Es noticia
'Operación Nudo Gordiano': el plan polaco de Putin si se queda acorralado en Ucrania
  1. Mundo
Las filtraciones del FSB lo aseguran

'Operación Nudo Gordiano': el plan polaco de Putin si se queda acorralado en Ucrania

Supuestas cartas de los analistas de los servicios de inteligencia rusos hablan de un plan B ruso que involucraría ataques contra objetivos limitados en territorio de la OTAN, empezando por Polonia

Foto: Tropas de la OTAN en Polonia. (Reutesr/Kacper Pempel)
Tropas de la OTAN en Polonia. (Reutesr/Kacper Pempel)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

*Este artículo se encuentra disponible en abierto en nuestra newsletter 'Europa, en guerra'. De lunes a viernes, al cierre, mantente informado de la situación en el frente, los movimientos geopolíticos y el impacto económico global de la ofensiva rusa en Ucrania. Suscríbete de forma gratuita aquí.

Quizá no se hayan enterado, pero hay cada vez más evidencias de que existe una corriente de descontento dentro del FSB (el servicio de inteligencia interior de Rusia), y algunos de estos disidentes están, supuestamente, escribiendo cartas en las que explican la situación desde dentro y comentan los futuros planes de acción rusos. Las cartas le han sido remitidas a Vladímir Osechkin, un prominente activista de derechos humanos ruso exiliado en Francia desde 2015, que las ha ido haciendo públicas. Nuestro compañero Ferran Barber publicó un extenso reportaje al respecto el pasado 17 de marzo.

Las misivas han ido ganando notoriedad, y cada vez más expertos internacionales las consideran auténticas. Y el problema es que algunas de las cosas que anuncian son muy, muy preocupantes. Por ejemplo, la sexta carta hace referencia a un plan llamado 'Operación Nudo Gordiano', que implicaría lanzar un ultimátum a Occidente como único medio de impedir un enfrentamiento armado OTAN-Rusia. Un movimiento que empezaría con los discursos de varias altas personalidades rusas, incluyendo el propio Putin, que declararían que Occidente ha declarado la guerra de facto a Rusia con sus sanciones y su apoyo a Ucrania, puesto que hoy las guerras no se libran solo en el terreno militar.

Foto: Punto de control en la capital ucraniana, Kiev. (EFE/Atef Safadi)

Según el documento, la inteligencia rusa estima que en el bando occidental no existe apetito alguno por la guerra, y ante dicha disyuntiva Europa y EEUU flaquearían. Menciona expresamente el deseo de Francia de que las elecciones presidenciales de los próximos 10 y 24 de abril no se vean afectadas. El plan incluye la activación de agentes de influencia en los países occidentales, que llamarán a “cumplir las peticiones razonables de Rusia y no arrastrar al mundo a otra guerra”. Si pasado un breve período Occidente no se pliega al ultimátum ruso, Rusia amenazaría con el lanzamiento de ataques contra “objetivos limitados” en países de la OTAN, como Polonia y los Bálticos.

Llegados a este punto, “las probabilidades de éxito (de obtener concesiones de Occidente) se consideran altamente realistas” en la valoración rusa. “De otro modo, ataques localizados de misiles (contra Polonia y los Bálticos) serán casi inevitables”, dice la carta, que en otro punto añade: “Los riesgos de que Occidente utilice métodos militares para responder se consideran insignificantes, lo que le da a Rusia margen de maniobra para llevar a cabo una guerra indirecta para crear condiciones inaceptables para Occidente, con el riesgo de su colapso económico total”. La inteligencia rusa también estima que “no habrá una guerra nuclear”.

Foto: Único encuentro entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania desde el comienzo de la guerra en Turquía. (Reuters)

El punto clave del plan es que se basa en la creencia de que, a fin de evitar dichas consecuencias, la OTAN –con un poco de ayuda de Rusia, que cuenta con la reticencia de países como Italia, Hungría e incluso Francia a apoyar una escalada en el conflicto– se dividiría. El propio analista del FSB que firma la carta considera todo el plan un auténtico disparate, lo que no significa que no haya otros dentro de los servicios de inteligencia rusos, especialmente en posiciones importantes, que no lo consideren viable.

Por ahora –si aceptamos la validez de las cartas–, la 'Operación Nudo Gordiano' es vista por el Kremlin como una opción secundaria, pero podría ser activada si los reveses militares en Ucrania siguen acumulándose y Putin ve peligrar la existencia de su régimen. Un enfrentamiento con la OTAN podría galvanizar tanto al ejército como a la sociedad rusa de un modo que la invasión de Ucrania difícilmente puede lograr. Esto, además, coincide con informes de inteligencia occidentales que apuntan que Rusia está considerando seriamente atacar “un país de la OTAN”.

Foto: Militar ucraniano en Kiev. (Reuters/Gleb Garanich)
TE PUEDE INTERESAR
¿Puede Ucrania ganar la guerra?
Daniel Iriarte

En su carta número 11, el analista del FSB añade algunos puntos importantes: Polonia es el principal canal de suministro de Ucrania, e incluso en caso de una victoria total rusa, el país serviría de base a la "Ucrania en el exilio”, lo que minimizaría el impacto del éxito ruso. Polonia, además, se está beneficiando de la llegada de los ucranianos más pudientes y preparados, y el exitoso ejemplo polaco es visto como una amenaza tanto por Rusia como por Bielorrusia. La carta también menciona el intento de instrumentalizar la huida del soldado polaco Emil Chechko, que desertó a Bielorrusia hace unos meses, y que fue encontrado ahorcado el pasado 17 de marzo. El plan incluiría acusar a los servicios de inteligencia polacos de su asesinato, para agitar el sentimiento antipolaco.

En ese contexto, merece la pena considerar la declaración que el exprimer ministro ruso, Dmitri Medvédev, publicó en su canal de Telegram a principios de esta semana criticando a Polonia, en un tono muy similar al que Vladímir Putin utilizó en su ya legendario ensayo sobre Ucrania medio año antes de la invasión. En el texto, Medvédev ataca a “las elites polacas, para las que es más importante jurar lealtad a su amo –América– que ayudar a sus propios ciudadanos, así que constantemente apoyan el fuego del odio hacia el enemigo, Rusia”. Al mismo tiempo, se ha producido un incremento de artículos en los medios de propaganda rusos retratando a Polonia como un actor agresivo, imprudente y rusófobo, al tiempo que se cuestiona que, si Rusia bombardea objetivos en territorio polaco, la OTAN vaya a acudir en su ayuda.
¿Una mera coincidencia? Quizá. Pero la invasión de Ucrania ha demostrado que cuando hablamos de Putin, lo inconcebible puede llegar a ocurrir. Por si acaso, mantengamos los ojos abiertos.

*Este artículo se encuentra disponible en abierto en nuestra newsletter 'Europa, en guerra'. De lunes a viernes, al cierre, mantente informado de la situación en el frente, los movimientos geopolíticos y el impacto económico global de la ofensiva rusa en Ucrania. Suscríbete de forma gratuita aquí.

Conflicto de Ucrania Polonia Ucrania Vladimir Putin OTAN Bielorrusia