena de civiles muertos a manos del Ejército ruso durante el último día

Las autoridades han informado de que al menos once civiles han muerto y otros catorce han resultado heridos durante el último día como consecuencia de los ataques perpetrados por las fuerzas rusas en territorio ucraniano.

Kirilo Timoshenko, portavoz de la Presidencia ucraniana, ha confirmado la información recabada por las autoridades en su cuenta de Telegram, donde ha matizado que dos civiles han muerto y cuatro han resultado heridos en la región de Dnipropetrovks.

En la provincia de Donetsk, en el este del país, se han registrado otras cinco víctimas mortales y cuatro heridos, mientras que en Zaporiyia se han recabado datos sobre otros dos decesos y dos heridos.

Asimismo, la región de Járkov ha registrado un civil herido por una mina antipersona, mientras que en Jersón han muerto dos personas y tres han resultado heridas.

11:21

Dos muertos por un misil ruso en Dnipro

Un misil ruso que cayó en Dnipro esta madrugada ha matado a dos personas, ha informado el gobernador de la provincia, Valentin Reznichenko. Según la información precisada, cuatro se encuentran heridos: dos mujeres y dos hombres, tres de ellos graves.

11:14

Pérdidas del ejército ruso, según Ucrania

Estas son las pérdidas del ejército ruso desde que puso en marcha la invasión de Ucrania, según el ejército ucraniano.

10:16

Unidades ucranianas se reagrupan en Zaporiyia, según autoridades prorrusas

Un gran número de unidades ucranianas se reagrupan en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, con vistas a una posible ofensiva, afirmó este miércoles el político prorruso Vladímir Rógov.

"Hay duelos de artillería. Se observa una reagrupación de un gran número de unidades (ucranianas)", dijo Rógov, líder del movimiento 'Juntos con Rusia' en la región de Zaporiyia, en declaraciones al canal Soloviov Live.

Agregó que el mando ucraniano ha traslado tropas desde los frentes de Járkov y Dniepropetrovsk, no solo a la región de Jersón, fronteriza con la península de Crimea, sino también a la de Zaporiyia.

Según Rógov, Ucrania acumula efectivos junto a las localidades de Orihiv y Guliapole con el propósito de atacar las localidades de Vasilivka y Polohi controladas por Ejército ruso.

Vasilivka se encuentra a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Zaporiyia, la capital regional, y Polohi, a unos 70 kilómetros al sureste.

"A día de hoy este es nuestro sector más caliente", señaló el activista prorruso.

placeholder Melitopol, en la región de Zaporiyia. (Reuters/STRINGER)

10:13

Sunak subraya a Zelenski el "firme apoyo" británico a Ucrania

El nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, habló anoche con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para subrayar el "firme apoyo" del Reino Unido a Ucrania y coincidieron en la necesidad de continuar con sanciones a Rusia.

También mantuvo anoche su primera conversación con el presidente de EEUU, en la que destacaron la fortaleza de la relación bilateral y la importancia de la cooperación entre ambos países.

09:56

La empresa rusa no sancionada por la invasión de Ucrania porque es vital para el mundo

EEUU tiene grandes planes para la energía nuclear. El gobierno estadounidense quiere cortar la producción de CO2 y conseguir la independencia energética del petróleo con 300 nuevos reactores de última generación operativos y conectados a la red en 2050, además de una recomendación de su Departamento de Energía para sustituir todas sus centrales de carbón por nucleares. Sólo existe un enorme problema: la mayor parte de la producción de uranio enriquecido viene de Rusia. En concreto, está en manos de la empresa estatal Rosatom, que controla la producción de casi la mitad de todo el uranio enriquecido.

Un análisis de Jesús Díaz.

Foto: Vladimir Putin le da la mano a Alexei Likhachev, director general de la todopoderosa agencia estatal de la energía nuclear rusa, ROSATOM. (Reuters/Alexei Nikolsky/Kremlin)

08:17

La explosión en una línea ferroviaria en Rusia fue un acto de terrorismo ruso

La detonación de un dispositivo en la línea ferroviaria a la altura de Novozybkov, una localidad rusa fronteriza a 15 km de Bielorrusia, fue un acto de sabotaje interno.

La organización antibélica 'Stop the Wagons' ha reclamado la autoría del atentado, lo que sería su sexto acto de sabotaje a la red ferroviaria, explica en su informe diario la Inteligencia británica.

08:10

La situación en el frente se ha estabilizado

La situación en el frente ucraniano se ha estabilizado a la espera de que concluya la evacuación rusa de la margen derecha del río Dniéper y con la duda persistente de si las tropas rusas mantendrán el control sobre la capital de la región sureña de Jersón.

08:10

Rueda de prensa de la OIEA para hablar de energía nuclear

En Washington, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, y la secretaría de Energía estadounidense, Jennifer Granholm, comparecen en rueda de prensa para hablar de la energía nuclear, tras las recientes visitas de Grossi a Moscú y Kiev.

08:09

La UE debate la propuesta para adquirir juntos equipos de defensa

En Bruselas, la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo debate la propuesta de reglamento para ayudar a los Estados miembros a adquirir conjuntamente equipos de defensa con el objetivo de reponer lo que han dado a Ucrania.

08:06

La evacuación de Jersón forma parte de un "plan de reasentamiento más amplio", según Rusia

Según Rusia, la evacuación de Jersón al oeste del río Dniéper es que forma parte de un plan de reasentamiento "más amplio", aseguran desde The Institute for the Study of War (ISW).

07:40

EEUU advierte a Rusia de que "habrá consecuencias" si usa una bomba sucia en Ucrania

El Gobierno de EEUU ha advertido a Rusia de que el uso de bombas sucias o de cualquier otro tipo de armamento nuclear en Ucrania tendría consecuencias, un hecho que calificaría de "error increíblemente grave".

En concreto, el presidente estadounidense Joe Biden ha advertido a las autoridades de Rusia de que si hacen uso de una bomba sucia en el marco de la guerra en Ucrania, estarían cometiendo "un error increíblemente grave".

Biden ha incidido en que, por el momento, Estados Unidos no está en condiciones de asegurar que sea, o no, una operación de falsa bandera

Asimismo, el Pentágono ha afirmado que si Rusia desplegara una bomba sucia u otro tipo de arma nuclear en Ucrania "habría consecuencias", según ha afirmado el portavoz del Departamento de Defensa, Pat Ryder.

Esas consecuencias se habrían comunicado a Rusia en una variedad de niveles, tal y como ha detallado Ryder, quien ha asegurado que para el Pentágono las acusaciones sobre que Ucrania está preparando una bomba sucia "son evidentemente falsas".

07:23

Zelenski habla con Sunak y le invita a visitar Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha conversado con el nuevo primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, a quien ha invitado a visitar Ucrania."La asociación entre nuestros países y el liderazgo británico ya tradicional en la defensa de la democracia y la libertad se fortalecerá aún más", ha destacado Zelenski en su habitual discurso nocturno.

La conversación telefónica se produjo horas después de que el nuevo líder conservador Rishi Sunak asumiera las riendas del Gobierno británico tras recibir el encargo del rey Carlos III.

Directo Conflicto de Ucrania