Es noticia
Ucrania denuncia que Rusia está robando camiones de cereales y los lleva a Crimea
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
SAQUEO DEL GRANO EN JERSÓN

Ucrania denuncia que Rusia está robando camiones de cereales y los lleva a Crimea

Las autoridades advierten de que los camiones rusos cargados de productos ucranianos se dirigen a Crimea, anexionada a Rusia; los colaboradores locales pidieron su incorporación a Rusia

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las autoridades ucranianas alegan que las tropas rusas en Ucrania están enviando cereales y productos críticos para la economía ucraniana a Crimea, añadiéndolo a su lista de agravios contra las fuerzas de ocupación rusas. Mientras, los colaboradores locales han pedido la incorporación a Rusia.

La administración militar de la región de Zaporiya alertó de que una columna de camiones rusos cargados de grano ucraniano había salido el martes de la ciudad ocupada de Enerhodar con una escolta militar rusa. Informaron de que se dirigía a la península de Crimea, territorio ataño ucraniano que Moscú anexionó en 2014. La administración también avisó de que se están llevando verduras y semillas de girasol.

El Kremlin y el Ministerio de Defensa ruso no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Foto: Imagen: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
La invasión de Ucrania pone en jaque al mercado mundial de cereales
The Wall Street Journal. Brett Forrest. Odessa (Ucrania) / Will Horner. Londres

Mientras tanto, las autoridades de la región ucraniana meridional de Jersón, ocupada por Rusia y de importancia estratégica por su acceso al mar Negro, tienen intención de presentar una solicitud a Moscú para ser aceptada formalmente como parte de Rusia, según comentó el miércoles un funcionario alineado con el Kremlin.

"Se presentará una solicitud para introducir la región de Jersón como una entidad de pleno derecho de la Federación Rusa", afirmó durante una rueda de prensa Kirill Stremousov, jefe adjunto de la administración militar-civil de la región, en comentarios recogidos por el servicio de noticias estatal ruso TASS. La región preparará el marco legal para unirse a Rusia a finales de año, según las autoridades citadas por la TASS.

La situación se está desarrollando meses después de que Moscú reconociera a las llamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y sus fronteras constitucionales. Putin ordenó la entrada de tropas rusas en las dos regiones escindidas de Ucrania tras reconocer su independencia en febrero.

Foto: Cosecha de trigo. (EFE/Sandor Ujvari)
TE PUEDE INTERESAR
España puede volver a ser el granero de Europa y esto es lo que necesita
Isabel Morillo. Sevilla Jorge Francés. Valladolid Ignacio S. Calleja

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, sentenció el miércoles que los residentes de la región de Jersón tendrían que decidir su propio destino.

"Estas decisiones trascendentales deben tener una base legal absolutamente clara, una justificación legal y ser absolutamente legítimas, como fue el caso de Crimea", afirmó Peskov.

Ucrania, así como la mayor parte de la comunidad internacional, consideran que Crimea es territorio ucraniano ocupado.

Ucrania proporciona alrededor del 10% de las exportaciones mundiales de trigo, el 14% de las de maíz y aproximadamente la mitad del aceite de girasol del mundo, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Desde la invasión rusa del 24 de febrero, el departamento ha reducido más de seeis millones de toneladas, o un 3%, sus perspectivas para el comercio mundial de trigo durante la temporada actual, ya que las caídas esperadas de las exportaciones rusas y ucranianas superan los aumentos previstos en otros lugares.

Foto: Un cerdo en una granja. (Pexels)

"Sin nuestras exportaciones agrarias, decenas de países de distintas partes del mundo se encuentran ya al borde del déficit", declaró el lunes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "Y con el tiempo la situación puede volverse realmente terrible".

Ucrania ya ha denunciado otros robos rusos en el sector alimentario.

A finales de abril, las autoridades de la región de Zaporiyia informaron de que las fuerzas rusas habían tomado una empresa agrícola en la ciudad de Kamianka-Dniprovska y se habían apoderado de 61 toneladas de trigo.

Los agricultores ucranianos han acusado a las fuerzas rusas de robar sus equipos, incluidos tractores y camiones. También sostienen que Rusia ha destruido equipos y ha minado sus tierras en lo que creen que es un intento deliberado de perjudicar al lucrativo sector agrícola ucraniano.

Foto: Un puñado de grano en una granja de la provincia de Lviv. (A. A.)
TE PUEDE INTERESAR
Un solo grano de trigo para explicar la tragedia de la invasión de Ucrania
Alicia Alamillos. Lviv (Ucrania) Infografía: Rocío Márquez

"El saqueo del grano de la región de Jersón, así como el bloqueo de los envíos que parten de puertos ucranianos y el minado de las rutas marítimas, pone en peligro la seguridad alimentaria mundial", aseveró el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano refiriéndose a otra región del sur del país.

El martes, el Ministerio de Defensa ucraniano avisó de que cargamentos de grano ucraniano robado habían llegado al mar Mediterráneo en buques con bandera rusa que se dirigían a Oriente Medio. Durante la última semana, Egipto ha rechazado dos barcos rusos que transportaban trigo ucraniano robado, según declaró el lunes Ruslan Nechai, encargado de negocios de Ucrania en Egipto, a 'The Wall Street Journal'.

Las fuerzas rusas han ocupado amplias zonas de Jersón desde el comienzo de la guerra. Las regiones de Jersón y Zaporiya, ricas en agricultura, se encuentran entre las más productivas del sector agrícola ucraniano, al que se suele denominar el granero de Europa por la gran producción de trigo y cereales de la zona.

Cuando la invasión rusa atascó el comercio del mar Negro, las reservas de trigo ya se estaban agotando y los precios eran los más altos en años, debido a que, en los dos últimos años, el clima no ha sido favorecedor para el cultivo. La guerra ha hecho subir los precios y ha provocado el temor a la escasez de alimentos en los países que se alimentan de grano importado.

Foto: Espigas de trigo al amanecer. (EFE/Sandor Ujvar) Opinión

El Banco Mundial advirtió recientemente de una catástrofe alimentaria mundial derivada de la invasión rusa.

Polonia y Lituania están negociando con Ucrania para que esta exporte su cosecha de cereales de verano a través de sus puertos, sorteando el bloqueo naval de Rusia en el mar Negro. Para trasladar el trigo ucraniano a los mercados mundiales, Polonia está dispuesta a poner a disposición de Ucrania el espacio de sus puertos marítimos de Gdansk, Gdynia y Szczecin, según declaró en una entrevista el presidente polaco, Andrzej Duda.

Ucrania afirma que no solo se están trasladando a la fuerza productos vitales a Rusia, sino también miles de personas que viven en los estados escindidos del este de Ucrania controlados por Rusia y en otros pueblos y ciudades ocupados por las fuerzas rusas. El líder de la región ucraniana de Donetsk, sobre la que Rusia pretende ejercer un control total, ha declarado que solo en la ciudad de Mariúpol se han trasladado 30.000 personas a Rusia.

Rusia niega haber obligado a los ucranianos a abandonar sus hogares, y aseveró a última hora del martes que, en las últimas 24 horas, se había evacuado a 8.800 personas de Ucrania a territorio ruso, y entre ellas a más de 1.000 niños. Afirma además que más de 1,2 millones de personas han sido evacuadas a Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Foto: Planta de tratamiento de fertilizantes en Shandong, China. (Reuters/Stringer)

Por otra parte, el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social del Reino Unido ha afirmado que la producción económica mundial supondrá alrededor de 1,5 billones de dólares menos a finales de 2022 que si Rusia no hubiera invadido Ucrania, una pérdida de alrededor del 1% del producto interior bruto mundial.

En su primer informe sobre las perspectivas económicas mundiales desde el inicio de la guerra, el instituto comunicó que la actividad mundial se vería disminuida por el aumento de los precios de la energía y los alimentos como consecuencia del conflicto, así como por los golpes a la confianza de los hogares y las empresas.

El principal organismo independiente de investigación económica del Reino Unido ha comunicado que ahora espera que la economía mundial crezca un 3,3% este año, frente a la expansión del 4,2% que había previsto en enero. Para el próximo año, prevé un crecimiento del 3,2%, frente al 3,5% de enero.

Foto: Foto: Pixabay/jplenio. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La guerra de Ucrania y la soberanía alimentaria
Milagros Marcos Ortega

El pasado miércoles, Ucrania comenzó a reducir el flujo de gas natural ruso hacia Europa a través de su territorio, introduciendo una nueva amenaza a la seguridad energética de un continente que ya se apresura a eliminar su dependencia de los combustibles fósiles rusos.

La empresa que gestiona la red de gasoductos de Ucrania interrumpió el flujo de gas a través de un importante punto de entrada en el este del país, culpando de ello a la interferencia de las tropas rusas en infraestructuras críticas para el gas.

La compañía de gas de Ucrania cortó las exportaciones rusas a través del punto de entrada de Sokhranivka, en la frontera entre la región de Luhansk, en Donbás, y Rusia. El paso fronterizo representa un tercio de las exportaciones de gas ruso a Europa a través de Ucrania, y alimenta el 3% del consumo global de gas de la Unión Europea.

*Con la contribución de Alistair MacDonald y Mauro Orru.

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'.

Las autoridades ucranianas alegan que las tropas rusas en Ucrania están enviando cereales y productos críticos para la economía ucraniana a Crimea, añadiéndolo a su lista de agravios contra las fuerzas de ocupación rusas. Mientras, los colaboradores locales han pedido la incorporación a Rusia.

Conflicto de Ucrania Ucrania Crimea Agricultura Vladimir Putin Unión Europea
El redactor recomienda