Es noticia
Guerra Ucrania Rusia | Las tropas del Kremlin intentan afianzarse en Lugansk
  1. Mundo

Guerra Ucrania Rusia | Las tropas del Kremlin intentan afianzarse en Lugansk

Las tropas rusas avanzan en el suroeste de Bajmut, epicentro de una batalla en la región de Donetsk, en tanto que intentan afianzarse en la vecina Lugansk, donde el Ejército ucraniano resiste y ha liberado ya 13 localidades

Foto: Un hombre pasa por delante de su casa destruida en las afueras de Kherson, en el pueblo de Pravdyne, al sur de Ucrania. (EFE/EPA/Roman Pilipey)
Un hombre pasa por delante de su casa destruida en las afueras de Kherson, en el pueblo de Pravdyne, al sur de Ucrania. (EFE/EPA/Roman Pilipey)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este miércoles una contramedida "poderosa" a las operaciones ofensivas rusas en Donetsk y otras regiones."Estamos analizando las intenciones de los ocupantes y estamos preparando una contramedida aún más poderosa que ahora", ha afirmado en su habitual discurso nocturno.

Las tropas rusas avanzan en el suroeste de la estratégica ciudad de Bajmut, epicentro de una feroz batalla en la región oriental de Donetsk, en tanto que intentan afianzarse en la vecina Lugansk, donde el Ejército ucraniano resiste y ha liberado ya 13 localidades.

Según Zelenski, en el frente los principales "problemas" se suceden tanto en la región de Donetsk como en las de Lugansk, Járkov, Zaporiyia, Jersón, Crimea y en "los territorios de primera línea". "Consideramos el tema de proporcionar a los militares y el suministro de nuevos equipos y municiones", ha explicado.

El mandatario ucraniano también se ha referido a los problemas de energía de Ucrania y a las medidas que se van adoptando. "También estamos preparando nuevas soluciones para evitar cualquier oportunidad de que Rusia manipule la vida interna de Ucrania. Proporcionaremos detalles a su debido tiempo", ha dicho.

Las claves del momento:

  • Zelenski anuncia "una contramedida poderosa" a las operaciones ofensivas rusas en Donetsk y otras regiones
  • Una empresa de armamento recibe una carta bomba parecida a la de embajada ucraniana
  • Lavrov dice que hay que evitar todo conficto armado entre potencias nucleares
  • Ucrania urge a España a investigar la explosión en su embajada de Madrid
  • EEUU ve avances en el proceso de ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN
  • Rusia advierte a la UE de represalias si confisca los activos congelados
  • Así le hemos contado la jornada 277 de la guerra de Ucrania

22:34

España colaborará con 2,7 millones con el proyecto 'Granos desde Ucrania'

España colaborará en la iniciativa 'Granos desde Ucrania' para el suministro de cereales a los países más dependientes de esta materia prima con una aportación de 2,7 millones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través del Programa Mundial de Alimentos.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este miércoles por videoconferencia con el ministro de Política Agraria y Alimentación de Ucrania, Mykola Solsky, a quien ha mostrado el apoyo del Gobierno a esta medida, según ha detallado el Departamento en un comunicado.

22:31

La actriz Mila Kunis recauda 37 millones para Ucrania

La actriz Mila Kunis, nacida en Ucrania y criada en Estados Unidos, alcanzó este miércoles los 37 millones de dólares de recaudación en una campaña que inició por internet para ayudar a los refugiados ucranianos que huyen de la guerra iniciada por Rusia en febrero.

22:29

Una empresa de armamento recibe una carta bomba parecida a la de embajada ucraniana

La empresa de fabricación de armamento zaragozana Instalaza ha recibido esta tarde, antes de las 20.00 horas, una carta de similares características a la que ha explotado esta mañana en la embajada de Ucrania en Madrid.

Foto: Imagen del sobre que contenía el artefacto enviado a la embajada de Madrid.

Según explican fuentes de la Policía Nacional, los TEDAX (Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos) han seguido el protocolo y una vez llegadas al lugar las UVIs móviles han procedido a detonar de forma controlada el artefacto, sin que haya que lamentar heridos.

19:17

Scholz afirma que Ucrania está logrando una "defensa exitosa" frente a Rusia

El canciller alemán, Olaf Scholz, se mostró optimista con respecto a la marcha de la guerra en Ucrania gracias al apoyo internacional al Gobierno de Kiev y habló hoy de una "defensa exitosa" por parte de las fuerzas armadas ucranianas.

Foto: Olaf Scholz. (EFE/Hannibal Hanschke)

La comunidad internacional está teniendo "éxito" a la hora de frenar el "neoimperialismo" del presidente ruso, Vladímir Putin, dijo este miércoles en el foro de la Conferencia de Seguridad de Berlín. "Estamos haciéndolo bien", aseveró y subrayó que Rusia debe comprender que Occidente seguirá apoyando a Ucrania "el tiempo que haga falta".

18:47

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, aseguró este miércoles que la Unión Europea y América Latina tienen la "necesidad mutua" de "reforzar" su relación, tras la guerra en Ucrania, para combatir "las amenazas autocráticas".

Un mensaje en el que coincidieron los representantes latinoamericanos que hoy se reunieron en Bruselas en la sesión inaugural de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, EuroLat.

"En este momento de turbulencias, en este mundo inseguro, imprevisible y peligroso en el que nos toca vivir, hay que reforzar la relación entre América Latina y la Unión Europea. Nos necesitamos los unos a los otros más que nunca. Tenemos una necesidad mutua", afirmó Borrell.

18:14

La CE presenta opciones para juzgar a Rusia y que pague por los daños en Ucrania

La Comisión Europea presentó este miércoles opciones para garantizar que Rusia rinda cuentas por las "atrocidades" y los "crímenes" cometidos en la guerra en Ucrania, así como para crear una nueva estructura para gestionar activos rusos públicos congelados e inmovilizados, invertirlos y utilizar los ingresos para reconstruir el país destrozado por la agresión.

Foto: Fosa común en Izium, Ucrania. (Reuters/Sofiia Gatilova)

"Rusia debe pagar por sus horribles crímenes", afirmó la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, en un vídeo y en un tuit, en que el que aseguraba que la Unión Europea ayudará "a establecer un tribunal especializado para juzgar los crímenes de Rusia" y, con sus socios internacionales, se asegurará de que Moscú "pague la devastación que causó, con los fondos congelados de los oligarcas y los activos de su banco central".

17:40

Gazprom rechaza que haya violado el contrato con la alemana Uniper

El gigante gasístico ruso Gazprom afirmó este miércoles que no ha violado el contrato por fuerza mayor con la alemana Uniper cuando primero recortó y después suspendió los suministros de gas a Alemania a través del gasoducto Nord Stream, después de que la compañía germana iniciara un proceso de arbitraje internacional.

"Gazprom Export confirma que la empresa alemana Uniper ha iniciado un procedimiento de arbitraje. Estamos estudiando el escrito de demanda recibido y protegeremos nuestros intereses dentro del marco legal", señaló la empresa.

17:03

Lavrov dice que hay que evitar todo conficto armado entre potencias nucleares

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este miércoles que para Moscú no solo es inadmisible una guerra nuclear, sino que es imprescindible evitar cualquier enfrentamiento armado, incluso con armamento convencional, entre potencias nucleares.

"Una escalada puede ser incontrolable", advirtió el jefe de la diplomacia rusa en una reunión con los estudiantes del programa Diálogo para el Futuro de la Fundación Gorchakov para el Apoyo de la Diplomacia Pública.

Según Lavrov, los "colegas occidentales" tratan de eludir la parte de esta fórmula que se refiere al armamento convencional. "Esta dice mucho, en particular, en sus políticas hacia Ucrania, a la que literalmente empujan a continuar la guerra que Occidente libra contra Rusia", dijo en su intervención, publicada en la página web de Exteriores.

17:00

Albares habla con el embajador de Ucrania y le traslada su apoyo tras la explosión

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha hablado este miércoles con el embajador ucraniano en Madrid, Serhii Pohoreltsev, para interesarse por el estado de salud del trabajador herido tras la explosión de un artefacto en la delegación diplomática y trasladarle su apoyo y solidaridad.

Según han informado fuentes de Exteriores, Albares se ha puesto en contacto telefónico con el embajador desde la base rumana de Fetesti (Bucarest) nada más conocer la noticia y éste le ha informado de los detalles del atentado, perpetrado mediante una carta bomba dirigida a él y que ha abierto un trabajador pasada la una de la tarde.

16:56

Ucrania urge a España a investigar la explosión en su embajada de Madrid

El Ministerio de Exteriores ucraniano urgió a las autoridades españolas a investigar la explosión de un artefacto de fabricación casera hoy en la embajada de Ucrania en Madrid en la que resultó herido leve un empleado de la legación diplomática.

En un mensaje en Facebook que recogen las agencias ucranianas, el portavoz de Exteriores, Oleg Nikolenko, señala que el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, "hizo un llamamiento a su homólogo español para que tome medidas urgentes para investigar el ataque a la misión diplomática ucraniana". Al mismo tiempo subrayó que las fuerzas del orden y los artificieros españoles ya están trabajando en el lugar de los hechos.

16:53

EEUU ve avances en el proceso de ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró este miércoles que está habiendo "avances" en el proceso de ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN y confió en que ambos países sean pronto miembros de la Alianza.

"Ese proceso ha ido avanzando. Y estoy muy confiado (...), teniendo en cuenta lo que he escuchado estos últimos días, en que Finlandia y Suecia pronto serán formalmente nuevos miembros de la Alianza", dijo al término de una reunión de dos días de ministros de Exteriores de la OTAN. Blinken recordó que todos los miembros de la OTAN han firmado los protocolos de adhesión de esos países y que 28 de los 30 aliados (todos menos Turquía y Hungría) lo han ratificado y destacó que eso ha ocurrido "a una velocidad notable".

15:23

Rusia advierte a la UE de represalias si confisca los activos congelados

Moscú ha advertido este miércoles a la Unión Europea de que adoptará medidas de represalia contra ella si confisca los activos rusos que le han sido congelados por las sanciones comunitarias impuestas por su campaña militar en Ucrania y los usa para la reconstrucción del país. "Advertimos una vez más que, si se trata de una confiscación real de la propiedad de los ciudadanos rusos, las empresas, las reservas estatales de nuestro país, inevitablemente se tomarán medidas adecuadas por parte de Rusia", ha afirmado la portavoz de Exteriores, María Zajárova, en su rueda de prensa semanal.

Foto: Ursula von der Leyen en el Parlamento Europeo. (EFE/EPA/Julien Warnand)

No quiso adelantar si las medidas serían simétricas o asimétricas, pero ha asegurado que serán "recíprocas y reales" y "no de palabra". "La responsabilidad de sus consecuencias, incluso para los intereses de las empresas europeas, recaerá únicamente en Bruselas", ha avisado.

15:01

EEUU dice que hay que seguir apoyando a Kiev para poder dialogar con Rusia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha defendido este miércoles en Bucarest la necesidad de seguir apoyando a Ucrania para poder iniciar en algún momento un diálogo con Moscú, y ha advertido de que los ataques a civiles por parte del ejército ruso demuestran que hoy por hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, no está interesado en la vía diplomática.

Foto: Un MiG-29 de la Fuerza Aérea de Ucrania con un misil AGM-88 HARM (izquierda). (Ukrainian Air Force)

"Estamos de acuerdo con el presidente (ucraniano, Volodímir) Zelenski, en que la diplomacia es, en última instancia, la única forma de poner fin definitivamente a la guerra de agresión de Rusia", ha dicho Blinken en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que concluyó hoy en Bucarest. Sin embargo, ha considerado que "los ataques salvajes de Rusia contra civiles ucranianos son la última demostración de que el presidente Putin actualmente no tiene interés en una auténtica diplomacia", y ha opinado que podría intentar obligar a Ucrania a entrar en un conflicto congelado y atacar de nuevo más adelante.

14:47

La OTAN dice que lo urgente es ayudar a Ucrania a subsistir

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este miércoles que lo más “inmediato y urgente” es ayudar a Ucrania a “prevalecer” como país democrático e independiente frente a la agresión rusa, porque de lo contrario no podrá abordarse la cuestión de su adhesión a la Alianza. "La tarea más inmediata y urgente es garantizar que Ucrania prevalezca como una nación democrática, soberana e independiente en Europa, y para ello debemos movilizar todo lo que podamos en cuanto a apoyo militar, económico, financiero y humanitario a Ucrania”, ha declarado Stoltenberg en una rueda de prensa al término de una reunión de dos días de los ministros aliados de Exteriores.

Foto: El presdiente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante la reunión con Ursula von der Leyen en Kiev el 15 de septiembre. Sergey Dolzhenko / EFE

Preguntado si no cree que Ucrania se ha “ganado” ser miembro de la OTAN vista la defensa de sus valores que está haciendo a las puertas de la Alianza, el político noruego ha recalcado que, “si Ucrania no se impone como Estado soberano independiente, entonces, por supuesto, la cuestión de la adhesión no está en absoluto sobre la mesa”. "Así que, independientemente de lo que se piense sobre cuándo se puede llegar a ser miembro, una condición previa para que esa cuestión esté en la mesa es que Ucrania prevalezca, y estamos ayudando a Ucrania a hacerlo”, subrayó.

14:28

Kuleba asegura a Alemania que Kiev está lista para operar misiles Patriot

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha pedido este miércoles al Gobierno alemán que permita a Polonia desplegar en el oeste de Ucrania los sistemas defensivos antiaéreos Patriot, e insistió en que Kiev está listo para utilizarlos para proteger su red eléctrica de los ataques rusos. Kuleba ha subrayado asimismo que se trata de “un sistema puramente defensivo”, por lo que la transferencia de los Patriot no supondría una escalada del conflicto con Rusia por parte de un país miembro de la OTAN como Alemania.

Foto: El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, recibe al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Bucarest. (EFE/Robert Ghement)

A juicio del ministro, la transferencia de estos sistemas no debería suponer un problema “si Alemania está dispuesta a suplir los Patriot a Polonia y Polonia no tiene nada contra entregárselos” a Ucrania. El jefe de la diplomacia ucraniana ha hecho esta nueva apelación al Gobierno de Berlín para que incremente su ayuda militar a Ucrania durante la última jornada de la reunión de ministros de exteriores de la OTAN que empezó ayer en Bucarest, Rumanía, en la que Kiev participa como país aspirante a ingresar en la Alianza.

14:11

Herido un administrativo de la Embajada de Ucrania en Madrid por una carta bomba

Un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid ha resultado herido leve tras la explosión de un artefacto en la delegación diplomática y ha sido evacuado al hospital Nuestra Señora de América de la capital, han informado fuentes policiales. Según la fuentes, el explosivo iba en un sobre que ha recibido el empleado herido; la Policía ha activado el protocolo antiterrorista y ha acordonado la zona donde se ubica la embajada, en el número 52 de la Ronda Abubilla.

Foto: Miembros de la Policía Nacional y la Policía Municipal montan un cordón de seguridad frente a la Embajada de Ucrania en Madrid. (EFE/Chema Moya)

Hasta el lugar se han desplazado efectivos especializados en la desactivación de explosivos, Tedax, además de otras unidades policiales. Por el momento, la embajada no ha querido confirmar el suceso ni realizar manifestaciones sobre el mismo.

13:42

Ucrania pide apoyo ante escasez energética y para proteger infraestructura

El titular de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha subrayado en su reunión con sus homólogos del G7 y otros países asociados en Bucarest la necesidad de apoyar a Ucrania para afrontar la escasez de electricidad, así como de proteger la infraestructura energética de los bombardeos rusos. "La primera opción es comprar electricidad a la UE. Pero los precios en el mercado de la UE son significativamente más altos que en Ucrania, por lo que hará falta una ayuda financiera adicional", ha dicho Kuleba, según el comunicado difundido este miércoles por el Ministerio de Exteriores ucraniano, citado por Ukrinform.

La segunda, ha agregado, "consiste en proporcionar a Ucrania el equipo energético necesario, transformadores y generadores, que ayuden a compensar la infraestructura energética dañada". En este contexto, Kuleba ha agradecido a Estados Unidos los 53 millones de dólares recibidos por Ucrania para la compra urgente de equipos energéticos.

13:39

Moscú desplegará nuevos sistemas de misiles en las unidades de fuerzas nucleares

Rusia desplegará nuevos sistemas de misiles en cinco formaciones de las fuerzas nucleares estratégicas, ha anunciado este miércoles el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, en una reunión con la plana mayor del ministerio.

Foto: El presidente ruso, Vladimir Putin, abre los ejercicios de las fuerzas rusas de disuasión estratégica. (Gobierno ruso)

"Por el momento, se ha asegurado la construcción de infraestructuras para el despliegue de nuevos sistemas de misiles en cinco formaciones de las Fuerzas de Misiles Estratégicos (RVSN)", ha señalado. Además, ha indicado que, al preparar una lista de proyectos de infraestructuras para 2023, "se prestará especial atención a la construcción en interés de las fuerzas nucleares estratégicas".

13:33

El ministro de Defensa ruso afirma que más de 300.000 reservistas han recibido entrenamiento

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha informado este miércoles de que en dos meses más de 300.000 reservistas han recibido entrenamiento en el marco de la movilización parcial decretada el pasado 21 de septiembre. "En dos meses han sido entrenados 300.000 reservistas, incluidos voluntarios", ha afirmado Shoigú en una reunión de la plana mayor de Defensa.

Ha precisado que en los centros de instrucción han recibido formación cerca de 8.000 tripulaciones de tanques y carros artillados, unidades de operadores de artillería y defensa antiaéreas, entre otros especialistas militares. En esta labor, ha añadido el ministro, han participado cerca de 3.000 instructores y se han utilizado más de cien polígonos militares emplazados en Rusia y Bielorrusia. "Los militares adquirieron los conocimientos y habilidades necesarias para el cumplimiento de misiones especiales y de combate, de manera individual y como miembros de unidades", ha dicho.

placeholder

13:10

Rusia afirma haber tomado dos localidades en la región ucraniana de Donetsk

El Ejército ruso ha asegurado haber tomado el control sobre dos nuevas localidades en la región ucraniana de Donetsk, según ha informado este miércoles en el parte de guerra el portavoz del mando ruso, Igor Konashénkov. "Durante la ofensiva de las tropas rusas en la dirección de Donetsk fueron liberadas totalmente las localidades de Belohirivka y Pershne Travna, en la República Popular de Donetsk", ha señalado el general mayor ruso.

Foto: Habitantes de la ciudad de Kramatorsk, en la región de Donetsk, inspeccionan los daños en un edificio bombardeado. (Reuters/Ammar Awad)
TE PUEDE INTERESAR
Rusia sigue golpeando en Donetsk: "Aquí, cuando acaba un ataque, empieza otro. Es un no parar"
Olha Kosova. Kostyantynivka (Ucrania) Diseño: Fernando Anido Infografía: Rocío Márquez Lucas Proto

Según Konashénkov, durante los combates "fueron aniquilados hasta 50 militares ucranianos, cuatro blindados, tres piezas de artillería autopropulsada y seis automóviles". El portavoz de Defensa ha señalado que el Ejército ruso rechazó todos los intentos de contraataques de las fuerzas ucranianas perpetrados en el sur de esta región. "En la dirección del sur de Donetsk, tres compañías del Ejército ucraniano intentaron contraatacar durante las últimas 24 horas las localidades de Novomijáilivka, Novodonetskoye y Novoselka. A consecuencia de las acciones activas y el fuego de las unidades rusas los contraataques fueron rechazados”, ha indicado.

13:04

Ucrania denuncia la muerte de un adolescente en un ataque contra un hospital en Sumy

Las autoridades de Ucrania han acusado este miércoles a Rusia de matar a un adolescente de 15 años en un ataque ejecutado contra un hospital en la localidad de Bilopil, situada en la región de Sumy (noreste). El gobernador de Sumy, Dimitro Zhivitski, ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que "soldados rusos han matado a un niño en Bilopil". "También han destruido parte del hospital", ha manifestado.

Así, ha detallado que el fallecido "estaba en la calle" en el momento del ataque. "Los proyectiles rusos explotaron en los terrenos del hospital en un momento en el que había muchos pacientes en el lugar", ha dicho. Zhivitski ha denunciado que el ataque ha causado "una destrucción a gran escala" tras un "impacto directo" en la segunda planta del edificio. "Casi todas las ventanas de los cuatro pisos se han roto. Una unidad de operaciones ha quedado destruida", ha lamentado, sin que Rusia se haya pronunciado por el momento sobre estas acusaciones.

13:03

El Senado ruso aprueba la prohibición de la "propaganda LGBTQ+"

El Consejo de la Federación o Senado de Rusia ha aprobado este miércoles la ley que prohíbe la "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales", la pedofilia y la reasignación de género en los medios de comunicación, internet, la publicidad, la literatura y el cine, e introduce multas de hasta 10 millones de rublos (165.200 dólares o 160.500 euros) por violar la legislación.

Esta aprobación ha seguido a la de la Duma del Estado o Cámara Baja de Rusia, que aprobó la semana pasada en tercera lectura la ley y debe ahora ser promulgada por el presidente ruso, Vladímir Putin. La legislación supone un importante endurecimiento de la ley actual, ya que amplía la prohibición de la "propaganda LGBTQ+" entre menores a los adultos, e incluye la pedofilia y llamamientos al cambio de sexo entre adolescentes.

Foto: El matrimonio ucraniano Volodymir y Olena, junto con las rusas Altn y Bairta, en la Casa de Acollida de Rocafort (Valencia). (V.R.)

El proyecto de ley ha sido duramente criticado por asociaciones LGBTQ+ y organizaciones de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional (AI), que ya señaló tras la primera lectora que la legislación enmendada aumentará la homofobia con el permiso del Estado ruso y que alcanzará un nivel completamente nuevo.

11:19

Rusia y China efectúan una patrulla conjunta con aviones estratégicos

Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia y la Fuerza Aérea de China efectuaron la quinta patrulla conjunta con aviones estratégicos en la región de Asia y el Pacífico, y por primera vez aviones rusos aterrizaron en un aeródromo chino y bombarderos chinos en uno ruso. "Un grupo aéreo compuesto por portamisiles estratégicos Tu-95MS de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia y bombarderos estratégicos Hun-6k de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China realizó patrullas aéreas sobre las aguas de los mares de Japón y China Oriental", ha indicado el Ministerio de Defensa ruso. Moscú admitió que en ciertas etapas de la ruta los bombarderos "fueron acompañados por cazas de Estados extranjeros".

Foto: Putin y Xi, en su encuentro anterior en febrero de 2022. (Reuters)

La duración del vuelo fue de unas ocho horas, durante los cuales aviones Su-30SM y Su-35S de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas proporcionaron escolta de combate para el grupo aéreo, ha agregado. Defensa ha explicado que por primera vez en el transcurso de patrullas aéreas conjuntas, aviones rusos aterrizaron en un aeródromo de la República Popular China y aviones chinos aterrizaron en un aeródromo de la Federación Rusa.

11:02

Moldavia dice que ser neutral no implica indiferencia ante la guerra

El ministro de Exteriores de Moldavia, Nicu Popescu, ha asegurado este miércoles que la neutralidad de su país, garantizada en la Constitución, no implica "autoaislamiento, desmilitarización ni indiferencia" ante los sucesos internacionales, incluida la invasión rusa de Ucrania.

"Por su Constitución, Moldavia es un país neutral. No está buscando unirse a la OTAN como país por nuestras disposiciones constitucionales. Al mismo tiempo, para Moldavia la neutralidad no significa autoaislamiento, desmilitarización ni indiferencia ante lo que pasa en el mundo, incluida nuestra condena a la agresión rusa contra Ucrania", ha declarado el político.

Foto: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (Reuters/Yves Herman)

10:57

Rusia nombra a un nuevo director de la planta nuclear de Zaporiyia

Rusia ha nombrado como nuevo director de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa y ubicada en la región homónima que el Kremlin se anexionó en septiembre pasado sin controlarla totalmente, a un exingeniero jefe de la empresa estatal atómica de Ucrania, Energoatom. El nuevo director de la planta, ocupada por las tropas rusas desde el 4 de marzo, es Yuri Chernichuk, ha señalado el asesor del director general de la empresa estatal rusa Rosenergoatom, Renat Karchaa.

"Todo el personal de dirección, incluido el ingeniero jefe, sus adjuntos y en general todos los puestos clave, hoy en la estación están ocupados por representantes del equipo anterior que firmó un contrato con la empresa operadora, por lo que sugiero que los señores del otro lado del río y sus curadores finalmente se calmen", ha sostenido.

Foto: Cinco de los reactores de la planta nuclear de Zaporiyia. (Reuters)

10:24

El ejército checo entrenará a 4.000 soldados ucranianos

Un total de 4.000 soldados ucranianos serán entrenados en territorio checo en 2023 por el Ejército de la República checa, en unidades mecanizadas de infantería y trabajos especializados, informa este miércoles el periódico digital Seznam Zpravy. Se trata de un programa realizado bajo el auspicio de la Unión Europea, que reembolsará parte del coste del operativo, estimado en 40 millones de euros.

Foto: María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. (EFE/Sergei Ilnitsky)

Son cinco las misiones de adiestramiento de ucranianos planeadas en el campo de maniobras militares de Libavá (este del país) para el año que viene, de cuatro semanas de duración y capacidad para 800 soldados cada una. Praga también ha aprobado el envío de 55 soldados a estructuras de mando, o en posición de instructores, en misiones similares proyectadas en otros países comunitarios, donde también se entrenará a ucranianos, principalmente en bases militares polacas. El objetivo de la UE es proporcionar entrenamiento a 15.000 soldados ucranianos.

09:55

Cuba responsabiliza a EEUU y la OTAN del conflicto en Ucrania

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo Hernández, ha condenado este miércoles en Moscú las sanciones occidentales contra Rusia y ha asegurado que el conflicto en Ucrania fue provocado por el acercamiento de las estructuras militares de Estados Unidos y la OTAN a la fronteras rusas. "Cuba advirtió de que el conflicto en Ucrania pudo evitarse si Estados Unidos y la OTAN no se hubieran acercado la fronteras de la Federación Rusa y si en esa alianza no se hubiera impuesto una doctrina militar de creciente carácter ofensivo", ha dicho Lazo Hernández en una intervención en el Senado de Rusia.

El presidente del Legislativo cubano ha destacado que durante décadas fueron desestimadas las legítimas y fundamentadas exigencias de Rusia de garantías de seguridad. Asimismo, ha condenado las "sanciones unilaterales adoptadas contra la Federación de Rusia por los gobiernos de Occidente, en general, y Estados Unidos, en particular".

09:42

Ucrania ha detectado 240.000 artefactos aéreos rusos en nueve meses de guerra

Desde que se inició la invasión rusa de Ucrania, hace ya nueve meses, las fuerzas del país han detectado un total de 240.000 artefactos aéreos lanzados por los rusos, ha informado este miércoles en su cuenta de Telegram el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeriy Zaluzhny. La detección de estos artefactos de todo tipo lanzados por el Ejército ruso ha sido posible gracias al uso de ingeniería radiofónica por parte de la Fuerza Aérea de Ucrania, ha aclarado el mando militar.

"Durante nueve meses de guerra a gran escala, las fuerzas de ingeniería de radio de la Fuerza Aérea han detectado y acompañado a más de 240.000 objetivos aéreos enemigos", ha precisado Zaluzhny. Y "alrededor del 80% de ellos fueron destruidos con nuestra potencia de fuego. Esto significa cientos de miles de vidas salvadas y la preservación de muchas infraestructuras", ha añadido.

09:25

La UE colaborará con la Corte Penal Internacional para juzgar a Rusia

La Unión Europea colaborará con la Corte Penal Internacional (CPI) para establecer un tribunal especializado para juzgar los "horribles crímenes" de Rusia, al tiempo que se asegurará con sus socios de que pague por la "devastación" que ha causado en Ucrania con los activos y fondos rusos congelados. El anunció lo ha hecho este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, acompañado por un vídeo.

"Rusia debe pagar por sus horribles crímenes", ha afirmado Von der Leyen. "Trabajaremos con la CPI y ayudaremos a establecer un tribunal especializado para juzgar los crímenes de Rusia", ha añadido. Además, la política alemana ha señalado que la UE y sus socios se asegurarán "de que Rusia pague la devastación que causó, con los fondos congelados de los oligarcas y los activos de su banco central". Está previsto que este miércoles el Ejecutivo comunitario presente las opciones legales para confiscar bienes estatales y privados rusos como una forma de pagar la reconstrucción de Ucrania.

08:24

'Bombas y lazos amarillos: habla la resistencia desde dentro del Jersón ocupado por los rusos', por Olha Kosova

"¿Para qué sirve el pasaporte ruso? Para calzar la mesa". En la Plaza de la Libertad de la recién liberada ciudad de Jersón se congrega una multitud. La mitad celebra, la otra espera en largas colas para recibir ayuda humanitaria. En el centro de esta marabunta hay un monumento semidestruido, con un lazo amarillo pintado. Un símbolo que se repite en otros rincones de la ciudad: muros, pequeños negocios, edificios administrativos. Es un símbolo de lucha y esperanza, señal de la resistencia ucraniana durante los ocho meses de ocupación rusa. Resistencia pacífica, por un lado, en forma de banderas, lazos y folletos contra la rusificación de la región, pero también violenta, en forma de bombas y atentados que han ido minando durante los últimos meses a las autoridades títeres y colaboradoras prorrusas de la región. "El lazo amarillo nos dio esperanza", asegura una mujer en la plaza.

Foto: Izado de la bandera ucraniana en Jersón. (EFE)

08:05

EEUU estudia designar al Grupo Wagner como organización terrorista

La Administración Biden está estudiando la posibilidad de designar al Grupo Wagner, propiedad de un empresario ruso vinculado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, como una organización terrorista extranjera. Personas familiarizadas con el asunto han explicado que la decisión estadounidense de designar al Grupo Wagner como terrorista forma parte de los esfuerzos de Washington para sancionar al grupo por su participación en la guerra de Ucrania, informa Bloomberg.

No obstante, por el momento el Gobierno de Biden no ha tomado una decisión final sobre la designación, que permitiría emprender acciones penales contra el grupo y sus miembros, así como perseguir sus activos. La Casa Blanca y el Departamento de Estado no han realizado declaraciones al respecto de estas noticias.

Foto: Centro del Grupo Wagner PMC en San Petersburgo. (Reuters/Igor Russak)

El Servicio de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania aseguró en octubre que más de 8.000 combatientes del Grupo Wagner han estado participado en algún momento en la invasión que ha cumplido nueves meses desde que fue anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, bajo el epígrafe de "operación especial".

07:34

Zelenski insta a crear un tribunal especial para demandar a Rusia ante la CPI

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó este martes a crear un tribunal especial para que "cada asesino ruso reciba el castigo merecido" en la Corte Penal Internacional (CPI). Zelenski lamentó en su habitual discurso nocturno que "los instrumentos jurídicos internacionales disponibles no son suficientes para la justicia".

placeholder Ucrania

"Incluso en la Corte Penal Internacional todavía es imposible llevar ante la justicia a los más altos líderes políticos y militares de Rusia por el crimen de agresión contra nuestro estado, por el crimen principal. El crimen que dio origen a todos los demás crímenes de esta guerra, y no solo después del 24 de febrero, sino también a partir de 2014. Fue entonces cuando empezó todo", dijo.

Conflicto de Ucrania Directo