Es noticia
Ucrania y Occidente denuncian los planes de referéndum en los territorios ocupados: "Son ilegales"
  1. Mundo

Ucrania y Occidente denuncian los planes de referéndum en los territorios ocupados: "Son ilegales"

La convocatoria de los referéndum coincide con la actual contraofensiva ucraniana, que obligó a las tropas rusas a abandonar la región nororiental de Járkov y que desató numerosas críticas entre políticos rusos

Foto: Un militar ruso dispara un lanzacohetes antitanque RPG-22 en un lugar no revelado de la región de Kherson, Ucrania. (EFE/EPA/Servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso)
Un militar ruso dispara un lanzacohetes antitanque RPG-22 en un lugar no revelado de la región de Kherson, Ucrania. (EFE/EPA/Servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso)

Ucrania y la comunidad internacional han denunciado este martes los planes de referéndum en las zonas ocupadas en Ucrania. La Unión Europea ha expresado su "firme condena" y ha advertido de que considerará más sanciones contra los responsables.

Por su parte, EEUU ve la convocatoria como una muestra de la debilidad rusa en Ucrania. "Rusia está organizando referendos falsos con tres días de anticipación a medida que continúa perdiendo terreno en el campo de batalla", ha señalado ante la prensa el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. La Presidencia ucraniana ha calificado de "chantaje" este anuncio y ha prometido que "eliminará" esa amenaza rusa, surgida del "miedo a la derrota".

La convocatoria de los referéndum coincide con la actual contraofensiva ucraniana, que obligó a las tropas rusas a abandonar el pasado 8 de septiembre la región nororiental de Járkov y que desató numerosas críticas entre políticos y líderes regionales rusos.

Además, el avance de las fuerzas ucranianas en Lugansk provocó el nerviosismo entre los prorrusos, que debían celebrar dichos referéndums no este viernes, sino el próximo 4 de noviembre, según había adelantado el partido del Kremlin, Rusia Unida.

Las claves del momento:

  • Erdogan pide a Rusia abandonar territorios ocupados para lograr la paz
  • Lugansk, Donetsk y Jersón celebrarán entre el 23 y el 27 de septiembre el referéndum sobre la adhesión a Rusia
  • Las consecuencias globales de la guerra en Ucrania marcan los debates en la Asamblea General de la ONU
  • Zelenski afirma que Ucrania lleva la iniciativa en el frente de guerra
  • Biden nomina a una nueva embajadora en Rusia en plena tensión por Ucrania
  • Así le hemos contado la jornada 208 de la guerra en Ucrania
  • Suscríbase a la 'newsletter' Europa en Guerra

01:08

Zelenski y Erdogan hablan sobre temas de seguridad que no revelan

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han hablado telefónicamente este martes sobre temas de seguridad que no se han revelado.

Así lo anunció esta noche el propio Zelenski en su habitual discurso: "Hablé con el presidente de Turquía Erdoğan. El tema clave es la seguridad". Y en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el presidente ucraniano ha añadido: "Se discutieron temas de seguridad actuales".

00:39

Occidente, en vilo ante el retraso del discurso de Putin

La comunidad internacional se mantiene en vilo ante los sucesivos retrasos del discurso de Putin que, en un principio, estaba previsto para este martes y que coincide con el avance ucraniano en Járkov.

00:32

Zelenski afirma que Ucrania lleva la iniciativa en el frente de guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado esta noche que Ucrania lleva la iniciativa en el frente de guerra, al tiempo que se están descubriendo las "atrocidades" cometidas por los rusos en las zonas recuperadas por el ejército ucraniano.

Foto: Soldados ucranianos en Járkov. (EFE/Orlando Barría)

"La situación en el frente indica claramente que la iniciativa pertenece a Ucrania. Nuestros defensores cumplen con mucho cuidado y valentía las tareas establecidas por sus comandantes", ha afirmado Zelenski en su habitual discurso nocturno. Ucrania, ha explicado el presidente ucraniano, continúa "con las medidas de estabilización" en las áreas liberadas de la ocupación rusa.

00:27

España condena el anuncio de los referéndum de adhesión a Rusia

España ha condenado este martes el anuncio que han comunicado las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donestsk y Lugansk, así como las autoridades prorrusas de Jersón y Zaporiyia de celebrar entre el 23 y el 27 de septiembre un referéndum para adherir estos territorios a Rusia y ha defendido la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Así lo ha ratificado el Ministerio de Exteriores en un mensaje escrito en la cuenta oficial de Twitter en el que alerta de que los referéndum constituirían una "nueva violación de la legalidad".

00:25

UE y Balcanes Occidentales abordan las consecuencias del conflicto

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Josep Borrell, y los líderes de los Balcanes Occidentales abordaron este martes "unidos" cómo abordar las consecuencias "dañinas" de la guerra de Rusia contra Ucrania.

"Vivimos tiempos difíciles. Con los Balcanes Occidentales -nuestros socios más cercanos y futuros miembros de la UE- seguiremos uniendo fuerzas aún más para responder a los retos que todos encontramos como consecuencia de la agresión de Rusia contra Ucrania", afirmó Borrell en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, acompañado de una foto de grupo.

En un almuerzo informal organizado por Borrell al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, los participantes en este encuentro acordaron que "la UE y los Balcanes Occidentales seguirán unidos para hacer frente a los desafíos que la guerra no provocada de Rusia contra Ucrania impone a nivel mundial", indicó el servicio de prensa de la diplomacia europea en un comunicado.

23:02

Las consecuencias de la guerra marcan los debates en la ONU

Las consecuencias globales de la guerra en Ucrania marcaron este martes la apertura de la Asamblea General de la ONU, donde muchos líderes alertaron de la fuerte división internacional, la crisis económica y el problema del hambre, acentuados todos por la invasión rusa.

Foto: Christoph Heusgen. (EFE/Christian Marquardt)

Los llamamientos a la paz se sucedieron en esta primera jornada de la gran reunión anual de Naciones Unidas, en la que tuvieron especial protagonismo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el francés, Emmanuel Macron.

Ambos, aunque desde posturas bastante distintas, se han convertido en dos de las principales vías de contacto abierto con Moscú y Kiev y hoy dedicaron buena parte de sus discursos al conflicto.

22:08

Biden nomina a una nueva embajadora en Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó este martes a la diplomática Lynne Tracy como nueva embajadora estadounidense en Rusia, en un momento de máxima tensión entre Washington y Moscú por la guerra de Ucrania.

Tracy, actual embajadora en Armenia, tiene que ser ratificada por el Senado estadounidense y aprobada por el Gobierno de Vladímir Putin para poder asumir el cargo.

De ser así, la diplomática se convertiría en la primera mujer al frente de la legación estadounidense en Moscú y sucedería al embajador John Sullivan, quien concluyó su misión a inicios de septiembre.Tracy, embajadora en Armenia desde 2019, habla ruso y ya ejerció como "número dos" de la Embajada en Moscú entre 2014 y 2017.

21:12

La UE tacha de "inaceptables" los referéndum en Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha tachado de "inaceptables" los referéndum de adhesión a Rusia anunciados este martes por las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Járkov y Zaporiyia, bajo control ruso.

"Nunca reconoceremos el intento de Rusia de legitimar su ocupación ilegal y brutal de los territorios ucranianos", ha aseverado la presidenta de la Comisión Europea en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA.

20:31

Macron dice que referéndum en Ucrania no será reconocido internacionalmente

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo hoy que los referendos anunciados en las regiones ucranianas del Donbás y en Jersón y Zaporiyia "no serán reconocidos por la comunidad internacional" y "no tendrán ninguna consecuencia en el plano jurídico".

Foto: Emmanuel Macron, en la cumbre de la OTAN. (Reuters/Nacho Doce)

En los pasillos de la Asamblea General, poco antes de tomar la palabra, Macron dijo a los periodistas que esos referendos anunciados hoy son "una provocación suplementaria" y una muestra de "cinismo" por parte de Rusia: "Si no fuera trágico, podríamos hasta reírnos", dijo.

19:04

EEUU ve la convocatoria de referendos como una muestra de la debilidad rusa

El Gobierno estadounidense consideró este martes que la convocatoria de sendos referendos de anexión a Rusia por parte de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las administraciones prorrusas de la región de Jersón y de Zaporiyia es una muestra de la debilidad rusa en Ucrania.

"Rusia está organizando referendos falsos con tres días de anticipación a medida que continúa perdiendo terreno en el campo de batalla", apuntó ante la prensa el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

18:29

La OTAN denuncia que los referéndum "falsos" en territorios ocupados son una "escalada en la guerra de Putin"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha cargado este martes contra los referéndum "falsos" anunciados por las autoridades prorrusas en las zonas ocupadas en Ucrania para adherirse a Rusia, asegurando que se trata de una "escalada en la guerra del (presidente ruso) Vladimir Putin".

"Los referéndum falsos no tienen legitimidad y no cambian la naturaleza de la guerra de agresión rusa contra Ucrania", ha señalado Stoltenberg en un mensaje en redes sociales, criticando que se trata de una "mayor escalada" en la "guerra de Putin" contra el país vecino.

17:01

El vuelo de Lavrov a Nueva York tiene que evitar el espacio aéreo de varios países

El vuelo en el que viaja el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, para participar en la reunión anual de la Asamblea General de la ONU tiene que evitar el espacio aéreo de los países que lo han cerrado a aviones rusos debido a la guerra en Ucrania, por lo que le llevará unas 12 horas llegar a Nueva York.

"La ruta es sin escalas pero volando alrededor del espacio aéreo cerrado por parte de países inamistosos", señaló el viceministro de Exteriores y número dos de Lavrov, Serguéi Riabkov, a la agencia oficial TASS.

El viaje le "tomará unas 12 horas y media", aseguró.

16:55

Muere el actor ruso Puskepalis mientras llevaba un auto blindado para el Donbás

El reconocido actor ruso y director artístico del Teatro Dramático de Yaroslavl, Serguei Puskepalis, murió hoy en un accidente de tráfico mientras viajaba en un automóvil blindado que tenía previsto entregar a los militares prorrusos del Donbás.

"Puskepalis murió en un accidente de tránsito junto al conductor cuando trasladaban un microbús blindado Ford Transit a Moscú, donde el vehículo debía ser pintado con camuflaje para ser entregado a militares en el Donbás", informó una fuente policial citada por la agencia rusa TASS.

16:37

La Unesco pone 100.000 euros en proyectos artísticos y culturales en Ucrania

La Unesco anunció hoy que, junto al Museo de Arte Contemporáneo (MOCA, una ONG ucraniana), van a apoyar siete proyectos para fomentar la continuidad de la creación artística y la vida cultural en Ucrania con 100.000 euros.

Foto: La exposición 'Cuando la fe mueve montañas'. (PinchukArtCentre/Sergey Illin)

El subdirector general de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, destacó que "la cultura es un bien público esencial para la sociedad, y el acceso a la vida cultural es un derecho humano universal fundamental".

16:17

El sistema energético de Ucrania, en dificultades de cara al invierno

Ucrania encara un invierno difícil para su sistema energético, amenazado por los ataques deliberados del Ejército ruso contra infraestructuras clave y por la falta de fondos debida al desplome del consumo energético industrial.

Según los datos más recientes del Gobierno, Ucrania ha almacenado 2,2 millones de toneladas de carbón y 13.500 millones de metros cúbicos de gas natural, necesarios tanto para calentar los hogares como para producir electricidad.

Foto: Imágenes de la cámara de vigilancia durante el ataque contra la planta nuclear de Zaporiyia. (NPP/Zaporiyia)
TE PUEDE INTERESAR
El as energético que Ucrania y la UE tienen en la manga ante la toma de la central nuclear
Lucas Proto. Lviv (Ucrania) Infografía: Laura Martín

Aunque los volúmenes están por debajo de los objetivos anunciados oficialmente (2,5 millones y 15.000 millones, respectivamente), Volodímir Omelchenko, experto en energía del Centro Razumkov de Estudios Económicos y Políticos, cree que deberían ser suficientes para la estación fría si el sistema energético no sufre más daños.

No obstante, explica a EFE, el consumo de gas y de carbón deberá reducirse de forma sustancial en comparación con tiempos normales.

15:42

Trato entre Eslovenia y Alemania para enviar tanques a Ucrania

El primer ministro de Eslovenia, Robert Golob, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han mantenido este martes una conversación telefónica en la que el jefe de Gobierno esloveno se ha comprometido a donar 28 tanques a Ucrania a cambio de que Alemania envíe a Liubliana 40 vehículos de transporte militar.

Las autoridades eslovenas enviarán a Kiev un total de 28 tanques modelo 'M-55S' -versión moderna del tanque soviético 'T-55'- y a cambio recibirá 35 camiones de carga pesados y 5 tanques de agua pesados alemanes, según informa la Oficina del primer ministro esloveno.

15:38

Rusia acusa a Zelenski de destruir Ucrania en su contraofensiva

Las autoridades rusas han acusado a Zelenski de ser el responsable de la destrucción del país, consecuencia, dicen, de la contraofensiva lanzada por Kiev para expulsar a las tropas rusas de ciudades como Járkov.

"La contraofensiva de Zelenski tuvo un efecto contraproducente en Ucrania (...) Destruyó tanto al país como a las personas que le fueron confiadas", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.

14:58

Erdogan dice que Rusia debe abandonar los territorios ocupados para lograr la paz

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado que Rusia debe abandonar los territorios ocupados en el marco de la guerra en Ucrania para lograr un acuerdo de paz, antes de señalar que su homólogo ruso "quiere acabar con esto lo antes posible".

"Si ha de lograrse la paz en Ucrania, por supuesto que la devolución de la tierra invadida será muy importante. Esto es lo que se espera. Es lo que se quiere. Putin ha dado determinados pasos", ha dicho Erdogan en una entrevista a la cadena de televisión PBS en la que ha agregado que "las tierras invadidas deben ser devueltas a Ucrania".

14:54

Jersón se suma a las fechas de celebración del referéndum

El presidente de la Administración Suprema Estatal de Jersón ha firmado un decreto confirmando la fecha de la votación, apenas unas horas después de que el consejo cívico instalado por las autoridades prorrusas presentara una iniciativa para celebrar esta votación argumentando que la unión a Rusia "garantizará la seguridad en el territorio de la región".

14:41

Moscú dice que un ataque ucraniano contra Zaporiyia ha dañado un edificio

Rusia ha denunciado un ataque ucraniano contra la planta nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y controlada por las fuerzas rusas, lo que habría dañado un edificio técnico.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, ha afirmado en su parte bélico diario que Kiev "continúa las provocaciones para crear una amenaza de un desastre en la planta nuclear de Zaporiyia".

placeholder  Zaporiyia

14:34

Kiev promete "eliminar" la amenaza rusa y califica la consulta de "chantaje"

La presidencia ucraniana ha calificado de "chantaje" la convocatoria de referéndum lanzada hoy desde las autoproclamadas repúblicas separatistas y ha prometido que "eliminará" esa amenaza rusa, surgida del "miedo al fracaso".

"El enemigo tiene miedo y manipula de modo primitivo", ha afirmado el jefe del gabinete de la Presidencia, Andriy Yermak, a través de su cuenta en Telegram, tras el anuncio lanzado desde Lugansk, al que se unieron a continuación representantes prorrusos de las regiones de Zaporiyia y Jersón.

14:27

Lavrov y la Duma apoyan los referendos de adhesión en el Donbás

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y la Duma o Cámara Baja apoyaron este martes la celebración de referendos de integración con Rusia en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, a las que se han sumado hoy los territorios ocupados de Jersón y Zaporiyia.

"Desde el comienzo mismo de la operación militar especial en general y en el período que la precedió, dijimos que los pueblos de los respectivos territorios debían decidir su destino", indicó Lavrov en declaraciones al presentador del programa de televisión 'Moscú. Kremlin.Putin', Pavel Zarubín.

placeholder Serguéi Lavrov

14:18

Prorrusos de Zaporiyia se suman al referéndum

Los representantes de un órgano consultivo prorruso de la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania y solo parcialmente controlada por las tropas rusas, se sumaron hoy a sus colegas de Lugansk, Donetsk y Jersón para pedir la celebración inmediata de un referéndum de adhesión a Rusia.

"Nosotros, los participantes de la Cámara Pública de ciudadanos de la región de Zaporiyia, apelamos al jefe de la administración regional provisional (instalada por Rusia), Yevgueni Balitski, con la demanda de organizar de inmediato un referéndum sobre el tema de la unión de nuestra región a la Federación Rusa", señala el llamamiento recogido por la agencia Interfax.

14:08

El Gobierno rebaja el IVA del gas al 5% hasta enero y no descarta ampliar más la medida

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la rebaja del tipo del IVA aplicado en el recibo del gas natural del 21% al 5%, que estará en vigor entre los meses de octubre y diciembre, aunque el Gobierno no descarta la ampliación de la medida para el próximo año "si fuera necesario".

Foto: Las ministras de Transición Ecológica, Teresa Ribera (i); Política Territorial, Isabel Rodríguez García (d), y Sanidad, Carolina Darias (c), en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

14:03

Lugansk y Donetsk celebrarán entre el 23 y el 27 de septiembre el referéndum

Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk han anunciado este martes que el referéndum sobre la posible adhesión del territorio a Rusia se celebrará entre el 23 y el 27 de septiembre, un día después de que los parlamentos de las autoridades prorrusas instaladas en estas regiones aprobara dar este paso.

Foto: Zona de Donetsk ocupada por prorrusos. (Reuters)

El anuncio ha sido realizado por el presidente de parlamento de Lugansk, Denis Miroshnichenko, horas después de que los miembros de la Cámara Pública aprobaran por unanimidad una ley sobre la celebración del referéndum sobre este punto, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

13:36

Bulgaria no planea nuevos contratos a largo plazo con Gazprom

El Gobierno búlgaro ha afirmado este martes que no tiene previsto negociar nuevos contratos a largo plazo con la gasista rusa Gazprom, una vez que en diciembre expire el actual acuerdo de suministro por diez años.

"Sería un giro hacia Rusia si nos sentamos a negociar con la parte rusa la posible firma de un nuevo contrato a largo plazo", ha asegurado hoy Nikola Stoyanov, ministro interino de Economía, según informa la radio estatal BNR.

13:15

Dos bancos turcos suspenden un sistema ruso de pagos tras las amenazas de EEUU

Los bancos turcos Isbank y Denizbank han anunciado que han suspendido el uso del sistema de pagos ruso 'Mir' debido a posibles medidas de Estados Unidos contra entidades financieras acusadas de ayudar a Moscú a eludir las sanciones por la invasión de Ucrania.

La decisión llega después de que Washington advirtiera por carta que estaba dispuesto a imponer sanciones contra aquellas empresas turcas que apoyaran los intentos de Moscú por ampliar el uso de tarjetas fuera de Rusia.

placeholder DenizBank.

12:50

El Kremlin dice que "en este momento" no es posible lograr una solución diplomática

El Kremlin ha señalado este martes que "en este momento" no es posible lograr una solución política o diplomática a la guerra en Ucrania, marcada en las últimas semanas por una serie de contraofensivas del Ejército ucraniano.

"En estos momentos esta posibilidad no es visible", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax, después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtiera que las tropas rusas "solo tienen dos opciones: huir de nuestra tierra o rendirse".

12:20

Putin sostiene que la UE ignora la oferta para envío de fertilizantes

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha quejado este martes de que su propuesta de entregar gratis 300.000 toneladas de fertilizantes rusos acumulados supuestamente en puertos de la Unión Europea a países en vías de desarrollo no haya recibido aún una respuesta por parte de los Veintisiete.

"El colmo del cinismo es que incluso nuestra oferta, quiero enfatizar esto, para transferir gratis 300.000 toneladas de fertilizantes rusos bloqueados en los puertos europeos debido a las sanciones a los países que lo necesitan sigue sin respuesta", ha apuntado durante la ceremonia de presentación de credenciales de 24 embajadores en el Kremlin.

12:10

Eslovenia enviará 28 tanques a cambio de vehículos alemanes

Eslovenia suministrará a Ucrania 28 tanques, como parte de la ayuda para combatir la agresión rusa, dentro de un acuerdo de intercambio por el que recibirá 40 vehículos militares de transporte por parte de Alemania, informan hoy los medios locales.

La operación fue cerrada el lunes por el primer ministro de Eslovenia, Robert Golob, y el canciller alemán, Olaf Scholz, después de meses de negociación.

12:01

La UE adopta una ayuda adicional de 5.000 millones a Ucrania

El Consejo de la Unión Europea (los países) ha adoptado hoy formalmente la decisión de proporcionar 5.000 millones de euros de asistencia macrofinanciera adicional a Ucrania, con carácter de urgencia.

"La Unión Europea apoya a Ucrania. Cumplimos nuestras promesas y ayudamos a garantizar que el Estado ucraniano y su infraestructura clave puedan seguir funcionando a pesar de la guerra de agresión de Rusia", dijo el ministro de Finanzas de Chequia, Zbynek Stanjura, cuyo país ostenta la presidencia semestral de la UE.

11:57

Prorrusos de Jersón piden también celebrar referéndum de adhesión a Rusia

El órgano legislativo prorruso de la región de Jersón se ha sumado este martes a las peticiones de las Cámaras Públicas de Lugansk y Donetsk para que se celebre cuanto antes un referéndum de adhesión a Rusia de la provincia sureña, parcialmente controlada por las tropas rusas.

"Consideramos que es más oportuno que nunca tomar una decisión decidida sobre la celebración inmediata de un referéndum sobre la entrada de la región de Jersón en la Federación Rusa", ha señalado el presidente de la Cámara Pública de esta provincia, Vladímir Ovcharenko, según la agencia oficial rusa TASS.

11:41

Erdogan cree que Putin estaría dispuesto a poner fin a la guerra

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cree que su homólogo ruso, Vladímir Putin, estaría dispuesto a poner fin "lo antes posible" a la guerra con Ucrania.

Erdogan dijo en una entrevista con el canal estadounidense PBS que habló de forma extensa con Putin sobre la guerra en la reciente cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en la ciudad uzbeka de Samarcanda.

placeholder Erdogan y Putin

"En Uzbekistán me reuní con el presidente Putin y tuvimos discusiones muy extensas. Y él me ha demostrado que está dispuesto a terminar con esto lo antes posible. Esa fue mi impresión, porque la forma en que van las cosas en este momento es bastante problemática", señaló el presidente turco.

11:28

Un millonario sueco duplica su fortuna al erigirse en el plan B de Europa tras la guerra

Torbjorn Tornqvist es una de las grandes fortunas de Suecia. El cofundador de Gunvor Group, comerciante de productos petrolíferos y tercer mayor comerciante mundial de crudo tras Glencore y Vitol, ha duplicado su patrimonio, que ya se sitúa en los 3.700 millones de dólares, por lo que está cerca de entrar en el 'top 500' del ranking de billonarios de Bloomberg.

Así, llama a la puerta de la 'jet set' empresarial al erigirse como una alternativa ante el veto del petróleo ruso como consecuencia de la guerra de Vladímir Putin en Ucrania.

Foto: Torbjorn Tornqvist. (EFE/John G. Mabanglo)

10:55

España insiste en fijar "cuanto antes" un precio al tope del gas

El secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Ignacio Navarro Ríos, ha defendido este martes la necesidad de pactar "cuanto antes" un tope al precio del gas en la UE, porque es "la parte importante de la solución a la crisis energética".

Los ministros de Energía de la UE se reunirán el 30 de septiembre en un encuentro extraordinario en Bruselas para tratar de aprobar las propuestas de la Comisión Europea para rebajar el incremento de los precios de la energía.

10:43

Prorrusos denuncia la muerte de siete civiles en un ataque en Lugansk

Siete civiles, entre ellos tres niños, murieron hoy como consecuencia de un bombardeo ucraniano contra la localidad de Krasnorichenske, en la región ucraniana de Lugansk controlada por las milicias prorrusas.

"A consecuencia del fuego de la artillería de las formaciones armadas de Ucrania contra la localidad de Krasnorichenske murieron siete civiles, tres de ellos niños", informaron las autoridades prorrusas de Lugansk.

10:27

Borrell espera lanzar en octubre la misión de entrenamiento militar al Ejército ucraniano

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha afirmado que espera para octubre una decisión formal sobre la puesta en marcha de la misión militar de la UE para entrenar al Ejército ucraniano.

"Espero que en el siguiente Consejo de Asuntos Exteriores de octubre seamos capaces de tomar una decisión, lo que es bastante rápido para los estándares europeos", ha asegurado en una rueda de prensa desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de Naciones Unidas.

10:08

Le Pen, en contra las sanciones energéticas a Rusia por "ineficaces"

La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, considera que hay que acabar con las sanciones de la energía a Rusia porque no solo son "ineficaces", ya que lo único que han conseguido es aumentar sus ingresos, sino que además suponen una amenaza para el poder adquisitivo de la población.

En una entrevista este martes a la emisora France Inter, Le Pen ha puntualizado que nunca ha dicho que estuviera en contra de la imposición de sanciones a Moscú por la invasión de Ucrania, pero sí contra las que afectan a la energía, que "son absurdas" porque "han reforzado a Rusia" y "representan para nuestros pueblos un grave riesgo de empobrecimiento".

placeholder Marine Le Pen.

09:53

Un opositor ruso denuncia su intento de asesinato en Francia

El fundador del proyecto Gulagu.net, Vladímir Osechkin, exiliado en Francia desde 2015 debido a sus denuncias de abusos en los servicios penitenciarios rusos, ha asegurado haber sido víctima de un intento de asesinato, del cual salió ileso gracias al periodista de la plataforma de investigación Bellingcat, Christo Grozev.

"No lo había contado antes, pero él jugó un papel muy importante (...) Me salvó la vida. Sus informaciones y las informaciones de su fuente me ayudaron a mí y a quienes se ocupan de mi seguridad a evitar mi asesinato", ha declarado en una entrevista a la periodista ucraniana Yulia Latínina, publicada en YouTube.

09:36

El Reino Unido se compromete a mantener la ayuda militar en 2023

El Reino Unido está comprometido a igualar en 2023 la ayuda militar facilitada a Ucrania este año, estimada en 2.300 millones de libras (2.622 millones de euros), ha informado este martes el Gobierno británico antes de la visita de la primera ministra, Liz Truss, a la Asamblea General de la ONU.

Según indica un comunicado divulgado hoy, Truss quiere utilizar su visita a Nueva York para afianzar el compromiso del Reino Unido con la seguridad y la integridad territorial de Ucrania, así como continuar con el apoyo militar, humanitario y político a ese país.

09:28

Los depósitos de gas alemanes alcanzan el 90% de su capacidad

Los depósitos de gas de Alemania han alcanzado ya el 90 % de su capacidad, varias semanas antes de lo previsto, según datos avanzados hoy por la televisión pública ARD.

De acuerdo con esa fuente, el pasado domingo se había llegado al 90,07% de su capacidad. La Bundesnetzagentur (Agencia Federal de Redes Alemana) notifica regularmente la situación de los depósitos con dos días de retraso.

Foto: Instalaciones del Nord Stream 2 en Lubmin, Alemania. (EFE/Hannibal Hanschke)

08:15

Una Rusia debilitada pierde pie en su esfera de influencia ante China

A veces el protocolo puede exponer la política del poder en su forma más cruda. A su llegada a Samarcanda para la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO, por sus siglas en inglés) de la semana pasada, el líder chino, Xi Jinping, fue honrado con la bienvenida del presidente uzbeko, Shavkat Mirziyoyev. Pero cuando llegó el presidente ruso, Vladímir Putin, este tuvo que arreglárselas con el primer ministro.

Es decir, incluso antes de que la cumbre comenzara, ya había pistas sobre cuál de estos dos grandes ejerce mayor influencia en la SCO. E incluso sirvió tal vez como aperitivo para las dificultades que Putin iba a encontrar para enmarcar la organización como una alianza "antioccidental", incluso con la presencia de Irán —que entra por primera vez— y el 'socio de diálogo' Turquía.

Foto: El presidente Vladímir Putin, durante el encuentro en Samarcanda. (EFE/Sergei Bobylev)
TE PUEDE INTERESAR
Una Rusia debilitada por la guerra en Ucrania pierde pie en su esfera de influencia ante China
Asli Aydintasbas Marie Dumoulin Ellie Geranmayeh Janka Oertel

08:00

La Inteligencia británica dice que las tropas rusas han trasladado submarinos desde Crimea

Los servicios de inteligencia de Reino Unido han asegurado este martes que Rusia habría trasladado sus submarinos de clase KILO desde su puerto de origen en Sebastopol, en Crimea, hacia la ciudad de Novorosíisk, al sur de Rusia, un movimiento que podría deberse a la contraofensiva ucraniana en el este del país.

"El mando de la flota del mar Negro de Rusia ha trasladado casi con seguridad sus submarinos de la clase KILO de su puerto de origen, Sebastopol, en Crimea, a Novorosíisk, en Krasnodar Krai, al sur de Rusia", ha detallado el Ministerio de Defensa británico en un comunicado.

07:51

Polonia entrega pastillas de yodo a todos sus bomberos

El Ministerio del Interior de Polonia ha entregado pastillas de yodo a todos los bomberos profesionales del país como medida de prevención ante el peligro que supone un accidente en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.

"Como parte de las actividades de gestión de crisis y protección civil, en relación con la información de los medios sobre los combates en la región de la central nuclear de Zaporoyia, la semana pasada se entregaron tabletas que contenían yoduro de potasio a la sede del distrito del Servicio Estatal de Bomberos", ha detallado el Ministerio en un comunicado.