Es noticia
La 'stablecoin' inestable que ha desatado un terremoto en el mercado cripto
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Turbulencias

La 'stablecoin' inestable que ha desatado un terremoto en el mercado cripto

La stablecoin algorítmica que prometía cotizar con paridad con el dólar ha llegado a perder tres cuartas partes de su valor

Foto: EC
EC
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El miércoles se aceleró la estampida de inversores de una criptomoneda que en teoría estaba vinculada a 1 dólar, enviando brevemente su precio a menos de un cuarto de ese valor.

TerraUSD llegó a cotizar a 23 céntimos de dólar el miércoles, según datos de CoinDesk. A las 8:53 a.m. ET, se había recuperado parcialmente a unos 30 centavos en una operativa muy volátil.

Las stablecoins se habían ganado el favor de los operadores por ser la única parte del universo de las criptodivisas que gozaban de cierta estabilidad. Mientras que las stablecoins más populares mantienen sus niveles gracias a que disponen de activos que incluyen deuda y efectivo denominados en dólares, TerraUSD es lo que se conoce como una stablecoin algorítmica, que se basa en la ingeniería financiera para mantener su paridad con el dólar.

La ruptura de la vinculación de TerraUSD con el billete verde comenzó el fin de semana pasado, con una serie de grandes retiradas de posiciones por parte de Anchor Protocol, una especie de banco descentralizado para los criptoinversores.

Foto: Foto: Reuters

Anchor Protocol está construido sobre la tecnología de la misma red Terra blockchain en la que se basa TerraUSD. Ha sido un factor importante en el crecimiento de la stablecoin en los últimos meses al permitir a los criptoinversores obtener rendimientos de casi el 20% anual prestando sus tenencias de TerraUSD.

Al mismo tiempo, TerraUSD también se vendió por parte de inversores que querían tomar posiciones en otras stablecoins respaldadas por activos tradicionales a través de varios pools de liquidez que contribuyen a la estabilidad de la paridad, así como a través de intercambios de criptodivisas. La repentina salida de dinero asustó a algunos operadores, que comenzaron a vender TerraUSD y su token hermano Luna. Antes de que se rompiera su paridad, TerraUSD era la tercera mayor stablecoin, con un valor de mercado total de 18.000 millones de dólares.

La caída de TerraUSD a 23 centavos alrededor de las 3:30 a.m. ET (9:30 hora peninsular española) marcó una caída del 70% de su valor 24 horas antes, según CoinDesk.

Incluso cuando TerraUSD comenzó a recuperar algo de valor después de tocar su punto más bajo, Luna siguió cayendo. El token había bajado un 97% respecto a las 24 horas anteriores a las 8:53 a.m. ET, cotizando a 99 céntimos.

Antes de romper la paridad, Terra estaba valorada en 18.000 millones de dólares

"Entiendo que las últimas 72 horas han sido extremadamente duras para todos ustedes; sepan que estoy resuelto a trabajar con cada uno de ustedes para superar esta crisis, y construiremos nuestro camino para salir de esto", escribió en Twitter Do Kwon, el desarrollador surcoreano que creó TerraUSD.

Las stablecoins han aumentado su popularidad en los últimos dos años y ahora actúan como el aceite que mueve los engranajes del ecosistema de las criptodivisas. Los operadores prefieren comprar monedas como el bitcoin, el éter y el dogecoin utilizando estos activos digitales vinculados al dólar, porque cuando compran o venden, el precio sólo se mueve por un lado. También permiten una negociación rápida sin los tiempos de liquidación asociados a las monedas emitidas por el gobierno, que pueden tardar días.

El precio del bitcoin llegó a caer el miércoles hasta los 29.460,20 dólares, un 4,8% menos que el martes. Sólo en la última semana ha perdido cerca del 25% de su valor.

En el pasado, TerraUSD mantenía su precio de 1 dólar gracias a los operadores que actuaban como respaldadores. Cuando caía por debajo de la paridad, los operadores "quemaban" la stablecoin -la retiraban de la circulación- intercambiando TerraUSD por unidades nuevas de Luna por valor de 1 dólar. Esta acción reducía la oferta de TerraUSD y aumentaba su precio.

A la inversa, cuando el valor de TerraUSD subía por encima de 1 dólar, los operadores podían quemar Luna y crear nuevos TerraUSD, aumentando así la oferta de la stablecoin y bajando su precio de nuevo hacia 1$.

Foto: Bitcoin (Unsplash)

Este modelo ha sido criticado porque depende de la voluntad colectiva de la gente para apoyar la criptodivisa. Sin eso, la stablecoin puede hundirse rápidamente, en lo que los participantes del sector han descrito como una "espiral de la muerte".

Martin Hiesboeck, jefe de investigación de blockchain y cripto en la plataforma de dinero digital Uphold, comparó lo que está sucediendo con TerraUSD y Luna con una estampida de depósitos bancarios. "La gente ya no confía, están corriendo hacia la salida", dijo.

Kwon, creador de TerraUSD, también cofundó Luna Foundation Guard, una organización sin ánimo de lucro que ha estado ayudando a apoyar a TerraUSD y a mantener su paridad con el dólar.

A principios de esta semana, la fundación dijo que prestó 750 millones de dólares de bitcoin a las firmas operadoras para proteger el vínculo de la stablecoin con la divisa estadounidense. Los registros de la cadena de bloques de la cartera de la fundación muestran que ya no tiene bitcoins en esa cuenta.

El día anterior, el valor de TerraUSD había repuntado hasta unos 90 céntimos después de caer a 61 céntimos, mientras que Luna también se había recuperado tras caer en picado.

El miércoles se aceleró la estampida de inversores de una criptomoneda que en teoría estaba vinculada a 1 dólar, enviando brevemente su precio a menos de un cuarto de ese valor.

Inversores Monedas
El redactor recomienda