Es noticia
Rusia cambia al comandante de sus tropas en Ucrania mientras busca su primera victoria en los últimos seis meses
  1. Mundo

Rusia cambia al comandante de sus tropas en Ucrania mientras busca su primera victoria en los últimos seis meses

Guerásimov, de 67 años, ha relevado al general Serguéi Surovikin, quien fue el que recomendó en noviembre la retirada rusa del norte de la región ucraniana de Jersón, considerado el peor revés sufrido por las tropas rusas en el conflicto

Foto: El ejército ucraniano cerca de Soledar. (Reuters/ Clodagh Kilcoyne).   
El ejército ucraniano cerca de Soledar. (Reuters/ Clodagh Kilcoyne).   

Rusia ha sustituido al comandante de las fuerzas militares que combaten en Ucrania desde febrero de 2022, cargo que asumirá Valeri Guerásimov, actual jefe del Estado Mayor del Ejército ruso.

Guerásimov, de 67 años, ha relevado al general Serguéi Surovikin, quien fue el que recomendó en noviembre la retirada rusa del norte de la región ucraniana de Jersón, considerado el peor revés sufrido por las tropas rusas en el conflicto.

Desde la toma de la localidad de Lisichansk a principios de julio del pasado año, el Ejército ruso sufrió varios reveses, como la retirada de Jersón y de parte de la región de Járkov. Seguidamente, Shoigú anunció una urgente reforma del Ejército que incluía el aumento del número de hombres hasta el millón y medio, casi la mitad de ellos militares profesionales.

En estos momentos, las tropas rusas y las unidades de la compañía militar privada Wagner combaten en las calles de la localidad de Soledar, en la región de Donetsk. La conquista de ese baluarte no solo sería la primera gran victoria rusa en más de medio año, sino que allanaría el camino para atacar Bajmut, un importante cruce de caminos que conduce a los principales bastiones ucranianos del Donbás.

Las claves del momento:

  • Rusia sustituye al jefe de las fuerzas militares que combaten en Ucrania
  • Zelenski dice que Rusia finge logros en Soledar para recabar apoyo ciudadano
  • La ONU alerta de la situación de los civiles atrapados en Soledar
  • Putin y Raisí abogan por profundizar la cooperación bilateral entre Rusia e Irán
  • Polonia, dispuesta a entregar una compañía de tanques Leopard a Ucrania
  • Stoltenberg urge a proporcionar a Ucrania equipos militares “más avanzados”
  • Así hemos contado la jornada 321 de la guerra de Ucrania

22:50

Zelenski dice que Rusia finge logros en Soledar para recabar apoyo ciudadano

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este miércoles que Rusia está fingiendo la consecución de logros bélicos en Soledar, en la región de Donetsk, para recabar el apoyo a la guerra entre su ciudadanía. "Pero la lucha continúa. La dirección de Donetsk resiste. Y hacemos todo, sin detenernos ni un solo día, para fortalecer la defensa ucraniana", ha afirmado Zelenski en su habitual discurso televisado.

Rusia aseguró hoy que la suerte de la ciudad de Soledar, en el este de Ucrania, está echada, aunque admitió que varios centenares de soldados ucranianos aún ofrecen resistencia en el centro de esa localidad, prácticamente reducida a ruinas tras meses de bombardeos.

21:39

Ucrania alerta de una nueva oleada de deportaciones forzadas y acusa a Rusia de cometer un "acto de genocidio"

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha alertado este miércoles de que Rusia estaría planeando llevar a cabo otra oleada de deportaciones forzadas de ucranianos hacia su territorio, una maniobra que considera como un "acto de genocidio".

"Tenemos fuentes de Inteligencia que confirman que Rusia realmente está tratando de cometer otro acto de genocidio, ni siquiera lo llamaré deportación, porque la expulsión forzada y violenta de ciudadanos ucranianos es un acto de genocidio, por lo que, por supuesto, serán castigados", ha dicho.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Bide. (EFE/EPA/Steve Pope)

En este punto, Vereshchuk ha hecho un llamamiento a las autoridades rusas para que "piensen detenidamente" antes de llevar a cabo estas nuevas deportaciones pues, ha advertido, "todos serán responsables", tal y como recoge la agencia Ukrinform.

19:36

La ONU alerta de la situación de los civiles atrapados en Soledar

La ONU alertó este miércoles de la situación de los civiles que permanecen en la ciudad ucraniana de Soledar, escenario de una ofensiva de fuerzas rusas, y aseguró que, ante los duros combates, las posibilidades de evacuarlos o suministrar asistencia son muy escasas.

Según cifras trasladadas por autoridades locales a la organización, unos 7.500 residentes continúan en las localidades de Soledar y Bakhmut, en el este de Ucrania y ambas son objetivo de bombardeos.

Foto: Foto: Reuters/Anna Voitenko.

"Con viviendas e infraestructuras destruidas o muy dañadas, la gente está buscando cobijo en refugios y sótanos. Dada la dura lucha, la posibilidad de entregar asistencia o evacuar a los residentes que allí quedan es muy limitada", explicó a los periodistas el portavoz de Naciones Unidas Stéphane Dujarric.

17:02

Estonia exige que 13 diplomáticos rusos abandonen el país

El ministro de Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, anunció este miércoles la expulsión de 13 diplomáticos rusos y ocho empleados técnicos de la embajada rusa en el país báltico.

El objetivo de la medida, por la que se reducirá en más de la mitad el personal de la representación diplomática, es equiparar sus dimensiones a las de la embajada de Letonia en Moscú, dijo en una rueda de prensa, según medios locales.

Foto: Los voluntarios se preparan para finalizar su entrenamiento militar. (Mónica Redondo)

"El Ministerio de Exteriores estonio convocó al embajador ruso y le entregó una nota diplomática en la que le informamos de que Estonia ha decidido aplicar el principio de equivalencia, es decir, paridad", afirmó Reinsalu.

16:58

Putin y Raisí abogan por profundizar la cooperación bilateral entre Rusia e Irán

Los presidentes de Rusia e Irán, Vladímir Putin y Ebrahim Raisí, abogaron hoy en una conversación telefónica por profundizar la cooperación bilateral entre ambos países, según informó el Kremlin. "Se analizaron temas actuales de las relaciones ruso-iraníes con un acento en la profundización de todo el conjunto de la cooperación bilateral", afirmó la Presidencia rusa en un comunicado.

Foto: Avión no tripulado. (EFE)

Según el Kremlin, "los presidentes se expresaron a favor de la realización consecuente de proyectos mutuamente provechosos en la esfera de la energía y del transporte y la logística". "Durante el debate de la situación internacional ambas partes valoraron positivamente la coordinación estrecha en el marco del proceso de Astaná, que juega un papel clave en la solución del conflicto sirio", añadió la Presidencia rusa.

16:50

Rusia sustituye al jefe de las fuerzas militares que combaten en Ucrania

Rusia sustituyó hoy al comandante de las fuerzas militares que combaten en Ucrania desde febrero de 2022, cargo que asumirá Valeri Guerásimov, actual jefe del Estado Mayor del Ejército ruso.

Guerásimov, de 67 años, releva al general Serguéi Surovikin, quien fue el que recomendó en noviembre la retirada rusa del norte de la región ucraniana de Jersón, considerado el peor revés sufrido por las tropas rusas en el conflicto.

16:32

Polonia, dispuesta a entregar una compañía de tanques Leopard a Ucrania

El presidente polaco, Andrzej Duda, que se reunió este miércoles con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que su país está dispuesto a entregar a Ucrania una compañía de tanques Leopard "como parte del establecimiento de una coalición internacional".

Foto: Zanna Sloniowska, la semana pasada en Madrid (B. Moya/ Anaya)

El comentario de Duda se conoció después de que el Gobierno de Alemania, que los fabrica y tendría que autorizar su traslado a un tercer país, dijera que de momento no hay una petición de Varsovia al respecto.

Duda, que se reunió en la ciudad ucraniana de Leópolis (oeste) con sus homólogos ucraniano, Zelenski, y lituano, Gitanas Nauseda, hizo este anuncio a través de sus redes sociales.

"Nosotros, dentro de esta coalición internacional, hemos decidido incluir un primer lote de tanques, una compañía de Leopard que, espero, se unirán a otros tanques Leopard y más (tanques) que pronto enviarán otros países", escribió el presidente polaco.

16:31

Rusia asegura que la suerte de Soledar está echada

Rusia aseguró hoy que la suerte de la ciudad de Soledar, en el este de Ucrania, está echada, aunque admitió que varios centenares de soldados ucranianos aún ofrecen resistencia en el centro de esa localidad, prácticamente reducida a ruinas tras meses de bombardeos.

"Unidades de las fuerzas aerotransportadas han bloqueado Soledar desde el norte y el sur. Las fuerzas aéreas atacan las fortificaciones enemigas y las unidades de asalto luchan en la ciudad", afirmó en comparecencia de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, teniente general Ígor Konashénkov.

Foto: Tropas de Ucrania en el frente de Soledar, en la región de Donetsk. (Reuters)

El parte militar se produjo horas después de que jefe de la compañía militar privada Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció que sus hombres se habían hecho con el control de "todo el territorio de Soledar".

Sin embargo, Prigozhin, un empresario próximo al Kremlin que en lo últimos meses ha cobrado más notoriedad por reclutar a miles de presos para combatir en Ucrania, admitió que aún hay combates en la ciudad.

16:28

Artificieros ucranianos se enfrentan al reto de desminar un tercio del país

Los artificieros ucranianos se enfrentan a desafíos sin precedentes mientras tratan de limpiar grandes áreas del territorio de las minas colocadas por los rusos y la artillería sin explotar al tiempo que minimizan las pérdidas en sus filas.

"Todos los que vienen a ayudarnos desde el extranjero dicen que nunca han visto nada igual en ninguna otra zona de guerra del mundo", dice a EFE Vlad Sokolov.

Foto: Zelenski canta el himno nacional en Jersón liberada. (Reuters/Presidencia Ucrania)

A sus 28 años, lleva diez sirviendo en los Servicios de Emergencia del Estado de Ucrania y está especializado en suministrar primeros auxilios a las víctimas de situaciones de emergencia.

Sin embargo, cuando comenzó la invasión rusa hace ya casi 11 meses empezó a recibir entrenamiento en labores de desminado, pues estaba claro que Ucrania necesitaría muchos más artificieros. "Todos los tipos de minas antipersona y antitanque, misiles sin explotar, bombas y proyectiles, Rusia usa todo su arsenal en Ucrania", dice Sokolov, y señala que limpiar todas las zonas contaminadas por los explosivos llevará años.

16:26

Stoltenberg urge a proporcionar a Ucrania equipos militares “más avanzados”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, urgió este miércoles a proporcionar con más rapidez a Ucrania equipos militares “más avanzados”, a raíz de una conversación con el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.

“Buena llamada con el ministro de Asuntos Exteriores Dmitro Kuleba sobre el apoyo vital que los aliados de la OTAN están proporcionando a Ucrania en su valiente lucha contra la invasión de Rusia”, indicó Stoltenberg en su perfil en Twitter.

El político noruego afirmó que “el momento es crítico” y que “tenemos que proporcionar equipos más avanzados más rápido”. Antes de participar hoy como invitado en un encuentro del colegio de comisarios europeos, Stoltenberg señaló ante la prensa que, en los últimos días, se han producido “encarnizados combates” en torno a Bájmut y Soledar, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

15:53

Suiza ya no acepta los visados rusos expedidos en Ucrania y Georgia

Suiza ha anunciado que ya no aceptará documentos de viaje expedidos por Rusia a personas de los territorios ocupados de Ucrania y las zonas separatistas de Georgia (Abjasia y Osetia del Sur), en paralelo a las disposiciones tomadas por la UE en este sentido.

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles. (EFE/J.J. Guillen/Pool)

Al formar parte del espacio Schengen, Suiza ha adoptado estas medidas, ya implementadas en los países de la Unión Europea desde el 8 de diciembre al considerar que constituía "una violación del derecho internacional y de la integridad territorial, la soberanía y la independencia de ambos países".

15:42

Zelenski se reúne con los presidentes de Lituania y Polonia

Los presidentes de Lituania, Gitanas Nausèda, y Polonia, Andrzej Duda, se han reunido hoy en Leópolis con Zelenski.

"Hemos confirmado una vez más nuestro firme compromiso con la victoria contra el agresor. ¡Permaneceremos unidos! Lituania y Polonia seguirán prestando ayuda de defensa a Ucrania", ha afirmado Nauseda en su cuenta de Twitter.

Duda, por su parte, ha asegurado que en la reunión han hablado "sobre el apoyo militar a Ucrania contra la agresión rusa y su integración en la UE y la OTAN".

15:23

Putin reconoce que la situación es "difícil " en las zonas anexionadas

El presidente ruso ha reconocido que la situación en las zonas anexionadas ilegalmente a Ucrania era "difícil en algunos lugares". Según recoge The Guardian, Putin ha defendido que Rusia tenía recursos para mejorar las condiciones de vida en esas zonas durante un encuentro televisado con funcionarios.

15:07

Wagner tratan sin éxito conquistar Soledar, donde hay intensos combates

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, informó que las tropas rusas tratan sin éxito de romper la defensa ucraniana en Soledar, en la región de Donetsk, donde "continúan los intensos combates".

"Después de sufrir pérdidas, el enemigo ha vuelto a reemplazar sus unidades, ha aumentado el número de hombres de Wagner, trata de romper la defensa de nuestras tropas y tomar por completo la ciudad, pero no tiene éxito", dijo en un mensaje en Telegram, citado por la agencia Ukrinform.

Foto: Tropas de Ucrania en el frente de Soledar, en la región de Donetsk. (Reuters)

Horas antes, las Fuerzas Armadas ucranianas negaron la supuesta toma de Soledar por las tropas rusas. "Los rusos dicen que Soledar está bajo su control. No es cierto. Esperen los detalles en el informe del Estado Mayor", dijo en declaraciones a "Suspilne" Serhiy Cherevatyi, portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas ucranianas.

14:40

Zelenski advierte que las zonas limítrofes con Bielorrusia deben "estar preparadas"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, subrayó en una reunión de coordinación la necesidad de que las regiones noroccidentales limítrofes con Bielorrusia estén preparadas ante la eventualidad de la extensión del conflicto por la invasión rusa del país.

"Entendemos que, aparte de declaraciones contundentes, no vemos nada contundente allí, pero tenemos que estar preparados tanto en la frontera como en las regiones", dijo Zelenski, según un comunicado de su gabinete de prensa.

Durante la reunión, celebrada en el marco de una visita de trabajó a la región de Leópolis, se abordó el estado de la protección de las fronteras estatales, la situación actual de la seguridad en las regiones noroccidentales de Ucrania y, en particular, la situación operativa en la frontera con Bielorrusia.

Zelenski fue informado sobre el estado y el refuerzo de las fortificaciones en la frontera y la dotación de material de guardias fronterizos y personal militar en las zonas limítrofes con Bielorrusia, además de las medidas para combatir el sabotaje en los correspondientes territorios.

14:14

El Papa denuncia el "sufrimiento cruel" de Ucrania

El Papa ha denunciado en la audiencia general de este miércoles el "sufrimiento cruel" de Ucrania y ha rezado por la paz al colocarse ante la imagen de la Virgen Nuestra Señora del Pueblo, una figura muy querida tanto por los ucranianos como por los bielorrusos.

placeholder El Papa en la Audiencia de hoy. (Reuters)

Francisco ha vuelto a pedir que no se olvide "a la Ucrania mártir" que debe ser "siempre" recordada. "A este pueblo que vive un cruel sufrimiento le expresamos nuestro afecto, nuestra cercanía y nuestras oraciones", ha dicho. Tras estas palabras, el Pontífice se ha detenido durante unos instantes en silencio ante la imagen de la Virgen venerada en Ucrania y en Bielorrusia y ha pedido oraciones "por ese querido país y por la paz".

12:20

El ejército ucraniano muestra la situación en un hospital de campaña en el frente

A pocos kilómetros de la línea del frente, se libra otra durísima batalla, la de salvar a los soldados que llegan graves. Ahí vemos cómo atienden a dos combatientes que media hora antes luchaban en la devastada Bajmut. Uno de ellos tiene lesiones cerebrales. Una bala atravesó el casco. Intentan salvar la vida del otro soldado con hemorragias graves. Durante media hora masajean su corazón pero fallece. Es el día a día de los médicos ucranianos.

11:58

Parte del Ministerio de Defensa ruso: "Las unidades de asalto luchan en Soledar"

El Ministerio de Defensa de Rusia sostuvo este miércoles que sus unidades de asalto combaten en Soledar, localidad del este ucraniano, cuyo control ha pasado a Rusia según la compañía militar privada Wagner.

"Unidades de fuerzas aerotransportadas han bloqueado Soledar desde el norte y el sur. Las fuerzas aéreas atacan las fortificaciones enemigas y las unidades de asalto luchan en la ciudad", según el parte diario.

El jefe de la compañía militar privada Wagner, Yevgueni Prigozhin, aseguró horas antes que las unidades del grupo se han hecho con el control de Soledar, aunque todavía había "combates urbanos".

El portavoz del mando oriental de las fuerzas ucranianas, Serhii Cherevaty, negó, por su parte, la toma de Soledar por los rusos y prometió que las Fuerzas Armadas darían más detalles sobre la situación en esa urbe más adelante.

placeholder People in military uniform, claimed to be soldiers of Russian mercenary group Wagner and its head Yevgeny Prigozhin, pose for a picture believed to be in a salt mine in Soledar in the Donetsk region, Ukraine, in this handout picture released January 10, 2023. Press service of

El Kremlin llamó a "no apresurarse" al comentar el avance ruso en Soledar, pero saludó los "logros tácticos" de las fuerzas de Moscú.

11:12

Ucrania denuncia un nuevo ataque ruso contra un hospital infantil en Jersón

Las autoridades de Ucrania han denunciado este miércoles un nuevo ataque ruso contra un hospital maternoinfantil de la región de Jersón, donde se han registrado daños en la unidad neonatal.

El gobernador de la región, Yaroslav Yanushevich, ha condenado el ataque contra estas infraestructuras civiles y ha lamentado en su cuenta de Telegram que "las fuerzas de ocupación rusas sigan atacando el Hospital Clínico Infantil de Jersón".

"Han vuelto a golpear las instalaciones del hospital, en las que se presta atención médica a recién nacidos", ha lamentado antes de explicar que el edificio, de seis plantas, ha sufrido daños. Yanushevich ha alertado de que durante el último día, las fuerzas rusas han disparado contra el territorio de Jersón en 63 ocasiones, lo que ha dejado al menos cinco civiles heridos.

11:04

La UE y la OTAN crean un grupo de trabajo para proteger infraestructuras críticas

La Unión Europea (UE) y la OTAN anunciaron la creación de un grupo de trabajo conjunto para mejorar la resiliencia de sus infraestructuras críticas ante amenazas como sabotajes o el empleo por parte de Rusia del suministro energético como “arma”.

“Hoy ponemos en marcha un grupo de trabajo UE-OTAN para la protección de las infraestructuras críticas”, anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una declaración junto al secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

“Se trata de un grupo de trabajo en el que nuestros expertos de la OTAN y de la Unión Europea trabajarán codo con codo para identificar las principales amenazas a nuestras infraestructuras críticas, examinar las vulnerabilidades estratégicas que tenemos y, por supuesto, desarrollar principios clave para mejorar nuestra resistencia y proponer medidas paliativas y correctivas”, explicó.

Von der Leyen, que el martes firmaba junto a Stoltenberg y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la tercera declaración de cooperación entre la UE y la OTAN, con la que quieren llevar su colaboración a “un nuevo nivel”, señaló que, al principio, el grupo de trabajo abarcará cuatro sectores: transporte, energía, digital y espacial

10:44

Kiev niega que Soledar se encuentre por completo bajo control ruso

El Ejército de Ucrania ha negado que la ciudad de Soledar, a pocos kilómetros de Bajmut, se encuentre por completo bajo control de las fuerzas rusas, tal y como ha anunciado el Grupo Wagner.

Serhiy Cherevati, portavoz de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ha rechazado así estas declaraciones y ha insistido en que "no es verdad que Soledar haya caído" por completo. "Esperad a los detalles incluidos en el informe del Ejército ucraniano", ha puntualizado, según ha recogido la emisora de radio Suspilne.

El Departamento de Comunicaciones Estratégicas de las Fuerzas Armadas ha puesto en duda la autenticidad de una serie de fotografías difundidas por Rusia y que confirmarían la "captura de Soledar" por parte de Rusia.

"Parece que la localización que muestran no se corresponde con la realidad y que no son realmente las minas de sal de Soledar lo que aparece en las imágenes", ha puntualizado Cherevati antes de destacar que, con estas informaciones, Moscú podría estar tratando de justificar "las altas pérdidas entre prisioneros".

En este sentido, las fuerzas ucranianas han difundido una serie de fotografías en las que muestran las minas en cuestión sin presencia alguna de militares rusos, al contrario de lo que había anunciado el Ejército de Rusia. "Parece ser que no es verdad y que no están en las minas de Soledar, (...) que ha sido y siempre será ucraniana", ha indicado el Ejército.

10:27

El Kremlin celebra los "logros tácticos" de las fuerzas rusas en Soledar

El Kremlin saludó este miércoles los "logros tácticos" de las fuerzas rusas tras las informaciones sobre la captura de Soledar, en el este de Ucrania, que no han sido confirmadas por Kiev. "Los logros tácticos son muy importantes", dijo en rueda de prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmtri Peskov, quien llamó a "no precipitarse" y "esperar los partes oficiales".

Peskov destacó el avance de las fuerzas rusas en Ucrania, pero enfatizó que el éxito llegará con el cumplimiento de los objetivos de la "operación militar especial", declarada el 24 de febrero de 2022.

El jefe de la compañía militar privada Wagner, Yevgueni Prigozhin, aseguró horas antes que las unidades del grupo se han hecho con el control de Soledar, donde sin embargo continúan los combates urbanos con las fuerzas ucranianas.

09:43

Suecia presenta un proyecto legal para construir más reactores nucleares

El Ejecutivo sueco envió al Parlamento un proyecto de ley para permitir la construcción de más reactores nucleares y en más lugares que los ya existentes, uno de los puntos del acuerdo de gobierno entre cuatro fuerzas de derecha presentado hace tres meses.

La reforma, que se espera entre en vigor en marzo de 2024, supondrá suprimir la actual legislación, vigente desde hace una década y que no permite que haya más de diez reactores ni que pueda haber más centrales que las tres existentes en el sur del país.

"Ahora cambiaremos la legislación para permitir construir más reactores y en más lugares de los permitidos actualmente", dijo en rueda de prensa el primer ministro conservador, Ulf Kristersson. Kristersson apeló a la necesidad de garantizar la seguridad energética y de impulsar la producción eléctrica en Suecia.

Foto: Un miembro dek Ejército sueco en un tanque durante unas maniobras militares de la OTAN el pasado marzo de 2022 en Noruega. (Reuters/Yves Herman)

El Parlamento sueco aprobó en 2010, con los votos de la Alianza de centroderecha en el poder, el fin de la moratoria nuclear, aunque se acordó que el número total de reactores no podría exceder los diez entonces activos ni construirse más centrales que las tres ya existentes.

Seis años después conservadores, democristianos, centristas y socialdemócratas firmaron un acuerdo que buscaba abolir la energía nuclear en 2040. El cierre de cuatro reactores en el último lustro, decidido por las compañías apelando a la falta de rentabilidad económica y que ha contribuido a elevar los precios de la electricidad en el sur del país, hizo reaccionar al bloque de derecha, que hace un año construyó un frente común a favor de la energía nuclear y que ganó las elecciones del pasado septiembre.

09:35

Moscú anuncia la muerte de 120 militares ucranianos en un solo día en Donetsk

Las autoridades de Rusia han informado este miércoles de que más de 120 militares ucranianos han muerto durante el último día en el marco de los combates registrados en la región de Donetsk, en el este del país, donde las fuerzas rusas siguen avanzando en un intento por hacerse con la totalidad del territorio.

"Se ha logrado destruir armas enemigas y equipamiento militar, como dos carros de combate y dos vehículos de transporte de artillería autopropulsada", han indicado las autoridades locales en un comunicado recogido por la agencia de noticias TASS.

placeholder Tropas de Ucrania en el frente de Soledar, en la región de Donetsk. (Reuters)

Además, se han destruido una docena de vehículos blindados tras los bombardeos del Ejército ucraniano contra tres zonas de Donetsk, donde al menos una persona ha muerto y once han resultado heridas.

08:54

Turquía envía bombas de racimo de la Guerra Fría a Ucrania

Turquía habría empezado a enviar a Ucrania bombas de racimo a finales de 2022, después de varias peticiones de Kiev a la Administración Biden, según ha podido saber la revista Foreign Policy. Las armas, diseñadas para destruir tanques al estallar en submuniciones, habrían sido enviadas desde Ankara desde principios de noviembre de 2022.

Las fuentes consultadas por la revista no han podido confirmar si las armas turcas se han utilizado durante el combate, iniciado el 24 de febrero de 2022. "Después de que Estados Unidos negara el acceso (de Ucrania) a las municiones en racimo, Turquía era el único lugar donde podían obtenerlas", ha explicado la fuente, bajo condición de anonimato.

En este sentido, ha agregado que esta medida prueba que, aunque "Turquía se acerca a Rusia en algunos aspectos, se ha convertido en un apoyo militar muy importante para Ucrania".

08:24

Zelenski retira la nacionalidad a cuatro parlamentarios por presuntos vínculos con Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado la retirada de la nacionalidad de varios diputados de la oposición por sus presuntos vínculos con Rusia. "Si los diputados del pueblo eligen servir no al pueblo de Ucrania, sino a los asesinos que llegaron a Ucrania, nuestras acciones serán las apropiadas", ha afirmado Zelenski en el vídeo vespertino que pronuncia cada día desde que empezó la invasión por parte de las tropas rusas el 24 de febrero de 2022.

"Sobre la base de los materiales preparados por el Servicio de Seguridad de Ucrania y el Servicio Estatal de Migración de Ucrania, y de conformidad con la Constitución de nuestro estado, he decidido cancelar la ciudadanía de cuatro personas", ha explicado el mandatario ucraniano.

Zelenski ha detallado que los diputados son Andriy Leonidovich Derkach, Taras Romanovich Kozak, Renat Raveliyovich Kuzmin y Viktor Volodimirovich Medvedchuk.

Los cuatro legisladores representaban al partido prorruso ucraniano Plataforma de Oposición - Por la Vida, prohibido tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania. El último de ellos, Medvedchuk, es un oligarca prorruso que fue intercambiado el pasado 22 de septiembre por más de 200 prisioneros ucranianos.

07:56

Rusia considera que EEUU ha confirmado su participación en la guerra al entrenar soldados

Las autoridades rusas han considerado que Estados Unidos ha confirmado su participación en la guerra de Ucrania con la decisión del Pentágono de entrenar soldados ucranianos en el uso de sistemas de defensa antiaérea Patriot.

El embajador de Rusia en EEUU, Anatoly Antonov, ha afirmado que esta "decisión del departamento militar estadounidense de organizar un curso de formación en Oklahoma es otra confirmación de la participación de facto de Washington en el conflicto ucraniano del lado de los criminales nazis de Kiev".

Antonov ha explicado que los expertos en los medios estadounidenses están "admitiendo abiertamente que el entrenamiento del personal militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Estados Unidos significa ampliar la participación del país en la confrontación".

"Señalaron que la Administración ya no se limita a fortalecer el potencial de defensa de Kiev, sino que está transfiriendo nuevas armas al país con el objetivo de mejorar sus capacidades ofensivas", ha asegurado el diplomático ruso. En este sentido, ha aseverado que esto es una "muestra elocuente de que Washington engañó" a la comunidad internacional, "hablando del deseo de fortalecer la capacidad de Ucrania para defenderse a sí misma".

07:55

El Grupo Wagner asegura tener bajo control la ciudad ucraniana de Soledar

La ciudad ucraniana de Soledar, al norte de Bajmut, habría sido tomada por el grupo de mercenarios Wagner después de intensas batallas en los últimos días, según ha informado el empresario ruso y fundador de la organización paramilitar, Yevgueni Prigozhin.

"Unidades de la CMP de Wagner han tomado el control de todo el territorio de Soledar. Se ha formado un caldero en el centro de la ciudad, en el que se libran batallas urbanas. El número de presos se anunciará mañana", ha detallado Prigozhin en un comunicado en Telegram.

En este sentido, el fundador de Wagner ha enfatizado que ninguna unidad, excepto su organización paramilitar, ha participado en el asalto a Soledar.

Horas antes, el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, había informado de que la ciudad ucraniana de Soledar, al norte de Bajmut, estaba ya bajo control del Grupo Wagner. "Hoy, según la información que tengo, el centro de Soledar ya está bajo el control de unidades de (Grupo) Wagner", ha dicho Pushilin en declaraciones a la cadena de televisión Canal Uno, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Conflicto de Ucrania Directo