Es noticia
Así se ha vivido el día 31 del conflicto en Ucrania: información del 26 de marzo
  1. Mundo
UN MES DESDE LA INVASIÓN

Así se ha vivido el día 31 del conflicto en Ucrania: información del 26 de marzo

Rusia volvió a atacar Lviv, la 'capital' del oeste ucraniano, muy cerca de la frontera con Polonia, desde donde el presidente de EEUU, Joe Biden, pidió que Putin abandone el poder

Foto: Un hombre pasea por una zona de Kiev en ruinas. (EFE EPA/NUNO VEIGA)
Un hombre pasea por una zona de Kiev en ruinas. (EFE EPA/NUNO VEIGA)

La ciudad occidental de Lviv, lejos del frente y 'capital' de la retaguardia ucraniana, volvió a sufrir un bombardeo ruso en la jornada de ayer. El ataque se produjo pese al anuncio del Kremlin de que sus tropas centrarían su ofensiva en las regiones orientales del Donbás. Las bombas se sucedieron a lo largo de la tarde en esta ciudad, situada en el oeste del país y cerca de la frontera con Polonia, con mayor intensidad que en otras ocasiones previas pese al supuesto repliegue de tropas rusas hacia otras zonas de conflicto. Ante esta situación, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha solicitado más armamento a los países OTAN, concretamente aviones y tanques de combate, para hacer frente a la ofensiva rusa.

De igual modo, el presidente estadounidense, Joe Biden, que visitó Polonia, reafirmó su compromiso con la defensa de los países de la OTAN. Biden, que se refirió al presidente de Rusia, Vladímir Putin, como "un carnicero" durante un encuentro con refugiados ucranianos, aseguró que la seguridad de los países de la Alianza Atlántica es para él un "deber sagrado". Durante su discurso, Biden también reclamó que Putin "abandonara el poder", una frase que rápidamente levantó polémica y que la Casa Blanca se apresuró a matizar diciendo que el mandatario norteamericano no propuso un cambio de régimen. No obstante, el Kremlin respondió y reclamó a Biden que mantuviera "la calma"

Las claves del momento:

  • El presidente de EEUU, Joe Biden, ha reclamado desde Polonia que Putin deje el poder: "Este hombre no puede permanecer en el poder
  • El Kremlin pese a amagar un repliegue hacia el Donbás, ha bombardeado la ciudad de Lviv, en el oeste del país
  • Zelenski reclama a los países OTAN más tanques y aviones para hacer frente a Rusia
  • La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 136 niños han muerto y más de 199 han resultado heridos en ataques rusos
  • Suscríbete a la 'newsletter' 'Europa en Guerra'​

08:32 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido este sábado una conversación telefónica con la líder de la oposición de Bielorrusia, Svetlana Tijanovskaya, y le ha agradecido su presencia en Varsovia durante el discurso que ha pronunciado el dirigente estadounidense en el Castillo Real de Varsovia.

"Biden ha hablado con la líder de la oposición democrática Svetlana Tijanovskaya de Bielorrusia desde el 'Air Force One'", ha explicado la Casa Blanca en referencia al avión presidencial que ha tomado Biden tras su visita a Varsovia. "Le ha agradecido su asistencia a su discurso de esta noche en Varsovia. El presidente ha subrayado el apoyo continuo de Estados Unidos al pueblo bielorruso en la defensa y avances en Derechos Humanos, incluida la libertad de expresión y elecciones libres y justas", ha indicado la Casa Blanca en un comunicado.

08:05 — El alcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol, Vadim Boichenko, ha acusado este domingo a Rusia de querer eliminar la ciudad portuaria y de llevar a cabo una "acción despiadada" contra todos los residentes, según ha declarado en una entrevista con la agencia de noticias ucraniana Unian. "No se les ha encargado proteger a nadie.

Foto: Refugiados ucranianos llegan al borde con Rumanía en Isaccea, cruzando el Danubio. (Reuters/Stoyan Nenov)

Su tarea es simplemente borrar la ciudad de la faz de la tierra, incluidos sus habitantes. Esto es genocidio, no hay otra forma de llamar a lo que está pasando", ha declarado Boichenko, que ha añadido que un tribunal militar "espera a Putin y a todo el ejército ruso". Boichenko ha asegurado que la bandera azul y amarilla de Ucrania sigue ondeando sobre Mariúpol y que las tropas rusas no se han hecho aún con el control de la ciudad portuaria. "Nuestros soldados están haciendo todo lo posible para garantizar que esto siga siendo así en el futuro", ha añadido.

08:00 — La Fiscal General ucraniana, Iryna Venediktova, ha anunciado este sábado que al menos 12 periodistas han muerto y diez han resultado heridos en combates desde que estalló la guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero. "Contar al mundo la verdad sobre la agresión de Putin es mortal: ya han muerto 12 periodistas en la guerra", ha asegurado Venediktova, que ha aplaudido el papel de los profesionales que "han arrojado luz sobre los crímenes de guerra rusos", ha asegurado Venediktova en una publicación de Facebook.

07:45 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reiteró este sábado a los países de la OTAN que envíen cazas y tanques a Ucrania para "defender realmente la libertad" del país, que está en guerra con Rusia desde el pasado 24 de febrero. En una videoconferencia con su homólogo polaco Andrzej Duda, Zelenski ha advertido de que si las fuerzas armadas ucranianas no son abastecidas con aviones de combate y tanques, los militares rusos podrían suponer más adelante "una amenaza para los países vecinos de la OTAN", según ha explicado la Presidencia de Ucrania en un comunicado.

"Si los socios no ayudan a Ucrania con aviones y tanques, y tienen es oportunidad, existe un alto riesgo de que las tropas rusas no solo representen una amenaza de misiles para el territorio de nuestros vecinos: los amigos Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y los países bálticos", ha expresado Zelenski, según esgrime el comunicado.

07:41 — El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este sábado que Rusia está orgullosa de los militares que conforman la Guardia Nacional rusa por su desempeño en la "operación militar especial" que están llevando a cabo en Ucrania. "Todo nuestro país siente orgullo por ustedes, quiero expresarles mi agradecimiento por su firmeza, el irreprochable servicio a Rusia y la lealtad a la Patria, al juramento y al deber. Agradezco a los combatientes, a sus jefes y a los veteranos de la Guardia Nacional con motivo de su fiesta profesional", expresó Putin, según agencias afiliadas al Gobierno de Rusia.

Foto: Bombardeos rusos en las afueras de Lviv. (EFE/Wojtek Jargilo)

El mandatario ruso subrayó el papel que "valientemente" cumple la Guardia Nacional en la "operación militar especial en Ucrania", y admitió que "la situación real de combate está ciertamente relacionada con altos riesgos", según ha recogido la agencia TASS. "Sé muy bien cómo actuáis en tales situaciones: valiente y profesionalmente, hábilmente, con decisión y sin miedo (...) Nuestro enorme país está orgulloso de cada uno de ustedes", indicó Putin en un vídeo dedicado al Día de la Guardia Nacional de Rusia, según TASS.

23:46 — El Ministerio de Defensa ruso ha informado este sábado de la evacuación de 4.183 civiles más de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, con lo que serían ya 98.000 los evacuados por Rusia de esta localidad del mar de Azov. Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de sabotear la evacuación de civiles de la ciudad mientras la situación se ha definido como catástrofe humanitaria debido a la falta de suministros.

20:46 — El Kremlin, en respuesta, sostuvo que las palabras de Biden reducen las posibilidades de mejorar las relaciones entre Washington y Moscú. "Un líder debe mantener la calma", declaró el portavoz, Dmitri Peskov, a la agencia oficial TASS, después de que Biden llamara "carnicero" a Putin tras reunirse con refugiados ucranianos en Polonia.

​19:20 — ​​​​Las autoridades ucranianas han denunciado que los ataques rusos han afectado ya a un total de 59 lugares de culto desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero. Los daños se centran en inmuebles de la iglesia ortodoxa ucraniana, que depende de Moscú y que tiene especial presencia en el este del país, según el listado publicado por el Servicio Estatal para la Política de la Nacionalidad y la Libertad de Conciencia.

Foto: Oksana Baulina, en una imagen de archivo. (Reuters/@oksana_baulina)

​19:16 — ​​​Las autoridades turcas han informado de la reapertura al tráfico marítimo del estrecho del Bósforo, en Estambul, tras la detección de un objeto flotante que ha resultado ser una mina. "Nuestro equipo de operaciones submarinas fue rápidamente trasladado a la zona. Después se determinó que el objeto en cuestión era una mina y fue retirado a una zona segura", ha explicado el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, en declaraciones desde Doha recogidas por el Ministerio de Defensa.

​18:37 — ​​Las autoridades de Leópolis han informado de que tres nuevas explosiones se han escuchado en las proximidades de la ciudad, horas después de un ataque con misiles que ha causado cinco heridos. El jefe de la administración militar de la provincia de Leópolis, Maksym Kozytsky, ha confirmado este segundo ataque aunque no ha ofrecido más detalles sobre la localización exacta, instando a la población a permanecer en los refugios.

​18:30 — ​El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido a Occidente que se arme de "valor" para una larga guerra en Ucrania y ha reconocido que la victoria no llegará ni en días ni en meses. "En esta batalla, debemos tener los ojos abiertos: esta batalla no se ganará en días y meses. Necesitamos armarnos de valor para la larga lucha que tenemos por delante", ha dicho Biden en un discurso en el Palacio Real de Varsovia, donde están congregadas entre 750 y 1.000 personas.

Foto: Joe Biden, durante su discurso desde Polonia (REUTERS/Aleksandra Szmigiel)

​​18:26 — ​Las autoridades de la Mariúpol, en el sur de Ucrania, han denunciado la deportación masiva de médicos y pacientes que se habían refugiado en el sótano de un hospital de esa ciudad, bajo el asedio de la tropas rusas. Fuentes locales han informado, según el portal ucraniano Ukrinform, de la detención de unas 700 personas, de las cuales un número no precisado ha sido deportado en dirección desconocida.

​​18:22 — ​Un nuevo misil ha impactado en Lviv, según el alcalde de la ciudad, Andriy Sadovyi.

​​17:50 — ​​​​​​​Los misiles rusos que han impactado hoy en las afueras de Lviv, en el oeste de Ucrania, han alcanzado un depósito de combustible, según el alcalde de la localidad.

​​17:44 — ​​​​​​La televisión pública italiana RAI volverá a informar desde Rusia sobre la guerra en Ucrania a partir del 30 de marzo, a pesar de que "siguen en vigor las penas de prisión para quienes difundan noticias consideradas unilateralmente 'infundadas' por las autoridades rusas". La cadena televisiva ha destacado en una nota que "los corresponsales y enviados a Rusia volverán a informar sobre cuestiones políticas, económicas y sociales".

Foto: Foto: Reuters/Dado Ruvic.

​17:24 — ​​​​​​El alcalde de la ciudad ucraniana de Chernígov, en el norte del país, ha denunciado que al menos 200 civiles han fallecido desde el comienzo de los ataques rusos sobre la localidad, que "ha quedado completamente destruida". La localidad está cerca de la frontera con Rusia y Bielorrusia y en ella residen ahora mismo la mitad de los 285.000 habitantes censados antes de la invasión rusa del 24 de febrero.

​16:42 — ​​​​​​El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llamado "carnicero" a su homólogo ruso, Vladímir Putin, tras reunirse con refugiados ucranianos en Polonia. El mandatario estadounidense también ha dicho que no está seguro de que Rusia haya cambiado su estrategia en la guerra en Ucrania, después de que el Kremlin haya proclamado que su prioridad es ahora "liberar" por completo a la región separatista del Donbás en el este de Ucrania.

​16:29 — ​​​​​​La ciudad occidental de Lviv, lejos del frente y 'capital' de la retaguardia ucraniana ha sufrido la tarde del sábado un bombardeo ruso. El ataque se produce pese al anuncio del Kremlin de que sus tropas centrarían su ofensiva en las regiones orientales del Donbás. El jefe de la Administración regional de Lviv, Maksym Kozytskyi, ha confirmado al menos "tres fuertes explosiones" en la ciudad, a pocos kilómetros del centro, desde donde puede apreciarse una gruesa columna de humo fruto del impacto de los misiles. Las primeras imágenes apuntan a que el objetivo del bombardeo ha sido una torre de comunicaciones. Por ahora se han confirmado cinco heridos, pero no víctimas mortales. Informa Alicia Alamillos, desde Lviv.

​15:57 — ​​​​​Fuertes explosiones en Lviv, en el oeste de Ucrania, según la corresponsal del 'The New York Times' Valerie Hopkins. Al parecer, una torre de comunicaciones habría sido atacada por bombardeos. El humo se puede ver desde el centro de la ciudad.

15:51 — ​​​​​Un avión fletado por el Ministerio de Defensa ha aterrizado este sábado en Valencia con un centenar de personas procedente de Ucrania, entre ellos niños con cáncer y con discapacidad física y psíquica y sus familias, así como desplazados ucranianos con vínculos con asociaciones de la diáspora en España. En concreto, 50 de las personas son menores con cáncer y sus familias, otras 22 son menores con discapacidad física y psíquica y sus familias y 35 personas son desplazados con vínculos en España, según fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha organizado el vuelo en colaboración el de Defensa.

15:48 — ​​​​El ministro de Energía de Ucrania, Herman Halushchenko, ha declarado este sábado que su país está dispuesto a ofrecer a la Unión Europea sus almacenes de gas natural para almacenar reservas estratégicas de energía. "A pesar de la agresión militar a gran escala de Rusia, Ucrania sigue siendo un socio fiable para Europa en términos de seguridad energética", ha escrito en Facebook.

Foto:

15:18 — ​​​​Soldados del territorio separatista georgiano de Osetia del Sur han partido a Ucrania para combatir junto a los soldados rusos en la campaña militar rusa en el país vecino, según el presidente de la república, Anatoli Bíbilov. "Nuestros muchachos van a cumplir con su deber militar (...)", ha escrito en su cuenta de Telegram junto a un vídeo en el que se ve cuatro grandes vehículos militares en marcha con soldados en su interior. "Hablé con ellos, sentí su alto espíritu de lucha", ha añadido, sin concretar cuántos soldados se marchan a Ucrania. La agencia oficial rusa RIA Nóvosti ha especificado que los soldados se marchan al Donbás.

15:14 — ​​​El Gobierno británico retendrá "indefinidamente" dos jets privados que pertenecen al magnate ruso Eugene Shvidler, socio del oligarca Roman Abramóvich. El ministro de Transportes, Grant Shapps, ha explicado a través de su cuenta de Twitter que desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó su invasión de Ucrania se inmovilizaron las aeronaves de Shvidler, pero que ahora ha decidido usar sus poderes para confiscarlas indefinidamente. Los jets están valorados en decenas de millones de euros y se encuentran en los aeródromos de Farnborough y de Biggin Hill.

15:01 — ​​Casi 1.100 civiles ucranianos han muerto y 1.754 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este sábado. "Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 25 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 2.858 bajas civiles en Ucrania: 1.104 muertos y 1.754 heridos", según el informe.

14:49 — ​​El presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado que su compromiso con la defensa de Polonia y de otros países miembros de la OTAN es "sagrado", y que la estabilidad de Europa tiene "una importancia crucial" para Estados Unidos. Durante una reunión en Varsovia, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha dicho a Biden que los polacos tienen una "sensación enorme de estar amenazados"; un miedo a que Rusia pueda atacar su territorio después de haber invadido Ucrania.

14:20 — ​Estados Unidos ha prometido aumentar su apoyo de seguridad, económico y humanitario a Ucrania, durante una reunión con ministros ucranianos en Varsovia en la que ha participado el presidente estadounidense, Joe Biden. Así lo ha indicado el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado después de la reunión entre responsables ucranianos y los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin. "Los secretarios Blinken y Austin han prometido continuar con su apoyo para cumplir las necesidades humanitarias, de seguridad y económicas mientras la invasión a gran escala del presidente (ruso, Vladímir) Putin entra en su segundo mes", indica la nota oficial.

Foto: Joe Biden. (Reuters/Evelyn Hockstein)

14:17 — ​El Banco Central de Rusia (BCR) ha anunciado la vuelta a la Bolsa de Moscú a partir del lunes de todas las acciones rusas y extranjeras, después de que los últimos dos días bursátiles solo permitiera las negociaciones con 33 valores de 30 empresas cotizadas del país. El parqué reabrió parcialmente el pasado día 24, casi un mes después de que quedara suspendido por orden del BCR por el impacto de las sanciones occidentales que Occidente ha impuesto a Rusia por la ofensiva militar en Ucrania.

13:49 — El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, rectifica su información inicial y recorta un día el toque de queda en la capital ucraniana. En principio estaba previsto que se alargara desde esta tarde a las 20 horas (hora local) hasta las 7 de la mañana del lunes. Sin embargo, se implementará igualmente esta tarde pero solo estará vigente hasta las 7 de la mañana del domingo.

13:45 — El Gobierno de Ucrania ha informado del establecimiento de diez corredores humanitarios para evacuar a la población civil de las ciudades más afectadas por los ataques rusos. Por lo que respecta a Mariúpol, la viceprimer ministra, Iryna Vereshchuk, advirtió desde la televisión pública de que sólo pueden salir de la asediada ciudad vehículos privados, ya que, aseguró, las tropas rusas están impidiendo el paso de los autobuses.

Foto: na mujer recibe agua y productos de higiene distribuidos por el ejército ucraniano a residentes locales en la ciudad de Irpin. (EFE)

13:15 — ​El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llegado ya al palacio presidencial polaco donde mantendrá una reunión con el presidente de Polonia, Andrzej Duda. Se espera que Biden ofrezca un discurso desde el país, frontera con Ucrania, y el principal destino de los refugiados que huyen de la invasión rusa. En su viaje al país, Biden se ha reunido también con los ministros ucranianos de Exteriores y Defensa, su primera conversación cara a cara con líderes ucranianos desde el comienzo de la guerra.

12:55 — La viceministra de Exteriores de Ucrania, Emine Dzhaparova, ha declarado en el marco del Foro de Doha que el mundo está librando una "III Guerra Mundial de la información" en la que Rusia ha empleado muchos más recursos que el resto de sus contrincantes para priorizar la manipulación. En el panel "Desinformación y la guerra por la verdad", Dzhaparova, experiodista, ha asegurado que Ucrania lleva los últimos 8 años lidiando con un "nivel sin precedentes de propaganda" que no solo afecta a su país sino a la propia sociedad rusa.

12:37 — ​​​El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se ha referido a "la simpatía y apoyo a la agredida Ucrania" ofrecidos por España en un mensaje difundido a través de sus redes sociales. Según Morawiecki, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, "ha enfatizado que Ucrania es un estado soberano, y que Polonia y los polacos están haciendo un trabajo extraordinario ayudando a los refugiados de Ucrania".

12:35 — ​​Alemania ha registrado la entrada de unos 260.000 refugiados procedentes de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, ha informado el Ministerio del Interior a través de su cuenta en Twitter. Se parte de la base de que el número real es más alto puesto que no hay controles fronterizos sistemáticos para entrar en el país desde Polonia ni otros países de la Unión Europea (UE). Tampoco se registran a quiénes entre los que entraron en el país siguen hacia otros estados del bloque comunitario.

12:32 — ​El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha planteado al Gobierno acometer una redistribución de las personas que llegan a España huyendo de la invasión rusa de Ucrania, ya que a la Comunitat Valenciana están llegando más refugiados que en otras autonomías. Puig ha explicado que en la Comunitat hay ya algo más de 600 niños de Ucrania escolarizados y se han entregado unas 5.000 tarjetas sanitarias SIP a refugiados, y desde esa solidaridad "planteamos al Gobierno de España que tiene que haber una cierta redistribución", ha dicho en un congreso del partido.

12:04 — ​Los bombardeos rusos han dejado sin electricidad el distrito Sviatoshynkyi de Kiev, según recoge 'The Kyiv Independent' citando a las autoridades locales. La presión del agua podría verse afectada por el impacto de proyectiles en los suburbios.

11:47 — Fuerzas rusas han entrado este sábado en la ciudad ucraniana de Slavútych y retenido temporalmente a su alcalde, Yuri Fomichev, quien después ha explicado a la población que las tropas de Moscú le permitirán conservar su autoridad siempre y cuando constaten que no hay presencia de fuerzas ucranianas. Esta ciudad se encuentra justo fuera de la Zona de Exclusión que se estableció alrededor de la central nuclear después del accidente de 1986 y es empleada habitualmente por los trabajadores que ahora mismo bajo control las instalaciones en un momento de peligro por la invasión rusa de Ucrania.

​​11:40 — Turquía ha cerrado este sábado momentáneamente el tráfico de cargueros por el Bósforo para recuperar e investigar un objeto flotante por sospechas de que podría tratarse de una mina marítima procedente de las costas de Ucrania. "En la mañana del 26 de marzo, un buque civil comercial detectó en aguas del Bósforo un objeto similar a una mina y un equipo de submarinistas se ha trasladado de inmediato al lugar", ha informado en la red Twitter el Ministerio de Defensa turco.

​11:31 — La OTAN no descarta ningún escenario con Rusia a raíz de su invasión de Ucrania y va a preparar sus defensas ante riesgos químicos, biológicos y nucleares, un paso que es significativo y que evoca los momentos de mayor tensión durante la Guerra Fría. Los líderes de la Alianza celebraron el jueves en Bruselas una cumbre extraordinaria en la que planeaba una preocupación concreta: la posibilidad de que Rusia pueda recurrir a armas químicas en Ucrania tras haber acusado, “falsamente” según la OTAN, a los aliados de preparar ese tipo de armamento. A su juicio, Moscú estaría así buscando un “pretexto” para poder emplear ese rango de armas durante su agresión a Ucrania.

​11:23 — El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, que llevaba dos semanas sin aparecer en público, ha aparecido en una reunión televisada junto a varios oficiales del ejército de Rusia. En las imágenes se le ve discutiendo acerca de la producción de armamento y del apoyo a los veteranos de la guerra de Ucrania, según recoge Reuters.

11:00 — ​​​​El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha anunciado un nuevo toque de queda para la ciudad que durará todo el fin de semana, hasta las 07.00 hora local (06.00 hora española) del lunes. Es el segundo toque de queda largo en una semana, después de que el pasado lunes la ciudad decretara un toque de queda que duró hasta el miércoles.

10:54 — ​​​El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insiste en que la integridad territorial de su país estar "garantizada" y advierte de que su población "no aceptará ninguna condición" que no respete esa soberanía. "Hablar es necesario, urgente y justo", ha afirmado el líder ucraniano en un nuevo mensaje a su país difundido por el portal Ukrinform. Toda negociación con Rusia debe llevar, sin embargo, a resultados "significativos", ha añadido, bajo la premisa del respeto a la soberanía e integridad territorial de su país.

10:45 — ​​El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá este sábado con los ministros de Exteriores y de Defensa de Ucrania, Dmitro Kuleba y Oleksii Réznikov, respectivamente, durante su visita a Varsovia. En un breve comunicado, la Casa Blanca ha anunciado que Biden tenía previsto "participar en parte de una reunión" en la capital polaca entre los ministros ucranianos y los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, que acompañan al presidente en su viaje.

10:38 — ​El Ministerio de Defensa británico considera que Rusia proseguirá su asedio sobre ciudades ucranianas, que son víctimas de bombardeos aéreos y de artillería, pero previsiblemente optará por no entrar en combates urbanos con su infantería, según su último análisis, publicado en redes sociales. En el parte de guerra, Londres constata que las tropas rusas mantienen el asedio sobre localidades importantes como Járkov, Cherníhiv y Mariúpol y ve "probable" que continúe los bombardeos para "limitar sus ya considerables bajas, a costa de más muertes civiles".

10:23 — El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró hoy que la intención de Rusia con el conflicto en Ucrania es la de convertirla en "una segunda Siria" al tiempo que avisó de la necesidad de refozar las leyes internacionales. "Si un país fuerte puede imponer la fuerza a un vecino que no le amenaza, todo lo que quiera, cometiendo crimenes de guerra como está haciendo, destrozando un país, haciendo Mariúpol la 'Aleppo europea' y haciendo de Ucrania una segunda Siria, entonces el mundo entero está en peligro", aseguró en la inaguración del Foro de Doha.

10:09 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió hoy ante el Foro de Doha reformar las instituciones internacionales por no haber sido capaces de evitar la invasión a su país por parte de Rusia, que según él debería ser una de las naciones que deberían garantizar la paz. "Necesitamos una auténtica reforma de las instituciones internacionales de manera que un país no pueda hacer lo que quiera", aseguró Zelenski en una intervención telemática en directo en la apertura del Foro de Doha, que reúne a líderes y estrategas políticos de todo el mundo para abordar los principales asuntos de máxima preocupación global.

Foto: Un tanque ruso. (REUTERS Alexander Ermochenko)

9:50 — Las autoridades ucranianas denunciaron hoy un ataque deliberado por parte de las tropas rusas en la región de Lugansk, en el este del país, y donde al parecer no se han producido heridos. "Los rusos han atacado los almacenes de alimentos de Severodonesk", aifrmó el gobernador de la región, a través de un mensaje en Telegram.

De acuerdo con esa fuente, los ataques se han sucedido a lo largo de toda la semana, pese a lo cual las autoridades locales están enviando "todo lo necesario" para garantizar la llegada de alimentos a los sótanos y refugios.

9:36 — La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 136 niños han muerto y más de 199 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado. La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 64, seguida de Donetsk, con 50, seguida de Járkov (44), Chernígov (38), Jersón (20), Zaporiyia (20), Yitomir (15) y Sumy (14).

9:27 — Las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado cuatro misiles de crucero Kalibr de alta precisión desde un barco de la Flota del Mar Negro y han destruido un arsenal con armas y equipo militar en la región de Zhitómir, al oeste de Kiev, informó el Ministerio de Defensa. "La tripulación de un pequeño barco de misiles de la Flota del Mar Negro llevó a cabo un lanzamiento de salva de cuatro misiles de crucero Kalibr contra las instalaciones militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania", señaló la entidad castrense en su cuenta oficial de Telegram.

Foto: Un tanque destruido en los combates en el puerto sureño asediado de Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

9:10 — El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitará de forma oficial por primera vez Marruecos en una gira que emprenderá a partir de este sábado, en la que también se reunirá con altos cargos y personalidades en Israel, Cisjordania y Argelia. Esta gira abordará, según recoge un comunicado del Departamento de Estado estadounidense, una "serie de prioridades regionales y globales" con un punto en común: la respuesta a la invasión rusa a Ucrania.

8:41 — Los principales bancos de Japón suspenderán las transacciones en dólares con Sberbank, el mayor banco de Rusia, en coordinación con las nuevas sanciones impuestas por EEUU por la invasión rusa de Ucrania, según adelantaron hoy los medios locales. Los tres grandes grupos bancarios del país asiático, Mitsubishi Financial Group (MUFG), Sumitomo Mitsui Financial Group y Mizuho Financial Group, suspenderán las transacciones en dólares con Sberbank vía los Estados Unidos.

8:30 — El alto funcionario estadounidense ha afirmado, además, que las tropas ucranianas "están tratando de recuperar Jersón". "Jersón es en realidad territorio en disputa nuevamente", ha dicho, agregando que Estados Unidos no puede corroborar quién tiene el control.

Foto: El canciller alemán, Olaf Scholz, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (Reuters/Henry Nicholls)

"Evaluamos que hay intensos combates en las cercanías de Bucha e Irpin, al noroeste de Kiev. Así que hemos visto intensos combates allí y los ucranianos tratando de desalojar a los rusos de estas ciudades", ha señalado, añadiendo que las tropas rusas "no muestran ningún signo de estar dispuestos a avanzar sobre Kiev desde el suelo". "Las fuerzas rusas tienen, según nuestro recuento ahora, tienen alrededor de 22 barcos en el Mar Negro, 15 de los cuales son combatientes de superficie", ha contabilizado el alto funcionario de Defensa estadounidense.

8:16 — Estados Unidos ha asegurado que las fuerzas ucranianas están "haciendo retroceder a los rusos" en los alrededores de la ciudad de Chernígov y ha precisado que Rusia concentra sus ataques aéreos en esta ciudad, en la capital, Kiev, y en la región del Donbás. "Hemos observado que las fuerzas rusas parecen estar más cerca del norte de Chernígov, pero no mucho. No hay progreso real allí. Hemos visto informes de que los ucranianos están haciendo progresos incrementales en términos de revertir los ataques a esa ciudad", ha señalado un alto funcionario de Defensa estadounidense, que ha contabilizado más de 1.250 lanzamientos de misiles desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania.

Foto: Manifestantes contra la guerra en la capital de Georgia. (Reuters/Irakli Gedenidze)

Asimismo, ha detallado que las tropas rusas han podido atravesar a las fuerzas ucranianas a lo largo de una carretera cerca de Izium, por lo que se habrían mudado hacia el sureste. "Es difícil decir exactamente cuánto: alrededor de 10 kilómetros al sureste de Izium", ha dicho. Con respecto a la zona del Donbás, el alto funcionario ha destacado que todavía hay "combates intensos". "Creemos que están tratando no solo de asegurar algún tipo de ganancias más sustanciales allí como una posible táctica de negociación en la mesa, sino también para aislar a las fuerzas ucranianas en la parte oriental del país", ha señalado.

7:46 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunciará un discurso este sábado en el segundo día de su visita a Polonia, en el que hablará sobre la crisis que está afrontando Ucrania tras la invasión de Rusia al país. "El presidente pronunciará comentarios sobre los esfuerzos unidos del mundo libre para apoyar al pueblo de Ucrania, responsabilizar a Rusia por su brutal guerra y defender un futuro arraigado en los principios democráticos", ha detallado en un comunicado la Casa Blanca.

7:42 — Estados Unidos está preparando sanciones contra empresas rusas que proporcionan bienes y servicios para los servicios militares y de inteligencia, incluidos los componentes de doble uso utilizados en la proliferación de armas. Estas sanciones podrían anunciarse la próxima semana y afectarían a empresas como Sernia Engineering, que proporciona armas a los servicios de inteligencia rusos, Sertal, que produce equipos y tecnología para el Ejército ruso o iGrids, que desarrolla software para los sistemas de control de red automatizados de Rusia, según ha adelantado el periódico estadounidense 'The Wall Street Journal'.

07:40 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este viernes que el país ha evacuado a lo largo de esta semana a casi 38.000 personas después de organizar 18 corredores humanitarios desde las ciudades asediadas por las tropas rusas.

placeholder Una mujer camina entre las barricadas de Kiev. (EFE EPA ATEF SAFADI)
Una mujer camina entre las barricadas de Kiev. (EFE EPA ATEF SAFADI)

Así lo ha asegurado el mandatario en un vídeo publicado en Facebook, donde ha concretado que, del total de los evacuados, 26.377 provenían de la ciudad portuaria de Mariúpol, donde la situación "sigue siendo absolutamente trágica". "El Ejército ruso no permite el ingreso de ayuda humanitaria a la ciudad. Informaré en detalle a los pueblos de otros países sobre el repugnante cinismo con el que los ocupantes tratan a los civiles de nuestra heroica Mariúpol y otras ciudades de Ucrania", ha expresado el presidente ucraniano. En este discurso, también ha ensalzado los "poderosos golpes" que las fuerzas ucranianas han asestado a los ejércitos rusos en los últimos días.

7:39 — ¡Buenos días! El alcalde de la ciudad de Slavútych, Yurii Fomichev, ha informado de que las tropas rusas han bombardeado con tanques, morteros y cañones antiaéreos la zona, cercana a la planta nuclear en la que trabaja el personal de Chernóbil. "El tercer día de lucha. No entraron en la ciudad. La lucha se está dando en las afueras. No entregamos la ciudad, pero las fuerzas no son iguales", ha dicho, agregando que es difícil conocer los datos sobre posibles víctimas, según recoge la agencia de noticias Unian. Aquí puede ver el seguimiento de El Confidencial de la jornada de este viernes.

La ciudad occidental de Lviv, lejos del frente y 'capital' de la retaguardia ucraniana, volvió a sufrir un bombardeo ruso en la jornada de ayer. El ataque se produjo pese al anuncio del Kremlin de que sus tropas centrarían su ofensiva en las regiones orientales del Donbás. Las bombas se sucedieron a lo largo de la tarde en esta ciudad, situada en el oeste del país y cerca de la frontera con Polonia, con mayor intensidad que en otras ocasiones previas pese al supuesto repliegue de tropas rusas hacia otras zonas de conflicto. Ante esta situación, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha solicitado más armamento a los países OTAN, concretamente aviones y tanques de combate, para hacer frente a la ofensiva rusa.

Ucrania OTAN Vladimir Putin Unión Europea Crimea
El redactor recomienda