Es noticia
Los vecinos europeos de Vladímir Putin: "Que le den al bastardo"
  1. Mundo
La ciudadanía europea está en shock

Los vecinos europeos de Vladímir Putin: "Que le den al bastardo"

En la Conferencia sobre el Futuro de Europa deberían estar hablando de economía, desempleo, justicia social o digitalización. Pero es imposible escapar del hoy y el ahora

Foto: Foto de familia en apoyo a Ucrania en la Conferencia sobre el Futuro de Europa. (Parlamento Europeo)
Foto de familia en apoyo a Ucrania en la Conferencia sobre el Futuro de Europa. (Parlamento Europeo)

Mientras el Ejército ruso asedia Kiev y los ucranianos tratan de resistir la invasión, casi 200 ciudadanos elegidos de manera aleatoria a lo largo de toda la Unión Europea están reunidos en Dublín desde el viernes para debatir sobre cómo debe ser la UE de mañana. En el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE, por sus siglas en inglés), deberían estar hablando de economía, desempleo, justicia social o digitalización. Pero es imposible escapar del hoy y el ahora, sobre todo si vienes de uno de los países europeos que toca la frontera ucraniana: Polonia, Eslovaquia, Rumanía y Hungría.

"Cada uno de nuestros pensamientos está con Ucrania", dice Kacper (23 años), estudiante polaco de relaciones económicas internacionales. Un mensaje que repite el resto de participantes y se cuela en cada micrófono abierto de la conferencia, el mayor esfuerzo de las instituciones europeas hacia la democratización ciudadana y la construcción de la futura UE.

"Es muy difícil discutir sobre el futuro de Europa cuando está en juego en la guerra de Ucrania", añade el joven polaco antes de volver a sentarse con sus compañeros de la última sesión de uno de los cuatro paneles ciudadanos de la CoFoE, postergado por la irrupción de la ómicron. El ataque de Rusia a Ucrania no ha detenido los debates, como sí hizo el virus, pero nadie es ajeno a lo que ocurre en estos momentos a las puertas de la UE.

"Estamos aquí hablando sobre digitalización y otras cosas que no tienen mucho sentido durante una guerra", reflexiona Luca (25 años), una joven húngara que resalta, no obstante, que en un contexto de normalidad "son debates muy importantes y tenemos que mantenerlos de cara al futuro". Uno de los grupos reunidos en Dublín se encarga de debatir las propuestas ciudadanas sobre ciberseguridad, entre las que se encuentra que Europa lidere un acuerdo global que ponga puertas al campo minado de internet. Los reiterados ataques informáticos que ha sufrido Ucrania son solo el último ejemplo de la creciente importancia de la ciberseguridad en la arquitectura de seguridad y defensa europea.

Fuentes europeas sostienen que llevar a cabo el evento de debate ciudadano con normalidad es una manera de "celebrar lo que es Europa" en un momento en el que "los principios en los que se basa la conferencia" (la democracia, la participación ciudadana o el multilateralismo) "están siendo atacados".

La guerra ya no es un fantasma

Presente en la conferencia, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Dubravka Šuica, ha defendido el paquete de sanciones europeo y ha dejado claro que los países europeos fronterizos con Ucrania y toda la Unión están preparados para recibir refugiados de la guerra. Šuica también se ha mostrado "completamente de acuerdo" con la idea de que Ucrania debería ser reconocida como candidata a entrar en la UE, demandada por los líderes de Polonia y Lituania esta semana. "Claro que queríamos que Ucrania fuera miembro de la UE. Pero ahora la situación es completamente diferente, tendremos que hablar sobre ello", ha concluido la encargada de la cartera europea de Democracia y Demografía.

"No debemos dar jamás por garantizada la paz que vivimos. La agresión de Rusia contra Ucrania es un recordatorio"

En su discurso de inauguración, la comisaria croata ha recordado que sabe "de buena tinta lo que es la guerra, una guerra sangrienta" y que "no debemos dar jamás por garantizada la paz que vivimos. La agresión de Rusia contra Ucrania es un recordatorio". Aunque para un tercio del total de 800 participantes de los debates sobre el futuro de Europa, jóvenes de entre 16 y 25 por la única regla en cuanto a participación de la CoFoE, más que un recordatorio es un aviso.

"Nuestra generación está completamente acostumbrada a la paz. Nunca hemos experimentado una guerra", piensa la húngara Luca, psicóloga de profesión. Uno de los participantes más jóvenes, el rumano Paul (de solo 16 años) y todavía en el instituto, incide en el 'shock' que le ha producido la agresión rusa: "Da mucho miedo pensar que Rusia está tocando a la puerta de nuestras fronteras". Petra, diseñadora de cocinas eslovaca de 35 años, comparte el temor de los más jóvenes, pero confía en que Putin (cuyo nombre evita pronunciar) haya cometido un error de cálculo: "No es lo mismo lanzar un ataque que mantener una invasión en el tiempo si hay una resistencia. Y la hay, vaya si la hay", expresa antes de rematar "¡que le den al bastardo!".

Foto: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, esta mañana. (Reuters/Yves Herman)

Los escasos kilómetros de distancia que separan el teatro de la guerra con la Unión Europea importan y mucho. "Estamos tan cerca geográficamente que no sabemos si terminará afectando a Hungría, es muy preocupante", dice Luca. "¿Qué pasa si Rusia viene a por Rumanía después? Quizá el Gobierno me llame y me diga, Paul, aquí tienes un arma para luchar", dice el joven rumano.

Paul no cree que la guerra sirva como respuesta a nada y se niega a la perspectiva de disparar a alguien en su vida, pero opina que Europa tiene demasiado miedo de Rusia y esto puede dar alas a sus planes: "Si no mostramos nuestra fuerza y hacemos ver a Putin que no nos asusta, no parará. Puede seguir los pasos de Hitler, invadiendo país por país". Aunque concuerdan en que el continente está más unido que nunca, hay división entre estos participantes en la CoFoE a la hora de juzgar la respuesta de la UE al ataque ruso.

Foto: Vladimir Putin (d) y Sergei Lavrov. (Reuters/Archivo/Hannibal Hanschke)

"Putin no tiene miedo de usar cualquier medio para sus fines, mientras nosotros no somos capaces de ponernos de acuerdo con SWIFT", resume con impotencia Kacper e intenta zanjar cualquier debate: "No hay un coste tan alto como las vidas que se están perdiendo en Ucrania". Luca, por su parte, aporta una visión más cautelosa, "importamos muchos recursos de Rusia. No es fácil dar una respuesta proporcional y conseguir que el gas siga llegando". Petra cree que "no podían hacer nada más hasta ahora. Si enviamos tropas entraríamos en una guerra total entre el este y el oeste, sería el inicio de la III Guerra Mundial".

Apuntan a un problema de fondo: la Unión Europea, por su propia naturaleza, tiene enormes dificultades para competir en un mundo en el que el número de conflictos crece al ritmo que la salud general de la democracia empeora. "Si estamos de vuelta en la ‘Era de los Imperios’, con Rusia, China y EEUU", la UE también debería demostrar su altura, codearse con ellos, opina el joven polaco. "El hecho de que China no tenga nada que decir sobre el ataque ruso es muy preocupante", completa la húngara. "Espero que esto no derive en un conflicto mucho peor", agrega, pensando en el ascenso del Gigante asiático y la lucha por la supremacía global a largo plazo.

"Si algún día hay una guerra en mi país, quiero pensar que a mí también me abrirán sus puertas"

Pero no hay que irse tan lejos. Menos de 72 horas después del comienzo de la ofensiva militar rusa, las primeras consecuencias de la invasión ya se pueden medir: más de 120.000 personas han ya salido de Ucrania en busca de un lugar seguro, según estimaciones de la ONU. Otras muchas se acumulan todavía en las carreteras, dirección a la frontera oeste. Es decir, hacia Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía. Petra, Luca, Kacper y Paul están de acuerdo: la UE y sus países deben aceptar la entrada de los refugiados ucranianos. Los cuatro celebran que esa haya sido la respuesta hasta ahora: “Si algún día hay una guerra en mi país, quiero pensar que a mí también me abrirán sus puertas”, dice Luca. Y Petra explica por qué su país es el mejor destino para los ucranianos: "Somos pueblos eslavos, hablamos un idioma similar y compartimos costumbres. Ya encuentras ucranianos en todas partes en Eslovaquia desde la invasión de Crimea, para ellos es una segunda casa".

Los debates de la CoFoE llegan hasta el pleno de la conferencia, donde miembros del Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión Europea y los Parlamentos nacionales deben alcanzar un consenso sobre las conclusiones alcanzadas por los ciudadanos. El próximo 9 de mayo, con motivo del Día de Europa, terminará el primer gran intento de la UE de llevar a cabo un ejercicio de democracia representativa que acerque a la ciudadanía a las instituciones y sus líderes y viceversa. A Luca le ha servido para llegar una conclusión: “No querría estar en el lugar de los políticos europeos ahora mismo”.

Mientras el Ejército ruso asedia Kiev y los ucranianos tratan de resistir la invasión, casi 200 ciudadanos elegidos de manera aleatoria a lo largo de toda la Unión Europea están reunidos en Dublín desde el viernes para debatir sobre cómo debe ser la UE de mañana. En el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE, por sus siglas en inglés), deberían estar hablando de economía, desempleo, justicia social o digitalización. Pero es imposible escapar del hoy y el ahora, sobre todo si vienes de uno de los países europeos que toca la frontera ucraniana: Polonia, Eslovaquia, Rumanía y Hungría.

Conflicto de Ucrania Ucrania Unión Europea
El redactor recomienda