Es noticia
Zelenski busca sustituir a su ministro de Defensa por el joven general más odiado por Putin
  1. Mundo
Ascenso y caída

Zelenski busca sustituir a su ministro de Defensa por el joven general más odiado por Putin

Kyrylo Budanov se dispone a asumir el cargo de ministro de Defensa de Ucrania. El Kremlin lo responsabiliza de haber organizado la operación contra el puente de Kerch

Foto: Kyrylo Budanov. (EFE/Roman Pilipey)
Kyrylo Budanov. (EFE/Roman Pilipey)

Oleksi Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania y uno de los rostros más reconocibles de la cúpula de poder en Kiev desde el inicio de la invasión rusa a gran escala del país, tiene los días contados en el cargo. Así lo anunció en la tarde del domingo David Arakhamia, líder del bloque parlamentario del presidente Volodímir Zelenski y uno de sus principales asesores. “La guerra dicta la política de personal. El tiempo y las circunstancias llaman a reforzarnos y reagruparnos”, sentenció en un comunicado en Telegram.

El aliado de Zelenski también reveló que el reemplazo de Reznikov al frente del ministerio, el más importante en circunstancias de conflicto, será Kyrylo Budanov, el actual líder del GUR, el servicio de inteligencia del Gobierno ucraniano. “Algo absolutamente lógico en tiempos de guerra”, argumentó Arakhamia, en referencia a la experiencia militar de Budanov, que acaba de cumplir 37 años y cuenta con el rango de mayor general.

Un ascenso meteórico…

En las altas esferas de Kiev, Budanov cuenta con un alto grado de respeto por un factor clave: él fue el único integrante del Gobierno ucraniano en advertir, con meses de antelación, del plan de Rusia de tomar la capital. Por aquel entonces, el consenso del Ejecutivo y de los líderes militares era que una invasión rusa se limitaría a la zona del Donbás, en el este del país.

Foto: Ucranianos en la línea de frente de Bajmut. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)
TE PUEDE INTERESAR
Rusia mueve sus piezas para recuperar la iniciativa: jaque a Kiev en cuatro jugadas
Mónica Redondo Infografía: Emma Esser

El ascenso del futuro ministro de Defensa ha sido meteórico incluso para los estándares de un país al que la guerra y la corrupción obligan con frecuencia a reciclar rostros al frente de la política y el Ejército. El general de dos estrellas más joven de la historia de Ucrania cuenta en su historial con múltiples operaciones encubiertas de gran calibre contra tropas rusas en el Donbás y en Crimea, por las que recibió tres medallas al valor. Fue nombrado director del GUR con apenas 34 años de edad y ha sobrevivido múltiples intentos de asesinato.

Aunque ha pasado relativamente desapercibido en Occidente hasta la fecha, el nombre de Budanov es de sobra conocido por Vladímir Putin. El Kremlin lo responsabiliza de haber organizado la operación contra el puente de Kerch, que une la península de Crimea con Rusia y que fue severamente dañado por una explosión el pasado 8 de octubre. La destrucción de parte de la infraestructura ha obstaculizado gravemente la capacidad rusa para mantener abastecidas a sus tropas, teniendo que recurrir en su lugar a transportes por ferri. También supuso una humillación mayúscula para Putin, quien había convertido el puente en el principal símbolo de la rusificación de Crimea.

En una de sus pocas entrevistas concedidas a medios occidentales, Budanov se mostró convencido de que la península volverá a manos ucranianas al concluir la guerra. “Crimea nos será devuelta. Te diré más: todo comenzó en Crimea en 2014 y todo terminará allí”, afirmó a una reportera de The Washington Post el pasado 31 de enero.

*Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

De acuerdo con la información filtrada hasta el momento a medios ucranianos, el nombramiento de Budanov se someterá a votación en el Parlamento de Ucrania en los próximos días. Si se confirma, se tratará de la mayor reorganización en la Administración de Zelenski desde el inicio de la invasión a gran escala, que sucederá a escasos días del primer aniversario de la guerra.

…y una dolorosa caída

Oleksi Reznikov apenas llevaba un año al frente del ministerio, pero la guerra lo convirtió en una de las figuras más importantes del país, especialmente de cara a las relaciones con el exterior. Desde su cargo, ha logrado enormes éxitos a la hora de acordar el apoyo militar de los países aliados, garantizando entregas masivas de armamento, entre las que se incluye el reciente consenso de enviar tanques Leopard a Ucrania.

placeholder Oleksi Reznikov. (Reuters)
Oleksi Reznikov. (Reuters)

Mykhailo Podolyak, otro de los asesores de Zelenski, hizo referencia a esta virtud del ministro de Defensa al recibir una pregunta en la noche del domingo sobre los cambios en el gabinete. “Reznikov fue extremadamente eficiente en términos de comunicación con nuestros socios. Y este es un componente muy importante en este caso”, apuntó. “Las negociaciones no son solo fórmulas matemáticas, sino también relaciones personales y de confianza. Desafortunadamente, hoy estamos perdiendo cierta confianza en nosotros”, agregó.

Sin embargo, Reznikov se ha enfrentado recientemente a un escándalo de corrupción dentro de su departamento que ya forzó a finales de enero la dimisión de su viceministro. El ministerio ha sido acusado de firmar contratos de suministros para alimentar a las tropas por precios tres veces mayores a los habituales. El servicio de seguridad ucraniano (FSB) ha revelado que el agujero en las cuentas provocado por esa trama es de 119,5 millones de grivnas (cerca de tres millones de euros).

Foto: El presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en una visita a los soldados desplegados en Bakhmut. (Servicio presidencial de Ucrania)

Aunque el ministro no ha estado directamente implicado en este caso, Zelenski ha buscado transmitir una imagen de tolerancia cero con la corrupción, un mal que lleva décadas lastrando a Ucrania. Quizás en la búsqueda de un punto medio entre castigo y reconocimiento a su labor, Arakhamia anunció en su comunicado que será transferido “al cargo de ministro de industrias estratégicas para fortalecer la cooperación militar-industrial, lo cual es absolutamente lógico, dada su experiencia”.

No obstante, Reznikov declaró a la cadena local Fakty ICTV poco después del anuncio que no tenía constancia de este cambio. Agregó que, si el presidente de Ucrania le ofreciera ese cargo, lo rechazaría, dado que no cuenta con la experiencia necesaria. Una muestra de que la transición no está destinada a ser tan apacible como Zelenski desearía.

Oleksi Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania y uno de los rostros más reconocibles de la cúpula de poder en Kiev desde el inicio de la invasión rusa a gran escala del país, tiene los días contados en el cargo. Así lo anunció en la tarde del domingo David Arakhamia, líder del bloque parlamentario del presidente Volodímir Zelenski y uno de sus principales asesores. “La guerra dicta la política de personal. El tiempo y las circunstancias llaman a reforzarnos y reagruparnos”, sentenció en un comunicado en Telegram.

Ucrania Crimea