Es noticia
El nuevo líder Osetia del Sur coordinará con el Kremlin el referéndum de ingreso a Rusia
  1. Mundo
dependerá de la situación geopolítica

El nuevo líder Osetia del Sur coordinará con el Kremlin el referéndum de ingreso a Rusia

Osetia del Sur, cuya independencia fue reconocida por el Kremlin en agosto de 2008 tras una guerra con Georgia, ya dejó pasar una oportunidad cuando Rusia se anexionó Crimea

Foto: Vista del alambre en la frontera entre Osetia del Sur y Georgia en Khurvaleti. (EFE/Zurab Kurtsikidze)
Vista del alambre en la frontera entre Osetia del Sur y Georgia en Khurvaleti. (EFE/Zurab Kurtsikidze)

El nuevo líder de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, Alán Gaglóyev, anunció hoy que coordinará con el Kremlin la convocatoria de un referéndum de ingreso en Rusia.

"Tan pronto como recibamos la señal, tan pronto como entendamos que llegó la hora, ese referéndum se celebrará con seguridad", dijo Gaglóyev a la agencia rusa TASS.

Foto: Davit, desplazado interno desde hace una década, en una de las residencias temporales facilitadas por el Gobierno georgiano. (C. Tulbure)
TE PUEDE INTERESAR
Cuando el conflicto parte tu casa: la frontera 'móvil' entre Georgia y Osetia del Sur
Corina Tulbure. Patara Khurvaleti (Georgia)

Gaglóyev, quien derrotó al presidente saliente, Anatoli Bibílov, en la segunda vuelta de las elecciones en Osetia del Sur, subrayó que la consulta popular para integrarse en Rusia no depende solo de los surosetas, sino también de la situación geopolítica internacional.

"No se trata de que haya que unificarse, sino del mecanismo para ello. Entendemos perfectamente que en esta situación no todo depende de Osetia del Sur. En tales asuntos hay que consensuar cada uno de los pasos", señaló.

"Entendemos perfectamente que en esta situación no todo depende de Osetia del Sur"

Llamó a hacerse cargo de la difícil posición en la que se encuentra "el aliado estratégico, Rusia", que "conduce una operación especial en Ucrania para la eliminación de las formaciones neonazis", precisó.

Recientemente, Bibílov aseguró a Efe que Osetia del Sur se proponía convocar un referéndum de integración, ya que "Rusia es la patria histórica de los osetas".

"El referéndum no será una complicación, ya que mostrará al mundo que estamos con Rusia. Más aún ahora, cuando muchos países, incluido grandes potencias, le dan la espalda", explicó.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, en el Día de la Victoria. (Reuters/Maxim Shemetov)

Osetia del Sur, cuya independencia fue reconocida por el Kremlin en agosto de 2008 tras una guerra con Georgia, ya dejó pasar una oportunidad cuando Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea (2014).

Desde 2008 ese territorio es un protectorado ruso, donde Moscú cuenta con una base militar y cuyo presupuesto depende en un 90 % de las arcas del Estado ruso.

La pregunta que los poco más de 50.000 surosetas tendrían que responder sería la siguiente: "¿Apoya usted la unificación entre Osetia del Sur y Rusia?".

Mientras Georgia ve ilegítimo el referéndum, el Kremlin ya ha dicho que respetará la voluntad del pueblo suroseta.

Tras ingresar en la Federación Rusa, el próximo paso sería unirse a la república rusa de Osetia del Norte en un solo ente federado.

El nuevo líder de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, Alán Gaglóyev, anunció hoy que coordinará con el Kremlin la convocatoria de un referéndum de ingreso en Rusia.

Conflicto de Ucrania Ucrania Internacional Georgia Crimea
El redactor recomienda