Es noticia
EEUU avisa: China baraja suministrar armas a Rusia
  1. Mundo

EEUU avisa: China baraja suministrar armas a Rusia

El G7 ha instado a las "terceras partes" a dejar de "prestar asistencia al ejército ruso y a sus fuerzas afiliadas, o se enfrentarían a graves costes"

Foto: Foto: EFE/Sergey Dolzhenko.
Foto: EFE/Sergey Dolzhenko.

Estados Unidos señala a China. Ante la amenaza de una escalada bélica en el conflicto, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha advertido de que China estudia suministrar armas y munición a Rusia. "Podría tener graves consecuencias", ha señalado Blinken, justo un día después de que el G-7 amenazara con sanciones a aquellos Estados que apoyaran a Moscú.

En el frente, el gobernador ucraniano de la provincia de Lugansk, Serhiy Hayday, ha afirmado hoy que las fuerzas rusas están tratando de atravesar las defensas ucranianas en la zona de Kreminna, donde se localiza este domingo la "situación más difícil" del frente.

"Hoy la situación más difícil es en la dirección de Kreminna. Allí se concentran la mayoría de los bombardeos y ataques, están intentando penetrar nuestras defensas en algún punto", dijo en declaraciones citadas por la agencia Ukrinform.

Las claves del momento:

  • Washington señala a China: sopesa entregar armas a Moscú
  • Estados Unidos acusa a Rusia de perpetrar crímenes de lesa humanidad
  • Lukashenko ofrece a Putin fabricar aviones de asalto para Moscú.
  • El Kremlin lanza el decimoquinto aluvión aéreo en los últimos 6 meses
  • Kiev ordena a los civiles evacuar Bajmut por los "fuertes combates"
  • Así hemos vivido la jornada 359 de la guerra de Ucrania

19:51

Refuerzo militar en Polonia

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha confirmado este domingo que está en conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para incrementar el despliegue, tanto en número de tropas como en duración, del actual contingente militar norteamericano en su país.

18:43

Acusación de Rusia

El Ministerio de Defensa ruso ha denunciado este domingo en envío de contenedores con sustancias radiactivas desde un país europeo a Ucrania para preparar una "provocación". Estos productos radiactivos que estarían entrando en el país sin pasar por los controles de aduanas podrían ser utilizados para contaminar una de las zonas controladas por el "régimen de Kiev", ha asegurado Moscú en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa TASS

15:22

EEUU señala a China

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha advertido este domingo de que China está estudiando la posibilidad de suministrar armamento y munición a Rusia. Blinken ha explicado en una entrevista con la cadena CBS que China ya aporta "apoyo no letal" a Rusia, pero las últimas informaciones con las que cuenta Washington apuntan a que podría proporcionar "apoyo letal", lo cual podría tener "graves consecuencias", ha advertido.

12:59

Borrell pide "menos aplausos y más medios" para Ucrania

El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha pedido este domingo "menos aplausos y más medios" para Ucrania durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

"Zelenski y los ucranianos tienen muchos aplausos, pero no tienen municiones (...). Esa es la paradoja. Tiene que haber menos aplausos y mejores suministros de armas", ha declarado Borrell.

12:37

Zelenski pide misiles de largo alcance para combatir a Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha defendido este domingo la necesidad de contar con misiles de largo alcance para reforzar la capacidad del Ejército ucraniano frente a Rusia.

Foto: Intervención de Zelenski durante la Conferencia de Seguridad celebrada en Múnich. (EFE/Anna Szilagyi)

"Hay declaraciones importantes de líderes mundiales apoyando a nuestro Estado y hay indicios de que reforzarán con armamento nuestra defensa", ha apuntado Zelenski en su mensaje de vídeo diario. "Eso se aplica en particular a misiles con un alcance mayor".

12:29

Kiev afirma que fuerzas rusas tratan de atravesar línea del frente en Kreminna

El gobernador ucraniano de la provincia de Lugansk, Serhiy Hayday, ha afirmado hoy que las fuerzas rusas están tratando de atravesar las defensas ucranianas en la zona de Kreminna, donde se localiza este domingo la "situación más difícil" del frente.

"Hoy la situación más difícil es en la dirección de Kreminna. Allí se concentran la mayoría de los bombardeos y ataques, están intentando penetrar nuestras defensas en algún punto", dijo en declaraciones citadas por la agencia Ukrinform.

10:35

La UE abordará con Kuleba apoyo a Ucrania y aprobará más sanciones a Irán

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea abordan mañana con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, la continuación del apoyo comunitario a su país para defenderse de Rusia en la semana en la que se cumple un año de la invasión, y prevén dar luz verde a más sanciones contra Irán por la represión de la población.

Foto: Una mujer camina delante de una pantalla de información de una tienda de cambio de divisas en Moscú. (EFE/Yuri Kochetkov)

Durante un Consejo en Bruselas, los ministros también tratarán sobre cómo pueden ayudar a incrementar la resiliencia de Moldavia frente a la presión rusa en un almuerzo de trabajo con su viceprimer ministro y titular de Exteriores e Integración Europea, Nicu Popescu.

09:35

Rusia anuncia un incremento en la fabricación de misiles hipersónicos

El Gobierno ruso ha ordenado un aumento del ritmo de producción de misiles hipersónicos Kinzhal, así como de helicópteros de combate, ha hecho saber el director del conglomerado estatal de servicios de defensa Rostec, Sergei Chemezov.

"En un principio no necesitábamos tal cantidad pero ahora la estamos aumentando", ha hecho saber en una entrevista con el canal de televisión Zvezda Plus, recogida por Interfax.

08:30

Existe el riesgo de catástrofe nuclear, según agencia alemana de radiaciones

El riesgo de que se produzca una catástrofe en una central nuclear de Ucrania debido a los combates o a la pérdida de energía externa sigue siendo alto, a pesar de que la amenaza ha desaparecido de los titulares, ha declarado la directora de la Oficina Federal de Protección Radiológica de Alemania.

Inge Paulini ha afirmado este sábado que existe un riesgo considerable de que se produzca un accidente con consecuencias de largo alcance mientras continúe la guerra.

08:11

El G7 amenaza con sancionar a los países que presten apoyo material a Rusia

El Grupo de los Siete (G7) ha advertido que impondrá sanciones contra aquellos países que presten apoyo militar a Rusia en el conflicto con Ucrania, en una declaración conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores en la Conferencia de Seguridad de Múnich celebrada este fin de semana.

Los Ministros de Relaciones Exteriores del G7 de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido, los Estados Unidos y el Alto Representante de la Unión Europea se han reunido por primera vez bajo la presidencia japonesa en 2023 y han recalcado su apoyo a Ucrania.

Foto: El presidente ucraniano Volodímir Zelenski pronuncia un discurso ante una reunión conjunta del Congreso de los EEUU. (EFE/Michael Reynolds)

"Los miembros del G7 defienden su compromiso de mantener e intensificar las sanciones a Rusia para limitar su esfuerzo bélico y a los Estados que presten apoyo material a la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania", ha puntualizado el comunicado conjunto.

De este modo, el G7 ha instado a las "terceras partes" a dejar de "prestar asistencia al ejército ruso y a sus fuerzas afiliadas, o se enfrentarían a graves costes".

Conflicto de Ucrania Directo