Es noticia
Los parlamentos de Donetsk y Lugansk aprueban celebrar un referéndum de adhesión a Rusia ante la contraofensiva ucraniana
  1. Mundo

Los parlamentos de Donetsk y Lugansk aprueban celebrar un referéndum de adhesión a Rusia ante la contraofensiva ucraniana

De acuerdo con la inteligencia británica, cualquier pérdida sustancial en la región de Lugansk, cuyo control Rusia clamó a principios de julio, socavaría la estrategia del Kremlin en Ucrania

Foto: Un soldado ucraniano en Járkov. (EFE/EPA/Oleg Petrasyuk)
Un soldado ucraniano en Járkov. (EFE/EPA/Oleg Petrasyuk)

Las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk han decidido acelerar la organización de los referéndums de ingreso en Rusia después de que la contraofensiva ucraniana haya obligado al Ejército ruso a ceder territorio.

"Tengo una propuesta, aunar esfuerzos entre los jefes de las repúblicas y los Parlamentos para elaborar los pasos, las acciones, que nos permitan comenzar los preparativos del referéndum", ha señalado Denis Pushilin, el líder separatista de Donetsk, en su canal de Telegram.

Pushilin abordó con su homólogo de Lugansk, Leonid Pasechnik, la necesidad de "sincronizar" tanto la organización de las consultas como las medidas de seguridad para frenar el avance de las fuerzas ucranianas. Por ello, llamó a celebrar el referéndum de integración con la Federación Rusa el mismo día en ambos territorios, igual que ocurriera cuando estalló la sublevación militar prorrusa en 2014.

Las autoridades ucranianas de Lugansk aseguran que sus fuerzas han tomado la localidad de Bilohorivka, en la frontera entre Lugansk y Donetsk. De acuerdo con la inteligencia británica, cualquier pérdida sustancial de territorio en la región de Lugansk, cuyo control Rusia clamó a principios de julio, socavaría la estrategia del Kremlin en Ucrania.

La retirada rusa de la región de Járkov el pasado 8 de septiembre ha sido acompañada del avance en el Donbás de las tropas ucranianas, que han cruzado el estratégico río Oskil.

Las claves del momento:

23:51

Los parlamentos de Donetsk y Lugansk aprueban celebrar un referéndum de adhesión a Rusia

Los parlamentos de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y de Donetsk han aprobado este lunes sendas mociones instando a la celebración de referéndums para la adhesión de las dos regiones separatistas ucranianas a la Federación Rusa. Así, la Cámara Pública de Lugansk ha propuesto por unanimidad al líder de la región, Leonid Pasechnik, la celebración inmediata de un referéndum de adhesión a Rusia.

22:35

El OIEA pide el cese inmediato de acciones militares contra las centrales nucleares

El director general de la agencia nuclear de la ONU (OIEA), el argentino Rafael Grossi, ha pedido que cese de forma inmediata cualquier acción militar contra plantas nucleares en Ucrania, después del impacto a 300 metros de una central de un misil ruso, según denunciaron las autoridades de Kiev.

"Cualquier acción militar que amenace la seguridad y la protección nuclear es inaceptable y debe cesar de inmediato", exigió en un comunicado Grossi, que viajará esta semana a Nueva York para celebrar consultas durante la Asamblea General de Naciones Unidas.

20:58

Borrell asegura que consecuencias de la guerra en Ucrania son "muy malas" para Latinoamérica

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo hoy que las consecuencias de la guerra en Ucrania son "muy malas" para América Latina, durante su participación en un foro en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"El choque económico (por la guerra entre Ucrania y Rusia en la región) se transmite a través de los canales de los precios, energía y comida. No de gas, eso nos afecta a los europeos. Para ellos (los latinoamericanos) es el petróleo y los alimentos y, principalmente, los fertilizantes", subrayó.

18:30

Alemania suministrará a Ucrania otros cuatro obuses blindados

El Ministerio de Defensa alemán informó hoy de que suministrará a Ucrania otros cuatro obuses blindados autopropulsados tipo "Panzerhaubitze 2.000", que se sumarán a los 18 proporcionados hasta ahora en un programa conjunto con Países Bajos.

El Ejército alemán (Bundeswehr) enviará estos sistemas a pesar de que sus propias existencias se encuentran en una situación "tensa", destacó el Ministerio en un comunicado.

"La valía en combate de los Panzerhaubitze 2.000 suministrados por Alemania y Países Bajos ha quedado más que demostrada," declaró la ministra alemana de Defensa, la socialdemócrata Christine Lambrecht, que agregó que Kiev había manifestado el deseo de recibir más obuses.

Foto: Soldados ucranianos en la carretera de Bakhmut. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Todas las armas que vi (y las que no) en la 'carretera de la muerte' hacia Lysychansk
Alicia Alamillos. Bakhmut (Donbás, Ucrania)

17:35

Zelenski firma un decreto para crear administraciones militares en Jersón

El presidente de Ucrania ha firmado un decreto para crear administraciones militares en distintas localidades de la región de Jersón, objeto de una contraofensiva por parte de las fuerzas ucranianas desde finales de agosto.

16:46

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha demandado la liberación "incondicional e inmediata" de dos empleados ucranianos sentenciados por "traición" a 13 años de cárcel por las autoridades separatistas apoyadas por Rusia en Lugansk.

16:26

Olena Zelenska, la esposa del líder de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha recordado en el funeral de Estado de Isabel II que la reina "compartía" el "deseo de libertad de los ucranianos", actualmente enfrentados en una guerra con Rusia.

En un mensaje colgado en su cuenta de Twitter, Zelenska ha indicado que haber asistido "en nombre de todos los ucranianos" a la despedida final de la monarca, fallecida el pasado día 8 a los 96 años, había supuesto para ella "un gran honor".

La primera dama de Ucrania fue una de los 2.000 invitados a la ceremonia religiosa oficiada este lunes en la abadía de Westminster, en el centro de Londres.

16:00

La prohibición de Polonia y los países bálticos de entrada en sus territorios para los ciudadanos rusos con visas de turista, incluyendo aquellas emitidas por terceros países del espacio Schengen, ha entrado en vigor este lunes como parte de las sanciones por la guerra de Ucrania.

13:43

Bombardos en Donetsk

Las autoridades prorrusas denunciaron hoy 13 muertos en un ataque ucraniano cometido contra la ciudad de Donetsk, controlada por las fuerzas rusas y sus aliados separatistas desde 2014, indicó el alcalde de la urbe, Alexéi Kulezmin.

"Según datos preliminares, como consecuencia de bombardeos en la plaza en el distrito de Kuibyshev, hay 13 civiles muertos", escribió en su cuenta de Telegram.

Sin embargo, el jefe militar del Ejército ucraniano de la región, Pavlo Kirilienko, ha acusado a Rusia de atacar con artillería, fuerzas aéreas y misiles, y ha pedido que se evacúe a la población.

11:38

Ataque ruso en la central nuclear de Mikolaiv

La compañía nuclear ucraniana Energoatom ha denunciado este lunes un ataque con misiles por parte de las fuerzas rusas contra los alrededores de una central nuclear situada en la provincia de Mikolaiv (sur) y ha apuntado que "el misil cayó a 300 metros de los reactores nucleares".

"Los terroristas racistas dispararon contra la central nuclear Sur de Ucrania. El misil cayó a 300 metros de los reactores nucleares", ha señalado la compañía en su cuenta en Telegram. Así, ha subrayado que "la onda expansiva dañó edificios en la central nuclear, con más de cien ventanas rotas".

11:37

Ya en vigor la prohibición de turistas rusos en Polonia y los países bálticos

La prohibición de Polonia y los países bálticos de entrada en sus territorios para los ciudadanos rusos con visas de turista, incluyendo aquellas emitidas por terceros países del espacio Schengen, ha entrado en vigor este lunes como parte de la sanciones por la guerra de Ucrania

"Junto con Letonia, Lituania y Polonia, hemos decidido restringir conjuntamente las visas de turismo para los ciudadanos rusos con el fin de proteger el orden público y la seguridad", han señalado estos países en un comunicado conjunto, según ha contado la agencia Interfax.

11:35

El Kremlin tacha de "mentira" los crímenes de guerra en Járkov

El Kremlin ha calificado de "mentira" los supuestos crímenes de guerra cometidos por el Ejército ruso en el noreste de Ucrania durante su reciente retirada de la provincia de Járkov.

"Es el mismo guión que en Bucha. Todo se desarrolla por el mismo guión. Es una mentira", aseguró el portavoz de la Presidencia, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

10:42

La legendaria cantante rusa Alla Pugacheva critica la guerra

La legendaria cantante rusa Alla Pugacheva ha criticado la campaña militar rusa y ha pedido que se la declare "agente extranjero" en solidaridad con su esposo, el comediante Maxim Gálkin, unas palabras que han generado un escándalo en círculos oficiales y musicales.

"Pido que se me declare agente extranjero de mi querido país porque me solidarizo con mi marido, un hombre honrado, franco y sincero, un auténtico e insobornable patriota de Rusia", escribió Pugacheva en Instagram.

Foto: La cantante rusa Alla Pugacheva en Moscú, Rusia. (Reuters/Maxim Shemetov)

09:44

Ataque ruso en una central nuclear del sur de Ucrania

Las tropas rusas atacaron la planta de energía nuclear de Pivdennoukrainsk en la región sur de Mykolaiv, pero sus reactores no sufrieron daños y funcionan normalmente, según informa la agencia Reuters.

Según la compañía nuclear estatal de Ucrania, Energoatom, el lunes se produjo una explosión a 300 metros de los reactores y dañó los edificios de la planta de energía. El ataque también dañó una central hidroeléctrica cercana y líneas de transmisión.

08:56

Un periodista ruso, herido por el ejército ucraniano

Un periodista ruso ha resultado herido este lunes a causa de un ataque con artillería por parte del Ejército de Ucrania contra la localidad de Svatovo, situada en la autoproclamada República Popular de Lugansk (este), según han denunciado las autoridades prorrusas de la región.

El Centro Conjunto de Control y Coordinación ha apuntado que "como resultado del ataque contra la ciudad de Svatovo con el uso de un sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (HIMARS) estadounidense, un periodista de la Agencia Federal de Noticias ha resultado herido", sin que por el momento haya trascendido su identidad.

08:48

Putin confía cada vez más en las fuerzas "irregulares" de voluntarios

El presidente ruso Vladímir Putin confía cada vez más en las fuerzas "irregulares" de voluntarios y representantes, en lugar de las unidades y formaciones convencionales de las Fuerzas Armadas rusas, según ha afirmado el Instituto para el Estudio de la Guerra estadounidense.

08:00

Zelenski asegura que lucharán por recuperar todo el territorio

El presidente de Ucrania ha asegurado que el Ejército del país seguirá luchando por recuperar la soberanía sobre el total de su territorio, incluidas las regiones del Donbás -Donetsk y Luganks- y la península de Crimea.

El jefe de Estado ha desmentido que, con los recientes avances en el este del país, las tropas ucranianas hayan podido relajarse. "Quizás a alguien le parezca que después de una serie de victorias tengamos una cierta calma", ha dicho Zelenski.

Sin embargo, el mandatario ha aseverado que estas operaciones han servido de "preparación" para la futura etapa de contraofensivas que se prevén en ciudades clave como Mariúpol, Melitopol o Jersón, actualmente bajo el control ruso.