Es noticia
Jornada 30 de la invasión en Ucrania: toda la información del 25 de marzo
  1. Mundo
Así vivimos un nuevo día en la guerra

Jornada 30 de la invasión en Ucrania: toda la información del 25 de marzo

Ha pasado un mes desde que Rusia comenzó la invasión de Ucrania, y aún no ha logrado capturar ninguna ciudad importante. Según Reuters, Moscú reduce ahora sus ambiciones

Foto: Soldados en una zona bombardeada de Kiev. (Reuters/ Marko Djurica)
Soldados en una zona bombardeada de Kiev. (Reuters/ Marko Djurica)

Cambio relevante en el frente. Las fuerzas rusas informaron del bloqueo de varias ciudades y dieron por terminada la primera fase de la operación militar en Ucrania, lo que supone que centrará sus esfuerzos militares en el Donbás a partir de ahora. "En general, las misiones principales de la primera fase de la operación están completadas", ha señalado el jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, coronel general Serguéi Rudskói.

En el mayor parte militar ofrecido por la parte rusa desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, Rudskói aseguró que las Fuerzas Armadas han bloqueado Kiev y Chernígov en el norte de Ucrania; Járkov en el este; Sumy en el noreste; y Mykoláiv en el sur. También especificó que la región de Jersón, en el sur, y la mayor parte de la región de Zaporiyia, en el sureste, están bajo pleno control de las Fuerzas Armadas rusas. Las fuerzas ucranianas negaron, por su parte, que Rusia haya logrado bloquear Kiev y Chernígov y advirtieron de que siguen combatiendo y de que acabaron con la vida de otro general ruso en la región de Jersón, al sur del país, según afirmó este viernes un asesor presidencial en Kiev. Además, Zelenski ensalzó "los poderosos golpes" asestados militarmente por sus ejércitos.

Por segunda vez desde el comienzo de la operación militar, Moscú ofreció este viernes sus bajas militares, al admitir 1.351 militares muertos y 3.825 heridos. Mientras, continúa el sufrimiento de la población civil ucraniana y unas 13 millones de personas en Ucrania están atrapadas en áreas afectadas por las hostilidades y no pueden escapar debido, entre otras cosas, a la destrucción de carreteras y otros caminos, ha señalado la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Las claves del momento:

  • El Ejército ucraniano asegura haber matado a otro general ruso en Jersón
  • Un mando ruso da casi por terminada primera etapa de la "operación" en Ucrania y Rusia centrará esfuerzos en el Donbás
  • Las tropas ucranianas recuperan territorio a las afueras de Kiev y frenan el avance ruso hacia Odesa, según UK
  • Suscríbete a la 'newsletter' 'Europa en Guerra'​

8:16 —Estados Unidos ha asegurado que las fuerzas ucranianas están "haciendo retroceder a los rusos" en los alrededores de la ciudad de Chernígov y ha precisado que Rusia concentra sus ataques aéreos en esta ciudad, en la capital, Kiev, y en la región del Donbás. "Hemos observado que las fuerzas rusas parecen estar más cerca del norte de Chernígov, pero no mucho. No hay progreso real allí. Hemos visto informes de que los ucranianos están haciendo progresos incrementales en términos de revertir los ataques a esa ciudad", ha señalado un alto funcionario de Defensa estadounidense, que ha contabilizado más de 1.250 lanzamientos de misiles desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania.

Foto: Manifestantes contra la guerra en la capital de Georgia. (Reuters/Irakli Gedenidze)

Asimismo, ha detallado que las tropas rusas han podido atravesar a las fuerzas ucranianas a lo largo de una carretera cerca de Izium, por lo que se habrían mudado hacia el sureste. "Es difícil decir exactamente cuánto: alrededor de 10 kilómetros al sureste de Izium", ha dicho. Con respecto a la zona del Donbás, el alto funcionario ha destacado que todavía hay "combates intensos". "Creemos que están tratando no solo de asegurar algún tipo de ganancias más sustanciales allí como una posible táctica de negociación en la mesa, sino también para aislar a las fuerzas ucranianas en la parte oriental del país", ha señalado.

7:46 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunciará un discurso este sábado en el segundo día de su visita a Polonia, en el que hablará sobre la crisis que está afrontando Ucrania tras la invasión de Rusia al país. "El presidente pronunciará comentarios sobre los esfuerzos unidos del mundo libre para apoyar al pueblo de Ucrania, responsabilizar a Rusia por su brutal guerra y defender un futuro arraigado en los principios democráticos", ha detallado en un comunicado la Casa Blanca.

7:42 — Estados Unidos está preparando sanciones contra empresas rusas que proporcionan bienes y servicios para los servicios militares y de inteligencia, incluidos los componentes de doble uso utilizados en la proliferación de armas. Estas sanciones podrían anunciarse la próxima semana y afectarían a empresas como Sernia Engineering, que proporciona armas a los servicios de inteligencia rusos, Sertal, que produce equipos y tecnología para el Ejército ruso o iGrids, que desarrolla software para los sistemas de control de red automatizados de Rusia, según ha adelantado el periódico estadounidense 'The Wall Street Journal'.

7:39 — El alcalde de la ciudad de Slavútych, Yurii Fomichev, ha informado de que las tropas rusas han bombardeado con tanques, morteros y cañones antiaéreos la zona, cercana a la planta nuclear en la que trabaja el personal de Chernóbil. "El tercer día de lucha. No entraron en la ciudad. La lucha se está dando en las afueras. No entregamos la ciudad, pero las fuerzas no son iguales", ha dicho, agregando que es difícil conocer los datos sobre posibles víctimas, según recoge la agencia de noticias Unian.

01:41 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este viernes que el país ha evacuado a lo largo de esta semana a casi 38.000 personas después de organizar 18 corredores humanitarios desde las ciudades asediadas por las tropas rusas.

Foto: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dirigiéndose al Parlamento italiano. (EFE/Roberto Monaldo)

Así lo ha asegurado el mandatario en un vídeo publicado en Facebook, donde ha concretado que, del total de los evacuados, 26.377 provenían de la ciudad portuaria de Mariúpol, donde la situación "sigue siendo absolutamente trágica". "El Ejército ruso no permite el ingreso de ayuda humanitaria a la ciudad. Informaré en detalle a los pueblos de otros países sobre el repugnante cinismo con el que los ocupantes tratan a los civiles de nuestra heroica Mariúpol y otras ciudades de Ucrania", ha expresado el presidente ucraniano.

En este discurso, también ha ensalzado los "poderosos golpes" que las fuerzas ucranianas han asestado a los ejércitos rusos en los últimos días.

00:11 — El Ejército de Ucrania ha señalado que, a pesar de que el avance ruso se ha estancado en las últimas jornadas, todavía no se descarta un ataque a gran escala contra la capital, Kiev. Desde las Fuerzas Armadas ucranianas han relacionado el lento avance del Ejército ruso a la escasez de alimentos y combustible, así como a la propia resistencia de los soldados de Ucrania.

21:16 — Canadá comunicó a Estados Unidos y Europa que tiene capacidad para aumentar su producción diaria en 200.000 barriles de petróleo y 100.000 barriles equivalentes de petróleo en gas natural para sustituir parte de las compras europeas en Rusia.

21:10 — La Unión Europea (UE) seguirá trabajando con sus socios internacionales para cerrar las lagunas legales que puede aprovechar Rusia para esquivar las sanciones económicas que ya le aplican más de 40 países a raíz de su invasión de Ucrania.

21:00 — El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha anunciado que refuerza su apoyo humanitario en varios puntos de la geografía ucraniana, país al que ya ha destinado más de 500 toneladas de suministros médicos y alimentarios.

20:48 — Los líderes de la Unión Europea dieron hoy su respaldo a la llamada “Brújula Estratégica”, el nuevo plan de defensa para los próximos diez años que pretende situar a la UE como un proveedor de seguridad más autónomo para sus ciudadanos y también más allá de sus frontera.

Foto: Líderes del G7 durante la cumbre de la OTAN. (Reuters/Henry Nicholls)

20:46 — El presidente francés, Emmanuel Macron, ha señalado este viernes que esperaba tener más conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, "en las próximas horas" sobre la situación en Ucrania y cualquier plan para ayudar a la gente a salir de Mariúpol.

Foto: El presidente francés, Emmanuel Macron, saluda al canciller alemán, Olaf Scholz. (Reuters)

20:33 — Los líderes de la Unión Europea instaron el viernes a Rusia a respetar plenamente sus obligaciones en virtud del derecho internacional y a acatar la reciente orden del Tribunal Internacional de Justicia por la que se le pide a Rusia que se retire de Ucrania, según ha avanzado la agencia de noticias Reuters. "La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania viola gravemente el derecho internacional y está causando una pérdida masiva de vidas y lesiones a los civiles", han señalado los líderes de los 27 países de la UE en una declaración conjunta.

20:32 — El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha señalado que esperaba que Rusia aceptara sentarse a una mesa de paz antes de la destrucción total de Ucrania. "La mejor manera de demostrar que quieres la paz es cesar las hostilidades y sentarte a la mesa. Si no lo hace, significa que espera ganar terreno. En algún momento llegará una mesa de paz, pero esperemos que llegue antes de la destrucción total de Ucrania", dijo en una conferencia de prensa en Bruselas.

placeholder El primer ministro italiano, Mario Draghi. (Reuters/Johanna Geron)
El primer ministro italiano, Mario Draghi. (Reuters/Johanna Geron)

20:00 — El presidente estadounidense, Joe Biden, rindió homenaje este viernes a los ucranianos desde una ciudad fronteriza en Polonia, mientras lamentaba que la situación de seguridad no le dejara cruzar a Ucrania para evaluar por sí mismo el impacto de la guerra.

19:52 — La plataforma de música Spotify anunció este viernes que interrumpirá la totalidad de sus servicios en Rusia porque las recientes leyes que restringen la libertad de los medios de comunicación podrían poner en peligro tanto a sus empleados como a sus oyentes.

19:24 — Este viernes por la tarde llegó al estadio Wanda Metropolitano de Madrid el autobús que la Fundación Atlético de Madrid fletó el pasado 21 de marzo rumbo a Varsovia, donde el miércoles por la noche recogió a 36 refugiados ucranianos.

19:05 — Kiev dice que el ataque de Rusia afectó a un centro de mando militar en el centro de Ucrania, ha avandazo AFP.

18:59 — La Misión de Observación de los Derechos Humanos en Ucrania ha alertado este viernes de que las dos partes involucradas en el conflicto de Ucrania podrían estar cometiendo crímenes de guerra, remarcando que han constatado "violaciones graves a las garantías fundamentales" por parte de las fuerzas rusas y ucranianas.

18:57 — Alemania recibió este viernes los primeros 130 refugiados ucranianos procedentes de Moldavia, a través de un puente aéreo humanitario y de acuerdo con el compromiso adquirido por la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, en su reciente visita a ese país.

18:54 — Más de medio centenar de países se unieron este viernes en Naciones Unidas para condenar las muertes de varios periodistas en Ucrania y exigir protección para los profesionales de los medios que están cubriendo la invasión rusa. "La seguridad física inmediata de periodistas y trabajadores de los medios sobre el terreno -tanto ucranianos como internacionales- es nuestra preocupación fundamental en medio del creciente número de informaciones comprobadas sobre ataques contra ellos por parte de las fuerzas rusas y la incesante escalada de las hostilidades contra civiles", señalaron en una declaración.

Foto: Centro de Kyiv. (Ucrania)

18:44 — Líderes y estrategas políticos de todo el mundo se reúnen este fin de semana en Qatar para abordar en el tradicional Foro de Doha los principales asuntos de máxima preocupación en el mundo, en un programa que en principio incluía la crisis medioambiental, los retos que sigue planteando el covid-19 o el conflicto palestino-israelí y en el que se ha colado ahora la guerra de Ucrania.

18:36 — La escritora británica Joanne K. Rowling rebatió este viernes las críticas lanzadas por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre la cultura de la "cancelación" occidental, al subrayar que el mandatario está perpetrando una "matanza de civiles" en Ucrania y envenena a sus críticos.

18:22 — El embajador de Rusia en Francia, Alexeï Mechkov, fue convocado este viernes en el Ministerio francés de Exteriores tras la publicación de caricaturas en Twitter que la diplomacia gala tacha de "inaceptables".

18:21 — Ucrania, con el apoyo de varios países de distintas regiones, anunció este viernes una iniciativa en Naciones Unidas para tratar de asegurar que Rusia rinda cuentas por la invasión de su país. Albania, Colombia, Dinamarca, las Islas Marshall y Países Bajos, junto al Gobierno ucraniano, han puesto en marcha un Grupo de Amigos de la Rendición de Cuentas, con el que buscan garantizar que haya justicia por los crímenes cometidos en el marco de la actual guerra.

Foto: Un militar ucraniano monta guardia en la plaza de la Independencia, en Kiev. (EFE/EPA/Roman Polipey)

18:20 — Un nuevo avión fletado por el Ministerio de Defensa aterrizará este sábado en Valencia con niños con cáncer y personas con discapacidad acompañados de sus familiares procedentes de Ucrania. Según informa Defensa, está previsto que el avión de Air Europa llegue al aeropuerto de Valencia en torno a las 13.30 de este sábado.

18:16 — En apenas 24 horas más de 600 familias se han inscrito para acoger refugiados de Ucrania que huyen de la guerra en una nueva iniciativa que se suma a otras puestas en marcha en los últimas días, como la de un grupo de abogados desplazados a Polonia o la creación de un espacio en Girona para arropar a quienes llegan en coche.

Foto: Menores refugiados en la frontera con Polonia. (Reuters/Hannah McKay)

18:08 — Alrededor de un centenar de ciudadanos ucranianos y simpatizantes se manifestaron frente a la Misión de Rusia ante las Naciones Unidas en Ginebra, con el fin de protestar por la invasión de su país. Los manifestantes portaban banderas ucranianas y pancartas en las que acusaban al presidente ruso, Vladímir Putin, de crímenes de guerra.

17:42 — El Gobierno de Suiza anunció hoy la ampliación de las sanciones contra Rusia, que implican nuevas restricciones a la exportación de productos para la industria, pero se distanció de la decisión de la Unión Europea de prohibir la difusión de medios de prensa afines al Gobierno ruso.

17:18 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró este viernes "decepcionado" por no poder cruzar desde Polonia la frontera con Ucrania para evaluar por sí mismo el impacto de la guerra en ese país, al asegurar que no le "dejan" hacerlo por motivos de seguridad.

placeholder El presidente estadounidense Joe Biden durante una reunión con las organizaciones no gubernamentales que apoyan a los refugiados ucranianos, en Rzeszow. (EFE/EPA/Lukasz Gagulski)
El presidente estadounidense Joe Biden durante una reunión con las organizaciones no gubernamentales que apoyan a los refugiados ucranianos, en Rzeszow. (EFE/EPA/Lukasz Gagulski)

17:12 — El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, desmintió este viernes las declaraciones del presidente turco Recep Tayyip Erdogan de que Kiev y Moscú están próximos a llegar a acuerdos en cuatro de seis puntos discutidos como parte de las conversaciones de paz.

17:00 — Moscú responsabilizó este viernes a Kiev de frustrar el acuerdo propuesto por el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, de desplegar a sus expertos para garantizar la seguridad de las centrales nucleares en Ucrania.

16:52 — La reunión extraordinaria de la asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para considerar la suspensión de la calidad de miembro de la Federación de Rusia, tras su invasión de Ucrania, se celebrará los próximos días 27 y 28 de abril en Madrid.

16:33 — El alto mando del Ejército de Rusia dio este viernes prácticamente por terminada la primera etapa de la denominada "operación militar especial" lanzada en Ucrania el 24 de febrero pasado."En general, las principales misiones de la primera etapa de la operación han sido cumplidas", afirmó en una comparecencia de prensa el jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, coronel general Serguéi Rudskói.

Foto: Personas hacen cola antes de subir a un autobús para abandonar la ciudad en Mariúpol, Ucrania. (Reuters/ Alexander Ermochenko)

Explicó que el potencial combativo de las Fuerzas Armadas de Ucrania "se ha reducido considerablemente", lo que permite -subrayó- "concentrar los esfuerzos en la consecución del objetivo principal: la liberación del Donbás". Rudskói indicó que durante ocho años en la zona de la llamada operación de las fuerzas conjuntas ucranianas en el Donbás estas prepararon una sólida línea de defensa escalonada, con fortificaciones de hormigón.

Foto: invasion-donbas-ucrania-putin-rusia

16:30 — Un mes después del comienzo de la guerra, el 45 % de los ucranianos están preocupados por encontrar suficiente comida para sobrevivir, alertó hoy el Programa Mundial de Alimentos (PMA). "Los alimentos son una de las principales preocupaciones del pueblo ucraniano junto con la seguridad y el combustible", afirmó el portavoz del PMA Tomson Phiri, en una rueda de prensa en la que remarcó que uno de cada cinco ucranianos ya han tomado medidas para hacer frente a la escasez de comida.

16:00 — Las fuerzas armadas ucranianas han acabado con la vida de otro general ruso en la región de Jersón, al sur del país, según afirmó este viernes un asesor presidencial en Kiev.

Olexei Arestóvich, asesor del jefe de gabinete del presidente Volodímir Zelenski, informó a la prensa en la capital ucraniana de que en la jornada de ayer las fuerzas armadas ucranianas abatieron al comandante de la armada rusa número 49, Yakov Vladimírovich Rezántsev.

14:50 — El presidente estadounidense, Joe Biden, ya está en la ciudad de Rzeszów, cerca de la frontera con Ucrania, para evaluar la situación sobre el terreno en el país que más refugiados ha acogido desde que comenzó la guerra ucraniana. Es la primera parada en Polonia de Biden, que este sábado se reunirá en Varsovia con refugiados ucranianos, informó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda de prensa desde el avión presidencial.

placeholder Biden se toma un selfie con los soldados del ejército de EEUU destinados en Polonia, en la base de Jasionka, cerca de Rzeszow. (Reuters/Evelyn Hockstein)
Biden se toma un selfie con los soldados del ejército de EEUU destinados en Polonia, en la base de Jasionka, cerca de Rzeszow. (Reuters/Evelyn Hockstein)

14:36 — Rusia ha admitido este viernes la muerte de 1.351 militares en la "operación militar especial" que inició hace un mes en Ucrania. La nueva cifra fue ofrecida por el Estado Mayor ruso y es casi tres veces mayor a la que ofreció el Ministerio de Defensa el pasado 2 de marzo, cuando informó de 498 bajas.

14:30 — El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado este viernes que España "permanecerá en primera línea del esfuerzo", junto con sus socios y aliados, para hacer ver al presidente ruso, Vladímir Putin, que no aceptarán la imposición de una "marcha atrás de casi un siglo en el orden europeo de paz y prosperidad".

Foto: El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, posa para El Confidencial durante la entrevista. (Patricia J. Garcinuño)
TE PUEDE INTERESAR
"El papel que España tenga en el mundo pasa por dotarse de una defensa a la altura"
Ángel Villarino Enrique Andrés Pretel Fotografía: Patricia J. Garcinuño

14:10 — El jefe del Kremlin, Vladímir Putin, dijo hoy que Rusia es víctima de la política de supresión de la cultura rusa en Occidente y la comparó con lo ocurrido durante la Alemania nazi. "Basta mencionar un fenómeno como la 'cultura de la supresión'. O sea, el ostracismo público, el boicot y hasta el silencio total, el olvido de los hechos evidentes, de los libros, de los nombres de personajes públicos históricos y modernos, de los escritores, simplemente de personas que no encajan en los patrones modernos", señaló el presidente ruso.

14:06 — La vicesecretaria adjunta de Diplomacia de la OTAN, Carmen Romero, ha dicho que "existe temor de que Rusia ataque con armas químicas a Ucrania" y que el refuerzo militar en países limítrofes trata de enviar al presidente ruso, Vladimir Putin, el mensaje de que una agresión a un país de la alianza tendrá respuesta. No obstante ha aclarado que la prioridad de todas las acciones de la OTAN es "hacer lo posible de que este conflicto no se extienda más allá de las fronteras con Ucrania".

Foto: Líderes del G7 durante la cumbre de la OTAN. (Reuters/Henry Nicholls)

13:38 — Ucrania se ha dirigido oficialmente a la Comisión Europea (CE) para que bloquee por completo las conexiones de transporte con Rusia con el argumento de que las empresas rusas encuentran vías alternativas para seguir operando en otros países. "El Ministerio de Infraestructura de Ucrania ha enviado una solicitud oficial a la Comisión Europea con propuestas para aumentar la presión económica sobre Rusia y Bielorrusia", señala el comunicado en Telegram, citado por la agencia ucraniana Unian.

13:00 — El comandante de brigada de la Flota rusa del mar Negro, Alexéi Sharov, ha muerto durante los combates en Mariúpol, según informó hoy el gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvozhaev. "Su nombre será inscrito con letras de oro en la historia de su brigada y de Sebastopol", base permanente de la Flota del mar Negro, escribió Razvozhaev en su canal de Telegram. Razvozhaev agregó que Sharov falleció al ser alcanzado por la bala de un francotirador ucraniano.

12:51 — El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy en una conversación telefónica con su homólogo británico, Boris Johnson, que la comunidad internacional debe "crear las condiciones adecuadas" para solucionar el conflicto en Ucrania y "promover negociaciones de paz desde la sinceridad". "Hay que crear las condiciones necesarias para solucionar este asunto. Debemos hacer todo lo posible para que la paz regrese a Ucrania", indicó Xi, según recoge la prensa local.

Foto: Joe Biden y Xi Jinping, en su última llamada en noviembre. (Reuters/ Jonathan Ernst)

12:19 — El Ministerio de Defensa español enviará "en los primeros días de la semana que viene" más "material ofensivo" a Ucrania y una "ambulancia blindada" para proteger la ciudad de Mariúpol, pero no tiene previsto enviar más tropas a la zona, al menos, de momento. En declaraciones a los periodistas en Cádiz durante una visita al Intituto Hidrográfico de la Marina, la ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha querido "por cuestiones de seguridad" detallar de qué material ofensivo se trata, pero sí ha dicho que será "fácilmente utilizaba" por las tropas ucranianas para defenderse de la invasión rusa.

12:08 — El presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido este viernes que aumentará las exportaciones de gas natural licuado de su país a la Unión Europea, a corto y medio plazo para ayudar al bloque comunitario a huir del carburante ruso.

Foto: Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europa; y Joe Biden, presidente de EEUU. (Reuters)

11:52 — Los últimos datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que unas trece millones de personas en Ucrania están atrapadas en áreas afectadas por las hostilidades y no pueden escapar debido, entre otras cosas, a la destrucción de carreteras y otros caminos.

Foto: Soldados rusos vigilan a la población de Mariúpol haciendo cola para recibir ayuda. (Reuters/Alexander Ermochenko)

11:30 — Rusia afirmó este viernes que su eventual expulsión del Grupo de los Veinte (G20) por la "operación militar especial" en Ucrania "no será mortal", aunque destacó la importancia de la cooperación en ese formato. "En lo que respecta al G20, es importante, pero, por otra parte, en las condiciones actuales, cuando la mayoría de sus miembros se encuentran en situación de guerra económica con nosotros por iniciativa propia, tampoco será mortal", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Según Peskov, "en condiciones de violación de todas y cada una de las normas de la Organización Mundial del Comercio y del derecho internacional, es necesario construir nuevos vectores de relaciones en todos los ámbitos".

11:18 — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado hoy que Occidente le ha declarado una guerra híbrida rotal a Rusia. "Hoy nos han declarado una verdadera guerra híbrida, una guerra total", afirmó en una reunión del Fondo de Apoyo a la Diplomacia Pública de Rusia. Lavrov recordó que el término de "guerra total" fue usado por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

"Ahora es mencionado por muchos políticos europeos cuando explican lo que quieren hacer con Rusia, y no ocultan sus objetivos; los declaran públicamente: destruir, quebrar, aniquilar, asfixiar la economía rusa, y a Rusia en general", afirmó.

Foto: El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov. (Reuters/Ministerio de Exteriores ruso)

11:09 — Las autoridades de Ucrania han denunciado este viernes la muerte de cuatro civiles en un ataque ejecutado por las fuerzas rusas contra una clínica en la ciudad de Járkov, uno de los epicentros del conflicto desencadenado el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

10:50 — Unas 300 personas refugiadas en el teatro de la ciudad ucraniana de Mariúpol murieron en el bombardeo ruso del pasado 16 marzo, han asegurado este viernes las autoridades locales, que se basan en los testimonios de los supervivientes. "Hay información de testigos presenciales de que murieron en torno a 300 personas en el Teatro del Drama de Mariúpol como resultado del bombardeo de un avión ruso," anunció el Consejo Municipal de la ciudad, cercada por fuerzas rusas, en su canal de Telegram.

"Queríamos creer hasta el final que todo el mundo consiguió salvarse. Pero las palabras de los que estaban dentro del edificio en el momento del ataque terrorista dicen lo contrario," prosigue el mensaje.

Foto: Una imagen de satélite del teatro antes del bombardeo, donde se podía leer la palabra 'niños' escrita en el suelo. (Reuters)

10:28 — Hungría ha reitado hoy que no dejará pasar armas para Ucrania por su territorio porque no quiere involucrarse en la guerra, después de que anoche el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, preguntará en la reunión de la Alianza por qué Hungría impide el transporte de material bélico.

"El presidente de Ucrania pidió a Hungría y al primer ministro (Viktor) Orbán que hagan dos cosas. Primero extender las sanciones al sector energético y que permita el envío de armas a Ucrania. El primer ministro rechazó ambas solicitudes", informó hoy el portavoz del Gobierno, Zoltán Kovács.

Foto: Viktor Orbán. (EFE/EPA/Julien Warnand)

10:20 — La periodista rusa Marina Ovsyánnikova, que recientemente interrumpió el principal telediario de la primera cadena de la televisión pública en Rusia para protestar en directo contra la campaña militar rusa en Ucrania, se enfrenta a una multa de 50.000 rublos (507 dólares) por desacreditar a las Fuerzas Armadas. Según la agencia oficial TASS, así lo informó el tribunal de Ostankinski de Moscú, que recibió el protocolo acusatorio bajo el Código de Violaciones Administrativas referido a acciones públicas dirigidas a desacreditar a las Fuerzas Armadas de Rusia.

Foto: Captura vídeo momento aparición periodista rusa informativos. (Twitter)

10:06 — El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se dirigió anoche al Consejo Europeo en Bruselas. En su mensaje Zelenski agradeció a las potencias, pero también criticó la lentitud y la indecisión en cuanto a las sanciones contra Rusia. Lo explica Lucas Proto en El Confidencial.

Foto: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. (EFE)

10:00 — Las autoridades de Ucrania han asegurado este viernes que el Ejército ha iniciado una contraofensiva en la región de la capital, Kiev, y ha destacado que los principales combates con las fuerzas rusas se centran en las localidades de Berishevka, Hostomel e Irpin.

09:31 — Las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron con misiles de crucero de alta precisión desde el mar un depósito de combustible en el centro de Ucrania, el mayor en esa parte del país de los que Kiev disponía para abastecer a sus tropas, aseguró hoy el Ministerio de Defensa ruso en su parte militar matutino. La entidad castrense aseguró además que las tropas rusas avanzaron otros cuatro kilómetros durante la noche y capturaron cinco localidades cerca de Donetsk.

"El 24 de marzo por la tarde los misiles de crucero Kalibr de alta precisión basados ​​en el mar atacaron una base de combustible en el pueblo de Kalynivka", en la provincia de Vinnytsia, a unos 182 kilómetros al suroeste de Kiev, indicó el portavoz de Defensa, el general mayor Igor Konashénkov. "La mayor de las bases de combustible restantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania, desde la cual se suministró combustible a las unidades militares en la parte central del país, fue destruida", señaló.

09:18 — En Chernihiv, las unidades pirotécnicas siguen limpiando los territorios de artefactos explosivos. En 18 ocasiones a lo largo del día, los operarios del NTCS (emergencias) tuvieron que retirar varias municiones. “La ciudad ha sido rodeada de manera condicional y operativa por el enemigo”, dijo el gobernador Viacheslav Chaus en la televisión nacional, y agregó que la ciudad estaba bajo fuego de artillería y aviones de combate.

09:10 — Litvinenko era un exagente de la FSB (sucesora de la KGB) que había huido de Moscú en el año 2000. En el exilio en el Reino Unido, se convierte en uno de los críticos más mordaces del Kremlin. Lo cuenta Celia Maza, desde Londres, en El Confidencial.

Foto: Marina Litvinenko, viuda de Alexander Litvinenko, durante una manifestación contra el encarcelamiento de Navalni, en Londres. (Reuters/Henry Nicholls)

09:00 — El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, calificó este viernes de "vergonzosos" los ataques "deliberados" de Rusia contra civiles en la guerra en Ucrania y subrayó que sus responsables "rendirán cuentas". "Estos ataques deliberados contra civiles son vergonzosos, reprobables y constituyen graves violaciones del derecho internacional humanitario", afirmó Borrell en una declaración con motivo de la resolución de la Asamblea General de la ONU, apoyada por 140 países, que demanda a Rusia "un cese inmediato de hostilidades contra Ucrania, y en particular cualquier ataque contra civiles y objetivos civiles".

08:20 — El Ministerio de Defensa británico ha informado este viernes en un nuevo informe de que Ucrania habría recuperado varias ciudades y posiciones defensivas a 35 kilómetros al este de Kiev, como consecuencia de los contraataques del Ejército ucraniano y los problemas de mantenimiento de las líneas de suministro por parte de las tropas rusas.

Según cita el informe, las fuerzas ucranianas siguen intentando que el Ejército ruso de un paso hacia atrás a lo largo del eje noroeste de Kiev hacia el aeródromo de Hostomel. En el sur, las tropas de Putin continúan intentando rodear la ciudad de Mikolaiv para poder llegar a Odesa, avance que según el informe británico, está siendo frenado por los problemas logísticos y la resistencia ucraniana.

07:59 — El Allegro, el tren de alta velocidad que realiza el recorrido entre la capital de Finlandia, Helsinki, y la segunda ciudad más grande de Rusia, San Petersburgo, y última conexión ferroviaria de la Unión Europea con Rusia, dejará de funcionar este sábado como respuesta a la invasión rusa a Ucrania.

Este servicio de trenes, propiedad de Karelian Trains, empresa conjunta de la compañía ferroviaria VR Group -controlada por el estado finlandés- y la rusa RZD, era el único que mantenía la circulación entre la Unión Europea y Rusia, según ha informado el diario finlandés 'Helsingin Sanomat', citando a la ministra de Asuntos Europeos y Gobernanza Corporativa, Tytti Tuppurainen.

07:45 Las afirmaciones de que China "conocía, aprobaba o apoyaba la operación militar especial" de Rusia en Ucrania son "pura desinformación", declaró este jueves el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, citado hoy en el canal estatal CGTN.

El representante de Defensa expresó su "intenso desagrado" y su "firme oposición" a las informaciones que aseguran que China conocía los planes rusos y que solo tienen como objetivo, según Wu, "trasladar la culpa a China e injuriarla".

"Tiene sus raíces en una compleja red de factores históricos y contemporáneos cuya interacción ha llevado la situación hasta este punto"

Según Wu, el conflicto en Ucrania "tiene sus raíces en una compleja red de factores históricos y contemporáneos cuya interacción ha llevado la situación hasta este punto".

​07:30 — ¡Buenos días! Rusia sigue intentando establecer un corredor en el sureste entre la región de Donetsk y Crimea y por ello continúa "realizando grandes esfuerzos" para capturar las ciudades de Popasna, Rubizhne y sobre todo Mariúpol, en el inicio del trigésimo día de la invasión rusa de Ucrania.

En un parte emitido sobre el transcurso de las operaciones en Ucrania, del que informa la agencia Ukrinform, el alto mando del Ejército ucraniano reconoce que los rusos han logrado "un éxito parcial" en el distrito operativo de Donetsk, al continuar "con el mantenimiento temporal del corredor terrestre entre la región de Rostov y el territorio temporalmente ocupado de la República Autónoma de Crimea".

Aquí puede ver el seguimiento de El Confidencial de la jornada de este jueves, que estuvo marcada por la reunión de la OTAN, del G-7 y de la Unión Europea para decidir sobre nuevas sanciones contra Rusia, así como lanzar una advertencia a China si no acerca posturas con el bloque de la Alianza.

Cambio relevante en el frente. Las fuerzas rusas informaron del bloqueo de varias ciudades y dieron por terminada la primera fase de la operación militar en Ucrania, lo que supone que centrará sus esfuerzos militares en el Donbás a partir de ahora. "En general, las misiones principales de la primera fase de la operación están completadas", ha señalado el jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, coronel general Serguéi Rudskói.

Conflicto de Ucrania Ucrania Joe Biden Crimea OTAN Xi Jinping ONU G7 Unión Europea
El redactor recomienda