Es noticia
España se une a la coalición tanque de la OTAN y enviará Leopard 2 a Ucrania
  1. España
tras la decisión de alemania

España se une a la coalición tanque de la OTAN y enviará Leopard 2 a Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que España actuaría con "unidad" y en "coordinación" con el resto de países aliados para el envío de carros de combate

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita al Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete, sede del Mando de Operaciones Especiales (MOE). (EFE/Pep Morell)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita al Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete, sede del Mando de Operaciones Especiales (MOE). (EFE/Pep Morell)

España se sumará a la coalición Leopard que se está formando en Europa para suministrar estos modernos carros de combate al Ejército ucraniano. El Gobierno de Pedro Sánchez sigue así la estela de Alemania, que el martes decidió mandar "una compañía" de sus Leopard 2 y dará luz verde a otros aliados para hacer lo propio con estas máquinas de tecnología germana. Sin embargo, no hay detalles de cuántos tanques podría mandar Madrid, ya que parte del stock español no estaría operativo para el combate.

"España tiene compromisos internacionales [...]. No se entendería que estuviéramos en otro lugar", dijo el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en los Desayunos Informativos de Europa Press. Bolaños agregó que su colega de Defensa, Margarita Robles, explicará esta misma mañana "con todo detalle" la decisión que sigue al anuncio realizado ya por Estados Unidos, Alemania y otros aliados. Para el funcionario, la acción en Ucrania "es compartida" con nuestros socios de la Unión Europea y de la OTAN, y los planes se ejecutan en ese contexto, haciendo un llamamiento a todos los países a la "unidad".

Unas horas después, Robles, en declaraciones a EFE, se ha limitado a indicar que están a la espera de que Alemania haga pública y oficial su voluntad de enviar estos tanques a Ucrania o permitir que otros países lo hagan. Una vez que sea así, España está dispuesta a coordinarse con sus aliados en todo lo que sea necesario y que haga referencia al envío de esos tanques. Sin embargo, la ministra ha dicho que todavía no es posible determinar ahora el número de unidades que, en su caso, podrían enviarse. Alemania, por su parte, confirmó esta mañana que mandará una compañía de 14 Leopard 2 a Kiev, mientras Washington también hizo oficial su anuncio de que dotará a los ucranianos con al menos 31 tanques Abrams M1.

Foto: Ejercicio militar Iron Spear en Letonia. (EFE/Tom Kalnins)

España posee una flota de 347 Leopard. Algo más de un centenar (108) del modelo 2A4, fabricado en Alemania, alquilados en 1995 y comprados 10 años después por 16,2 millones de euros. La mitad de estos carros están en servicio en los regimientos de caballería Montesa y Alcántara de las comandancias de Ceuta y Melilla. Y la otra mitad están fuera de servicio desde 2012 tras inundarse el hangar en el que están almacenados en Zaragoza. Su estado, según declaró Robles el año pasado, "es lamentable". Los 239 restantes son Leopardo 2E, producidos por Santa Bárbara Sistemas en Sevilla, con base en el modelo alemán Leopard 2A6, a un precio estimado de unos 11 millones de euros la unidad. Un grupo de estos carros está desplegado en Letonia como parte de un destacamento de la OTAN.

Entre los 13 Ejércitos europeos suman unas 2.000 unidades del Leopard 2, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos —aunque no se sabe cuántos están operativos para la batalla—. Polonia, Finlandia y Dinamarca ya habían dicho públicamente que mandarán carros de combate, pero Kiev asegura que hasta una docena de países podrían ceder hasta un centenar de blindados. También el fabricante alemán Rheinmetall dijo que tiene hasta unos 139 disponibles para enviar al frente si fuera necesario, aunque no se sabe tampoco su estado operativo.

Más de 400 toneladas de munición

Sánchez aseguró en la víspera que su Ejecutivo actuaría con "unidad" y en "coordinación" con el resto de aliados para el envío de carros de combate, aunque no concretó cuál iba a ser la decisión final. "Nosotros siempre hemos defendido que tenemos que ir de la mano todos los países en esta cuestión, vamos a ver exactamente en qué se sustancia esta decisión", afirmó el presidente del Gobierno tras conocer la decisión de Berlín de enviar tanques Leopard 2 a Ucrania y permitir a otros países que puedan mandar los suyos.

"Vamos a mantener la unidad y coordinarnos lógicamente con el resto de aliados y sobre todo Europa", aseguró el presidente, que recordó el material militar que ya ha proporcionado España al Gobierno de Volodímir Zelenski: 400 toneladas de munición, armamento ligero, sistemas antitanque, la batería antimisiles Aspide o el sistema antiaéreo Hawk. España también ha enviado ayuda humanitaria y está colaborando con Ucrania con la formación de militares ucranianos en territorio español, el envío de 20 toneladas de equipos de protección sanitaria, 77.000 uniformes invernales, equipos de alta tensión y grupos electrógenos.

Foto: Destructor USS Bulkeley en Rota. (EFE/Román Ríos)

En cuanto a la petición del portavoz de ERC de que la propuesta del envío de tanques pase por el Congreso, tras asegurar que está en contra de ello, Félix Bolaños ha recordado que España tiene "compromisos internacionales y está donde debe estar". Al ser preguntado de nuevo si debería pasar o no la decisión por el Parlamento, Bolaños ha recalcado que esta decisión "se enmarca en el paraguas de la OTAN", que es ampliamente apoyada por el país y el Congreso.

Esto indica que el Gobierno tampoco tiene intención de debatir esta decisión en el Parlamento, consciente de que su postura sobre el tema militar no tiene eco entre sus socios. La semana pasada, el Consejo de Ministros autorizó la llegada entre 2024 y 2025 de dos nuevos destructores AEGIS de Estados Unidos a la base naval de Rota, en Cádiz, que se sumarán a los cuatro que ya están desplegados allí. Sin embargo, la decisión se hará oficial como una revisión a las enmiendas del convenio bilateral de seguridad con Washington, lo que evita a Sánchez tener que someterlo al proceso parlamentario en el que no contaría con el respaldo de Unidas-Podemos, ERC o Compromís.

España se sumará a la coalición Leopard que se está formando en Europa para suministrar estos modernos carros de combate al Ejército ucraniano. El Gobierno de Pedro Sánchez sigue así la estela de Alemania, que el martes decidió mandar "una compañía" de sus Leopard 2 y dará luz verde a otros aliados para hacer lo propio con estas máquinas de tecnología germana. Sin embargo, no hay detalles de cuántos tanques podría mandar Madrid, ya que parte del stock español no estaría operativo para el combate.

Defensa Ucrania Conflicto de Ucrania Margarita Robles
El redactor recomienda