Es noticia
La nueva arma hiperveloz de EEUU contra misiles rusos y chinos
  1. Tecnología
  2. Novaceno
"Parece ciencia ficción", dicen

La nueva arma hiperveloz de EEUU contra misiles rusos y chinos

EEUU abandonó su proyecto de cañones magnéticos en 2021 pero ahora recuperará su munición para desarrollar un nuevo cañón que derribe misiles de crucero chinos y rusos

Foto: El sistema de defensa contra misiles crucero propuesto por el Pentágono (Air Force Research Laboratory)
El sistema de defensa contra misiles crucero propuesto por el Pentágono (Air Force Research Laboratory)

El Pentágono quiere encontrar la manera de derribar misiles crucero enemigos sin usar costosos misiles interceptores tierra-aire. Su ejército del aire (USAF) cree que un nuevo cañón llamado Hypervelocity Ground Weapon System puede ser la respuesta. Un arma que los expertos califican de "ciencia ficción".

Foto: Fotografía de la nebulosa de la Mariposa (NGC 6302) tomada por el Hubble (NASA/ESA)

La USAF no da muchos detalles de este arma terrestre de hipervelocidad (HGWS en sus siglas en inglés) excepto que será un sistema sobre ruedas que se podrá desplegar en cualquier parte del mundo con un avión de transporte Lockheed C-130 Hércules. Más allá de eso, según su petición de fondos al gobierno norteamericano, quieren tener el primer prototipo listo en 2023 con el objetivo de enviarlo “rápidamente a una ubicación remota para evaluar su eficacia” en posibles escenarios de conflictos remotos, como podría ser una posible invasión de Taiwan por parte de China.

Cómo funciona

Como apunta el blog de defensa Warzone, el sistema parece similar a otro que ya estaba en desarrollo llamado MDAC (cañón de artillería multidominio en sus siglas en inglés). Este sistema — también ideado por el Laboratorio de Desarrollo de la Fuerza Aérea — se puede ver en el vídeo sobre estas líneas.

El cañón, afirman, sería capaz de interceptar misiles de crucero supersónico sin problemas. Obviamente, ni el MDAC ni el HGWS utilizan misiles interceptores para derribar sus blancos. El MDAC funciona como un cañón normal con la capacidad de cargar y disparar con una “alta cadencia de disparo”. Es decir, entre disparo y disparo hay un intervalo de pocos segundos que, según Warzone, sería una característica similar al Arquero Sueco, un cañón móvil de la compañía de defensa británica BAE Systems.

placeholder Un proyectil de hipervelocidad como los usados en los cañones magnéticos y el nuevo cañón de la USAF (US Navy)
Un proyectil de hipervelocidad como los usados en los cañones magnéticos y el nuevo cañón de la USAF (US Navy)

Pero la clave del éxito del HGWS no estaría tanto en el cañón como en el tipo de proyectil, que sería el mismo que el que la marina norteamericana desarrolló para sus cañones magnéticos, Aunque ese proyecto se abandonó finalmente el año pasado por varios problemas, como el desgaste de los materiales que inutilizaba el cañón después de un número determinado de disparos — el ejército chinos acaba de retomarlo, al parecer convencidos de que podrán resolver el reto — parece que han aprovechado parte de la investigación para estos cañones de hipervelocidad.

Un “arma del ciencia-ficción”

Esta munición inteligente combinada con sistemas de seguimiento avanzados conseguirían lo que hasta ahora parecía imposible. Como dice Warzone, el éxito de este tipo de sistemas ya se probó con gran éxito en 2020 en el que un prototipo de howitzer de alta velocidad derribó un misil de crucero subsónico simulado (como se puede ver en el vídeo bajo estas líneas).

Según Will Roper — que por aquel entonces era Subsecretario de la Fuerza Aérea para la Adquisiciones, Tecnología y Logística — un tanque capaz de derribar misiles de crucero es algo “simplemente increíble”. Es un sistema increíble que "parece salido de un videojuego o una película de ciencia ficción", afirma Roper: “Se supone que no debes ser capaz de derribar un misil de crucero con un tanque. Pero, sí, puedes, si la bala es lo suficientemente inteligente, y la bala que usamos para ese sistema es excepcionalmente inteligente".

Si funciona como dicen, efectivamente parece algo salido de una película de ciencia ficción y será un buen sistema de defensa contra misiles crucero subsónicos y supersónicos, mucho más baratos que los misiles tierra-aire que se utilizan hoy en día. Sin embargo, no queda claro si estos sistemas de defensa van a poder utilizarse contra los misiles y planeadores hipersónicos rusos y chinos. En un principio, no parece que sea así en absoluto pero, afortunadamente, estas armas todavía están en desarrollo o existen pero son muy limitadas en número.

El Pentágono quiere encontrar la manera de derribar misiles crucero enemigos sin usar costosos misiles interceptores tierra-aire. Su ejército del aire (USAF) cree que un nuevo cañón llamado Hypervelocity Ground Weapon System puede ser la respuesta. Un arma que los expertos califican de "ciencia ficción".

Misiles Militar
El redactor recomienda