Es noticia
Zelenski anuncia "pérdidas significativas" de los rusos en Soledar
  1. Mundo

Zelenski anuncia "pérdidas significativas" de los rusos en Soledar

Kiev admite que en Soledar tienen lugar combates cruentos más propios de la Segunda Guerra Mundial y que sus tropas resisten a duras penas, pero que las fuerzas rusas han sufrido en sus ataques cientos de bajas

Foto: Militares ucranianos en la región de Volyn, Ucrania. (Reuters/Gleb Garanich)
Militares ucranianos en la región de Volyn, Ucrania. (Reuters/Gleb Garanich)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este jueves que las tropas ucranianas están causando a los rusos "pérdidas significativas" en Soledar, donde se suceden intensos combates.

En su habitual discurso televisado, Zelenski ha mencionado esta circunstancia al referirse a los soldados que combaten en la zona, "mantienen sus posiciones e infligen pérdidas significativas al enemigo".

Las autoridades militares prorrusas en la anexionada república popular de Donetsk aseguraron hoy que en Soledar ya solo "hay pequeños focos de resistencia aislados".

Kiev admite que en Soledar tienen lugar combates cruentos más propios de la Segunda Guerra Mundial y que sus tropas resisten a duras penas, pero que las fuerzas rusas han sufrido en sus ataques cientos de bajas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha abordado con su Estado Mayor el suministro urgente de la munición necesaria a los defensores de Soledar.

Las claves del momento:

  • Zelenski anuncia "pérdidas significativas" de los rusos en Soledar
  • Soldados ucranianos heridos vendrán el sábado a España para ser tratados
  • Ucrania buscará una resolución en la ONU en apoyo de su plan de paz
  • Moscú asegura no haber recibido ninguna solicitud de Reino Unido sobre los británicos desparecidos en Soledar
  • El nuevo subcomandante de fuerzas rusas en Ucrania visita a las tropas en Bielorrusia
  • Así hemos contado la jornada 322 de la guerra de Ucrania

23:16

Zelenski anuncia "pérdidas significativas" de los rusos en Soledar

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este jueves que las tropas ucranianas están causando a los rusos "pérdidas significativas" en Soledar, donde se suceden intensos combates.

En su habitual discurso televisado, Zelenski ha mencionado esta circunstancias al referirse a los soldados que combaten en la zona, "mantienen sus posiciones e infligen pérdidas significativas al enemigo".

Las autoridades militares prorrusas en la anexionada república popular de Donetsk aseguraron hoy que en Soledar ya sólo "hay pequeños focos de resistencia aislados".

22:48

Soldados ucranianos heridos vendrán el sábado a España para ser tratados

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido esta noche a los 225 combatientes ucranianos que han venido a España su defensa de la paz y ha anunciado que España recibirá este sábado a soldados heridos en combate, que recibirán tratamiento en el hospital militar de Madrid.

La ministra de Defensa así lo ha dicho en la Base Militar de Torrejón donde ha dado la bienvenida a ucranianos que recibirán instrucción militar, a quienes les ha dicho que con su lucha no solo defienden su libertad y la de sus familias sino a todos los que creen en la paz.

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles. (EFE/Kiko Huesca)

Robles ha recibido con estas palabras a los combatientes, en su mayoría civiles sin experiencia militar previa, que han aterrizado esta noche en la Base Aérea de Torrejón para recibir instrucción militar del Ejército, en el marco de la misión europea de apoyo a Ucrania.

22:47

Ucrania buscará una resolución en la ONU en apoyo de su plan de paz

El Gobierno de Ucrania tiene intención de impulsar en la Asamblea General de la ONU una resolución que respalde la Fórmula de Paz que defiende su presidente, Volodímir Zelenski, y que exige entre otras cosas la retirada de las tropas rusas, aunque la fórmula ya ha sido rechazada por Moscú.

Foto: Charles Michel (izquierda), presidente del Consejo Europeo, junto a Jens Stoltenberg (centro), secretario general de la OTAN, y Ursula von der Leyen (derecha), presidenta de la Comisión Europea. (Reuters/Johanna Geron)

Así lo adelantó este jueves la viceministra ucraniana de Asuntos Exteriores, Emine Dzhaparova, que aseguró que Kiev quiere llevar ese texto ante la Asamblea General en febrero, cuando se cumplirá un año desde el inicio de la invasión por parte de Rusia.

"La idea es consagrar la Fórmula de Paz, sus puntos y su visión y filosofía", dijo Dzhaparova a los periodistas durante una visita a la sede de la organización internacional.

22:45

Rusia recrimina a Turquía su apoyo al plan de paz propuesto por Zelenski

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha recriminado este jueves al encargado de la diplomacia turca, Mevlut Cavusoglu, el respaldo mostrado al plan de paz perfilado por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Cavusoglu aseguró el martes que Turquía "apoya el plan" de Zelenski y reconoció la convicción de Ankara con que el conflicto en Europa del Este culminará cuando representantes de Rusia y Ucrania se sienten a la mesa para negociar.

Foto: Vladímir Putin, presidente de Rusia, junto a Recep Erdogan, presidente de Turquía. (Reuters)

Sin embargo, las palabras del ministro turco no han sentado bien en Moscú, desde donde la portavoz de la diplomacia, Maria Zajarova, se ha mostrado contraria a la evaluación de Cavusoglu, según recoge la agencia de noticias TASS.

22:44

Bielorrusia asegura que ACNUR le ha felicitado por la recepción de refugiados ucranianos

El Ministerio de Exteriores de Bielorrusia ha asegurado este jueves haber recibido felicitaciones por parte del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, por su colaboración para acoger a ciudadanos ucranianos que se han visto obligados a abandonar su país por la guerra.

Grandi ha mantenido una reunión con la representante permanente bielorrusa ante Naciones Unidas en Ginebra, Larysa Belskaya, ante quien "ha apreciado mucho el apoyo brindado por Bielorrusia a los refugiados ucranianos".

Foto: Ucranianos, en la protesta frente a la embajada rusa en Madrid un día después de la invasión. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Durante su conversación, Grandi y Belskaya han abordado también los pasos a seguir para reforzar la coordinación ante "la mayor crisis de refugiados de Europa" y ante un "aumento significativo de estatus de refugiado", según detalla la cartera de Exteriores bielorrusa en un comunicado.

18:13

Rusia libera a un exmilitar de EEUU detenido en abril de 2022

Las autoridades rusas han dejado en libertad este jueves al exmilitar estadounidense Taylor Dudley, detenido en abril de 2022 tras entrar desde Polonia en el territorio de Kalingrando, situado a orillas del mar Báltico y controlado por Rusia.

Un portavoz de la familia ha confirmado a CNN esta liberación, verificada también por la fundación que dirige el exgobernador de Nuevo México Bill Richardson, mediador recurrente con Moscú en estos últimos meses y que ha intercedido en este caso.

Foto: Brittney Griner tras recibir el veredicto en Moscú. (Reuters/Evgenia Novozhenina)

Dudley, de 35 años, había viajado a Polonia para asistir a un festival de música y no están claros los motivos por los que cruzó hacia Kaliningrado, si bien Washington había reclamado en varias ocasiones su excarcelación. Su entrega, que ha tenido lugar en la frontera polaca, llega después de "seis meses de intenso trabajo", en palabras de Richardson.

17:17

La Comisión Europea planea una reunión con miembros del Gobierno ucraniano

La Comisión Europea (CE) está planificando una reunión entre comisarios europeos y miembros del Gobierno ucraniano en torno a la cumbre que ambas partes prevén celebrar el próximo 3 de febrero en Kiev, indicaron hoy a EFE fuentes comunitarias.

La fecha de ese encuentro entre el Colegio de comisarios europeos y el Gobierno ucraniano está aún por determinar, pero estará coordinado con la cumbre.

Foto: Foto de familia en apoyo a Ucrania en la Conferencia sobre el Futuro de Europa. (Parlamento Europeo)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso ayer, miércoles, en una reunión del Colegio la posibilidad de celebrar un encuentro con el Gobierno de Ucrania a primeros de febrero. La idea sería que participaran entre diez y quince comisarios que trabajan en asuntos relacionados con Ucrania, desde el Comercio a la Agenda Digital, para que se entrevisten con sus contrapartes en Kiev de manera voluntaria.

16:58

Putin pasa página en la campaña militar con un nuevo comandante en jefe

El nombramiento de un nuevo jefe de las fuerzas rusas en Ucrania, justo cuando éstas están a punto de lograr en el Donbás su primera victoria desde julio pasado, abre una nueva fase en la campaña militar rusa en Ucrania.

Foto: Un 'howitzer' alemán operado por el Ejército ucraniano cerca de Soledar. (Reuters/Clodagh Kilcoyne)
TE PUEDE INTERESAR
Soledar: cómo conquistar una ciudad "sin valor estratégico" se convirtió en una "gran victoria" para Rusia
Ó. Hernández A. Alamillos Infografía: Rocío Márquez

El nuevo comandante es Valeri Guerásimov, general que encabeza desde 2012 el Estado Mayor del Ejército ruso y que había sido muy criticado precisamente por la falta de avances en el campo de batalla.

Aunque el Kremlin subrayó hoy que "los mismos objetivos siguen en la agenda del día", la realidad es que el anterior jefe de la agrupación conjunta de tropas en la zona de la "operación militar especial", Serguéi Surovikin, duró apenas tres meses en el cargo.

16:34

Rusia asegura no haber recibido ninguna solicitud de Reino Unido sobre los británicos desparecidos en Soledar

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado este jueves no haber recibido solicitud alguna por parte de Reino Unido respecto a los dos ciudadanos británicos desaparecidos en la ciudad de Soledar, cerca de Bajmut y en disputa entre Rusia y Ucrania.

Peskov ha informado de que Moscú podría estar dispuesto a colaborar con Londres para dar con el paradero de ambos desaparecidos, si bien ha incidido en que, por el momento, no tiene conocimiento de "ningún contacto", recoge la agencia rusa TASS.

"En cualquier caso, si hay alguna solicitud, una solicitud de asistencia, por supuesto, esto se considerará", ha confirmado Peskov en alusión no solo a la colaboración de Moscú para encontrar a los desaparecidos, sino también para, en caso de haber fallecido, repatriar sus cuerpos.

16:23

El nuevo subcomandante de fuerzas rusas en Ucrania visita a las tropas en Bielorrusia

Una comisión del Ministerio de Defensa de Rusia, encabezada por el nuevo subcomandante de las fuerzas rusas en Ucrania, general de Ejército y comandante del Ejército de Tierra, Oleg Saliukov, llevó hoy a cabo una inspección del contingente ruso emplazado en la vecina Bielorrusia.

Foto: Tropas de reservistas rusos antes de partir a Ucrania. (Reuters/Alexey Malgavko)

"Inspeccionaron unidades militares y formaciones de la parte rusa de la agrupación regional de fuerzas que están emplazadas en los polígonos de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia", informó en su canal de Telegram el Ministerio de Defensa bielorruso.

Saliukov fue nombrado la víspera subcomandante de las fuerzas militares rusas que combaten en Ucrania, junto al general Serguéi Surovikin, jefe de la Fuerza Aérea rusa, y Alexéi Kim, subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Los tres están bajo las órdenes de Valeri Guerásimov, actual jefe del Estado Mayor del Ejército ruso.

15:20

La OSCE mantiene el diálogo con Rusia, pero exige que detenga la invasión

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se ha mostrado dispuesta a mantener el diálogo con Rusia pero sin renunciar a los principios de la organización y manteniendo la exigencia de que detenga su guerra de agresión a Ucrania.

"La agresión rusa contra Ucrania ha violado de manera flagrante la arquitectura europea de seguridad y los principios y valores en los que se basa esta organización, y ha amenazado la paz en el continente y más allá de sus fronteras", denunció el presidente de turno de la OSCE, Bujar Osman, ministro de Exteriores de Macedonia del Norte.

Osmani hizo estas declaraciones a los medios durante la presentación del programa para presidencia de la OSCE durante 2023.

15:19

Ucrania refuerza sus capacidades defensivas en la frontera con Bielorrusia

Las autoridades militares de Ucrania han confirmado que, en las últimas semanas, están reforzando las capacidades defensivas en la frontera con Bielorrusia, si bien por el momento no se ha detectado cambios "cuantitativos ni cualitativos" de las tropas bielorrusas.

El comandante de las Fuerzas Conjuntas del Ejército ucraniano, el teniendo general Sergei Naev, ha explicado que "Bielorrusia no representa una amenaza directa para Ucrania", pero que desde Kiev se ha dado la orden de aumentar las capacidades defensivas y la capacitación de sus tropas.

Asimismo, Naev ha informado de que las autoridades ucranianas están en constante comunicación con algunos de sus principales socios, especialmente Estados Unidos y Polonia, para el monitoreo de la situación en la frontera y alertar ante posibles movimientos de Minsk, recoge Ukrinform.

15:02

Fragata rusa con misiles hipersónicos Tsirkón cruza el canal de la Mancha

La fragata rusa Admiral Gorshkov, armada con misiles hipersónicos Tsirkón, concluyó hoy su paso por el canal de la Mancha, informó la Flota del Norte de la Armada Rusa.

"Posteriormente el buque ruso continuará su travesía en correspondencia con el plan de navegación", añadió en un comunicado la entidad castrense, que señaló que la fragata cruzó la víspera la parte más estrecha del canal, el Paso de Calais.

La Flota del Norte indicó que "la tripulación de la fragata continuará el cumplimiento de su misión en el océano Atlántico", donde participará en una serie de ejercicios con navíos de otras flotas de la Armada Rusa, así como con buques extranjeros.

A principios de enero el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció el inicio de la expedición de la fragata, que incluye travesías por los océanos Atlántico e Índico, y por el mar Mediterráneo.

Foto: La fragata Almirante Gorshkov supuestamente cargada con Tsirkon. (TASS)

14:58

OSCE exige liberación de funcionarios detenidos en zona prorrusa de Ucrania

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha insistido hoy en exigir la puesta en libertad de sus tres funcionarios "detenidos ilegalmente" desde abril en las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

"Hemos dejado claro de que deben ser liberados, que tienen total inmunidad como funcionarios de la OSCE", reclamó la secretaria general de esta organización, Helga Maria Schmid.

"Su liberación incondicional e inmediata es esencial", reclamó.

La diplomática alemana recordó que, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero, la OSCE tuvo que empezar a evacuar a su personal, pero en abril siete de sus empleados fueron detenidos en el Este de Ucrania.

Schmid afirmó que, tras "muchos esfuerzos", fueron liberados todos menos tres, que están "detenidos ilegalmente" en condiciones desconocidas.

14:56

Condenan a 5 años de cárcel a soldado ruso que se negó a luchar en Ucrania

Un tribunal militar de la república rusa de Bashkortostán, en los Urales, condenó a cinco años de cárcel a un soldado por negarse a combatir en Ucrania, informa hoy la agencia TASS.

El militar, de 24 años, fue reconocido culpable de "no acudir al lugar del servicio en mayo de 2022" para eludir la participación en la "operación militar especial" en Ucrania, como denomina el Kremlin la campaña bélica en el país vecino.

El condenado fue detenido por las fuerzas del orden en septiembre pasado.

A finales de diciembre otro militar de Ufá recibió tres años de prisión por ausentarse por cuenta propia de su cuartel.

14:13

Ucrania rechaza dar datos precisos sobre Soledar mientras sigan los combates

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas rechazó hoy dar datos precisos en torno al control de la ciudad de Soledar, en la región de Donetsk, al tiempo que la guardia fronteriza informó de la eliminación de un grupo de mercenarios rusos.

"En cuanto a Soledar: se están librando intensas batallas, es un poco inapropiado estimar en términos porcentuales qué parte de la ciudad controlamos nosotros y qué parte intenta controlar el enemigo", declaró hoy el jefe adjunto de la Dirección Principal de Operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, el general de brigada Oleksiy Gromov.

En una sesión informativa recordó que "los combates continúan, los combates son intensos, de momento es así", según "Ukrainska Pravda".

En tanto, el Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania informó de que una unidad de la guardia fronteriza elimino con fuego de mortero a un grupo de mercenarios.

Según el comunicado que recoge la agencia Ukrinform, los mercenarios de la compañía militar privada Wagner "avanzaban en pequeños grupos" hacia la zona urbanizada y "la infantería enemiga se acumulaba en uno de los patios".

13:18

Reparado el 55 % de infraestructura de calefacción ucraniana, según Naftogaz

La empresa ucraniana de suministro de gas Naftogaz, que abastece a la mayoría de la población, comunicó que se ha reparado más del 55% de la infraestructura energética para calefacción que había sido dañada por los ataques rusos.

Así lo indicó en Facebook su presidente, Oleksiy Chernyshov, informó la agencia Ukrinform.

"A pesar del bombardeo, los gobiernos locales, las compañías de suministro y los trabajadores ya han recuperado más del 55 % de las instalaciones de infraestructura destruidas o dañadas por el enemigo, lo que nos permite suministrar calefacción a los ucranianos", escribió Chernyshov.

12:27

Moscú considera irresponsable decisión de París de enviar blindados a Ucrania

Los planes de Francia de enviar carros de combate sobre ruedas a Ucrania provocarán un incremento de la escalada en este conflicto, por lo que se trata de un paso "irracional e irresponsable" de París, declaró hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

"Los calificamos como pasos irracionales e irresponsables de las autoridades francesas en el contexto de la crisis ucraniana", afirmó la representante de la diplomacia rusa en rueda de prensa.

Según Zajárova, "la decisión de enviar nuevos suministros a Ucrania es un nuevo paso que provoca una creciente escalada y, consecuentemente, nuevas víctimas del conflicto, incluyendo la población civil de las nuevas regiones rusas, contra las cuales ya se utiliza armamento francés".

12:24

Rusos de Donetsk dicen haber destruido cinco brigadas ucranianas en Soledar

Un asesor del líder en funciones de la autoproclamada república popular de Donetsk, anexionada por Rusia en septiembre pasado, aseguró que se han destruido cinco brigadas ucranianas en la localidad de Soledar, que los mercenarios del Grupo ruso Wagner dan por capturada pese al desmentido de Ucrania.

"Allí (en Soledar) fueron aniquiladas unas cinco brigadas. Esta información es bastante objetiva, pero creo que la cifra final de pérdidas será algo mayor, porque estas pérdidas no incluyen a los mercenarios. Había bastantes allí", dijo Yan Gagin, asesor de Denís Pushilin, en la cadena de televisión Rossiya-1.

El fundador del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, escribió anoche en su canal de Telegram que los mercenarios de la empresa militar privada que luchan en Soledar mataron a unos 500 soldados.

"Una vez más quiero confirmar la completa liberación y limpieza del territorio de Soledar de las unidades del Ejército ucraniano. Los civiles fueron evacuados, los combatientes de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que no querían rendirse, fueron destruidos", señaló.

12:19

Veteranos de campaña militar en Ucrania podrán postularse en las elecciones rusas

Los veteranos de la campaña militar en Ucrania podrán presentarse a elecciones de distintos niveles en Rusia, anunció el partido gobernante Rusia Unida.

"Algunos se postularán sin falta (en los comicios de 2023)", dijo Alexandr Sidiakin, jefe del comité ejecutivo central de la formación oficialista.

Sidiakin, citado por la agencia TASS, aseguró que los veteranos tendrán "apoyo popular", ya que eso "ya se nota".

Los candidatos electorales serán elegidos en unas votaciones que comenzarán este marzo, agregó.

"Entonces habrá más información detallada", resumió.

Rusia celebra cada septiembre un día único de elecciones regionales y locales, que este año recae en el 10 de septiembre.

12:16

A falta de equipos, los rusos llenan el frente de gente, según Ucrania

La viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Malyar, afirmó que ante la escasez de equipamiento y suministros, Rusia está reforzando las tropas en el campo de batalla.

"A falta del número necesario de equipos militares técnicamente preparados, el Kremlin está utilizando activamente los recursos humanos para lograr el éxito en el campo de batalla", escribió Maylar en un mensaje en Telegram, citado por Ukrainska Pravda.

Agregó que "a fecha de 10 de enero de este año, las tropas de ocupación rusas, incluida la reserva operativa, consta de alrededor de 280 formaciones", frente a 250 la semana pasada.

11:53

El grupo Wagner dice haber encontrado el cuerpo de un británico caído en Soledar

La compañía de mercenarios rusa Wagner afirmó haber encontrado el cuerpo de un ciudadano británico desaparecido el pasado día 6 en la ciudad ucraniana de Soledar, en la región oriental de Donetsk y actualmente el principal foco de las batallas entre los ejércitos ucraniano y ruso.

El fundador del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, afirmó en su canal de Telegram que la empresa militar privada recibió una solicitud para buscar a dos ciudadanos británicos desaparecidos en Soledar el 6 de enero, identificados como Andrew Bagshaw y Christopher Parry.

El miércoles "se encontró el cuerpo de uno de ellos, junto con él se encontraron documentos de ambos británicos", escribió Prigozhin, quien publicó las fotografías de supuestos pasaportes de Bagshaw y Parry y un "certificado de voluntario" de este último.

11:10

Moscú y Kiev abogan por mantener contactos entre defensores del pueblo

Rusia y Ucrania están interesadas en mantener los contactos entre los defensores del pueblo, declaró hoy la representante rusa, Tatiana Moskalkova, tras una reunión con su homólogo ucraniano, Dmytro Lubynets.

"La parte ucraniana tiene un enfoque pragmático y está abierta al diálogo (...) Todos están mutuamente interesados en mantener los contactos", afirmó a la agencia rusa TASS.

Moskalkova indicó que ambas partes han logrado "resultados concretos tanto en la búsqueda de desaparecidos como la devolución mutua de menores a sus familias".

10:44

Rusia sanciona a más de una treintena de altos cargos británicos, miembros del Ejército y periodistas

Las autoridades rusas han informado de que han impuesto sanciones contra 36 altos cargos del Gobierno británico, varios miembros del Ejército y periodistas en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha indicado en un comunicado que todos ellos cuentan con nacionalidad británica y se encuentran ahora incluidos en la 'lista negra' del país.

La decisión ha tenido lugar tras "las medidas antirrusas anunciadas por el Gobierno británico, que sigue aplicando activamente el mecanismo de imposición de sanciones a medida que saca adelante su campaña propagandística para desacreditar al país y aislarlo a nivel internacional", recoge el documento.

10:25

La escasez de municiones dificultará la ofensiva rusa en Ucrania

En su último informe, el estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) señala que la incapacidad de Rusia para hacer frente a la escasez de municiones probablemente dificultará la capacidad de las fuerzas rusas para mantener las operaciones ofensivas en el este de Ucrania en 2023.

El ISW también señaló que fuentes rusas "reconocen cada vez más que la escasez de municiones y suministros de Rusia está obstaculizando decisivamente la capacidad de avance de las fuerzas rusas".

09:40

Continúan los bombardeos en la línea del frente de Donetsk

El jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kirylenko, ha informado de que por la noche y por la mañana continuaron los bombardeos a lo largo de toda la línea del frente.

09:38

Más de cien soldados rusos eliminados cerca de Soledar, según Ucrania

Los defensores de Ucrania eliminaron en un solo ataque a más de cien soldados rusos cerca de la ciudad de Soledar, en la región de Donetsk, informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas

"Esto ocurrió gracias al trabajo coordinado de los soldados de las Fuerzas de Operaciones Especiales, artilleros y fuerzas de misiles", indicó el Estado Mayor en Facebook, citado por la agencia Ukrinform.

Precisó que las Fuerzas de Operaciones Especiales "detectaron una concentración enemiga en varios lugares" y que "se dirigió artillería para derrotar al enemigo, y también se utilizó un sistema de misiles tácticos Tochka-U en uno de los emplazamientos".

Como resultado, más de cien soldados rusos fueron eliminados y dos ametralladoras y dos morteros fueron destruidos, señaló.

09:12

Hungría insta a impedir la entrada de la OTAN en la guerra de Ucrania

La presidenta húngara, Katalin Novak, ha instado a la comunidad internacional a impedir la entrada de la OTAN en la guerra de Ucrania y ha pedido "pensar en la supervivencia de Europa" a medida que avanza la invasión rusa del territorio.

En una reunión a la que han asistido los embajadores extranjeros que trabajan en suelo húngaro, ha incidido en la necesidad de "ser pragmáticos", además de tener en cuenta "la supervivencia de Europa".

"La OTAN se debe quedar fuera de la guerra, no podemos permitir que se deje llevar por los sentimientos y se vea envuelta en el conflicto", ha señalado, al tiempo que ha pedido a los diplomáticos trabajar con un espíritu de "respeto mutuo" entre diferentes culturas.

Así, ha resaltado que a los húngaros "se les da bien resistir a las crisis" y ha indicado que, afortunadamente, el país "ya ha logrado superar la pandemia de coronavirus", según informaciones del diario Magyar Hirlap.

08:19

El Pentágono no puede confirmar que la ciudad ucraniana Soledar esté bajo control ruso

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha indicado este miércoles que las autoridades estadounidenses no tienen una confirmación de que la ciudad de Soledar, a pocos kilómetros de Bajmut, se encuentre por completo bajo control de las fuerzas rusas. Austin ha explicado, en respuesta a las preguntas de los periodistas, que hay "una lucha dinámica en la zona", ya que está siendo un "entorno muy fluido" con "una lucha realmente violenta", por lo que "en estos momentos, no se pueden corroborar (...) los informes".

Asimismo, el secretario de Defensa ha asegurado que su Departamento está "centrado en hacer todo lo posible para ayudar a garantizar que los ucranianos tienen las capacidades que necesitan para tener éxito en los esfuerzos por defender su territorio soberano". "Nos han oído decir una y otra vez que vamos a apoyar a Ucrania todo el tiempo que haga falta, y por todo lo que puedo ver de nuestros aliados y socios, ellos piensan lo mismo", ha asegurado.

El grupo de mercenarios Wagner había asegurado este martes que la ciudad ucraniana de Soledar había sido tomada tras varios días de intensas batallas, después de que el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, informase de ello. Sin embargo, el miércoles el Ejército de Ucrania negó que Soledar se encontrase por completo bajo control ruso, rechazando las declaraciones de las autoridades rusas.

07:39

Rusia anuncia una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania

El representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Dimitri Polianski, ha anunciado este miércoles que el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará la próxima semana una reunión sobre Ucrania tras una petición de Moscú. "No me extenderá sobre lo que sucederá en el Consejo de Seguridad --a sugerencia nuestra-- sobre Ucrania a principios de la próxima semana: dejemos que nuestros oponentes vivan en la ignorancia por el momento", ha asegurado Polianski en un mensaje en su perfil de Telegram.

Asimismo, la representación rusa celebrará el viernes de la semana que viene, el 20 de enero, una reunión informal del Consejo de Seguridad sobre el bombardeo de Donbás de diciembre. La reacción de Polianski se debe, como ha explicado, a que esta semana, tanto el jueves como el viernes, hay convocadas reuniones, "por parte de Japón" y de "un grupo de patrocinadores occidentales" que tratarán la situación de Ucrania "con tintes antirrusos", ha criticado. "Nuestros antiguos socios occidentales harán todo lo posible para demostrar que todos los problemas del mundo comenzaron precisamente el 24 de febrero de 2022. Por supuesto, nos opondremos a ellos", ha asegurado.

placeholder
Directo Conflicto de Ucrania