Es noticia
Guerra Ucrania Rusia | Zelenski asegura que "firmar algo con Rusia" no traerá paz porque rompen los acuerdos
  1. Mundo

Guerra Ucrania Rusia | Zelenski asegura que "firmar algo con Rusia" no traerá paz porque rompen los acuerdos

El líder ucraniano ha hecho esta consideración al comentar la jornada de ataques con misiles rusos que ha sufrido este lunes Ucrania, justamente cuando se celebra el aniversario del Memorándum de Budapest firmado en 1994

Foto: Guerra Ucrania Rusia | Zelenski. (Reuters/Ukrainian Presidential Press)
Guerra Ucrania Rusia | Zelenski. (Reuters/Ukrainian Presidential Press)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha sostenido que "firmar algo" con Rusia "no traerá la paz" porque "seguramente romperán cualquier acuerdo alcanzado con ellos". "Ceder cualquier elemento de la seguridad de otra persona a Rusia significa una nueva guerra", ha afirmado en su habitual discurso de última hora difundido en medios digitales.

En la jornada de ataques, Rusia ha acusado a Ucrania de haber atacado con drones los aeródromos militares de Riazán y Sarátov, bases de la aviación estratégica rusa y ubicadas a cientos de kilómetros de la frontera ucraniana. "El régimen de Kiev, con el fin de inutilizar los aviones de nuestra aviación estratégica, intentó atacar con drones de fabricación soviética los aeródromos militares Dyaguilevo, en la región de Riazán, y Enguels, en la de Sarátov", afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashénkov.

Pese a que Ucrania no ha reivindicado el ataque a los aeródromos rusos, el asesor de la Presidencia ucraniana, Mykhailo Podolyak, insinuó en Twitter que las explosiones podrían ser una respuesta de Kiev.

Las claves del momento:

  • Varias explosiones en Zaporiyia causan dos muertes
  • El Kremlin denuncia un ataque ucraniano con drones a dos aeródromos rusos lejos del frente
  • Kiev ha liberado cerca del 54% del territorio ocupado por Rusia
  • El Kremlin no reconoce ningún tope al petróleo y prepara una respuesta
  • Las autoridades prorrusas de Lugansk denuncian 3 muertos en un ataque ucraniano
  • La UE aplica desde hoy su veto al petróleo ruso y el tope pactado con el G7
  • Así le hemos contado la jornada 283 de la guerra de Ucrania

22:52

Zelenski afirma que firmar algo con Rusia no traerá la paz porque rompen los acuerdos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha sostenido este lunes que "firmar algo" con Rusia "no traerá la paz" porque "seguramente romperán cualquier acuerdo alcanzado con ellos". "Ceder cualquier elemento de la seguridad de otra persona a Rusia significa una nueva guerra", ha afirmado en su habitual discurso de última hora difundido en medios digitales.

Foto: Visita sorpresa de Zelenski a Jersón. (Reuters)

Zelenski ha hecho esta consideración al comentar la jornada de ataques con misiles rusos que ha sufrido hoy Ucrania, justamente cuando se celebra el aniversario del Memorándum de Budapest firmado en 1994 por Rusia, Estados Unidos y Reino Unido, que establecía garantías de seguridad frente al uso de la fuerza contra la independencia política de Ucrania.

20:19

El opositor que denunció crimenes de guerra llama a retirar las tropas rusas "inmediatamente"

El opositor ruso Iliá Yashin, que es juzgado por denunciar los supuestos crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania, llamó hoy al presidente, Vladímir Putin, a retirar inmediatamente las tropas de territorio ucraniano.

placeholder Iliá Yashin. (EFE/Sergei Chirikov)

"Le insto, Vladímir Vladímirovich (patronímico de Putin), a detener inmediatamente esta locura, a reconocer como errónea la política hacia Ucrania, a retirar las tropas de su territorio y pasar a un arreglo diplomático del conflicto", dijo Yashin durante la última vista del juicio que quedó el lunes visto para sentencia.

Yashin acusó a Putin de librar una guerra "no sólo contra los ucranianos, sino contra sus propios compatriotas", ya que miles de rusos ya han muerto durante la actual campaña militar.

19:49

La Embajada de Ucrania en Lisboa recibe dos sobres sospechosos

La Embajada ucraniana en Lisboa ha recibido dos sobres considerados sospechosos por las fuerzas de seguridad, que ya han cortado el tráfico en las inmediaciones de la sede diplomática.

Foto: Embajada de Ucrania en España. (EFE/Sergio Pérez)

Después de que la Embajada avisara a la Policía de estos sobres sospechosos, efectivos de la Unidad Especial de la Policía se han desplazado hasta el lugar, según han informado fuentes policiales citadas por la agencia de noticias Lusa. La Embajada ha confirmado también que ha comunicado a la Policía de Seguridad Pública la presencia de "correspondencia sospechosa", según Lusa.

18:10

Rusia acusa a Kiev de atacar con drones dos aeródromos rusos lejos del frente

Rusia ha acusado a Ucrania de haber atacado con drones los aeródromos militares de Riazán y Sarátov, bases de la aviación estratégica rusa y ubicadas a cientos de kilómetros de la frontera ucraniana.

Foto: El nuevo dron taiwanés Chien Hsiang, diseñado para atacar a fuentes de radar y desactivar la Armada china. (Kenchen945/Wikimedia Commons)

"El régimen de Kiev, con el fin de inutilizar los aviones de nuestra aviación estratégica, intentó atacar con drones de fabricación soviética los aeródromos militares Dyaguilevo, en la región de Riazán, y Enguels, en la de Sarátov", afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashénkov.

17:29

La Fiscalía rusa pide nueve años de prisión contra el opositor que denunció crímenes de guerra

La Fiscalía rusa ha pedido nueve años de cárcel contra el dirigente opositor Iliá Yashin por denunciar los crímenes de guerra supuestamente cometidos por el Ejército ruso en el norte de Kiev. Yashin cometió el presunto delito el pasado 7 de abril al "difundir información falsa" sobre las Fuerzas Armadas de Rusia durante un directo en su canal de YouTube.

El fiscal, Serguéi Belov, acusó al opositor de "presentar como un hecho probado" los crímenes presuntamente perpetrados por soldados rusos en la localidad de Bucha motivado por el "odio político" al Kremlin.

17:21

Hallado un misil caído cerca de la frontera norte de Moldavia

La Policía Fronteriza de Moldavia ha descubierto un misil caído en el norte del país, cerca de la frontera con Ucrania, en plena invasión rusa del territorio y varias semanas después de que cayera un misil en Polonia.

Foto: La bandera de Rumanía y la de la UE, en Bucarest, en diciembre de 2018.

Las fuerzas de seguridad, que han indicado que el objeto "fue hallado por la patrulla fronteriza en un jardín de una vivienda", han explicado en un comunicado que el hallazgo se ha producido en la ciudad de Briceni. El servicio fronterizo ha procedido a acordonar la zona donde se encontró el misil a la espera de que es tomen medidas.

17:02

Zelenski afirma que las defensas ucranianas han derribado la mayoría de misiles rusos

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado que las defensas antiaéreas ucranianas han logrado derribar la mayoría de los misiles lanzados hoy por las fuerzas rusas.

"Quiero dar las gracias a las fuerzas de la defensa antiaérea, al personal de la energía y a nuestro pueblo. Las fuerzas de la defensa antiaérea han derribado la mayor parte de los misiles", dijo Zelenski en un vídeo difundido en su cuenta de Telegram. "El personal de la energía ha comenzado ya a restablecer la electricidad. Nuestra gente nunca se rinde", afirmó el presidente ucraniano.

16:35

Rusia lanza una nueva oleada de ataques sobre y otras regiones ucranianas

Las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado una nueva ola de ataques sobre varias regiones de Ucrania, con una batería de misiles que han dejado al menos dos muertos en la región de Zaporiyia y que, según el presidente, Volodimir Zelenski, han sido derribados en su "mayoría".

Foto: Disparos de mortero en la línea del frente de Donetsk. (Reuters)

El mandatario ha alabado la eficacia de los sistemas de defensa antiaérea, en un breve vídeo en el que ha explicado que las autoridades trabajan ya para restaurar el suministro de electricidad en todas aquellas zonas que hayan podido sufrir cortes durante estas últimas horas.

Entre las áreas afectadas estarían la capital, Kiev, donde el alcalde, Vitali Klitschko, ha instado a la población a permanecer en los refugios. Klitschko ha asegurado en Telegram que numerosas personas han bajado al metro para protegerse ante posibles bombardeos.

16:07

Putin inspecciona el puente de Crimea dañado por el ataque ucraniano

El presidente ruso, Vladímir Putin,ha inspeccionado personalmente al volante de un coche el puente de Crimea, dañado el pasado 8 de octubre en un atentado con coche bomba cometido supuestamente por Ucrania.

placeholder Putin en el puente de Crimea. (Reuters/Mikhail Metzel)

Putin, que no visita la península desde el inicio de la campaña militar rusa en febrero, conducía un coche de la marca Mercedes. "Vamos por el lado derecho. La parte izquierda del puente, por lo que sé, aún está en obras", comentó Putin al viceprimer ministro ruso, Marat Jusnullin.

15:59

Lavorv: "La congelación de diálogo estratégico con EEUU multiplica los riesgos"

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha advertido de que la congelación por EEUU del diálogo sobre la estabilidad estratégica, multiplica los riesgos.

"Constatamos con pesar que en estos momentos el diálogo estratégico entre Rusia y EEUU, poseedores de los mayores arsenales nucleares (...) se mantiene congelado por Washington", ha afirmado.

Foto: Joe Biden junto a Emmanuel Macron, el presidente francés, en su visita a la Casa Blanca. (EFE/EPA/Chris Kleponis)

Lavrov ha destacado que la política de EEUU y la OTAN, que apunta de hecho a un conflicto armado con Rusia, representa una "grave amenaza".

15:37

La policía moldava halla un misil sin estallar cerca de la frontera con Ucrania

El Ministerio del Interior de Moldavia ha informado hoy sobre el hallazgo de un misil sin estallar en las cercanías de la ciudad de Briceni, junto a la frontera con Ucrania.

"El objeto explosivo fue descubierto por una patrulla de guardafronteras que, debido a los bombardeos rusos de hoy, han intensificado su nivel de atención", ha informado la entidad.

Foto: Vista del busto de Lenin en frente de la Casa de los Sóviet en Tiráspol, capital de la autoproclamada República de Transnistria, Moldavia. (EFE/Ignacio Ortega)

Se trata del segundo misil ruso que cae en territorio moldavo, después de que el 31 de octubre cayera un cohete ruso derribado por la defensa antiaérea ucraniana en la localidad de Naslavcea, también junto a la frontera con Ucrania.

Además, debido a la nueva oleada de ataques con misiles rusos contra Ucrania, ha habido interrupciones en el sistema eléctrico y hay posibilidad de que se produzcan desconexiones.

15:31

Pakistán comenzará a importar crudo ruso tras el descuento ofrecido por Moscú

Pakistán comenzará a importar petróleo ruso reducido tras un acuerdo alcanzado con Rusia, según ha informado hoy el Gobierno paquistaní, justo cuando la UE puso en vigor su embargo a las importaciones de crudo ruso y el tope de 60 dólares por barril acordado por las potencias del G7.

"Rusia ha decidido proporcionar crudo a Pakistán a precios reducidos (...). También dará gasolina y diésel a Pakistán a precios más bajos", anunció en una rueda de prensa el viceministro de Petróleo paquistaní, Musadik Malik.

15:10

El fiscal del CPI pide evitar la fragmentación con el tribunal que juzgue los crímenes rusos

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha instado a la Comisión Europea a "evitar la fragmentación" y la "sobredocumentación" y "optar por la consolidación", en una reacción a la propuesta de Bruselas de crear un tribunal especial internacional para Ucrania que juzgue el crimen de la agresión rusa.

Foto: Investigadores e integrantes de la unidad Crímenes de Guerra en Járkov llevando a cabo una exhumación. (EFE/Esteban Biba)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló la semana pasada que Bruselas ayudará a "establecer un tribunal especializado para juzgar los crímenes de Rusia" por su agresión a Ucrania, dadas las dificultades jurídicas existentes para poder llevar este crimen en concreto ante la CPI, puesto que requiere la ratificación del Estatuto por parte de ambos países, pero ni Ucrania ni Rusia lo han hecho.

14:40

Varias explosiones en Zaporiyia causan dos muertes

Las autoridades ucranianas han informado de varios ataques con misiles rusos en la región de Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear del país y que han producido al menos dos muertos.

Varios edificios han quedado destruidos, según el portal ucraniano Ukrinform, que cita fuentes militares de la región.

En Kiev se activaron esta mañana las alertas antiaéreas e instado a la población a dirigirse a los refugios o permanecer en lugares seguros.

Por su parte, el jefe de la administración militar regional, Oleksi Kuleba, ha apremiado a no difundir en las redes sociales información sobre la situación en la ciudad y a seguir escrupulosamente las indicaciones de las fuentes oficiales.

14:05

Moscú lanza una nueva oleada de ataques sobre algunas regiones ucranianas

Las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado este lunes una nueva ola de ataques sobre varias regiones de Ucrania, según han denunciado las autoridades locales, que han confirmado la activación de las alarmas antiaéreas en prácticamente todo el territorio, a la espera de constatar posibles efectos.

Foto: Cinco de los reactores de la planta nuclear de Zaporiyia. (Reuters)

Entre las zonas afectadas estarían Zaporiyia, Odesa, Cherkasi, Dnipropetrovsk y Poltava y, de nuevo, las autoridades han dado por hecho que los ataques tienen como objetivo prioritario la infraestructura energética de Ucrania, lo que se traduce en cortes de suministro.

13:43

Se registra un nuevo corte generalizado del suministro eléctrico en Ucrania

La operadora estatal ucraniana de electricidad Ukrenergo ha informado de que el país ha registrado un nuevo corte generalizado del suministro eléctrico en el marco de una situación que "sigue siendo complicada" para la población en plena invasión.

"La situación en el sistema energético es difícil. Todavía hay cortes del suministro y el consumo diario de energía está limitado por parte de todas las compañías eléctricas a nivel regional", ha explicado la empresa.

Foto: Apagón en Lviv. (EFE/Mykola Tys)
TE PUEDE INTERESAR
Los ucranianos aprietan los dientes ante el soldado invierno: "Nadie se rinde, resistiremos"
Mónica Redondo Alicia Alamillos Gráficos: Marta Ley

A pesar de que durante los días 3 y 4 se produjo un incremento del suministro y se pudieron reducir los apagones al mínimo, durante la jornada de hoy se ha registrado una disminución de este consumo.

13:31

El embargo y el tope petrolero siembran la incertidumbre en la economía rusa

El embargo europeo al petróleo ruso suministrado por mar y el tope occidental a su precio, que han entrado este lunes en vigor, siembran incertidumbre en la economía rusa, altamente dependiente de los ingresos generados por este hidrocarburo, aunque Moscú confía en reorientar a Asia los volúmenes liberados.

Los ojos de Rusia están puestos principalmente en China y la India, pero según el experto en el sector gasístico-petrolero ruso Mijaíl Krutjin, estos dos países no están en condiciones de aumentar sus importaciones de crudo desde Rusia.

Foto: Vladimir Putin junto a Xi Jinping. (Reuters)

Para finales de año, el embargo afectará al 90% del volumen de las importaciones europeas de petróleo ruso previo al comienzo de la campaña militar de Rusia. Es decir, unas 100 millones de toneladas o 730 millones de barriles, según ha adelantado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

13:20

Kiev ha liberado cerca del 54% del territorio ocupado por Rusia

Según un análisis del Ministerio de Defensa de Reino Unido, Ucrania ha liberado alrededor del 54% de la cantidad máxima de territorio adicional que Rusia incautó desde el 24 de febrero, cuando empezó la invasión.

Ahora, Rusia controla cerca del 18% de las áreas reconocidas internacionalmente de Ucrania, como las regiones de Donbás y Crimea, bajo control ruso desde el 2014.

12:57

Zelenski es nombrado persona del año del Financial Times

Nueve meses después de la invasión de Rusia, el presidente ucraniano sigue liderando la resistencia, pero asegura que se considera una persona "más responsable que valiente" a la que no le gusta "defraudar a la gente", según se ha descrito en una entrevista con el Financial Times.

Antes del estallido del conflicto en febrero, "muchos" de sus compatriotas le "consideraban una broma" y le veían como un exactor convertido en político "aficionado" con dificultades "para cumplir con los retos" que le planteaba la presidencia del país.

12:46

Las autoridades rusas investigan explosiones en aeródromos militares con 3 muertos

Las autoridades rusas investigan dos explosiones ocurridas este lunes en aeródromos militares de las regiones de Riazán y Sarátov, ambos a miles de kilómetros de Ucrania, y que causaron la muerte de al menos tres personas y daños a bombarderos estratégicos rusos.

"Tres personas murieron y otras cinco resultaron heridas, dos de ellas graves", ha afirmado la agencia rusa TASS.

Por su parte, el gobernador de Sarátov, Román Busarguin, trató de quitar hierro al suceso y, aunque reconoció que hubo "una fuerte explosión" en el aeródromo de Enguels, aseguró que "no hay motivos para la inquietud".

12:38

Moscú advierte a Occidente de que el invierno solo acaba de comenzar

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, ha advertido a Occidente, tras la entrada en vigor del tope a los precios del petróleo ruso, que "el invierno solo acaba de comenzar".

"Una cosa está clara. Esto no será bueno para el consumidor. Eso seguro. Así que hagan acopio de aguardiente, mantas y calentadores de agua. Todo está por venir, el invierno solo acaba de comenzar", ha dicho en su canal de Telegram.

Foto: Vista de satélite de  la Isla de las Serpientes. (Maxar)

Medvédev ha asegurado que los intentos de regular los precios suelen conducir a la desaparición del producto o al incremento de su coste. "Nadie ha anulado la ley de precios. Así ocurrirá con el petróleo. Por supuesto, no desaparecerá, pero con los precios ocurrirá lo inimaginable", asegura.

12:21

Georgia cifra en 33 a sus combatientes muertos en Ucrania

Un total de 33 ciudadanos georgianos han muerto en el campo de batalla en Ucrania, según ha informado el ministro Irakli Garibashvili tras conocer el fallecimiento de cinco combatientes del país caucasiano este fin de semana en el Donbás.

Según los medios georgianos, el Ucrania combaten cerca de 1.500 georgianos del lado de las fuerzas de Kiev, de los cuales, la mayoría son militares y policías, por lo que el Estado costea la repatriación de sus restos y la organización de funerales.

Foto: Georgianos protestaban en junio para pedir que el país sea candidato a formar parte de la Unión Europea. (EFE/Zurab Kurtsikidze)

Georgia apoya a Ucrania en las instituciones internacionales, pero no ha impuesto sanciones a Moscú para evitar daños a su propia economía.

11:35

El Kremlin no reconoce ningún tope al petróleo y prepara una respuesta

Moscú ha destacado que el tope fijado por los países occidentales al petróleo ruso no afectará a la financiación de las operaciones militares en Ucrania, y ha adelantado que "están preparando" una respuesta a la medida.

"La economía de Rusia tiene el potencial necesario para satisfacer totalmente las necesidades y requisitos en el marco de la operación militar especial, así que dichas medidas no tendrán impacto", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.

Foto: Rusia no podrá exportar a Europa petróleo transportado por mar a Europa. (EFE/Sascha Steinbach)

Sin embargo, ha alertado de que esta medida "afectará a la estabilidad del mercado energético global en términos de su total desestabilización", antes de reiterar que Moscú "no reconoce ningún tope", lo que ha descrito como "obvio".

10:14

Las autoridades prorrusas de Lugansk denuncian 9 muertos en un ataque ucraniano

Las autoridades instauradas por Rusia en la ocupada región ucraniana de Lugansk (este) han denunciado la muerte de nueve civiles a causa de una serie de ataques ejecutados por el Ejército ucraniano contra la localidad de Alchevsk, y han añadido que varios han alcanzado lugares destinados a alojar a desplazados internos.

El jefe de la República de Lugansk, Leonid Pasechnik, ha agregado que "por segundo día, instituciones educativas de Alchevsk han sido atacadas por los nazis ucranianos". "

Foto: Militares ucranianos disparan con un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple BM21 Grad en primera línea en la frontera de las regiones de Kharkiv y Lugansk. (Reuters/Vitalii Hnidyi)

Gracias a que los estudiantes estaban teletrabajando, no han sufrido. "Sin embargo, los dormitorios eran usados para alojar a desplazados que huyeron de la agresión ucraniana", ha apuntado.

Rusia se anexionó a finales de septiembre las regiones de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zapiriyia, que ocupa parcialmente desde la invasión. Lugansk y Donetsk, en el Donbás, eran escenario de un conflicto desde 2014.

08:56

La UE aplica desde hoy su veto al petróleo ruso y el tope pactado con el G7

La Unión Europea aplica desde hoy su embargo a todas las importaciones de petróleo ruso transportadas por barco al bloque y también la prohibición de transportar el crudo de Moscú vendido a terceros países a un precio superior a 60 dólares por barril acordado por las potencias del G7.

Este veto por parte de los Estados miembros recoge una excepción para Hungría, que podrá abastecerse a través del que le llega por gasoducto gracias a la letra pequeña que el primer ministro, Viktor Orbán, arañó en dichas negociaciones en mayo.

Foto:  Un hombre ondea la bandera de la Unión Europea (UE)en el exterior del Parlamento Europeo. (EFE)

Este embargo afecta al 90% de todo el petróleo que Rusia vendía antes de la guerra a los socios comunitarios, que desde marzo han redoblado sus esfuerzos para reducir al máximo su dependencia de los combustibles fósiles del Kremlin.

08:37

El fiscal general ucraniano denuncia el aumento de la violencia sexual como arma

El fiscal general de Ucrania, Andrei Kostin, ha denunciado el "drástico aumento" del uso de la violencia sexual como arma de guerra en el país por parte de los soldados rusos "para humillar a los ucranianos".

"En muchos casos, las personas son violadas, torturadas y luego asesinadas por los soldados rusos. A menos las violaciones tienen lugar delante de familiares y niños", ha explicado el fiscal, que ha detallado que "todos los géneros y grupos de edad están afectados".

Foto: Una mujer con su hijo en Bucha. (EFE/EPA/Roman Pilipey)

Wencel Michalski, director de Human Rights Watch para Alemania, ha señalado que se trata de un enfoque sistemático en el marco de la violencia que se produce desde el inicio de la invasión. "Las fuerzas que actúan con especial brutalidad siguen siendo honradas", ha apuntado.

08:10

Un muerto y tres heridos por bombardeos en Krivói Rog

Las autoridades ucranianas han denunciado que las tropas rusas han matado a una persona y han herido a otras tres en la ciudad de Krivói Rog, en la región de Dnipropetrovsk. Según su gobernador, Valentín Reznichenko, "apuntaban a una empresa industrial".

Reznichenko ha detallado que la víctima mortal era un empleado de la empresa contra la que disparaban, y los heridos han sido trasladados al hospital.

Además, el distrito de Nikopol también ha sido bombardeado a lo largo de la noche.

08:02

El arma del invierno

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, acusó el domingo al gobierno ruso de estar usando el invierno como un arma en la guerra en Ucrania y denunció los ataques de Moscú a la infraestructura y las fuentes de energía de los ciudadanos ucranianos.

Conflicto de Ucrania Directo