Es noticia
Zelenski, tras los ceses: "Cualquier problema que interfiera con el estado será atajado"
  1. Mundo

Zelenski, tras los ceses: "Cualquier problema que interfiera con el estado será atajado"

Tras las tensiones dentro del propio Ejecutivo y las presiones de múltiples socios europeos, Berlín ha terminado por dar luz verde al envío de estos vehículos que solicita Kiev

Foto: Vista tomada a través del cristal roto de una ventana que da al solar de un edificio residencial dañado mientras continúan las labores de rescate, en Dnipro. (EFE/Oleg Pertasyuk)
Vista tomada a través del cristal roto de una ventana que da al solar de un edificio residencial dañado mientras continúan las labores de rescate, en Dnipro. (EFE/Oleg Pertasyuk)

El Gobierno alemán ha aprobado el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania y está dispuesto a autorizar la transferencia a ese país de al menos una compañía del modelo Leopard 2A6, según ha adelantado el semanario alemán "Der Spiegel".

La guerra rusa en Ucrania ha cumplido 11 meses con avances militares rusos en el Donbás, mientras que las tropas de Kiev se han puesto a la defensiva con la esperanza de poder contraatacar una vez llegue el armamento pesado occidental.

Además, el consejo del Gobierno ucraniano, presidido por Volodimir Zelenski, ha cesado oficialmente a seis altos funcionarios gubernamentales y ha dado luz verde al despido de cinco gobernadores regionales en lo que supone la mayor reorganización de su administración desde que se inició la invasión rusa.

En su mensaje nocturno, ha aclarado, además, que "cualquier problema interno que interfiera con el estado, será atajado", pues, según ha añadido, "ayuda a la relación con las instituciones europeas".

Las claves del momento:

  • Zelenski: "Cualquier problema que interfiera con el estado, será atajado"
  • Alemania autoriza el envío de tanques Leopard a Ucrania y también que lo hagan otros países
  • Ola de dimisiones y ceses de altos cargos de Ucrania
  • Ucrania sanciona a miembros de la Iglesia Ortodoxa rusa
  • Así hemos contado la jornada 334 de la guerra de Ucrania

23:12

Zelenski: "Cualquier problema interno que interfiera con el estado, será atajado"

"Seguiremos tomando las medidas oportunas; nuestros ciudadanos verán cada una de ellas y, estoy seguro, las apoyará. Cualquier problema interno que interfiera con el estado será atajado. Es justo, es necesario para nuestra protección y nos ayuda a acercarnos a las instituciones europeas", ha dicho este martes el presidente ucraniano a través del mensaje a sus ciudadanos.

"Necesitamos un Estado fuerte, y Ucrania lo será. Y hoy, por decreto, pongo en vigor otra decisión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa. Los detalles se darán a conocer más adelante", ha añadido.

22:39

EEUU celebra el "compromiso" de Zelenski contra la corrupción

Estados Unidos celebró hoy el "compromiso" del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, contra la corrupción en su país después de que este haya destituido a miembros de su gabinete y haya prohibido salir del país a altos cargos del Gobierno por este tema.

"El pueblo ucraniano quiere un Gobierno transparente. Celebramos las acciones rápidas y decisivas del presidente Zelenski, así como la vigilancia que ejercen los medios y la sociedad civil", expresó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en su rueda de prensa diaria.

Foto: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. (Reuters/Ukrainian Presidential Press)

El Gobierno ucraniano anunció hoy la destitución formal de seis integrantes y aceptó la dimisión de otros cinco gobernadores regionales en lo que constituye la mayor reorganización de la administración desde que comenzó la invasión rusa del país.

22:37

Londres confirma la muerte de 2 británicos en la evacuación de Soledar

Dos voluntarios británicos, Chris Parry y Andrew Bagshaw, murieron cuando trataban de llevar a cabo una "evacuación humanitaria" en la ciudad ucraniana de Soledar, que Rusia aseguró haber tomado hace dos semanas, informó hoy su familia a través del Ministerio de Exteriores del Reino Unido.

Parry, de 28 años, y Bagshaw, de 48, fueron vistos por última vez el 6 de enero y se habían dado por desaparecidos, aunque el grupo de mercenarios Wagner había asegurado este mes que el cuerpo de uno de ellos había sido identificado.

En un comunicado divulgado por el Foreign Office, la familia de Parry anunció que el voluntario británico murió junto con Bagshaw.

21:46

Zelenski agradece a Macron los carros galos y pide vetar a Rusia en París2024

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, mantuvieron una conversación telefónica en la que este último agradeció el envío de sistemas antiaéreos y carros bilindados ligeros galos, además de incidir en que en los Juegos Olímpicos de París no debería haber atletas rusos.

Según indicó el Elíseo en un comunicado, ambso departieron sobre "la situación sobre el terreno y sobre las necesidades de Ucrania, reiterando la plena disposición de Francia a responder".

También hablaron sobre las "perspectivas del retorno a la paz en Europa" y Macron "reafirmó su pleno apoyo" al plan de paz en diez puntos que plantea Zelenski, con la promesa de que París lo avalará en el "escenario internacional".

20:12

EEUU no tiene nada que anunciar "por el momento" sobre los tanques Abrams

El Pentágono afirmó este martes que "por el momento" no tiene ningún anuncio que hacer sobre las informaciones aparecidas en la prensa de que EEUU estaría inclinado por el envío a Ucrania de tanques Abrams.

Así lo señaló el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, general de brigada Pat Ryder, en una rueda de prensa en la que recordó que su país sigue en contacto "cercano" con los ucranianos y los aliados internacionales sobre los requisitos más urgentes de seguridad para Kiev.

Medios de comunicación de EE.UU., que citaron a responsables del país, revelaron este martes que el Gobierno del presidente Joe Biden está culminando los planes para mandar tanques Abrams a Ucrania y que podría hacer el anuncio esta semana.

18:54

Alemania autoriza el envío de tanques Leopard a Ucrania

El Gobierno alemán ha aprobado el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania y está dispuesto a autorizar la transferencia a ese país de al menos una compañía del modelo Leopard 2A6, según informaciones del semanario alemán "Der Spiegel" y el canal de televisión "NTV". Los tanques procederán de las existencias del ejército alemán y el Gobierno autorizará además las peticiones de otros países para enviar los suyos, como Polonia, que hoy anunció su petición oficial a Berlín.

Foto: Ucranianos sostienen pancartas y ondean banderas durante una concentración de apoyo al despliegue de tanques Leopard. (EFE/Olivier Hoslet)
TE PUEDE INTERESAR
Los ucranianos te dan tres razones por las que Europa tiene que mandar los Leopard ya
Margaryta Khvostova* Dmytro Kryvosheiev*

El Leopard 2, un carro blindado de combate de fabricación alemana, que tiene una capacidad para cuatro soldados y pueden disparar a blancos a 5.000 metros de distancia, fue el resultado del desarrollo posterior de los conocimientos obtenidos en un proyecto conjunto con EE. UU. que se interrumpió en 1969.

De ese proyecto -la idea era fabricar un tanque que combinara la movilidad con la protección y la capacidad de combate- solo quedaron siete prototipos, pero tanto EE. UU. como Alemania siguieron trabajando en esa dirección.

El Leopard 2 lleva una tripulación de cuatro soldados y puede disparar a blancos que están hasta a 5.000 metros de distancia, tiene un peso de cerca de 60 toneladas, puede desarrollar una velocidad cercana a los 70 kilómetros por hora, tiene la capacidad de atravesar zonas inundadas y ríos de hasta 4 metros de profundidad y dispone de un periscopio.

18:46

OIEA asegura que "no está lejos" el acuerdo para una zona de exclusión en Zaporiyia

El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha señalado este martes que "no está lejos" un posible acuerdo entre Ucrania y Rusia para una zona de exclusión militar en la central nuclear de Zaporiyia y sus alrededores, que prevenga cualquier accidente en las instalaciones.

En una intervención ante el Parlamento Europeo, Grossi ha dado cuenta de los esfuerzos diplomáticos en los que lleva embarcada la agencia los últimos meses con Kiev y Moscú para garantizar que no se produzcan ataques en las inmediaciones de la central.

"La zona que nosotros exigimos supondría que Rusia se abstenga de lanzar cohetes o desplegar artillería. Creo que necesitamos una decisión política, porque ya sabemos lo que se puede y debe hacer desde los aspectos técnicos para respetar esta zona", ha argumentado.

"No estamos lejos de lograr este acuerdo", ha declarado ante los eurodiputados tras el viaje que le ha llevado a la zona para promover dicho acuerdo. Según ha expuesto, siguen las rondas de conversaciones para lograr el pacto, apuntando a que uno de los problemas que existen es que cualquier medida es llevada a los estamentos militares.

18:00

Albares, sobre los Leopard: "España nunca le ha dado la espalda a Ucrania"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha querido zanjar el debate sobre el eventual envío de carros de combate 'Leopard' por parte de España a Ucrania asegurando que nunca hasta ahora se ha dado la espalda a este país cuando lo ha necesitado y que eso nunca va a ocurrir.

"España nunca ha dado la espalda a Ucrania cuando Ucrania le ha necesitado y España no le va a dar nunca la espalda a Ucrania cuando Ucrania necesite a España", ha sostenido en rueda de prensa en Madrid con su homólogo de Moldavia, Nicu Popescu.

Tras expresar su comprensión por el "interés mediático" suscitado por este asunto, toda vez que para el envío de estos carros de combate es necesario el beneplácito previo de Alemania como su fabricante, el ministro ha abundando en su mensaje de los últimos días de que hay que mantener la unidad entre los europeos y que el envío de armamento requiere de discreción.

17:26

Italia aprueba prorrogar el envío de armas a Ucrania durante 2023

El Parlamento italiano aprobó hoy la prórroga durante todo este año del envío de material militar a Ucrania para defenderse de la agresión rusa, tras validar el decreto ley adoptado en diciembre pasado por el Gobierno que preside Giorgia Meloni.

La Cámara de Diputados dio luz verde al decreto con 215 votos a favor y 46 en contra, los del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Alianza Verde-Izquierda y Paolo Ciani, diputado del progresista Partido Demócrata (PD), quien no siguió la línea de su formación, según los medios.

El texto, que autoriza la cesión de "medios, materiales y equipos militares" a Ucrania y mantiene los "términos" y "modalidades" establecidos por el anterior Ejecutivo de Mario Draghi, que expiraban a finales de 2022, ya había sido aprobado por el Senado por lo que se ha convertido en ley.

16:21

Niinistö y Zelenski abordan en Kiev necesidad reforzar Ucrania con blindados

Los presidentes de Finlandia, Saul Niinistö, y Ucrania, Volodímir Zelenski, abordaron hoy en Kiev la necesidad de reforzar a este último país con vehículos blindados, incluidos tanques.

"Hoy hemos hablado de la creación de una plataforma separada para aumentar el equipamiento blindado, incluidos tanques, para reforzar Ucrania", declaró Zelenski durante una rueda de prensa conjunta con Niinistö, citado por la agencia Ukrinform.

Agregó que Finlandia ocupará en esa plataforma su "lugar correspondiente", al tiempo que subrayó que Ucrania debe construir un ejército estable y que esta estabilidad depende del apoyo de otros estados.

16:01

El Kremlin niega que se prohíbe a los ciudadanos viajar al extranjero

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que las autoridades rusas "no están discutiendo" a día de hoy la posibilidad de prohibir, o poner impedimentos, a la ciudadanía rusa para viajar al extranjero.

Peskov ha sido cuestionado en rueda de prensa sobre esta posibilidad después de que la Duma estatal (Cámara Baja) haya abordado la imposición de una reserva para que vehículos puedan cruzar la frontera, recoge Interfax.

Tras la incertidumbre que ha generado esta propuesta de la Cámara Baja del Parlamento ruso, la propia Duma ha salido al paso para aclarar que la medida va dirigida al transporte de mercancías, del cual se busca tener un control de salida desde territorio ruso.

El presidente del Comité de Transporte de la Duma, Yeigeni Moskvichev, ha incidido en que la medida busca evitar colas en los puntos fronterizos fijando fecha y hora exacta para los transportistas.

15:59

Albares, sobre los 'Leopard': "España nunca le ha dado la espalda a Ucrania"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha querido zanjar el debate sobre el eventual envío de carros de combate Leopard por parte de España a Ucrania asegurando que nunca hasta ahora se ha dado la espalda a este país cuando lo ha necesitado y que eso nunca va a ocurrir.

"España nunca ha dado la espalda a Ucrania cuando Ucrania le ha necesitado y España no le va a dar nunca la espalda a Ucrania cuando Ucrania necesite a España", ha sostenido en rueda de prensa en Madrid con su homólogo de Moldavia, Nicu Popescu.

Tras expresar su comprensión por el "interés mediático" suscitado por este asunto, toda vez que para el envío de estos carros de combate es necesario el beneplácito previo de Alemania como su fabricante, el ministro ha abundando en su mensaje de los últimos días de que hay que mantener la unidad entre los europeos y que el envío de armamento requiere de discreción.

15:51

Ola de dimisiones

Dos viceministros de Infraestructura dimitieron después de que otro viceministro, Vasyl Lozynkyi, fuera detenido el sábado por agentes de la Oficina Nacional Anticorrupción acusados de haber recibido 400.000 dólares a cambio de ayudar a conseguir un gran contrato público para el suministro de generadores de energía.

Lozynskyi fue destituido el domingo pero sus antiguos colegas, Ivan Lukeria y Viacheslav Negoda, no mencionaron vinculación alguna con el caso en sus cartas de dimisión.

Otra dimisión destacada sucedió en el Ministerio de Defensa, donde Viacheslav Shapovalov, viceministro responsable de contrataciones, pidió su cese tras conocerse las alegaciones sobre los altos precios pagados por el Ministerio para la alimentación de los soldados.

Shapovalov rechazó las acusaciones por "falta de fundamento" pero anunció su decisión con el objetivo de ayudar a preservar la confianza de los socios internacionales en el país y para "garantizar una investigación objetiva".

15:48

Kiev anuncia destituciones vinculadas a casos de corrupción

El Gobierno ucraniano anunció este martes la destitución formal de seis de sus miembros y aceptó la dimisión de otros cinco gobernadores regionales en lo que constituye la mayor reorganización de la administración desde que comenzó la invasión rusa del país.

Las destituciones abren la "semana de decisiones" prometida por Zelenski como reacción a varias acusaciones de corrupción contra representantes del Gobierno y mientras busca demostrar que no se tolerarán esas actividades cuando el país necesita unidad interna y ayuda internacional para acabar la guerra.

15:32

Zelenski augura que Rusia se prepara para la "venganza"

Zelenski ha augurado que Rusia está reuniendo "fuerzas" para ejecutar su "venganza" y ha vuelto a pedir el apoyo de sus socios para que "el Estado terrorista" pierda, a un mes de que se cumpla un año del inicio de la guerra.

Las declaraciones de Zelenski han tenido lugar este martes en Kiev durante una rueda de prensa conjunta con su par finlandés, Sauli Niinisto, a quien le ha trasladado lo que Ucrania necesita de sus socios: "Tanques occidentales modernos".

En esa línea, ambos líderes han abordado la creación de una nueva plataforma con la que poder suministrar este tipo de vehículo a Ucrania, que desde hace varias semanas viene exigiendo a sus socios la entrega de tanques alemanes Leopard, para lo que se necesita primero la autorización previa de Berlín, que se resiste.

14:11

Rusia incrementa la producción de drones para la campaña en Ucrania

Rusia ha incrementado su producción de drones para abastecer las necesidades del Ejército en Ucrania, declaró hoy el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, el expresidente Dmitri Medvédev.

"Las empresas del complejo industrial militar incrementan los suministros de drones de inteligencia y asalto a las Fuerzas Armadas de Rusia para cubrir sus necesidades en el marco de la operación militar especial" de Ucrania, afirmó durante una visita a la planta Kaláshnikov de la ciudad rusa de Izhevsk.

El exmandatario, que publicó un vídeo de su visita a esta empresa en su canal de Telegram, afirmó que "nuestros enemigos (...) declaran periódicamente que nos falta esto o lo otro, que nos quedan dos veces y media menos misiles y cosas por el estilo".

"Quiero decepcionarles. Tenemos suficiente de todo", aseveró.

13:59

Polonia espera una rápida respuesta de Berlín sobre los Leopards 2

Polonia espera que Alemania responda rápidamente a su petición de envío de carros de combate Leopard 2 a Ucrania, informó este martes en rueda de prensa el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

"Espero que la respuesta de Alemania llegue rápido. Alemania demora, esquiva y actúa de un modo difícil de entender. Es visible que no quieren proporcionar una ayuda más amplia a Ucrania. ¿Significa esto que tienen miedo o creen que es posible llegar a un 'todo como antes' con Rusia?", dijo.

Afirmó que Alemania es el mayor Estado entre los países europeos que apoyan a Ucrania, y por ello debería sumarse con valentía a la coalición.

13:53

EEUU y Corea del Sur cooperan para frenar el apoyo de Corea del Norte a Rusia durante la guerra

Las autoridades de EEUU han informado de que están trabajando de forma conjunta con el Gobierno surcoreano en un intento por imponer medidas de represalia contra Corea del Norte por su apoyo a Rusia en el marco de la invasión de Ucrania.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha indicado así que las partes suelen abordar la "amenaza de Corea del Norte" para la región, lo que incluye aspectos relacionados con la guerra en Ucrania. En este sentido, ha manifestado que es "justo decir que, por supuesto, los dos países mantienen relaciones cercanas".

Foto: oficina-39-la-agencia-criminal-corea-del-norte

13:48

Los ucranianos te dan tres razones por las que Europa tiene que mandar los Leopard ya

Después de que varios países se comprometieran a entregar armamento pesado a Ucrania, todas las miradas están puestas en Alemania y Estados Unidos para que el frente avance.

Por Margaryta Khvostova y Dmytro Kryvosheiev, en un análisis publicado originalmente en inglés en el European Council on Foreign Relations

Foto: Ucranianos sostienen pancartas y ondean banderas durante una concentración de apoyo al despliegue de tanques Leopard. (EFE/Olivier Hoslet)
TE PUEDE INTERESAR
Los ucranianos te dan tres razones por las que Europa tiene que mandar los Leopard ya
Margaryta Khvostova* Dmytro Kryvosheiev*

13:46

¿Qué es el Movimiento Imperial Ruso, a quien EEUU acusa de la ola de cartas bomba en España?

¿Quién está detrás de la reciente oleada de cartas bomba en nuestro país? Durante meses, esta pregunta ha intrigado a observadores y analistas de todo el mundo. El hecho de que la mayoría de los objetivos de las bombas estuviese relacionada con Ucrania —desde una fábrica de armas en Zaragoza que fabricaba material para las fuerzas ucranianas hasta la propia embajada de este país en Madrid—, y que coincidieran en el tiempo con el envío de paquetes ensangrentados y otras acciones contra legaciones diplomáticas ucranianas en otra media docena de países, llevó a muchos a sospechar de una posible mano rusa como responsable de la campaña.

Un reportaje de Daniel Iriarte.

Foto: Cordón policial a las afueras de la embajada ucraniana en Madrid. (Reuters/Violeta Santos Moura)

13:43

UK dice que no dictará cómo los aliados deben apoyar a Ucrania

El Gobierno británico no dictará cómo los países aliados deben respaldar a Ucrania, ante la presión sobre Alemania para que dé luz verde al envío de tanques Leopoard 2, requeridos por el Ejecutivo ucraniano, señaló este martes un portavoz de la residencia oficial de Downing Street.

"Nos gustaría ver que se facilita apoyo adicional a Ucrania. Lo que no vamos a hacer es dictar a otros países exactamente lo que deben o no deben brindar", señaló la fuente del despacho del primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak.

11:44

Rusia afirma que la expansión de la OTAN y la "guerra híbrida" de Ucrania amenazan su "seguridad militar"

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Gerasimov, ha afirmado este martes que los intentos de la OTAN por "expandirse" y la "guerra híbrida" llevada a cabo por Ucrania "suponen una grave amenaza para la seguridad militar de Rusia".

Gerasimov ha justificado así el desarrollo y fortalecimiento de las Fuerzas Armadas con "fines prácticos" para garantizar la defensa estatal. "El plan ha sido aprobado por el presidente, Vladimir Putin, y puede ser ajustado cuando existan nuevas amenazas para la seguridad militar de Rusia", ha puntualizado.

11:27

Kiev propuso un "pacto de no agresión" a Bielorrusia, según Lukashenko

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, afirmó que Ucrania propuso a su país un "pacto de no agresión", pero aseguró que pese a ello Kiev prepara a "extremistas" bielorrusos en su territorio, lo cual es una amenaza para Minsk.

"Nos piden por un lado que no nos enfrentemos en ningún caso a Ucrania, que nuestras tropas no avancen hacia ellos. Nos proponen firmar un pacto de no agresión", afirmó durante una reunión con el Gobierno, citado por la agencia BELTA.

Sin embargo, añadió el mandatario, "por otro lado preparan una mezcla explosiva" al armar y entrenar a opositores bielorrusos en su territorio.

"No sé para qué les hace falta algo así a los ucranianos", dijo, al señalar que en las vecinas Polonia y Lituania también se entrenan opositores.

"Nos vemos obligados a reaccionar con firmeza. Tenemos suficientes problemas en nuestro perímetro, tanto en el espacio aéreo como en el terreno, la frontera verde. Son bastante problemas", indicó.

Lukashenko señaló que ante estas amenazas externas "la reacción a la oposición interna, estos extremistas (...) será firme. Y que no se ofendan, porque les avisamos".

Foto: no-solo-ucrania-putin-anexionar-bielorrusia

11:13

Rusia dice que el envío de Leopard por parte de Alemania repercutirá en las relaciones

El Kremlin aseguró que el envío por parte de Alemania de tanques Leopard 2 a Ucrania, en caso de darse, repercutirá en las relaciones ruso-alemanas.

"Estas relaciones ya están en un punto muy bajo y no hay un diálogo substantivo ni con Alemania, ni con otros países de la OTAN", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov agregó que los suministros de los carros de combate Leopard 2, que reclama Kiev, "no auguran nada bueno" para estas relaciones e "inevitablemente dejarán una huella" de cara a los futuros lazos.

11:07

Polonia confirma que ya ha pedido a Alemania enviar sus tanques Leopard a Ucrania

El Gobierno de Polonia ha anunciado que ya ha enviado al de Alemania una petición formal para poder enviar sus tanques Leopard 2 a Ucrania, tal como ha reclamado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Foto: Un tanque Leopard en una foto de archivo. (EFE)

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, ha confirmado en Twitter este trámite, con un llamamiento también para que Alemania se sume a la coalición que quiere conformar Polonia para reforzar la capacidad ofensiva de las Fuerzas Armadas de ucraniana. "Es nuestra causa común, porque se trata de la seguridad de toda Europa", ha indicado.

El acuerdo de venta de los tanques a Polonia teóricamente veta su exportación a un tercer país, razón por la cual Varsovia necesita pedir antes permiso a Berlín. Sin embargo, el Gobierno polaco ya ha puesto sobre la mesa una posible entrega unilateral en caso de que las autoridades alemanas no acepten.

El Ejecutivo de Alemania, entretanto, ha afirmado que elaborará un inventario de los Leopard antes de decidir si cede también varios de ellos a Ucrania. El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha señalado este martes en una entrevista a ZDF que la decisión puede llegar en cuestión de días, según la agencia DPA.

11:02

Rusia acusa a la comunidad internacional de entregar armas a Estonia para tener San Petersburgo "a tiro"

El embajador de Rusia en Estonia, Vladimir Lipaev, ha acusado a la comunidad internacional de tener previsto el envío de paquetes significativos de armas a Estonia para tener "a tiro" ciudades rusas como San Petersburgo.

Lipaev ha indicado que Occidente prevé trasladar "su armamento más moderno" para ejercer una mayor presión sobre Moscú en plena guerra de Ucrania, según informaciones recogidas por la agencia de noticias TASS.

En este sentido, ha acusado principalmente los países "anglosajones" y ha indicado que "tienen interés en crear un puesto antirruso en Estonia para presionar no solo económica, política y culturalmente al país sino también militarmente".

10:36

La Policía registra 30 ataques rusos a infraestructura ucraniana

La Policía Nacional ucraniana ha documentado 30 ataques de artillería rusa. 14 asentamientos se vieron afectados.

10:09

Zelenski cambia a altos cargos y toma medidas para atajar la corrupción

Zelenski ha decidido hacer cambios en su gabinete y ha prohibido salir del país a los altos funcionarios del gobierno en una primera medida con la que, según algunos medios locales, pretende acabar con la corrupción que se ha extendido en el país.

En un mensaje publicado en su página web, Zelenski anunció anoche que ha decidido realizar "cambios de personal", aunque sin dar más detalles sobre estas medidas.

Tras la publicación de este mensaje, se conocía el cese de Tymoshenko que, según el medio ucraniano Hromadske, que cita fuentes periodísticas, está previsto que sea reemplazado por Oleksii Kuleba, actual jefe de la Administración del distrito militar regional de Kiev.

En este contexto, Hromadske avanza que los jefes de las administraciones militares y civiles de las regiones de Sumy, Dnipro, Zaporiyia y Jersón también podrían renunciar en las próximas horas.

Estas dos últimas regiones están parcialmente bajo control del Ejército ruso.

Además, el parlamentario Yaroslav Zhelezniak anunció que el fiscal general adjunto Oleksii Symonenko también fue destituido.

Por su parte, el medio local ZN aseguró que el viceministro de Defensa, Vyacheslav Shapovalov, ha presentado igualmente su renuncia al cargo en el contexto del escándalo abierto en el país sobre los fraudes en la adquisición de alimentos para las Fuerzas Armadas.

Zelenski anunció, por otra parte, que los funcionarios ucranianos "ya no podrán viajar al extranjero por vacaciones o por cualquier otro propósito no gubernamental".

Esta medida se "aplica a todos los funcionarios del gobierno central y varios otros niveles del gobierno local. Se aplica a los encargados de hacer cumplir la ley, los diputados del pueblo, los fiscales y todos aquellos que se supone que deben trabajar para el estado y en el estado", precisó.

Y anunció que "dentro de cinco días, el Gabinete de Ministros desarrollará un procedimiento de cruce de fronteras para los funcionarios de modo que solo puedan salir del país cuanto tengan un verdadero viaje de trabajo que lo justifique".

Los movimientos en las altas esferas ucranianas se producen en un momento en el que Kiev trata de convencer a sus aliados para que le suministren más armamento, en concreto, los tanques Leopard 2 de fabricación alemana y, al mismo tiempo, presentarse como un país libre de corrupción.

Los despidos de altos funcionarios en varios ministerios tienen como fin garantizar la transparencia y la eficiencia en la gestión, según Ukrainska Pravda.

09:14

Rusia declara "indeseable" la Fundación de Andréi Sájarov en EEUU

La Fiscalía General de Rusia ha declarado "organización indeseable" a la Fundación del Nobel de la Paz soviético Andréi Sájarov, con sede en EEUU, según informó la entidad en un comunicado.

De acuerdo con la Fiscalía rusa, las actividades de la Fundación "representan una amenaza para el orden constitucional y la seguridad de Rusia".

La organización estadounidense fue fundada en 1990 para conservar el legado del conocido activista de los derechos humanos soviético y está vinculada con sus filiales rusa y alemana.

El Centro Sájarov de Moscú fue declarado "agente extranjero" por la Justicia rusa en 2014, pero continúa funcionando hasta hoy día.

08:47

Zelenski acepta la dimisión del asesor adjunto de la Presidencia de Ucrania, Kirilo Timoshenko

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha aceptado la dimisión del asesor adjunto a la Presidencia ucraniana, Kirilo Timoshenko, sin que por el momento hayan trascendido detalles sobre los motivos de la decisión.

La Presidencia ucraniana ha publicado en su página web un breve decreto con el cese de Timoshenko y ha recalcado que "va en línea con la petición presentada" por el propio asesor.

Timoshenko ha publicado un mensaje en su cuenta en Telegram en el que da las gracias a Zelenski "por la confianza y la oportunidad de llevar a cabo buenas acciones cada día y a cada minuto". "Doy las gracias a los jefes de las administraciones militares regionales. Ustedes y yo pudimos construir el equipo más poderoso en el país", ha dicho.

Asimismo, ha dado gracias a los alcaldes ucranianos "por ser constructivos en las disputas" y a los ucranianos "por confiar en la causa". "Gracias a las Fuerzas Armadas por salvar y defender nuestro país. Gracias a mi esposa y a mi hijo por su comprensión y su apoyo. Un honor", ha zanjado.

El anuncio de Timoshenko ha llegado en medio de especulaciones sobre posibles cambios en el Gobierno ucraniano, dos días después de que el viceministro de Infraestructuras y Desarrollo Comunitario, Vasil Lozinski, fuera cesado tras ser detenido por supuestamente aceptar sobornos.

08:26

El ministro de defensa alemán se reúne con el secretario general de la OTAN

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, comparece ante los medios con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un encuentro marcado por un eventual envío a Ucrania de tanques Leopard 2, de fabricación alemana y que Kiev reclama como necesarios.

EEUU ha defendido el compromiso de Alemania en su apoyo a Ucrania, resaltando la posibilidad de que en las próximas horas o días otorgue permiso a terceros países a entregar los tanques al Ejército ucraniana.

"No tenemos ninguna duda de que Alemania es un aliado confiable en este frente y en todos los frentes", ha aseverado en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.

07:58

EEUU señala que Suecia y Finlandia "están listas" para entrar en la OTAN

Estados Unidos ha señalado este lunes que Finlandia y Suecia están listas para unirse a la alianza de la OTAN, después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sostuviera que Estocolmo no debe esperar el apoyo de su país en cuanto a la membresía por la reciente quema de coranes durante una manifestación en la capital sueca. "Finlandia y Suecia están preparadas para ingresar en la Alianza. Lo están por sus capacidades militares y por la larga asociación en materia de seguridad que mantenemos (...) desde hace décadas", ha explicado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense Ned Price, que ha destacado que "son democracias muy desarrolladas".

Foto: Putin y Niinisto durante una cumbre en 2019. (Reuters/Alexander Zemlianichenko)

Price ha señalado, por otro lado, que "quemar libros sagrados para muchos es un acto profundamente irrespetuoso", agregando que "algo puede ser legal --por la libertad de asociación y expresión-- pero horrible".

07:45

Ucrania impone sanciones contra una veintena de representantes de la Iglesia Ortodoxa rusa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado este lunes de que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional (NSDC) del país ha impuesto sanciones a 22 clérigos rusos por presuntamente apoyar la guerra. "Se han impuesto sanciones contra 22 ciudadanos rusos que, bajo el pretexto de la espiritualidad, apoyan el terror y la política genocida", ha explicado el mandatario.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, y el patriarca Cirilo I de Moscú, en 2017. (EFE/Michael Klimentyev)

Zelenski ha señalado que esta medida se debe al "fortalecimiento" de la "independencia espiritual del país". Las personas afectadas son 21 representantes de la Iglesia Ortodoxa rusa, y el jefe del Consejo Espiritual de la Unión Rusa Unida de Cristianos Evangélicos. Las sanciones implican el bloqueo de cuentas, la suspensión del cumplimiento de las obligaciones económicas y financieras, la detención de los intercambios culturales y de cooperación, y la privación de premios estatales ucranianos.

Directo Conflicto de Ucrania