Es noticia
Ucrania activa la alerta aérea ante una posible gran ofensiva rusa
  1. Mundo

Ucrania activa la alerta aérea ante una posible gran ofensiva rusa

Tras la confirmación de que Alemania, EEUU y varios países de la OTAN enviarán sus tanques a Kiev, el gobierno local, mientras incluye en su "lista de deseos" aviones de combate, teme que la ofensiva se recrudezca

Foto: Imagen de arhivo del M1A1 Abrams, como el que enviará EEUU a Ucrania (EFE/Valda Kalnina)
Imagen de arhivo del M1A1 Abrams, como el que enviará EEUU a Ucrania (EFE/Valda Kalnina)

Estados Unidos anunció este miércoles que enviará a Ucrania 31 tanques Abrams y empezará a entrenar inmediatamente en un tercer país a soldados ucranianos en el uso y el mantenimiento de estos carros de combate. Durante la misma jornada, España también avanzó el envío de tanques, en línea con lo que harán el resto de países de la OTAN.

Ucrania, que ha activado por la noche la alerta aérea en gran parte del país ante la posibilidad de que las tropas rusas lancen una gran ofensiva generalizada, confía en que el suministro de los tanques le permita dar un vuelco a la contienda, frenando los avances rusos en el Donbás y recuperando territorio en el este y sur del país.

Pero la petición de Ucrania no queda ahí. El ministro de Defensa, Oleksei Reznikov, ha reconocido que los aviones de combate occidentales son el siguiente punto en su "lista de deseos". "Tenemos que cerrar nuestro cielo, defender nuestro cielo (...) Esa es la prioridad número uno. Después de eso, necesitamos obtener más vehículos armados, tanques, sistemas de artillería, drones, etcétera", ha manifestado a la cadena CNN.

El embajador ruso en Alemania, Serguéi Nechaev, afirmó, tras conocerse la decisión de Alemania con respecto a los tanques, que el país ha renunciado definitivamente a "su responsabilidad histórica", en alusión a la Segunda Guerra Mundial. "La decisión de Berlín significa la renuncia definitiva de la República Federal de Alemania a reconocer la responsabilidad histórica ante nuestro pueblo por los terribles crímenes del nazismo durante la Gran Guerra Patria que no prescriben", ha señalado en un comunicado.

Mientras tanto, el Tribunal Urbano de Moscú falló este miércoles a favor de la liquidación del Grupo Helsinki de Moscú, la organización de derechos humanos más antigua de Rusia.

Las claves del momento:

  • Ucrania activa la alerta aérea ante una posible gran ofensiva rusa
  • Kiev apunta ahora a aviones de combate en su "lista de deseos"
  • Biden confirma que EEUU enviará 31 tanques Abrams a Ucrania
  • Putin insiste en que la invasión busca "proteger a Rusia y a su pueblo"
  • Moscú dice que Berlín renunció a su "responsabilidad histórica con los crímenes nazis a los rusos"
  • El Gobierno alemán confirma el envío de tanques Leopard 2
  • Así hemos contado la jornada 335 de la guerra de Ucrania

17:10

Mueren 11 personas en los últimos ataques de Rusia

Un día después de que Alemania y Estados Unidos confirmen el envío de carros blindados a Ucrania, Rusia ha intensificado sus ataques con misiles en varias zonas del país.

El portavoz del servicio de emergencia estatal, Oleksandr Khorunzhyi, cifró el número de víctimas mortales en 11, además de otras 11 que resultaron heridas. Por su parte, las autoridades de Zaporiyia afirmaron que tres personas murieron en la última ola de ataques sobre la región.

El comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi, afirmó que se habían derribado 20 misiles rusos en Kiev. El alcalde de Vinnytsia, Serhiy Morgunov, publicó una foto de los escombros de los cohetes que cayeron dentro de los límites de la ciudad y afirmó que esto fue el resultado del trabajo exitoso de las fuerzas de defensa aérea.

02:06

Zelenski condiciona la eficacia de los tanques a su número y recepción

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha condicionado este miércoles la eficacia de los tanques que le suministrarán los aliados a la cantidad que reciba y a la velocidad en disponer de ellos.

"La clave ahora es la velocidad y el volumen. La velocidad de entrenamiento de nuestro ejército, la velocidad de suministro de tanques a Ucrania. El volumen de soporte del tanque", ha afirmado en su habitual discurso nocturno.

La próxima llegada de tanques Leopard 2 a Ucrania desde Alemania y otros países europeos, además de carros de combate estadounidenses Abrams, es para Kiev una nueva baza en su intento de frenar al Ejército ruso y retomar la iniciativa en el campo de batalla, mientras que Rusia asegura que el plan de Occidente está destinado al fracaso.

23:40

Ucrania apunta ahora a los aviones de combate

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksei Reznikov, ha reconocido que los aviones de combate occidentales son el siguiente punto en su "lista de deseos" una vez que Alemania ha desbloqueado el suministro de carros de combate Leopard.

En declaraciones para la cadena CNN, Reznikov ha afirmado que las pasadas navidades envió "una lista de deseos a Santa Claus" en la que estaban reflejadas las aspiraciones de Ucrania para hacerse con aviones de combate.

Sin embargo, ha reconocido que la principal prioridad de Kiev pasa por los sistemas de defensa aérea, pues son los que podrán evitar que Rusia siga llevando a cabo ataques aéreos y bombardeos en el marco de una guerra que cumple ya once meses.

"Tenemos que cerrar nuestro cielo, defender nuestro cielo (...) Esa es la prioridad número uno. Después de eso, necesitamos obtener más vehículos armados, tanques, sistemas de artillería, drones, etcétera", ha manifestado.

22:43

Ucrania activa la alerta aérea ante una posible gran ofensiva rusa

Las autoridades de Ucrania han activado este miércoles por la noche la alerta aérea en gran parte del país ante la posibilidad de que las tropas rusas lancen una gran ofensiva generalizada en una jornada marcada por el compromiso de Alemania y Estados Unidos para el suministro de tanques a las Fuerzas Armadas ucranianas.

El jefe del gabinete presidencial, Andrei Yermak, ha instado a la población a no ignorar las alertas lanzadas por las autoridades y ha informado de que los sistemas antiaéreos de varias regiones están ya en funcionamiento.

El gobernador de la región de Mikolaev, Vitali Kim, ha alertado de que las Fuerzas Armadas de Rusia han llegado a lanzar ya vehículos aéreos no tripulados modelo Shahed, de fabricación iraní, recoge la agencia de noticias UNIAN.

21:37

López Obrador atribuye a "la presión de los medios" el envío de tanques a Ucrania

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha atribuido a "la presión de los medios de comunicación alemanes" la decisión de Berlín de enviar carros de combate Leopard a Ucrania.

De acuerdo con el mandatario mexicano, Alemania "no quería involucrarse mucho" en la guerra entre Rusia y Ucrania y, sin embargo, se ha visto forzado a ello por las presiones de los medios.

"El poder mediático es usado por las oligarquías en el mundo para someter a los gobiernos", ha denunciado el presidente López Obrador durante su tradicional rueda de prensa matutina.

21:19

Eslovaquia se abre a enviar tanques a Ucrania

El Ministerio de Defensa de Eslovaquia se ha mostrado dispuesto a enviar a Ucrania tanques modelo T72 siempre y cuando sus Fuerzas Armadas reciban a cambio un "reemplazo adecuado", pidiendo así carros de combate occidentales más modernos.

"Entendemos la necesidad de Ucrania de adquirir tantos vehículos terrestres pesados como sea posible, y estamos listos para hablar del suministro inmediato de tanques T72 eslovacos, pero solo en caso de un reemplazo adecuado", ha dicho la portavoz de Defensa, Martina Koval-Kakascikova.

19:21

Suiza se suma a la UE y emite su noveno paquete de sanciones contra Rusia

Suiza ha seguido la estela dejada por la Unión Europea recientemente y ha emitido este miércoles las mismas sanciones que Bruselas en su noveno paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania.

Entre ellas hay sanciones de 200 personas y entidades, las mismas que la UE lanzó el pasado 16 de diciembre contra Rusia por sus "continuas acciones que desestabilizan y socavan la integridad territorial, la soberanía y la seguridad de Ucrania", señala el comunicado del Gobierno suizo.

El noveno paquete de sanciones suizo contiene prohibiciones de servicios en las áreas de consumo, publicidad y estudios de mercado, así como restricciones a la exportación de diversos bienes, incluidos aquellos de índole militar y tecnológico, defensa y seguridad, o que contribuyan a la mejora de la capacidad industrial rusa.

18:41

La OTAN dice que el envío de tanques marcará la diferencia en la guerra

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este miércoles que el abastecimiento de modernos tanques a Ucrania anunciado por Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido puede “marcar una diferencia significativa” en la guerra contra Rusia.

“Acojo con gran satisfacción el liderazgo del presidente estadounidense, Joe Biden, y el de Estados Unidos, en el suministro de tanques Abrams a Ucrania”, indicó Stoltenberg en un mensaje en su perfil oficial en Twitter.

18:13

EEUU confirma el envío de 31 tanques Abrams a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado este miércoles que enviará 31 tanques Abrams a Ucrania en un movimiento coordinado después de que Alemania haya confirmado que suministrará tanques Leopard a Kiev. El envío irá acompañado, según Washington, de otras medidas, como la formación de las tropas ucranianas, con el objetivo de "mejorar su capacidad de maniobra en campo abierto" y sus capacidades militares a largo plazo.

Biden ha aprovechado su rueda de prensa para agradecer también al canciller alemán, Olaf Scholz, el envío de tanques Leopard a Ucrania. "Alemania ha estado a la altura. El canciller ha defendido la unidad (occidental) en todo momento", ha agregado. "No es una amenaza ofensiva a Rusia", ha aclarado el mandatario norteamericano, que ha hablado este miércoles con Scholz, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y los primeros ministros de Italia y Reino Unido, Giorgia Meloni y Rishi Sunak, todos ellos países del G7.

17:54

Zelenski resalta ante Stoltenberg la "consolidación" del apoyo militar

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han tratado este miércoles la "consolidación" del apoyo de los socios internacionales a Kiev y, en particular, "la ampliación de la coalición de tanques" tras el visto bueno de Alemania al envío de Leopard 2.

El mandatario ucraniano ha resaltado en Twitter la mejora "cualitativa" de las armadas comprometidas a Ucrania, mientras que Stoltenberg ha subrayado en la misma red social que "los aliados seguirán con su apoyo mientras sea necesario", en línea con mensajes anteriores.

Horas antes, el jefe de la Alianza Atlántica ya había aplaudido el nuevo compromiso alemán. "En un momento crítico con la guerra rusa, esto puede ayudar a Ucrania a defenderse, ganar y mantenerse como una nación independiente", ha valorado el ex primer ministro noruego.

17:17

Reino Unido insta a los países de la OTAN a enviar tanques a Ucrania

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha afirmado que Alemania ha tomado "la decisión correcta" al autorizar el envío de tanques Leopard a Ucrania, señalando que es el camino a seguir por "aliados de la OTAN y amigos" de las autoridades y el pueblo ucranianos.

"Juntos, estamos acelerando nuestros esfuerzos para garantizar que Ucrania gana esta guerra y se asegura una paz duradera", ha dicho Sunak, que ve en los tanques una manera de reforzar la capacidad defensiva de las fuerzas ucranianas frente a los ataques rusos.

El Gobierno británico ya confirmó la semana pasada que enviaría más armamento pesado a Ucrania e incluyó en la lista 14 Challenger 2. El Ejecutivo alemán ha anunciado este miércoles que ofrecerá la misma cantidad de Leopard 2.

16:43

La Justicia liquida el Grupo Helsinki de Moscú, la ONG más antigua

El Tribunal Urbano de Moscú falló este miércoles a favor de la liquidación del Grupo Helsinki de Moscú, la organización de derechos humanos más antigua de Rusia.

La decisión la tomó el juez Mijaíl Kazakov a solicitud del Ministerio de Justicia, precisa el portal independiente Mediazona.

El juicio contra la conocida ONG había comenzado este mismo miércoles y la lectura de la sentencia se produjo solo seis horas después.

El Ministerio de Justicia ruso pidió la liquidación del Grupo Helsinki de Moscú en diciembre de 2022 por extender sus actividades "fuera de su región", es decir, la capital rusa.

Un representante de la acusación dijo en el juicio que las infracciones no eran subsanables y que el ministerio consideraba adecuado el castigo.

16:18

Lavrov denuncia presiones de Occidente a África y Latinoamérica por Ucrania

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, denunció hoy en Luanda "presiones" de Occidente a países de África, Latinoamérica y Asia en relación con la guerra de Rusia contra Ucrania.

El jefe de la diplomacia rusa hizo estas declaraciones tras una audiencia con el presidente de Angola, João Lourenço, que tuvo lugar esta mañana y duró más de una hora, en el marco de una gira africana que le ha llevado ya a Sudáfrica y Esuatini (antigua Suazilandia).

"Hemos discutido en detalle nuestras relaciones bilaterales y tenemos la intención y la disposición recíproca de desarrollarlas en varios ámbitos y así lo haremos, a pesar de las presiones ilegítimas de EE.UU. y sus socios", declaró Lavrov a los periodistas tras la audiencia.

El ministro trasladó al mandatario angoleño la postura de su país sobre Ucrania y destacó que había pruebas de "presión sin precedentes sobre varios países de África, Asia y América Latina en este sentido".

15:05

Putin insiste en que la invasión busca "proteger a Rusia y a su pueblo"

El presidente ruso ha reafirmado que la invasión de Ucrania tiene como objetivo "proteger a Rusia y a su pueblo de las amenazas contra su propio territorio histórico, que es adyacente al nuestro", algo que ha asegurado que "no se puede permitir".

placeholder Moscow (Russian Federation), 24 01 2023.- Russian President Vladimir Putin chairs a meeting via video conference with members of the Russian Government at the Novo-Ogaryovo residence outside Moscow, Russia, 24 January 2023. (Rusia, Moscú) EFE EPA MIKHAEL KLIMENTYEV   SPUTNIK   KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT

Ha dado gracias a los "compatriotas que participan en la contienda por proteger a su pueblo". "Creo que la gente entiende la necesidad de lo que Rusia está haciendo para apoyar a sus ciudadanos en esos territorios", ha dicho en referencia a Donetsk y Lugansk.

14:53

Kiev prepara tres barcos con cereales rumbo a Kenia, Yemen y Sudán

El viceministro de Política Agraria y Alimentación de Ucrania, Markian Dmitrasevich, ha informado de que las autoridades están preparando el envío de toneladas de cereal a Kenia, Yemen y Sudán.

Estos tres buques zarparán de puertos ucranianos en el mar Negro con cargas que oscilan entre las 25.000 y 30.000 toneladas de trigo.

Foto: Cosecha de trigo en el área de Járkov. (Ucrania)

"Los países africanos son los que más necesitan alimentos y también sufren el aumento de los precios de los alimentos. Lo peor de todo es que sufren escasez", ha señalado.

14:18

Scholz descarta una "participación directa" de soldados de la OTAN en la guerra

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha defendido el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania "en estrecha coordinación con nuestros aliados" y ha descartado que eso implique una participación de soldados de la OTAN en esa guerra.

Ha afirmado que "no hay ni habrá una participación directa de soldados de la OTAN en los envíos", y ha añadido que la determinación de no ser parte del conflicto "ha estado clara desde el principio".

placeholder German Chancellor Olaf Scholz addresses the lower house of parliament Bundestag in Berlin, Germany January 25, 2023. REUTERS Fabrizio Bensch

"Alemania está firmemente determinada a apoyar a Kiev", ha enfatizado. Y ha destacado, a su vez, la unidad de los aliados occidentales en esa voluntad.

14:11

Bielorrusia instala puestos de control en zonas cercanas a Ucrania

Bielorrusia ha instalado hoy puestos de control en varias zonas aledañas a Ucrania como parte de sus ejercicios militares, a fin de practicar el trabajo en condiciones de un régimen de pases, según han informado las autoridades de los distritos de Pinsk y Stolin de la región de Brest.

Según la administración regional, "los servicios civiles practicarán la edificación de instalaciones con bloques de hormigón, y los agentes del orden, el trabajo en condiciones de un régimen de pases" en tres autopistas del distrito.

Foto: Yuri Felshtinsky. (Cedida)

Las autoridades han llamado a la población a la calma y han señalado que "no hay motivos de preocupación".

13:32

Moscú incluye en una lista terrorista al único diputado que rechazó la anexión de Crimea

Rusia ha incluido en la lista de terroristas y extremistas a Iliá Ponomariov, el único diputado ruso que votó en 2014 contra la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea. Iliá se exilió primero a EEUU y después a Ucrania.

Foto: La princesa Leonor (d) entra un galardón al periodista y escritor polaco Adam Michnik. (EFE/Ballesteros)

Tras oponerse, le privaron del acta de diputado, congelaron sus cuentas y le acusaron de malversación de fondos públicos. De hecho, en septiembre del año pasado la policía rusa registró los domicilios de varios periodistas por posibles vínculos con Ponomariov.

13:26

Un embajador ruso dice que Berlín renunció a su "responsabilidad histórica"

El embajador ruso en Alemania, Serguéi Nechaev, ha afirmado, tras conocerse la decisión de Alemania con respecto a los tanques, que el país ha renunciado definitivamente a "su responsabilidad histórica", en alusión a la Segunda Guerra Mundial.

"La decisión de Berlín significa la renuncia definitiva de la República Federal de Alemania a reconocer la responsabilidad histórica ante nuestro pueblo por los terribles crímenes del nazismo durante la Gran Guerra Patria que no prescriben", ha señalado en un comunicado.

Foto: Las agencias de Inteligencia alemanas asisten a una sesión del Comité de Control Parlamentario. (EFE/Felipe Trueba)

Además, ha alegado que Berlín deja de lado "el difícil camino de reconciliación entre rusos y alemanes durante la posguerra", lo que califica de una "decisión extremadamente peligrosa".

13:18

Sunak insta a los países de la OTAN a seguir el ejemplo de Alemania

El primer ministro de Reino Unido ha afirmado que Alemania ha tomado "la decisión correcta" al autorizar el envío de tanques Leopard a Ucrania, señalando que es el camino a seguir por "aliados de la OTAN y amigos" de las autoridades y el pueblo ucranianos.

"Juntos estamos acelerando nuestros esfuerzos para garantizar que Ucrania gane esta guerra y se asegura una paz duradera", ha afirmado Sunak.

El gobierno británico ya confirmó la semana pasada que enviaría más armamento pesado a Ucrania e incluyó en la lista 14 Challenger 2. El Ejecutivo alemán ha anunciado que ofrecerá la misma cantidad de Leopard 2.

13:12

Los ucranianos se retiran de Soledar para "preservar la vida del personal"

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado que se retiraron de la localidad de Soledar, en la región de Donetsk, para "preservar la vida del personal", una semana después de que las autoridades prorrusas en la región anunciaran haberse hecho con el control tras unos combates en los que participaron mercenarios del Grupo Wagner.

Foto: Soldados ucranianos, en una maniobra militar cerca de la frontera de Ucrania y Bielorrusia, el 20 de enero de 2023. (Reuters/Gleb Garanich)

Así, el portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas, Serhiy Cherevati, en declaraciones concedidas al portal Suspilno, ha recalcado que los militares "cumplieron su principal tarea", que era "no permitir al enemigo irrumpir de forma sistemática en dirección a Donetsk en este frente". "Estamos intentando maniobrar, alcanzar con fuego, usar tácticas de grupos pequeños para agotar al enemigo dentro de lo posible", ha explicado.

12:41

Kiev aplaude la decisión alemana y pide "una coalición de tanques"

El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, ha aplaudido la decisión de Alemania sobre la entrega de carros de combate a Kiev para hacer frente a la invasión rusa y ha abogado por crear "una coalición de tanques" para combatir a las tropas de Rusia.

"Se ha dado el primer paso. El siguiente es una coalición de tanques", ha dicho Yemak, quien ha hecho hincapié en que Ucrania necesita muchos Leopard.

12:21

Los rusos dicen que el Ejército ucraniano está preparando una contraofensiva en Zaporiyia

Ucrania prepara una contraofensiva en la región de Zaporiyia, anexionada por Rusia, para lo que ha concentrado cerca de 40.000 efectivos cerca de su capital, según ha declarado el jefe en funciones de la Administración local impuesta por Mocú, Yevgueni Balitski.

Foto: Cinco de los reactores de la planta nuclear de Zaporiyia. (Reuters)

"Son tiempos preocupantes, sabemos que hay una concentración de fuerzas ucranianas en la región de Zaporiyia y se prepara para la contraofensiva", añade. A lo que afirma que las fuerzas rusas están al tanto de la situación y se preparan "para recibir a estos visitantes no invitados".

12:16

Polonia y Francia celebran la decisión alemana: "un gran paso para frenar a Rusia"

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha aplaudido el visto bueno oficial de Alemania al envío de tanques Leopard a Ucrania, en la medida en que lo considera "un gran paso para frenar a Rusia".

"Juntos somos más fuertes", ha dicho en Twitter.

Por su parte, la presidencia francesa felicita la decisión, ya que considera que refuerza el armamento pesado que ya ha comprometido Francia en los últimos días.

11:54

El Gobierno alemán confirma el envío de 14 tanques Leopard 2 a Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha anunciado la decisión de poner a disposición de Ucrania 14 tanques del tipo Leopard 2, según un comunicado del Ejecutivo, después de días de especulaciones en torno a la posición que finalmente adoptaría Berlín.

"Esta decisión sigue a nuestra línea conocida de apoyar a Ucrania lo mejor que podamos. Actuamos internacionalmente de manera muy coordinada", agregan.

El embajador de Ucrania en Alemania, Oleksiy Makeiev, ha aplaudido la formación de una "gran coalición de carros de combate" de cara a la posible entrega de este tipo de armamento a Kiev.

"Estos tanques nos ayudarán a repeler la ofensiva rusa y a liberar nuestros territorios ocupados por Rusia y a la población", ha manifestado.

11:50

La Inteligencia ucraniana estima que 6.000 militares rusos están en Bielorrusia

La Inteligencia de Ucrania ha indicado que unos 6.000 militares rusos se encuentran actualmente desplegados en Bielorrusia, lo que supone una amenaza para el país en plena invasión del territorio a manos de las fuerzas rusas.

"Hoy, en el territorio bielorruso, el despliegue ruso está formado por más de 5.800 efectivos. Otra división se ha desplazado a nivel interno en Rusia y se dirige ahora a Ucrania, concretamente a Lugansk", ha indicado Vadim Skibitski, alto cargo de la Inteligencia ucraniana.

11:23

España responde a su "compromiso internacional" y enviará Leopard

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado este miércoles que la ministra de Defensa, Margarita Robles, explicará hoy miércoles "con todo detalle" la decisión de España sobre el envío de carros de combate a Ucrania después del anuncio realizado ya por Estados Unidos, Alemania y otros aliados. "España tiene compromisos internacionales", ha apuntado. También ha añadido que "no se entendería que estuviéramos en otro lugar".

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita al Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete, sede del Mando de Operaciones Especiales (MOE). (EFE/Pep Morell)

11:14

El grupo Wagner avanza en Bajmut, según el líder de Donetsk

El líder interino de la región de Donetsk impuesto por Rusia, Denís Pushilin, ha afirmado que el grupo de mercenarios rusos Wagner avanza en la ciudad ucraniana de Bajmut, en el este del país.

En la mencionada ciudad afirma que "continúan enfrentamientos bastantes fuertes. Las unidades rusas, en particular el grupo Wagner, avanzan", y ha indicado que "en algunos lugares se combate en las afueras y en otros en los barrios que hasta hace poco estaban bajo control enemigo".

Foto: ucrania-ejercito-frankenstein-resiste-bakmuth
TE PUEDE INTERESAR
Ucrania y el bazar de las armas: así resiste un ejército 'Frankenstein' en Bajmut
G. M. Piantadosi E. Torrico A. Alamillos

No obstante, esta información todavía no ha sido confirmada ni por el Ministerio de Defensa de Rusia ni por el mando ucraniano.

11:06

El Kremlin dice que el envío de tanques es un plan destinado al fracaso

El Kremlin ha asegurado que el envío de tanques alemanes y posiblemente estadounidenses a Ucrania es un plan "sobreestimado" que va a fracasar, ya que no darán a las Fuerzas Armadas ucranianas la ventaja deseada por Occidente.

Según el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, "muchos especialistas son conscientes de lo absurdo que es".

Foto: El canciller alemán Scholz visita un entrenamiento del Ejército alemán en una base militar en Bergen. (Reuters/Archivo/Fabian Bimmer)

11:01

La presidenta del Senado ruso apela al patriotismo y confía en la victoria

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, ha asegurado que Rusia ganará la campaña bélica en Ucrania y ha pedido a los senadores que muestren un "patriotismo activo" para responder de forma unida a los retos actuales de la sociedad.

"Rusia, como siempre ha sucedido en nuestra historia, hará frente a la agresión desatada contra nosotros, porque la verdad histórica y moral está de nuestra parte. La victoria será ciertamente nuestra", ha señalado.

Foto: Despliegue policial en Moscú para hacer frente a las protestas contra la guerra de Ucrania. (EFE/Yuri Kochetkov)

Además, ha afirmado que "la prioridad más importante del Consejo de la Federación (Senado) ha sido y sigue siendo el apoyo al personal militar, tanto el regular como los voluntarios y los miembros movilizados de sus familias".

10:53

Comienza el juicio sobre la liquidación del Grupo Helsinki de Moscú

El juicio para la liquidación de la organización de derechos humanos más antigua de Rusia, el Grupo Helsinki, ha comenzado este miércoles, según ha informado el equipo de la ONG.

El Ministerio de Justicia ruso pidió la liquidación del Grupo Helsinki de Moscú en diciembre de 2022. El propio grupo indicó que entre sus supuestas infracciones figura el trabajo de la organización moscovita más allá de la región en la que está inscrito, Moscú, entre noviembre de 2019 y octubre de 2020.

placeholder MOSCÚ (RUSIA), 24 01 2023.- La rusa Svetlana Astrajántseva, directora de la organización de derechos humanos más antigua de este país, el Grupo Helsinki de Moscú, actualmente perseguido por la Justicia rusa, aseguró a Efe que, desde el inicio de la campaña militar en Ucrania,

"El Ministerio de Justicia consideró estas violaciones graves e imposibles de subsanar legalmente, por eso consideró necesario liquidar la organización y, en consecuencia, prohibir sus actividades en el territorio de Rusia", ha lamentado el grupo, fundado en 1970.

10:35

Zelenski aprueba nuevas sanciones contra representantes ortodoxos

El presidente ucraniano ha aprobado la imposición de sanciones contra diez representantes de la Iglesia Ortodoxa y un exparlamentario. Entre ellas se encuentran la congelación de activos.

La Presidencia ucraniana ha publicado en su página web un decreto en el que acepta la decisión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa y resalta que "el decreto entra en vigor desde el día de su aplicación".

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, y el patriarca Cirilo I de Moscú, en 2017. (EFE/Michael Klimentyev)

El mencionado decreto ha sido publicado un día después de que Zelenski anunciara sanciones contra 22 clérigos rusos por presuntamente apoyar la guerra: "bajo el pretexto de la espiritualidad, apoyan el terror y la política genocida", dijo Zelenski.

10:01

Confirman la muerte de dos voluntarios británicos en Soledar

Los ciudadanos británicos Chris Parry y Andrew Bagshaw, dados por desaparecidos a principios de enero en la ciudad ucraniana de Soledar en medio de la ofensiva rusa, fallecieron durante un intento de evacuar a la población civil, según han confirmado sus familias.

"Estaban intentando evacuar a una anciana cuando sus vehículos fueron alcanzados por un proyectil", ha señalado la familia de Bagshaw.

Foto: Un 'howitzer' alemán operado por el Ejército ucraniano cerca de Soledar. (Reuters/Clodagh Kilcoyne)
TE PUEDE INTERESAR
Soledar: cómo conquistar una ciudad "sin valor estratégico" se convirtió en una "gran victoria" para Rusia
Ó. Hernández A. Alamillos Infografía: Rocío Márquez

La confirmación llega después de que el Grupo Wagner indicara que el cuerpo de uno de ellos había sido hallado tras los combates en Soledar, capturada por las tropas rusas y mercenarios.

09:45

El Grupo Wagner recluta a presos ucranianos para la guerra, según Kiev

El grupo de mercenarios Wagner está reclutando a ciudadanos ucranianos encarcelados y que fueron trasladados a prisiones rusas para llevarlos al frente, según ha informado The Kyiv Independent.

Dicho medio local cita como fuente al Estado Mayor del Ejército ucraniano y habla de las actividades que desarrolla el grupo, que se ha desplegado en las últimas semanas en la zona este de Ucrania, en el Donbás, donde, según Moscú, está permitiendo significativos avances al ejército ruso.

09:15

Una fragata rusa entrena lanzamientos de misiles hipersónicos con una simulación en ordenador

La fragata rusa Almirante Gorshkov efectuó un ejercicio para entrenar el lanzamiento de misiles hipersónicos en la parte occidental del océano Atlántico mediante una simulación por ordenador.

Los tripulantes de la fragata simularon el lanzamiento de un Tsirkon en un objetivo marítimo que imitaba un barco de un enemigo y que estaba ubicado a una distancia de más de 900 kilómetros.

Foto: La fragata Almirante Gorshkov supuestamente cargada con Tsirkon. (TASS)

De hecho, la mencionada fragata prevé efectuar en febrero una serie de ejercicios conjuntos frente a las costas de Sudáfrica junto a la Armada de ese país y de China, según ha indicado el Ministerio de Defensa.

09:04

Las fuerzas de Kiev aseguran haber liquidado a más de 900 rusos en las últimas 24 horas

Las Fuerzas Armadas ucranianas han asegurado que han liquidado a más de 900 militares rusos, concretamente 910, en combates registrados durante el último día. El Estado Mayor del Ejército afirma que la cifra total desde que comenzó la invasión asciende a 123.000 soldados rusos "liquidados".

"Los datos están siendo actualizados. Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad", es el mensaje que ha mandado a través de Facebook.

08:34

Una coalición de la OTAN enviará tanques de batalla, según ISW

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), una coalición de los estados miembros de la OTAN enviará a Ucrania tanques de batalla modernos, cuya provisión ayudará a llevar a cabo una guerra mecanizada para derrotar a las fuerzas armadas rusas y liberar el territorio ucraniano.

08:28

Mueren dos colombianos que combatían en la Legión Internacional

Dos colombianos que combatían como voluntarios en Ucrania como parte de la Legión Internacional (un cuerpo de voluntarios extranjeros integrados en el Ejército ucraniano) fallecieron en los últimos días, según ha informado la Cancillería en Bogotá.

Foto: Soldados ucranianos en la región de Kharkiv. (Reuters/Antonio Bronic)

08:22

Colombia no enviará armas a Ucrania a pesar de la petición de EEUU

Gustavo Petro, el presidente colombiano, aseguró el martes que no enviará armas a Ucrania, a pesar de que EEUU le habría pedido la entrega de armamento ruso.

El argumento de Petro radica en que la Constitución colombiana ordena la paz, de forma que ese material "quedará como chatarra en Colombia".

placeholder AME8719. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 24 01 2023.- El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, ofrece una rueda de prensa durante la Cumbre de la CELAC, hoy en Buenos Aires (Argentina). La VII Cumbre de la Celac reunirá este martes en el céntrico hotel Sheraton de Buenos Aires a representantes de los 33 países de América Latina y el Caribe. EFE  Enrique García Medina

"En años pasados, Colombia compró material de guerra ruso para sus propios fines. Ese material está ahí y tiene problemas de sostenerlos activos", explicó. Por ello, Washington agregó que "para solucionar el problema", lo mejor sería que entregara esas armas a la Administración Biden y estos lo enviarían a Ucrania.

"No estamos con ninguno, estamos con la paz, por eso ninguna arma será usada en ese conflicto", concluyó Petro.

07:49

Zelenski tacha de "necesaria" la destitución de altos cargos tras las denuncias por corrupción en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha tachado este martes de "necesaria" la decisión de destituir a más de una decena de altos cargos, días después de anunciar que habría cambios en la cúpula del país tras varios escándalos en el seno del Ministerio de Defensa. "Todas las cuestiones internas que obstaculicen al Estado se están eliminando y se seguirán eliminando. Es justo, es necesario para nuestra defensa, y ayuda a nuestro acercamiento a las instituciones europeas", ha aseverado el mandatario en su discurso vespertino que pronuncia cada día desde que empezó la guerra el 24 de febrero de 2022.

Foto: Volodímir Zelenski y su exportavo Iuliia Mendel. (Cedida)

Zelenski ha sostenido que los ucranianos necesitan un estado fuerte: "Ucrania será precisamente eso", ha agregado, tras indicar que "hoy la sociedad ha visto otro conjunto de decisiones en materia de personal". "Hago hincapié en la frase 'otro más', ya que continuaremos tomando las medidas apropiadas. El público verá cada una de ellas y, estoy seguro, las apoyará", ha indicado.

07:48

Rusia amenaza con la destrucción de los tanques Abrams y Leopard si Occidente decide suministrarlos a Ucrania

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha amenazado este martes con la destrucción de los tanques estadounidenses M1 Abrams, así como otros equipos militares de los países de la OTAN, si deciden suministrarlos a Ucrania. Así lo ha asegurado el embajador ruso en Washington en declaraciones recogidas por TASS en respuesta a la posibilidad de que Alemania autorice el envío de tanques Leopard 2 a Kiev, tal y como han señalado medios alemanes.

"No hay duda de que si se toma la decisión de transferir M1 Abrams a Kiev, nuestros militares destruirán los tanques estadounidenses de la misma manera que se destruyen todas las demás muestras de equipos de la OTAN", ha aseverado Antonov, asegurando que Washington está tratando "deliberadamente" de infligir una derrota estratégica a Rusia. En este sentido, ha agregado que un posible envío de tanques a Ucrania sería "otra provocación flagrante contra Rusia".

Directo