Es noticia
Éste es el nuevo bombardero nuclear invisible de los EEUU
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Fotos y vídeo oficiales del B-21 Raider

Éste es el nuevo bombardero nuclear invisible de los EEUU

Estados Unidos lleva años diseñando y construyendo el B-21 Raider, el nuevo bombardero invisible que — según su fuerza aérea — será capaz de sortear las defensas enemigas y evitar sus radares

El nuevo bombardero invisible al radar de los Estados Unidos ya está aquí. Hoy, a la 1:30am hora española, las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos (USAF) y la compañía de defensa Northrop Grumman lo han revelado al mundo en la base de la fuerza aérea Edwards, en Palmdale, California. Aquí tenéis las primeras fotos reales del B-21 Raider. En las imágenes se puede apreciar el frontal de la nave, más fino que el anterior B-2 Spirit, con entradas de aire para motores mucho más pequeñas no casi no sobresalen del perfil del ala.

Durante la presentación, el secretario de Defensa de los EEUU Lloyd Austin dijo que aunque "el B-21 parece imponente por fuera, lo que hay debajo del fuselaje y sus recubrimientos de era espacial es aún más impresionante. Incluso los sistemas de defensa aérea más sofisticados tendrán dificultades para detectar el B-21 en el cielo". Austin también dio a entender que podría tener más alcance que los bombarderos B-2 Spirit, B-1 Lancer y B-52 Stratofortress actuales: "Ningún otro bombardero de largo alcance puede igualar su eficiencia. No tendrá que estar basado cerca del teatro [de operaciones] y no necesitará apoyo logístico para atacar a ningún objetivo de riesgo [refiriéndose a avines nodriza]".

placeholder Otra fotografía real del bombardero B-21 Raider, en el hangar de la base Edwards, en California. (USAF)
Otra fotografía real del bombardero B-21 Raider, en el hangar de la base Edwards, en California. (USAF)

Es el primer avión — marcado con el número de serie 0001 — de una flota de 100 aeronaves iniciales destinadas a ser la principal fuerza de ataque estratégico de la superpotencia nuclear, en teoría capaces de bombardear Moscú o Pekín con armas convencionales o atómicas sin ser detectadas. El B-21 Raider es una aeronave muy esperada en la flota de bombarderos de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos. Desarrollado por la misma compañía que también creó el icónico B-2 Spirit, el Raider está diseñado para ser un avión furtivo capaz de llevar a cabo una gran variedad de misiones, incluyendo ataques secretos de largo alcance y vigilancia.

Gemelo en un metaverso top secret

También será el primer bombardero que cuente con un gemelo digital. Este duplicado tridimensional se comporta exactamente como el modelo físico y servirá para apoyar las labores de mantenimiento en tierra y prevenir posibles puntos críticos antes de que ocurran. Según la compañía, “esta infraestructura digital en la nube dará como resultado una aeronave más fácil de mantener y sostenible, con una infraestructura de menor coste”.

placeholder Momento de la presentación del avión, justo el momento cuando ha sido revelado hoy 2 de diciembre en la base Edwards, en Palmdale, California. Se puede ver el enorme tamaño del avión comparado con las siluetas de los operarios cerca del tren de aterrizaje. (USAF/Northrop Grumman)
Momento de la presentación del avión, justo el momento cuando ha sido revelado hoy 2 de diciembre en la base Edwards, en Palmdale, California. Se puede ver el enorme tamaño del avión comparado con las siluetas de los operarios cerca del tren de aterrizaje. (USAF/Northrop Grumman)

Según Northrop, el B-21 ha sido diseñado desde el primer día para actualizarse rápidamente: “A diferencia de los aviones de generación anterior, el B-21 no se someterá a actualizaciones de bloque [que son las habituales en el mundo de la aviación militar]”. Gracias a su arquitectura, aseguran, “la nueva tecnología, sus capacidades técnicas y las armas se incorporarán a la perfección a través de actualizaciones de software ágiles y la flexibilidad de hardware integrada”. La compañía dice que esto garantizará que el B-21 Raider pueda hacer frente a nuevas amenazas rápidamente.

Después de pasar la fase final pruebas, el avión ya está operativo. A partir de ahora, la USAF afirma que considera el B-21 Raider como la nueva columna vertebral de su capacidad ofensiva aérea y una parte fundamental de su triada nuclear junto a sus misiles balísticos intercontinentales y sus submarinos atómicos.

placeholder El secretario de Defensa norteamericano Lloyd Austin presenta el bombardero furtivo B-21 en la madrugada española de hoy 2 de diciembre, 2022. (Northrop Grumman/USAF)
El secretario de Defensa norteamericano Lloyd Austin presenta el bombardero furtivo B-21 en la madrugada española de hoy 2 de diciembre, 2022. (Northrop Grumman/USAF)

Los Raiders — nombrados así en honor de los Doolittle Raiders, el mote de los participantes del primer ataque aéreo sobre suelo japonés el 18 de abril de 1942 — son la versión 2.0 de los B-2 Spirit, el famoso bombardero estratégico invisible al radar que entró en servicio en 1997 y costó 2.200 millones de dólares por unidad contando el coste del desarrollo. Sólo se construyeron 21 unidades de las que sólo quedan 16 en servicio.

El coste total del programa B-21, incluyendo su operación hasta la década de 2050, está estimado en 203.000 millones de dólares.

Capacidades todavía desconocidas

Se sabe poco sobre las capacidades exactas del B-21, ya que el programa es obviamente top secret. Sabemos que es un avión muy avanzado que incorporará las últimas tecnologías en materiales de absorción de radar, aviónica y sistemas de armas. La primera es una de las características clave del B-21: el avión está diseñado para evadir la detección por radar, sensores infrarrojos y otros sistemas de alerta temprana enemigos. En teoría, esto le permitirá penetrar en el espacio aéreo enemigo y llevar a cabo misiones sin ser detectado.

placeholder Otra foto del bombardero B-21 Raider en su presentación de la base Edwards del 2 de diciembre de 2022. (Northrop Grumman)
Otra foto del bombardero B-21 Raider en su presentación de la base Edwards del 2 de diciembre de 2022. (Northrop Grumman)

También se espera que el B-21 tenga una capacidad ofensiva aún más potente que el B-2, con la capacidad de llevar una variedad de armas, incluyendo misiles aire-tierra y bombas guiadas de precisión, misiles crucero y armas nucleares. También es probable que esté equipado con nuevos sistemas avanzados de puntería y navegación, lo que le permitirá atacar objetivos con un alto grado de precisión.

Otra de sus funciones es su capacidad avanzada de guerra electrónica, que le permitirán interferir las comunicaciones del enemigo y confundir aún más a sus defensas aéreas, lo que dificultará aún más cualquier posible intercepción.

placeholder El bombardero B-21 Raider fuera del hangar, en las pistas de la base Edwards al amanecer. (Northrop Grumman)
El bombardero B-21 Raider fuera del hangar, en las pistas de la base Edwards al amanecer. (Northrop Grumman)

3En la nota de prensa que ha acompañado a la presentación, Northrtop Grumman afirma que el B-21 Raider se beneficia de más de tres décadas de su tecnología furtiva. Ha sido desarrollado, dicen, “con la próxima generación de tecnología sigilosa, capacidades avanzadas de red y una arquitectura de sistemas abiertos [...] empleando nuevas técnicas y materiales de fabricación para garantizar que el B-21 derrote los sistemas de defensa enemigos.

Seis ahora, cien en camino

Seis B-21 de prueba están ahora en construcción en las instalaciones de Northrop Grumman cercanas a la base de Edwards pero el Pentágono tiene programado comprar 100 de estos aviones para sustituir a toda su flota de bombarderos estratégicos.

placeholder Un bombardero B-2 Spirit en la pista (USAF)
Un bombardero B-2 Spirit en la pista (USAF)

Hasta ahora, el B-2 — con sus 11.000 kilómetros de autonomía y envergadura de 52 metros — seguirá siendo la gran bestia de la fuerza aérea estadounidense. Los Spirit debutaron en la guerra de Kosovo, donde destruyeron el 33% de todos los blancos terrestres eliminados durante las primeras ocho semanas de intervención de la OTAN para parar la carnicería serbia.También participaron en Afganistán en los meses posteriores al ataque terrorista del 9 de septiembre y en la segunda guerra de Iraq.

placeholder Comparativa en 3D entre el B-2 y el B-21
Comparativa en 3D entre el B-2 y el B-21

Anunciado el año pasado, el B-21 tiene un diseño mejorado en el que se han utilizado nuevas técnicas y materiales desarrollados a partir de la experiencia con el B-2. En teoría, esto lo hará mucho más barato no sólo en su construcción sino durante toda su vida operativa. Según Tom Jones, presidente de Sistemas Aeronáuticos de Northrop Grumman, estos aviones, es en estas pruebas finales cuando se demostrará aún más que el nuevo diseño es el adecuado.

Respuesta china

Ni China ni Rusia tienen nada que se parezca ni al B-2 ni al B-21, aunque China avanza rápidamente en su propio bombardero furtivo, del que ya hemos hablado en estas páginas: el H-20. Todavía no se saben todos los detalles técnicos del avión ‘invisible’ chino pero los expertos afirman que es comparable al icónico B-2 Spirit norteamericano. Con esta nueva máquina, los chinos igualarán por primera vez todas las capacidades de la tríada nuclear americana y, según los analistas, el H-20 representa una amenaza muy seria para la seguridad de los EEUU y sus aliados.

placeholder Uno de los diseños barajados para el H-20.
Uno de los diseños barajados para el H-20.

Los chinos también afirman tener un “radar cuántico” capaz de detectar los B-2 norteamericanos. Los rusos también dicen que sus radares son capaces de detectar los B-2 en vuelo, pero nada de esto ha sido probado y, conociendo la capacidad tecnológica rusa demostrada en la invasión de Ucrania, es difícil creer cualquier afirmación de las fuerzas de Putin.

placeholder Sistema de radar YLC-8B
Sistema de radar YLC-8B

El B-2 sí es detectable cuando abre las compuertas para el bombardeo: las compuertas rompen la superficie plana cubierta de material que absorbe las ondas de radar, creando un perfil que puede ser usado para disparar un misil tierra-aire con el que destruir el B-2. En el momento en que abandonasen el B-2, las bombas o misiles de crucero serían detectadas inmediatamente, apareciendo de la nada.

En ese momento los rusos o chinos podrían concluir que los americanos estarían atacándoles y, con total seguridad, lanzarían un ataque nuclear con sus misiles balísticos intercontinentales.Todavía no sabemos es si los nuevos materiales y diseño del B-21 Raider lo harían inmune a los radares en vuelo, pero seguirían sus ataques seguirían siendo detecables como con el B-2.

El nuevo bombardero invisible al radar de los Estados Unidos ya está aquí. Hoy, a la 1:30am hora española, las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos (USAF) y la compañía de defensa Northrop Grumman lo han revelado al mundo en la base de la fuerza aérea Edwards, en Palmdale, California. Aquí tenéis las primeras fotos reales del B-21 Raider. En las imágenes se puede apreciar el frontal de la nave, más fino que el anterior B-2 Spirit, con entradas de aire para motores mucho más pequeñas no casi no sobresalen del perfil del ala.

Militar Aeronáutica Tecnología
El redactor recomienda