Es noticia
Guerra Ucrania Rusia | La guerra se ralentiza con el invierno y Putin pierde apoyo entre los rusos
  1. Mundo

Guerra Ucrania Rusia | La guerra se ralentiza con el invierno y Putin pierde apoyo entre los rusos

Las tropas ucranianas habrían alcanzado la orilla del río Dniéper, cerca de Jerson, según informes militares que muestras imágenes de un pequeño grupo de soldados que atraviesan las aguas en botes y alcanzan un puerto

Foto: Foto: Roman Pilipey.
Foto: Roman Pilipey.

Las tropas ucranianas han alcanzado la orilla del río Dnpro, cerca de Jerson, según informes militares que muestras imágenes de un pequeño grupo de soldados que atraviesan las aguas en botes y alcanzan un pequeño puerto en la margen oriental, donde izan la bandera de su país. Según el Instituto for the Study of War (ISW) de Washington, si ese avance se confirma, las tropas ucranianas podrían empezar pronto a operar en el margen oriental. No obstante, parece que los movimientos sobre el campo de batalla se han ralentizado con el invierno.

Mientras tanto, Putin pierde apoyo dentro de sus propias fronteras. Solo el 25% de los ciudadanos rusos apoya ahora mismo la guerra en Ucrania y el 55% están a favor de negociar la paz. Estas son las conclusiones recogidas en el último informe de la inteligencia de Reino Unido, que asegura haber conseguido los datos de un medio de comunicación ruso independiente que, a su vez, reclamó la información al Servicio Federal de Protección de Rusia.

Por otro lado, el Gobierno ruso ha acusado a Occidente de remodelar por su cuenta y riesgo, y de manera "peligrosa e ilegítima", los principios del libre mercado al fijar un tope de 60 dólares (unos 57 euros) al petróleo procedente de Rusia. Por este motivo, el embajador ruso ante los organismos internacionales en Viena, Mikhaíl Ulyanov, ha asegurado que Moscú dejará de suministrar petróleo a Europa este mismo año.

Las claves del momento:

  • Solo el 25% de los ciudadanos rusos apoya la guerra, según la inteligencia británica
  • Un embajador ruso asegura que Moscú cortará el suministro de petróleo a Europa este año
  • Moscú acusa a Occidente de remodelar de manera "ilegítima" los principios de libre mercado
  • Ucrania cree que el tope de 60 dólares al petróleo ruso todavía es demasiado alto
  • Londres cree que Putin puede usar una negociación de paz para rearmar a su ejército
  • Así le hemos contado la jornada 282 de la guerra de Ucrania

21:11

El arma del invierno

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, acusó el domingo al gobierno ruso de estar usando el invierno como un arma en la guerra en Ucrania y denunció los ataques de Moscú a la infraestructura y las fuentes de energía de los ciudadanos ucranianos.

16:59

El corredor ha facilitado la exportación de 13 M de toneladas de cereales

El Ministerio de Defensa turco ha informado de que el acuerdo para la exportación de cereales ha permitido ya la exportación de más de 13 millones de toneladas desde puertos ucranianos.

Un total de 524 buques han podido transitar por el mar Negro tras el acuerdo mediado por Turquía. "Los envíos de cereales desde los puertos de Ucrania continúan. La cantidad de cereales transportada supera los trece millones de toneladas", ha destacado el Ministerio de Defensa turco a través de un mensaje publicado en Twitter.

Foto: Un carguero con grano ucraniano, en el estrecho del Bósforo. (EFE/Erdem Sahin)

16:15

Rusia no podrá vender petróleo a Europa trasportado por mar

Rusia no podrá a partir de este lunes exportar a Europa petróleo transportado por mar en virtud del embargo acordado por los Veintisiete como sanción.

Foto: Rusia no podrá exportar a Europa petróleo transportado por mar a Europa. (EFE/Sascha Steinbach)

El embargo afectará el 90% de importaciones europeas de petróleo ruso, es decir, unos 100 millones de toneladas o 730 millones de barriles anuales, según adelantó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El objetivo declarado del embargo europeo, que desde el 5 de febrero afectará también las importaciones de derivados del crudo, es minar la capacidad de Rusia para financiar sus operaciones militares en Ucrania.

16:06

Rusia ha cosechado 5,8 millones de toneladas de trigo ucraniano en 2022

Rusia ha cosechado este año cerca de 5,8 millones de toneladas de trigo ucraniano por un valor aproximado de 1.000 millones de dólares en 2022, según los datos publicados por la agencia espacial estadounidense (NASA).

El programa de seguridad alimentaria y de agricultura de la NASA, NASA Harvest, se basa en datos de satélite y modelos realizados en colaboración con varios organismos vinculados. Los datos apuntan a que este año se han cosechado unos 26,6 millones de toneladas de trigo en todo el territorio ucraniano, una cifra significativamente superior a la prevista inicialmente.

16:05

Comienza a circular un borrador sobre el tribunal especial para Ucrania

Un borrador inicial sobre las líneas maestras de un posible tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania ha comenzado a circular por los pasillos de Naciones Unidas, según The Guardian. Mientras, Estados Unidos se ha ido abriendo a la posibilidad de facilitar la constitución de una corte que, pide Kiev, debería entrar en funcionamiento en septiembre del año próximo, a más tardar.

La embajadora de EEUU para la Justicia Penal Internacional, Beth Van Schaak, recordaba esta semana la buena predisposición de la Asamblea General de la ONU a la hora de adoptar decisiones favorables a Ucrania. "Hasta ahora, todas las resoluciones han prevalecido a favor de Ucrania, y con bastante contundencia", indicó durante una conferencia en Londres.

Foto: Fosa común en Izium, Ucrania. (Reuters/Sofiia Gatilova)

14:10

Las tropas ucranianas atraviesen el río Dnpro

Las tropas ucranianas han alcanzado la orilla del río Dnpro, cerca de Jerson, según informes que muestras imágenes de un pequeño grupo de soldados que atraviesan las aguas en botes y alcanzan un pequeño puerto en la margen oriental, donde izan la bandera de su país. Según el Instituto for the Study of War (ISW) de Washington, si ese avance se confirma, las tropas ucranianas podrían empezar pronto a operar en el margen oriental.

Foto: La batalla ha rebajado su ritmo con la llegada del invierno. (EFE/Alessandro Guerra)

Fuentes ucranianas aseguran que todos los colaboracionistas han sido evacuados por los rusos de Oleschky, una población en la orilla oriental situada a 10 kilómetros de Jerson. No obstante, según el ISW no es claro que las tropas rusas ya se ha hayan retirado de la orilla.

Foto: Un soldado ucraniano en el frente de Jersón. (Reuters/Viacheslav Ratynskyi)

13:43

Rusia informa de más de 200 efectivos ucranianos muertos

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado que más de 200 efectivos de las fuerzas ucranianas han muerto durante una sucesión de ofensivas durante las últimas horas que han protagonizado las fuerzas rusas en el este.

El portavoz militar ruso, general Igor Konashenkov, ha informado también de otros fracasos de las fuerzas ucranianas al intentar entrar en los asentamientos de Ploshchanka, Chervonopopovka y Zhitlovka, en la región de Lugansk. Además, tres grupos de sabotaje y reconocimiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron destruidos en el área del asentamiento Chervonaya Dibrova, también en Lugansk, según Konashenkov.

13:41

Alemania pronostica un aumento de refugiados en las próximas semanas

El Gobierno alemán anticipa un nuevo repunte de los refugiados ucranianos en las próximas semanas, conforme las heladas se van propagando por las zonas bajo control de Kiev en el oeste del país.

El embajador alemán en Reino Unido, Miguel Berger, ha denunciado que los ataques rusos contra el suministro energético de Ucrania acabará forzando un nuevo éxodo de población por las gélidas temperaturas, según declaraciones a Sky News. "Esperamos nuevas llegadas a partir de las próximas semanas", ha confirmado el diplomático.

Foto: Apagón en Lviv. (EFE/Mykola Tys)
TE PUEDE INTERESAR
Los ucranianos aprietan los dientes ante el soldado invierno: "Nadie se rinde, resistiremos"
Mónica Redondo Alicia Alamillos Gráficos: Marta Ley

12:40

Solo el 25% de los ciudadanos rusos apoya la guerra

Solo el 25% de los ciudadanos rusos apoya ahora mismo la guerra en Ucrania y el 55% están a favor de negociar la paz. Estas son las conclusiones recogidas en el último informe de la inteligencia de Reino Unido, que asegura haber conseguido los datos de un medio de comunicación ruso independiente que, a su vez, reclamó la información al Servicio Federal de Protección de Rusia.

11:18

Macron recomienda ofrecer a Rusia "garantías de seguridad" para negociar la paz

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha trazado una panorámica general de seguridad a medio plazo sobre el conflicto de Ucrania al recomendar, tras prometer que seguirá enviando ayuda al Gobierno de Kiev, que Rusia reciba algún tipo de "garantía de seguridad" si decide sentarse a negociar para poner fin al conflicto.

"En las próximas semanas, tendremos que ayudar a Ucrania a resistir, a los ucranianos a aguantar, seguir ayudando militarmente y a intervenir con mucha precisión para proteger las centrales eléctricas", ha explicado Macron en una entrevista emitida el sábado por TF1. No obstante, el presidente también ha recomendado seguir preparando "el diálogo" para "el día en que todos regresen a la mesa (de negociaciones)"

11:12

Putin visitará las zonas separatistas del este "a su debido tiempo"

La Presidencia rusa ha afirmado que el líder ruso, Vladímir Putin, tiene previsto visitar "pronto" las regiones ucranianas separatistas controladas por las fuerzas militares rusas. "Putin visitará pronto el Donbás", ha destacado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según recoge la agencia de noticias rusa TASS "Ciertamente ocurrirá a su debido tiempo porque forma parte de la Federación Rusa", ha subrayado.

El pasado 5 de octubre Putin firmó el decreto de adhesión de cuatro regiones ucranianas: Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón. Las cuatro zonas han sido anexionadas tras la celebración de referéndums considerados ilegales por Ucrania, Estados Unidos y sus aliados. Por otra parte, Peskov ha destacado que el proceso de reclutamiento en Rusia "ha sido completado".

Foto: El presidente de Rusia, Vladimir Putin. (Reuters)

08:35

Lukashenko asegura que la guerra seguirá porque Occidente considera opciones para "continuar las hostilidades"

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha afirmado que Occidente todavía está considerando "opciones para continuar las hostilidades en Ucrania", lo que implicará que la operación militar especial del ejército ruso continúe.

"Ellos buscan, en nuestra opinión, cómo continuar la guerra. Bueno, entonces la operación especial no se detendrá", ha sostenido el mandatario en una reunión con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, según recoge la agencia TASS.

Foto: Uladzimir Makei, exministro de Asuntos Exteriores en Bielorrusia, junto a su homólogo ruso, Sergey Lavrov. (EFE)

En ese sentido, ha asegurado que los opositores a Rusia "no tienen prisa por negociar". "Si quieren luchar hasta el final, ya sea un ucraniano, un polaco o incluso mercenarios, bueno, es asunto de ellos, es su derecho", ha sostenido, al tiempo que ha apuntado que no cree que "estén listos para negociaciones en toda regla".

08:05

Putin visitará las regiones anexionadas "a su debido tiempo"

La Presidencia rusa ha afirmado este sábado que el líder ruso, Vladimir Putin, tiene previsto visitar "pronto" las regiones ucranianas separatistas controladas por las fuerzas militares rusas.

"Putin visitará pronto el Donbás", ha destacado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según recoge la agencia de noticias rusa TASS "Ciertamente ocurrirá a su debido tiempo porque forma parte de la Federación Rusa", ha subrayado Peskov.

Conflicto de Ucrania Directo