Es noticia
Menú
Guerra Ucrania Rusia | Varias embajadas de Ucrania reciben diversos paquetes con restos de animales, incluida la de Madrid
  1. Mundo

Guerra Ucrania Rusia | Varias embajadas de Ucrania reciben diversos paquetes con restos de animales, incluida la de Madrid

La Embajada de Ucrania en Madrid ha recibido un paquete sospechoso que contenía un ojo de animal aplastado y en el que se ha descartado la presencia de materiales explosivos o incendiarios, según ha informado Interior

Foto: Ciudadanos caminando por Kiev durante los cortes de luz. (Reuters/Shannon Stapleton)
Ciudadanos caminando por Kiev durante los cortes de luz. (Reuters/Shannon Stapleton)

Las embajadas de Ucrania en al menos seis países europeos han recibido diversos "paquetes sangrientos" que contenían partes del cuerpo de algunos animales, principalmente ojos, según ha informado el Ministerio de Exteriores del país. De hecho, una de las afectadas ha sido la localizada en Madrid, que ha recibido un paquete sospechoso, el segundo en las últimas 48 horas, que contenía un ojo de animal aplastado y en el que se ha descartado la presencia de materiales explosivos o incendiarios, según ha informado el Ministerio del Interior.

"Tenemos motivos para pensar que se ha iniciado una campaña bien planeada de terror e intimidación contra las embajadas y consulados de Ucrania. Incapaz de detener a Ucrania en el frente diplomático están tratando de intimidarnos", ha dicho el ministro de Exteriores de Ucrania, Kuleba.

Por otro lado, una posible negociación es otro de los temas del día. El Kremlin ha acusado a EEUU de no querer dialogar. El portavoz Dmitri Peskov ha asegurado que el país norteamericano no está dispuesto a reconocer los "nuevos territorios", los que fueron anexionados por Rusia. Y estas palabras llegan después de que Biden dijera que estaba dispuesto a hablar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, pero solo para acabar la guerra en Ucrania.

Además, estas declaraciones también coinciden con la llamada de Putin a Alemania, a petición de Scholz. El presidente ruso le ha trasladado a su homólogo que los ataques contra Ucrania son "una respuesta forzada e inevitable" ante los "ataques provocativos" por parte de Kiev contra infraestructura civil rusa, incluido el puente que conecta el país con la península de Crimea.

Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que durante la guerra más de 1.300 prisioneros ucranianos han sido liberados por los rusos.

"En total, desde el 24 de febrero, más de 1.300 ucranianos ya han sido devueltos del cautiverio ruso. ¡Traeremos al resto! Toda Ucrania será libre. Todos los ucranianos estarán en casa", ha dicho el presidente de Ucrania durante su habitual discurso nocturno al referirse al intercambio de 50 prisioneros de guerra de cada bando.

Las claves del momento:

  • Desalojada la Embajada de Ucrania en Madrid por un paquete sospechoso
  • Varias embajadas ucranianas en Europa reciben "paquetes sangrientos" con ojos de animales
  • Scholz insta a Putin a retirar sus tropas y permitir "solución diplomática"
  • Rechazo de EEUU a reconocer "nuevos territorios" frena el diálogo, dice Rusia
  • Tribunales de Donetsk juzgarán a unos 70 soldados de batallón Azov
  • Así le hemos contado la jornada 279 de la guerra de Ucrania

20:48

EEUU cree que el PIB ruso no alcanzará hasta 2030 su nivel previo a guerra

Estados Unidos predijo este viernes que la economía rusa no se recuperará hasta al menos 2030 al nivel anterior al inicio de la invasión de Ucrania el pasado mes de febrero e instó a la comunidad internacional a trabajar de forma conjunta para afrontar las interrupciones en las cadenas de suministro.

Foto: El presidente ruso, Vladimir Putin. (EFE EPA/Mikhail Metzel)

La economista jefe del Departamento de Estado, Emily Blanchard, precisó en una rueda de prensa que incluso entonces se calcula el PIB ruso será un 20 % inferior a lo que podría haber sido de no haber iniciado la guerra.

20:03

Rafael Grossi volverá a reunirse con Putin para negociar sobre Zaporiyia

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, volverá a reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, para tratar de crear una zona de seguridad en la central de Zaporiyia que evite una catástrofe nuclear durante la guerra con Ucrania.

"Estoy impaciente por esto. No sé cuando será exactamente, pero lo estamos discutiendo", indicó Grossi durante su intervención en la Conferencia Roma MED, un evento celebrado en la capital italiana que ha reunido a jefes de Estado y representantes de más de 50 países.

19:08

Orbán mira a sus vecinos europeos para reducir la dependencia energética rusa

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, dijo hoy que su país puede reducir la su casi total dependencia de la energía rusa si desarrolla conexiones con países vecinos, miembros también de la Unión Europea.

"Hungría tiene tres opciones si quiere seguir aumentando su independencia de las fuentes de energía rusas: hacia Rumanía, Croacia y Eslovenia", dijo Orbán en la localidad eslovena de Cirkocve, donde inauguró con su homólogo esloveno, Robert Golob, una conexión de redes eléctricas entre los dos países, según recoge el diario Hvg.hu.

Foto: Imagen: cortesía.

18:42

Ucrania inaugura un laboratorio cibernético financiado y equipado por la UE

Ucrania inauguró este viernes en Kiev un laboratorio cibernético equipado y financiado por la Unión Europea (UE) a cargo del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, que ayudará a las Fuerzas Armadas ucranianas a desarrollar capacidades de ciberdefensa y en las áreas del software y hardware de seguridad.

“Hoy, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha inaugurado un laboratorio cibernético financiado por el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz. Este laboratorio, que ofrece un entorno virtual realista para realizar simulaciones en tiempo real, ayudará a mejorar los conocimientos prácticos de los profesionales de la ciberdefensa militar”, indicó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a través de su perfil oficial en Twitter

17:56

Borrell inaugura una misión europea de entrenamiento a ucranianos y promete más ayuda

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, inauguró este viernes en la base polaca de Brzeg la misión europea de entrenamiento a soldados ucranianos y afirmó que el apoyo a Ucrania seguirá desarrollándose.

Borrell visitó la base militar en Polonia occidental, que acoge parte de la recién lanzada Misión Europea de Asistencia Militar a Ucrania (EUMAM), tras haber participado en el consejo ministerial de la OSCE en Lodz, en el centro del país.

"Nuestro apoyo se está desarrollando y seguirá desarrollándose. Esta misión es una misión sin precedentes", afirmó el alto representante en una rueda de prensa, destacando que ha sido establecida en un tiempo récord de pocas semanas y que con ella se impulsa la cooperación militar europea a un "nuevo nivel".

17:54

La embajada de Ucrania en Zagreb recibe también un paquete con restos de animales

La Embajada de Ucrania en Zagreb ha recibido hoy también un paquete con restos de animales, que está siendo investigado por la Policía dentro de la serie de envíos llegados a otras legaciones en varios países de Europa y que un diputado croata ha denunciado como un intento de intimidación.

“La carta-paquete está en posesión de la Policía, que actuará al respecto con el objetivo de determinar su origen y composición”, informaron las fuerzas del orden en un comunicado.

17:52

La UE llega a un acuerdo para fijar un tope al petróleo ruso en línea con el G7

Los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron este viernes un acuerdo para fijar un tope al precio del petróleo ruso como parte de las represalias contra Moscú acordadas junto al G7 por la guerra contra Ucrania, dijeron fuentes diplomáticas.

Foto: Protestas frente a la embajada de China en Londres. (Reuters)

En concreto, el tope será de al menos el 5 % por debajo del precio que el petróleo ruso tenga en el mercado global, un nivel que se revisará cada dos meses. El pacto prevé que las navieras europeas no podrán transportar el petróleo ruso a terceros países, siempre y cuando el precio del barril supere el tope pactado.

17:44

Acusan a una televisión rusa en Letonia de llamar a la lucha contra Kiev

El Consejo Nacional de Medios de Comunicación Electrónicos (NEPLP) de Letonia presentó cargos e impuso una multa de 10.000 euros al canal de televisión ruso TV Rain por llamar a la lucha contra Ucrania y apoyar la narrativa del Kremlin.

Foto: Logo del canal ruso RT. (Reuters/Dado Ruvic)

El presidente de NEPLP, Ivars Abolins, explicó que TV Rain ha pedido que se envíen fondos para ayudar a los soldados rusos movilizados, se ha referido al ejército ruso como "nuestro ejército" y ha mostrado en un mapa la península de Crimea como parte de Rusia.

17:42

Interior confirma que el sobre detectado en la Embajada de Ucrania en Madrid contenía un ojo de animal aplastado

El Ministerio del Interior ha confirmado este viernes por la tarde que el sobre sospechoso detectado en la Embajada de Ucrania en Madrid contenía un ojo de animal aplastado, guardando similitud, por tanto, con otros paquetes recibidos en embajadas de este país invadido por Rusia. Además, ha descartado la existencia de ninguna sustancia explosiva o deflagrante, así como de un mecanismo para su activación.

Efectivos de la Policía Nacional han analizado el paquete sospechoso recibido este viernes en la legación ucraniano, el segundo detectado en una semana después del que hirió el miércoles de carácter leve a un empleado tras abrir una carta.

Fuentes del Ministerio del Interior informaron previamente que, pasadas las 14.00 horas de este viernes, el filtro de seguridad de la embajada ha detectado un envío sospechoso, tras lo que los efectivos de la Policía Nacional que se encontraban en labores de seguridad en el exterior de la embajada han desalojado inmediatamente el edificio. Hasta el lugar se desplazaron los técnicos del TEDAX.

16:43

El presidente del Parlamento ucraniano recibe mensajes de un falso presidente del Senado de Polonia

El presidente de la Rada Suprema -Parlamento de Ucrania-, Ruslan Stefanchuk, ha denunciado haber recibido mensajes de un impostor, supuestamente vinculado a Rusia, que se hacía pasar por el presidente del Senado de Polonia, Tomasz Grodzky.

"El otro día los secuaces rusos, es difícil incluso llamarlos 'servicios especiales', comenzaron a escribirme en nombre de mi amigo, y amigo de Ucrania, el presidente del Senado de Polonia, Tomasz Grodzky", ha informado Stefanchuk.

Sin embargo, Stefanchuk ha reconocido tener contacto directo que los líderes de muchos países, con lo que tras recibir estos mensajes falsos, Grodzky y él no han podido por más que "reírse de los intentos de los bromistas" rusos.

16:30

Los apagones en Ucrania, una situación dramática que lleva al límite a los enfermos crónicos graves

Los apagones causados por los ataques rusos con misiles y drones contra la infraestructura civil ponen en peligro la vida de los ucranianos gravemente enfermos que dependen de un suministro ininterrumpido de electricidad. "Maksym depende de dos cosas. Cuidados permanentes y electricidad", dice a EFE Liliia Leptso mientras vigila a su hijo de nueve años, que está mirando unos dibujos animados en una tableta junto a su cama.

Foto: European Focus

Liliia puede garantizar lo primero pero le preocupa lo segundo, ya que los apagones en Volia-Vysotska, el pueblo cerca de Zhovkva (oeste de Ucrania) en el que vive, son cada vez más frecuentes y prolongados.

Maksym tenía cinco meses cuando comenzó a perder la capacidad de respirar por sí mismo y le diagnosticaron atrofia muscular espinal de tipo 1. Este desorden neurológico conduce a una rápida pérdida de neuronas motoras y afecta a los músculos de manera que puede provocar la muerte a una edad temprana.

16:25

Kiev arrecia su cruzada contra la iglesia ortodoxa ucraniana rusa

Ucrania intensifica su cruzada contra la Iglesia Ortodoxa Ucraniana dependiente de Moscú con nuevas redadas y sanciones al clero, mientras que en el campo de batalla el Ejército ruso habría retirado unidades de algunas localidades de las regiones sureñas de Zaporiyia y Jersón.

Foto: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, a la izquierda, en Bucarest. (Reuters/Pool/Alexandru Dobre)

"Tenemos que crear las condiciones en las que ningún actor que dependa del Estado agresor tenga la oportunidad de manipular a los ucranianos y debilitar a Ucrania desde adentro", afirmó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El mandatario anunció medidas para garantizar la "independencia espiritual" de Rusia y contrarrestar "las actividades subversivas de los servicios especiales rusos en el entorno religioso de Ucrania", formalizadas en un decreto.

15:09

La embajada de Ucrania en Madrid recibe otro paquete sospechoso

Un paquete sospechoso y sin material incendiario ha llegado este viernes a la Embajada de Ucrania en Madrid, donde la Policía Nacional ha establecido un perímetro de seguridad y ha desalojado el edificio diplomático, han informado fuentes del Ministerio del Interior.

El franqueo extranjero del paquete y sus características apuntan a que se trata de uno de los paquetes con restos animales que están recibiendo las delegaciones diplomáticas de Ucrania en varios países de la Unión Europea en una "planificada campaña de intimidación", según el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

14:53

Ucrania lanza un ataque contra las fuerzas rusas asentadas a las afueras de Melitópol

Las autoridades ucranianas de la localidad de Melitópol han anunciado que las Fuerzas Armadas del país han lanzado una ofensiva contra las tropas rusas asentadas en los exteriores de la ciudad. Según ha informado el alcalde de Melitópol, Ivan Fedorov, en su canal de Telegram, la región en su conjunto se está poniendo "infernalmente caliente" para las tropas de Rusia. "Los invasores estarán aún más calientes", ha aseverado, prometiendo así nuevos ataques.

De acuerdo con Fedorov, la ofensiva ucraniana se ha llevado a cabo en Terpinia, al norte de Melitópol, y ha dejado "decenas" de víctimas, a las que se ha referido con los términos '200' y '300', código militar de la época soviética para designar a los muertos y heridos, respectivamente.

El representante ucraniano ha añadido que los invasores rusos heridos están siendo trasladados a un hospital de la zona. Por el momento no hay más información sobre esta explosión.

14:12

La ONU lamenta falta de acceso a zonas ocupados por Rusia para investigar crímenes de guerra

La misión independiente de la ONU para investigar la invasión de Ucrania, que ya en septiembre concluyó que se han cometido crímenes de guerra por parte de Rusia en el actual conflicto, lamentó la falta de acceso a los territorios ocupados por las fuerzas armadas rusas, lo que dificulta su labor.

"Hemos establecido contacto con la Federación Rusa en varias ocasiones sin resultado", destacó la bosnia Jasminka Dzumhur, uno de los tres miembros de la misión de expertos, en una rueda de prensa desde Kiev para analizar los resultados de su segunda visita a Ucrania para seguir recabando evidencias de crímenes de guerra.

"Debido a ello la recolección de pruebas es difícil", destacó Dzumhur, quien explicó que pese a ello han podido entrevistar a victimas y testigos de abusos en zonas ocupadas o recientemente liberadas, incluyendo desplazados internos procedentes de la localidad de Jersón.

13:03

Varias embajadas de Ucrania en Europa reciben "paquetes sangrientos" con ojos de animales

Las embajadas de Ucrania en al menos cinco países europeos han recibido diversos "paquetes sangrientos" que contenían partes del cuerpo de algunos animales, principalmente ojos, según ha informado el Ministerio de Exteriores del país. Durante los últimos días, las instituciones diplomáticas ucranianas en todo el mundo han sido objeto de actos de "terror e intimidación" en los que se ha visto involucrada Rusia, tal y como ha explicado.

Así, el Gobierno ucraniano ha señalado que este tipo de paquetes han llegado a las embajadas del país en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia e Italia, aunque también se han registrado envíos sospechosos en consulados del país en Polonia, República Checa e Italia.

Foto: Foto: EFE/RADEK PIETRUSZKA

"Los paquetes en si mismos estaban mojados con un líquido de olor característico y tenían un cierto hedor. Estamos estudiando el significado de estos mensajes", ha indicado Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio, en un comunicado.

"Tenemos motivos para pensar que se ha iniciado una campaña bien planeada de terror e intimidación contra las embajadas y consulados de Ucrania. Incapaz de detener a Ucrania en el frente diplomático están tratando de intimidarnos. Sin embargo, puedo decir que esto no dará resultado. Vamos a seguir trabajando de forma efectiva para alcanzar la victoria en Ucrania", ha señalado el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba.

12:56

Scholz insta a Putin a retirar sus tropas y permitir una "solución diplomática"

El canciller alemán, Olaf Scholz, instó hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, a retirar sus tropas de Ucrania para posibilitar una "solución diplomática lo antes posible" al conflicto, en una conversación telefónica en que además condenó los ataques contra las infraestructuras civiles ucranianas.

El líder alemán ratificó asimismo ante el del Kremlin la determinación de Alemania de "apoyar a Ucrania" y contribuir a su defensa frente a la agresión rusa, según un comunicado difundido por la Cancillería de Berlín.

Por su parte, desde el Kremlin, han indicado que Putin le ha trasladado al canciller que los ataques contra Ucrania son "una respuesta forzada e inevitable" ante los "ataques provocativos" por parte de Kiev contra infraestructura civil rusa, incluido el puente que conecta el país con la península de Crimea.

placeholder El canciller alemán. (Reuters)

"Putin ha explicado nuevamente y en detalle la postura fundamental de Rusia a la hora de llevar a cabo la operación militar especial. Se ha hecho hincapié en la postura destructiva de los estados occidentales, incluido Alemania, que entregan al régimen de Kiev armas y entrenan al Ejército ucraniano", ha señalado el Kremlin.

En este sentido, ha resaltado que "todo ello, junto con un exhaustivo apoyo político y financiero, lleva a que Kiev rechace totalmente la idea de una negociación y estimula a nacionalistas ucranianos radicales a cometer más crímenes sangrientos contra la población civil".

"El presidente de Rusia ha pedido a Alemania que reconsidere su postura en el contexto de los acontecimientos en Ucrania", ha dicho el Kremlin, que ha incidido en que "las Fuerzas Armadas de Rusia se habían contenido durante mucho tiempo a la hora de llevar a cabo bombardeos contra ciertos objetivos".

12:49

Rusia evacua el sábado a la población vulnerable de Nova Kajovka

Las autoridades rusas de la ciudad ocupada de Nova Kajovka, en el este de Ucrania, han anunciado el comienzo, a partir de este sábado, del proceso de evacuación de la población vulnerable en esta localidad que ha albergado a cientos de civiles y militares que han cruzado el río Dniéper tras la liberación ucraniana de Jersón, en la otra orilla.

El jefe de la administración militar-civil rusa de la ciudad, Pavel Filipchuk, ya había ordenado a mediados de noviembre el comienzo del procedimiento de evacuación en dirección a la localidad rusa de Tuapsé, en la región de Krasnodar, a 500 kilómetros al oeste de Jersón y pasando la península de Crimea.

Foto: Zelenski visita Jersón. (EFE)

Nova Kajovja y las localidades circundantes han terminado de convertirse en la última semana en el nuevo frente de combate en el sureste de Ucrania, donde las fuerzas ucranianas esperan la llegada de las heladas para atravesar el río a pesar del enorme deterioro de los varios puentes que lo cruzan.

12:46

Tribunales de Donetsk juzgarán a unos 70 soldados de batallón Azov

Tribunales prorrusos de la región de Donetsk, anexionada en septiembre por Rusia, juzgará a unos 70 soldados del regimiento Azov y de las Fuerzas Armadas de Ucrania que defendían la acería de Azov, en la ciudad portuaria de Mariúpol, informó a agencia oficial rusa TASS.

Las autoridades investigadoras han completado la investigación de casos de supuestos crímenes de guerra contra unos 70 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania y el batallón Azov, considerado una organización extremista en Rusia, señalaron a la agencia fuentes de las fuerzas de seguridad de Donetsk.

placeholder Miembros del battalón Azov. (Reuters)

Entre los acusados ​​se encuentran militares de la 36ª Brigada de Infantería de Marina y otras unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como de Azov, que defendieron Mariúpol, en la región oriental de Donetsk, durante casi tres meses del asedio del Ejército ruso. Según TASS, las autoridades prorrusas todavía planean juzgar a estos militares en el territorio de Donetsk.

12:43

Al menos tres muertos en un bombardeo ucraniano en la ciudad de Donetsk

Al menos tres personas fallecieron en un bombardeo ucraniano este viernes en la ciudad de Donetsk, controlada por las tropas rusas desde 2014, según el Estado Mayor de la Defensa Territorial de la autoproclamada república popular de Donetsk.

"Como resultado del bombardeo en el barrio Kiev de Donetsk, tres personas murieron y cuatro civiles resultaron heridos", indicó en su cuenta de Telegram. De acuerdo con las autoridades militares impuestas por el Kremlin en la región de Donetsk, anexionada por Rusia en septiembre pasado, "combatientes ucranianos atacaron el barrio"

11:23

La Seguridad ucraniana registra las instalaciones de una Iglesia Ortodoxa

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) informó de que lleva a cabo medidas de contrainteligencia en las regiones de Zhytomyr, Rivne y Transcarpacia en instalaciones de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, dependiente del Patriarcado de Moscú.

"Teniendo en cuenta la agresión armada de Rusia, estas medidas se llevan a cabo, entre otras cosas, para evitar que las comunidades religiosas sean utilizadas como célula del 'mundo ruso' y para proteger a la población de provocaciones y actos terroristas", indica el comunicado del SBU en Facebook, citado por la agencia Ukrinform.

El operativo se realiza conjuntamente con la Policía Nacional y la Guardia Nacional, en el marco del trabajo sistemático del SBU "para contrarrestar las actividades subversivas de los servicios especiales rusos en nuestro país", agrega.

Los agentes efectúan, con la participación directa de los representantes de la Iglesia, una inspección del territorio y de los locales (incluidas las instalaciones de tipo hotelero) "para identificar a las personas implicadas en actividades ilegales en detrimento de la soberanía estatal de Ucrania y artículos de circulación prohibida".

11:18

Rusia: el rechazo de EEUU a reconocer "nuevos territorios" frena el diálogo

Estados Unidos no está dispuesto a reconocer los "nuevos territorios" rusos, anexionados en septiembre pasado, y esto dificulta la posibilidad del diálogo con Rusia, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Estados Unidos sigue sin reconocer los nuevos territorios de Rusia. Y claro, esto dificulta considerablemente la búsqueda de cualquier denominador común que posibilitaría un debate conjunto", afirmó en rueda de prensa, al comentar las declaraciones hechas la víspera por el presidente de EEUU, Joe Biden.

El mandatario estadounidense afirmó que en estos momentos no tiene previstas conversaciones con su homólogo ruso, Vladímir Putin, pero admitió esta posibilidad si el presidente ruso mostraba interés en poner fin al conflicto en Ucrania.

Foto: Disparos de mortero en la línea del frente de Donetsk. (Reuters)

Peskov señaló que, de hecho, Washington condicionó el diálogo con Moscú a la retirada total de las fuerzas rusas de todo el territorio ucraniano, y destacó que el Kremlin rechaza esta propuesta. "Sin lugar a dudas, la operación militar especial continua", añadió.

No obstante, insistió en que Putin "siempre ha estado, está y continuará estando abierto a los contactos, a las negociaciones". "La vía preferible para alcanzar nuestros objetivos es por medios pacíficos y diplomáticos", subrayó.

11:09

El grupo ruso Wagner vende diamantes "de sangre", según una investigación

El ejército mercenario ruso Wagner comercializa "diamantes de sangre" en todo el mundo a través de una empresa en la República Centroafricana, incluida Europa, según una investigación periodística publicada este viernes por el consorcio Colaboraciones Europeas de Investigación (EIC).

Varías personas vinculadas a la empresa militar privada rusa crearon una oficina de exportación de diamantes en 2019 en República Centroafricana, cuyo volumen de actividad es oficialmente muy modesto, pero que según varios actores del sector consultados por el consorcio EIC es en realidad "un sistema de depredación en expansión", según el diario francófono Le Soir, que junto al rotativo flamento De Standaard, publica en Bélgica esta investigación.

Foto: Helicópteros militares vuelan durante las celebraciones del Día de la Independencia lideradas por el comandante libio Jalifa Haftar en Bengasi, Libia. (Reuters)
Así opera el Grupo Wagner, el 'ejército privado' de mercenarios de Putin
Celia Maza. Londres Daniel Iriarte Mapa: Alicia Alamillos

La investigación establece que Diamville, una discreta empresa de importación y exportación de África Central, es una rama del grupo Wagner, encabezado por el empresario ruso Evgeni Prigojine, cercano a Vladimir Putin, y considerado el brazo armado no oficial del Kremlin en el extranjero.

La mayor parte de las ventas de diamantes se habrían efectuado por internet, a través de la página de Facebook Lanadiamanter, pero las cifras oficiales sobre Diamville revelan que, si bien la mayoría de los diamantes vendidos oficialmente fueron a Dubái, algunos también se destinaron a Europa.

10:33

Bielorrusia derriba otro dron en la frontera con Ucrania

Los guardia fronterizos y las Fuerzas Armadas de Bielorrusia derribaron otro dron en la frontera con Ucrania, el tercero desde principios de noviembre, en esta ocasión cerca del puesto de control de Mokrani, informaron las autoridades bielorrusas.

"El jueves, a 1.200 metros de la frontera estatal sobre el puesto de control de Mokrani (frente al cruce ucraniano de Domanovo), a una altitud de unos 300 metros, los guardias fronterizos bielorrusos, junto con militares de las Fuerzas Armadas, descubrieron un cuadricóptero", indicó el Comité Estatal de Fronteras.

placeholder Vladimir Putin junto a Lukashenko, presidente de Bielorrusia. (Reuters)

El dron se dirigía desde el lado ucraniano hacia la retaguardia del territorio bielorruso, según esta agencia. "Con el uso de armas electrónicas, el dron fue derribado", indicó el Comité Estatal de Fronteras.

El aparato no tenía marcas de identificación y estaba equipado con una cámara de video incorporada para el reconocimiento del territorio fronterizo de la República de Bielorrusia, aseveró el régimen de Alexandr Lukashenko. Incidentes similares con drones de Ucrania ya se registraron el 2 y 16 de noviembre, recordó el comité.

09:51

Un caza MiG-31 se estrella en el extremo oriente de Rusia

Un caza MiG-31 de las Fuerzas Aéreas de Rusia se estrelló hoy en la región de Primorie, en el extremo oriente del país, y su dos pilotos consiguieron catapultarse del aparato, informó el distrito militar Oriente.

El accidente se produjo durante un vuelo de instrucción sin armamento, según el comunicado castrense. "El avión cayó en un despoblado, sin causar destrucciones en tierra. Según datos preliminares, la causa del siniestro pudo ser un desperfecto técnico", añadió la nota de prensa, que no precisó el estado de los pilotos.

Foto: El edificio afectado en el balneario de Yeysk. (EFE)

El MiG-31, modificación del MiG-25, con un coste unitario de hasta 60 millones dólares, es un interceptor biplaza diseñado por la casa Mikoyán que comenzó a fabricarse a finales de los años 70 en la Unión Soviética.

09:44

Un equipo policial español investiga en Ucrania crímenes de guerra

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reunió con el Equipo Policial de Apoyo (EPA), compuesto por 11 agentes y que investigará en Ucrania la posible comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Los efectivos proceden de los departamentos de Sistemas y Policía Científica de la Policía Nacional y del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, además de contar con especialistas en desactivación de explosivos de ambos cuerpos.

La misión del equipo es trabajar al lado de investigadores y fiscales ucranianos en la recogida de pruebas que podrán ser incorporadas en los procesos judiciales abiertos en Ucrania, y que servirán para identificar a las víctimas de posibles actuaciones contrarias al Derecho Internacional.

08:09

Kiev acusa a Rusia de quedarse con los salarios de los empleados de Zaporiyia

El gobierno de Ucrania acusó este viernes a Moscú de apropiarse de los fondos que destina para la gestión de la central nuclear de Zaporiyia (ZNPP), lo que incluye los salarios de los trabajadores de la planta de nacionalidad ucraniana. La central de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y considerada la mayor de Europa, fue tomada por el Ejército ruso y actualmente es gestionada por Moscú, aunque en ella permanecen trabajadores y técnicos ucranianos.

placeholder La central nuclear de Zaporyia. (EFE)

Según explicaron los servicios de inteligencia ucranianos, "representantes de la Corporación Rosatom de Rusia (la compañía estatal que gestiona la energía en ese país) se han apropiado de los fondos asignados (por Ucrania) para la gestión de la ZNPP". Estos "representantes" elaboran además "documentos financieros falsificados (tarjetas corporativas) a nombre de los empleados de la planta que tienen ciudadanía ucraniana", señala la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa, según las agencias locales.

07:37

Zelenski: 1.300 prisioneros ucranianos han sido liberados en la guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este jueves que durante la guerra más de 1.300 prisioneros ucranianos han sido liberados por los rusos.

El mandatario ucraniano ha anunciado dicha cifra durante su habitual discurso nocturno al referirse a la liberación de otros 50 militares apresados por Rusia.

Se trata de cuatro oficiales y 46 sargentos y soldados rasos del Ejército, defensa territorial, guardias nacionales, Armada y guardias fronterizos, ha detallado Zelenski.

Conflicto de Ucrania Directo