Es noticia
Ucrania alerta de una gran ofensiva rusa contra Soledar, al norte de Bajmut
  1. Mundo

Ucrania alerta de una gran ofensiva rusa contra Soledar, al norte de Bajmut

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha puesto en valor este lunes la resistencia de las fuerzas ucranianas en Soledar durante su discurso diario difundido en un vídeo en redes sociales

Foto: Militares ucranianos patrullando en Bakhmut, región de Donetsk. (EFE/EPA/Mykola Tymchenko)
Militares ucranianos patrullando en Bakhmut, región de Donetsk. (EFE/EPA/Mykola Tymchenko)

Las autoridades de Ucrania han alertado este lunes de que el Ejército ruso ha lanzado una nueva ofensiva contra la ciudad de Soledar, al norte de Bajmut, en Donetsk, después de los últimos intentos fallidos de hacerse con el control de la localidad.

"El enemigo ha desplegado una gran cantidad de grupos de asalto formados por las mejores reservas de los wagnerianos", ha manifestado la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, en alusión a los mercenarios del Grupo Wagner.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha puesto en valor este lunes la resistencia de las fuerzas ucranianas en Soledar durante su discurso diario difundido en un vídeo en redes sociales. "Gracias a la resistencia de los defensores de Soledar Ucrania ha ganado más tiempo y fuerza" pese a los "duros" ataques rusos, ha afirmado Zelenski. "Bajmut y Soledar, Kreminna y Svatov (...), la batalla por el Donbás continúa y aunque los ocupantes han concentrado ahora sus mayores esfuerzos en Soledar, el resultado de esta larga y difícil batalla será la liberación del Donbás al completo", ha apuntado.

Zelenski ha reprochado a Moscú que la zona que están atacando está "completamente destruida". "Casi no queda vida allí y miles de personas han muerto: la tierra de Soledar está cubierta por los cadáveres de los invasores y las cicatrices de las explosiones. Es la viva imagen de la locura", ha añadido.

Las claves del momento:

  • Ucrania alerta de una gran ofensiva rusa contra la ciudad de Soledar, al norte de Bajmut
  • Putin propone retirar a Rusia del convenio europeo contra la corrupción
  • Un ataque ruso con misiles contra un mercado en Járkov deja dos muertos y varios heridos
  • Moscú asegura haberse hecho con el control de Bajmutske (Donetsk)
  • El secretario de Seguridad Nacional rusa afirma que no están en guerra
  • Así hemos contado la jornada 319 de la guerra de Ucrania

23:09

Opositores bielorrusos buscan refugio en Ucrania

A medida que crece la represión contra la sociedad civil en Bielorrusia sus activistas encuentran refugio en Ucrania, donde apoyan los esfuerzos del país para capear la agresión rusa y ayudar a forjar lazos más profundos entre los dos países.

"Se necesita coraje para hablar bielorruso en la Bielorrusia de hoy", dice a Efe Alina Rudina, jefa del Centro de Información de Bielorrusia, periodista experimentada y editora de redes sociales, que se vio obligada a abandonar su país después de la represión de las protestas masivas en 2020 y desde entonces ha vivido en Ucrania.

Foto: Putin y Lukashenko, el mes pasado en Sochi. (Reuters)

23:07

La venta de turismos en Rusia se desplomó casi un 60% en 2022 por la guerra de Ucrania

La venta de turismos y todoterrenos en Rusia cerró 2022 con un volumen de 626.281 unidades, lo cual significa un desplome del 58,7% en relación con las 1,51 millones de unidades entregadas en el ejercicio anterior, según los datos de la consultora especializada en el mercado automovilístico ruso Autostat.

Foto: Carro de recuperación, Challenger Armoured Repair and Recovery Vehicle (CRARRV), basado en el casco del Challenger británico. (UK Army)

El informe también indica que casi el 29,4% de los turismos y todoterrenos nuevos vendidos en Rusia en 2022 correspondió a marcas nacionales, entre las cuales destacó Lada, que acabó el año con unas ventas de 174.688 unidades (-48,2% en relación con 2021), lo cual supone una cuota de mercado cercana al 28%.

23:06

Un senador estadounidense compara a Putin con Hitler y pide detenerle para evitar más muertes

El senador estadounidense Angus King, quien el fin de semana viajó hasta Ucrania para reunirse con el presidente Volodimir Zelenski, ha comparado al jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, con Adolf Hitler y ha hecho un llamamiento para detenerle para así evitar más muertes.

Foto: Pancarta de una protesta en contra de la guerra, donde se compara a Putin con Hitler. (EFE/Rungroj Yongrit) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Ni Stalin, ni Hitler: Putin es el 'vozhd' y sus 'silovikis'
José Antonio Zarzalejos

En declaraciones a la cadena de televisión CBS, King ha recordado que en caso de que Hitler hubiera sido detenido por su implicación en las crisis de Renania en 1936 y los Sudetes dos años más tarde, se podrían haber salvado millones de vidas.

"En este momento sabemos que Putin quiere apoderarse de Ucrania. Quiere reconstruir la Unión Soviética (...) Y este es el momento donde se le puede detener", ha remarcado el senador estadounidense.

23:04

La OSCE denuncia un "incremento significativo" del tráfico de seres humanos desde la invasión rusa de Ucrania

La secretaria general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Helga Schmid, ha alertado de un "incremento significativo" del tráfico de seres humanos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania de febrero del año pasado.

"El crimen organizado suele estar implicado. Estos criminales sin escrúpulos se aprovechan de gente que necesita ayuda, que necesitan dinero y no hablan el idioma del nuevo país en el que están y que a menudo tienen traumas psicológicos por la guerra", ha alertado Schmid en una entrevista con el periódico alemán Die Welt.

Foto: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una imagen de archivo durante una cumbre de la Asean. (Getty/Ore Huiying)

Schmid ha revelado que las búsquedas en internet de servicios sexuales o pornografía de mujeres y menores ucranianos se ha disparado un 600 por ciento desde el inicio de la guerra y también se ha detectado un aumento de los casos de tráfico de seres humanos con mujeres embarazadas.

18:25

Ucrania alerta de una gran ofensiva rusa contra la ciudad de Soledar, al norte de Bajmut

Las autoridades de Ucrania han alertado este lunes de que el Ejército ruso ha lanzado una nueva ofensiva contra la ciudad de Soledar, al norte de Bajmut, en Donetsk, después de los últimos intentos fallidos de hacerse con el control de la localidad.

"El enemigo ha desplegado una gran cantidad de grupos de asalto formados por las mejores reservas de los wagnerianos", ha manifestado la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, en alusión a los mercenarios del Grupo Wagner.

Sin embargo, Malyar ha ironizado con que Rusia está lanzando una ofensiva ahora contra los cadáveres de aquellos militares rusos que perdieron la vida en la última intentona de asalto contra Soledar, tal y como recoge la agencia de noticias Ukrinform.

17:41

Moldavia recibirá el martes el primer lote de vehículos blindados alemanes

El Ejército de Moldavia recibirá el martes el primer lote de vehículos blindados modelo Piranha suministrados por las autoridades de Alemania en el marco de un acuerdo entre Berlín y Chisináu firmado en octubre de 2021.

Según ha informado el Ministerio de Defensa de Moldavia en un comunicado, este suministro de blindados tiene el objetivo de "mejorar las capacidades del Ejército Nacional", más aún en un momento en el que el país se encuentra bajo estado de emergencia.

Foto: Simpatizantes del partido Shor en una protesta en Moldavia. (EFE/Dumitru Doru)

Además, los vehículos blindados se utilizarán también como parte del proceso de entrenamiento de los militares que se desplegarán para las misiones internacionales de mantenimiento de la paz, según ha detallado la cartera de Defensa moldava.

Las autoridades de Chisináu decretaron el estado de emergencia el 24 de febrero --coincidiendo con el estallido de la guerra en el país vecino Ucrania-- y han alertado en sucesivas ocasiones de posibles planes de Rusia para atacar su territorio nacional.

17:18

Costa comunica a Zelenski que reforzará el apoyo militar y humanitario a Ucrania

El primer ministro luso, António Costa, comunicó hoy al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que Portugal reforzará el apoyo humanitario y militar y participará en la fórmula para la paz para el país. "Hablé hoy con el presidente Zelenski. Portugal reforzará el apoyo humanitario y militar a Ucrania y va también a participar activamente en la fórmula para la paz propuesta por el presidente Zelenski", escribió Costa en su perfil de Twitter.

Zelenski también habló en la misma red social sobre su conversación con el líder del Gobierno portugués, centrada en la "cooperación sobre seguridad". "Le agradecí su disposición para brindar un apoyo efectivo al sistema energético de Ucrania. También discutimos pasos concretos para implementar nuestra fórmula de paz", señaló en su mensaje.

16:47

Ucrania resiste al avance de las unidades de Wagner en Donetsk

Ucrania contiene a duras penas el avance ruso en la ciudad de Soledar, donde las unidades de la compañía rusa Wagner aseguran haberse adentrado en los límites de ese estratégico bastión ucraniano."El enemigo volvió a intentar desesperadamente asaltar la ciudad de Soledar desde diferentes direcciones y lanzó a la batalla a las unidades más profesionales" conformadas por efectivos de Wagner, declaró hoy el coronel general Oleksandr Syrskyi, comandante de las tropas terrestres ucranianas.

Las tropas rusas han intensificado sus ataques contra Soledar, cuyo control, junto al de la vecina Bajmut, les abriría el camino hacia Kramatorsk y Sloviansk, los principales bastiones ucranianos en el Donbás.

15:22

La policía ucraniana reporta a dos británicos desaparecidos en Donetsk

La policía ucraniana ha confirmado la desaparición el pasado viernes de dos voluntarios británicos cerca de Soledar, en la región de Donetsk.

"El 7 de enero, hacia las 17:15, el departamento de policía del distrito de Bajmut recibió una denuncia sobre la desaparición de dos voluntarios, ciudadanos británicos, de 28 y 48 años", según un comunicado de la policía.

Precisa que "el día anterior, el 6 de enero, a las 08:00 de la mañana, Andrew Bagshaw y Christopher Perry salieron de Kramatorsk en dirección a Soledar, y se perdió el contacto con ellos".

La policía ha abierto una investigación para dar con su paradero y pide a la población comunicarse con las fuerzas de seguridad en caso de haber visto o tener alguna información acerca de los desaparecidos.

13:06

El secretario de Seguridad Nacional rusa afirma que no están en guerra

El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, ha asegurado que Rusia no está en guerra con Ucrania y que el conflicto en Europa del este es más bien un intento de las potencias occidentales de enfrentarse a Moscú a través de Kiev.

"Los acontecimientos en Ucrania no son un enfrentamiento entre Moscú y Kiev, es un enfrentamiento militar de la OTAN, y sobre todo Estados Unidos y Reino Unido, contra Rusia", ha aseverado Patrushev durante una entrevista con el periódico ruso AiF.

placeholder Russia's Security Council Secretary Nikolai Patrushev attends a military parade on Victory Day, which marks the 77th anniversary of the victory over Nazi Germany in World War Two, in Red Square in central Moscow, Russia May 9, 2022. REUTERS Maxim Shemetov

En esta línea, el responsable de la Seguridad Nacional rusa ha acusado a los líderes de la Alianza Atlántica de "temer el contacto directo" con Rusia y que por ello están instrumentalizando a los ucranianos, a los que llevan "a una muerte segura".

12:59

El Kremlin asegura que el envío de carros de combate a Ucrania "no cambia nada"

El suministro de carros de combate sobre ruedas AMX-10RC franceses a Ucrania no cambia fundamentalmente la situación en la marcha de la campaña militar ni en la consecución de los objetivos de Rusia, según ha asegurado el Kremlin.

"Tiene poco sentido hablar solo de la decisión de Francia. Sabemos que la Europa colectiva, la Alianza Atlántica y EEUU han metido miles de millones de dólares en Ucrania en suministros de armamentos. Estos suministros no pueden ni podrán cambiar nada en Ucrania", ha afirmado el portavoz del Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Foto: Carro de combate ucraniano T-84, versión autóctona muy modificada del T-80 ruso. (US Army)

A su vez, ha recalcado que estos envíos de armamentos "son incapaces de frustrar el logro de los objetivos de la operación militar especial" y "solo pueden añadir dolor al pueblo ucraniano y alargar su sufrimiento".

12:12

Ascienden a dos los muertos en el ataque ruso al mercado de Járkov

La cifra de muertos en el ataque ruso con misiles que ha tenido lugar esta mañana contra un mercado en un asentamiento liberado en Járkov ha ascendido a dos, mientras que otras cuatro personas han resultado heridas, entre ellas una menor, y se encuentran hospitalizadas.

"Según la investigación, el 9 de enero sobre las 09:10, los ocupantes lanzaron un ataque con misiles contra la localidad de Shevchenkove, en el distrito de Kupyansk. Un misil enemigo impactó en el territorio del mercado local. Dos mujeres murieron. Otras tres mujeres y una niña de 10 años resultaron heridas", precisa la Fiscalía en un comunicado en Telegram, citado por la agencia Ukrinform.

12:07

Moscú habría usado lanzado misiles con aviones supersónicos Su-57 Felon en Ucrania

Según el Ministerio de Defensa de Reino Unido, desde el pasado mes de junio es casi seguro que las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia hayan utilizado los aviones de combate supersónicos de quinta generación Su-57 Felon para realizar misiones contra Ucrania, empleando así tecnologías furtivas y aviónica altamente avanzada.

No obstante, es probable que estas misiones se hayan limitado a volar sobre territorio ruso, lanzando misiles aire-tierra o aire-aire de largo alcance hacia Ucrania. Así, según afirma el Ministerio de Defensa de Reino Unido, es probable que Rusia priorice evitar el daño a la reputación o a la reducción de las perspectivas de exportación y el compromiso de la tecnología sensible.

11:11

Putin propone retirar a Rusia del convenio europeo contra la corrupción

El presidente ruso, Vladímir Putin, presentó hoy a la Duma (Cámara baja del Parlamento ruso) un proyecto de ley para la retirada del país del convenio del Consejo de Europa contra la corrupción (GRECO). Dicho documento busca la salida de Rusia de la Convención firmada en enero de 1999.

"En correspondencia a esta decisión, Rusia pierde la membresía en GRECO, con excepción de los casos en que GRECO monitorea el cumplimiento de los compromisos por parte de nuestro país, pero Rusia pierde el derecho a participar en el debate o aprobación de los informes, así como el derecho al voto", indicó Putin.

Foto: El presidente ruso, Vladimir Putin (Reuters)

El proyecto de ley indica que se trata de una situación inadmisible para Rusia, por lo que se propone la salida del Convenio y la retirada del GRECO.

Moscú anunció el cese de su membresía en el Consejo de Europa en marzo de 2022, después de 26 años, a consecuencia del conflicto en Ucrania y después de que el Comité de Ministros del CE aplicase el artículo 8 de su estatuto para excluir a Rusia.

10:31

Un ataque ruso con misiles contra un mercado en Járkov deja un muerto y varios heridos

Una mujer ha muerto y varias personas han resultado heridas, entre ellas una menor, en un ataque ruso con misiles contra un mercado en un asentamiento liberado en la región de Járkov, según ha informado el jefe de la administración militar de la región, Oleh Syniehubov.

Según información actualizada, una mujer de 60 años ha muerto en el ataque , y ha agregado poco después que las demás víctimas han sido hospitalizadas, mientras que los equipos de rescate siguen en el lugar para retirar los escombros.

09:27

Moscú asegura haberse hecho con el control de Bajmutske (Donetsk)

Las autoridades prorrusas de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, han anunciado que se han hecho con el control de la localidad de Bajmutske, al sur de Soledar, en su avance hacia la ciudad de Bajmut, que es para Kiev un símbolo de la "indomabilidad" del país.

Las fuerzas rusas continúan así sus operaciones con el objetivo de ver caer finalmente Bajmut a pesar de los intentos fallidos de hacerse con la zona hasta el momento.

Foto: Fuerzas prorrusas en Donetsk. (EFE/Alessandro Guerra)

Esta ciudad se ha tornado recientemente como uno de los puntos más candentes en el conflicto en Ucrania y es donde, según los ucranianos, Rusia concentra todos sus esfuerzos.

07:50

Bielorrusia y Rusia anuncian maniobras aéreas conjuntas

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia ha informado de que realizará maniobras aéreas conjuntas con Rusia durante un periodo de dos semanas. "Entre el 16 de enero al 1 de febrero de 2023 tendrán lugar unos ejercicios tácticos aéreos colectivos de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia y Rusia", ha informado el Ministerio en un mensaje en Telegram.

Para estas maniobras llegaron el domingo a Bielorrusia varias unidades rusas. Estos ejercicios implicarán a todas las bases y zonas de entrenamiento de la Fuerza Aérea bielorrusa.

Los dos países han creado una fuerza de tarea conjunta anunciada el pasado otoño formalmente para proteger sus fronteras exteriores, aunque la invasión rusa de Ucrania hace recelar a Kiev. En esta unidad participan 9.000 militares rusos que están destinados permanentemente en suelo bielorruso, lo que hace temer que sea la punta de lanza de una posible ofensiva sobre Ucrania.

07:49

Nuevos bombardeos rusos en Ucrania

El gobernador de la región ucraniana de Jersón, Yaroslav Yanushevich, ha denunciado bombardeos rusos con munición incendiaria contra la capital homónima tras el fin de las 36 horas de tregua anunciada por Moscú con motivo de la Navidad ortodoxa.

Yanushevich ha informado de que los ataques no han causado víctimas, pero ha recordado que la Convención de Ginebra prohíbe el uso de munición incendiaria contra objetivos civiles.

Las fuerzas rusas han disparado obuses contra otros territorios controlados por las fuerzas ucranianas como la ciudad de Zaporiyia o varias localidades de la región de Dnipropetrovsk. Una persona ha muerto en ataques nocturnos sobre Járkov.

Mientras, en Kramatorsk y Kostiantinivka -en Donetsk- se han registrado impactos de misiles con el resultado de un muerto y ocho heridos, según un portavoz presidencial, Kirilo Timoshenko.

Además, la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, ha reconocido que sus militares están en una situación "difícil" por la acumulación de tropas rusas en el frente de Soledar, cerca de Bakhmut, una línea fundamental para la defensa de las localidades de Sloviansk y Kramatorsk. Maliar ha denunciado el uso de infantería regular y de mercenarios del Grupo Wagner.

Conflicto de Ucrania Directo