Es noticia
Avisos de paquetes sospechosos: última hora de las cartas enviadas a las embajadas en Madrid, en directo
  1. España

Avisos de paquetes sospechosos: última hora de las cartas enviadas a las embajadas en Madrid, en directo

Detectada una sexta carta con material incendiario en la embajada de Estados Unidos en Madrid

Foto: Última hora de los avisos de paquetes sospechosos en Madrid y Zaragoza, en directo. (Cordon Press)
Última hora de los avisos de paquetes sospechosos en Madrid y Zaragoza, en directo. (Cordon Press)

Paquetes detonados y neutralizados

Tres de los cinco últimos sobres fueron detonados de forma controlada. Se trata de las misivas remitidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de defensa, Margarita Robles y la empresa zaragozana de fabricación de armamento Instalaza. El paquete enviado a la embajada de Ucrania deflagró y que causó heridas leves a un trabajador.

El único que ha sido “neutralizado” es el que se envió a la base aérea de Torrejón. Esto, facilitará los análisis “tanto del envoltorio como del material de flagrante empleado y el mecanismo de detonación utilizado”.

21:02

Hasta aquí la cobertura de la última hora de los sobres sospechosos

Nos despedimos de esta narración recordando uno de los datos clave en estos hechos: Los nombres y las direcciones de los destinatarios que aparecen en los envíos fueron escritos a mano utilizando una letra idéntica, según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas a las pesquisas. Os recordamos que seguiréis encontrando las novedades de la investigación de estos envíos en el mismo portal web. ¡Gracias y hasta entondes!

20:58

Enviados seis paquetes con pirotécnica a España, uno de ellos al presidente del Gobierno: Esto es lo que ha ocurrido

La Policía Nacional ha comunicado a la Audiencia Nacional que el pasado 24 de noviembre interceptó un sobre incendiario dirigido a Pedro Sánchez. El paquete fue descubierto en el proceso de cribado de la correspondencia que realiza habitualmente el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno de la Moncloa. La carta había sido enviada por paquete postal ordinario y tenía en su interior material pirotécnico. Este mismo jueves se han localizado un quinto paquete en el Ministerio de Defensa -interceptado a primera hora de la mañana y del que se han hecho cargo los Tedax- y un sexto sobre en la sede de le embajada de EEUU en Madrid.

20:54

Bruselas se produce sobre los seis paquetes pirotécnicos

La Comisión Europea subrayó, este jueves, que los hechos que han tenido lugar en España, concretamente en Madrid, con los seis paquetes con pirotécnica son “incidentes muy graves y serios”, aunque se negaron a “especular” sobre cuáles han podido ser las razones.

“Son incidentes muy graves y serios y, naturalmente, estamos en contacto con las autoridades en España que investigan lo ocurrido”, manifestó el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, en declaraciones a los medios.

“En este momento es muy difícil especular” sobre el origen de los cincos paquetes, “porque hay que ver las conclusiones de la investigación en España”, señaló. “Después vamos a discutir si hay consecuencias, si eso son incidentes aislados o incidentes coordinados”, añadió.

20:47

¿Qué hay dentro de los paquetes?

A pesar de la poca información que se tiene de la investigación de los hechos, sí que ha trascendido que estos seis paquetes tienen un artefacto de "fabricación casera" que provoca una "deflagración con llama súbita", y no una explosión. Así lo ha confirmado en una comparecencia de prensa el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Pérez.

20:39

El funcionario herido de la embajada de Ucrania ya ha vuelto al trabajo

El operario de la embajada de Ucrania en Madrid que resultó herido tras abrir el sobre sin remitente y que no pasó el escáner ya "está en su puesto de trabajo, en la embajada", según ha confirmado el embajador. El funcionario sufrió una herida leve a causa del paquete con pirotécnica, y fue trasladado al hospital.

20:23

¿A quién iban dirigidos los seis paquetes?

La primera de las misivas fue localizada el pasado 24 de noviembre en el Palacio de la Moncloa. Iba remitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y fue deflagrado por el servicio de seguridad de Presidencia.

La segunda carta se envió ayer, 30 de noviembre a la Embajada de Ucrania en Madrid. La carta, con el embajador Sergei Pohoreltsev como destinatario, se encontraba dentro de una caja e hirió a un empleado de la institución. Esa misma noche se confirmaba la recepción del tercer sobre remitido al director de la empresa Instalaza en Zaragoza, que envía material de defensa a Ucrania.

En la madrugada de este jueves se detectaba el cuarto paquete en la base aérea de Torrejón, dirigida al director del Centro de Satélites de la Unión Europea. El quinto paquete fue enviado al Ministerio de Defensa a la atención de la ministra, Margarita Robles, tal y como ella misma ha confirmado. Un sexto paquete a la Embajada de Estados Unidos de Madrid, dirigido a Julissa Reynoso.

20:08

Dato destacado del paquete enviado embajada ucraniana

El paquete que llegó a la embajada ucraniana e iba dirigido al embajador Sergei Pohoreltsev llegó por correo ordinario. Además, no pasó el escáner antes de que el operario de seguridad lo abriese. Y es que antes de hacerlo, el embajador señaló que no tenía remitente. Así que advirtió a su secretaria quien se lo entregó al jefe de seguridad. El operario salió con el paquete en el patio para abrirlo allí, como medida preventiva.

Foto: Miembros de la Policía Nacional y la Policía Municipal montan un cordón de seguridad frente a la Embajada de Ucrania en Madrid. (EFE/Chema Moya)

19:59

Paquetes sospechosos: ¿Quiénes son los Tedax?

TEDAX nació en 1975 y sus siglas hacen referencia a “Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos”. En 2004 se produjo un cambio de nombre: TEDAX-NRBQ. Se produjo porque los agentes tenían que hacer frente a las nuevas amenazas de los grupos terroristas, como las nucleares, radiológicas, biológicas o químicas.

Intervienen y actúan ante la presencia y detección de supuestos artefactos explosivos e incendiarios, como ha sido el caso de los sobres con pirotécnica casera, y todo tipo de agentes NRBQ, así como la recogida, transporte, análisis e investigación de los mecanismos, elementos y restos de dichos artefactos y de las sustancias o agentes.

19:47

Tedax de Mossos asesoran al personal del consulado de Ucrania en Barcelona

El departamento de Interior del gobierno de la Generalitat ha ofrecido al consulado de Ucrania en Barcelona que haya una presencia de miembros del grupo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de los Mossos d’Esquadra, para que les asesoren ante la posibilidad de que puedan recibir algún paquete sospechoso.

En paralelo, la policía catalana ha remitido al resto de consulados en la capital catalana un correo en el que se les informa sobre una serie de consejos a seguir en el caso de recibir un paquete que levante sospechas.

19:37

La Policía informa de los hechos

La Policía Nacional ha remitido la información sobre los paquetes sospechosos al Juzgado Central de Instrucción número 4 y a la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Concretamente se les ha informado de los sobres enviados a Torrejón, el Ministerio de Defensa e Instalaza, empresa de Zaragoza; que se suman al que ya tenían sobre la Embajada de Ucrania.

19:22

¿Qué dice Correos?

Desde Correos explican que no puede dar información sobre los filtros que podrían haber pasado los paquetes con material pirotécnico que iban dirigidos a varias instituciones del Estado. Y es que se han excusado dada su colaboración con la investigación que las autoridades están llevando a cabo.

19:10

Detonan un paquete sospechoso junto al Cuartel General del Ejército del Aire, en Madrid

El Cuartel General del Ejército del Aire en Madrid ha alertado este jueves de la presencia de un paquete sospechoso en la calle Princesa, junto a las instalaciones militares. Los TEDAX de la Policía Nacional han procedido sobre las 17:30 horas al detonado controlado del paquete. A continuación, han determinado que no contenía ningún tipo de artefacto o material explosivo o deflagrante y se ha restablecido la normalidad en la zona.

Foto: Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la embajada de EEUU en Madrid donde  los especialistas en desactivación de explosivos de la Policía Nacional, Tédax, han detonado el sobre sospechoso de contener material explosivo dirigido a la em

19:01

Las preguntas que ha registrado Ciudadanos

Entre las preguntas que Ciudadanos ha registrado al Congreso de los Diputados, destacan saber los protocolos de seguridad que se han seguido a la hora de abordar la recepción de este sobre, y qué tipo de artefactos se encontraban en el sobre que se dirigía a Sánchez. También preguntan qué disposición se ha hecho de estos artefactos una vez han sido manejados por los especialistas.

La formación naranja que lidera Inés Arrimadas quiere saber también si se informó de la situación a otros cuerpos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas y, en caso negativo, por qué no se informó “habida cuenta del riesgo” que esto puede suponer para la seguridad nacional.

18:49

Ciudadanos pide más información al Gobierno

Ciudadanos ha registrado, en el Congreso de los Diputados, una batería de preguntas por escrito para pedir más explicaciones al Gobierno respecto al sobre con material pirotécnico dirigido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Desde el partido naranja destacan que les “llama la atención” que el equipo de del presidente no hiciese pública esta información hasta que no han tenido lugar otros sucesos similares.

18:41

Margarita Robles reafirma el apoyo de España a Ucrania, a pesar de los sobres incendiarios

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha desplazado este jueves a Ucrania para reunirse con su homólogo, Oleksii Reznikov. Desde ahí ha advertido que ni los envíos de cartas con material explosivo ni ninguna otra actividad violenta cambiarán el compromiso "firme y claro" de España de apoyar a Ucrania en su defensa frente a la ofensiva militar rusa.

“En España, en el otro extremo de Europa, cuentan con un buen amigo y socio, un amigo que continuará prestando toda la ayuda y asistencia que sea posible al pueblo ucraniano”, ha asegurado.

Foto: Miembros de la Policía Nacional desplegados ayer en las proximidades de la embajada de Ucrania. (EFE/Chema Moya)
TE PUEDE INTERESAR
Los seis sobres incendiarios tienen la misma letra y fueron enviados desde España
José María Olmo Alejandro Requeijo

18:31

Ni Fiscalía ni Audiencia fueron informadas del sobre a Sánchez

Según ha trascendido, ni la Fiscalía ni la Audiencia Nacional habrían sido informadas con anterioridad de que la Moncloa recibió un sobre con material pirotécnico el pasado 24 de noviembre, que iba dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De hecho, no habría sido hasta la deflagración de un sobre similar en la embajada de Ucrania cuando se les ha informado.

18:21

Paquetes detonados y neutralizados

Tres de los cinco últimos sobres fueron detonados de forma controlada. Se trata de las misivas remitidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de defensa, Margarita Robles y la empresa zaragozana de fabricación de armamento Instalaza. El paquete enviado a la embajada de Ucrania deflagró y que causó heridas leves a un trabajador.

El único que ha sido “neutralizado” es el que se envió a la base aérea de Torrejón. Esto, facilitará los análisis “tanto del envoltorio como del material de flagrante empleado y el mecanismo de detonación utilizado”.

18:13

¿Qué tienen en común los seis sobres incendiarios?

Las primeras investigaciones sobre la carta incendiaria que hirió a un empleado de la Embajada de Ucrania y las otras cuatro que han sido detectadas antes de provocar daños apuntan a que el responsable de los envíos sería una misma persona. Los nombres y las direcciones de los destinatarios que aparecen en los envíos fueron escritos a mano utilizando una letra idéntica, según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas a las pesquisas.

17:55

¿Cartas o paquetes?

A pesar de lo alarmante del suceso, por suerte no se han encontrado sustancias explosivas dentro de las cartas, como ha confirmado la Secretaría del Estado de Seguridad (SES). Lo que había en el interior de los sobres recibidos era material "pirotécnico y deflagrante" en pequeñas cantidades.

Foto: Última hora de los avisos de paquetes sospechosos en Madrid y Zaragoza, en directo. (Cordon Press)

17:46

De color marrón, y enviados desde España

Por el momento se sabe que los cinco primeros sobres se enviaron desde territorio español. DE acuerdo con la información que ha dado a conocer el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, los sobres recibidos son de “similares características”. Son de color marrón y de procedencia española.

Además, ha señalado que el contenido en los sobres es de “fabricación casera” y que se trata de material pirotécnico que causa deflagración, es decir un artefacto flumígero que produce una llamarada, no una explosión.“Puede existir algún dato que determine el origen de alguno de los sobres, pero por respeto a la investigación guardaremos esa información”, ha subrayado.

17:35

¿Quién estaría detrás de los envíos, un individuo o un grupo?

Las seis misivas con pirotecnia están siendo investigadas por las autoridades españolas. Por el momento, se descarta que sea una banda organizada quien esté detrás de los hechos y se se sospecha que podría ser la misma persona la autora de todos los envíos.

17:07

Marlaska llama a la "tranquilidad"

El ministro del Interior, Fernando Grande -Marlaska, ha hecho este jueves un llamamiento a la "tranquilidad" tras el envío de seis sobres, entres ellos el enviado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y un último interceptado este mediodía en la embajada de Estados Unidos con material pirotécnico, según las primeras pesquisas.

16:51

El comunicado de la embajada rusa en España

A través de un breve comunicado difundido a través de redes sociales, la embajada rusa en España ha condenado los hechos que han acontecido relacionados con los envíos de los paquetes con pirotecnia.

“Ante la información que va apareciendo en los medios de comunicación españoles respecto a los paquetes explorivos enviados a la Embajada de Ucrania en España y unas entidades oficiales españolas declaramos: cualquier amenaza o acto terrorista, más aún dirigidos contra una misión diplomática, son totalmente condenables”, han señalado.

En el mensaje la embajada rusa ha usado el concepto "explosivo", a pesar de que las autoridades españolas siempre se han referido a este tipo de envíos como sobres o cartas con una pirotecnia que provoca una "deflagración con llama súbita".

16:40

La embajada rusa condena cualquier amenaza o acto terrorista

16:34

Los paquetes con pirotecnia, enviados desde España

En una comparecencia de prensa, el secretario Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Pérez, ha reiterado en varias ocasiones que se está en la fase preliminar de la investigación de estos paquetes, y que, por ahora, hay que ser prudentes.

No obstante, lo que sí que han señalado es que todo a punta a que los envíos se llevaron a cabo desde España y que en el interior hay un artefacto casero que provoca una "deflagración con llama súbita".


16:23

Envían el sexto paquete mientras la ministra Robles se encuentra en Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha desplazado este jueves a Ucrania para reunirse con su homólogo, Oleksii Reznikov. La titular ha dado cuenta, en un encuentro conjunto ante los medios, de las cartas incendiarias recibidas durante las últimas horas en diferentes edificios públicos, incluida la embajada ucraniana. Unos ataques que, según se ha reafirmado, "no van a cambiar la postura de España en la defensa de la libertad de Ucrania". “En España, en el otro extremo de Europa, cuentan con un buen amigo y socio, un amigo que continuará prestando toda la ayuda y asistencia que sea posible al pueblo ucraniano”, aseguró para anunciar que mantendrán el envío de material militar, como vehículos acorazados, munición y misiles de defensa de punto, además de combustible y vestuario y equipamiento invernal.

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles. (EFE/Manuel Lorenzo)

16:14

La embajada de los Estados Unidos agradece la actuación de las fuerzas de seguridad españolas

A través de un breve comunicado, la embajada de los Estados Unidos ha agradecido la actuación de las fuerzas de seguridad españolas, y ha confirmado la llegada del sexto paquete sospechoso.

"Podemos confirmar que se recibió un paquete sospechoso en la Embajada de Estados Unidos en Madrid", han indicado, de acuerdo con lo que ha trascendido de "los informes de otros paquetes enviados a otros lugares de España". "Agradecemos a las fuerzas del orden público españolas por su ayuda durante esta situación", han culminado.


Foto: Policía Nacional desplegada en torno a embajada de Estados Unidos en Madrid. (Reuters/Juan Medina)

16:05

¿Se han enviado sobres en otros países?

Por el momento el Ministerio del Interior no tiene constancia de que en otros países europeos se hayan producido envíos de sobres con estas características.

Tampoco se ha dado a conocer si este tipo de cartas con material pirotécnico y el "mecanismo de deflagración", se han remitido con anterioridad a personalidades e instituciones españolas.

15:59

Avisos de paquetes sospechosos: No se eleva el nivel de alerta antiterrorista

Desde el Ministerio del Interior descartan, por ahora, elevar el nivel de alerta antiterrorista. Desde hace años España se mantiene en un nivel de 4 sobre 5. "No creo que los hechos tengan entidad para convocar la mesa de evaluación del nivel de alerta antiterrorista", ha sostenido el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Pérez.

Por el momento se ha ordenado el refuerzo de los controles de seguridad y también orientados a comprobar la "trazabilidad" de estas cartas con material pirotécnico. En este sentido se incluyen también los servicios ordinarios de Correos. De hecho sobre esta entidad ya se le puso el foco en la pasada campaña electoral de la Comunidad de Madrid, a causa de las cartas con balas que recibieron algunos dirigentes políticos.

15:50

El Gobierno informa de los hechos al líder de la oposición

El secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Pérez, ha revelado, en la rueda de prensa celebrada este mediodía de jueves, que el equipo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha piesto en contacto con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo para informarle de los hechos. "Lo importante es que se han tomado las medidas para neutralizar la amenaza", han subrayado.

15:45

¿Cómo son los sobres?

Según ha explicado el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Pérez, en rueda de prensa, estos paquetes enviados son cartas con pirotecnia que provocan una "deflagración con llama súbita”. Son sobres de color marrón que comparten algunos elementos en común, entre los que destaca la caligrafía.

15:33

Se normaliza la circulación en Madrid

Según informa el Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid a través de su cuenta oficial de Twitter, se daría por finalizada "la incidencia en Serrano desde Mª Molina, Diego de León y Gral. Oraá". Añaden, además, que "se abre al tráfico".

15:31

15:29

¿Qué tienen todos los paquetes enviados en común?

Las primeras investigaciones sobre la carta incendiaria que hirió a un empleado de la Embajada de Ucrania y las otras cuatro que han sido detectadas antes de provocar daños apuntan a que el responsable de los envíos sería una misma persona. Los nombres y las direcciones de los destinatarios que aparecen en los envíos fueron escritos a mano utilizando una letra idéntica, según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas a las pesquisas.

Foto: Miembros de la Policía Nacional desplegados ayer en las proximidades de la embajada de Ucrania. (EFE/Chema Moya)
TE PUEDE INTERESAR
Los seis sobres incendiarios tienen la misma letra y fueron enviados desde España
José María Olmo Alejandro Requeijo

15:22

"Se ha activado el protocolo policial pertinente”

Los especialistas en desactivación de explosivos de la Policía Nacional, Tédax, han detonado el sobre dirigido a la embajadora de EEUU en España, Julissa Reynoso. El Ministerio del Interior ha informado que "se ha activado el protocolo policial pertinente”.

Los controles policiales y las dotaciones de las fuezas y cuerpos de seguridad que se han desplazado a la zona han provocado alteraciones del tráfico y atascos en las vías aledañas. Algún vehículo ha tenido que subirse a la acera para continuar su marcha.

Foto: Policía Nacional desplegada en torno a embajada de Estados Unidos en Madrid. (Reuters/Juan Medina)

15:13

Sexto paquete detectado: Caos circulatorio en Madrid

El envío de un sexto paquete a la Embajada de Estados Unidos de Madrid, a la altura del número 75 de la calle Serrano, ha provocado que se generen cortes de tráficos en la zona por motivos de seguridad. No se puede acceder a Serrano desde María de Molina, Diego de León y General Oria, lo que está provocando grandes retenciones en el Paseo de la Castellana. El consistorio recomienda "evitar la zona". Por el momento se desconoce el número de agentes implicados en los cortes, pero se trata de un dispositivo "dinámico".

Foto: Imagen de la calle Serrano de Madrid cortada. (EC)

15:08

El quinto paquete, dirigido a la ministra Robles

En la noche del 30 de noviembre se confirmaba la recepción de otra carta, en esta ocasión remitida al director de la empresa Instalaza en Zaragoza, que envía material de defensa a Ucrania. Era la tercera misiva. En la madrugada de este jueves se detectaba el cuarto paquete en la base aérea de Torrejón, dirigida al director del Centro de Satélites de la Unión Europea. Este sobre es el que ha controlado los TEDAX, y que puede resultar clave en la investigación. El quinto paquete fue enviado al Ministerio de Defensa a la atención de la ministra, Margarita Robles, tal y como ella misma ha confirmado.

Foto: Imagen del sobre que contenía el artefacto enviado a la embajada de Madrid.

15:01

¿Qué se sabe hasta la fecha? Los destinatarios de las 2 primeras cartas

No ha sido hasta hoy que han trascendido los hechos con la detección del sexto sobre. Según han informado las autoridades, la primera de las misivas fue localizada el pasado 24 de noviembre en el Palacio de la Moncloa. Iba remitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y fue deflagrado por el servicio de seguridad de Presidencia.

La segunda carta se envió ayer, 30 de noviembre a la Embajada de Ucrania en Madrid. La misiva se encontraba dentro de una caja e hirió a un empleado de la institución. El sobre tenía al embajador Sergei Pohoreltsev como destinatario.

14:58

Instituciones oficiales implicadas en el apoyo a Ucrania

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han activado el protocolo de seguridad en la embajada de Estados Unidos después de recibir un paquete sospechoso. Se trata del sexto sobre de estas características recibido por instituciones oficiales implicadas en el apoyo a Ucrania con motivo de la invasión rusa.

Foto: Policía Nacional desplegada en torno a embajada de Estados Unidos en Madrid. (Reuters/Juan Medina)

14:56

Enviados desde España

En una comparecencia de prensa, el secretario Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Pérez, ha reiterado en varias ocasiones que se está en la fase preliminar de la investigación de estos paquetes, y que, por ahora, hay que ser prudentes.

No obstante, lo que sí que han señalado es que todo a punta a que los envíos se llevaron a cabo desde España y que en el interior hay un artefacto casero que provoca una "deflagración con llama súbita".


14:54

Detectado un sexto paquete con material pirotécnico en la Embajada de EEUU en Madrid

Muy buenas tardes y bienvenidos a la cobertura, en directo, de la última hora sobre los paquetes con material pirotécnico que han sido neutralizados en la última semana. El sexto y último hasta la fecha, ha sido interceptado sobre las 12:30 horas en la Embajada de Estados Unidos, en Madrid.

Directo