Es noticia
Los ucranianos te dan tres razones por las que Europa tiene que mandar los Leopard ya
  1. Mundo
EUROPEAN COUNCIL ON FOREIGN RELATIONS

Los ucranianos te dan tres razones por las que Europa tiene que mandar los Leopard ya

Después de que varios países se comprometieran a entregar armamento pesado a Ucrania, todas las miradas están puestas en Alemania y Estados Unidos para que el frente avance

Foto: Ucranianos sostienen pancartas y ondean banderas durante una concentración de apoyo al despliegue de tanques Leopard. (EFE/Olivier Hoslet)
Ucranianos sostienen pancartas y ondean banderas durante una concentración de apoyo al despliegue de tanques Leopard. (EFE/Olivier Hoslet)

Tras meses de reticencias, los aliados occidentales han anunciado que suministrarán armamento pesado moderno a las fuerzas armadas ucranianas, incluidos vehículos de combate de infantería Bradley y Marder, carros de combate Challenger 2 y vehículos blindados CV-90. Ahora la atención se centra en el carro de combate alemán Leopard 2 y el estadounidense M1 Abrams, y en si los aliados occidentales están dispuestos a suministrarlos al Ejército ucraniano. La presión aumenta sobre Alemania y Estados Unidos para que permitan la entrega de los carros de combate, lo que podría cambiar la dinámica en el campo de batalla.

El jefe de las fuerzas armadas ucranianas, el general Valery Zaluzhny, ha declarado que el país necesita 300 tanques de sus aliados occidentales para poder lanzar una contraofensiva con éxito y hacer retroceder al Ejército ruso hasta el punto donde estaba el 23 de febrero de 2022, un día antes del inicio de la invasión. Finlandia y Polonia han declarado que están dispuestos a enviar tanques Leopard 2 al frente ucraniano, y otros países podrían seguir su ejemplo, pero, como productor del Leopard 2, Alemania debe permitir primero su reexportación.

Los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y Charles Michel, han pedido a Alemania que permita la transferencia de tanques Leopard 2 a Ucrania lo antes posible. Pero los funcionarios alemanes parecen reacios a aprobar tal decisión, a la espera de que Estados Unidos acepte enviar primero sus tanques M1 Abrams.

Foto: Tanques Leopard 2 del Ejército español, durante maniobras de la OTAN en Letonia. (Reuters/Ints Kalnins)

Los aliados occidentales tienen la capacidad de satisfacer la petición de Zaluzhny de 300 carros de combate. Los carros M1 Abrams y Leopard 2 son los carros de combate occidentales más comunes, y los aliados cuentan con un número significativo de ellos en sus arsenales. Entre Estados Unidos y los países europeos, poseen más de 8.000 carros M1 y M1A1 Abrams y 2.000 Leopard 2. La mayoría de los Leopard 2 están en servicio en Alemania (321 más 200 almacenados), Grecia (353), España (327), Turquía (316), Polonia (247) y Finlandia (100 en servicio y 100 almacenados), mientras que EEUU posee la mayoría de los M1 Abrams. Los 300 tanques suponen algo más del 3% de los suministros de estos modelos a los miembros estadounidenses y europeos de la OTAN. Dado lo prolíficos que son estos tanques, deberían convertirse y probablemente se convertirán en la base de un mayor apoyo a Ucrania.

Enviar tanques... ¿una línea roja?

Algunos países temen que suministrar tanques a Ucrania sería cruzar una "línea roja" que podría provocar una nueva escalada por parte de Rusia. Sin embargo, los aliados occidentales ya han enviado cientos de tanques a Ucrania. Por ejemplo, solo Polonia ha suministrado a las fuerzas armadas ucranianas 260 tanques T-72 de varias versiones. Esto no ha provocado una escalada por parte de Rusia ni ha arrastrado a Polonia directamente a la guerra.

El Ejército ruso aumenta regularmente la intensidad de su ofensiva, y sus decisiones al respecto no están vinculadas a que Occidente proporcione nuevas armas a Ucrania. Moscú seguirá intensificando sus esfuerzos de movilización y aumentando el tamaño de su Ejército, independientemente de que Ucrania reciba los modernos carros de combate. Si a Alemania le preocupa que Rusia alegue que formará parte de la guerra si envía sus carros de combate a Ucrania, no debería impedir que otros miembros de la OTAN que no comparten esos temores desplieguen sus unidades. Parece poco probable que los carros de combate provoquen a Rusia, pero darían a Ucrania una oportunidad de resistir la creciente presión sobre sus líneas del frente.

Foto: El canciller alemán, Olaf Scholz, junto a un tanque Leopard 2 en unos ejercicios militares en octubre del año pasado. (Getty/David Hecker)

Los tanques Leopard 2 deberían ser la principal prioridad por varias razones. En primer lugar, los soldados ucranianos necesitarían menos entrenamiento para utilizar el Leopard 2 que el M1 Abrams. En segundo lugar, los motores a reacción del M1 Abrams necesitan mucha más propulsión que los del Leopard 2, por lo que las fuerzas armadas ucranianas y sus aliados tendrían que mejorar la logística de suministro de combustible para mantener los tanques M1 Abrams en funcionamiento. Los países europeos también tienen mejores capacidades logísticas y técnicas para reparar y mantener los carros de combate Leopard 2, lo que significa que podrían reparar más fácil y rápidamente los carros dañados y devolverlos al frente de batalla.

Además, varios países están dispuestos a entregar sus carros a Ucrania en cuanto Alemania dé su permiso, mientras que la disposición de Estados Unidos a enviar los M1 Abrams está menos clara. Por último, la entrega de tanques Leopard 2 a Ucrania puede animar a Estados Unidos a empezar a entregar M1 Abrams, indicando a Washington que los aliados europeos están dispuestos a ser más activos en el suministro de armas a Ucrania y que las fuerzas armadas ucranianas pueden utilizar eficazmente un armamento pesado ofensivo tan moderno y caro. Esto sería significativo, ya que con más de 8.000 tanques de esta clase, EEUU podría proporcionar un suministro constante de tanques a Ucrania.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Los aliados occidentales pueden suministrar suficientes carros de combate modernos para que las fuerzas armadas ucranianas lancen una contraofensiva con éxito. Pero tienen que actuar con rapidez: entrenar a los soldados ucranianos en el uso de los Leopard 2 llevará al menos un mes, e incluso más en el caso de los M1 Abrams. Si la decisión de entregar los tanques se toma en las próximas semanas, Ucrania podría iniciar una importante contraofensiva en primavera.

Mientras tanto, Rusia está aprovechando la actual pausa de las operaciones ofensivas para reequipar sus fuerzas tanto con armas como con soldados recién movilizados. Es muy probable que Moscú reanude su ofensiva en los próximos meses. Ucrania debe estar preparada para resistir esta presión y lanzar nuevas operaciones contraofensivas. Unos carros de combate modernos se lo permitirían y podrían cambiar profundamente el curso de la guerra.

*Análisis publicado originalmente en inglés en el European Council on Foreign Relations por Margaryta Khvostova y Dmytro Kryvosheiev titulado "Send in the Leopards: Why Western allies should deliver tanks to Ukraine".

Tras meses de reticencias, los aliados occidentales han anunciado que suministrarán armamento pesado moderno a las fuerzas armadas ucranianas, incluidos vehículos de combate de infantería Bradley y Marder, carros de combate Challenger 2 y vehículos blindados CV-90. Ahora la atención se centra en el carro de combate alemán Leopard 2 y el estadounidense M1 Abrams, y en si los aliados occidentales están dispuestos a suministrarlos al Ejército ucraniano. La presión aumenta sobre Alemania y Estados Unidos para que permitan la entrega de los carros de combate, lo que podría cambiar la dinámica en el campo de batalla.

Conflicto de Ucrania Noticias de Alemania Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda