Es noticia
¿Qué son los corredores humanitarios acordados en la guerra de Ucrania?
  1. Mundo
Guerra Ucrania Rusia

¿Qué son los corredores humanitarios acordados en la guerra de Ucrania?

Ucrania y Rusia han acordado este jueves el establecimiento de corredores humanitarios para la evacuación y la entrega de alimentos y medicinas en el marco del conflicto

Foto: na mujer recibe agua y productos de higiene distribuidos por el ejército ucraniano a residentes locales en la ciudad de Irpin. (EFE)
na mujer recibe agua y productos de higiene distribuidos por el ejército ucraniano a residentes locales en la ciudad de Irpin. (EFE)

Ucrania y Rusia han acordado este jueves el establecimiento de corredores humanitarios para la evacuación y la entrega de alimentos y medicinas en el marco del conflicto y un posible alto el fuego temporal, según han anunciado las partes al término de la segunda ronda de conversaciones, diálogo que se repetirá "pronto". Algunas personas no tendrán claro qué significa este término ni como se gestionan estos pasos.

Las Naciones Unidas estableció por primera vez la posibilidad de poner en marcha corredores humanitarios a través de la resolución 45/100 de 14 de diciembre de 1990 de la Asamblea General. Este recurso, al acordarse entre las dos partes, implica establecer pasos seguros que han de ser respetados y protegidos por las autoridades de ambas partes implicadas y, si es necesario, bajo la autoridad de las Naciones Unidas.

Foto: Aviones militares rusos sobrevolando el Mar negro. (EFE)

Para poder gestionar estos pasos entran en juego varios factores distintos: el tiempo, el espacio geográfico, el objeto que se transporta o el alto al fuego. Concretamente, se establece un periodo de tiempo de urgencia en el que se permita evacuar a los civiles o aportar los suministros humanitarios como medicamentos y alimentos. Por otro lado, se suele establecer una ruta segura por la que se acceda de forma directa al lugar de destino, dentro de lo posible. En relación con los suministros que transitan por los corredores se debe limitar a la aportación de cuidados, medicamentos, materiales de urgencia médico-quirúrgicos y alimentos.

También es importante recalcar que durante la operación ejercida en los corredores humanitarios, no se debe atentar contra la paz y en el caso de Ucrania se ha establecido un alto el fuego temporal, es decir, se realizará un cese de las hostilidades no en todas partes, sino solo en aquellos puntos donde se ubicarán los propios corredores humanitarios.

Cabe resaltar que también existen distintos tipos de 'corredores humanitarios', ya que sirven para diversas operaciones y en ocasiones se han empleado en crisis migratorias y no se limitan a conflictos bélicos. En primer lugar, se pueden emplear para el suministro de la ayuda humanitaria, para de evacuación de las personas en peligro de retorno o para favorecer la distribución de los refugiados y desplazados. Además, también se pueden ejecutar por distintas vías, puesto que pueden ser terrestres, marítimos o fluviales o aéreos.

Dilemas de los corredores humanitarios

Dado su limitación temporal y geográfica, no son considerados como la solución ideal. Además, plantean un dilema desde el punto de vista humanitario, ya que para que sean efectivos requieren de una presencia militar de protección, lo que choca con los principios de independencia y neutralidad de las organizaciones humanitarias, que no quieren que pueda parecer que se militariza la ayuda. Rusia ya tiene experiencia reciente en este ámbito, porque durante la guerra de Siria, donde apoya al régimen de Bashar al Assad, ha ayudado a organizar algunos de zonas bajo control rebelde asediadas por las fuerzas gubernamentales y sus aliados.

Especialmente polémica fue la propuesta en el caso de Alepo, segunda ciudad de Siria, en el verano de 2016. Moscú propuso su establecimiento para que la población de la parte oriental de la ciudad la pudiera abandonar. "Nadie puede ser obligado a huir, por ninguna ruta específica o a ningún lugar en particular", advirtió entonces el coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU, Stephen O'Brien, subrayando la obligación de todas las partes de permitir "a los civiles marcharse y a la ayuda entrar" de forma segura y sin obstáculos.

También las ONG internacionales y locales criticaron la propuesta rusa. "Una verdadera operación humanitaria no obligaría a la población de Alepo a elegir entre escapar hacia los brazos de sus atacantes o permanecer en una zona asediada bajo bombardeos continuos", defendieron 35 de ellas, recalcando que "nadie debería ser obligado a huir o quedarse". El ejemplo de Siria puso sobre la mesa la paradoja del uso de corredores humanitarios o pausas para permitir la salida de la población civil de zonas asediadas, puesto que con ello se facilitaba a continuación el posible asalto por parte de las fuerzas gubernamentales de las zonas evacuadas.

Ucrania y Rusia han acordado este jueves el establecimiento de corredores humanitarios para la evacuación y la entrega de alimentos y medicinas en el marco del conflicto y un posible alto el fuego temporal, según han anunciado las partes al término de la segunda ronda de conversaciones, diálogo que se repetirá "pronto". Algunas personas no tendrán claro qué significa este término ni como se gestionan estos pasos.

Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda