Es noticia
Jornada 78 de la invasión: la información del 12 de mayo sobre el conflicto en Ucrania
  1. Mundo
Día 78 desde la invasión

Jornada 78 de la invasión: la información del 12 de mayo sobre el conflicto en Ucrania

En el plano militar, la contraofensiva ucraniana al norte de Járkov ha aliviado la presión militar sobre la segunda ciudad del país, mientras las fuerzas rusas continúan su ofensiva terrestre hacia el oeste en las regiones de Donetsk y Lugansk

Foto: Natalya Lebed, de 74 años, profesora y ciudadana de Mariúpol, habla delante de un bloque de viviendas dañado por los bombardeos rusos. (Reuters/Alexander Ermochenko)
Natalya Lebed, de 74 años, profesora y ciudadana de Mariúpol, habla delante de un bloque de viviendas dañado por los bombardeos rusos. (Reuters/Alexander Ermochenko)

Rusia amenazó este miércoles a la vecina Finlandia con medidas de respuesta técnico-militar tras su decisión de ingresar de manera inminente en la OTAN, que a juicio de Moscú pone en peligro la estabilidad y seguridad en el norte de Europa. El ingreso de Finlandia en la Alianza Atlántica, algo impensable hace apenas unos meses, cuenta actualmente con un amplio apoyo popular, ya que, según los últimos sondeos, entre el 73 y el 76 % de los encuestados es favorable a entrar en la organización, mientras que solo el 12 % es contrario. Moscú, por su parte, considera que su adhesión sería una amenaza y no hace más estable ni más seguro el continente europeo. "La OTAN se mueve hacia nuestro lado. Por eso todo esto serán elementos para un análisis especial y elaborar las medidas necesarias para equilibrar la situación y garantizar nuestra seguridad", ha asegurado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

En el plano militar, la contraofensiva ucraniana al norte de Járkov ha aliviado la presión militar sobre la segunda ciudad del país, mientras las fuerzas rusas continúan su ofensiva terrestre hacia el oeste en las regiones de Donetsk y Lugansk. "El Ejército de Ucrania continuó su avance al nordeste de Járkov. La contraofensiva ucraniana hacia el norte de Járkov obligó a las tropas rusas a pasar a la defensa y redujo la presión de la artillería sobre la ciudad", indicó el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), con sede en EEUU.

Las claves del momento:

  • Gazprom corta el suministro de gas a Europa a través de Polonia
  • Los líderes de Finlandia anuncian oficialmenteque se unirán a la OTAN
  • El Kremlin avisa de que el ingreso del país nórdico supone una amenaza
  • Kuleba reitera que Ucrania debe obtener estatus de candidata a UE en junio
  • La cifra de refugiados que han salido de Ucrania supera ya los seis millones
  • Putin culpa a Occidente de la crisis global y dice que Rusia resiste a las sanciones
  • Suscríbase a la 'newsletter' Europa en Guerra
  • Así le hemos contado la jornada del miércoles 11 de mayo

23:58 — Estados Unidos aseguró este jueves que apoya la posibilidad de que Suecia y Finlandia soliciten entrar en la OTAN, al asegurar que su inclusión en la alianza contribuiría a la seguridad de los estadounidenses.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se expresó así en su rueda de prensa, aunque evitó respaldar rotundamente la idea de un eventual ingreso en la OTAN de esos países nórdicos y dijo que únicamente se refería a la posibilidad de que pidan entrar. "Estados Unidos apoyaría una solicitud de entrar en la OTAN de Finlandia y Suecia si es que eligen hacerlo. Respetaremos cualquier decisión que tomen", dijo Psaki.

23:23 — Las autoridades militares de Ucrania han informado este jueves de que un nuevo navío ruso, el 'Vsevolod Bobrov', se encuentra en llamas en aguas del mar Negro.

Así lo ha anunciado el portavoz de la administración militar de Odesa, Sergei Bratchuk, ha detallado en su canal de Telegram que el buque registra daños y se ha declarado un incendio en el mismo. "Gracias a las acciones de nuestro Ejército, el buque de apoyo logístico 'Vsevolod Bobrov' se incendió. Uno de los más nuevos en la flota rusa. Dicen que está 'moviéndose' hacia Sebastopol", ha dicho Bratchuk.

23:03 — La ciudad portuaria de Odesa es un posible blanco de ataque ruso para aislar a Ucrania de los puertos marítimos y crear un corredor hacia el llamado Trans-Dniéster, República. Allí, decenas de refugiados ucranianos esperan su partida a Italia.

22:54— El secretario de Estado de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey, defendió este jueves la importancia de no permitir a Rusia consolidar los avances territoriales que haya podido conseguir durante su invasión de Ucrania y que no se congele el conflicto.

“Si creemos en un sistema internacional basado en normas, simplemente no podemos situarnos en una posición, tras meses de combate, en la que busquemos congelar el conflicto y solidificar los avances territoriales que haya logrado el agresor”, indicó Heappey durante la primera reunión de la asamblea parlamentaria entre la Unión Europea y el Reino Unido.

Foto: El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el primer ministro británico, Boris Johnson. (Reuters/Pool/Frank Augstein)

22:32 — La Comisión Europea está analizando las sanciones impuestas por Rusia a varias empresas europeas y sus implicaciones para la seguridad del suministro de gas hacia la Unión Europea, después de que Gazprom haya anunciado que cortará el suministro a Europa a través de Polonia a consecuencia de las sanciones a una compañía de ese país.

20.15 — El Parlamento ucraniano --conocido como Rada Suprema-- ha aprobado este jueves una ley que prevé la incautación de activos financieros de rusos en Ucrania, así como la nacionalización de las filiales de las entidades bancarias rusas Sberbank y VEB.rf.

20:00 — El Gobierno de España ha hecho llegar hasta el momento 21 millones de euros en armamento a Ucrania, en el marco del Mecanismo de Paz Europeo con el que los países de la Unión Europea sufragan el envío de material militar a Kiev en plena agresión rusa.

19:32 — La compañía Nike anunció este viernes el fin de su relación con el Spartak Moscú, club con el que trabajaba desde 2005. El Spartak anunció en un comunicado el fin del "contrato de patrocinio" por parte de Nike debido a que el club moscovita no puede participar en competiciones europeas la próxima temporada. El motivo es la "operación militar especial" rusa en Ucrania, que ya impidió al Spartak disputar los octavos de final de la Liga Europa tras clasificarse como primero de grupo.

Foto: Fotografía de archivo. El presidente ruso, Vladimir Putin, saluda al presidente de la FIFA, Gianni Infantino (dcha). (EFE/Michael)

19:28 — El periodista, escritor e historiador polaco Adam Michnik aseguró este jueves que recibir ayer el Premio Princesa de Asturias de Comunicación es un "signo de apoyo" para las fuerzas democráticas que en el este de Europa "plantan cara" al populismo y al autoritarismo.

"Es una recompensa a todo mi periódico, que durante los últimos treinta años ha tratado de cumplir la misión de proteger la democracia en Polonia y toda la región", dijo el redactor jefe del prestigioso diario liberal "Gazeta Wyborcza" en conversación con EFE.

Foto: El presidente Putin, durante una entrevista en Russia Today. (RT)

19:07 — La Flota rusa del mar Báltico inició hoy ejercicios navales para estudiar las capacidades de la OTAN en esa región justo el día en que Finlandia anunció su decisión de ingresar en la Alianza Atlántica.

Los oficiales rusos se familiarizarán con "las particularidades" de la situación geopolítica en la zona de responsabilidad de la flota y "con la composición, organización, emplazamiento y capacidad de combate de las fuerzas navales de los países de la OTAN".

19:03 — Cruz Roja ha advertido este jueves de que los desplazados por el conflicto bélico en Ucrania deberán superar un 'duelo migratorio' que, según ha explicado, como cualquier otro momento de crisis personal que conlleva pérdida "arranca una serie de fases" que van "desde la negación, el enfado y la depresión, hasta la aceptación e incluso el aprendizaje de lo ocurrido".

"Aunque con la pérdida de seres queridos, el duelo está muy reconocido, no es sólo con los acontecimientos relacionados con la suerte se pasa por este proceso de duelo; así, las personas que han sufrido una pérdida de algo que les importa, cuanto más importante es para uno o una misma, el duelo se vuelve más severo y emocional", ha indicado la entidad.

Foto: Un menor evacuado de Mariúpol. (Reuters/Ueslei Marcelino)

18:44 — Los países que conforman la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones productoras como Noruega, Estados Unidos o Reino Unido tienen la capacidad de bombeo necesaria para sustituir a la totalidad del petróleo ruso en un plazo de unos dos meses, según se desprende de un informe elaborado por el servicio de estudios de Allianz.

18:32 — Unicef detalló este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU el enorme costo que la guerra en Ucrania está teniendo para los niños del país, con centenares de menores muertos, millones de desplazados y muchos alejados de sus escuelas, que están siendo blanco de repetidos ataques. "La guerra en Ucrania, como todas las guerras, es una crisis de protección de los niños y de sus derechos", señaló ante las potencias internacionales el vicedirector ejecutivo de la agencia de Naciones Unidas para la infancia, Omar Abdi.

18:25 — Más de seis millones de personas han salido forzosamente de Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión en febrero, según un recuento publicado este jueves por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ya advirtió recientemente de que el dato previsiblemente seguirá subiendo hasta superar los ocho millones.

Foto: La vida en un campamento de refugiados improvisado junto al campo de Moria en marzo de 2020. (Getty Images/Milos Bicanski)

18:06 — Los ministros de Exteriores del G7, que se reúnen a partir de este jueves en Weissenhaus (norte de Alemania), se centrarán en la crisis alimentaria global causada por la guerra de Ucrania, anunció la ministra alemana, Annalena Baerbock. "Hablaremos hoy del bloqueo de grano por parte de Rusia, de cómo desbloquearlo y llevar grano al mundo," afirmó Baerbock, que ejerce de anfitriona del encuentro de titulares del club de naciones industrializadas, al que pertenecen también Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Italia, Francia y Japón.

17:56 — Francia señaló este jueves que apoya la decisión del Gobierno de Finlandia de respaldar la adhesión a la OTAN, que está motivada por la invasión rusa de Ucrania y rompe con más de ocho décadas de no alineamiento. El Elíseo apuntó que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha indicado a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, que Francia "apoya totalmente la decisión soberana de Finlandia de adherirse rápidamente a la OTAN".

17:54 — La Comisión Europea ha pedido este jueves flexibilizar los pasos aduaneros de mercancías agroalimentarias procedentes de Ucrania y poner a su disposición logística europea que ayude a desbloquear la salida de "20 millones de toneladas de cereales" atrapados en cuellos de botella en su camino hacia el mercado europeo y extracomunitario.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Ucrania denuncia que Rusia está robando camiones de cereales y los lleva a Crimea
The Wall Street Journal. Matthew Luxmoore

17:45 — Rusia sufrió hoy un importante revés en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con la aprobación por una aplastante mayoría de una resolución que instruye a una comisión investigadora a que centre sus pesquisas en los crímenes contra civiles en zonas de Ucrania que estuvieron bajo control ruso.

Incluso aliados de Rusia, como Cuba y Venezuela, prefirieron abstenerse a oponerse a una decisión que ahonda la presión política sobre Moscú, en circunstancias en que cada vez más crímenes contra la población indefensa han salido a la luz en áreas donde las tropas rusas tuvieron el control en las primeras cuatro a seis semanas de la guerra.

Foto: Asamblea General de las Naciones Unidas. (EFE/EPA/Jason Szenes)

Horas antes, al abrir una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU consagrada a Ucrania, la alta comisionada Michelle Bachelet denunció asesinatos extrajudiciales a gran escala contra civiles y dijo que únicamente en la región de Kiev ya han aparecido más de mil cadáveres.

17:38 — El sector empresarial se ha volcado en el apoyo a la respuesta de UNICEF a la emergencia humanitaria para salvar y proteger a los niños, niñas y familias afectados por la guerra en Ucrania, en una de las mayores movilizaciones del sector privado de los últimos años, como señala UNICEF en un comunicado.

El sector bancario ha sido uno de los mayores impulsores de este apoyo. Así, ING España, socio estratégico de UNICEF, ha aportado, junto a sus clientes y empleados, más de 1,2 millones de euros para responder a las necesidades de la infancia afectada por el conflicto de Ucrania.

17:07 — El canciller alemán, Olaf Scholz, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente finlandés, Sauli Niinisto, en la que le ha trasladado su apoyo ante la reciente decisión de Helsinki de apoyar su propia adhesión a la Alianza Atlántica.

"Acojo con satisfacción la decisión de Finlandia de apoyar la adhesión inmediata del país a la OTAN", ha publicado Scholz en su perfil de Twitter, donde además ha trasladado "el pleno apoyo" del Gobierno alemán a Niinisto.

17:05 — Las autoridades de Lituania han retirado oficialmente al embajador del país en Rusia, Eitvydas Bajarunas, y prevé cerrar su consulado general en San Petersburgo, en el marco de las tensiones con el país euroasiático derivadas de la invasión rusa de Ucrania.

17:00 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado estar dispuesto a hablar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, "pero sin ultimátum", en una entrevista televisiva que será emitida este jueves por la noche y de la que los medios italianos publican un adelanto.

"Estoy dispuesto a hablar con Putin, pero sin ultimátum", ha sostenido en la entrevista concedida al programa "Porta a Porta" de la cadena pública italiana, RAI, la primera a un medio italiano desde el estallido de la guerra por parte de Rusia, el 24 de febrero.

Zelenski sostiene que las negociaciones con Moscú son complicadas porque "todos los días los rusos ocupan pueblos, mucha gente ha dejado sus casas, ha sido asesinada por los rusos" y los ciudadanos ucranianos están sufriendo "torturas y asesinatos".

Foto: El obús autopropulsado PzH 2000 holandés, en acción en Afganistán. (Ministerie van Defensie)

16:55 — Hungría no apoyará que en las listas de sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia se incluyan líderes religiosos, como el patriarca Kirill, aseguró este jueves el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán.

Sancionar a dignatarios eclesiásticos "afectaría la libertad de religión de las comunidades húngaras, algo que es sagrado e inviolable", dijo un portavoz del primer ministro, citado por la agencia de noticias oficial MTI. Orbán se entrevistó hoy en Budapest con Ignacio Efrén II, el patriarca de la Iglesia ortodoxa siria, que fue uno de los líderes religiosos que han pedido que la UE no sancione a Kirill, patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

16:54 — El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, aseguró hoy en un discurso ante el Parlamento de Ucrania que Países Bajos está listo para renunciar al petróleo ruso “sin demora” y junto al resto de países europeos, pero no comentó el deseo de Kiev de adherirse de forma acelerada a la Unión Europea (UE).

En un mensaje en inglés de unos 12 minutos, Rutte consideró que las sanciones colectivas impuestas a Rusia “no tienen paralelo en la historia” y se deben mantener hasta que termine la agresión rusa y “se restablezca la soberanía de Ucrania”, pero aseguró que se debe “dar el próximo gran paso lo más rápido posible, y dejar de comprar petróleo ruso”.

Foto: Manifestante, con una pancarta de 'Paren a Putin' en Lausana, Suiza. (EFE)

16:46 — Amelie Mauresmo, antigua número uno mundial y directora del Roland Garros, avisó este jueves de que si un tenista que participe en el torneo parisino elogia al presidente ruso, Vladímir Putin, será objeto de sanciones. "Estamos en la línea de lo decidido por los ministros de Deportes de la UE. No acogeremos equipos, pero sí a deportistas individuales (rusos o bielorrusos). Obviamente, si un deportista se muestra ante la prensa pro-Putin habrá sanciones", dijo Manresmo en una entrevista en la radio France Inter.

16:38 — La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, felicitó hoy a Moldavia por su gestión de la crisis migratoria provocada por la campaña militar rusa en Ucrania. "La solidaridad que ustedes han mostrado hacia Ucrania es realmente impresionante. Pero lo que más que ha impresionado es cómo han gestionado la situación migratoria", dijo Johansson en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Interior de Moldavia, Anna Revenco. Las responsables de Interior se reunieron en el puesto moldavo Leuseni, en la frontera con Rumanía.

16:15 — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, culpó hoy a Occidente de haber creado una crisis mundial a través de las sanciones impuestas al país por su intervención militar en Ucrania, al tiempo que aseguró que la Federación Rusa resiste a este golpe como ya hizo en la Segunda Guerra Mundial.

"Estas sanciones están provocando en gran medida la crisis global. Sus autores, guiados por ambiciones políticas miopes e infladas, por la rusofobia, perjudican en mayor medida sus propios intereses nacionales, sus propias economías, el bienestar de sus ciudadanos", señaló en Putin una reunión telemática con miembros del Gobierno.

"Vemos esto principalmente en el fuerte aumento de la inflación en Europa. En algunos países ya se ha acercado al 20 % anual y en la eurozona en su conjunto los precios de las materias primas han aumentado más del 11 %", sostuvo.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Vladímir Putin: el paria más peligroso del mundo
Daniel Iriarte Enrique Andrés Pretel A. Alamillos VA Diseño Rocío Márquez Fernando Anido

15:55 — El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado con una amplia mayoría el decreto del Gobierno para que los registradores puedan inmovilizar los bienes en España de testaferros de oligarcas rusos sancionados por la Unión Europea (UE) para evitar que financien la invasión de Rusia en Ucrania.

Se trata del real decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 26 de abril por el que se adoptan medidas hipotecarias y de gestión de pagos en el exterior en el marco de la aplicación de las restricciones acordadas por la UE en respuesta a la invasión de Ucrania por Rusia, que ha sido convalidado con 259 votos a favor, dos en contra y 75 abstenciones.

Foto: Félix Bolaños, junto a Isabel Rodríguez. (EFE/J.J. Guill)én

15:47 — Gazprom ha anunciado que ya no utilizará más el gasoducto Yamal-Europa, que conecta en última instancia con Alemania, después de que la empresa que controla en Polonia estas instalaciones haya sido incluida en la lista negra de Moscú.

El Gobierno de Rusia anunció el miércoles nuevas sanciones como represalia por las medidas adoptadas desde Occidente a raíz de la ofensiva militar en Ucrania y señaló a más de una treintena de empresas, entre ellas varias europeas.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Ucrania denuncia que Rusia está robando camiones de cereales y los lleva a Crimea
The Wall Street Journal. Matthew Luxmoore

En esta lista figura EuRoPol GAZ, una alianza entre Gazprom y la polaca PGNiG y que es responsable del gasoducto Yamal-Europa a su paso por Polonia. Según ha explicado Gazprom este jueves, esto implica que ya no podrá utilizar dicha tubería, informa la agencia Interfax.

Rusia también ha reducido el envío de gas a una filial de Gazprom incautada por Alemania -Gazprom Germania Gmbh-, según el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, que ha cifrado el recorte en 10 millones de metros cúbicos por día, el 3% del total del suministro.

Habeck ha negado que esto suponga un gran cambio a efectos prácticos, pero sí considera que demuestra que el suministro energético ha terminado por convertirse en "un arma" al servicio de Putin, según la agencia de noticias Bloomberg.

Foto: La comisaria de Energía, Kadri Simson. (EFE/Olivier Hoslet)

15:38 — El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, viajará a Alemania y Francia del 14 al 16 de mayo para sostener reuniones con los aliados europeos y de la OTAN en medio de las discusiones para integrar a Finlandia en la alianza tras la invasión rusa de Ucrania.

Blinken viajará el 14 de mayo a Berlín para asistir un encuentro informal de ministros de Exteriores de la OTAN en el que se debatirá "la respuesta unida a la guerra brutal y continuada de Rusia contra Ucrania", según informó hoy el Departamento de Estado en un comunicado.

placeholder Antony Blinken. (Reuters)
Antony Blinken. (Reuters)

15:21 — Putin felicitó a la república popular de Lugansk (RPL) por el octavo aniversario de su declaración de independencia y aseguró a su líder, Leonid Pásechnik, que Rusia defenderá la soberanía de este enclave sólo reconocido por Moscú.

"Los ciudadanos de la RPL celebran hoy esta fiesta en condiciones difíciles, defendiendo su patria con las armas en las manos. Estoy seguro que con nuestros esfuerzos conjuntos defenderemos la independencia, soberanía e integridad territorial de la república", afirmó el mandatario en un telegrama.

Putin afirmó que el acuerdo de paz, cooperación y ayuda mutua entre Rusia y la RPL, firmado el 21 de febrero, después de que el Kremlin reconociera a las repúblicas prorrusas de Lugansk y Donetsk, "servirá como una base segura para fortalecer los lazos de hermandad y alianza entre nuestros países".

Foto: Una residente en Mariúpol, el pasado 27 de marzo, mientras tropas prorrusas revisaban su pasaporte. (Reuters/Alexander Ermochenko)

14:59 — El Gobierno alemán ha asegurado que no hay necesidad de declarar el siguiente nivel de alerta ante las sanciones impuestas por Moscú a varias filiales de Gazprom Germania y afirma que el abastecimiento en Alemania sigue garantizado.

Agrega que diariamente llegan diez millones de metros cúbicos de gas ruso menos a Alemania, pero que son "compensables" y que las empresas están en proceso de adquirir el gas de otras fuentes.

Foto: Foto: Reuters/Fabrizio Bensch.

14:37 — Al menos tres personas murieron y otras doce resultaron heridas como consecuencia de un ataque aéreo ruso lanzado anoche contra una escuela secundaria y un internado en la región de Chernígov, en el norte de Ucrania.

“Esta noche, un avión de combate ruso disparó misiles contra escuelas secundarias e internados en Novhorod-Siverskyi, en la región de Chernígov", ha confirmado la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, en su cuenta de Telegram.

“Esta noche, un avión de combate ruso disparó misiles contra escuelas secundarias e internados en Novhorod-Siverskyi"

14:20 — La Comisión Europea propuso hoy medidas para ayudar a Ucrania a acelerar la exportación de sus productos agrícolas ante el bloqueo del mar Negro y facilitar así la salida "urgente" de 20 millones de toneladas de cereal hacia la UE y el resto del mundo.

"Veinte millones de toneladas de cereales tienen que salir de Ucrania en menos de tres meses utilizando la infraestructura de la UE. Es un desafío gigantesco, por lo que es esencial coordinar y optimizar las cadenas logísticas, establecer nuevas rutas y evitar, en la medida de lo posible, los cuellos de botella", declaró la eurocomisaria de Transportes, Adina Valean.

14:04 — Kosovo ha presentado este jueves su solicitud para ser admitido en el Consejo de Europa, informa la televisión pública kosovar RTK, en un acto considerado en Belgrado como una "violación" de las normas internacionales y los acuerdos pactados.

La solicitud fue entregada por la ministra de Exteriores de Kosovo, Donika Gernalla Schwarz. "Puedo confirmar: el Gobierno de la República de Kosovo ha solicitado de forma oficial su adhesión como miembro de pleno derecho en el Consejo de Europa", ha escrito una portavoz de la ministra en Twitter.

13:49 — El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado hoy a Occidente de sacrificar al resto del mundo con tal de mantener su dominio global, a través de las sanciones contra Rusia que, dice, crean una crisis planetaria.

"Estas sanciones están provocando en gran medida la crisis global. Sus autores, guiados por ambiciones políticas miopes e infladas, por la rusofobia, perjudican en mayor medida sus propios intereses nacionales, sus propias economías, el bienestar de sus ciudadanos", señaló en una reunión con miembros del Gobierno sobre temas económicos.

"Sus autores, guiados por ambiciones políticas miopes e infladas, por la rusofobia, perjudican en mayor medida sus propios intereses"

13:31 — Los ingresos de Rusia derivados de las exportaciones de petróleo se han incrementado un 50% en los cuatro primeros meses de 2022 respecto del mismo periodo del año anterior, según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), contenidas en su último boletín mensual.

Según la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las ventas mensuales de petróleo y productos derivados habrían reportado a Rusia unos 20.000 millones de dólares (18.978 millones de euros) en promedio cada mes.

Foto: Refinería de petróleo. (EFE/José de Jesús)

13:24 — El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, ha reclamado este jueves para Ucrania el estatus de país candidato para entrar a la Unión Europea y ha manifestado la esperanza de que la decisión se tome en la próxima cumbre europea entre el 23 y el 24 de junio.

Kuleba subraya que dicha decisión "definirá en gran medida el futuro de Europa", tras reunirse en Berlín con el co-presidente de los socialdemócratas alemanes, Lars Klingbeil.

13:19 — Las 31 empresas energéticas extranjeras incluidas en la lista de sanciones de Moscú no podrán participar en los procesos de suministro de gas procedente de Rusia, informa hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Se trata de sanciones que vetan a esas compañías. Por ello, no tendremos ninguna interacción con esas compañías, están simplemente vetadas", ha apuntado en su rueda de prensa telefónica diaria.

"Se trata de sanciones que vetan a esas compañías. Por ello, no tendremos ninguna interacción"

13:08 — El gestor de transporte de gas italiano Snam y la compañía energética española Enagás han firmado un memorando de entendimiento para el estudio de la viabilidad para construir un gasoducto entre España e Italia, según ha informado la sociedad italiana en el comunicado de sus resultados trimestrales.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Mario Draghi. (EFE/Filippo Attili)

12:59 — Bucha, la ciudad ucraniana escenario de la masacre de cientos de civiles y símbolo de las atrocidades cometidas por el ejército ruso durante su ocupación, está "renaciendo de nuevo" tras la marcha de las tropas invasoras, con el regreso paulatino de familias que huyeron y la recuperación de servicios básicos.

12:45 — El presidente Zelenski ha mantenido este jueves una conversación telefónica con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, a quien ha elogiado por la disposición a ingresar en la OTAN.

En un escueto mensaje en su cuenta de Twitter, Zelenski informa de esa conversación, en la que "elogió la disposición de Finlandia a solicitar la membresía en la OTAN", uno de los temas de los que habló con el mandatario nórdico.

12:27 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acaba de anunciar que la Alianza está dispuesta a integrar a Finlandia de forma “rápida” si solicita su ingreso, después de que hoy los dirigentes del país nórdico hayan dado su apoyo a entrar en la organización en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.

"Acojo con satisfacción la declaración conjunta del presidente (finlandés, Sauli) Niinistö y de la primera ministra, (Sanna) Marin apoyando la solicitud de ingreso en la OTAN sin demora”, ha incidaco Stoltenberg en un mensaje a la prensa, en el que hizo hincapié en que las puertas de la Alianza Atlántica “están abiertas”.

12:04 — ÚLTIMA HORA | Rusia ha afirmado que el ingreso de Finlandia en la OTAN será una amenaza y no hace más estable ni más seguro el continente europeo.

"Sin duda" es una amenaza, ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria al contestar una pregunta al respecto, y añade que "una nueva ampliación de la OTAN no hace más estable ni más seguro nuestro continente".

"Una nueva ampliación de la OTAN no hace más estable ni más seguro nuestro continente"

11:55 — Un crucero ruso con misiles y un buque antisubmarino efectuaron ejercicios de rescate en el mar Mediterráneo,según ha informado hoy la Flota del Norte de la Armada de Rusia.

"Las tripulaciones del crucero con misiles 'Mariscal Ustinov' de la Flota del Norte y el gran barco antisubmarino 'Admiral Tributs' de la Flota del Pacífico participaron en el ejercicio", ha explicado el servicio de prensa citado por la agencia Interfax.

11:41 — Las autoridades ucranianas alegan que las tropas rusas en Ucrania están enviando cereales y productos críticos para la economía ucraniana a Crimea, añadiéndolo a su lista de agravios contra las fuerzas de ocupación rusas. Mientras, los colaboradores locales han pedido la incorporación a Rusia.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Ucrania denuncia que Rusia está robando camiones de cereales y los lleva a Crimea
The Wall Street Journal. Matthew Luxmoore

11:28 — La Comisión Europea calcula que la Unión Europea tendrá que invertir 195.000 millones de euros adicionales hasta 2027 para alejarse aceleradamente de los combustibles fósiles rusos, principalmente a través del despliegue de renovables, mayor eficiencia energética y desarrollo del hidrógeno sostenible.

"El modelo analiza todas las importaciones de combustibles fósiles de Rusia, siendo el gas natural el más difícil de eliminar", señala la Comisión en el borrador del plan 'Repower EU' que presentará la próxima semana.

"El modelo analiza todas las importaciones de combustibles fósiles de Rusia, siendo el gas natural el más difícil de eliminar"

11:14 — La ministra de Exteriores sueca, Ann Linde, ha valorado como "importante" el respaldo del presidente y de la primera ministra de Finlandia, Sauli Niinisto y Sanna Marin, respectivamente, a la adhesión a la OTAN, aunque ninguno de los dos países ha dado el paso formal definitivo.

"Suecia decidirá después de que se haya presentado el informe sobre consultas de políticas de seguridad", ha explicado Linde en Twitter, donde ha declarado que Suecia "tiene en cuenta" las valoraciones que pueda hacer la vecina Finlandia.

11:03 — Las tropas del Kremlin han atacado dos depósitos de municiones en la región ucraniana de Chernígov, en el norte del país, de donde las fuerzas rusas se habían retirado a finales de marzo, además de bombardear casi 560 áreas de concentración de soldados y equipo militar en las últimas horas, informó el Ministerio de Defensa.

Según el portavoz castrense, general mayor Igor Konashénkov, la Fuerza Aérea de Rusia golpeó 4 puestos de control, 34 áreas de concentración de soldados y equipo militar ucraniano, así como dos depósitos de municiones en el distrito Novgorod-Seversky de la región de Chernígov con misiles aéreos de alta precisión.

placeholder Bombardeos sobre Chernígov. (EFE/Miguel Gutiérrez)
Bombardeos sobre Chernígov. (EFE/Miguel Gutiérrez)

10:45 — Rusia ha informado que el suministro de armas occidentales a Ucrania, el entrenamiento de las tropas ucranianas en su uso, el envío de mercenarios y los ejercicios de la OTAN junto a las fronteras rusas aumentan la posibilidad de un conflicto directo, en el que siempre existe el riesgo de una guerra nuclear en toda regla.

"El suministro a Ucrania por parte de los países de la OTAN de armas, el entrenamiento de sus tropas para utilizar equipos occidentales, el envío de mercenarios y ejercicios por parte de la Alianza cerca de nuestras fronteras aumentan la probabilidad de un conflicto directo y abierto entre la OTAN y Rusia (...)", ha señalado el vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev.

Foto: El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev. (EFE/Yander Zamora)

10:32 — Los soldados ucranianos del regimiento de Azov que permanecen sitiados en la acería de Azovstal, en la sureña ciudad ucraniana de Mariúpol, resisten los ataques del ejército ruso, que ha bloqueado en las últimas horas las salidas de los pasajes subterráneos de la gigantesca planta.


Según ha informado el asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andriushchenko, en su cuenta de Telegram, pese a que las tropas rusas han bloqueado esas salidas en la planta, "los defensores ucranianos están lanzando contraataques".

Tropas rusas han bloqueado esas salidas en la planta y "los defensores ucranianos están lanzando contraataques"

09:32 — Vladímir Putin ha destacado que el Ejército de Rusia "defenderá la independencia, soberanía e integridad territorial" de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida por Moscú en febrero, días antes de lanzar una ofensiva militar contra Ucrania.

El Kremlin ha señalado en su cuenta en Telegram que Putin ha llamado al presidente de la República Popular de Lugansk, Leonid Pasechnik, con motivo de una festividad en la república y ha recalcado que "los esfuerzos conjuntos" de las fuerzas rusas y las milicias de Lugansk permitirán "defender" la zona.

09:31 — Para Lincoln Mitchell, analista político, autor y profesor en la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia, hay un factor determinante que ha recibido menos atención de la que debería: el legado que las llamadas 'revoluciones de colores' continúa teniendo en la visión global de Putin. Lo cuenta Lucas Proto.

Foto: Lincoln Mitchell. (Universidad de Columbia)

09:16 — ÚLTIMA HORA | El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin, han dado su apoyo este jueves al ingreso del país nórdico en la OTAN, en una decisión histórica que rompe con más de ocho décadas de no alineamiento.

Foto: El presidente, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin. (EFE/ Kimmo Brandt)

09:12 — Rosaviatsia, la agencia federal rusa de transporte aéreo, ha extendido este jueves hasta el próximo día 19 el cierre provisional de once aeropuertos del centro y sur del país.

"El régimen de restricción temporal de vuelos a los aeropuertos del sur y la parte central de Rusia ha sido prorrogado hasta las 03.45 hora de Moscú (00.45 GMT) del 19 de mayo de 2022", ha señalado el regulador en un comunicado.

09:05 — Según el último informe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, publicado este jueves en su página de Facebook, ciertas unidades del ejército de Bielorrusia continúan vigilando la frontera entre Ucrania y el país vecino, concretamente en las regiones de Brest y Gomel.

En opinión de los militares ucranianos, todavía existe la amenaza de ataques con misiles y bombas contra objetivos ucranianos desde el territorio de Bielorrusia.

08:46 — La cadena estadounidense CNN ha publicado este jueves un video obtenido por la cámara de vigilancia de un negocio en las afueras de Kiev en el que aparentemente varios soldados rusos disparan a dos civiles ucranianos desarmados.

La cadena asegura que el video al que ha tenido acceso forma parte de la investigación de los supuestos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en Ucrania que actualmente tramitan los fiscales ucranianos.

Ambos civiles murieron tras el tiroteo que, según la cadena, atenta contra las convenciones de guerra que prohíben atacar a civiles.

08:31 — Japón y la Unión Europea han anunciado que estrecharán su cooperación para "mantener la estabilidad de los mercados energéticos", y en particular sobre el suministro de gas natural licuado, tras los cortes parciales del gas ruso que llega a los Veintisiete.

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, y los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acordaron que mantendrán y ampliarán los intercambios en esta área, durante una cumbre celebrada este jueves en Tokio.

08:18 — La Policía Nacional de Ucrania ha anunciado este jueves que ha detenido a 88 grupos y 750 personas involucradas en actividades de sabotaje desde el comienzo de la guerra con Rusia.

"Desde el comienzo de la guerra, 88 grupos de sabotaje y reconocimiento han sido expuestos y 750 personas involucradas en actividades de sabotaje han sido detenidas. De los cuales, 676 han sido transferidos al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU)", ha detallado el jefe del Departamento de Apoyo Analítico Organizacional y Respuesta Operacional de la Policía Nacional de Ucrania, Oleksiy Sergeyev.

08:11 — Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado que las tropas rusas "no dejan de infligir ataques aéreos" en la planta Azovstal, en Mariúpol, donde además han fallado los corredores humanitarios, según ha informado el asesor del alcalde, Petro Andriushchenko.

"En Mariúpol, los principales esfuerzos de los ocupantes rusos se centran en bloquear y tratar de destruir nuestras unidades en el área de la planta de Azovstal. El enemigo no deja de infligir ataques aéreos", han señalado las Fuerzas Armadas de Ucrania en su último informe.

placeholder Bombardeos en Azovstal. (Reuters/Alexander Ermochenko)
Bombardeos en Azovstal. (Reuters/Alexander Ermochenko)

07:59 — Un total de 788 misiles balísticos de crucero han sido lanzados desde territorio ruso o bielorruso desde que Moscú comenzó la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, según ha informado el jefe adjunto de la Dirección Principal de Operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksiy Hromov.

Desde el comienzo de las hostilidades a gran escala, las fuerzas armadas rusas han llevado a cabo 487 ataques con misiles contra Ucrania, señala el responsable militar.

En estos ataques se han disparado 788 misiles balísticos y de crucero desde el territorio de Rusia y Bielorrusia, según el recuento de las autoridades ucranianas efectuado hasta las 17.00 GMT del miércoles.

07:42 — El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi, ha propuesto dirigir una visita a la central nuclear de Zaporiyia "lo antes posible" y ha calificado la situación de "insostenible".

"La situación en la central nuclear de Zaporiyia sigue siendo complicada debido a la presencia de fuerzas rusas y personal de (la empresa) Rosatom en el lugar. Aunque el OIEA continúa ajustando sus actividades de salvaguardias, la situación es insostenible", ha sentenciado en un comunicado.

"Aunque el OIEA continúa ajustando sus actividades de salvaguardias, la situación es insostenible"

07:30 — El presidente de Finlandia, , ha recalcado varias veces en Helsinki, junto al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, que la posible adhesión de Finlandia a la OTAN no está dirigida "contra nadie", haciendo alusión a Moscú, en el marco de la invasión rusa a Ucrania.

"Si queremos maximizar nuestra seguridad, significa maximizar la defensa de nuestro país", ha explicado Niinisto durante una rueda de prensa, agregando que "nadie puede ofenderse si alguien (un país) quiere defenderse", tal y como ha informado el diario 'Ilta Sanomat'.

Rusia amenazó este miércoles a la vecina Finlandia con medidas de respuesta técnico-militar tras su decisión de ingresar de manera inminente en la OTAN, que a juicio de Moscú pone en peligro la estabilidad y seguridad en el norte de Europa. El ingreso de Finlandia en la Alianza Atlántica, algo impensable hace apenas unos meses, cuenta actualmente con un amplio apoyo popular, ya que, según los últimos sondeos, entre el 73 y el 76 % de los encuestados es favorable a entrar en la organización, mientras que solo el 12 % es contrario. Moscú, por su parte, considera que su adhesión sería una amenaza y no hace más estable ni más seguro el continente europeo. "La OTAN se mueve hacia nuestro lado. Por eso todo esto serán elementos para un análisis especial y elaborar las medidas necesarias para equilibrar la situación y garantizar nuestra seguridad", ha asegurado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Ucrania Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda