Es noticia
Menú
Guerra Ucrania Rusia | Un embajador ruso dice que Moscú cortará el suministro de petróleo a Europa
  1. Mundo

Guerra Ucrania Rusia | Un embajador ruso dice que Moscú cortará el suministro de petróleo a Europa

El Gobierno ruso ha acusado a Occidente de remodelar por su cuenta y riesgo, y de manera "peligrosa e ilegítima", los principios del libre mercado al fijar un tope de 60 dólares (unos 57 euros) al crudo procedente de Rusia

Foto: Foto: Roman Pilipey.
Foto: Roman Pilipey.

El Gobierno ruso ha acusado a Occidente de remodelar por su cuenta y riesgo, y de manera "peligrosa e ilegítima", los principios del libre mercado al fijar un tope de 60 dólares (unos 57 euros) al petróleo procedente de Rusia. Por este motivo, el embajador ruso ante los organismos internacionales en Viena, Mikhaíl Ulyanov, ha asegurado que Moscú dejará de suministrar petróleo a Europa este mismo año.

La Unión Europea (UE) alcanzó un acuerdo para fijar un máximo a pagar por el crudo ruso, como parte de las represalias contra Moscú acordadas junto al G7. En concreto, este tope será de al menos el 5% por debajo del precio que tenga en el mercado global, un nivel que se revisará cada dos meses. Desde Ucrania, el asesor de la Presidencia, Andrei Yermak, considera que el precio de 60 dólares sigue siendo demasiado alto y ha insistido en rebajarlo a la mitad.

Por otro lado, el ministro británico de Exteriores, James Cleverly, advierte en una entrevista publicada este sábado por el diario The Telegraph de que el presidente ruso, Vladímir Putin, podría aprovechar una eventual negociación sobre la paz en Ucrania para rearmar a su ejército.

Las claves del momento:

  • Un embajador ruso asegura que Moscú cortará el suministro de petróleo a Europa este año
  • Moscú acusa a Occidente de remodelar de manera "ilegítima" los principios de libre mercado
  • Ucrania cree que el tope de 60 dólares al petróleo ruso todavía es demasiado alto
  • Londres cree que Putin puede usar una negociación de paz para rearmar a su ejército
  • Desalojada la Embajada de Ucrania en Madrid por un paquete sospechoso
  • Así le hemos contado la jornada 281 de la guerra de Ucrania

23:45

Putin visitará las regiones anexionadas "a su debido tiempo"

La Presidencia rusa ha afirmado este sábado que el líder ruso, Vladimir Putin, tiene previsto visitar "pronto" las regiones ucranianas separatistas controladas por las fuerzas militares rusas.

"Putin visitará pronto el Donbás", ha destacado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según recoge la agencia de noticias rusa TASS "Ciertamente ocurrirá a su debido tiempo porque forma parte de la Federación Rusa", ha subrayado Peskov.

19:26

La Policía sospecha que las cartas incendiarias habrían sido enviadas desde Valladolid

La investigación no descarta ninguna hipótesis, aunque considera que todos los sobres procedían del mismo origen. Por ahora, no se ha identificado al autor de las misivas

18:26

Rusia intenta progresar en la región de Donetsk, pero Ucrania resiste

Las tropas rusas continúan sus ataques en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, con apenas progresos por la encarnizada resistencia que presentan las fuerzas ucranianas, que intentan contraatacar en algunos sectores del frente.

"El enemigo intentó lanzar contraataques junto a las localidades de Sladkoe, Shevchenko y Novomaiorke de la república popular de Donetsk, al sur de la ciudad de Donetsk", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, general Ígor Konashénkov. En su habitual parte diario, el militar destacó que los ataques ucranianos fueron rechazados con fuego de artillería y de la aviación de asalto.

16:42

Rusia cortará suministro de crudo a Europa este mismo año

Rusia dejará de suministrar petróleo a Europa este mismo año, después de que la Unión Europea (UE) decidiera topar el precio del barril ruso, afirmó hoy el embajador ruso ante los organismos internacionales en Viena, Mikhaíl Ulyanov.

"A partir de este año Europa vivirá sin petróleo ruso. Moscú ya ha dejado claro que NO suministrará petróleo a los países que apoyen la limitación de precios contra el mercado", escribió Ulyanov en su cuenta de Twitter y en otras redes sociales. "Muy pronto la UE culpará a Rusia por utilizar el petróleo como arma", vaticinó el representante del Kremlin en su escueto comunicado.

16:08

Macron volverá a hablar con Putin sobre las centrales nucleares

Emmanuel Macron tiene intención de volver a hablar directamente con Vladímir Putin sobre la seguridad en las centrales nucleares ucranianas para evitar una escalada y cree que hay que poner presión sobre Rusia para que vuelva a la mesa de negociaciones.

En una entrevista al canal de televisión francés TF1, Macron no dijo cuándo se producirá esa próxima conversación con el presidente ruso, pero sí que precisó que será después de abordar la cuestión de la seguridad en las centrales atómicas ucranianas con el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

El tema más caliente sobre ese punto es la situación en la central de Zaporiyia, la más grande de Europa, que se encuentra bajo el control de las tropas rusas desde que fue ocupada en marzo, y que ha sido objeto de múltiples escaramuzas armadas de las que se han acusado mutuamente Moscú y Kiev.

Foto: Foto de archivo de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania. (EFE/Sergei Supinski)

14:32

Rusia denuncia que el tope a su petróleo es una remodelación "ilegítima" del libre mercado

El Gobierno ruso ha acusado a Occidente de remodelar por su cuenta y riesgo, y de manera "peligrosa e ilegítima" los principios del libre mercado al fijar este viernes un tope de 60 dólares (unos 57 euros) al petróleo procedente de Rusia.

En respuesta al aplauso de Estados Unidos al acuerdo alcanzado el viernes por la UE, la Embajada rusa en Washington "toma nota de las arrogantes afirmaciones norteamericanas". "Los estrategas de Washington, escondidos detrás de nobles lemas de garantizar la seguridad energética de los países en desarrollo, mantienen un muro de silencio sobre el hecho de que los desequilibrios actuales en los mercados energéticos se derivan de sus acciones mal concebidas: la introducción de sanciones contra Rusia y las prohibiciones a la importación de energía desde nuestro país", añade en una nota recogida por la agencia TASS.

12:50

El asesor de la Presidencia ucraniana, Andrei Yermak, ha considerado este sábado que el tope de 60 dólares (57 euros) al petróleo ruso pactado el viernes por los Veintisiete sigue siendo demasiado alto y ha insistido en rebajar el precio a la mitad.

"Habría que rebajarlo a 30 dólares para destruir más rápido la economía del enemigo", ha hecho saber Yermak en su cuenta de Twitter. Este precio era el recomendado por Polonia y los países bálticos. "Siempre logramos nuestro objetivo y la economía de Rusia será destruida. Rusia pagará y será responsable de todos los crímenes", ha añadido.

Foto:  Un hombre ondea la bandera de la Unión Europea (UE)en el exterior del Parlamento Europeo. (EFE)

12:15

Rusia evacua a la población vulnerable de Nova Kajovka

Las autoridades rusas de la ciudad ocupada de Nova Kajovka, en el este de Ucrania, han anunciado el comienzo, a partir de este sábado, del proceso de evacuación de la población vulnerable en esta localidad que ha albergado a cientos de civiles y militares que han cruzado el río Dniéper tras la liberación ucraniana de Jersón, en la otra orilla.

El jefe de la administración militar-civil rusa de la ciudad, Pavel Filipchuk, ya había ordenado a mediados de noviembre el comienzo del procedimiento de evacuación en dirección a la localidad rusa de Tuapsé, en la región de Krasnodar, a 500 kilómetros al oeste de Jersón y pasando la península de Crimea.

Nova Kajovja y las localidades circundantes han terminado de convertirse en la última semana en el nuevo frente de combate en el sureste de Ucrania, donde las fuerzas ucranianas esperan la llegada de las heladas para atravesar el río a pesar del enorme deterioro de los varios puentes que lo cruzan.

Foto: Artillería ucraniana en el frente de Jersón. (Reuters/Viacheslav Ratynskyi)

12:07

Ciudadanos pide reforzar el apoyo logístico y militar a Ucrania

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Gobierno a reforzar el apoyo logístico y militar a Ucrania en la guerra contra Rusia para su debate en Pleno.

En concreto, pide redoblar sus esfuerzos en materia de envío de armamento militar a Ucrania, principalmente en el ámbito de defensas antiaéreas, carros de combate y líneas de producción, y de asistencia financiera para favorecer la reconstrucción del país.

Foto: Margarita Robles. (EFE/Toni Galán)

10:48

Ucrania condena como "terrorismo" las amenazas en las embajadas

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha estimado al menos 18 casos de amenazas contra misiones diplomáticas e instituciones de doce países en los últimos días, que ha descrito como actos de "terrorismo e intimidación" que no podrán "quebrantar" la voluntad de sus embajadores.

"A día de hoy, hay 18 casos de amenazas en 12 países: un intento de atentado terrorista en España, paquetes con amenazas en forma de ojos arrancados de animales en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia, Italia, Austria, República Checa, el Vaticano, Francia, así como una carta sospechosa a Estados Unidos", ha hecho saber en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram.

Foto: Foto: EFE/RADEK PIETRUSZKA

09:45

Reino Unido cree que Putin puede usar una negociación para rearmar a su ejército

El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, advierte en una entrevista publicada este sábado por el diario The Telegraph de que el presidente ruso, Vladímir Putin, podría aprovechar una eventual negociación sobre la paz en Ucrania para rearmar a su ejército.

Existe el riesgo de que "un alto el fuego sea simplemente utilizado por Putin para entrenar a más tropas, producir más munición, recomponer y rearmar a sus dañadas fuerzas", señaló Ceverly en una entrevista que tuvo lugar esta semana durante la cumbre ministerial de la OTAN en Bucarest.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dejado abierta la puerta a hablar con su homólogo ruso, aunque solo si Putin "está preparado para buscar formas de acabar con la guerra", según dijo tras reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron.

08:49

Zelenski mantiene la esperanza de que un tribunal especial juzgará a Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha transmitido su esperanza de formar un tribunal especial que juzgue los crímenes cometidos por Rusia durante su invasión de Ucrania.

Después de haber hablado con políticos de diferentes niveles en ciudades de toda Europea, Ucrania está reforzando su posición acumulando el apoyo de sus socios para que se instale un tribunal que imparta justicia, tal y como ha detallado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población del país.

"Esta semana hemos trabajado con las capitales europeas en diferentes niveles (...) Londrés, París, Berlín, Varsovia y otras ciudades. (...) Estoy seguro de que habrá un tribunal, de que habrá justicia", ha reafirmado Zelesnki.

08:38

Felipe VI avisa de la "fragilidad" del orden mundial a raíz de la guerra

El rey consideró, desde la Universidad de Georgetown en Estados Unidos, que el mundo se está adentrando en un periodo de grandes cambios en el orden internacional, de una escala no vista en los últimos treinta años y entre las características del orden mundial citó la fuerte "interdependencia" y la "fragilidad" que impera en estos momentos.

Foto: El rey Felipe VI durante su discurso en la Universidad de Georgetown. (EFE/Michael Reynolds)

"Estamos todos interconectados de una forma sin precedentes", dijo el monarca, quien advirtió de que dicha interdependencia "se deshace" por momentos por culpa de acontecimientos como la invasión rusa de Ucrania.

Señaló así que las sanciones impuestas a Rusia en respuesta a su "ilegal e injustificada invasión" han supuesto "deshacer unos treinta años de lenta integración económica".

08:06

Ucrania cifra en 17 los casos en embajadas de cartas explosivas y paquetes con partes de animales

El ministro del Exterior de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha cifrado en un total de 17 los casos en embajadas en Europa de cartas con explosivos o paquetes con partes del cuerpo de algunos animales, principalmente ojos de vaca y de cerdo.

Foto: Foto: EFE/RADEK PIETRUSZKA

"Me siento tentado de decir (o) nombrar a Rusia de inmediato, porque en primer lugar hay que responder a la pregunta, ¿quién se beneficia?", ha expresado Kuleba durante una entrevista con la cadena CNN, agregando que o Rusia es "directamente responsable" de estos ataques o el responsable "simpatiza con la causa rusa y trata de propagar el miedo".

"Todo comenzó con una explosión en la embajada de Ucrania en España (en Madrid)", ha relatado el titular de Exteriores ucraniano, tras lo que ha dicho que "lo que siguió a esta explosión fue más raro e incluso diría que enfermo".

Directo Conflicto de Ucrania