Es noticia
Una Rusia debilitada por la guerra en Ucrania pierde pie en su esfera de influencia ante China
  1. Mundo
European council for foreign relations

Una Rusia debilitada por la guerra en Ucrania pierde pie en su esfera de influencia ante China

En los últimos tiempos, Rusia ha tratado de enmarcar la SCO como una especie de anti-OTAN. Pero los miembros prefieren involucrarse principalmente en inversiones chinas y turcas en infraestructura

Foto: El presidente Vladímir Putin, durante el encuentro en Samarcanda. (EFE/Sergei Bobylev)
El presidente Vladímir Putin, durante el encuentro en Samarcanda. (EFE/Sergei Bobylev)

A veces el protocolo puede exponer la política del poder en su forma más cruda. A su llegada a Samarcanda para la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO, por sus siglas en inglés) de la semana pasada, el líder chino, Xi Jinping, fue honrado con la bienvenida del presidente uzbeko, Shavkat Mirziyoyev. Pero cuando llegó el presidente ruso, Vladímir Putin, este tuvo que arreglárselas con el primer ministro. Es decir, incluso antes de que la cumbre comenzara, ya había pistas sobre cuál de estos dos grandes ejerce mayor influencia en la SCO. E incluso sirvió tal vez como aperitivo para las dificultades que Putin iba a encontrar para enmarcar la organización como una alianza "antioccidental", incluso con la presencia de Irán —que entra por primera vez— y el 'socio de diálogo' Turquía.

La OCS comenzó su vida como los Cinco de Shanghái (China, Rusia, Kirguistán, Tayikistán y Kazajistán), una reunión informal para tratar los problemas de seguridad fronteriza entre China y sus vecinos postsoviéticos. En junio de 2001, los miembros fundadores tomaron la decisión de transformar el grupo en una organización formal, centrada en la lucha contra el terrorismo y el extremismo religioso. Una decisión que le confirió legitimidad internacional después del 11 de septiembre, al tiempo que permitió a cada uno de sus miembros hacer frente a movimientos locales (como las organizaciones chechenas y uigures, el Movimiento Islámico de Uzbekistán o el Partido del Renacimiento Islámico de Tayikistán). Con la ampliación sucesiva de la organización, los temas que abordaba se extendieron a la infraestructura y el desarrollo económico, convirtiéndola en un foro de intercambio político entre Rusia, China y sus vecinos comunes en el centro y sur de Asia. Ahora, los miembros de la organización (de los que cuatro son potencias nucleares) representan el 44% de la población mundial.

Foto: Un tanque azerbaiyano, en la región de Aghdam. (EFE)

En los últimos tiempos, Rusia ha tratado de enmarcar a la SCO como una especie de anti-OTAN. Ha presionado por un refuerzo de la dimensión militar de la organización, proponiendo un ejercicio militar conjunto en suelo ruso el próximo año. Moscú ve la SCO como el núcleo de un bloque antioccidental liderado por China y Rusia. Que Putin haya invitado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a asistir a una cumbre que Rusia ni siquiera organizaba directamente dice mucho del activo papel que pretende desempeñar en la organización. Al mismo tiempo, el hecho de que dos de los miembros fundadores de la SCO, Kirguistán y Tayikistán, hayan protagonizado violentos enfrentamientos fronterizos el mismo día de la cumbre ilustra las capacidades limitadas de la organización para fomentar la seguridad colectiva en la región.

Otros participantes de la cumbre pueden sentirse incómodos con esta idea de Rusia. Los organizadores uzbekos dejaron claro que no querían que la cumbre se convirtiera en una reunión antioccidental, mientras que los funcionarios kazajos expresaron repetidamente su negativa a apoyar la guerra de Rusia contra Ucrania. En sus interacciones, los líderes de ambos países se alejan de los problemas geopolíticos globales y prefieren centrarse en proyectos regionales, planes en los que Rusia, por su parte, está lejos de ser fundamental. Más bien, involucran principalmente inversiones chinas y turcas en infraestructura que de hecho permitirán a los países de Asia Central eludir a Rusia y diversificar sus rutas de exportación.

Turquía

En cuanto a Turquía, el presidente Tayyip Erdogan fue el único líder de la OTAN en la reunión de la SCO en Samarcanda. Desde su perspectiva, está matando dos pájaros de un tiro.

El objetivo principal de Ankara es apaciguar a Moscú. Turquía se ha acercado económica y políticamente a Rusia en los últimos años, incluso comprando sistemas de defensa rusos S-400, lo que provocó sanciones estadounidenses. Erdogan y Putin se llevan bien; pueden estar en lados opuestos de varios conflictos, pero parecen estar unidos en su creencia de que un apretón de manos entre hombres fuertes genera un mejor orden internacional que el liberal.

Foto: Erdogan observa un barco perforador turco en el Mediterráneo (EFE)

En los últimos meses, Ankara también se ha ido volviendo más económicamente dependiente de Moscú para proporcionar el dinero necesario para evitar una crisis de deuda antes de las elecciones turcas de 2023. Teniendo esto en cuenta, como era de esperar, Turquía no se ha sumado a las sanciones económicas dirigidas por Occidente contra Rusia. La relación comercial de Ankara con Moscú —desde el gas natural hasta el comercio— es importante para la balanza de pagos de la primera. La economía turca se encuentra en un estado peligroso, principalmente debido a la mala gestión y la búsqueda inflexible de Erdogan de sus propias teorías económicas. Pero, desde el comienzo del año, más de 20.000 millones de origen desconocido aparecieron por casualidad en los balances de Turquía. Los economistas turcos asumen que gran parte de esto proviene de Moscú, incluido un pago inicial de la compañía estatal de energía atómica de Rusia, Rosatom, que está construyendo la primera planta de energía nuclear de Turquía. Por ahora, por lo tanto, a pesar de las ventas de drones de Turquía a Ucrania, la supervivencia económica y política de Erdogan puede depender de Putin.

Pero la aparición de Erdogan en la cumbre también tiene un propósito en las relaciones de Turquía con Occidente, como una señal de que Ankara tiene otras opciones fuera. La 'asociación de diálogo' de Turquía con la SCO envía el mensaje correcto: Ankara ya no es un transatlántico leal y quiere una política exterior no alineada, con un pie en cada campo. Para el Gobierno de Erdogan, esto proporciona a Turquía las opciones para maximizar su influencia en la región y perseguir sus objetivos geopolíticos.

Irán

Esta reunión de la SCO es un momento dorado para Teherán. Más de una década después de que solicitó unirse, Irán firmó un memorando para cumplir con las obligaciones de convertirse en miembro de pleno derecho, lo que espera hacer para 2023. Durante años, han circulado rumores de que Moscú y Pekín estaban bloqueando la solicitud iraní a la SCO, en gran parte porque buscaron protegerse a sí mismos y a la organización de las tensiones entre Washington y Teherán. Antes del acuerdo nuclear de 2015, China justificó negar la membresía de Irán debido al estado de este último como país sancionado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Foto: Una plataforma de producción de petróleo en Irán. (Reuters/Raheb Homavandi)

Ahora, en un momento de tensiones geopolíticas entre el este y el oeste, la óptica política es ventajosa para Teherán. China y Rusia, que al igual que Irán ahora enfrentan un creciente aislamiento y sanciones occidentales, buscan hacer crecer el club de países que presionan para establecer un mundo multipolar y unos Estados Unidos menos poderosos.

Apenas unos días antes de la Asamblea General de la ONU, Irán busca utilizar la participación de la SCO para mostrar a Occidente que tiene opciones en este orden mundial multipolar. Las conversaciones entre Irán, EEUU y los Estados europeos sobre la restauración del acuerdo nuclear de 2015 se han estancado una vez más. Por lo tanto, Irán puede demostrar que no está obligado a un acuerdo con EEUU y, en cambio, puede cooperar más intensamente con China y Rusia para generar inmunidad contra las sanciones y presiones occidentales. A su vez, la membresía de la SCO proporcionará a Irán una póliza de seguro en caso de un enfrentamiento en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre las negociaciones del acuerdo nuclear, donde Teherán confiaría en Moscú y Pekín para frustrar los intentos de renovar las sanciones.

Sin embargo, es poco probable que la SCO resuelva los mayores problemas de Irán mientras persistan las sanciones estadounidenses y las tensiones con Washington. El gran jugador económico en el club de la SCO es China. Y es probable que las dos partes hayan tocado techo en su comercio, que en su mayoría comprende exportaciones de petróleo iraní, dadas las sanciones secundarias de EEUU y mientras Pekín siga siendo consciente de sus repercusiones. Es poco probable que otras economías importantes en la SCO, como India, estén dispuestas a arriesgarse a ser objeto de sanciones estadounidenses al impulsar el comercio y la inversión en Irán.

Foto: Fotografía de archivo de Hasan Rohani y Xi Jinping. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Irán y China dan una sonora bofetada a EEUU
Jorge Dezcallar

En el frente de la seguridad, si fracasan las conversaciones nucleares, Irán se enfrentará a una creciente escalada con Israel y posiblemente con EEUU. En estas circunstancias, es difícil imaginar que la SCO intervenga para proteger a Irán: la organización no tiene un acuerdo de seguridad colectiva al estilo de la OTAN y se ha mantenido en gran medida pasiva en los conflictos recientes, lo que se debe en parte a que las decisiones de la SCO requieren consenso. Las respuestas de China y Rusia a los recientes ataques israelíes contra Irán indican que el acercamiento político con el primero sería el alcance de su apoyo. Finalmente, la OCS también ha equilibrado la membresía de Irán al invitar a países árabes, como Arabia Saudí y Egipto, a convertirse en 'socios de diálogo'.

En resumen, la SCO brinda a Irán cierto grado de prestigio y cobertura política, pero hace poco para avanzar en sus principales prioridades económicas y de seguridad.

China

Esta cumbre es la primera vez que Xi viaja fuera de China desde el comienzo de la pandemia de covid-19. Pero, antes del congreso del Partido Comunista chino el próximo mes, el presidente aprovechó la oportunidad para asegurar a sus amigos y enemigos dentro y fuera de China que él tiene el control firme, y que su autoaislamiento diplomático no ha resultado en la ausencia de China del escenario mundial. De hecho, todo lo contrario: el poder y el peso global de China no han hecho más que crecer.

Foto: El ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, y la directora del Instituto Estadounidense de Taiwán, Sandra Oudkirk, despiden el avión que transporta a Nancy Pelosi a su salida de la isla. (Reuters)

Su aparición en la cumbre reafirma la asociación de China con Rusia en este momento crucial. Pero también reafirma los intereses chinos en Asia central y, lo que es más importante, envía un mensaje al resto del mundo. A principios de este año, los líderes de la OTAN condenaron a China como una amenaza para el orden mundial. Además, el G-7 emitió un comunicado advirtiendo a China contra una mayor escalada en el estrecho de Taiwán. Esta reunión de la SCO es la encarnación de una contranarrativa. Es una versión del multilateralismo, pero dentro de la zona de confort de Pekín y Moscú. Por ejemplo, Xi ha cedido lo suficiente en la prolongada disputa fronteriza de China con India, estando Narendra Modi presente en Samarcanda. De esta manera, está proporcionando sustancia a las afirmaciones de China de que las invocaciones de Occidente a la 'comunidad internacional' para sus causas son cada vez más huecas. China ha creado una realidad multilateral alternativa, que no es del todo antioccidental, ni del todo antidemocrática, pero, lo que es más importante en un momento de creciente rivalidad entre sistemas, ciertamente no es antichina.

En vísperas de la cumbre, junto con los enfrentamientos fronterizos entre Tayikistán y Kirguistán, otros dos miembros de la SCO, Armenia y Azerbaiyán, estaban al borde de otra guerra. En este contexto, parece muy poco probable que una organización que incluye enemigos de larga data como India y Pakistán o China e India se convierta en una alianza de seguridad más estrecha, o incluso logre resolver sus propios conflictos internos.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

A veces el protocolo puede exponer la política del poder en su forma más cruda. A su llegada a Samarcanda para la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO, por sus siglas en inglés) de la semana pasada, el líder chino, Xi Jinping, fue honrado con la bienvenida del presidente uzbeko, Shavkat Mirziyoyev. Pero cuando llegó el presidente ruso, Vladímir Putin, este tuvo que arreglárselas con el primer ministro. Es decir, incluso antes de que la cumbre comenzara, ya había pistas sobre cuál de estos dos grandes ejerce mayor influencia en la SCO. E incluso sirvió tal vez como aperitivo para las dificultades que Putin iba a encontrar para enmarcar la organización como una alianza "antioccidental", incluso con la presencia de Irán —que entra por primera vez— y el 'socio de diálogo' Turquía.

Vladimir Putin Xi Jinping
El redactor recomienda