Es noticia
Rusia ataca las reservas estratégicas de Kiev y refuerza sus líneas antes del invierno
  1. Mundo

Rusia ataca las reservas estratégicas de Kiev y refuerza sus líneas antes del invierno

El Kremlin ha acabado con 100.000 toneladas de combustible para aviones ucranianos. Además, Moscú ha acusado a Kiev de querer utilizar una 'bomba sucia', es decir, una con elementos radioactivos

Foto: Foto: EFE/Arkady Budnitsky.
Foto: EFE/Arkady Budnitsky.

Continúan los ataques rusos con drones kamikaze. Durante la pasada noche, las fuerzas ucranianas aseguran haber derribado 16 de estos drones suicidad, que en las últimas jornadas de la guerra están dañando infraestructuras críticas, como centrales eléctricas e hidráulicas, y están dejando sin luz a cientos de poblaciones.

Estos nuevos ataques se suman a los sufridos el pasado sábado, cuando las autoridades ucranianas denunciaron el lanzamiento de al menos una veintena de misiles rusos desde el Mar Negro y la región de Kursk contra regiones del oeste. Ante esta situación, Kiev decidió activar la alerta general en todo el país y respondió con un ataque contra la región rusa de Bélgorod.

Las claves del momento:

  • El ejército ucraniano derriba otros 16 drones suicidas
  • Ucrania denuncia otro lanzamiento masivo de misiles rusos
  • Rusia acusa a Ucrania de matar a 4 personas en un ataque en Jersón
  • Moscú envía a 2.000 soldados nuevos movilizados a la región
  • Ucrania exhuma 146 cuerpos en un enterramiento masivo en Limán
  • Nuevos bombardeos sobre Járkov y Zaporiyia dejan varios heridos
  • Zelenski alerta de que Rusia quiere destruir la presa de Kajovka
  • Así le hemos contado la jornada 241 de la guerra en Ucrania

Más noticias:

21:52

Macron cree que la paz es "posible"

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha defendido este domingo que "la paz es posible" en Ucrania y ha asegurado que llegará "cuando los ucranianos lo decidan". "No dejemos que la paz sea rehén por el poder ruso. La paz se construirá con el otro, que es el enemigo de hoy, alrededor de una mesa", ha afirmado el mandatario francés durante un encuentro por la paz con religiosos de varios credos reunidos en Roma.

19:24

Para Macron, la neutralidad en Ucrania "validaría la ley del más fuerte"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendió hoy en Roma la necesidad de apoyar a Ucrania ante la invasión rusa pues, avisó, la neutralidad del mundo ante la agresión "validaría la ley del más fuerte" en el orden internacional.

"Hoy hay un pueblo agredido y de la otra parte dirigentes que decidieron atacar, invadir y humillar a un país vecino. Mantenerse neutrales significaría aceptar la ley del más fuerte (...) y por lo tanto la dominación sustituiría al derecho", sostuvo el mandatario.

19:06

Kiev asegura que las pensiones y los salarios dependen de las ayudas de la UE

El primer ministro ucraniano, Denis Shmihal, ha advertido este domingo que los salarios y las pensiones del país no podrán pagarse si la UE deja de enviar financiación y no entrega los 9.000 millones de euros prometidos.

"Lo necesitamos para que nuestro sistema financiero sobreviva. Que sea un préstamo o un crédito es lo menos importante. Ya hemos agotado todos los ahorros. Hoy el presupuesto de Defensa supone el 60 por ciento de nuestro gasto como Estado y la ayuda financiera de nuestros socios sirve en gran medida para las necesidades sociales y para la reconstrucción. Cualquier retraso tendrá consecuencias muy difíciles", ha explicado Shmiha en declaraciones al diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.

Shmihal ha cifrado en más de 700.000 millones de dólares las pérdidas totales ocasionadas por la guerra con Rusia, aunque ha argumentado que esta cantidad se puede cubrir con los bienes rusos embargados a nivel internacional.

18:52

Conversación de los titulares de Defensa de EEUU y Rusia sobre Ucrania

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, abordaron hoy por segunda vez en una semana la situación en Ucrania, según informó el Ministerio de Defensa ruso.

"Los jefes de los departamentos de Defensa de Rusia y EEUU discutieron la situación en Ucrania", señaló Moscú en un breve comunicado, en el que no reveló más detalles. Hace tan solo dos días Shoigú y Austin ya mantuvieron una conversación telefónica sobre la campaña militar rusa en Ucrania.

Entonces, Austin urgió a su homólogo ruso a mantener abiertas las líneas de comunicación, según el Pentágono. El secretario de Defensa de EEUU habló posteriormente con el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Réznikov.

Foto: Una imagen de los nuevos misiles M30A1 que han llegado a Ucrania. (Ukraine Weapons Tracker)

17:31

Ucrania cree que Putin dejará sin internet la ciudad de Jersón

Las fuerzas rusas planean dejar Jersón sin internet, sin conexión de móvil y sin acceso a televisión y radio para crear un "bloqueo informativo" y "aislar" la ciudad durante la conntraofensiva ucraniana, publica hoy "The Kyiv Independent".

El portal se remite a un comunicado del Centro Nacional de Resistencia ucraniano, según el cual las tropas rusas en la ocupada Jersón están "desmantelando los equipos de telecomunicaciones" en un intento de impedir que la resistencia de la ciudad comparta información con las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El Centro Nacional de Resistencia de Ucrania llama a los habitantes de Jersón a trasladarse si les es posible a territorio controlado por Kiev. Reitera que Rusia está preparando provocaciones en la Jersón temporalmente ocupada para acusar a las Fuerzas Armadas de Ucrania de crímenes de guerra.

Foto: Un soldado ucraniano, frente a un monumento a la sandía en Novovorontsovka, Jersón. (Cedida)

14:51

Rusia destruye un depósito con 100.000 toneladas de combustible

Moscú ha asegurado este domingo que uno de sus ataques con misiles de los últimos días ha destruido un depósito de combustible de las fuerzas aéreas ucranianas que contendría, siempre según la versión del Kremlin, unas 100.000 toneladas de fuel.

Según ha informado el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, el ataque tuvo lugar en la localidad de Smila, en el óblast de Cherkasy.

14:12

El Kremlin cree que Kiev puede usar una 'bomba sucia'

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, transmitió hoy a su homólogo francés, Sébastien Lecornu, la preocupación de Moscú por posibles provocaciones de Ucrania con una "bomba sucia", un artefacto que incluye elementos radiactivos.

El Ministerio de Defensa de Rusia señaló en un breve comunicado que los dos ministros hablaron este domingo por teléfono. "Se discutió la situación en Ucrania, que tiene una tendencia constante hacia una mayor escalada incontrolada", dijo la institución castrense rusa.

Shoigú transmitió además a su homólogo francés "su preocupación por posibles provocaciones de Ucrania con el uso de una 'bomba sucia'", indicó Defensa, sin dar más detalles sobre esta acusación.

Foto: Rusos caminan hasta la frontera con Georgia. (EFE/Zurab Kurtsikidze)

14:08

Mueren dos pilotos de un caza ruso en Siberia

Dos pilotos de un caza Su-30 ruso fallecieron hoy cuando se estrellaron durante un vuelo de prueba en una casa de dos pisos en la ciudad siberiana de Irkutsk, según informó hoy el gobernador local.

"Ambos pilotos murieron. Ningún residente local resultó herido", señaló Igor Kobzev en su cuenta de Telegram. El caza se estrelló contra una casa privada de 100 metros cuadrados para dos familias, explicó.

"El avión efectuaba un vuelo de prueba", recalcó el gobernador de Irkutsk. El Comité de Investigación de Rusia, que abrió un caso penal como es habitual en estos casos, recalcó que el caza no llevaba munición.

12:14

Kiev detiene al presidente de un gigante industrial por colaborar con Rusia

El presidente del gigante industrial Motor Sich, Vyacheslav Bohuslayev, fue detenido por agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en Zaporiyia por las sospechas de que trabaja para Rusia. "Agentes del SBU detuvieron al presidente de Motor Sich y al jefe del departamento de actividad económica exterior de esta empresa.

La detención se produjo en el marco de un proceso penal por el suministro ilegal de material militar para la aviación de asalto rusa, por parte de Motor Sich. Según la investigación, la dirección de la planta situada en Zaporiyia estaba implicada en la operación.

Los funcionarios actuaron en connivencia con representantes de la corporación rusa Rostec, uno de los principales fabricantes de armas para las Fuerzas Armadas rusas, y cercana al Kremlin. "Los delincuentes establecieron canales transnacionales para el suministro ilegal de lotes al por mayor de motores de avión ucranianos al estado agresor", precisa el comunicado.

10:52

Ucrania derribó 16 drones kamikaze durante la noche

La Fuerza aérea ucraniana derribó durante la pasada noche 16 drones kamikaze Shahed-136, según un comunicado publicado en Facebook y citado por la agencia Ukrinform. En la noche del 22 al 23 de octubre, "el enemigo atacó, como ya es tradición, el sur del país con drones kamikaze", indica el mando aéreo de las fuerzas armadas de Ucrania.

"Las fuerzas y medios de defensa aérea del mando aéreo 'sur' del ejército del aire en la región de Mykolaiv eliminaron once drones enemigos, otros tres 'Shahed-136' fueron derribados por otras unidades de las fuerzas de defensa del sur", precisa el mensaje. Otros dos drones suicidas, que lograron abrirse paso desde la dirección sur, fueron destruidos por las unidades de artillería antiaérea de los mandos aéreos "este" y "centro" en el este y el norte de Ucrania, agrega.

Foto: Misiles de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, en sus siglas en inglés), una rama de las Fuerzas Armadas iraníes. (EFE)

08:14

Zelenski llama al consumo responsable de energía

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenksi, ha llamado a la población del país a hacer un consumo responsable de la electricidad y limitar el uso los electrodomésticos más demandantes, puesto que, ha asegurado, la energía es el principal objetivo de los "terroristas". "La estabilidad de la industria energética de todo nuestro estado depende de cada ciudad y distrito de Ucrania" ha asegurado el mandatario ucraniano en el discurso diario en el que se dirige a sus ciudadanos.

También ha pedido que el consumo se modere de manera especial en las horas de la mañana y de la tarde y que se preste especial atención a los avisos de las autoridades locales y las compañías eléctricas sobre posibles apagones en su zona, para poder planificarse con anterioridad.

Foto: Rusia bombardea infraestructuras de energía clave en Kiev. (EFE/Servicios de emergencias de Ucrania)
Conflicto de Ucrania Directo