Es noticia
Jornada 77 de la invasión: la información del 11 de mayo sobre el conflicto en Ucrania
  1. Mundo
Día 77 desde la invasión

Jornada 77 de la invasión: la información del 11 de mayo sobre el conflicto en Ucrania

El alcalde de Mariúpol ha alertado de que "más de 10.000 personas pueden morir por las condiciones intolerables en la ciudad", que cuenta ya solo con entre 150.000 y 170.000 habitantes, tres veces menos que antes de la guerra

Foto: Un miembro del Ministerio de Emergencias de Rusia camina cerca de un edificio residencial destruido durante el conflicto entre Ucrania y Rusia. (Reuters/Alexander Ermochenko)
Un miembro del Ministerio de Emergencias de Rusia camina cerca de un edificio residencial destruido durante el conflicto entre Ucrania y Rusia. (Reuters/Alexander Ermochenko)

Los ataques rusos en el este de Ucrania, especialmente en la región de Lugansk, obligaron este miércoles a Kiev a cortar un tercio del tránsito de gas ruso hacia Europa, mientras que en la región de Donetsk las autoridades advertían del riesgo de muerte de miles de ciudadanos en Mariúpol para finales de año. El subjefe del Departamento Principal de Operaciones del Estado Mayor General de Ucrania, general de brigada Aleksey Grómov, ha señalado que las fuerzas ucranianas han frenado una ofensiva a gran escala de los rusos en la región de Járkov e Izium. El Estado Mayor anunció el martes la liberación de varias localidades al norte y noreste de la ciudad de Járkov. Según Grómov, ahora Rusia está ya no en modo ofensivo sino defensivo en esas direcciones y transfiere sus fuerzas hacia Lugansk.

En la región de Donetsk, las fuerzas rusas bombardean toda la línea del frente "día y noche", según el gobernador, Pavlo Kyrylenko. Las tropas rusas intentan bajar desde Limán, en el norte, hacia Sloviansk y Kramatorsk, centro militar de las fuerzas ucranianas y donde los combates son "constantes". Más al sur, en Mariúpol, la situación en la ciudad controlada por Rusia desde finales de abril sigue siendo dramática. El alcalde de la ciudad portuaria, Vadym Boychenko, señaló que "para fin de año más de 10.000 personas pueden morir por enfermedades y condiciones intolerables en Mariúpol", que cuenta ya solo con entre 150.000 y 170.000 habitantes, tres veces menos que antes de la guerra y que deben ser evacuados en su totalidad, insistió.

Las claves del momento:

  • Atacan con artillería, aviones y tanques la acería de Azovstal, en Mariúpol
  • Zelenski: "Con cada nueva Bucha, la posibilidad de negociar disminuye"
  • Las autoridades prorrusas de Jersón pedirán la anexión a Rusia
  • Draghi propone a Biden un cártel para comprar petróleo y establecer precios máximos
  • Moscú denuncia la muerte de una persona por un ataque de Ucrania sobre su territorio
  • Kiev pide a la ONU y la Cruz Roja ayuda para evacuar a soldados en Azovstal
  • Suscríbase a la 'newsletter' Europa en Guerra

23:14 — El director general del OIEA, la agencia atómica de la ONU, Rafael Grossi, propuso este miércoles viajar "lo antes que sea posible" a la planta nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, que está bajo control militar ruso desde hace dos meses. "La situación en la planta de energía nuclear de Zaporiyia sigue siendo un desafío por la presencia de fuerzas rusas y de personal de Rosatom en el lugar", dijo el responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un comunicado.

22:12 — El Ministerio de Defensa de Rusia llamó hoy a la comunidad internacional, incluido la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja, a que evacue con urgencia a la población civil de los principales bastiones ucranianos en la región de Donetsk, Kramatorsk y Sloviansk.

El general Mijaíl Mizíntsev, jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, hizo este llamamiento ante "la amenaza real de una catastrófica situación humanitaria con numerosas víctimas entre la población civil de Kramatorsk y Sloviansk".

Foto: Una de las voluntarias que gestiona la ingente ayuda en Járkov (K.A.P.)

21:22 — Meta, la empresa propietaria de Facebook e Instagram, anunció este miércoles que "por motivos de seguridad" ha retirado una petición que anteriormente hizo a su junta supervisora para que emitiese recomendaciones sobre la gestión de contenidos de la invasión rusa de Ucrania. En un breve comunicado en su blog corporativo, Meta reveló que canceló la petición de asesoramiento a finales del mes pasado por motivos de seguridad que no detalló, pero aseguró que está tomando los "pasos necesarios" para equilibrar la libertad de expresión con la "seguridad sobre el terreno".

21:15 — Las autoridades ucranianas han propuesto a Rusia el intercambio de combatientes de la planta siderúrgica de Azovstal, en la sitiada ciudad de Mariúpol, a cambio de prisioneros rusos. Así lo ha confirmado la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, quien ha reconocido que a día de hoy es "imposible desbloquear" la planta de Azovstal por "medios militares", según la agencia Ukrinform.

21:09 — El gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha denunciado este miércoles la muerte de al menos una persona como consecuencia de un bombardeo lanzado por las fuerzas ucranianas sobre la aldea fronteriza de Soloji, el mismo día que las autoridades locales han anunciado una prórroga del estado de alerta.

20:09 — El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido este miércoles al canciller alemán, Olaf Scholz, el "alto nivel de diálogo" que mantienen ambas naciones en el marco de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania. Según ha detallado Zelenski en sus redes sociales, ambos mandatarios mantienen conversaciones "periódicas" en las que se tratan aspectos relacionados con la ayuda en materia de defensa, cooperación en el sector energético o el aumento de las sanciones contra Rusia.

Foto: El obús autopropulsado PzH 2000 holandés, en acción en Afganistán. (Ministerie van Defensie)

20:02 — El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, discutirá este miércoles con los líderes de los Balcanes occidentales, durante una cena de trabajo en Bruselas, el impacto desestabilizador que la invasión de Rusia contra Ucrania tiene en la región. "La última guerra en Europa fue en los Balcanes, ahora está en Ucrania y hoy será una buena ocasión para discutir sobre el impacto global y regional de esta guerra de (el presidente ruso, Vladimir) Putin, una guerra ilegal contra los ucranianos y contra el orden internacional", dijo Borrell en declaraciones a la prensa, antes de la cena.

Foto: Mural de Vladimir Putin y un oso en las calles de Moscú. (Getty/Sean Gallup)

El jefe de la diplomacia europea se mostró dispuesto a escuchar "las preocupaciones" de los líderes de Albania, Montenegro, Kosovo, Serbia, Bosnia y Herzegovina y Macedonia del Norte "sobre como abordar los impactos negativos de la guerra de Putin en los alimentos, la energía, la estabilidad en nuestro continente compartido".

19:59 — La República Checa permitirá a un centenar de sus ciudadanos alistarse en las Fuerzas Armadas de Ucrania para luchar contra la invasión rusa del país, después de que el presidente checo, Miloš Zeman, firmara hoy un permiso especial. Según precisó el portavoz de la presidencia, Jiri Ovcacek, en un mensaje de Twitter la decisión de Zeman, que afecta a 103 personas, aún debe ser aprobada por el primer ministro, Petr Fiala, quien en marzo se había mostrado a favor de conceder esos permisos.

19:58 — Los ataques rusos en el este de Ucrania, especialmente en la región de Lugansk, obligaron hoy a Kiev a cortar un tercio del tránsito de gas ruso hacia Europa, mientras que en la región de Donetsk las autoridades advertían del riesgo de muerte de miles de ciudadanos en Mariúpol para fines de año.

El subjefe del Departamento Principal de Operaciones del Estado Mayor General de Ucrania, general de brigada Aleksey Grómov, señaló hoy que las fuerzas ucranianas han frenado una ofensiva a gran escala de los rusos en la región de Járkov e Izium, donde recientemente las tropas de Kiev destruyeron un mando ruso.

Foto: Vista general de una estación de servicio cerrada, debido a la falta de combustible en Kiev. (EFE/EPA/Oleg Petrasyuk)

19:41 — El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido este miércoles al canciller alemán, Olaf Scholz, el "alto nivel de diálogo" que mantienen ambas naciones en el marco de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania. Según ha detallado Zelenski en sus redes sociales, ambos mandatarios mantienen conversaciones "periódicas" en las que se tratan aspectos relacionados con la ayuda en materia de defensa, cooperación en el sector energético o el aumento de las sanciones contra Rusia.

19:10 — La red Eurocities, organización que engloba 200 grandes ciudades de 38 países diferentes, ha reclamado que las autoridades europeas y nacionales proporcionen financiación de emergencia adicional, accesible e inmediata a las ciudades para la acogida de los refugiados ucranianos.

Foto: Un menor evacuado de Mariúpol. (Reuters/Ueslei Marcelino)

18:54 — Las autoridades de la autoproclamada república de Lugansk, en el este de Ucrania, han anunciado la suspensión durante tres días del toque de queda, impuesto en el marco de la guerra, de cara a la celebración del aniversario de su autodenominada independencia. Así pues, la medida de excepción dejará de estar vigente entre las 23.00 horas (hora local) de este miércoles y hasta las 4.00 horas (hora local) del sábado, según un decreto del Gobierno de Lugansk.

18:38 — El Senado de EE.UU. aprobará "muy pronto" un nuevo paquete de ayuda a Ucrania valorado en 40.000 millones de dólares y que ya recibió anoche el respaldo de la Cámara de Representantes, dijo este miércoles el líder de los demócratas en la Cámara Alta, Chuck Schumer. Schumer, que tiene el poder de decidir cuándo se someten a voto los proyectos de ley, afirmó este miércoles que el "tiempo apremia" y prometió que la ayuda a Ucrania se aprobará "muy pronto".

18:20 — La comisaria europea de servicios financieros, la irlandesa Mairead McGuinness, hizo un llamamiento al resto de socios internacionales a "liberar" los granos de trigo que están actualmente almacenados en Ucrania, a fin de garantizar el flujo mundial de cereales y evitar eventuales hambrunas.

Durante un coloquio organizado este miércoles por el Instituto de Finanzas Internacionales, la dirigente comunitaria imputó al Ejército ruso la supuesta destrucción de graneros y depósitos de alimentos, un hecho ocurrido en el marco de la invasión militar de Ucrania, y que McGuiness calificó de "criminal".

Foto: Foto: iStock

18:04 — La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, ha expresado este miércoles que el país, y especialmente su clase política, están "decepcionados" con la postura adoptada por el Gobierno húngaro sobre las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania.

"En los difíciles tiempos actuales la unidad de los países de la Unión Europea y de todo el mundo democrático tiene una gran importancia. Para nosotros es una decepción la postura distinta de Hungría respecto a las sanciones", ha señalado durante una rueda de prensa con su homólogo polaco, Andrzej Duda.

Foto: Una manifestante con una bandera europea y un mensaje contra Putin en una protesta en Bruselas. (Reuters)

17:56 — El Senado de República Checa ha adoptado este miércoles una resolución mediante la cual reconoce las acciones del Ejército ruso en Ucrania como "genocidio".

El embajador de Ucrania en República Checa, Yevhen Perebinis, ha compartido en su cuenta de la red social Facebook la resolución del Senado checo, que también apoya nuevos envíos de armas a territorio ucraniano y que el país europeo obtenga el estatus de país candidato a la adhesión de la UE. Perebinis ha agradecido al Senado la adopción de la resolución.

17:44 — La Comisión Europea publicó este miércoles una lista consolidada con las personas a las que ha prohibido entrar en territorio de la Unión Europea (UE) en su mapa web de sanciones comunitarias, a fin de que los ciudadanos puedan ver con facilidad quiénes están sujetos a esas restricciones.

Esta herramienta, sanctionsmap.eu, está disponible tanto para las autoridades de los Estados miembros como para sus ciudadanos, indicó en un comunicado la Comisión, que precisó que la información del mapa se actualiza tras la entrada en vigor de cualquier modificación de los regímenes de sanciones existentes o la imposición de uno nuevo.

Foto: Manifestante, con una pancarta de 'Paren a Putin' en Lausana, Suiza. (EFE)

17:40 — Las principales compañías farmacéuticas estadounidenses estuvieron involucradas en los trabajos de la presunta red de biolaboratorios de EEUU para desarrollar armas biológicas en Ucrania, bajo el patrocinio del Partido Demócrata estadounidense, denunció hoy el Ministerio de Defensa de Rusia. "En este esquema están implicadas importantes compañías farmacéuticas, entre ellas Pfizer, Moderna, Merck y la compañía Gilead", afiliada al Pentágono, informó en conferencia de prensa el teniente general Igor Kirílov, jefe de las tropas de defensa radiológica, química y biológica del Ejército ruso.

17:24 — La Unión Europea (UE) y Japón abordarán mañana, jueves, en Tokio en su vigésimo octava cumbre su apoyo a Ucrania y la sintonía en las sanciones contra Rusia por haber invadido al pais vecino, además de que seguirán profundizando en su relación bilateral con una nueva asociación digital.

Las autoridades ucranianas han denunciado este miércoles una nueva ofensiva rusa contra la planta siderúrgica de Azovstal

17:18 — Las autoridades ucranianas han denunciado este miércoles una nueva ofensiva rusa contra la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, que vuelve a estar en llamas a consecuencia de los bombardeos. "Azovstal está siendo atacada no solo desde el cielo y con artillería, sino también con tanques y (Rusia está) tratando de abrirse paso con tropas", ha alertado el asesor de la Alcaldía de Mariúpol, Petro Andriushchenko, en su canal de Telegram.

17:13 — Los países de la Unión Europea respaldaron este miércoles la propuesta legislativa para establecer un almacenamiento mínimo de gas en el bloque del 80 % el 1 de noviembre de este año, y del 90 % en los años siguientes, con vistas garantizar el suministro en el contexto de la guerra rusa en Ucrania.

Foto: La comisaria de Energía, Kadri Simson. (EFE/Olivier Hoslet)

17:04 — El Gobierno de Ucrania ha asegurado este martes que la región de Jersón, al sur del país, será "liberada" por el ejército ucraniano, después de que las autoridades prorrusas instaladas por Moscú anunciasen hoy que planean pedir la adhesión a Rusia.

Mijailo Podolyak, un asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó en Twitter la decisión de los nuevos dirigentes de la Administración Civil y Militar de la provincia, a los que se refirió como "Gauleiter", en alusión a los líderes de distrito nazis.

La única solicitud que estarán en condiciones de preparar será "la petición de indulto tras su condena judicial," adelantó el asesor y subrayó que lo mismo daría que pidieran unirse "a Marte o a Júpiter".

16:57 — Reino Unido defenderá militarmente a Suecia y Finlandia en caso de que alguno de ellos sea atacado, con unos compromisos bilaterales que se adelantan a la posible adhesión a la OTAN de los dos países nórdicos y responden a la creciente amenaza de Rusia.

16:50 — El grupo de hackers Anonymous, que declaró la "ciberguerra" a Rusia y a su presidente, Vladímir Putin, por la campaña militar en Ucrania, se atribuyó hoy el ataque a la web de vídeos RuTube, conocido como la alternativa rusa al YouTube, y aseguró que probablemente no volverá a funcionar más. "Alrededor del 75 % de las bases de datos e infraestructura de la principal versión y el 90 % de la copia de reserva y el clúster de recuperación de las bases de datos fueron gravemente dañadas, lo que significa que probablemente RuTube se haya ido para siempre", informó el grupo en su cuenta de Twitter.

16:49 — Eslovaquia y Polonia acordaron este miércoles en Bratislava promover juntos ante los socios europeos más escépticos la candidatura de Ucrania para que pueda entrar en la Unión Europea (UE). "Para el futuro y las perspectivas de Europa, y de la paz en Europa, es importante abordar la posición de Ucrania en cuanto a su estatus de país candidato", dijo la presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, tras un encuentro con su homólogo polaco, Andrzej Duda.

Foto:  La gente deposita flores en la Tumba del Soldado Desconocido en Kiev. (EFE/Sergey Dolzhenko)

16:48 — El expresidente ruso Dmitri Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, acusó este miércoles a Estados Unidos de llevar a cabo una "proxy war" (guerra subsidiaria) contra Moscú en Ucrania.

Según escribió Medvédev en Telegram, por esta razón Washington presta "una 'ayuda' sin precedentes" a Kiev. "Su objetivo es continuar su guerra proxy contra Rusia, infligir una gran derrota a nuestro país, limitar su desarrollo económico y su influencia política en el mundo", opinó el que fuera presidente de Rusia entre 2008 y 2012.

16:44 — Un alto cargo ruso en la región ucraniana de Jersón ha anunciado que el gobierno regional pedirá al presidente ruso, Vladimir Putin, que anexione la zona. El segundo de a bordo en el ejecutivo nombrado por Moscú para Jersón, Kirill Stremousov, ha subrayado que no tienen previsto crear una autoproclamada “República Popular de Jersón”, como las de Donetsk y Luhansk. En cambio, ha afirmado según ha recogido la agencia de noticias AP, planean pedirle a Putin que incorpore la región al país.

Foto: Foto: REUTERS/Ilya Naymushin

16:42 — El presidente de República Checa, Milos Zeman, ha permitido a un total de 103 ciudadanos checos unirse a las Fuerzas Armadas de Ucrania para luchar de su lado en el marco de la invasión rusa, según ha anunciado su portavoz, Jiri Ovcacek. En su cuenta de la red social Twitter, Ovcacek ha detallado que Zeman ya ha firmado el ingreso de los ciudadanos checos, que previamente habían solicitado unirse a las fuerzas ucranianas.

16:31 — El secretario general de la ONU, António Guterres, ha destacado este miércoles el impacto negativo de la guerra en Ucrania en la seguridad alimentaria global, por lo que ha reiterado su llamamiento para que este conflicto "sin sentido" acabe.

Subrayando que la invasión rusa de Ucrania ha causado una "devastación masiva, destrucción y sufrimiento" y ha desencadenado "el mayor desplazamiento de civiles en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", Guterres ha lamentado que también ha "inflamado" tres crisis, la alimentaria, la de la energía y la económica. "Con devastadores consecuencias en las personas, países y economías más vulnerables", ha agregado.

Foto: Churros en la cafetería de San Ginés. (Guillermo Martínez)

16:19 — Rusia ha exigido este miércoles una disculpa formal de Polonia y ha amenazado con posibles represalias futuras tras una protesta en la que el embajador de Moscú en Varsovia fue rociado con pintura roja, según ha avanzado la agencia de noticias Reuters.

16:15 — El presidente ucraniano ha afirmado que "con cada nueva Bucha, con cada nueva Mariúpol y cada nueva atrocidad", en referencia a esas ciudades devastadas por el Ejército ruso, "disminuye la voluntad y la posibilidad de negociar y alcanzar una solución de forma diplomática".

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von del Leyen. (EFE/ Kenzo Tribouillard)

16:10 — Los ministros de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y Moldavia, Nicu Popescu, participarán presencialmente en partes del programa de la reunión del G7 que se celebrará a partir de mañana y hasta el sábado en Alemania, informaron hoy fuentes de Exteriores. Centrará esta reunión, convocada por la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, la guerra de agresión rusa contra Ucrania y sus efectos, por ejemplo en la energía y la seguridad alimentaria, indicó en una rueda de prensa ordinaria la portavoz de Exteriores Andrea Sasse.

Foto: El vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell. (EFE/ John Thys)

16:06 — Los suministros de gas ruso a Moldavia a través del territorio ucraniano no se han visto afectados por la reducción del volumen bombeado debido al cierre de una estación en el Donbás, según fuentes oficiales de Chisinau. "Los suministros de gas a Moldavia se efectúan en régimen habitual", dijo el director de la gasística Moldovagaz, Vadim Ceban, en Telegram. Agregó que el país no ha recibido hasta el momento advertencias ni de Moscú, ni de Kiev sobre posibles limitaciones de los suministros.

16:01 — Rusia exige a las autoridades polacas una disculpa oficial tras la agresión al embajador ruso en Varsovia durante la celebración, el pasado 9 de mayo, de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. "Rusia espera una disculpa oficial de los dirigentes polacos", informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

placeholder El embajador ruso en Polonia, Sergey Andreev. (Reuters/Slawomir Kaminski Agencja Wyborcza.pl)
El embajador ruso en Polonia, Sergey Andreev. (Reuters/Slawomir Kaminski Agencja Wyborcza.pl)

15:49 — Un comandante del Ejército ruso capturado por Ucrania será el primer miembro de las fuerzas armadas de Moscú en ser juzgado en territorio ucraniano, según anunció hoy la fiscal general de este país, Iryna Venediktova.

Vadim Shishimarin, comandante de la unidad 32010 de la cuarta división acorazada de la Guardia Kantemirovskaya de la región de Moscú, se sentará en el banquillo por el presunto asesinato de un civil en la región de Sumy, en el noreste de Ucrania, escribió la fiscal en su cuenta de Facebook.

Tras un ataque del Ejército ucraniano la columna de la que formaba parte el comandante se había desbandado y el acusado, en compañía de otros cuatro soldados, se dio a la fuga en un vehículo civil incautado por la fuerza. Al llegar a Chupajivka, se encontraron con la víctima, de 62 años, que iba hablando por teléfono, y Shishimarin le disparó a la cabeza con una ametralladora para evitar que les delatara a las tropas ucranianas.

15:34 — La Comisión Europea quiere que los activos confiscados a individuos y empresas sancionados por la invasión rusa de Ucrania vayan a un fondo común para financiar apoyo a las víctimas y trabaja en una propuesta para facilitar esta confiscación cuando se intenten esquivar las sanciones.

"Trabajamos en una herramienta europea que permitiría hacer esta confiscación posible en toda la Unión Europea cuando haya voluntad de eludir las sanciones. El hecho de eludir las sanciones sería, en sí mismo, un delito", explicó el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en una rueda de prensa.

15:28 — La Unión Europea (UE) se comprometió a implementar un Plan Común contra la Trata de Personas, en el contexto de la guerra de Ucrania, con el objetivo de ayudar a víctimas potenciales y de combatir los riesgos de que esta práctica ilegal se exacerbe con el conflicto bélico.

La estrategia se propone aumentar la concienciación sobre la trata, mejorar la identificación y el apoyo a las víctimas, incrementar la prevención e intensificar la respuesta policial y judicial, según un comunicado de la Comisión Europea difundido este miércoles.

Foto: Refugiados ucranianos a su llegada a Medika, cerca de la frontera polaca. (EFE/Darek Delmanowicz)

15:01 — El Kremlin recalcó que Rusia es un suministrador fiable que cumple sus obligaciones contractuales, después de que Ucrania interrumpiera de forma temporal el tránsito de un tercio del gas ruso que transporta a Europa por estar uno de los puntos de conexión en territorio ocupado por la ofensiva militar en el este del país.

"Rusia siempre ha cumplido de manera confiable y tiene la intención de cumplir con las obligaciones contractuales", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Recalcó que Ucrania, país de tránsito del gas ruso hacia Europa, no ha proporcionado ninguna explicación de la "fuerza mayor" que ha alegado para interrumpir la conexión de Sojranvika.

El Kremlin, sobre el corte de gas: "Rusia siempre ha cumplido de manera confiable y tiene la intención de cumplir con las obligaciones contractuales"

15:00 — La Comisión Europea (CE) considera que el repentino corte del tránsito de parte del gas ruso que fluye por territorio ucraniano hacia la Unión Europea puede tener "un impacto en parte del suministro de gas a la UE", pero que no genera "ningún problema inmediato para la seguridad de suministro".

14:50 — El Ministerio de Exteriores de Rusia ha convocado al embajador de Polonia en Rusia, Krzysztof Krajewski, por el ataque con pintura roja que sufrió el embajador ruso en Varsovia, Sergei Andreyev, en la ofrenda floral del Día de la Victoria. Así lo ha comunicado el ministro de Exteriores polaco, Zbigniew Rau, que sin embargo ha asegurado que "no se adelantará" a la hora de juzgar las relaciones entre Varsovia y Moscú.

14:31 — Azovstal, atacada por tierra y aire. El Ejército ruso está utilizando artillería pesada, tanques y bombardeos desde el aíre para atacar la acería de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol, el único reducto de resistencia ucraniana en esa urbe del sur del país.

"Mariupol. Azovstal. En este momento... Azovstal está siendo atacado no solo desde el cielo y con artillería, sino nuevamente con tanques y se intenta asaltar desde fuera. Azovstal está en llamas nuevamente después del bombardeo", escribió Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol, en su cuenta de Telegram.

14:21 — Los primeros ministros británico, Boris Johnson, y sueca, Magdalena Andersson, han firmado hoy una declaración de garantías de seguridad mutuas que incluye apoyo militar, mientras Suecia ultima el proceso para decidir si solicita su entrada en la OTAN.

El acuerdo incluye un compromiso de ayuda en caso de crisis o de ataque bélico, además de mayor cooperación en áreas como la inteligencia militar, tecnología, compra de armamento o maniobras militares.

[Lea aquí el comunicado del Gobierno de Reino Unido]

Foto: Boris Johnson junto a Magdalena Andersson. (EFE/Christine Olsson)

13:58 — "El candado de hierro se congela en invierno, haciendo que sea imposible meterle la llave para abrir la puerta. Además, si uno quiere ir al baño, tiene que dejar el subsuelo y subir a la estación de metro más cercana. A pesar de estos inconvenientes, bajo la ajardinada Herman Triers Plads, en el corazón de Copenhague, yace una reliquia del pasado a la que puede que pronto se le tenga que sacudir el polvo"

Un relato 'nórdico' de búnkeres, pastillas de yodo y manuales de resistencia de la época soviética.

Por Oscar Gelis Pons, desde Copenhague

Foto: Ejercicios militares Cold Response de la OTAN en Rena, Noruega. (EFE/Geir Olsen)

13:57 — Rusia afirmó hoy que observa de cerca cualquier cambio en la configuración de la OTAN en las proximidades de sus fronteras, en medio del debate de Suecia y Finlandia sobre su posible adhesión a la Alianza Atlántica, dijo el Kremlin.

"Para todo lo relacionado con acciones que puedan cambiar de alguna manera la configuración de la Alianza en nuestras fronteras, lo estamos observando muy cuidadosamente. Es un tema de análisis muy, muy exhaustivo", indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

"Todo lo relacionado con acciones que puedan cambiar la configuración de la Alianza en nuestras fronteras, estamos observándolo cuidadosamente"

13:52 — El delegado ucraniano en el diálogo, Mijaíl Podolyak, ha tirado de ironía ante la pretensión de las autoridades prorrusas que controlan Jersón de convocar un referéndum para anexionarse a Rusia. "Los invasores pueden pedir unirse incluso a Marte o Júpiter. El ejército ucraniano liberará Jersón, sin importar los juegos de palabras", ha escrito en Twitter.

13:32 — El nuevo líder de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, Alán Gaglóyev, anunció este miércoles que coordinará con el Kremlin la convocatoria de un referéndum de ingreso en Rusia.

"Tan pronto como recibamos la señal, tan pronto como entendamos que llegó la hora, ese referéndum se celebrará con seguridad", dijo Gaglóyev a la agencia rusa TASS. Gaglóyev, quien derrotó al presidente saliente, Anatoli Bibílov, en la segunda vuelta de las elecciones en Osetia del Sur, subrayó que la consulta popular para integrarse en Rusia no depende sólo de los surosetas, sino también de la situación geopolítica internacional.

Foto: Davit, desplazado interno desde hace una década, en una de las residencias temporales facilitadas por el Gobierno georgiano. (C. Tulbure)
TE PUEDE INTERESAR
Cuando el conflicto parte tu casa: la frontera 'móvil' entre Georgia y Osetia del Sur
Corina Tulbure. Patara Khurvaleti (Georgia)

13:22 — El destino de la región ucraniana de Jersón, controlada por tropas rusas, lo deben decidir los habitantes de ese territorio, declaró este miércoles el Kremlin, al comentar unas declaraciones de las nuevas autoridades prorrusas de la región sobre su posible ingreso en Rusia.

"Son los habitantes de la región de Jersón los que deben decidir si habrá o no una solicitud (de ingreso)", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Horas antes un representante de las autoridades prorrusas de Jersón aseguró que la región planea pedir el ingreso en Rusia.

Foto: Foto: REUTERS/Ilya Naymushin

12:37 — El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado que el país euroasiático tiene "suficientes compradores" de recursos energéticos "incluso sin los países occidentales", en el marco del posible embargo al petróleo ruso que discute la Unión Europea (UE) como represalia a la invasión de Ucrania.

Lavrov ha garantizado que las autoridades rusas "trabajarán" con estos compradores y ha advertido de que dejarán que "Occidente pague mucho más de lo que paga a Rusia" por los recursos energéticos que tendría que comprar a otros países.

Foto: Un gasoducto. (EFE/Pawel Supernak)

12:17 — "Con heridas abiertas, sin la medicación necesaria, en condiciones insalubres y en condiciones inhumanas se encuentran heridos y mutilados (...) los defensores de Mariúpol, militares de la Guardia Nacional de Azov", ha denunciado la defensora del pueblo ucraniano, Liudmyla Denisova, quien pidió hoy a la ONU y a la Cruz Roja su ayuda para evacuar a los soldados heridos que resisten al cerco militar ruso en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol.

“Hago un llamamiento a la ONU y a la Cruz Roja para que tomen todas las medidas de acuerdo con sus mandatos para evacuar a los soldados heridos de Azovstal a regiones seguras de Ucrania, donde se les brindará atención médica y los cuidados adecuados”, dijo Denisova en su cuenta de Telegram.

placeholder Heridos dentro del búnker de Azovstal. (Dmytro Orest Kozatskyi/Press service of Azov/Reuters)
Heridos dentro del búnker de Azovstal. (Dmytro Orest Kozatskyi/Press service of Azov/Reuters)

11:23 — Las tropas rusas han destruido por completo un total de 101 hospitales en Ucrania y han dañado o capturado casi 200 ambulancias en todo el país desde que comenzó la invasión, denunció el Ministerio de Salud de Ucrania en su página de Facebook.

"Durante 77 días seguidos (de invasión), los terroristas rusos han estado bombardeando barrios residenciales y objetivos civiles", señaló el Ministerio de Salud en su nota. Agregó que "los proyectiles y misiles disparados por los ocupantes alcanzaron a 600 instituciones médicas ucranianas. Unos 101 hospitales fueron completamente destruidos y ya no pueden ser rehabilitados".

10:57 — El consorcio de gas ruso Gazprom confirmó este miércoles que el tránsito del combustible a Europa a través de territorio ucraniano se ubicará en 72 millones de metros cúbicos, frente a los 95,8 millones suministrados la víspera.

"Gazprom efectúa suministros de gas ruso para su tránsito a través de Ucrania que se sitúan en 72 millones de metros cúbicos para el 11 de mayo", dijo el portavoz de la empresa, Serguéi Kupriánov, citado por la agencia Interfax.

Anteriormente, Ucrania dijo que transportaría únicamente 72 millones de metros cúbicos de gas a través del punto de medición de Sudzha, en el este del país, ubicado en territorio bajo control ucraniano.

placeholder  Foto: Gas TSO Ukraine
Foto: Gas TSO Ukraine

10:45 — Más de 10.000 residentes de la ciudad ucraniana de Mariúpol podrían morir de enfermedades contraídas por las insoportables condiciones que ha supuesto este bloqueo, aseguró este miércoles su alcalde, Vadym Boichenko, en su cuenta de Telegram.

La ciudad costera, a orillas del Mar de Azov, está prácticamente controlada por las tropas rusas y el 80% de la urbe ha sido destruida por los bombardeos, mientras los rusos han nombrado a sus propias autoridades.

placeholder Asistencia médica dentro de Azovstal. (ReutersDmytro Orest/Kozatskyi Press)
Asistencia médica dentro de Azovstal. (ReutersDmytro Orest/Kozatskyi Press)

10:20 — Las fuerzas rusas efectuaron anoche más de 500 ataques contra objetivos militares en Ucrania y destruyeron 17 depósitos de municiones, además de 59 unidades de equipo militar, según el parte matutino del Ministerio de Defensa.

De acuerdo con el portavoz castrense, general Igor Konashénkov, durante la noche la aviación operacional-táctica y militar golpeó 93 objetos, incluidos dos puestos de mando, 69 áreas de concentración de soldados y equipo militar, así como tres depósitos de municiones de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Como resultado de los ataques, Rusia mató a más de 280 soldados y destruyó 59 unidades de equipo militar, según Konashénkov.

09:50 — Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado en cerca de 26.350 el número de soldados rusos muertos desde el inicio de la guerra, lo que supone 350 más que durante la jornada anterior, un balance muy superior al reconocido hasta ahora por Moscú.

Asimismo, ha indicado que desde el inicio de los combates han sido destruidos 1.187 carros de combate, 528 sistemas de artillería y 185 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

09:40 — La líder del colectivo ruso feminista Pussy Riot, Maria Aliójina, ha escapado de Rusia con ayuda exterior y de sus amigos para evitar ser víctima de la creciente represión que ha impuesto en el país el presidente, Vladímir Putin, informó The New York Times.

La activista decidió que se iría de Rusia, al menos temporalmente, y se disfrazó de repartidora de comida a domicilio para evadir a la policía de Moscú que había estado vigilando el apartamento de una amiga en el que se alojaba.

Foto: Maria Aliójina y otras componentes de la banda Pussy Riot. (EFE)

09:22 — El Gobierno de Ucrania considera "poco probable" por el momento que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ordene lanzar una operación terrestre de su ejército en Ucrania, afirmó este miércoles, Vadym Denysenko, asesor del ministro del Interior ucraniano.

No obstante, el asesor gubernamental recordó que el ejército bielorruso está realizando actualmente ejercicios militares cerca de la frontera con Ucrania.

Foto: Frontera de Ucrania con Bielorrusia, en una imagen de febrero. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

09:12 — El Gobierno de Ucrania se ha pronunciado este miércoles contra la posibilidad de retirar el toque de queda en zonas del país donde no hay combates con las fuerzas rusas.

"Mi visión personal es que tendremos que vivir un tiempo con el toque de queda", ha manifestado el ministro del Interior ucraniano, Denis Monastirski, antes de recalcar que "es demasiado pronto para hablar de la abolición total del toque de queda en zonas en las que no está habiendo combates, dado que aún hay un gran peligro".

"Es pronto para hablar de la abolición del toque de queda en zonas en las que no está habiendo combates, dado que aún hay un gran peligro".

09:03 — Las autoridades de la región rusa de Belgorod han anunciado una prórroga hasta el 25 de mayo de la alerta por terrorismo en la zona, situada en la frontera con Ucrania. "Hasta el 25 de mayo estará en pie el nivel 'amarillo' de alerta terrorista en el territorio de la región de Belgorod. El documento relevante ha sido firmado", ha dicho el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, en un breve mensaje en su cuenta en Telegram.

placeholder Un depósito de gasolina en llamas en la ciudad de Belgorod, Rusia. (Reuters/ Pavel Kolyadin/BelPressa)
Un depósito de gasolina en llamas en la ciudad de Belgorod, Rusia. (Reuters/ Pavel Kolyadin/BelPressa)

08:42 — Mientras, en la región de Transnistria de la República de Moldavia la situación continúa siendo tensa, según el Estado Mayor ucraniano, que asegura que las unidades allí desplegadas por el ejército ruso permanecen en plena preparación para el combate.

El mando militar ucraniano también destacó que las fuerzas rusas continúan destruyendo la infraestructura civil de Ucrania lanzando misiles y bombas y tratan continuamente de interrumpir las evacuaciones de civiles de las zonas atacadas.

Foto: Vista del busto de Lenin en frente de la Casa de los Sóviet en Tiráspol, capital de la autoproclamada República de Transnistria, Moldavia. (EFE/Ignacio Ortega)

08:29 —La ofensiva rusa continúa centrada en el Donbás (este), la vecina región de Jersón y en el sur del país, especialmente en Mariúpol, informó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Las tropas del Kremlin buscan establecer el control total sobre el Donbás y la región de Kersón y, al mismo tiempo, mantener el corredor terrestre entre estos territorios y la Crimea ocupada.

Para asegurar estas posiciones, los rusos utilizan sistemas de guerra electrónica para suprimir las señales de radio, aseguró el parte castrense, según las agencias locales. En Donetsk, el grupo de tropas de ocupación centra sus esfuerzos principales en continuar la ofensiva para tomar el control total de la ciudad de Rubizhne y capturar los asentamientos de Limán y Sievierodonetsk.

08:16 — La guerra podría entrar en una fase más impredecible, volátil y sangrienta en los próximos meses y podría extenderse más allá de lo que parece ahora la intención por parte de los rusos de controlar solo el Donbás, en el este ucraniano, según la directora de Inteligencia Nacional de EEUU, Avril Haines.

En una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense, Haines ha afirmado que los objetivos estratégicos del líder ruso, Vladímir Putin, en Ucrania "probablemente no han cambiado" desde que se inició la invasión, informaron los medios locales.

"La naturaleza incierta de la batalla, que se está convirtiendo en una guerra de desgaste, combinada con la realidad de que Putin se enfrenta a un desajuste entre sus ambiciones y las capacidades militares convencionales actuales de Rusia, probablemente signifique que en los próximos meses podríamos avanzar en una dirección más impredecible y una mayor escalada de la violencia", asegura Haines, según publicó la revista 'Político'.

07:57 — Al menos un muerto y ocho heridos por bombardeos sobre infraestructura civil en Orejov, en la región de Zaporiyia.

"El enemigo está disparando a lo largo de toda la línea de contacto y en las profundidades de la defensa de las tropas ucranianas en dirección a Zaporiyia. La mayor actividad de los ocupantes se observa cerca de Polig, Orejov y Guliaipolé", ha señalado la Administración de Zaporiyia.

"El enemigo está disparando a lo largo de toda la línea de contacto y en las profundidades de la defensa de las tropas ucranianas"

07:45 — La guerra se presta a sentimientos contradictorios. Recurrentes carcajadas de funeral, completamente fuera de lugar y completamente apropiadas al mismo tiempo.

El soldado de artillería Roman tiene los ojos enrojecidos de llorar y hoy arrastra el rostro de las 1.000 yardas. En una semana, su madre falleció estando en Polonia, su novia lo dejó estando en Eslovenia y él sobrevivió, de milagro, a una muerte segura en el Donbás. Lo cuenta Enrique Andrés Pretel.

Foto: Un soldado ucraniano patrulla en la región de Donetsk. (EFE/EPA/STR)
TE PUEDE INTERESAR
Un soldado ucraniano se sincera: "En el Donbás, algunos nos culpan de las bombas rusas"
Enrique Andrés Pretel. Dnipro (Ucrania)

07:30 — La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado a última hora de este martes, con 368 votos a favor y 57 en contra, un proyecto de ley de 40.000 millones de dólares (37.970 millones de euros) para asistencia económica y humanitaria a Ucrania.

"Este paquete, que se basa en el sólido apoyo que ya ha conseguido el Congreso, será fundamental para ayudar a Ucrania a defender no solo su nación, sino la democracia para el mundo", ha afirmado la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Los ataques rusos en el este de Ucrania, especialmente en la región de Lugansk, obligaron este miércoles a Kiev a cortar un tercio del tránsito de gas ruso hacia Europa, mientras que en la región de Donetsk las autoridades advertían del riesgo de muerte de miles de ciudadanos en Mariúpol para finales de año. El subjefe del Departamento Principal de Operaciones del Estado Mayor General de Ucrania, general de brigada Aleksey Grómov, ha señalado que las fuerzas ucranianas han frenado una ofensiva a gran escala de los rusos en la región de Járkov e Izium. El Estado Mayor anunció el martes la liberación de varias localidades al norte y noreste de la ciudad de Járkov. Según Grómov, ahora Rusia está ya no en modo ofensivo sino defensivo en esas direcciones y transfiere sus fuerzas hacia Lugansk.

Ucrania Conflicto de Ucrania ONU OTAN
El redactor recomienda