Es noticia
EEUU constata la ralentización de las tropas rusas en torno a Kiev y otras ciudades
  1. Mundo
"una potencial táctica de negociación"

EEUU constata la ralentización de las tropas rusas en torno a Kiev y otras ciudades

El Pentágono coincide en principio sobre las intenciones del Estado Mayor ruso de centrar sus operaciones en el este de Ucrania

Foto: Un tanque ruso. (REUTERS Alexander Ermochenko)
Un tanque ruso. (REUTERS Alexander Ermochenko)

El Departamento de Defensa de Estados Unidos coincide con la intención declarada este pasado viernes por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia de centrar sus operaciones ofensivas en el este de Ucrania, tras constatar una ralentización del movimiento por tierra de las tropas rusas en torno a la capital, Kiev, y otras ciudades del país, si bien la campaña de bombardeos persiste como en días anteriores.

"Parece que (Rusia) ha cesado todo interés en lo que se refiere al movimiento por tierra de sus tropas hacia Kiev, pero obviamente los ataques aéreos, como los bombardeos y ataques de largo alcance, siguen ocurriendo", ha declarado un alto responsable del Pentágono bajo condición de anonimato en declaraciones recogidas por la web del Departamento de Defensa. Sin embargo, la fuente estadounidense ha hecho hincapié en que las tropas "no han realizado avances hacia la ciudad, ni desde el norte ni desde el noroeste, y en lo que al este se refiere, siguen donde estaban".

Foto: Un tanque destruido en los combates en el puerto sureño asediado de Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

Prácticamente, la misma situación se está produciendo en Chernígov -- "no estamos viendo un verdadero progreso", apunta la fuente -- y en Járkov, aunque, en este caso, Estados Unidos está registrando combates "muy, muy intensos" con las fuerzas ucranianas "para impedir cualquier movimiento adicional de los rusos".

Así pues, y en términos generales, el Pentágono ha detectado un posible cambio de estrategia rusa con la doble intención: como "potencial táctica de negociación" con Ucrania en las conversaciones de paz y, en un ámbito más tangible, "para impedir el desplazamiento de las fuerzas ucranianas al este del país".

"Es lo que los propios rusos han dicho"

De hecho, el Pentágono se ha remitido directamente a la rueda de prensa dada el viernes por el adjunto al Estado Mayor de Rusia, general Sergei Rudskoi, que declaraba el "final de la primera fase" de la invasión de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, para "concentrar los esfuerzos principales en lograr el objetivo principal, la liberación de Donbás". "Es lo que los propios rusos han dicho", ha indicado la fuente del Pentágono a este respecto. "Están dando prioridad a este aspecto y nosotros coincidimos con esta valoración, o por lo menos la información de la que disponemos coincide con ella", ha aseverado.

"Nos resulta interesante", ha añadido, "que la mayor parte de la actividad aérea de Rusia se esté centrando en Kiev y Chernígov, lo que refuerza la idea de que, al menos por el momento, no parecen perseguir a Kiev de manera tan agresiva o franca, y sus esfuerzos parecen estar centrados en su mayor parte en el Donbás". Además, ha precisado que Mariúpol sigue registrando ataques "de largo alcance" y ha vuelto a recordar el ataque contra un buque de desembarco ruso en el puerto de Berdyansk, aunque Estados Unidos no ha podido confirmar bajas

Foto: Tropas rusas en Ucrania. (EFE)

"Está claro que al menos una cosa que estaban tratando de hacer era usar el puerto allí en Berdyansk como un depósito de reabastecimiento para su lucha, cerca de Mariúpol. Estamos de acuerdo con los informes ucranianos de que destruyeron un buque de desembarco", ha indicado. El alto funcionario estadounidense ha afirmado, además, que las tropas ucranianas "están tratando de recuperar Jersón". "Jersón es en realidad territorio en disputa nuevamente", ha dicho, agregando que Estados Unidos no puede corroborar quién tiene el control.

El ejército ucraniano, escéptico

Al hilo de los comentarios formulados ayer por el Estado Mayor ruso, el Ejército de Ucrania ha señalado que, a pesar de que ha coincidido con EEUU sobre el estancamiento del avance ruso, todavía no descarta un ataque a gran escala contra la capital, según fuentes militares a la agencia DPA.

Desde las Fuerzas Armadas ucranianas han relacionado el lento avance del Ejército ruso a la escasez de alimentos y combustible, así como a la propia resistencia de los soldados de Ucrania. Sin embargo, desde la Inteligencia ucraniana se ha advertido de que Moscú estaba comenzando a disponer unidades especiales en Daguestán, una república rusa en el Cáucaso, cuyo objetivo sería tomar la capital ucraniana.

Hay que recordar que si bien el general Rudskoi indicó que Rusia no tiene intención de entrar en las ciudades rusas que está asediando, como Kiev, "no se descarta tal posibilidad". En las últimas jornadas, las Fuerzas Armadas ucranianas han informado de que sus tropas han logrado recuperar el control de varias posiciones y localidades en las inmediaciones de Kiev, si bien la situación en el este del país, no es tan alentadora. Las autoridades han reconocido este mismo viernes que el Ejército ruso ha tomado el control de algunas ciudades de la región de Donetsk, y que otras localidades estaban siendo sitiadas, como es el caso de Mariúpol.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos coincide con la intención declarada este pasado viernes por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia de centrar sus operaciones ofensivas en el este de Ucrania, tras constatar una ralentización del movimiento por tierra de las tropas rusas en torno a la capital, Kiev, y otras ciudades del país, si bien la campaña de bombardeos persiste como en días anteriores.

Ucrania Conflicto de Ucrania Fuerzas Armadas
El redactor recomienda