Es noticia
El oro de Moscú: cómo están afectando realmente las sanciones a los lingotes rusos
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
140.000 M en custodia

El oro de Moscú: cómo están afectando realmente las sanciones a los lingotes rusos

Las sanciones podrían dificultar, pero no imposibilitar, que Rusia venda parte del metal precioso para recaudar dinero mientras continúa con la invasión de Ucrania

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Estados Unidos está tomando medidas drásticas que restringen la capacidad de Rusia para vender sus reservas de oro y recaudar dinero, con el fin de mermar las arcas de guerra del país mientras la invasión de Ucrania continúa.

El Departamento del Tesoro aclaró el jueves que cualquier transacción de oro relacionada con el banco central de Rusia está sujeta a las sanciones existentes, estableciendo así su última medida para limitar la capacidad de Rusia de recaudar dinero. Aunque sería difícil para Rusia vender su alijo de oro, los analistas afirman que el desafío de rastrear el oro a través del antiguo mercado físico permite posibles lagunas para que Moscú pueda recaudar fondos de esta manera.

A continuación, un vistazo a cómo las sanciones podrían afectar a las reservas de oro de Rusia.

¿Cuánto oro tiene Rusia?

El banco central de Rusia custodia más de 2.000 toneladas métricas, con un valor aproximado de 140.000 millones de dólares, según el Consejo Mundial del Oro. Se trata de la quinta reserva más grande del mundo, que se ha ido acumulando en los últimos años, incluso con compras a productores nacionales. El oro está almacenado en bóvedas en Moscú y por todo el país.

Foto: El presidente de Rusia, Vladímir Putin. (Reuters/Mikhail Klimentyev)

El oro constituye aproximadamente una quinta parte de las reservas de divisas de Rusia, que también incluye una mezcla de euros, dólares y yuanes chinos, según cifras de su banco central.

¿Podría Rusia vender su oro para conseguir dinero?

Rusia ha impuesto una serie de controles de capital para estabilizar el rublo tras las sanciones occidentales, en un intento de evitar que su valor caiga en picado. La moneda ha empezado a estabilizarse en los últimos días, lo que hace temer que una de las fuerzas que podría estar apoyando al rublo sea la obtención de divisas por parte del país, así como su venta.

Los analistas se preguntan si este dinero podría proceder del oro, incluso a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos y otras naciones.

Según los analistas, vender ese oro probablemente sea difícil ahora, pero no imposible. Las sanciones originales que prohibían a las entidades estadounidenses realizar transacciones con el banco central de Rusia también abarcan la venta de oro. La legislación federal propuesta por un grupo de senadores impondría sanciones secundarias a quienes realicen transacciones o transporten oro del banco central ruso.

Foto: Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (EFE)

Es posible que Rusia haya encontrado, o pueda encontrar, otras formas de vender sus reservas. En el pasado, Venezuela canalizó parte de su oro a través de países como Turquía y Uganda para evitar las sanciones de Estados Unidos.

Los analistas opinan que Rusia podría intentar emplear una táctica similar vendiendo su oro a países como China, India o Kazajistán, o a través de intermediarios. Según los analistas, podría seguir sacando del país el oro que haya sido refinado hace tiempo o que no forma parte de sus reservas oficiales. También podría utilizar el oro como garantía para asegurar préstamos.

"No hay duda de que pueden encontrar la manera de seguir vendiendo su oro", afirmó Jeffrey Christian, socio gerente de la empresa de investigación y consultoría de metales preciosos CPM Group. Lleva varias décadas siguiendo el comercio de oro. "La gente lleva milenios embelesados por el oro, en parte por el secretismo con el que permite operar".

¿Cómo se rastrea el oro en el sistema financiero?

El seguimiento de gran parte del oro del mundo se realiza desde los centros de intercambio de Londres y Nueva York, supervisados por la London Bullion Market Association y CME Group Inc., respectivamente. Tanto la LBMA como la CME excluyeron recientemente a seis refinerías rusas de metales preciosos de sus listas de acreditados, prácticamente prohibiendo así la entrada de nuevos lingotes rusos en sus mercados. En los depósitos de la LBMA y la CME solo se almacenan lingotes de oro estandarizados procedentes de refinerías aprobadas, y cada uno de ellos es objeto de un estricto seguimiento y la documentación a fondo de sus características.

Algunos analistas afirman que el oro ajeno a esos canales oficiales puede llevar poca información más allá de un certificado o sello que muestre su origen

"La mayoría de la gente quiere adquirir el metal de un refinador legítimo o de alguien que esté certificado", explica Suki Cooper, directora ejecutiva de investigación de metales preciosos de Standard Chartered.

Algunos analistas afirman que el oro ajeno a esos canales institucionales oficiales puede llevar poca información más allá de un certificado o sello que muestre dónde fue refinado originalmente, lo que significa que todavía hay formas en que Rusia podría tratar de vender oro.

¿El bloqueo de las ventas de oro reduciría el acceso de Rusia a las divisas?

Si bien el oro podría ser una importante fuente de divisas, las sanciones occidentales contra Rusia incluyen excepciones relativas a la venta de energía, lo que permite que siga fluyendo una fuente clave de dólares y euros.

Europa sigue dependiendo en gran medida de la energía rusa, ya que alrededor de la mitad de las exportaciones de petróleo crudo de Rusia se dirigen a Europa. Esto ha hecho necesario permitir el flujo continuo de energía desde Rusia, proporcionando a Moscú una fuente continua de divisas.

Foto: El presidente de EEUU, Joe Biden, y la presidenta de Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (Reuters/J. Mitchell)

Rusia exporta más de lo que importa, un desequilibrio que no ha hecho sino intensificarse a medida que cientos de empresas han anunciado su retirada de Rusia. Tras las sanciones occidentales, Moscú ordenó a sus exportadores que vendieran el 80% de sus ingresos en divisas a cambio de rublos, con el fin de crear demanda de la moneda.

"Lo más importante es el hecho de que hayan excluido el comercio de petróleo y gas", establece Joseph Gagnon, investigador principal del Instituto Peterson de Economía Internacional. "Eso va a ser más importante para la moneda extranjera que cualquier resquicio que permita esquivar las sanciones".

¿Qué implicaciones tienen las sanciones para los precios del oro?

Últimamente, los precios del oro se han disparado, acercándose a las cifras récord alcanzadas en el verano de 2020. La invasión ha dado pie a la demanda de este metal que ejerce como refugio y ha alimentado las preocupaciones sobre el aumento de la inflación. Algunos inversores recurren al oro como reserva de valor en momentos de tensión geopolítica y cuando los precios al consumo se disparan. El jueves, los futuros a un mes en Nueva York subieron un 1,3%, hasta 1.961,60 dólares la onza troy, con lo que su subida anual supera el 7%.

Sin embargo, muchos analistas esperan que los precios sigan siendo volátiles. A diferencia de las materias primas industriales, como el petróleo y el cobre, el oro no se ve tan afectado por la oferta y la demanda a corto plazo, sino que suele cotizar en función de la demanda de los inversores y las expectativas económicas. Esto implica que, incluso si el oro ruso queda aislado del mercado mundial, las interrupciones podrían no hacer subir demasiado los precios de los futuros, según los analistas.

Los operadores están vigilando las compras internas de oro de Rusia en busca de señales de que el país busca aumentar sus reservas. El banco central ruso anunció recientemente que reanudaría las compras de oro a nivel nacional tras una pausa de varios años, para luego comunicar la semana pasada que suspendía esas compras debido a la elevada demanda de la economía doméstica.

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'

Estados Unidos está tomando medidas drásticas que restringen la capacidad de Rusia para vender sus reservas de oro y recaudar dinero, con el fin de mermar las arcas de guerra del país mientras la invasión de Ucrania continúa.

Venta Estados Unidos (EEUU) Conflicto de Ucrania Ucrania Noticias de Rusia