Es noticia
Así se ha vivido el día 241 del conflicto en Ucrania: información del 22 de octubre
  1. Mundo

Así se ha vivido el día 241 del conflicto en Ucrania: información del 22 de octubre

Como respuesta, las fuerzas ucranianas han acrecentado los combates en la región fronteriza de Bélgorod. Por su parte, el Gobierno ruso ha enviado 2.000 nuevos soldados al frente de Jersón para reforzar la línea

Foto: Foto: EFE/Arkady Budnitsky.
Foto: EFE/Arkady Budnitsky.

Las autoridades ucranianas han denunciado el lanzamiento de al menos una veintena de misiles rusos desde el Mar Negro y la región de Kursk contra regiones del oeste del país, donde los sistemas de defensa habrían interceptado varios de estos proyectiles. Kiev ha decidido activar la alerta general ante el recrudecimiento de los ataques con misiles del Kremlin en las últimas semanas. Estos nuevos ataques, que han provocado otra vez suspensiones en el suministro eléctrico y de agua en las regiones afectadas, han sido denunciados por el jefe de la oficina de Presidencia ucraniana, Andrey Yermak. Además, las fuerzas ucranianas han respondido con un ataque contra la región rusa de Bélgorod.

Por su parte, el Gobierno ruso ha enviado 2.000 nuevos soldados al frente de Jersón para reponer al personal perdido y reforzar la línea, que en las últimas semanas se ha visto debilitada por el empuje ucraniano tras la caída de la región de Járkov, en el noreste del país. También ha asegurado que ha conseguido repeler dos ataques del Ejército ucraniano.

Mientras tanto, Estados Unidos ha asegurado que militares iraníes están sobre el terreno en Crimea dando asistencia técnica a las tropas rusas para lanzar drones de fabricación iraní contra el territorio ucraniano. Las acusaciones de Washington se suman a las denuncias de la OTAN sobre el suministro de drones iraníes a Rusia y a las sanciones que la Unión Europea (UE) ha impuesto a tres personas y una empresa iraníes responsables de esos drones. "La información que tenemos es que ellos (los militares iraníes) están entrando y dando apoyo técnico para el uso de esos drones", ha explicado en una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Las claves del momento:

  • Ucrania denuncia otro lanzamiento masivo de misiles rusos
  • Rusia acusa a Ucrania de matar a 4 personas en un ataque en Jersón
  • Moscú envía a 2.000 soldados nuevos movilizados a la región
  • Ucrania exhuma 146 cuerpos en un enterramiento masivo en Limán
  • Nuevos bombardeos sobre Járkov y Zaporiyia dejan varios heridos
  • Zelenski alerta de que Rusia quiere destruir la presa de Kajovka
  • Putin visita a reclutas movilizados y dispara un fusil de francotirador
  • Así le hemos contado la jornada 240 de la guerra en Ucrania

Más noticias:

21:45

Kiev ilegaliza al Partido Socialista de Ucrania

Un tribunal ucraniano ha ilegalizado definitivamente al Partido Socialista de Ucrania (PSU) por considerarlo prorruso, según ha informado el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU)

20:29

Dos muertos en Bélgorod

Al menos dos personas han muerto en un bombardeo de las Fuerzas Armadas ucranianas sobre la ciudad de Shebekino, cerca de Belgorod, según ha denunciado el gobernador regional, Viacheslav Gladkov

15:48

Millón y medio de ucranianos sin electricidad

El "ataque masivo", como lo ha descrito el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lanzado por Rusia este sábado contra múltiples regiones del país, ha dejado al menos a un millón y medio de ucranianos sin suministro eléctrico estable, según ha informado el adjunto de la oficina de Presidencia, Kirilo Timoshenko.

Foto: Ilustración: Marina G. Ortega.
TE PUEDE INTERESAR
Una tubería para dominarlos a todos: el Nord Stream siempre fue sobre Ucrania
Lucas Proto Infografía: Emma Esser

"El enemigo continúa atacando instalaciones energéticas en varias regiones de nuestro país. Hasta ahora, 672.000 suscriptores han sido desconectados en la región de Jmelnitski, otros 188.400 en Mikolaev, 102.000 en Volinia, 242.000 en Cherkasy, 174.790 en Rivne, 61.913 en Kirovogrado y 10.500 en Odesa", ha hecho saber en declaraciones recogidas por la emisora internacional con financiación estadounidense Radio Svoboda.

15:36

Evacuación "inmediata" de Jersón

Tras varios días de alertas, las autoridades prorrusas de la ciudad de Jersón han avisado finalmente a la población civil de que abandone inmediatamente la localidad ante el avance de las fuerzas ucranianas en los últimos días.

Miles de civiles llevan desde principios de semana saliendo de la ciudad a través del río Dniéper pero el anuncio formulado este sábado es el más urgente que las autoridades de la localidad han realizado hasta el momento.

15:12

Rusia confirma dos fallecidos en el ataque en Bélgorod

Dos personas fallecieron en el ataque supuestamente cometido por las Fuerzas Armadas de Ucrania en la ciudad de Shebekino, en la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, informó el gobernador de la provincia. "Según datos confirmados del Ministerio de Situaciones de Emergencia, dos personas fallecieron entre los civiles", escribió el gobernador, Viacheslav Gladkov, en su cuenta de Telegram.

En Shebekino, casi 15.000 personas se quedaron sin electricidad como resultado de los proyectiles. Previamente, el gobernador de Bélgorod había informado de 11 heridos en el ataque, en el que resultaron dañadas infraestructuras civiles.

14:06

Rusia asegura que frustró otro ataque ucraniano en Jersón

Rusia asegura que ha frustrado otro intento de las tropas ucranianas de romper la defensa de las fuerzas rusas en la región sureña de Jersón. "En la dirección Mykolaiv- Krivói Rog, el enemigo, con hasta dos grupos tácticos de batallón, intentó romper la defensa de nuestras tropas en dirección de Piatijatky, Sukhanove, Sablukivka, Bezvodnoye, Bruskinskoye y Pravdino, región de Jersón", señaló un portavoz del Ministerio de Defensa.

El portavoz castrense, mayor general Ígor Konashénkov, señaló en su parte bélico diario que "todos los ataques fueron rechazados". Defensa sostiene que más de 130 militares ucranianos, dos tanques, nueve vehículos blindados y 13 vehículos fueron destruidos.

Foto: Un soldado ucraniano dispara un obús en la región de Mykolaiv, a 90 km de Jersón. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)

14:03

Ucrania advierte de graves daños en infraestructura energética

Ukrenergo, el operador de la red de distribución eléctrica de Ucrania, advirtió de que los daños en las infraestructuras energéticas por los ataques rusos de hoy podrían ser incluso más graves que los causados por los bombardeos registrados entre el 10 y el 12 de octubre.

En un comunicado, citado por la agencia Unian, el operador ucraniano señala que sus brigadas de reparación comenzarán con el restablecimiento tan pronto como los equipos de rescate del Servicio Estatal de Emergencias acaben su trabajo.

13:02

Un ataque ucraniano en la región de Bélgorod deja al menos once heridos

El gobernador de la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, informó hoy de un ataque ucraniano contra la ciudad de Shebekino en el que resultaron heridas al menos once personas. "Acabo de recibir información de que la ciudad de Shebekino está bajo fuego. Infraestructuras civiles resultaron dañadas", indicó Viacheslav Gladkov.

Según los datos preliminares, cinco personas resultaron heridas. En su cuenta de Telegram señaló que hay daños en la Casa de la Cultura, una guardería, una escuela, un consultorio médico de la familia, una tienda y viviendas particulares.

Foto: EC.

12:23

Irán condena las últimas sanciones de la UE

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kanaani, ha repudiado las últimas sanciones de la Unión Europea, con el respaldo de Reino Unido, por el uso de drones de la república islámica en los ataques rusos; una acusación que Kanaani ha desmentido sin paliativos.

"Se trata de un pretexto falso e infundado", ha lamentado el portavoz en rueda de prensa recogida por la agencia Tasnim, en la que ha insistido en que Irán defiende la integridad territorial de Ucrania frente a la invasión rusa.

Foto: Policía ucraniana dispara a un dron durante un ataque ruso en Kiev. (Reuters/Vadim Sarakhan)

12:19

Piden al Gobierno alemán que triplique la ayuda militar a Ucrania

Las ministras alemanas de Defensa y Exteriores, Christine Lambrecht y Annalena Baerbock, han pedido un aumento en los Presupuestos Generales de 2023 de las partidas destinadas a la ayuda militar a Ucrania hasta casi tres veces superior a las establecidas actualmente.

En una carta dirigida al ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, ambas ministras solicitan que los 697 millones de euros previstos hasta ahora en el proyecto de presupuesto para 2023 aumenten a 2.200 millones de euros.

Foto: Un militar ucraniano con un RPG como los que va a enviar Países Bajos. (Reuters/Maksim Levin)

11:44

Scholz: La reconstrucción es tarea de la comunidad internacional

El canciller alemán, Olaf Scholz, subrayó en su videomensaje de los sábados que la reconstrucción de Ucrania será una "gran tarea" de "toda la comunidad internacional" que requerirá financiación durante décadas.

"La reconstrucción será una gran, gran tarea. Y tendremos que invertir mucho para que funcione bien. Ucrania no puede hacerlo sola. La Unión Europea tampoco puede hacerlo sola. Solo la comunidad internacional en su conjunto, que ahora apoya a Ucrania, puede hacerlo. Y tiene que hacerlo por mucho tiempo", ha dicho.

Foto: Destrucción en Borodyanka (Alicia Alamillos)

11:41

Ucrania activa la alerta aérea generalizada

Ucrania ha activado la alerta aérea generalizada después de que el Ejército ucraniano informara del lanzamiento de más de una treintena de misiles rusos contra la capital, Kiev, así como contra múltiples regiones del oeste y el sur del país, que han constatado importantes daños en su infraestructura de agua y electricidad.

El Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado de que Rusia ha comenzado "un ataque masivo" en torno a las 07:00 horas, con al menos diez aviones estratégicos Tu-160 y Tu-95 desde el distrito de Volgodonsk de la región de Rostov, que lanzaron 17 misiles de crucero Kh-101 (Kh-555).

10:17

Ucrania denuncia otro ataque ruso con misiles en el oeste del país

Las autoridades ucranianas han denunciado este sábado el lanzamiento de al menos una veintena de misiles rusos desde el Mar Negro y la región de Kursk contra regiones del oeste del país, comenzando por Leópolis o Chernivtsi, donde los sistemas de defensa habrían interceptado varios de estos proyectiles, así como Volinia, Rivne o Jmelnitski.

Los nuevos ataques, que han provocado otra vez suspensiones en el suministro eléctrico y de agua en las regiones afectadas, han sido denunciados por el jefe de la oficina de Presidencia ucraniana, Andrey Yermak.

Foto: MiG-31K llevando un misil Kinzhal. Foto: Mil.Ru.

08:30

EEUU, abierto a la diplomacia con Rusia para poner fin a la guerra

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado que su país está abierto a la diplomacia con Rusia en aras de negociar un fin pactado de la guerra en Ucrania, aunque ha señalado que Moscú no está por la labor de esta vía.

"Reafirmamos nuestro compromiso con una diplomacia significativa que pueda poner fin a la guerra, incluso cuando Moscú sigue demostrando con sus acciones de escalada que su pretensión de estar abierto a la diplomacia es tan vacía como lo ha sido desde que el presidente Putin lanzó su invasión en febrero", ha afirmado el titular del Departamento de Estado en una rueda de prensa.

08:13

La falta de electricidad expone a millones de personas a "penurias extremas"

Naciones Unidas se ha mostrado muy preocupada por la destrucción de infraestructura energética crítica en Ucrania que, unida al "aumento vertiginoso" de los precios del gas y el carbón y las privaciones de estos por los últimos ataques, pueden exponer a millones de civiles a "penurias extremas" y condiciones que pongan en peligro su vida este invierno.

En este sentido, el organismo internacional ha recordado que, según el Derecho Internacional humanitario, los ataques contra civiles e infraestructura civil están prohibidos, haciendo alusión a las agresiones registradas en Kiev, Jersón y Zaporiyia.

Foto: Rusia bombardea infraestructuras de energía clave en Kiev. (EFE/Servicios de emergencias de Ucrania)
Conflicto de Ucrania Directo