Es noticia
El mercado de bonos nunca ha estado peor desde 1842, pero eso puede ser algo bueno
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Renta fija

El mercado de bonos nunca ha estado peor desde 1842, pero eso puede ser algo bueno

Las cuatro décadas alcistas del mercado de bonos han llegado a su fin, pero eso no quiere decir que sea hora de deshacerse de ellos

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

¿Cuánto tiempo más podrán aguantar los inversores en bonos?

En lo que va de 2022, y con una inflación galopante, los bonos han perdido un 10%, uno de los peores rendimientos de la historia de Estados Unidos. El miércoles, la Reserva Federal subió los tipos de interés un 0,5%, la mayor subida de los últimos 22 años.

Sin embargo, al igual que tardamos un tiempo en notar mejoras cuando nuestro cuerpo trabaja para recuperarse de una lesión, lo peor para los inversores en bonos podría estar llegando a su fin. Los que se deshacen de los bonos ahora podrían estar cometiendo un error al vender a la baja después de haber comprado al alza.

Empecemos abordando el sufrimiento desde una perspectiva histórica.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Las acciones y los bonos caen en paralelo y dejan con pocas alternativas al inversor
The Wall Street Journal. Gunjan Banerji

Desde 1976, solo ha habido cuatro años en los que el mercado de bonos estadounidense no ha tenido rendimientos positivos, antes de la inflación. Incluso en 1994, cuando la Reserva Federal subió los tipos de interés seis veces (un total de 2,5 puntos porcentuales), los bonos solo perdieron un 3% en total.

Según Edward McQuarrie, profesor emérito de Negocios de la Universidad de Santa Clara que estudia el rendimiento de los activos a lo largo de los siglos, el mercado de bonos estadounidense casi nunca ha perdido tanto dinero como en los primeros cuatro meses de 2022.

Los bonos del Tesoro a largo plazo han perdido más del 18% en los primeros cuatro meses de este año. Se supera así el récord anterior, una pérdida del 17% entre los meses de marzo de 1979 y de 1980, explica McQuarrie. Afirma que el mercado de bonos en general se ha comportado peor en lo que va de 2022 que en cualquier año desde 1792, con la excepción de 1842, cuando una profunda depresión hizo que casi tocase fondo.

Cabe señalar que, ajustados a la inflación, al menos nueve periodos anteriores han sido peores, matiza Bryan Taylor, economista jefe de Global Financial Data, una firma de investigación en San Juan Capistrano, California.

Durante periodos de tiempo más largos, como los 20 años que terminan en marzo de 2020, los rendimientos llegaron a superar los de las acciones

La inflación es como la kriptonita para los bonos, cuyos pagos de intereses son fijos y, por tanto, no pueden crecer al ritmo de las subidas del coste de la vida. Hasta hace poco, la inflación parecía un problema del pasado lejano, en que asolaba a los inversores en bonos a menudo.

Durante la mayor parte de las cuatro décadas transcurridas desde 1981, los tipos de interés han bajado y los precios de los bonos han subido, generando un aumento en las ganancias de capital de los inversores en renta fija. No solo ganaban intereses por sus bonos, sino que se embolsaban un beneficio extra a medida que estos subían de valor.

Durante algunos periodos de tiempo más largos, como los 20 años que terminan en marzo de 2020, los rendimientos de los bonos llegaron a superar los de las acciones, sin tener que enfrentarse a sus espeluznantes pérdidas.

Pero esos años de gloria ya terminaron.

Foto: Un operador de mercados en la Bolsa de Nueva York. (Reuters/Brendan McDermid)

"Creo que la larga tendencia a la baja de los tipos de interés ha tocado a su fin", opina Taylor. "La gente lleva 40 años equivocándose sobre la dirección de los tipos, pero tengo que tener en cuenta que esta vez podrían finalmente tener razón".

La perspectiva de perder dinero a medida que suben los tipos parece haber asustado a muchos. Tras invertir 592.000 millones de dólares en fondos de bonos el año pasado, los inversores han retirado 104.000 millones de dólares en lo que va de 2022, según el Investment Company Institute.

Pero una subida gradual de los tipos no es mala para los inversores en bonos, siempre que la inflación esté bajo control.

No se equivoquen: invertir en bonos es un acto de fe en que la Fed puede controlar la inflación. Y eso, como ha dicho la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, "requerirá habilidad y también buena suerte".

A largo plazo, la rentabilidad total de los bonos depende mucho más de sus ingresos que de las variaciones de los precios

Si la Reserva Federal consiguiera frenar la inflación, todo debería ir bien para los inversores en bonos, e incluso podría mejorar con el tiempo, ya que reinvierten sus ingresos en lugar de quedárselos en efectivo.

A largo plazo, la rentabilidad total de los bonos depende mucho más de sus ingresos que de las variaciones de los precios. Según indica Loomis, Sayles & Co., una gestora de inversiones de Boston, desde 1976, algo más del 90% de la rentabilidad media anual del mercado de bonos estadounidense ha procedido de los intereses y de su reinversión.

Gracias al reciente desplome de los precios, el rendimiento acumulado del mercado de bonos estadounidense, de alrededor del 3,6%, se ha duplicado desde el 31 de diciembre.

La gente siempre persigue el pasado con su dinero. Los inversores aportaron más de 445.000 millones de dólares a fondos de bonos en 2020, en gran parte porque los rendimientos pasados habían sido muy fuertes. Pero a finales de ese año, el rendimiento del mercado de bonos de EEUU había caído a poco más del 1%, lo que significa que los rendimientos futuros estaban destinados a ser débiles.

Foto: perspectivas-2022-forinvest-mediolanum-bra

Los inversores fueron demasiado entusiastas entonces. Quizás ahora sean demasiado pesimistas.

El mejor indicador de la rentabilidad futura de los bonos, antes de la inflación, es su rendimiento al vencimiento. A medida que los precios caen, los rendimientos aumentan, por lo que la reciente caída de los bonos marca un aumento de los rendimientos esperados.

"Los rendimientos iniciales actuales nos dan un margen mayor para hacer frente a la subida de los tipos", afirma Lauren Wagandt, cogestora del T. Rowe Price Corporate Income Fund. "Y estamos empezando a ver surgir algo de valor".

Los rendimientos de los índices de bonos corporativos, añade, están rozando sus niveles más altos en al menos 11 años.

"Es importante no exaltarse demasiado ante los rendimientos que hemos visto recientemente"

El aumento reciente de los rendimientos también significa que los títulos del Tesoro estadounidense a más corto plazo probablemente sean más eficaces a la hora de amortiguar futuras caídas de las acciones.

Si ha sufrido recientemente pérdidas que le hacen contemplar la posibilidad de abandonar los bonos, recuerde por qué los posee. Los bonos no están pensados para hacerle rico, sino para evitar que se empobrezca y, al mismo tiempo, proporcionarle algunos ingresos.

"Es importante no exaltarse demasiado ante los rendimientos que hemos visto recientemente", explica Wagandt. "Ahora hay más ingresos y más valor".

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Jorunal'.

¿Cuánto tiempo más podrán aguantar los inversores en bonos?

Inversores Inflación Reserva Federal Tipos de interés Estados Unidos (EEUU) Bonos del Tesoro Historia Janet Yellen
El redactor recomienda