Es noticia
Guerra Ucrania Rusia | Ucrania adopta medidas para garantizar su "independencia espiritual" de Rusia
  1. Mundo

Guerra Ucrania Rusia | Ucrania adopta medidas para garantizar su "independencia espiritual" de Rusia

Zelenski ha dicho que todos los organismos responsables de garantizar la seguridad nacional deben intensificar las medidas para "contrarrestar las actividades subversivas de los servicios especiales rusos en el entorno religioso"

Foto: Una iglesia destruida en el pueblo de Posad-Pokrovske, en las afueras de Jersón, al sur de Ucrania. (EFE/EPA/Roman Pilipey)
Una iglesia destruida en el pueblo de Posad-Pokrovske, en las afueras de Jersón, al sur de Ucrania. (EFE/EPA/Roman Pilipey)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este jueves la adopción de medidas para garantizar su "independencia espiritual" de Rusia y contrarrestar "las actividades subversivas de los servicios especiales rusos en el entorno religioso de Ucrania".

"Tenemos que crear condiciones en las que ningún actor que dependa del Estado agresor tenga la oportunidad de manipular a los ucranianos y debilitar a Ucrania desde adentro", ha afirmado en su habitual discurso nocturno.

La adopción de estas medidas se han estudiado en la reunión que el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania (NSDC) ha celebrado este jueves, en la que se analizaron "numerosos hechos de las conexiones de ciertos círculos religiosos en Ucrania con el Estado agresor", según Zelenski.

El NSDC ha instado al Gobierno a presentar en la Rada Suprema (parlamento) un proyecto de ley "para hacer imposible que las organizaciones religiosas afiliadas a centros de influencia en la Federación Rusa operen en Ucrania", de acuerdo con el mandatario.

Zelenski ha dicho también que todos los organismos responsables de garantizar la seguridad nacional deben intensificar las medidas para "identificar y contrarrestar las actividades subversivas de los servicios especiales rusos en el entorno religioso de Ucrania".

Las claves del momento:

  • Ucrania adopta medidas para garantizar su "independencia espiritual" de Rusia
  • Biden dice que hablaría con Putin, pero solo para acabar la guerra de Ucrania
  • El Parlamento de Moldavia prorroga por sexta vez el estado de emergencia
  • Hungría pide diálogo con Rusia para lograr la paz en Ucrania antes del invierno
  • Nuevo intercambio de 50 prisioneros de cada bando
  • Así le hemos contado la jornada 278 de la guerra de Ucrania

00:11

Ucrania y la UE buscarán que la ONU legitime un tribunal especial contra Rusia

Ucrania, con el apoyo de la Unión Europea (UE), planea buscar que los Estados miembros de la ONU legitimen la creación de un tribunal especial que enjuicie un presunto crimen de agresión ruso contra el país vecino.

Así lo explicó este jueves el embajador de la UE ante Naciones Unidas, Olof Skoog, que admitió en todo caso que todo ese proceso es "bastante complicado" desde el punto de vista legal.

Foto: Ursula von der Leyen en el Parlamento Europeo. (EFE/EPA/Julien Warnand)

La Comisión Europea (CE) presentó el miércoles a las capitales del bloque comunitario una serie de propuestas para garantizar que Rusia rinda cuentas por las "atrocidades" y los "crímenes" cometidos en la guerra en Ucrania, entre las que figura la posibilidad de crear un tribunal especial e independiente para perseguir el "crimen de agresión".

22:22

El deporte consigue poner de acuerdo a Rusia y Ucrania en la ONU

El deporte consiguió poner de acuerdo este jueves a Rusia y Ucrania en la ONU, y al resto de países miembros, al adoptarse por consenso una resolución sobre su valor para facilitar el desarrollo sostenible, con un foco en los eventos internacionales como fuerza unificadora.

El documento, adoptado durante un pleno de la Asamblea General, reconoce también la "incalculable contribución de los movimientos olímpico y paralímpico para establecer el deporte como un medio único para la promoción de la paz y el deporte", algo que fue aplaudido por el Comité Olímpico Internacional (COI).

21:57

Biden recrimina a Putin que su invasión de Ucrania es "enfermiza"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recriminado a su homólogo ruso que la guerra declarada a Ucrania a finales de febrero es "enfermiza" y ha exigido la salida de las tropas de Rusia en territorio ucraniano para acabar con el conflicto.

En el marco de la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, a Washington, Biden ha reconocido que aunque la retirada rusa de Ucrania sería la vía más racional para acabar con la guerra, Putin "parece que no va a hacer eso" y está "pagando un precio muy alto por ello".

20:36

Biden dice que hablaría con Putin, pero solo para acabar la guerra de Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó hoy que está dispuesto a hablar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, pero solo para acabar la guerra en Ucrania.

"Estoy dispuesto a hablar con Putin si decide que está preparado para buscar formas de acabar con la guerra", afirmó en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al presidente francés, Emmanuel Macron.

Biden dijo que esa conversación con Putin ocurriría, hipotéticamente, en consultas con Francia y el resto de sus aliados de la OTAN. Pero hasta ahora, según señaló, el líder ruso no ha mostrado señales que faciliten ese intercambio. "Mientras tanto, creo que es absolutamente decisivo, tal y como ha dicho Macron, que apoyemos a la población ucraniana".

18:39

El Parlamento de Moldavia prorroga por sexta vez el estado de emergencia

El Parlamento moldavo aprobó hoy por sexta vez consecutiva la prórroga por 60 días del estado de emergencia a solicitud del Gobierno a partir del próximo 7 de diciembre.

Foto: El vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell. (EFE/ John Thys)

A favor de la decisión votaron 52 diputados del gobernante partido Acción y Solidaridad de la europeísta Maia Sandu, de un total de 101 diputados.

La oposición se opuso a esta decisión. La primera ministra moldava, Natalia Gavrilita, defendió la necesidad de prorrogar el estado de emergencia con la “continuidad de los riesgos y amenazas contra la seguridad nacional y el abastecimiento energético de Moldavia durante el venidero período invernal”, según Unimedia.

18:34

El OSCE perdió la oportunidad de solucionar el conflicto en Ucrania, según Rusia

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) perdió la oportunidad histórica de solucionar el conflicto en Ucrania, declaró hoy el representante permanente de Rusia ante esta organización, Alexandr Lukashévich.

“La OSCE perdió la oportunidad histórica de apoyar el diálogo inclusivo y multinacional en Ucrania, evitar la militarización incontrolada de su territorio y la deriva de sus autoridades a las peores prácticas del nazismo”, afirmó durante la reunión de ministros de Exteriores de la organización celebrada en la ciudad polaca de Lodz.

17:48

Stoltenberg y Scholz frenan la aspiración ucraniana a disponer de Patriot

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el canciller alemán, Olaf Scholz, frenaron hoy las esperanzas de Ucrania de desplegar en su territorio los sistemas de defensa áerea Patriot, que Berlín está dispuesto a suministrar a Polonia, pero no a Kiev.

"Hay que separar la discusión en torno a la oferta hecha a Polonia de la ayuda a Ucrania", afirmó Stoltenberg en una comparecencia conjunta con el líder alemán.

17:46

Hungría pide diálogo con Rusia para lograr la paz en Ucrania antes del invierno

El Gobierno húngaro pidió este jueves abrir y mantener canales de comunicación con Moscú para parar la guerra en Ucrania, causada por la invasión rusa, antes de que la llegada del invierno aumente el sufrimiento de la población.

Foto: La Torre Eiffel, apagada. (EFE/Mohammed Badra)

"El invierno se acerca y miles de familias ucranianas no tienen acceso a electricidad, la calefacción o a servicios de agua. Creo que el invierno es un argumento muy importante a favor de la paz", dijo Péter Szijjártó, ministro de Exteriores húngaro, durante la cumbre que celebra la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en la ciudad polaca de Lodz.

El ministro subrayó que los países de Europa Central, como Hungría, consideran "muy peligroso" la falta de "canales y plataformas de comunicación" entre los contendientes.

17:43

España ha proporcionado a Ucrania en los últimos días el "mayor paquete de material de defensa hasta la fecha", anunció este jueves en la ciudad ucraniana de Odesa la ministra española de Defensa, Margarita Robles.

Esta semana, el Ministerio de Defensa español ha entregado armamento pesado, munición de largo alcance y anti-tanque al centro logístico en Polonia para la recepción de armas destinadas a Ucrania, destacó Robles, según un comunicado de su departamento.

La ministra, que se reunió en esa ciudad del sur ucraniano con su homólogo Oleksii Reznikov, agregó que complementan este paquete tres generadores eléctricos, material médico y 30 palets y siete contenedores con uniformes y equipamientos contra el frío.

La ministra anunció además la próxima entrega de un nuevo paquete de ayuda militar y el suministro de materiales de defensa ante los ataques aéreos y con drones.

17:02

Rusia afirma haber tomado otra localidad al sur de Bajmut

El Ejército ruso tomó hoy la localidad de Kurdiumivka, a doce kilómetros al sur de Bajmut, la cuarta tomada en los últimos dos días, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

“A consecuencia de las acciones ofensivas de las tropas rusas, la localidad de Kurdiumivka, en la república popular de Donetsk, fue totalmente liberada de las unidades del Ejército ucraniano”, aseveró el mando ruso en una nota.

La víspera, el Ministerio de Defensa ruso afirmó haber tomado el control de las localidades de Andriivka, Belohirivka y Pershe Travnia, en la región de Donetsk. Aunque la situación en el frente se ha estabilizado durante las últimas semanas, el Ejército ruso ha intensificado sus acciones en esta región, donde aspira tomar la ciudad de Bájmut.

16:23

Biden y Macron subrayan su alianza frente a Putin al inicio de su reunión

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, escenificaron hoy la fuerza de su alianza y su determinación para hacer frente al presidente ruso, Vladímir Putin, al inicio de su reunión en la Casa Blanca.

Foto: Emmanuel Macron y Vladímir Putin, en diciembre de 2019. (Reuters/Pool/Ludovic Marin)

Los dos presidentes hicieron declaraciones en un podio en los jardines de la Casa Blanca en la ceremonia de bienvenida a Macron, el primer líder extranjero al que Biden homenajea con una visita de Estado desde que llegó al poder en enero de 2021.

En sus declaraciones, Biden destacó la alianza histórica con Francia y resaltó los valores democráticos y de respeto a los derechos humanos que unen a las dos naciones, en contraste con la agresión a Ucrania que ha perpetrado el presidente ruso, Vladímir Putin.

15:55

Kiev aboga por la "destrucción" de Rusia para evitar que siga con sus ansias coloniales

Las autoridades ucranianas han abogado por la "destrucción" de Rusia dentro de sus propias fronteras para evitar que continúe siendo "uno de los pocos países que tiene colonias en su territorio", según ha afirmado el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksi Danilov.

"Necesitan ser destruidos para que dejen de existir como país dentro de sus propias fronteras, porque Rusia ha destruido una gran cantidad de naciones, idiomas y culturas", ha señalado.

Foto: Zelenski canta el himno nacional en Jersón liberada. (Reuters/Presidencia Ucrania)

"Pienso que no es apropiado cuando dicen que deberíamos sentarnos en la misma mesa con estos bárbaros y hablar", ha dicho Danilov, quien ha trazado los mismos paralelismo entre Hitler y Putin.

15:48

Nuevo intercambio de 50 prisioneros de cada bando

Rusia y Ucrania han intercambiado hoy 50 prisioneros de guerra de cada bando, según han informado respectivamente el Ministerio de Defensa ruso y la Oficina Presidencial ucraniana.

"Como resultado del proceso de negociación, 50 militares rusos que corrían el peligro de morir en cautiverio fueron devueltos del territorio controlado por Kiev", ha afirmado el departamento ruso.

Foto: Imágenes de satélite de la prisión de Olenivka. (Maxar Technologies)

Según han comunicado, los rusos que han sido liberados recibirán tratamiento, rehabilitación y asistencia psicológica en instituciones médicas del Ministerio de Defensa. Por la parte ucraniana, les están devolviendo a Mariupol y Azovstal, y apuntan a que algunos estaban "heridos, en particular, en las batallas en las áreas de Donetsk, Lugans y Zaporiyia", han señalado.

15:24

Lavrov justifica los ataques a infraestructuras ucranianas porque son "bases de apoyo"

El ministro de Exteriores ruso ha defendido los ataques aéreos sobre instalaciones energéticas en Ucrania, ya que sirven de base de apoyo a las fuerzas ucranianas y a los "batallones nacionalistas".

Además, ha criticado "la histeria" y la hipocresía de los gobiernos y medios de comunicación occidentales, ya que dichos ataques han sido perpetrados tanto por la OTAN como por Estados Unidos en conflictos anteriores.

Foto: Vehículo armado ucraniano en Siversk. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)

"Comparen la histeria desatada ahora en los medios de comunicación occidentales con lo que ocurrió cuando EEUU bombardeó Irak", ha comparado Lavrov, que cita como ejemplo el bombardeo de la OTAN sobre un centro de televisión de Belgrado durante la guerra de los Balcanes.

14:53

Moscú exporta a la UE 50.000 millones de metros cúbicos de gas menos que en 2021

El gigante gasístico ruso Gazprom exportó entre enero y noviembre de este año a la Unión Europea 50.000 millones de metros cúbicos de gas menos que durante el mismo periodo de 2021.

Según ha informado la propia empresa, también se redujeron las exportaciones a Reino Unido, con una caída de más de 6.000 millones de metros cúbicos.

Foto: Foto: Reuters/Denis Sinyakov.

"La reducción del consumo de gas en la UE fue el factor clave de la reducción de la demanda de gas a nivel mundial", ha indicado.

Por el contrario, crecieron las exportaciones de gas a China por el gasoducto Sila Sibiri (Fuerza de Siberia), ha asegurado.

14:46

Michel pide a Xi “influenciar a Rusia” para que termine guerra en Ucrania

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró en Pekín que “China puede influenciar a Rusia” para que respete las fronteras internacionales en la guerra de Ucrania y no realice amenazas nucleares.

Michel, que realizó una visita de un día a Pekín para entrevistarse con el líder chino, Xi Jinping, dejó claro que confía que la posición de miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas le otorga a China la “posibilidad de usar su influencia” con Putín.

“Todos compartimos una responsabilidad en pos de la paz, y desde el respeto a la carta de principios fundamentales de la ONU, le insté al presidente Xi a usar en la próxima cumbre en abril entre la Unión Europea y China su influencia en Rusia”, agregó.

14:41

Detectan un sexto sobre sospechoso enviado a la Embajada de Estados Unidos en Madrid

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han activado el protocolo de seguridad en la embajada de Estados Unidos después de recibir un paquete sospechoso. Se trata del sexto sobre de estas características recibido por instituciones oficiales implicadas en el apoyo a Ucrania con motivo de la invasión rusa.

Foto: Policía Nacional desplegada en torno a embajada de Estados Unidos en Madrid. (Reuters/Juan Medina)

14:27

Las sirenas antiaéreas suenan de nuevo en Kiev y en otras regiones

Las sirenas antiaéreas sonaron este jueves de nuevo en Kiev y en otras regiones de Ucrania en previsión de nuevos ataques del Ejército ruso, informaron medios locales.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania había advertido horas antes de la amenaza inminente de ataques con misiles similares a las efectuadas por Rusia en días anteriores.

El general de brigada Oleksii Hromov, jefe adjunto de la Dirección Operativa Principal del Estado Mayor General ucraniano aseguró que "todavía existe la amenaza de ataques con misiles contra la infraestructura crítica de Ucrania y las instalaciones militares".

"El objetivo del enemigo es causar el pánico en la población, desestabilizar la situación interna", precisó, según el medio Ukrainska Pravda.

13:28

La embajada de Rusia condena el envío de paquetes explosivos

La Embajada de Rusia en España ha condenado este jueves el paquete explosivo enviado a la Embajada de Ucrania en Madrid que ayer hirió levemente a un trabajador de la misión diplomática.

“Cualquier amenaza o acto terrorista, más aún dirigido contra una misión diplomática, son totalmente condenables”, ha afirmado la embajada rusa por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter.

El mensaje de la embajada rusa hace extensiva su condena a los paquetes explosivos a las demás “entidades oficiales”.

11:47

El Kremlin no aceptará ningún tribunal para crímenes de guerra en Ucrania

Los tribunales propuestos por Occidente para investigar los presuntos crímenes de guerra del Ejército ruso en Ucrania no tendrán legitimidad alguna y no serán aceptados por Rusia, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Respecto a los intentos de instituir algún tipo de tribunales, estos no tendrán legitimidad alguna, no los aceptaremos y los condenaremos", afirmó en su rueda de prensa diaria.

Foto: Investigadores e integrantes de la unidad Crímenes de Guerra en Járkov llevando a cabo una exhumación. (EFE/Esteban Biba)

El representante de la Presidencia rusa señaló que Rusia, por el contrario, lleva a cabo "una investigación intensa y pormenorizada de todos los crímenes del régimen de Kiev".

"Se trata de un trabajo diario, que prácticamente se lleva a cabo hora a hora", subrayó.

11:42

Lukashenko acusa a Ucrania de intentar llevar a la OTAN a la guerra "bajo cualquier pretexto"

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha acusado este jueves nuevamente a Ucrania de intentar arrastrar a las fuerzas de la OTAN a la guerra "bajo cualquier pretexto" y ha señalado que se ha registrado un aumento de las "acciones que buscan provocar" a las fuerzas bielorrusas cerca de la frontera.

"Todas las agencias de seguridad han notado un aumento en este tipo de acciones cerca de la frontera. Ucrania, bajo cualquier pretexto, está intentando meter a las tropas de los Estados miembro de la OTAN en este conflicto, y todo esto queda confirmado con el ataque con misiles registrado hace poco en territorio polaco", ha aseverado, según informaciones de la agencia de noticias BelTA.

11:11

Stoltenberg reconoce el "desafío logístico" de mantener armas para Kiev

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció el "desafío logístico" que representa el mantenimiento del armamento enviado por los aliados a Ucrania en su guerra con Rusia y dijo que es "extremadamente importante" afrontar la cuestión.

Stoltenberg destacó que las armas con las que los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) apoyan a Ucrania en su defensa "necesitan munición y repuestos" y no quiso entrar en la cuestión de qué nuevo armamento podría suministrarse a ese país.

Foto: Avión de combate JAS Gripen C de la Fuerza Aérea sueca. (Saab)

Insistió en que la OTAN no forma parte del conflicto sino que ayuda a Ucrania a defenderse de una agresión a su integridad territorial y recordó que en este caso "no habrá paz si el agresor gana".

10:05

Rusia continúa su ofensiva en las localidades el sur de Donetsk

Ucrania prepara una "poderosa" contraofensiva en el campo de batalla y presiona a Alemania para que entregue al país el sistema antimisiles Patriot ante los masivos bombardeos contra la infraestructura civil por parte de Rusia, que continúa su ofensiva en localidades en el sur de Donetsk pese a su poco valor estratégico.

09:58

Borrell propondrá crear tribunal especial para crímenes de guerra en Ucrania

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha anunciado en Lodz (Polonia) que impulsará la creación de un tribunal especial que enjuicie los crímenes de guerra en Ucrania.

Borrell dijo también que habrá una contribución adicional de la UE de 1.000 millones de euros para apoyar a Ucrania, en unas declaraciones a los medios.

El alto representante condenó la "violación de la ley y de los principios de la UE" que significó la invasión rusa de Ucrania.

"Rusia está convirtiendo el invierno en un arma", subrayó Borrell, "con la destrucción de infraestructuras civiles en Ucrania" y "tiene que pagar por su reconstrucción".

09:02

Zelenski se burla del plan de paz de Musk para Ucrania y le invita al país

Zelenski se ha burlado del plan de paz propuesto por el multimillonario Elon Musk, que incluye la cesión de territorio a los rusos, y le ha invitado a visitar el país para que "comprenda la realidad ucraniana antes de pronunciarse al respecto".

Durante el foro DealBook, organizado por el diario The New York Times, Zelenski invitó al actual propietario de Twitter a visitar Ucrania para ver el daño causado al país por las fuerzas rusas.

Y señaló que esa visita podría ayudar al polémico multimillonario a comprender la situación que vive Ucrania desde que comenzó la invasión antes de proponer un plan de paz.

Los comentarios realizados el miércoles por Zelenski, a través de un enlace de video en el citado DealBook, fueron un reproche implícito a Musk, el empresario que el mes pasado propuso un plan de paz para Ucrania que incluía la cesión de territorio por parte de Kiev.

08:59

Ucrania cifra en más de 440 los niños muertos en el conflicto

Las autoridades de Ucrania han cifrado este jueves en más de 440 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa.

La Fiscalía ucraniana ha señalado que, hasta la mañana de este jueves, ha podido verificar la muerte de 441 niños, mientras que 852 han resultado heridos de diversa consideración "como resultado de la agresión armada a gran escala por parte de Rusia".

"Las cifras no son finales, ya que hay trabajos en marcha para establecerlos en los lugares de hostilidades activas, en los territorios temporalmente ocupados y en los territorios liberados", ha resaltado el organismo a través de un mensaje en su cuenta en Telegram.

07:54

EEUU estudia aumentar "drásticamente" el entrenamiento a las tropas ucranianas

El Gobierno de Estados Unidos estaría considerando aumentar "drásticamente" el entrenamiento que el Ejército estadounidense proporciona a las fuerzas ucranianas, lo que implicaría incrementar el tamaño de los grupos a los que forma así como ofreciéndoles técnicas de combate más sofisticadas.

Esta instrucción, que actualmente se lleva a cabo en la base del Ejército estadounidense en Grafenwoehr, Alemania, elevaría considerablemente el número de efectivos ucranianos desde los 2.500 soldados al mes que entrena ahora, ha informado la cadena CNN.

Hasta el momento, Estados Unidos sólo ha entrenado a unos pocos miles de soldados ucranianos, la mayoría en pequeños grupos, en sistemas de armas específicos.

07:43

Alemania y Noruega piden a la OTAN que proteja los gasoductos submarinos

El canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, han pedido a la OTAN que proteja los gasoductos y cables submarinos para evitar posibles futuros daños en las tuberías en el Mar Báltico tras las fugas de gas registradas tras explosiones en septiembre.

Scholz, que se ha reunido con Store, ha afirmado que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, debe crear una oficina de coordinación con el objetivo de tomar medidas para proteger los pasos de energía en el norte de Europa.

07:40

EEUU firma un contrato de 1.200M para Ucrania de sistemas de defensa aérea NASAMS

Estados Unidos ha firmado este miércoles un contrato de 1.200 millones de dólares (1.150 millones de euros) con la compañía armamentística Raytheon para la adquisición de sistemas móviles de misiles tierra-aire NASAMS, que serán posteriormente entregados a Ucrania.

Según ha detallado el Ejército de Estados Unidos, este "esfuerzo" es una continuación del contrato que tiene con Raytheon para entregar dos baterías NASAMS al Ejército ucraniano como parte del tercer paquete de entrega de armas.

"Las dos primeras baterías han sido entregadas y desplegadas y han demostrado con éxito la eficacia de los sistemas contra la amenaza", ha afirmado el Departamento de Defensa estadounidense, justificando la compra de nuevos sistemas de misiles.

En tanto, el Ejército estadounidense, junto con socios de la industria armamentística, trabajará para acortar el tiempo de espera de producción de 24 meses asociado con la producción y entrega de NASAMS.

07:26

Zelenski anuncia una "contramedida" poderosa a los ataques rusos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado que el país está analizando "las intenciones" de las tropas rusas y preparando "una contramedida" contra sus ataques a las centrales eléctricas, que han dejado a gran parte del territorio sin energía.

"Estamos analizando las intenciones de los ocupantes y estamos preparando una contramedida, una contramedida aún más poderosa que ahora", ha aseverado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población del país, reconociendo que los principales problemas se dan en las regiones de Donetsk, Lugansk, Járkov, Zaporiyia, Jersón y Crimea.

En este sentido, Zelenski ha anunciado que su Gobierno está preparando "nuevas soluciones" para evitar que Rusia "manipule la vida interna de Ucrania", aunque por ahora ha preferido no entrar en detalles.

Directo Conflicto de Ucrania