Es noticia
De la 'tregua' a la artillería: Kiev ataca centrales y Moscú golpea en Járkov
  1. Mundo

De la 'tregua' a la artillería: Kiev ataca centrales y Moscú golpea en Járkov

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado la muerte de más de 600 militares ucranianos en una "operación de represalia" por el ataque de Año Nuevo contra las fuerzas rusas. Esta información ha sido desmentida desde Kiev

Foto: Ruinas tras un bombardeo ruso en territorio ucraniano. (EFE Oleg Petrasyuk)
Ruinas tras un bombardeo ruso en territorio ucraniano. (EFE Oleg Petrasyuk)

Un ataque ucraniano dañó dos centrales termoeléctricas en la región de Donetsk, mientras las tropas rusas atacaron las regiones orientales de Donetsk y Járkov, y la sureña Zaporiyia coincidiendo con el fin de la tregua navideña ordenada por el Kremlin, según partes militares de ambos bandos.

Además, el Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado la muerte de más de 600 militares ucranianos en una "operación de represalia" por el ataque de Año Nuevo contra las fuerzas rusas en la ciudad de Makíivka, en el este de Ucrania, que costó las vidas de al menos 89 militares. El Gobierno ucraniano ha desmentido la información a través de un portavoz militar, Serhii Cherevati. "Es otra muestra de la propaganda rusa", ha afirmado en declaraciones a la cadena británica BBC.

Las claves del momento:

  • Finaliza el alto el fuego anunciado por Putin con bombardeos rusos sobre Bajmut
  • Rusia refuerza sus defensas en Zaporiyia y Lugask

17:59

Stoltenberg pide dar más armas a Ucrania para alcanzar una paz negociada

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que el "camino más rápido" hacia una solución de paz negociada entre Rusia y Ucrania es continuar apoyando a Kiev con armas para potenciar su fuerza en el cambio de batalla, lo cual beneficiaría su posición en una potencial mesa de negociación con Moscú.

Durante un discurso en la conferencia de seguridad Folk och Försvar, que se celebra en la ciudad sueca de Sälen, Stoltenberg indicó que, aunque "es imposible decir cuándo o cómo acabará la guerra en Ucrania", se sabe que "la mayoría de las guerras acaban en la mesa de negociación" y "esta probablemente acabará así también".

Foto: Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, durante una reunión con los ministros de Defensa en Bruselas. (Reuters/Yves Herman)

17:47

Kiev desmiente la muerte de 600 militares ucranianos

El Gobierno ucraniano ha desmentido la información comunicada por Rusia a través de un portavoz militar, Serhii Cherevati. "Es otra muestra de la propaganda rusa", ha afirmado en declaraciones a la cadena británica BBC.

16:18

Rusia y Ucrania canjean a 100 prisioneros de guerra de ambos bandos

Rusia y Ucrania anunciaron el canje de 100 soldados de ambos bandos que habían caído presos durante los combates en territorio ucraniano. La liberación de los militares fue resultado de las intensas negociaciones mantenidas en los últimos días entre Moscú y Kiev, precisó.

Los soldados rusos liberados serán trasladados en avión a Moscú para su rehabilitación médica y psicológica. Mientras, la Presidencia ucraniana informó sobre la liberación de medio centenar de sus militares, entre los que figuraban 33 oficiales y 17 sargentos y soldados rasos.

Foto: Disparos de mortero en la línea del frente de Donetsk. (Reuters)

15:21

Rusia anuncia la muerte de 600 militares ucranianos

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado la muerte de más de 600 militares ucranianos en una "operación de represalia" por el ataque de Año Nuevo contra las fuerzas rusas en la ciudad de Makíivka, en el este de Ucrania, que costó las vidas de al menos 89 militares.

El ataque contra Makíivka, en la disputada región de Donetsk, es considerado como uno de los mayores varapalos recibidos por las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión de Ucrania hasta el punto de que Moscú se vio obligada a confirmar, de manera inusual, la muerte de los 89 militares. Ucrania estima que la cifra de bajas es mucho mayor: al menos 400 militares fallecidos.

14:13

Kiev denuncia que Rusia ha creado "el mayor campo de minas del mundo"

El primer ministro ucraniano, Denis Shmihal, ha denunciado que Rusia es la responsable de la creación del "mayor campo de minas del mundo" tras el minado de 250.000 kilómetros cuadrados de territorio en el este del país. "Ahora mismo es el mayor campo de minas del mundo. No solo dificulta el desplazamiento de las personas, sino que también ha provocado dificultades para la agricultura, que es una de nuestras industrias más importantes", ha afirmado Shmihal en una entrevista concedida a la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Estos 250.000 kilómetros cuadrados superan la extensión de la península de Corea, Laos, Rumanía o Reino Unido. Además, son un arma indiscriminada que puede afectar a los civiles.

Foto: Militares ucranianos disparan un proyectil. (Reuters/Stringer)

13:35

El papa reza por "las madres ucranianas y rusas" que han perdido a sus hijos

El papa Francisco recordó hoy a "las madres ucranianas y a las madres rusas" de los soldados muertos en Ucrania y pidió una oración por ellas, que "han perdido a sus hijos" y pagan "el precio de la guerra", al término del rezo dominical del Ángelus.

El pontífice quiso recordar a "los hermanos y hermanas ucranianas" que "sufren tanto", que pasan "esta Navidad en guerra, sin luz, sin calor" y pidió a los miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro para escucharle que "no les olviden".

11:47

La agrupación militar ruso-bielorrusa intensifica sus entrenamientos

La llamada agrupación militar regional ruso-bielorrusa —un contigente compuesto por diferentes unidades de ambos países—, ha intensificado sus entrenamientos tras el incremento de su número en efectivos y material bélico, según informó hoy el Ministerio de Defensa de Bielorrusia. "La intensidad de los ejercicios no deja de aumentar. El objetivo es estar listo para rechazar al agresor en todos los frentes", informó el canal de televisión ministerial VoenTV.

El entrenamiento conjunto tiene en cuenta "la experiencia recibida por los soldados rusos durante la operación militar especial" en Ucrania, añadió. "El énfasis se pone en las acciones tácticas y en la cooperación de las unidades de los diferentes tipos de tropas. La preparación de la agrupación militar regional transcurre prácticamente sin pausas", precisa.

Foto: Putin y Lukashenko, el mes pasado en Sochi. (Reuters)

10:52

Rusia denuncia ataques contra una de las centrales térmicas más grandes de Donetsk

Las autoridades prorrusas de la región de Donetsk han denunciado que un ataque con cohetes lanzado esta pasada madrugada por Ucrania ha causado daños en la central térmica de Starobeshevskaya, en Novi Svit, donde al menos dos personas podrían haber quedado atrapadas entre los escombros.

El ataque habría sido efectuado con un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes, de los cuales seis han alcanzado la central y sus inmediaciones, según un comunicado adicional del organismo ruso del Centro Conjunto para el Control y la Coordinación de Asuntos Relacionados con los Crímenes de Guerra de Ucrania.

10:01

Ucrania denuncia un ataque ruso durante el alto el fuego mientras recibía ayuda humanitaria en Zaporiyia

La administración ucraniana de la región de Zaporoyia ha denunciado un ataque ruso durante la visita humanitaria de la misión de Naciones Unidas a una localidad de la zona.

El jefe de la administración ucraniana, Oleksandr Staruj, denunció en su cuenta de Telegram que el ataque había ocurrido durante una entrega de ayuda humanitaria de la ONU en la ciudad de Oríjiv, a unos 60 kilómetros aproximadamente del frente regional.

El ataque ocurrió, asegura Staruj, en medio del alto el fuego declarado por Rusia de manera unilateral el pasado viernes y que expiró la pasada medianoche.

09:57

Ataques mutuos de artillería entre ucranianos y rusos en Donetsk, Járkov y Zaporiyia

Un ataque ucraniano dañó dos centrales termoeléctricas en la región de Donetsk, mientras las tropas rusas atacaron las regiones orientales de Donetsk y Járkov, y la sureña Zaporiyia coincidiendo con el fin la pasada medianoche de la tregua navideña ordenada por el Kremlin, según partes militares de ambos bandos.

Foto: Un petrolero de crudo navega en Estambul. (Reuters/Yoruk Isik)

Las centrales fueron alcanzadas en las localidades de Novi Svet y Zugres bajo control prorruso, según informó hoy un representante de la autoproclamada república popular de Donetsk en su canal de Telegram.

El ataque ucraniano habría sido perpetrado con lanzaderas de misiles y sistemas Tochka-U con misiles balísticos tácticos. A su vez, la pasada noche la artillería rusa habría golpeado la localidad de Merefa, en Járkov, donde murió un hombre de 50 años.

08:48

Rusia refuerza las defensas en Zaporiyia y Lugansk ante una posible gran acción ofensiva ucraniana

El servicio de Inteligencia de Reino Unido ha desvelado en su informe diario que en los últimos días y semanas, "Rusia ha reforzado las fortificaciones defensivas de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, y especialmente entre las ciudades de Vasilyvka y Orikhiv. Rusia mantiene una gran fuerza en este sector".

"La forma en que el Kremlin ha trabajado para mejorar las defensas sugiere que es muy probable que los comandantes estén preocupados por el potencial de una gran acción ofensiva ucraniana en dos sectores: ya sea en el norte del óblast de Lugansk o en Zaporiyia", ha informado Reino Unido.

08:11

Bombardeo en Bajmut con dos civiles muertos tras el "supuesto alto el fuego"

Según las autoridades ucranianas, se han producido bombardeos rusos en la localidad de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, que han causado la muerte de dos civiles.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha declarado como un fracaso el "supuesto alto el fuego" y ha acusado a Moscú por sus "falsas palabras" debido a la presunta violación de la tregua que había sido decretada por Rusia durante las fiestas navideñas ortodoxas.

"El mundo ha podido comprobar hoy una vez más lo falsas que son las palabras de Moscú a todos los niveles. Allí dijeron algo sobre un supuesto alto el fuego... Pero la realidad es que los proyectiles rusos volvieron a alcanzar Bajmut y otras posiciones ucranianas", ha afirmado el líder ucraniano en un discurso pronunciado a media noche, hora que marcaba el fin de la tregua.

Conflicto de Ucrania Directo