Es noticia
¿Turbulencias económicas? Pon tus finanzas en piloto automático
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Estrategias de inversión y ahorro

¿Turbulencias económicas? Pon tus finanzas en piloto automático

Los economistas conductuales y los planificadores financieros afirman que no es el momento de confiar solo en el juicio humano

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Con la liquidación del mercado de valores y la inflación más alta de las últimas cuatro décadas, el instinto humano nos lleva a querer tomar medidas para proteger el saldo de las cuentas, que se está reduciendo a gran velocidad. Pero este instinto tiene un historial pésimo.

Según los economistas conductuales y los planificadores financieros, tendemos a actuar precipitadamente en tiempos de estrés financiero, y a menudo en contra de nuestro propio interés. La mejor estrategia podría consistir en encender el piloto automático y distanciarnos de la situación.

Desde los asesores robóticos a las cuentas de ahorro impulsadas por la inteligencia artificial, hay muchas herramientas y aplicaciones para automatizar los gastos, los ahorros y las inversiones y protegernos de algunos de los peores instintos y emociones de los seres humanos que afloran cuando estamos bajo presión. La automatización de las decisiones cotidianas de gasto y ahorro puede ayudarnos a gestionar los presupuestos domésticos que se ven perjudicados por la subida de los precios. Un 75% de los adultos afirma que el aumento de los precios está afectando negativamente a sus finanzas personales, según una encuesta reciente de Bankrate.com.

Foto: Foto: EPA

"Así no tienes que preocuparte por tomar esas decisiones, que pueden hacerse cuesta arriba cuando el entorno que te rodea está cambiando", afirma Heidi Johnson, directora de Economía del Comportamiento de la Financial Health Network.

Esto no implica dejar que los algoritmos dicten todos nuestros movimientos financieros.

Johnson advierte de que no se trata de un sustituto de nuestra participación activa en relación con el dinero. Señala que las investigaciones demuestran que las personas que tienen fácil acceso a la supervisión de sus cuentas son más propensas a evitar problemas como los cargos por descubierto.

A continuación, se explica cómo la automatización de su dinero puede ayudarle a controlar sus gastos, sus ahorros y sus inversiones para mantenerse en el curso de sus objetivos financieros.

Foto: Bill Gates, fundador de Microsoft. (EFE/Ronald Wittek)

La automatización puede reducir la ansiedad y aumentar el rendimiento

Según Johnson, averiguar cuánto se quiere ahorrar y seguir esos planes puede ser especialmente difícil en tiempos de incertidumbre económica. Aconseja al público que no se desanime si nota que el aumento de los precios empieza a erosionar el progreso hacia sus objetivos de ahorro.

Añade además que las aplicaciones y los servicios automatizados que pueden analizar sus hábitos de gasto y reservar parte de su dinero pueden librarnos de gran parte del trabajo repetitivo y el tanteo que conlleva el ahorro.

Para ahorrar dinero de forma más estratégica, sugiere probar aplicaciones como Digit, que calcula los gastos regulares y los patrones que siguen las transacciones, para averiguar cuánto puede permitirse ahorrar realmente, y luego mueve el dinero de forma incremental, sin que se note. Según Digit, el usuario medio ahorra 2.200 dólares al año.

Foto: Pantalla que muestra las caídas del índice Dow Jones. (Reuters/ Andrew Kelly)

Otra opción es Albert, una especie de servicio de banca digital que también automatiza los ahorros. Albert funciona mediante un algoritmo, pero existe la opción de hablar con un 'genio' humano, que puede responder a preguntas sobre temas como elaborar presupuestos, los préstamos estudiantiles o las tarjetas de crédito.

Es importante señalar que estas herramientas y la orientación no pretenden sustituir por completo la necesidad de asesoramiento profesional, advierte Johnson.

Las cuentas potenciadas por la inteligencia artificial pueden ayudar a hacer un mejor uso de cada céntimo

Como dicen los asesores financieros, no se puede optimizar el gasto si no se sabe lo que se gasta. La tecnología automatizada de finanzas personales no solo puede proporcionarle información sobre lo que ocurre con su dinero, sino que también puede sugerirle acciones que puede llevar a cabo basándose en esa información.

Alight Worklife, una plataforma de recursos humanos impulsada por la IA, analiza las tendencias de la nómina de sus usuarios y luego hace sugerencias sobre, por ejemplo, cuánto más puede contribuir a su plan de jubilación 401(k) o a su cuenta de ahorro para la salud.

"Para muchos, conectar un dólar en ingresos brutos con un dólar en ingresos netos es un proceso realmente difícil", explica Stephan Scholl, director ejecutivo de Alight Solutions. "Sabemos mucho sobre quiénes son, lo que facilita la conversación para ayudarles en ese proceso".

Vimos esta explosión y nos dijimos: tenemos acceso a esta información. ¿Qué podemos hacer para informar a los clientes?

Por ejemplo, Mint, una aplicación de presupuestos, es probablemente más conocida por ayudar a los consumidores a controlar cada céntimo que entra y sale de sus cuentas. En los últimos años, sin embargo, el servicio, propiedad de Intuit, ha incorporado una serie de funciones basadas en algoritmos que detectan formas de liberar dinero para ahorros de emergencia o ayudan a evitar el pago de comisiones innecesarias.

Estas funciones incluyen avisos tempranos de descubierto y control de suscripciones, que avisan a los usuarios cuando los servicios de streaming como Netflix aumentan las cuotas mensuales, por ejemplo. A partir de ahí, los usuarios pueden darse de baja de estos servicios. En el caso de otras facturas recurrentes, los clientes pueden utilizar la función de renegociación de facturas de la empresa para intentar conseguir una tarifa mejor. La empresa afirma que sus usuarios han ahorrado un total de un millón de dólares desde el lanzamiento de esta función en enero. Entre los servicios de gestión de suscripciones más populares se encuentran Truebill y Trim.

Varun Krishna, vicepresidente sénior y jefe de Finanzas de Consumo de Intuit, ha expresado que el usuario medio de Mint tiene unas nueve suscripciones, y la mayoría de ellas aumentan con el tiempo.

"Vimos esta explosión y nos dijimos: tenemos acceso a esta información. ¿Qué podemos hacer para informar a los clientes?", recuerda Krishna.

Foto: Foto: Reuters

La automatización puede mantener a raya las emociones de los inversores

Los planificadores y asesores financieros mantienen que se centran en aliviar las preocupaciones de los clientes sobre las decisiones de inversión. Los economistas conductuales afirman que los inversores son muy malos a la hora de elegir por sí mismos un momento para adentrarse en el mercado: compran en los momentos álgidos y suelen vender justo cuando las cosas cambian. Las herramientas automatizadas, como los robots asesores, pueden ayudar a contrarrestar estos instintos humanos delegando la toma de decisiones a los algoritmos.

"La gente tiende a tomar malas decisiones cuando hace estos juicios rápidos, especialmente cuando se trata de un escenario realmente complejo", explica Zarak Khan, investigador principal de comportamiento en Common Cents Lab.

Cualquiera puede preparar un plan de finanzas, pero la automatización hace que sea más fácil atenerse a él, sostiene Kevin Mahoney, planificador financiero certificado y fundador de Illumint, una empresa de planificación dirigida a los millennials.

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'.

Con la liquidación del mercado de valores y la inflación más alta de las últimas cuatro décadas, el instinto humano nos lleva a querer tomar medidas para proteger el saldo de las cuentas, que se está reduciendo a gran velocidad. Pero este instinto tiene un historial pésimo.

Inflación Inteligencia Artificial Algoritmos Bolsas Finanzas Estrés