Es noticia
Ucrania derriba varios "objetos enemigos" que sobrevolaban su territorio
  1. Mundo

Ucrania derriba varios "objetos enemigos" que sobrevolaban su territorio

Los globos podrían estar equipados con equipamiento de vigilancia, según las autoridades de Kiev , que conjeturaron que el propósito de su lanzamiento podría ser el de recabar información sobre las defensas antiaéreas ucranianas

Foto: Soldados ucranianos en el frente de Marinka, en la región ucraniana de Donetsk. (Reuters/Marko Djurica)
Soldados ucranianos en el frente de Marinka, en la región ucraniana de Donetsk. (Reuters/Marko Djurica)

Las defensas antiaéreas ucranianas han detectado este miércoles seis "objetos enemigos" en el espacio aéreo de la capital ucraniana, la mayoría de los cuales fueron derribados, según ha informado la Administración Militar de la Ciudad de Kiev. "Según informaciones que se están esclareciendo, se traba de globos movidos por la fuerza del viento", ha señalado en su canal de Telegram la institución.

Los globos podrían estar equipados con reflectores o con equipamiento de vigilancia, señalaron las autoridades kievitas, que conjeturaron que el propósito de su lanzamiento podría ser también el de recabar información sobre las defensas antiaéreas ucranianas, además de "agotarlas".

El tipo y las características exactas de dichos objetos podrán ser determinados una vez que haya concluido el análisis de los restos de los globos derribados, concluyó la Administración Militar de Kiev.

Las claves del momento:

  • El Ejército ucraniano derriba varios "objetos enemigos" que sobrevolaban su territorio
  • Rusia convoca una reunión del Consejo de Seguridad de la OTAN para abordar las explosiones en el Nord Stream
  • La OTAN pide a Minsk poner fin a su "complicidad" en la guerra rusa contra Ucrania
  • Ucrania acusa a Rusia de vaciar el embalse de Kajvoka, de importancia clave
  • Los aliados de la OTAN acuerdan aumentar la producción militar
  • Así hemos vivido la jornada 355 de la guerra de Ucrania

23:04

Ucrania no recibirá la cifra de Leopard 2 más modernos prevista por Alemania

Las contribuciones de Leopard 2A6 para Ucrania no han llegado a las cifras previstas por Alemania, que contaba con enviar a ese país un batallón completo de ese modelo de tanque para ayudarle a defenderse de la invasión rusa, indicó este miércoles el ministro germano de Defensa, Boris Pistorius.

“De la parte de los (Leopard) 2A6, hay 14 alemanes y tres portugueses y no alcanzaremos la fuerza de batallón”, afirmó Pistorius en una rueda de prensa al término de una reunión de dos días de los ministros de Defensa de la OTAN en la sede de la organización en Bruselas.

Foto: El canciller alemán Scholz visita un entrenamiento del Ejército alemán en una base militar en Bergen. (Reuters/Archivo/Fabian Bimmer)

22:32

Zelenski reitera su invitación a Biden para visitar Ucrania: "Sería una señal importante"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reiterado este miércoles la invitación formulada a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para que visite el país y se una así a la extensa lista de mandatarios internacionales que se han desplazado a territorio ucraniano desde el estallido de la guerra.

"El presidente Biden y yo ya nos reunimos ocasionalmente. Hemos invitado al presidente, creo que estará feliz de visitar Ucrania si tiene la oportunidad. Esa sería una señal importante para apoyar a nuestra nación", ha manifestado Zelenski en respuesta a una pregunta de la CNN.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters/Jonathan Ernst)

22:29

Condenada a seis años de prisión la periodista rusa Maria Ponomarenko por "noticias falsas" sobre la guerra

El tribunal de Leninski, en la región rusa de Altái, ha condenado este miércoles a la periodista y activista Maria Ponomarenko a seis años de prisión por difundir "noticias falsas" sobre las acciones del Ejército de Rusia durante el asedio de la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania.

La periodista siberiana del portal de noticias RusNews fue detenida el pasado mes de abril después de criticar el bombardeo ruso del teatro de la citada ciudad, si bien el Kremlin ha rechazado su responsabilidad en el bombardeo, que dejó cientos de muertos.

Foto: El presidente Putin, durante una entrevista en Russia Today. (RT)

22:27

Rusia convoca una reunión del Consejo de Seguridad de la OTAN para abordar las explosiones en el Nord Stream

El representante permanente adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, Dimitri Polianski, ha anunciado que Moscú ha solicitado una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para el día 22 de febrero con el fin de abordar las explosiones en el gasoducto Nord Stream en pasado mes de septiembre.

En un mensaje lanzado en su canal oficial de Telegram, Polianski ha detallado que la reunión se ha solicitado "a la luz de la nueva información sobre la detonación en el gasoducto", aludiendo así a la investigación publicada por el periodista y ganador del Pulitzer Seymour Hersh, que apuntaba directamente a Estados Unidos de estar detrás del sabotaje.

Foto: Lugar donde se produjo la rotura del Nord Stream 2 cerca de Bornholm en Dinamarca. (Reuters/Defensa de Dinamarca)

22:26

Suiza busca confiscar bienes de más de 131 millones de euros al séquito del expresidente ucraniano Yanukovich

Suiza ha informado este miércoles de que ha iniciado el trámite correspondiente para confiscar bienes congelados por valor de 130 millones de francos suizos (más de 131 millones de euros) del séquito del expresidente ucraniano, Viktor Yanukovich, si bien la medida no está relacionada con las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, ya que el bloqueo de estos activos data de 2014.

Las autoridades suizas sostienen que los bienes de estas personas allegadas al depuesto presidente Yanukovich tendrían un origen ilícito y por tanto están sujetos a la posibilidad de ser confiscados para su posterior devolución al pueblo ucraniano en virtud de los acuerdos internacionales.

Foto: Un cañón en una  imagen de archivo. ((EFE/Orlando Barría)

22:24

Sandu y Vucic abordan las acusaciones moldavas de planes de golpe de Estado

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, abordó este miércoles por teléfono con su colega serbio, Aleksandar Vucic, las denuncias moldavas sobre los supuestos planes rusos de golpe de Estado con ayuda de ciudadanos de Bielorrusia, Serbia y Montenegro.

"Los dos mandatarios reafirmaron su respeto por la integridad territorial de sus Estados y manifestaron su voluntad de cooperar para prevenir actividades ilegales que involucren a ciudadanos de ambos países", informó la Presidencia moldava en un comunicado.

Foto: La presidenta Maia Sandu. (Reuters/Dumitru Doru)

22:21

Kuleba pide a Latinoamérica "dejar la neutralidad y ponerse del lado correcto"

Ucrania hizo hoy un llamamiento a los países latinoamericanos para que abandonen la "neutralidad" y se pongan del "lado correcto" de la Historia ante la agresión rusa.

"Llamamos a todos los líderes de la región de Latinoamérica y el Caribe a dejar de lado esa llamada neutralidad y ponerse del lado correcto de la Historia", dijo el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en una videoconferencia de prensa con periodistas iberoamericanos desde Kiev.

Foto: Misil Grad sin detonar, en un campo ucraniano. (Reuters/Nacho Doce)

22:18

Francia y China insisten en el respeto al derecho internacional en Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi, insistieron hoy en la importancia de defender el derecho internacional en la guerra de Ucrania.

Macron se reunió hoy con Wang en el Elíseo, en un encuentro dominado en buena parte por la invasión rusa de Ucrania, de la que el próximo día 24 se cumplirá un año, y sus "consecuencias sobre los países más vulnerables, sobre todo en materia de seguridad alimentaria y de capacidad de financiación", indicaron fuentes de la sede presidencial francesa.

Foto: Vladímir Putin asiste a la junta directiva del Ministerio de Defensa ruso. (EFE/Sergey Fadeichev)

18:33

Rusos y ucranianos luchan por "cada metro" en el Donbás y preparan ofensivas

Las tropas rusas y ucranianas luchan por cada metro de terreno en el Donbás, en una batalla de desgaste que causa muchas bajas en ambos bandos sin que estos renuncien a los planes de lanzar nuevas operaciones militares.

"La situación en el frente, especialmente en las regiones de Donetsk y Lugansk, sigue siendo extremadamente difícil. Se trata literalmente de combates por cada metro de tierra ucraniana", aseguró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su discurso diario.

Foto: Trabajadores de la mina Skochinsky, en Donétsk. (Vagánov)
TE PUEDE INTERESAR
Testigo de la gloria y miseria del Donbás: la odisea de Serguéi Vagánov
Argemino Barro. Uzhhorod (Ucrania)

17:48

La OTAN pide a Minsk poner fin a su "complicidad" en la guerra rusa contra Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este miércoles a Bielorrusia que ponga fin a su "complicidad" en la invasión rusa de Ucrania. "Bielorrusia sigue acogiendo y apoyando a las fuerzas rusas y está profundizando su integración política y militar con Rusia. Pedimos a Bielorrusia que ponga fin a su complicidad en la guerra", declaró el político noruego.

Stoltenberg se expresó en ese sentido durante una rueda de prensa junto al presidente de Polonia, Andrzej Duda, con quien se reunió hoy en la sede de la Alianza, en Bruselas.

17:07

Defensas ucranianas derriban varios globos que flotaban sobre Kiev

Las defensas antiaéreas ucranianas han detectado hoy seis "objetos enemigos" en el espacio aéreo de la capital ucraniana, la mayoría de los cuales fueron derribados, según informó Administración Militar de la Ciudad de Kiev. "Según informaciones que se están esclareciendo, se traba de globos movidos por la fuerza del viento", señaló en su canal de Telegram la institución.

Los globos podrían estar equipados con reflectores o con equipamiento de vigilancia, señalaron las autoridades kievitas, que conjeturaron que el propósito de su lanzamiento podría ser también el de recabar información sobre las defensas antiaéreas ucranianas, además de "agotarlas".

16:29

Ucrania acusa a Rusia de vaciar el embalse de Kajvoka, de importancia clave

Ucrania acusa a Rusia de terrorismo ecológico por provocar la drástica caída del nivel del agua en la presa de Kajovka, lo que puede impactar en la agricultura y ecología del país y crear riesgos adicionales a la cercana central nuclear de Zaporiyia.

El embalse de Kajovka se extiende a lo largo de unos 230 kilómetros del Dnipro, el río más largo de Ucrania, y abastece de agua a unos 3,5 millones de habitantes del sur del país, relativamente seco, al igual que su industria agrícola.

Foto: Producción de alimentos básicos. (EFE/Constantn Zinn)

15:44

Suecia y Finlandia insisten en entrar en la OTAN juntos y "lo antes posible"

El ministro de Defensa de Suecia, Pal Jonson, ha señalado este miércoles que la ambición de Estocolmo es ingresar "lo antes posible" en la OTAN y hacerlo de la mano de Finlandia, con la que solicitó conjuntamente la adhesión el pasado mes de mayo en un proceso bloqueado ahora por Turquía y Hungría, únicos aliados pendientes de ratificar su acceso. En declaraciones antes de la segunda jornada de la reunión de ministros de Defensa aliados, Jonson ha subrayado que de sus conversaciones con el secretario general, Jens Stoltenberg, sale el compromiso de que Suecia y Finlandia entren a la vez en la OTAN.

Foto: El político extremista Rasmus Paludan quema el libro del Corán en la embajada turca de Estocolmo. (EFE/Frederik Sandberg)

"Todos acordamos que la ambición es que Suecia y Finlandia empezaron juntos y sean ratificados juntos y nos unamos a alianza al mismo tiempo", ha argumentado, si bien ha reconocido que ahora la cuestión depende de Ankara que mantiene un veto sobre Suecia aduciendo falta de cooperación en materia antiterrorista. En la misma línea su colega finlandés, Mikko Savola, ha asegurado que espera que el país se pueda unir "pronto" a la OTAN y ha puesto el acento en que 28 de los 30 aliados ya han ratificado el proceso de acceso.

15:23

Los aliados de la OTAN acuerdan aumentar la producción militar

Los aliados de la OTAN han acordado este miércoles aumentar la producción militar para fabricar más munición para suministrar a Ucrania y reponer las reservas propias, frente a la exigencias que marca el conflicto en el este de Europa.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que el nuevo objetivo de los aliados de gasto militar debe ser de al menos un 2% de su PIB, ante las necesidades acuciantes a las que se enfrenta la Alianza como la guerra en Ucrania, el terrorismo o los desafíos de China.

“Necesitamos el compromiso inmediato de gastar el 2% como mínimo, porque cuando vemos las necesidades de municiones, defensa aérea, entrenamiento, disponibilidad o altas capacidades, es obvio que invertir el 2% es lo mínimo”, señaló Stoltenberg en una rueda de prensa al término de una reunión de ministros aliados de Defensa de dos días.

placeholder NATO Secretary General Jens Stoltenberg attends a news conference during a NATO defence ministers' meeting at the Alliance's headquarters in Brussels, Belgium February 15, 2023. REUTERS Johanna Geron

En ese encuentro, los 30 aliados empezaron a evaluar cuál puede ser su nuevo objetivo de gasto en defensa con vistas a aprobarlo formalmente en la cumbre que celebrarán los líderes de la Alianza en julio en Vilna. “Hoy tuvimos una discusión inicial entre aliados sobre cuál podría ser el nuevo compromiso de inversión en defensa”, indicó Stoltenberg.

14:54

Ucrania acusa a Rusia de boicotear el acuerdo para la exportación de grano

El Gobierno ucraniano acusó este miércoles a Moscú de obstaculizar el funcionamiento de la iniciativa para la exportación de grano y otros productos agrícolas a través del mar Negro.

Los ministros de Exteriores y de Infraestructuras, Dmytro Kuleba y Oleksandr Kubrakov, denunciaron en un comunicado conjunto que el proceso de inspección de los barcos cargados de productos ucranianos a su paso por el estrecho del Bósforo se ve ralentizado de forma deliberada por los representantes rusos.

"Cada día sólo se produce la mitad de las diez inspecciones planificadas", aseguraron.

A consecuencia de ello, unas 140 embarcaciones guardan cola para ser inspeccionadas, la gran mayoría de ellas desde hace más de un mes, continuaron los ministros, que destacaron que "la seguridad alimentaria de los países que dependen de las exportaciones de productos agrícolas ucranianos está bajo amenaza".

14:16

La UE prepara sanciones por 11.000 M y reforzará la identificación de activos financieros rusos

La Unión Europea se prepara para el primer aniversario de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que atacó a Kiev el pasado 24 de febrero de 2022.

“Hoy aumentamos la presión con un décimo paquete de sanciones”, ha explicado este miércoles Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que propone nuevas prohibiciones de exportación por valor de 11.000 millones de euros “para privar a la economía rusa de tecnología crítica y bienes industriales”.

Las sanciones deben ser aprobadas por unanimidad por los Estados miembros, y Bruselas quiere lograrlo para marcar el primer aniversario de la guerra.

Foto: Ursula von der Leyen durante su visita junto a Josep Borrell el pasado 8 de abril a Ucrania. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

14:15

Suiza declara ilegal confiscar bienes privados de ciudadanos rusos

El Ministerio de Justicia de Suiza ha emitido un comunicado informando de que declara ilegal confiscar bienes privados de ciudadanos rusos, una práctica que el resto de socios de Ucrania han estado aplicando en represalia por los supuestos vínculos que muchas de estas personas tendrían con el Kremlin.

Un equipo especial de trabajo del ministerio ha concluido que confiscar activos privados de ciudadanos rusos para reconstruir Ucrania, tal y como demanda parte de la comunidad internacional, viola la Constitución y el orden jurídico suizos.

"La expropiación de bienes privados de origen lícito sin indemnización no está permitido por la ley suiza", ha zanjado el Ministerio de Justicia en un comunicado en el que, no obstante, remarcan el apoyo de Suiza a Ucrania "independientemente" de esta cuestión. "Rusia ha violado el Derecho Internacional y tiene la obligación de pagar reparaciones por los daños ocasionados", ha apuntado.

14:10

Ucrania acusa a Rusia de terrorismo ecológico

Ucrania acusa a Rusia de terrorismo ecológico por provocar la drástica caída del nivel del agua en la presa de Kakhovka, lo que puede impactar en la agricultura y ecología del país y crear riesgos adicionales a la cercana central nuclear de Zaporiyia.

13:59

Lavrov: Rusia revisa sus obligaciones con las organizaciones internacionales

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que el Kremlin su revisará sus obligaciones con las organizaciones internacionales, para lo que ha decidido retener los pagos en aquellos casos en que son violados los derechos de Rusia.

"Toda una serie de acuerdos en el marco de los cuales se intenta minar nuestros derechos se encuentran a revisión en el Gobierno en el marco de la ley sobre tratados internacionales. El trabajo abarca todo el espectro de nuestras obligaciones internacionales", aseguró Lavrov durante su intervención ante la Duma o Cámara Baja.

Lavrov se refería a la controvertida ley que otorga prioridad a la Constitución rusa sobre los compromisos estipulados por los tratados internacionales.

"Ahora estamos realizando el correspondiente inventario. Nos salimos de varias convenciones y acuerdos que ya han perdido su vigencia. Aquí no hay ninguna política", explicó.

13:54

Polonia impulsa industria militar para sustituir el arsenal de era soviética

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, presentó este miércoles un programa de inversiones estatales en la industria armamentística polaca para sustituir su arsenal de la era soviética y poder enviar parte de este a Ucrania.

En una rueda de prensa en Huta Stalowa Wola (este), donde tiene su fábrica el mayor productor de equipamiento militar del país, Morawiecki explicó que el Estado recapitalizó esa empresa estatal con unos 140 millones de euros e invertirá muy pronto otros 280 millones más.

El primer ministro enfatizó la necesidad de "construir un Ejército tan fuerte que Rusia no se atreva a atacar Polonia", así como de "retirar los equipos de fabricación soviética, cada vez más obsoletos, y enviar parte de él a Ucrania".

Foto: Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
La fábrica 'secreta' que repara en Polonia las armas que envían a Ucrania
The Wall Street Journal. Karolina Jeznach

13:49

Dinamarca y Suecia se unen al escudo antimisiles europeo liderado por Alemania

Dinamarca y Suecia han anunciado que se suman a la iniciativa de un escudo antimisiles europeo coordinado por Alemania, elevando a 17 el número de participantes, de los cuales 15 son miembros de la OTAN.

Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar conjuntamente un sistema de defensa aérea con soluciones interoperables, al facilitar la adquisición e integración multinacional de una amplia gama de recursos de defensa aérea.

De esta forma, los dos países escandinavos se suman al compromiso sellado en octubre para una defensa aérea multinacional y multifacético, un planteamiento que ofrece una "forma flexible y escalable" para que las naciones fortalezcan su disuasión y defensa de manera eficiente y rentable. Entre los aliados que se han sumado al proyecto se encuentran Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía y Reino Unido.

Por el momento España no se ha sumado al escudo antimisiles y el pasado octubre se generó polémica sobre sí Berlín había extendido la invitación a las autoridades españolas. "Es una decisión de Alemania que se debate en el ámbito unilateral. Entendemos que nuestra participación en el escudo antimisiles OTAN es el procedente sin perjuicio de que si hubiera petición expresa, que no se nos ha realizado, la atenderíamos", afirmó la ministra de Defensa, Margarita Robles.

12:32

Rusia detiene a un ucraniano sospechoso de sabotaje de los ferrocarriles

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) detuvo a un ciudadano de origen ucraniano sospechoso de varios actos de sabotaje del ferrocarril por órdenes del Servicio de Seguridad de Ucrania, informó hoy la agencia rusa.

De acuerdo con la agencia Interfax, el hombre fue reclutado en Polonia y enviado a finales de noviembre desde Letonia a Rusia para llevar a cabo "actividades terroristas bajo la apariencia de un refugiado".

Según el FSB (antiguo KGB), mientras estaba en la región de Moscú el hombre "por orden del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) prendió una noche fuego a módulos de señalizaciones, centralización y bloqueo automático del ferrocarril" de la capital.

12:29

La UE identificará activos financieros rusos para usarlos en reconstruir Ucrania

La presidenta de la Comisión cifró además en 11.000 M el valor del décimo paquete de sanciones que la UE quiere aprobar el 24 de febrero, coincidiendo con el aniversario de la invasión.

Foto: Ursula von der Leyen durante su visita junto a Josep Borrell el pasado 8 de abril a Ucrania. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

12:03

Heridos dos civiles en un ataque ruso contra un rascacielos en Pokrovsk

Al menos dos civiles han resultado heridos este miércoles por el impacto de un proyectil disparado por las fuerzas rusas contra un rascacielos en la ciudad ucraniana de Pokrovsk, situada en la región de Donetsk (este), según han denunciado las autoridades.

"Los rusos han atacado Pokrovsk y han alcanzado un rascacielos, hiriendo al menos a dos civiles", ha dicho el gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko. "Los rescatistas han logrado sacar a dos personas de la entrada, que ha quedado destruida. Las operaciones de rescate están en marcha y las consecuencias del ataque están siendo aclaradas", ha manifestado en su cuenta en Telegram.

11:58

Reino Unido estima que Rusia ha dedicado a Ucrania el 97 por ciento de sus Fuerzas Armadas

El Gobierno de Reino Unido calcula que Rusia ha destinado "el 97%" de la capacidad de sus Fuerzas Armadas a la ofensiva lanzada hace casi un año sobre Ucrania, donde las tropas rusas habían alcanzado "niveles de desgaste" equiparables prácticamente a los de la Primera Guerra Mundial.

Todo ello, según el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, para lograr avances que se miden "en metros más que en kilómetros" y en un contexto en el que Ucrania reclama equipos más sofisticados y útiles a sus socios internacionales, incluido Reino Unido.

"Si el 97% del Ejército ruso está ahora comprometido en Ucrania, con un nivel de desgaste muy, muy alto, una capacidad de combate reducida al 40% y casi dos tercios de sus tanques destruidos o rotos, todo esto tiene un impacto directo en la seguridad de Europa", ha dicho Wallace en declaraciones a la BBC.

Ayudar a Ucrania a "derrotar" a Rusia, ha añadido, incrementa también la seguridad de Reino Unido. En este sentido, ha descartado que incrementar la colaboración con las fuerzas ucranianas provoque carencias en la propia capacidad militar británica.

11:54

Los aliados se muestran divididos sobre cómo incrementar el gasto en defensa

Los ministros de Defensa de la OTAN comenzarán a abordar este jueves en su reunión en Bruselas los próximos objetivos de gasto en defensa y, aunque hay consenso sobre la necesidad de incrementar el esfuerzo especialmente con la guerra de Rusia en Ucrania en sus fronteras, hay división sobre cómo alcanzar las metas.

En 2014, los aliados se comprometieron a invertir al menos el 2 % de su PIB en gasto militar para 2024, algo que por el momento solo ha logrado una decena de ellos, aunque todos han ido incrementando sus presupuestos en defensa.

De cara a la cumbre de la OTAN de julio próximo en Vilna, los países quieren aprobar nuevos objetivos y hay un consenso generalizado sobre que el 2% debe ser un punto de partida más que un tope, de acuerdo a diversas fuentes aliadas.

En cambio, hay miembros de la Alianza que insisten en que se valore no solo el gasto en relación con el PIB sino también especialmente las aportaciones a misiones aliadas o la inversión en capacidades.

11:41

Los ucranianos no están listos para sentarse a negociar… ni aunque caigan bombas atómicas

Ninguna persona seria piensa que Ucrania pueda obtener una victoria absoluta. Un plan que habla de adhesión a la OTAN, con Ucrania siendo el equivalente europeo de un Israel en esteroides, retomando Crimea, tiene que parar si queremos que Ucrania sobreviva”.

El punto es de la europarlamentaria norirlandesa Clare Daly, socialista independiente adscrita al Grupo La Izquierda, cuando, a principios de mes, votó en contra de las diferentes resoluciones presentadas para agilizar la adhesión ucraniana a la Unión Europea. Pero se repite, con diferentes variantes, en foros políticos y diplomáticos de Europa, Estados Unidos y otros países aliados —con más intensidad en los extremos del arco ideológico—. Son, todavía, posturas minoritarias. Pero dan fuerza a una narrativa que Kiev trata de evitar a toda costa: la guerra no se puede ganar. Y, por tanto, hay que sentarse a negociar.

Un análisis de Enrique Andrés Pretel

Foto: Misil Grad sin detonar, en un campo ucraniano. (Reuters/Nacho Doce)

11:34

Con moral alta y formación militar, 200 ucranianos vuelven al país en guerra

Los doscientos jóvenes ucranianos que han recibido formación militar por parte del Ejército español en la Academia de Infantería de Toledo finalizan este jueves sus cinco semanas de instrucción básica, listos para integrarse en las fuerzas armadas de su país y con la moral alta, convencidos de que la victoria será suya.

La Agencia EFE ha presenciado unas horas de la formación que reciben estos jóvenes ucranianos, que tienen una media de edad de 24 años, aunque la mayoría no supera la veintena, todos ellos sin formación militar previa y que han firmado un contrato de tres años con el ejército ucraniano, con independencia de cuándo finalice la guerra.

11:31

Una carretera para explicar dos fracasos rusos: ruta por la autopista que hundió el Ejército de Putin

Hace tiempo que el miedo dio paso al humor en Ucrania. Quizá por eso, a pesar de la renovada gran ofensiva rusa que ya se siente en algunos puntos del Donbás, hay un chiste de nuevo cuño entre las tropas ucranianas: “Parece que los rusos utilizan sus tanques para desminar Vuhledar”.

Un reportaje de Fermín Torrano desde Kiev

Foto: La autopista M06, el límite hasta donde llegaron las tropas rusas en su intento de rodear Kiev. (Fermín Torrano)

11:31

Borrell: sanciones a Rusia son "veneno a base de arsénico" e "irreversibles"

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado que las sanciones contra Rusia son "un veneno de acción lenta" hecho "a base de arsénico" con efectos "irreversibles" para Moscú.

"Las sanciones son un veneno de acción lenta como el que está hecho en base a arsénico. Tardan en producir sus efectos, pero lo hacen y lo hacen de una forma irreversible", afirmó Borrell en un discurso en el Parlamento Europeo sobre el primer aniversario de la invasión de Ucrania, que se cumplirá el próximo 24 de febrero.

El jefe de la diplomacia europea reconoció que "la economía rusa no se ha colapsado y que la tasa de crecimiento de su PIB no es la que se había previsto" al aprobar los nueve paquetes de sanciones que la UE ha aplicado hasta ahora.

11:28

Rusia basará su política en necesidad de acabar con el monopolio de Occidente

Rusia basará su política exterior en la necesidad de acabar con el monopolio de Occidente, que impulsa intereses "egoístas" y no tiene en cuenta el principio del equilibrio de intereses, dijo hoy el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov durante su intervención en la Duma del Estado o Cámara Baja.

En opinión del jefe de la diplomacia rusa, este marco de convivencia "de ahora en adelante debe basare no en sus intereses egoístas, sino en un fundamento bastante universal de un equilibrio de intereses, como lo requiere la Carta de la ONU, que consagró el principio de la igualdad soberana de todos los Estados".

Lavrov acusó a Occidente de tratar de hacer "retroceder décadas (a Rusia) o incluso perturbar el desarrollo del país" y preparar su "colapso".

"Hoy, Estados Unidos y sus satélites están llevando a cabo una guerra híbrida total contra nosotros que ha sido preparada durante muchos años, utilizando a los radicales nacionales ucranianos como ariete", indicó.

10:57

Moscú no acreditará al discurso de Putin a periodistas de países inamistosos

El Kremlin declaró este martes que no acreditará a periodistas de países "inamistosos" al discurso sobre el estado de la nación del presidente ruso, Vladímir Putin, programado para el próximo día 21.

"En lo que respecta al mensaje del presidente a la Asamblea Federal, serán acreditados periodistas extranjeros que representan a países amigos", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en rueda de prensa.

Peskov agregó que "los medios extranjeros de países inamistosos no serán invitados".

"Podrán trabajar viendo el discurso por la televisión en cualquiera de las cadenas", indicó.

La semana pasada, el Kremlin anunció que el discurso anual de Putin ante las dos cámaras del Parlamento ruso que no se celebró en 2022, tendría finalmente lugar el próximo martes.

La última alocución de Putin ante el Parlamento en pleno tuvo lugar el 21 de abril de 2021.

10:54

Ucrania dice que boicoteará la Asamblea de la OSCE si participa Rusia

Ucrania ha abogado por posponer la sesión de invierno de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), prevista para la próxima semana en Viena, porque se niega a participar en ella si Rusia también asiste a la misma.

Así lo afirma hoy la agencia austríaca APA en base a una carta del jefe de la delegación ucraniana, Mykyta Poturayev, dirigida a la presidenta de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Margareta Cederfel.

"Hemos sabido que las autoridades austríacas están dispuestas a expedir visados a los miembros de la delegación rusa y, por tanto, los parlamentarios rusos participarán en la sesión de invierno", explicó Poturayev, citado por APA, que dice haber tenido acceso a la misiva fechada el 13 de febrero.

En ella, el político ucraniano recuerda que la reunión convocada para los próximos días 23 y 24 coincidirá con el aniversario del primer día de la invasión rusa contra su país (24 de febrero de 2022), y que Moscú estaba sancionado por esa agresión.

"Un año después: la guerra total de Rusia contra Ucrania", es el título previsto para el debate general de la asamblea parlamentaria del 24 de febrero.

10:04

Rusia retiene a 6.000 niños ucranianos desde el inicio de la guerra, según un informe

Al menos 6.000 niños han sido trasladados por parte de las tropas rusas a áreas bajo control del Gobierno de Rusia desde el inicio de la guerra, evidenciando crímenes de guerra por parte de Moscú, según un informe.

La investigación, realizada por el Observatorio de Conflictos, programa respaldado por el Departamento de Estado estadounidense, ha identificado varias decenas de instalaciones en las que se habrían reubicado a niños procedentes de Ucrania, proporcionando evidencia de los esfuerzos sistemáticos para cortar la comunicación entre niños y familiares.

El objetivo de esta falta de contacto con las familias sería evitar el regreso de los menores y "reeducarlos" en la cultura rusa con el objetivo de darlos en adopción a familias de Rusia, según un comunicado del Departamento de Estado.

10:02

Seis años de cárcel a periodista rusa por difundir "falsedades" sobre tropas

La periodista rusa María Ponomarenko, del portal de noticias RusNews, fue condenada a seis años de cárcel por un caso de difusión de "falsedades" sobre la actuación del Ejército ruso en Ucrania, informó este miércoles el medio en el que trabajaba la reportera.

"El tribunal ha emitido una condena de seis años de cárcel para la periodista María Ponomarenko", escribió RusNews en Telegram.

El medio recuerda que contra la periodista fue incoado un caso penal tras una publicación sobre "el bombardeo del teatro de Mariúpol".

En su última palabra, agrega RusNews, Ponomarenko dijo que no espera ser perdonada, pero tampoco se considera una criminal.

09:55

Finlandia asegura que es "mejor" entrar junto a Suecia en la OTAN

El ministro finlandés de Defensa, Mikko Savola, ha afirmado que es "mejor" que su país entre junto a Suecia en la OTAN, en un contexto en el que Turquía sigue viendo con recelo la adhesión de Estocolmo, pero no la de Helsinki.

"Por supuesto. Es mejor para Finlandia, es mejor para Suecia y también para la OTAN que ambos nos convirtamos en miembros de la OTAN tan pronto como sea posible", dijo tras ser preguntado por si Helsinki esperará a Suecia para entrar en la Alianza.

El ministro se pronunció en ese sentido a su llegada a la segunda jornada de la reunión de titulares de Defensa de la OTAN que se celebra en Bruselas, en la que participan los representantes de Suecia y Finlandia, aunque todavía no sean miembros de pleno derecho de la organización transatlántica.

Finlandia y Suecia, países de tradición neutral, pidieron juntos el año pasado entrar en la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania.

Hungría y Turquía son los únicos dos miembros de la OTAN que aún no han ratificado la adhesión de Finlandia y Suecia, aunque se espera que Budapest no tarde en dar su visto bueno.

09:32

La ONU pide 5.600 millones de dólares para ayudar a Ucrania en 2023

Agencias de Naciones Unidas lanzaron hoy un plan de respuesta a las necesidades humanitarias de Ucrania a causa de la invasión rusa, mediante el que solicitan a la comunidad internacional 5.600 millones de dólares con el fin de asistir en 2023 a 15,3 millones de ucranianos.

El plan fue presentado hoy en rueda de prensa en Ginebra por el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, y por el jefe de coordinación humanitaria de Naciones Unidas, Martin Griffiths, quienes subrayaron las crecientes necesidades que vive el país europeo.

Del monto total, 3.900 millones de dólares serán gestionados por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios que dirige Griffiths, y los 1.700 millones restantes irán a parar a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que con ellos espera atender a 4,2 millones de ucranianos que han huido a otros países europeos.

09:02

Occidente seguirá apoyando a Kiev

Los ministros de Defensa de la OTAN concluyen este miércoles su reunión con un debate sobre la disuasión y defensa, con la guerra de Ucrania en sus puertas y bajo la presión de trabajar contrarreloj para hacer llegar a ese país el material militar que necesita.

Según The Institute of War (ISW), el grupo de Defensa seguirá apoyando a Kiev, pero EEUU advierte que la ayuda es "finita".

08:00

Rusia anuncia ruptura de líneas defensivas ucranianas en la región de Lugansk

Las tropas rusas rompieron líneas defensivas de las fuerzas ucranianas en la región oriental de Lugansk y las obligaron a replegarse hasta 3 kilómetros, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

"La infantería motorizada del distrito militar Centro rompió la defensa escalonada del enemigo en una zona boscosa de la república popular de Lugansk", indicó Defensa en un parte publicado en su canal de Telegram.

Según el comunicado castrense, las tropas ucranianas "se replegaron desordenadamente a una distancia de hasta 3 kilómetros de las posiciones que ocupaban".

Defensa destacó que la segunda línea defensiva del enemigo, aun más fortificada que la primera, no resistió el empuje de las tropas rusas.

Foto: Centro comercial de Kiev destruido. (EFE/Sergey Dolzhenko)

07:52

La lucha sigue por cada metro de terreno

Las tropas rusas y ucranianas luchan en las regiones de Donetsk y Lugansk literalmente por cada metro de terreno, en una batalla de desgaste que causa muchas bajas en ambos bandos, pero que según analistas occidentales puede beneficiar a Ucrania si Rusia decide lanzar una ofensiva en estas condiciones.

07:34

Noruega asegura que Moscú ha desplegado buques con armamento nuclear en el Báltico por primera vez en 30 años

Rusia ha desplegado buques con armamento nuclear por primera vez en 30 años en el mar Báltico, según un informe de los servicios de inteligencia noruegos al que ha tenido acceso Político. Si bien durante la Guerra Fría era habitual la presencia de estos buques en las aguas del mar Báltico, es la primera vez que la Federación Rusa moderna lo hace, de acuerdo con el informe.

“Las armas nucleares tácticas son una amenaza particularmente seria en varios escenarios operativos en los que los países de la OTAN pueden estar involucrados", advierte el documento. La inteligencia noruega también ha señalado que no puede descartarse una escalada del conflicto que implique a Estados Unidos, la OTAN y Noruega.

07:34

Ucrania alerta de que Rusia podría dejar ahora a parte de la población sin acceso a agua potable

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha alertado este lunes de que las tropas rusas, con su gestión de la central hidroeléctrica de Kajovkaya, podría privar de acceso a agua potable a gran parte de los asentamientos que se abastecen del río Dnipro.

Según ha detallado Shmigal en su canal oficial de Telegram, las Fuerzas Armadas de Rusia, presentes en la mencionada central, han destruido y abierto de forma deliberada las esclusas del complejo hidroeléctrico.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, en una imagen reciente. (Sputnik)

07:33

Situación en el frente: "Los combates son feroces"

Las fuerzas rusas continuaron intentando este martes romper las líneas defensivas ucranianas en el frente oriental, donde chocan con una feroz resistencia sin lograr avances significativos.

"Hay combates en la parte sureste de Vuhledar. La situación es muy difícil, los combates son feroces, pero vemos cierto avance", dijo el líder interino impuesto por Rusia en la región de Donetsk, Denís Pushilin, a la televisión pública rusa.

07:33

Aliados de Ucrania se apresuran para mejorar defensa aérea ante la ofensiva rusa

Un total de 54 países que apoyan militarmente a Ucrania coordinaron este martes sus esfuerzos en una nueva reunión presidida por Estados Unidos, con vistas a mejorar principalmente las defensas aéreas ucranianas ante la ofensiva que prevén va a lanzar Rusia en primavera pero sin incluir aún aviones de combate.

“Hoy volvimos a reunirnos con nuestros apreciados aliados y socios para asegurarnos de que Ucrania tenga lo que necesita cuando lo necesite”, indicó el secretario de Estado estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, en una rueda de prensa al término de la novena reunión del grupo de contacto para Ucrania.

Directo Conflicto de Ucrania