Es noticia
Jornada 32 de la invasión en Ucrania: toda la información del 27 de marzo
  1. Mundo
JORNADA 32 DESDE LA INVASIÓN

Jornada 32 de la invasión en Ucrania: toda la información del 27 de marzo

El anuncio llega en un día de relativa calma en el frente, marcado por la petición de más armamento por parte de Zelenski, que únicamente renunciará a la OTAN si Putin retira a las tropas de Ucrania

Foto: Voluntarios cubriendo monumentos históricos en Kiev. (EFE / Sergey Dolzhenko)
Voluntarios cubriendo monumentos históricos en Kiev. (EFE / Sergey Dolzhenko)

Las negociaciones entre Kiev y Moscú se retomarán esta semana en Turquía, según ha avanzado el negociador ucraniano David Arahamiya. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha expuesto en una entrevista con medios rusos que está dispuesto a renunciar a la OTAN siempre que Putin saque las tropas del país. Un anuncio que llega en un día de relativa calma en el frente, con pocos movimientos, y marcado por los avisos de Kiev de que Rusia pretende establecer una división entre las zonas ocupadas y no ocupadas del país al estilo de la península de Corea. La Inteligencia de Reino Unido ha avisado de que los rusos se preparan para cercar a las tropas de Ucrania en el este, frente a los territorios separatistas del Donbás.

Por otro lado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha tenido que matizar las palabras del presidente de EEUU, Joe Biden, sobre que Putin no podía "seguir en el poder". Según Blinken, el presidente no estaba pidiendo un "cambio de régimen" en Rusia, sino simplemente señalando que "Putin no puede estar facultado para emprender una guerra" en Ucrania. El presidente americano dio ayer un apasionado discurso desde Polonia en el que pidió mayor presión a Rusia por parte de sus aliados europeos y reafirmó el compromiso de su país de defender el territorio de la OTAN. El Kremlin ha respondido a las palabras de Biden, al que ha pedido que mantenga "la calma".

Las claves del momento:

  • Las delegaciones ucraniana y rusa volverán a negociar esta semana en Turquía
  • Zelenski está dispuesto a renunciar a la OTAN si se van las tropas rusas de Ucrania
  • El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha confirmado que Rusia pretende desplazar sus tropas hacia el Donbás para rodear al ejército ucraniano en el este del país
  • Más de 1.100 civiles ucranianos han muerto y casi 1.800 han resultado heridos en el conflicto, según la ONU
  • Suscríbete a la 'newsletter' 'Europa en Guerra'​

01:40 — 1.100 personas han sido evacuadas este domingo por corredores humanitarios en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk al este de Ucrania en las últimas 24 horas. "Ambos pasillos humanitarios han funcionado. Un total de 1.100 personas han sido evacuadas de la región de Donetsk y de Lugansk", ha detallado en su cuenta oficial de Facebook la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk.

22:25 — El presidente de Ucrania también ha revelado que el objetivo de su Gobierno es que Rusia acepte la retirada de sus fuerzas a las previas al inicio de la invasión del 24 de febrero, manteniendo así su presencia en Crimea, Donetsk y Lugansk. "Queremos reducir lo más posible la cifra de víctimas, reducir la duración de esta guerra. Que las tropas rusas se retiren a los territorios de compromiso, anteriores al ataque", ha afirmado Zelenski en una entrevista con periodistas independientes rusos publicada este domingo a través de redes sociales.

Foto: Entierro de un soldado ucraniano veterano del Donbás. (EFE/Manuel Bruque)

20:19 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado que Rusia debe retirar sus tropas del país antes de que se firme cualquier documento sobre la no adhesión de Ucrania a la OTAN y las garantías de seguridad que,a cambio, exige Kiev a varios países como Turquía y el Reino Unido.

Foto: Volodímir Zelensky. (EFE)

"Necesitamos un acuerdo con el presidente (Vladímir) Putin. Los garantes no firmarán nada si hay tropas", señaló en una entrevista con medios rusos independientes, entre ellos el portal Meduza (ubicado en Letonia) y periodistas de la cadena de televisión prohibida Dozhd, del diario económico Kommersant y el autor Mijaíl Zygar.

20:16 — El Gobierno ruso ha avisado a los medios de comunicación del país que no deben informar sobre una entrevista concedida por Zelenski a varias cabeceras, según recoge Reuters.

19:17 — ​​​​​El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha anunciado este domingo que a partir del lunes se reanudarán las clases en los centros educativos de la capital, aunque a través de videoconferencias. "El 28 de marzo se reanudará el proceso educativo en la capital con formato online", ha explicado Klitschko en un mensaje publicado en su canal de Telegram.

19:14 — ​​​Las fuerzas ucranianas controlan la situación en la capital y la región de Kiev, pero creen que Rusia intentará romper de nuevo la resistencia después de reagruparse en territorio bielorruso, al tiempo que proseguirá su ofensiva en el sur y el este de Ucrania, especialmente en el Donbás. "Se han asignado varias unidades al área de Chernóbil -en la región de Kiev- para su posterior reubicación a Bielorrusia, con el objetivo de restaurar la capacidad de combate", ha señalado el Mando General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Foto: Personas hacen cola antes de subir a un autobús para abandonar la ciudad en Mariúpol, Ucrania. (Reuters/ Alexander Ermochenko)

19:10 — ​​​ La embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, ha cargado este domingo contra Rusia, "un estado terrorista dirigido por un criminal de guerra", en referencia al presidente ruso, Vladimir Putin. "Está claro que Rusia es un estado terrorista dirigido por un criminal de guerra y trabajamos día y noche y luchamos ferozmente para defender nuestro país y defender nuestra democracia", ha explicado Markarova en declaraciones a la CNN.

18:01 — ​​​ El jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, ha confirmado la cita con la delegación ucraniana, aunque sin mencionar Turquía, en su canal oficial de Telegram. "Hoy ha tenido lugar otra ronda de negociaciones con Ucrania vía videoconferencia. Como resultado, se ha tomado la decisión de reunirse cada a cara" ha escrito, aunque según Medinski el encuentro tendría lugar del 29 al 30 de marzo.

17:30 — ​​​Los equipos negociadores de Ucrania y Rusia retomarán las negociaciones este lunes en Turquía, según David Arahamiya, uno de los negociadores ucranianos. Arahamiya ha explicado en Facebook que ambos equipos han decidido mantener la próxima ronda en vivo en el país neutral, del lunes al miércoles.

16:53 — ​​El Gobierno de Ucrania ha adquirido 5.100 armas antitanque del fabricante alemán Dynamit Nobel Defence para defenderse de la invasión rusa del país, según han confirmado este domingo fuentes de la autoridad en Kiev. El Ministerio alemán de Economía, responsable de controlar la exportación de armamento, no se quiso manifestar al respecto.

16:02 — ​El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha pedido el boicot a la cadena de supermercados francesa Auchan por seguir activa en Rusia, así como a la de artículos para el hogar Leroy Merlin y de productos deportivos Decathlon, del mismo grupo empresarial. "Parece que para ellos cuentan más los puestos de trabajo en Rusia que la muerte de niños en Ucrania", ha dicho Kuleba a través de su cuenta en Twitter.

15:34 — ​El gobierno ucraniano ha advertido de que "ningún país del mundo" reconocerá el resultado de un referéndum como el que pretenden llevar a cabo en la autoproclamada república separatista de Lugansk ya que, según Kiev, sería "ilegal". "Ningún país del mundo reconocerá el cambio por la fuerza de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania", ha afirmado en su cuenta de Facebook un portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano. La reacción de Exteriores sigue a las declaraciones del líder de la autoproclamada república separatista de Lugansk, Leonid Paschenik, quien dijo que en un "futuro próximo" puede celebrarse un referéndum sobre la integración de este territorio prorruso a Rusia, según recoge la agencia oficial rusa TASS.

15:10 — Más de 1.100 civiles ucranianos han muerto y casi 1.800 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este domingo. "Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 26 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 2.909 bajas civiles en Ucrania: 1.119 muertos y 1.790 heridos", según el informe.

Los fallecidos han sido identificados como 224 hombres, 168 mujeres, 32 niños y 15 niñas, así como 52 niños y 628 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 201 hombres, 150 mujeres, 32 niñas y 24 niños, así como 70 niños y 1.313 adultos pendientes de identificación.

Foto: Fuente de Stalingrado. (Cedida)

15:06 — Las fuerzas militares rusas han comenzado el asedio de la ciudad de Chernígov, situada a unos 150 kilómetros al norte de Kiev. La localidad ya no tiene agua corriente y es imposible el acceso para llevar ayuda humanitaria o evacuar a civiles. Fuentes ucranianas citan en 200 los muertos y 44 los heridos en Chernígov debido a los bombardeos rusos y han alertado de que muchos de los heridos no sobrevivirán si no son evacuados, informa la prensa ucraniana. Además, han destacado que la ciudad está resistiendo los ataques rusos desde hace más de un mes e incluso han asegurado que han recuperado la localidad de Trostianets.

​15:02 — Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) celebrarán el lunes una reunión extraordinaria para tratar de coordinar la acogida de los más de 3,7 millones de refugiados que han llegado huyendo de la invasión rusa en Ucrania, la mayor parte de los cuales se encuentra en los Estados miembros fronterizos, especialmente en Polonia. La cita servirá también para hablar de cómo se está poniendo en marcha el "apoyo operativo y financiero" ofrecido por la UE a los países y hacer un seguimiento de los movimientos de los refugiados en Europa.

14:15 — Rusia busca la división de Ucrania, de acuerdo al modelo coreano, según el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov, quien afirma que ése es el propósito de Moscú, tras haber fracasado en su plan de apoderarse de todo el país. Los rusos no han logrado derribar al gobierno ucraniano, como pretendía el presidente Vladímir Putin, y han sufrido duras derrotas en Kiev, sostiene Budanov, en un mensaje colgado en su cuenta de Facebook.

Foto: El presidente de Rusia, Vladímir Putin. (EFE)

13:05 — ​​El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se desmarca de las declaraciones de su homólogo estadounidense, Joe Biden, que ha calificado de "carnicero" al líder ruso, Vladímir Putin, y defiende que hay que hacer "todo" para evitar una escalada en este conflicto. "Yo no utilizaría esas palabras", ha dicho el jefe de Estado francés en la cadena France 3. "Yo sigo hablando con el presidente Putin porque ¿qué queremos hacer colectivamente? Queremos parar la guerra que Rusia ha lanzado, sin hacer la guerra y sin escalada", ha declarado el candidato a la reelección en abril.

13:01 — ​La diputada ucraniana Maria Mezentseva ha denunciado el "horror" de las numerosas violaciones perpetradas durante la guerra abierta en el país y ha asegurado que "se hará justicia". Meznetseva, miembro de la delegación ucraniana ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, ha mencionado en una entrevista con la cadena británica Sky News un caso el caso en particular de una mujer que fue agredida delante de sus hijos.

12:49 — ​​El regulador ruso de comunicaciones, Roskomnadzor, ha bloqueado el acceso a la página web del tabloide alemán Bild en Rusia, según ha indicado la agencia Interfax y ha comprobado la Agencia EFE. La página ha sido bloqueada a petición de la Oficina del Fiscal General el sábado, de acuerdo con el medio ruso. En las últimas semanas Rusia ha bloqueado y prohibido el acceso en el país a varios medios y recursos de información, tanto internacionales como rusos críticos con el Kremlin.

Foto: Foto: Reuters/Dado Ruvic.

12:41 — ​Rusia se ha apresurado a rechazar de momento cualquier tipo de especulación sobre la posibilidad de un referéndum en Lugansk sobre su posible adhesión al país. "Ahora mismo no es el momento adecuado para esto", ha zanjado el jefe de la comisión del Parlamento ruso (la Duma) sobre Integración Euroasiática, Leonid Kalashnikov. "No podemos sembrar la confusión con tales preguntas cuando se está decidiendo el destino del frente (en Ucrania)" ha añadido en declaraciones recogidas por la agencia oficial rusa TASS. El líder de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Leonid Pasechnik, ha planteado este domingo abiertamente la posibilidad de declarar un plebiscito sobre la incorporación del territorio a Rusia.

​11:37 — ​Las Fuerzas Armadas ucranianas han repelido siete ataques de las tropas rusas en las regiones separatistas del Donbás, en el este del país, según el alto mando del Ejército de Ucrania. Los ataques se han producido tanto en Donetsk como en Lugansk, las dos autoproclamadas repúblicas separatistas en cuya "liberación" afirma querer concentrarse Moscú para la nueva etapa de la operación militar emprendida en Ucrania el 24 de febrero.

Foto: Manifestantes contra la guerra en la capital de Georgia. (Reuters/Irakli Gedenidze)

​11:26 — El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha matizado este domingo las palabras del presidente norteamericano, Joe Biden, quien abogó en la víspera por la salida de Vladimir Putin de la Presidencia rusa al señalar que Washington no está persiguiendo una estrategia de "cambio de régimen" en Moscú. En su lugar, Blinken ha indicado que Estados Unidos intenta aplicar una presión "sin precedentes" sobre el Gobierno ruso en represalia por su invasión de Ucrania, según ha manifestado en declaraciones a los medios desde Israel, donde ha acudido a una cumbre con Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos.

​11:15 — El Ministerio de Defensa enviará este lunes un avión del ejército del Aire con un nuevo cargamento de material ofensivo para las tropas ucranianas y el martes otro aeronave militar española trasladara una ambulancia blindada y medicamentos. Defensa informa de ambos vuelos con material ofensivo y sanitario en las próximas 48 horas y del que habían informado tanto la titular del departamento, Margarita Robles, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien el pasado jueves en la cumbre extraordinaria de la OTAN celebrada en Bruselas ratificó su compromiso con Ucrania con otro envío de armas.

Foto: El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, junto al presidente ruso, Vladímir Putin. (Archivo)

11:07 — ​El líder de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Leonid Pasechnik, ha planteado este domingo abiertamente la posibilidad de declarar un plebiscito sobre la incorporación del territorio a Rusia. "Creo que en un futuro cercano se llevará a cabo un referéndum en el territorio de la república, en el que la gente ejercerá su derecho constitucional absoluto y expresará su opinión sobre unirse a la Federación Rusa. Por alguna razón, estoy seguro de que este va a ser el caso", ha declarado Pasechnik en declaraciones recogidas por la agencia oficial rusa TASS. Lugansk y Donetsk son dos autoproclamadas repúblicas que se encuentran en el este de Ucrania, afines a Rusia, y que desde hace ocho años han sido escenario de cruentos enfrentamientos entre el Ejército ucraniano y sus milicias.

10:45 — ​Rusia pretende rodear a las fuerzas ucranianas que están peleando en el Donbás, en el este del país, y para ello está desplazando a tropas desde sus posiciones en Járkiv, en el norte, y Mariúpol, en el sur, según la última evaluación del Reino Unido. En el parte bélico que el Ministerio de Defensa británico elabora a partir de sus informes de inteligencia, el Reino Unido señala que Rusia "parece estar concentrando sus esfuerzos en cercar a las fuerzas ucranianas que se enfrentan directamente a las regiones separatistas en el este del país".

10:34 — El ministro del Interior ucraniano ha declarado que el plan de respuesta ante el desabastecimineto pasa por la redistribución, "tanto como sea posible", de los alimentos de los almacenes, así como del combustible, a una suerte de "depósitos móviles" más difíciles de atacar. "Va a ser difícil y las regiones van a tener que hacer un gran esfuerzo pero no tenemos otra opción porque (los rusos) están comenzando a atacar tanto a los depósitos de alimentos como a los de petróleo y derivados", ha insistido.

10:28 — Las autoridades ucranianas lamentaron hoy la falta de lo que califican de "una reacción seria" por parte de Occidente a los ataques de este sábado en Leópolis, en el oeste de Ucrania, que coincidieron con la visita a la vecina Polonia del presidente de EEUU, Joe Biden. "Muchas personas vieron una relación entre esos ataques y la visita de Biden a Rzeszów", indicó un portavoz de la presidencia ucraniana, a través de la cuenta en Facebook.

10:16 — El asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Vadim Denisenko, ha estimado que una nueva estrategia del Ejército ruso pasa por la destrucción de los almacenes de alimentos y petróleo en el país, como parecen indicar una serie de ataques similares ocurridos en los últimos días.

Foto: Imagen de un operador de mercado, frente a unas pantallas de cotización en el interior de la Bolsa de Nueva York. (Reuters/Brendan McDermid)

"Rusia ha comenzado a destruir los depósitos de petróleo y los almacenes de alimentos. En los últimos días, han destruido depósitos de petróleo en Kalinovka y de alimentos en Severodonetsk", ha indicado. Ello demuestra que "Ucrania necesita entender la estrategia rusa" y esa va a ser "la tarea de las próximas semanas", según una entrevista recogida por RBC-Ucrania.

10:10 — Más de 3,8 millones de ucranianos se han refugiado ya en otros países desde el comienzo de la invasión de Rusia el pasado 24 de febrero, según las últimas estimaciones de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

10:03 — Según Rusia, desde el inicio de lo que llama "operación militar especial", sus fuerzas han destruido 289 drones, 1.656 tanques y otros vehículos blindados de combate, 169 lanzacohetes múltiples, 684 piezas de artillería de campaña y morteros, así como 1.503 unidades de vehículos militares especiales.

09:51 — Las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron con armas de largo alcance lanzadas desde el mar un depósito de misiles ucraniano cerca de Kiev, informó hoy el Ministerio de Defensa, que también dio cuenta de la eliminación de una base de combustible y un taller de reparación de radio en los ataques de ayer contra Leópolis. El portavoz del departamento castrense, Igor Konashénkov, señaló en el parte militar matutino que el depósito de misiles para sistemas de misiles antiaéreos S-300 y Buk fue destruido en la localidad de Plesetskoye, a 30 kilómetros al suroeste de la capital.

09:43 — El corredor humanitario acordado para posibilitar la evacuación de las personas atrapadas en la asediada ciudad de Mariúpol sigue restringido a vehículos privados, advirtió el gobierno de Ucrania, ya que no se permite el paso de autobuses. La viceprimer ministra, Iryna Vereshchuk, informó de que este corredor será uno de los dos acordados para poder evacuar este domingo a los civiles atrapados en las ciudades más castigadas por los ataques de las tropas rusas.

placeholder Residentes de Mariúpol frente a varios edificios en ruinas. (REUTERS Alexander Ermochenko)
Residentes de Mariúpol frente a varios edificios en ruinas. (REUTERS Alexander Ermochenko)

09:26 — El Gobierno y las comunidades se reunirán el miércoles, día 30, para abordar la atención educativa integral de los menores ucranianos, cuya escolarización se está concentrando en Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana y en las etapas de Infantil y Primaria. La respuesta a las necesidades de estos menores será el único punto de la reunión presencial que tendrá lugar en la sede de Educación y en la que se intentará consensuar el "Plan de Contingencia de España para la atención educativa integral a los estudiantes ucranios desplazados".

Más de 4.000 menores desplazados por la guerra ya están matriculados en nuestro país. Un total de 877 niños se encuentran en centros de Madrid -206 en Infantil, 422 en Primaria, 192 en ESO y 57 en Centros de Educación para Adultos-, y más de un millar en la Comunidad Valenciana -Primaria (581), Infantil (255) y ESO (227).

09:19 — El Ministerio de Defensa de Reino Unido publica este domingo, en su última evaluación de la guerra en Ucrania, que las fuerzas rusas están centrando sus objetivos en el este del país y que la situación en otros puntos de Ucrania, en lo que al desplazamiento de tropas se refiere, es ahora mismo "estática". "Las fuerzas rusas parecen estar concentrando sus esfuerzos para intentar rodear a las fuerzas ucranianas directamente frente a las regiones separatistas en el este del país, avanzando desde la dirección de Járkov en el norte y Mariúpol en el sur", ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

139 niños han muerto y 200 están heridos

08:53 — La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 139 niños han muerto y más de 200 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este domingo. La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 65, seguida de Donetsk, con 53, seguida de Járkov (44), Chernígov (38), Jersón (21), Zaporiyia (20), Yitomir (15) y Sumy (14).

Foto: Refugiados ucranianos llegan al borde con Rumanía en Isaccea, cruzando el Danubio. (Reuters/Stoyan Nenov)

08:32 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido este sábado una conversación telefónica con la líder de la oposición de Bielorrusia, Svetlana Tijanovskaya, y le ha agradecido su presencia en la capital polaca durante el discurso que ha pronunciado el dirigente estadounidense en el Castillo Real de Varsovia.

"Biden ha hablado con la líder de la oposición democrática Svetlana Tijanovskaya de Bielorrusia desde el 'Air Force One'", ha explicado la Casa Blanca en referencia al avión presidencial que ha tomado Biden tras su visita a Varsovia. "Le ha agradecido su asistencia a su discurso de esta noche en Varsovia. El presidente ha subrayado el apoyo continuo de Estados Unidos al pueblo bielorruso en la defensa y avances en Derechos Humanos, incluida la libertad de expresión y elecciones libres y justas", ha indicado la Casa Blanca en un comunicado.

08:05 — El alcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol, Vadim Boichenko, ha acusado este domingo a Rusia de querer eliminar la ciudad portuaria y de llevar a cabo una "acción despiadada" contra todos los residentes, según ha declarado en una entrevista con la agencia de noticias ucraniana Unian. "No se les ha encargado proteger a nadie.

Foto: Refugiados ucranianos llegan al borde con Rumanía en Isaccea, cruzando el Danubio. (Reuters/Stoyan Nenov)

Su tarea es simplemente borrar la ciudad de la faz de la tierra, incluidos sus habitantes. Esto es genocidio, no hay otra forma de llamar a lo que está pasando", ha declarado Boichenko, que ha añadido que un tribunal militar "espera a Putin y a todo el ejército ruso". Boichenko ha asegurado que la bandera azul y amarilla de Ucrania sigue ondeando sobre Mariúpol y que las tropas rusas no se han hecho aún con el control de la ciudad portuaria. "Nuestros soldados están haciendo todo lo posible para garantizar que esto siga siendo así en el futuro", ha añadido.

08:00 — La Fiscal General ucraniana, Iryna Venediktova, ha anunciado este sábado que al menos 12 periodistas han muerto y diez han resultado heridos en combates desde que estalló la guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero. "Contar al mundo la verdad sobre la agresión de Putin es mortal: ya han muerto 12 periodistas en la guerra", ha asegurado Venediktova, que ha aplaudido el papel de los profesionales que "han arrojado luz sobre los crímenes de guerra rusos", ha asegurado Venediktova en una publicación de Facebook.

07:45 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reiteró este sábado a los países de la OTAN que envíen cazas y tanques a Ucrania para "defender realmente la libertad" del país, que está en guerra con Rusia desde el pasado 24 de febrero. En una videoconferencia con su homólogo polaco Andrzej Duda, Zelenski ha advertido de que si las fuerzas armadas ucranianas no son abastecidas con aviones de combate y tanques, los militares rusos podrían suponer más adelante "una amenaza para los países vecinos de la OTAN", según ha explicado la Presidencia de Ucrania en un comunicado.

"Si los socios no ayudan a Ucrania con aviones y tanques, y tienen es oportunidad, existe un alto riesgo de que las tropas rusas no solo representen una amenaza de misiles para el territorio de nuestros vecinos: los amigos Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y los países bálticos", ha expresado Zelenski, según esgrime el comunicado.

07:41 — ¡Buenos días! El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este sábado que Rusia está orgullosa de los militares que conforman la Guardia Nacional rusa por su desempeño en la "operación militar especial" que están llevando a cabo en Ucrania. "Todo nuestro país siente orgullo por ustedes, quiero expresarles mi agradecimiento por su firmeza, el irreprochable servicio a Rusia y la lealtad a la Patria, al juramento y al deber. Agradezco a los combatientes, a sus jefes y a los veteranos de la Guardia Nacional con motivo de su fiesta profesional", expresó Putin, según agencias afiliadas al Gobierno de Rusia.

Foto: Bombardeos rusos en las afueras de Lviv. (EFE/Wojtek Jargilo)

El mandatario ruso subrayó el papel que "valientemente" cumple la Guardia Nacional en la "operación militar especial en Ucrania", y admitió que "la situación real de combate está ciertamente relacionada con altos riesgos", según ha recogido la agencia TASS. "Sé muy bien cómo actuáis en tales situaciones: valiente y profesionalmente, hábilmente, con decisión y sin miedo (...) Nuestro enorme país está orgulloso de cada uno de ustedes", indicó Putin en un vídeo dedicado al Día de la Guardia Nacional de Rusia, según TASS. Aquí puede ver el seguimiento de El Confidencial de la jornada de este sábado.

Las negociaciones entre Kiev y Moscú se retomarán esta semana en Turquía, según ha avanzado el negociador ucraniano David Arahamiya. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha expuesto en una entrevista con medios rusos que está dispuesto a renunciar a la OTAN siempre que Putin saque las tropas del país. Un anuncio que llega en un día de relativa calma en el frente, con pocos movimientos, y marcado por los avisos de Kiev de que Rusia pretende establecer una división entre las zonas ocupadas y no ocupadas del país al estilo de la península de Corea. La Inteligencia de Reino Unido ha avisado de que los rusos se preparan para cercar a las tropas de Ucrania en el este, frente a los territorios separatistas del Donbás.

Bielorrusia Joe Biden Conflicto de Ucrania OTAN Vladimir Putin Ucrania
El redactor recomienda